Ciencia y Salud
Un menú del juego saludable para niños

EFEsalud ha hablado con Silvia Álava, psicóloga sanitaria con más de 20 años de experiencia y experta en la rama educativa, que participa en la propuesta del Observatorio del Juego Infantil “el plato Harvard del juego de niños”.
Este plato para comer saludable fue creado por expertos en nutrición de Harvard y es una guía para crear comidas saludables y balanceadas. Se compone de un 40 % de vegetales y frutas, un 10 % de grasas saludables, un 25 % de granos integrales y un 25 % de proteína.
El Observatorio ha aplicado estos porcentajes a los diferentes tipos de juego para fomentar su desarrollo de manera equilibrada.
El “plato Harvard” del juego
1. Juego de exteriores
Estos juegos representan un 40 % del total y son aquellos que se hacen en el parque, la calle, la playa o la piscina. Son aquellos donde los niños deben negociar a qué van a jugar y decidir las normas. Están asociados a la práctica de psicomotricidad gruesa.
La psicomotricidad gruesa, nos explica Silvia Álava, está relacionada con el control general del cuerpo y se practica a través de juegos como el pilla pilla, escondite o los columpios, que desarrollan habilidades motoras.
2. Juegos libres de tipo simbólico
El juego libre constituye un 25 % y suele realizarse en espacios interiores. Es de tipo simbólico pues se desarrolla a través de juguetes como muñecos o disfraces. No sigue ningún tipo de normas, sino que son los niños los que las van decidiendo y cambiando.
Además, este tipo de juegos fomentan la psicomotricidad fina, que está relacionada con movimientos más complejos que se realizan con los dedos. Algunos ejemplos son dibujar, escribir, vestir y desvestir al muñeco… Es un trabajo de coordinación óculo-manual donde se desarrollan destrezas más precisas, explica Silvia Álava.
“Los niños cuando son pequeños interiorizan a través de los juegos aquello que les ha ocurrido. Por ejemplo, es muy habitual que cuando los pequeños vienen del cole cogen todos sus muñecos y reproducen la clase. A través del juego comprenden e interiorizan aquello que todavía no saben explicar con palabras, lo que es vital para su desarrollo. El mundo es muy complejo y al final los niños van entendiendo como funciona reproduciéndolo”, explica la psicóloga del Observatorio del Juego Infantil.
3. Juegos Reglados
Con un 25 % , son aquellos que deben seguir una serie de instrucciones y turnos. Algunos ejemplos serían el ajedrez, la oca, el parchís y los juegos de cartas. Mediante estos aprenden a interiorizar normas, que más adelante pueden resultar fundamentales para la adquisición de los límites que rigen la vida en sociedad, aparte de diseñar estrategias y aprender a ganar y a perder.
4. Juegos tecnológicos
Estos son una proporción mínima y Silvia Álava los compara a cuando en la dieta consumimos azúcares (en forma de tarta, por ejemplo) que tienen que estar presentes pero de forma esporádica.
El tiempo recomendado depende de la edad, pero debería ocupar un 10 % respecto al resto de juegos. También hay que tener en cuenta el tipo de juego pues no es lo mismo que esté enfocado a aprender algo a que consista en un contenido más violento.
Por eso es importante seguir el indicativo del Código PEGI, que dice cual es la edad recomendada para dicho juego, aunque la psicóloga observa que los niños suelen meterse en juegos que no se corresponden con su edad.
“Es cierto que a los niños les gustan los juegos tecnológicos, pero el proceso de atención sostenida en este caso lo hace el videojuego porque son estímulos que cambian muy rápido a nivel audiovisual y auditivo. Está estudiado que introducen algo nuevo cada 4 o 6 segundos para que el cerebro esté siempre orientado a la novedad y no tengan que prestar su atención, lo que no contribuye a la maduración de la atención sostenida ni la función ejecutiva, que es fundamental”, apunta Silvia Álava.
Desarrollo de habilidades sociales
Uno de los principales beneficios del juego exterior es aprender a negociar, pues enseñan a acceder, a establecer reglas y a cooperar. Además, el establecimiento de normas en grupo contribuye a aceptar que si uno se salta las normas, el resto se enfada, lo que enseña al niño a adaptarse y aceptar las mismas normas que acepta el grupo.
También aprenden otras habilidades sociales básicas como la presentación que se da de una manera sencilla cuando un niño le dice a otro “¿puedo jugar contigo?”, nos explica la psicóloga.
Un debate abierto: la “gamificación” en la enseñanza
La “gamificación” (o ludificación en español) es un método que consiste en aplicar estrategias de juegos en contextos ajenos a estos con el fin de favorecer el aprendizaje y hacer de este una experiencia significativa y motivadora.
Ante el debate que suscita la aplicación de la ludificación en los centros educativos, Silvia Álava observa que las emociones agradables favorecen el aprendizaje mucho más que las emociones desagradables y por lo tanto, anima a que se fomente un aprendizaje divertido que estimule la curiosidad y las emociones agradables.
Sin embargo, esto no significa que haya que llevarlo al extremo, añade la psicóloga del Observatorio Infantil, pues también hay que enseñar a los niños a atender en clase y aprender a través del esfuerzo, el estudio y la memoria.
Se trata de combinar ambas facetas del aprendizaje: la que estimula la curiosidad y las emociones positivas con el trabajo de más memoria y atención. Habrá temas que se puedan enseñar jugando y otros donde el niño debe sentarse e “hincar codos”, añade la psicóloga.
El juego: un derecho de la infancia reconocido
El juego es un derecho reconocido por el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, el tratado internacional más importante con relación al reconocimiento de los derechos de la infancia.
De hecho, en el año 2013 el Comité de los Derechos del Niños de Naciones Unidas aprobó la Observación General nº17 sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento y el juego, en la que instaba a los países miembros a respetar la necesidad de los niños a jugar.
La importancia del juego radica en que da paso a un buen desarrollo a nivel emocional, social y cognitivo. También procesa el razonamiento lógico, el pensamiento abstracto, la riqueza y fluidez de vocabulario, la organización espacial, la memoria y la empatía.
“Hay muchos países en guerra donde estos niños no están jugado, mientras que en otros países más occidentales como el nuestro, los niños también se ven privados del juego por la sobrecarga de actividades extraescolares o la sobreexposición a las pantallas, que hace que no estén jugando todo lo que deberían”, explica Silvia Álava.
Observatorio del Juego Infantil
El Observatorio del Juego Infantil es un instrumento de la Fundación Crecer Jugando dedicado al seguimiento, vigilancia y control de la aplicación de los derechos recogidos en dicha Convención. Su labor consiste en recopilar y contribuir a la difusión de todos los estudios e investigaciones cuyo contenido versa sobre el valor del juego y los juguetes.
“Rescatemos la importancia que tiene el juego tradicional, aprovechemos ahora que estamos en verano y hay más posibilidades al aire libre porque aunque se aburran al principio, siempre encuentran una manera de jugar. Me da mucha pena cuando me dicen que un niño de 8 años ya es muy mayor para jugar. Nos da la sensación de que los niños crecen muy deprisa y sí, crecen deprisa, pero es que a veces somos nosotros (los adultos) los que les estamos permitiendo que quemen etapas antes de tiempo”, concluye la psicóloga del Observatorio del Juego Infantil.
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Ciencia y Salud
¿Qué es la acrodermatitis? Estos son sus síntomas y sus causas principales

A continuación, repasamos qué es la acrodermatitis, los tipos que hay y cuáles son los principales síntomas.
Definición
Según la Clínica Universidad de Navarra, la acrodermatitis engloba un conjunto de trastornos dermatológicos que afectan principalmente las extremidades —manos y pies—, aunque en algunos casos pueden extenderse a otras zonas del cuerpo.
Existen diversas formas clínicas, entre ellas la enteropática, la crónica atrófica y la papulosa infantil, también conocida como síndrome de Gianotti-Crosti.
Cada variante presenta características específicas, con síntomas, causas y posibles complicaciones diferenciadas.
Tipos de acrodermatitis
– Acrodermatitis enteropática
Según la Clínica Universidad de Navarra, se trata de un trastorno hereditario poco frecuente provocado por una alteración en la absorción del zinc, que suele manifestarse en lactantes y niños pequeños.
Entre los síntomas más comunes destacan:
- Lesiones cutáneas: eritema, pústulas o vesículas en cara, extremidades y región anogenital.
- Diarrea persistente.
- Caída del cabello (alopecia).
– Acrodermatitis crónica atrófica
Es una manifestación dermatológica tardía asociada a la enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Evoluciona en tres fases, según la Clínica Universidad de Navarra:
- Inflamatoria: aparición de manchas rojizas o azuladas.
- Atrófica: adelgazamiento progresivo de la piel.
- Esclerótica: endurecimiento y engrosamiento cutáneo.

– Acrodermatitis papular de la infancia (síndrome de Gianotti-Crosti)
Frecuente en la infancia, este síndrome suele aparecer tras infecciones víricas como el virus de Epstein-Barr, la hepatitis B o el virus Coxsackie.
Se caracteriza por:
- Pápulas simétricas no pruriginosas en cara, glúteos y extremidades.
- Inflamación de ganglios linfáticos (linfadenopatía).
- En algunos casos, aumento del tamaño del hígado y bazo (hepatoesplenomegalia).
Principales síntomas cutáneos y sistémicos
Los signos clínicos varían según el tipo y la causa, aunque existen manifestaciones comunes, según la Clínica Universidad de Navarra:
- Lesiones cutáneas: de tipo eritematoso, vesicular, pustuloso o papular.
- Picor (prurito), especialmente en fases inflamatorias.
- Dolor o molestias locales.
- Síntomas sistémicos, como diarrea o alopecia en casos específicos.
Causas y factores desencadenantes
Según la Clínica Universidad de Navarra, la acrodermatitis puede tener un origen genético, infeccioso o inmunológico. Algunas causas destacadas son:
- Deficiencia en la absorción de zinc (forma enteropática).
- Infección por Borrelia burgdorferi (forma crónica atrófica).
- Respuesta inmunitaria a virus comunes en la infancia.
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Ciencia y Salud
La Justicia italiana reabre el debate sobre la paternidad del colectivo LGTBIQ+

Roma (Euractiv.it/.es) – La justicia italiana ha reabierto el debate sobre la paternidad y maternidad del colectivo LGBTQ+, poniendo en cuestión las restrictivas leyes del país y provocando duras críticas contra el gobierno conservador de la primera ministra, Georgia Meloni (Fratelli d´Italia/ECR).
Un Tribunal de Menores de Pesaro autorizó el jueves a una pareja del mismo sexo a adoptar a su segundo hijo, nacido en el extranjero mediante gestación subrogada, una sentencia histórica dictada a pesar de una ley de 2024 que penaliza la gestación subrogada como delito universal (incluso cuando se lleva a cabo en el extranjero).
La adopción fue aprobada con el argumento de que el niño, concebido antes de la promulgación de la ley, debe ser protegido «independientemente de cómo haya venido al mundo», según argumentó el tribunal en su dictamen.
El mismo jueves, el Tribunal Constitucional de Italia declaró contrario a la Carta Magna del país negar el reconocimiento legal a las dos madres de una pareja de lesbianas si el niño/a nace en Italia mediante reproducción asistida (RMA) realizada en el extranjero.
La decisión reafirma el derecho de los niños en estos casos a que tanto la madre biológica como la denominada «madre intencional/portadora» sean registradas como progenitoras legales, lo cual entra en conflicto con la ley italiana de 2004, que restringe el acceso a la RMA a las parejas heterosexuales con infertilidad, excluyendo explícitamente a las personas solteras y a las parejas del mismo sexo.
“Borrado programado de los progenitores”
La ministra de Familia, Eugenia Roccella, reaccionó a ambas sentencias para dejar claro que «no se cuestiona ningún acto de este gobierno ni de la legislatura» y que las sentencias «no requieren ninguna intervención legislativa».
Por otro lado, se felicitó por el hecho de que el Tribunal Constitucional mantenga su rechazo a la gestación subrogada, que, en su opinión, se basa en «la diferencia natural de los cuerpos sexuados», una distinción que la ideología intenta borrar, según subrayó.
Sin embargo, Roccella advirtió de que reconocer la doble maternidad excluyendo al padre equivale a «un borrado programado de uno de los progenitores«, lo que calificó de «privación de un derecho fundamental del niño».
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(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
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Ciencia y Salud
Información impresa: vital para la seguridad del paciente

El impulso de la Comisión Europea a la sanidad digital tiene muchas ventajas, entre ellas la mejora del acceso de los pacientes, la eficiencia y la gestión de la asistencia sanitaria. Sin embargo, debemos evitar ir por el camino de la digitalización total, que corre el riesgo de dejar atrás a los españoles más vulnerables.
Esta amenaza se hace patente hoy con la revisión del Reglamento General Farmacéutico de la UE, que propone flexibilizar las normas de información sobre la seguridad de los medicamentos sin ninguna evaluación del impacto en los pacientes.
Tal y como están las cosas, podría dejar de exigirse que las cajas de los medicamentos contengan prospectos con información clave que indiquen la posología, los efectos secundarios y las interacciones, siempre que incluyan un código QR que permita acceder a esta información en línea.
Los prospectos impresos son la única forma segura de garantizar que los pacientes dispongan de la información adecuada cuando la necesiten.
Por eso, lo más seguro es adoptar un enfoque complementario, con soluciones digitales e impresas.
La protección del paciente es esencial
Aunque la Comisión se propone garantizar que todos los europeos tengan acceso a la sanidad digital de aquí a 2030, el 32 % de los europeos carece aún de competencias digitales básicas, y solo el 57 % de las personas de entre 55 y 74 años utiliza regularmente internet. Más del 85% de los ciudadanos españoles mayores de 65 años utilizan medicamentos con receta. En 2021, un tercio de los hogares rurales españoles seguirán sin disponer de redes de muy alta capacidad (VHCN).
La brecha digital es un problema importante que no puede ignorarse. Dadas las graves disparidades que existen en Europa, debemos garantizar que los pacientes vulnerables tengan acceso a prospectos de información médica impresos cuando los necesiten.
La impresión bajo demanda no es una solución práctica
Si la normativa revisada sobrevive en su forma actual y España aplica un régimen exclusivamente digital, los farmacéuticos tendrían que ofrecer una opción de impresión bajo demanda a todos los pacientes que la necesitaran.
Es probable que esto provoque peligrosos errores de información, incremente los costes y aumente la presión sobre los farmacéuticos en términos de espacio, equipamiento y tiempo. Los pacientes lo suficientemente atentos como para solicitar una impresión tendrán que esperar más tiempo en la farmacia y recibir varias páginas A4 para llevarse a casa. Se calcula que el coste anual de la producción de prospectos de «impresión a la carta» en la UE oscila entre 1.680 y 3.495 millones de euros, dependiendo de si los prospectos se imprimen en tinta negra o en cuatricromía.
Además, las plataformas digitales están sujetas a problemas técnicos, como averías del servidor o ciberataques, que podrían impedir a los pacientes acceder a información vital. En cambio, los prospectos impresos están siempre disponibles con el medicamento y no dependen del acceso del paciente a la tecnología.
Mientras continúan los debates entre España y el resto de la UE, debemos asegurarnos de que el Reglamento General Farmacéutico vuelva a situar a los pacientes en el centro de la asistencia sanitaria. El futuro de nuestra sanidad no debe dejar a nadie atrás, y eso significa soluciones digitales al alcance de quienes actualmente están al límite de su salud.
Para saber más sobre cómo los prospectos médicos impresos garantizan un acceso inclusivo a la asistencia sanitaria, visite mlps-leaflet.org.
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