Ciencia y Salud
Valoración de las intervenciones preventivas en evaluación de las tecnologías sanitarias: el impacto de las prácticas de descuento

(Contenido patrocinado por Johnson & Johnson Innovative Medicine)
Autores
Arthur Attema, catedrático asociado de Económicas de la Salud y Teoría de la Utilidad, Erasmus School of Health Policy & Management
Avril Daly, presidenta de EURORDIS-Enfermedades Raras Europa y CEO de Retina International
Andries Hof, Centro de Calidad Medioambiental, Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM)
Maarten J. Postma, catedrático de Económicas de la Salud Global, Universidad de Groningen
Martin Price, vicepresidente de Económicas de la Salud, Acceso al Mercado y Reembolso, EMEA Johnson & Johnson Innovative Medicine
Michael Spackman, profesor senior visitante, Departamento de Geografía y Medio Ambiente, London School of Economics and Political Science
Lotte Steuten, subdirectora general de la Oficina de Económicas de la Salud
Valoración de las intervenciones preventivas en ETS: el impacto de las prácticas de descuento
La práctica del descuento
A menudo, los costes y beneficios de una intervención – ya sea en sanidad, medio ambiente u otros ámbitos de la política pública – no sólo se experimentan en el presente, sino que se materializan en el futuro.
En las evaluaciones económicas tradicionales, el descuento es una práctica que permite comparar costes y beneficios a lo largo de períodos prolongados ajustando sus valores a equivalentes actuales. El descuento se basa en la idea de que los individuos prefieren consumir antes que después.
Pero los Gobiernos se enfrentan cada vez más a intervenciones cuyos beneficios se acumulan a lo largo de muchas décadas, sobre todo en los ámbitos sanitario y medioambiental. En estos casos, el descuento se utiliza en los análisis coste-eficacia y coste-beneficio para fundamentar la toma de decisiones sobre el gasto público.
Los recientes avances en tecnologías sanitarias preventivas, como las nuevas vacunas, los medicamentos de terapia avanzada (MTA) y las terapias génicas, están poniendo a prueba los marcos tradicionales de evaluación de tecnologías sanitarias (ETS), que tienen dificultades para captar adecuadamente los beneficios a largo plazo a la luz de los elevados costes iniciales. Y esta práctica plantea la cuestión de si estamos creando una barrera para que los ciudadanos accedan a estas intervenciones transformadoras.
Cómo valora la evaluación de tecnologías sanitarias los beneficios futuros
El descuento de los costes y beneficios futuros, como parte de la evaluación de las tecnologías sanitarias por parte de las agencias de ETS, repercute en los cálculos de coste-eficacia. Esto es especialmente cierto en el caso de las intervenciones que pueden tener efectos a lo largo de toda la vida.
En el caso de las vacunas, se recurre a la evaluación económica para determinar su reembolso e inclusión en los programas nacionales de inmunización, y las prácticas actuales de descuento influyen considerablemente en la decisión final. Los beneficios a largo plazo de la vacunación pueden incluir la reducción del riesgo de infección y mortalidad, y los cambios en la esperanza de vida resultantes de la inmunización tanto a nivel individual como colectivo (inmunidad de rebaño).
Los principales beneficios para la salud de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), por ejemplo, empezarán a producirse aproximadamente 30 años después de la vacunación inicial, hasta la prevención del cáncer de cuello de útero asociado a morbilidad y mortalidad. Pero los estudios han demostrado que la evaluación actual de los beneficios para la salud de la vacunación contra el VPH varía considerablemente cuando se utilizan diferentes tasas de descuento y enfoques.
Una situación similar se plantea con los MTA. Estos tratamientos conllevan elevados costes iniciales – a menudo en forma de pago único por una terapia puntual – pero también ofrecen la posibilidad de obtener importantes beneficios a lo largo de la vida del paciente, desde la interceptación de la enfermedad hasta su posible curación. Existen pruebas contundentes de que pequeñas alteraciones en el tipo de descuento pueden hacer que un MTA, como una terapia génica, pase de ser coste-eficaz a coste-ineficaz.
La mayoría de los países aplican el mismo tipo de descuento a los costes y a los beneficios sanitarios. El problema es que, a menudo, no hay pruebas que justifiquen este planteamiento, o son escasas.
Para empeorar las cosas, las metodologías actuales de evaluación del valor no reflejan necesariamente la amplia gama de beneficios sociales que pueden ofrecer tanto las vacunas como los MTA: productividad de pacientes y cuidadores, por ejemplo, o ahorro en asistencia social.
Así pues, las intervenciones preventivas, como las nuevas vacunas y los MTA, pueden estar en desventaja en la ETS debido a los retos combinados del descuento, la incertidumbre en los resultados a largo plazo y la limitada apreciación de los elementos de valor más allá de la atención sanitaria primaria.
Los enfoques de ETS también difieren según la zona. Algunos países, como Alemania y Suiza, no utilizan actualmente el descuento al evaluar medicamentos en ETS, centrándose principalmente en aspectos clínicos. Esta diversidad de métodos podría perpetuar las desigualdades en la UE y suponer un posible obstáculo para el acceso de los pacientes en los países en los que la relación coste-eficacia determina las decisiones de reembolso.
Valorar el futuro lejano: lecciones de económicas medioambientales
En política medioambiental, las prácticas tradicionales de descuento ponderarían la toma de decisiones públicas en contra de las medidas preventivas del cambio climático.
En la actualidad, los economistas aceptan un enfoque alternativo al descuento, que utiliza en su lugar una tasa de descuento decreciente, y lo aplican en contextos medioambientales. Esto refleja la idea de que la gente apoya hacer más por el futuro cuando hay incertidumbre en el crecimiento del consumo, y los riesgos económicos y ecológicos están correlacionados positivamente.
Para la económicas de la salud, se pueden extraer lecciones de esta evolución en el enfoque de la económicas medioambientales.
Revaluación de las prácticas de ETS: posibles estrategias a corto plazo
Dado el gran impacto que tiene el descuento en los resultados finales, las normas empleadas en la ETS deben ser totalmente transparentes. Como mínimo, los análisis de sensibilidad deberían mostrar a los responsables de política cómo afectan al resultado global los distintos escenarios de descuento.
También deberíamos explorar enfoques de descuento no tradicionales. Uno de ellos es el descuento diferencial, en el que se utiliza una tasa menor para los efectos sobre la salud que para los costes, porque la calidad de vida aumenta de valor a medida que los ingresos crecen con el tiempo. Este planteamiento se aplica actualmente en Bélgica, Polonia y los Países Bajos. Otros países aplican el descuento variable en el tiempo, en el que se utiliza un tipo de descuento más bajo para los efectos que se producen después de un número determinado de años: Francia, por ejemplo, después de 30 años, o Dinamarca, después de hitos definidos (35 años, 36-70 y más de 70).
Y los modelos de pago alternativos podrían ser una forma complementaria de abordar el problema de la incertidumbre (debido a la falta de resultados y datos a largo plazo) con intervenciones como los MTA: modelos de pago basados en resultados, por ejemplo. No cabe duda de que estas soluciones tendrían que aprovechar mejor el uso de los datos del mundo real (DMR) para que funcionen tanto para los fabricantes como para los pagadores.
Adoptar una perspectiva de futuro en la toma de decisiones
Para garantizar que los pacientes de toda Europa accedan a tiempo a tratamientos transformadores, necesitamos metodologías de evaluación del valor aptas para sus propósitos.
Los responsables de la política y los organismos de ETS deberían adoptar una perspectiva a más largo plazo y ampliar su visión de lo que constituye valor en los análisis de coste-eficacia. También deberían considerar una gama más amplia de beneficios, más allá de los resultados sanitarios per se.
Con el ritmo de la innovación, los cambios en las preferencias de la sociedad y un enfoque cada vez mayor a la sostenibilidad y resistencia de los sistemas sanitarios, ha llegado el momento de que los responsables de política y todas las partes interesadas en la sanidad colaboren en esta visión.
Los procedimientos de ETS deben dar la importancia adecuada a las intervenciones a largo plazo. En la actualidad, los métodos alternativos de descuento siguen infrautilizados, a pesar de estar bien establecidos en varios países y sectores. Es necesario avanzar en metodologías que permitan captar mejor el valor de las tecnologías sanitarias innovadoras y preventivas y, en última instancia, garantizar el acceso de los pacientes.
CP-490269 Date of preparation November 2024 ( Fecha de preparación November 2024)
La entrada Valoración de las intervenciones preventivas en evaluación de las tecnologías sanitarias: el impacto de las prácticas de descuento se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El yogur, gran alimento nutritivo que pide más presencia en los comedores escolares
Los beneficios del yogur para la salud están avalados por la evidencia científica; pese a ello, se suele incluir en los menús escolares, como máximo, una vez a la semana, de ahí que un informe apueste por aumentar la frecuencia de su consumo en los colegios.
Expertos y autoridades han participado en la jornada “Yogur y alimentación saludable en la infancia, una responsabilidad compartida”, organizada por EFE Salud con la colaboración la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY).
Entre ellos, la directora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Marina Pollán; la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ana López-Santacruz; la coordinadora del área de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Irene Bretón; y el presidente de la AEFY, Antoni Bandrés.
Las evidencias científicas
Con el objetivo de mejorar las condiciones de nutrición y alimentación de la población infantil, el director de PI Salud, Santiago Cervera, ha elaborado una nota técnica que analiza las evidencias científicas que existen sobre los beneficios del yogur en la dieta de los escolares.
El documento resalta los macronutrientes, con proteína de alto valor biológico; también los micronutruientes, como el calcio, el magnesio, vitaminas y los cultivos vivos, que son la base del fermento del yogur.

Y está demostrado, señala el informe, que ayuda a prevenir la obesidad, mejora la salud ósea, tiene un impacto en la salud digestiva así como en la microbiota.
En casa lo consume a diario el 56 % de los niños, En los menús escolares, como máximo, los estudiantes reciven un yogur entre 0 y una vez a la semana: el 32,8 % no lo recibe nunca en el entorno escolar.
Y ello a pesar del problema de la obesidad en España y de la prevalencia del déficit de la vitamina D en la población infantil, que señala la nota técnica presentada.
Por todo ello, el documento defiende, entre otras cosas, una mayor presencia del yogur en los menús de los comedores escolares.
El entorno escolar como patrón saludable
La directora ejecutiva de la AESAN ha recordado que el 36,1 % de los niños y niñas en España de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, y que el entorno escolar es clave para estimular patrones saludables.
En este sentido, López-Santacruz ha hecho hincapié en que el yogur ayuda a la prevención de distintas enfermedades, tras lo que ha resaltado que la recomendación dietética de la AESAN es el consumo de leche y productos lácteos un máximo de tres raciones diarias, sin azúcares añadidos.

Por su parte, Irene Bretón, de la SEEN y miembro del Comité Científico de AESAN, ha insistido en que el yogur, al estar fermentado, permite que los nutrientes se absorban mejor, entre otras propiedades.
De ahí que haya considerado que es muy importante informar al entorno educativo y a las familias de los beneficios de este alimento, y ha opinado que no puede ser que en la normativa española lo considere dentro de la categoría de “otros postres” con una frecuencia de 0 a 1 a la semana en los menús escolares.

Los niños, agentes de prevención
Desde el ISCIII, la directora general ha subrayado que es en la infancia cuando se aprenden los hábitos saludables y los niños pueden ser agentes de prevención.
A su juicio, el comedor escolar es un lugar de aprendizaje.
Pollán ha incidido en los beneficios de la dieta medietrránea y ha lamentado que cada vez tenga menos seguidores.

El presidente de AEFY ha apostado por garantizar que el yogur siga siendo “un aliado” para la nutrición saludable en la infancia, ya que, además, es “muy asequible” y contribuye a reducir la desigualdad en la alimentación en los colectivos más desfavorecidos.

La entrada El yogur, gran alimento nutritivo que pide más presencia en los comedores escolares se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El COVID persistente podría ayudar a nuevos tratamientos y vacunas: esta investigación explica el motivo
Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) revela que los pacientes de COVID persistente producen menos anticuerpos frente a la proteína completa del virus, pero mantienen mejor la respuesta frente a la región clave de entrada del virus en las células. La UCM remarca en nota de prensa que los resultados abren la puerta a estrategias terapéuticas individualizadas y a vacunas más eficaces.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio de la pandemia se han registrado 700 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo. De estos, un número significativo de personas desarrolla secuelas que afectan al sistema inmunitario, nervioso o vascular, y pueden durar meses o años.
El COVID persistente es un término acuñado por los propios pacientes que afecta al menos al 6 % de los adultos y entre el 1 % y el 4 % de los niños, subraya la Complutense en el comunicado. Este síndrome post-COVID se diagnostica cuando concurren síntomas como la pérdida del olfato o gusto, afonía, niebla mental, fatiga, dolor de cabeza, trastornos del sueño, dolor articular o el síndrome postural ortostático con taquicardia, y persisten más tres meses después de la infección inicial.
Resultados clave del estudio
Informa la UCM que el estudio se hizo a 30 personas sin secuelas y a 104 pacientes con COVID persistente. Se consiguió identificar diferentes factores de riesgo asociados con el síndrome.
Uno fue haber sufrido la infección antes de la vacunación, lo que aumenta el riesgo en un 72 %; esto confirma el efecto de protección que ejercen las vacunas. El equipo investigador también tuvo en cuenta el mayor riesgo detectado en quienes presentaron fiebre o neumonía durante la infección inicial.

La investigación reveló que los pacientes con COVID persistente desarrollan una respuesta inmunitaria distinta. Específicamente, muestran una respuesta reducida a la proteína Spike completa del virus, pero mantienen mejor la respuesta contra la región RBD, crucial para la entrada del virus en las células.
El estudio, añade la nota, se centró además en el análisis detallado de las subclases de inmunoglobulinas IgG1, IgG2, IgG3, IgG4 producidas frente a la proteína Spike completa y la región RBD.
Personalización de tratamientos y vacunas
La investigación, publicada en la revista Frontiers in Inmunology, posibilita la opción de crear estrategias de medicina personalizada.
En la nota se citan dos casos, según perfiles inmunitarios de los pacientes.
- Por un lado, hay pacientes que podrían obtener un mayor provecho de terapias antivirales para la eliminación de posibles reservorios virales.
- Y hay pacientes que podrían obtener una mejor respuesta a tratamientos con inmunoglobulinas.
Por todo ello, los resultados apuntan a la necesidad de explorar enfoques vacunales, que incluirían proteínas virales distintas a Spike o plataformas alternativas.
La entrada El COVID persistente podría ayudar a nuevos tratamientos y vacunas: esta investigación explica el motivo se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Aumentan los casos de mujeres jóvenes con osteoporosis
La osteoporosis suele aparecer en mujeres después de la menopausia, sin embargo, los casos entre las jóvenes han aumentado, por lo que empiezan antes el tratamiento para esta enfermedad, que es crónica.
Lo asegura el director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Escalada, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, 20 de octubre, una enfermedad que afecta al 10 % de las personas mayores de 50 años.
En un comunicado, la CUN resalta que, según la Sociedad Española de Reumatología, en España se producen 782 fracturas al día por fragilidad y, sin embargo, solo el 36 % de estas personas recibe tratamiento para combatir la osteoporosis.
Limita la calidad de vida
Es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad de los huesos, con lo que aumenta el riesgo de fracturas óseas.
“Se trata de una patología que limita considerablemente la calidad de vida y ante la que hay que fomentar la prevención. En personas mayores puede provocar una fractura de cadera que puede estar asociada a un aumento de la mortalidad”, subraya Escalada.

Lo más habitual es que aparezca en mujeres y después de la menopausia, ya que la falta de estrógenos influye de manera considerable, pero también otros factores como el sedentarismo, el tabaco o el consumo de alcohol.
Sin embargo, Escalada afirma que en la actualidad han aumentado los casos de osteoporosis en mujeres jóvenes.
“Son mujeres de unos 40 años, que no se encuentran en un estado ni siquiera premenopáusico y, sin embargo, observamos que en un número creciente de casos ya padecen o están cerca de sufrir osteoporosis”, asegura el experto.
Estos casos, que se diagnostican mediante una densitometría, suelen detectarse por derivaciones de otros departamentos o servicios del hospital.
Prevención
Entre las soluciones a este problema para detectarlo a tiempo se encuentra la realización de estudios preventivos entre poblaciones de riesgo: personas con diabetes; con EPOC; en tratamiento crónico con corticoides; o en edades cercanas a la menopausia, entre otros.
“Hay determinados contextos en los que la persona, aunque no reciba la indicación de participar en un programa de detección o screening, debiera por iniciativa propia plantearse la posibilidad de someterse a un chequeo o solicitar que se le haga una densitometría”, considera el experto de la CUN
En cualquier caso, añade, es recomendable llevar una dieta rica en calcio y complementarla con vitamina D, siempre y cuando se haya detectado un déficit de esta vitamina.
La entrada Aumentan los casos de mujeres jóvenes con osteoporosis se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Política3 días
El PPE y la extrema derecha suman fuerzas para tumbar la futura norma europea de vigilancia forestal
-
Mundo Política2 días
Salvador Illa: «Es hora de que la UE sea una verdadera unión federal con mecanismos de decisión más ágiles»
-
Ciencia y Salud3 días
España pide abrir el debate sobre el blindaje del aborto también en Europa para garantizarlo en la Carta Europea de Derechos
-
Mundo Economía13 horas
La deuda pública de España marca un récord en agosto tras subir 19.160 millones, y sube su peso sobre el PIB al 103%
-
Mundo Economía1 día
Caja de Ahorros destaca entre las empresas con mejor reputación financiera en Panamá, según Merco 2025
-
Mundo Economía13 horas
Black Star Petrolum refuerza su inversión en I+D+I para energías limpias
-
Mundo Economía13 horas
BBVA eleva la previsión de crecimiento del PIB de España al 3% en 2025 y al 2,3% en 2026, aunque advierte de “riesgos importantes”
-
Mundo Política2 días
Los votantes del Chipre turco rechazan al candidato respaldado por Erdogan