Connect with us

Ciencia y Salud

Tumor desmoide, una neoplasia impredecible sin metástasis a distancia

Publicado

el

tumor desmoide

El hecho de que las células malignas no viajen por el torrente sanguíneo o linfático y, por tanto, no proliferen en otros órganos no convierte al tumor desmoide en benigno como en ocasiones se le define.

Que no desarrolle metástasis no le resta agresividad ya que “el gran problema que presenta este tumor es la recaída, vuelve a aparecer en su lugar de origen tras una extirpación quirúrgica y puede dar complicaciones”, explica a EFEsalud la oncóloga médica María Ángeles Vaz, especialista del Servicio
de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

El tumor desmoide crece en los tejidos blandos y conectivos, no en los órganos. Esta es una característica que comparte con los sarcomas. La diferencia es que estos últimos sí se extienden fuera de su localización original.

“El tumor desmoide tiene entidad propia, con un comportamiento muy particular”, ya que en ocasiones puede desaparecer por sí mismo, señala la doctora, miembro del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) .

Los desmoides son tumores poco frecuentes, la estimación es de 5 casos nuevos por millón de habitantes, y afectan sobre todo a personas jóvenes, entre 30 y 40 años.

La médica explica que la palabra desmoide procede del griego desmos que significa tendón, por su consistencia y dureza este tumor es como un tendón, pero no porque se origine en los tendones.

tumor desmoide
Imagen de un tumor desmoide (flecha roja) en la pared abdominal. Foto cedida.

Tumores desmoides, superficiales y profundos

Estos tumores se pueden originar en los tejidos blandos de cualquier parte del cuerpo, desde el cuello, espalda, extremidades hasta el abdomen.

“Suele presentarse como una masa localizada y crecimiento lento”, indica la experta, que puede ser superficial, por lo que el bulto es palpable, o más profunda y dar la cara cuando provoca síntomas de tipo intestinal y dolor.

Los factores de riesgo

En un 90 % de los casos, el origen del tumor es esporádico, pero en un 10 % es familiar y se asocia a una enfermedad llamada poliposis adenomatosa familiar.

La oncóloga médica explica que los pacientes con esta patología tienen múltiples pólipos en el colon debido a la mutación del gen APC, por lo que no solo presentan más riesgo de cáncer colorrectal, también de tumores desmoides.

Pero la alteración molecular más asociada al tumor desmoide es la del gen de la beta-catenina que al desregularse, esta proteína se acumula en la célula y propicia la proliferación celular.

Otro factor de riesgo es el asociado a determinadas cicatrices generadas tras una lesión o cirugía: “Implica una conexión molecular entre los procesos de cicatrización de heridas y los trastornos fibroproliferativos de los tejidos”, apunta la doctora María Ángeles Vaz.

Cambio en la estrategia terapéutica de un tumor impredecible

En los últimos años ha habido más estudios que han ampliado el conocimiento de los tumores desmoides, unas neoplasias “impredecibles” que pueden tener “regresiones espontáneas”.

“Es un tumor que en algunos casos y sin hacer nada, desaparece por sí mismo”, otras veces se estabiliza, no progresa, y es asintomático, indica.

El mejor conocimiento del comportamiento del tumor desmoide ha propiciado que el abordaje terapéutico sea cada vez más conservador para evitar cirugías, antes en primera línea de tratamiento, que pueden resultar agresivas.

“Y la otra causa por la que se ha cambiado esa estrategia de tratamiento es un alto porcentaje de recaídas después de la recepción quirúrgica”, precisa la doctora.

Y las guías de consenso, publicadas desde 2017 y hasta este mismo año, lo que recomiendan es la vigilancia activa del tumor para determinar su comportamiento clínico, si es de crecimiento lento y si, incluso, puede desaparecer por sí mismo y así evitar tratamientos más agresivos.

No todos los casos tienen que estar en seguimiento, se aplica en aquellos que el cáncer pueda generar complicaciones para el paciente por su localización y crecimiento.

tumor desmoide
La oncóloga médico del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, María Ángeles Vaz. Foto cedida

Terapias diana y quimioterapia

A pesar de ser una patología infrecuente, se han publicado estudios en los que se ha demostrado que terapias dirigidas contra dianas específicas del tumor, fármacos que también han demostrado eficacia en otros tumores y funcionan contra los tumores desmoides frenando la propagación celular.

Estos nuevos fármacos se suman a la quimioterapia, que ya se usaba previamente como herramienta terapéutica sobre todo “en casos de más rápido crecimiento, que ponen al paciente en una situación que requiere una respuesta rápida”, especifica la oncóloga médica.

La cirugía del tumor desmoide

La cirugía era antes el tratamiento de primera línea. Hoy en día, se recurre a ella de entrada para resolver las complicaciones que el tumor puede estar generando en el paciente.

La técnica quirúrgica también se utiliza en casos en los que el tratamiento farmacológico no ha funcionado y el tumor sigue creciendo.

La radioterapia

La radioterapia contra los tumores desmoides se puede plantear en diferentes escenarios “en los que no hacerla pueda producir un problema a largo plazo”, manifiesta por su parte el especialista del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal, Raúl Hernánz de Lucas.

Así, la radioterapia se puede prescribir cuando la cirugía no es viable por el estado del paciente debido a otras enfermedades o porque entrar al quirófano suponga más complicaciones que beneficios.

En caso de cirugía, la radioterapia se contempla como tratamiento posterior en función del riesgo de reaparición u otra complicación, explica el oncólogo radioterápico.

“La toxicidad o los efectos secundarios relativos a la radioterapia están muy controlados y son muy pocos”, apunta el oncólogo radioterápico que cita la inflamación que, en el caso de tumores abdominales, puede afectar al intestino y causar diarrea o a la vejiga produciendo sensación de cistitis, sin que, en general, condicionen la calidad de vida del paciente.

Los dos oncólogos del Hospital Ramón y Cajal coinciden en destacar que el abordaje de los tumores desmoides requiere la valoración de equipos multidisciplinares que apliquen nuevos enfoques y estrategias terapéuticas.

La entrada Tumor desmoide, una neoplasia impredecible sin metástasis a distancia se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El yogur, gran alimento nutritivo que pide más presencia en los comedores escolares

Publicado

el

Los beneficios del yogur para la salud están avalados por la evidencia científica; pese a ello, se suele incluir en los menús escolares, como máximo, una vez a la semana, de ahí que un informe apueste por aumentar la frecuencia de su consumo en los colegios.

Expertos y autoridades han participado en la jornada “Yogur y alimentación saludable en la infancia, una responsabilidad compartida”, organizada por EFE Salud con la colaboración la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY).

Entre ellos, la directora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Marina Pollán; la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ana López-Santacruz; la coordinadora del área de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Irene Bretón; y el presidente de la AEFY, Antoni Bandrés.

Las evidencias científicas

Con el objetivo de mejorar las condiciones de nutrición y alimentación de la población infantil, el director de PI Salud, Santiago Cervera, ha elaborado una nota técnica que analiza las evidencias científicas que existen sobre los beneficios del yogur en la dieta de los escolares.

El documento resalta los macronutrientes, con proteína de alto valor biológico; también los micronutruientes, como el calcio, el magnesio, vitaminas y los cultivos vivos, que son la base del fermento del yogur.

yogur menús escolares
Santiago Cervera durante la presentación de la nota técnica sobre las evidencias científicas del yogur. EFE/Andrés Ballesteros

Y está demostrado, señala el informe, que ayuda a prevenir la obesidad, mejora la salud ósea, tiene un impacto en la salud digestiva así como en la microbiota.

En casa lo consume a diario el 56 % de los niños, En los menús escolares, como máximo, los estudiantes reciven un yogur entre 0 y una vez a la semana: el 32,8 % no lo recibe nunca en el entorno escolar.

Y ello a pesar del problema de la obesidad en España y de la prevalencia del déficit de la vitamina D en la población infantil, que señala la nota técnica presentada.

Por todo ello, el documento defiende, entre otras cosas, una mayor presencia del yogur en los menús de los comedores escolares.

El entorno escolar como patrón saludable

La directora ejecutiva de la AESAN ha recordado que el 36,1 % de los niños y niñas en España de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, y que el entorno escolar es clave para estimular patrones saludables.

En este sentido, López-Santacruz ha hecho hincapié en que el yogur ayuda a la prevención de distintas enfermedades, tras lo que ha resaltado que la recomendación dietética de la AESAN es el consumo de leche y productos lácteos un máximo de tres raciones diarias, sin azúcares añadidos.

yogur menús escolaes
La directora ejecutiva de la AESAN, Ana López-Santacruz. EFE/Andrés Ballesteros

Por su parte, Irene Bretón, de la SEEN y miembro del Comité Científico de AESAN, ha insistido en que el yogur, al estar fermentado, permite que los nutrientes se absorban mejor, entre otras propiedades.

De ahí que haya considerado que es muy importante informar al entorno educativo y a las familias de los beneficios de este alimento, y ha opinado que no puede ser que en la normativa española lo considere dentro de la categoría de “otros postres” con una frecuencia de 0 a 1 a la semana en los menús escolares.

Ypgur menús escolares
La coordinadora del área de obesidad de SEEN, Irene Bretón. EFE/Andrés Ballesteros

Los niños, agentes de prevención

Desde el ISCIII, la directora general ha subrayado que es en la infancia cuando se aprenden los hábitos saludables y los niños pueden ser agentes de prevención.

A su juicio, el comedor escolar es un lugar de aprendizaje.

Pollán ha incidido en los beneficios de la dieta medietrránea y ha lamentado que cada vez tenga menos seguidores.

investigación nutrición
La directora del ISCIII, Marina Pollán. EFE/Borja Sánchez Tello

El presidente de AEFY ha apostado por garantizar que el yogur siga siendo “un aliado” para la nutrición saludable en la infancia, ya que, además, es “muy asequible” y contribuye a reducir la desigualdad en la alimentación en los colectivos más desfavorecidos.

sector lácteo
El presidente de AEFY, Antoni Bandrés. EFE/Borja Sánchez Tello

La entrada El yogur, gran alimento nutritivo que pide más presencia en los comedores escolares se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El COVID persistente podría ayudar a nuevos tratamientos y vacunas: esta investigación explica el motivo

Publicado

el

Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) revela que los pacientes de COVID persistente producen menos anticuerpos frente a la proteína completa del virus, pero mantienen mejor la respuesta frente a la región clave de entrada del virus en las células. La UCM remarca en nota de prensa que los resultados abren la puerta a estrategias terapéuticas individualizadas y a vacunas más eficaces.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio de la pandemia se han registrado 700 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo. De estos, un número significativo de personas desarrolla secuelas que afectan al sistema inmunitario, nervioso o vascular, y pueden durar meses o años. 

El COVID persistente es un término acuñado por los propios pacientes que afecta al menos al 6 % de los adultos y entre el 1 % y el 4 % de los niños, subraya la Complutense en el comunicado. Este síndrome post-COVID se diagnostica cuando concurren síntomas como la pérdida del olfato o gusto, afonía, niebla mental, fatiga, dolor de cabeza, trastornos del sueño, dolor articular o el síndrome postural ortostático con taquicardia, y persisten más tres meses después de la infección inicial.

Resultados clave del estudio

Informa la UCM que el estudio se hizo a 30 personas sin secuelas y a 104 pacientes con COVID persistente. Se consiguió identificar diferentes factores de riesgo asociados con el síndrome.

Uno fue haber sufrido la infección antes de la vacunación, lo que aumenta el riesgo en un 72 %; esto confirma el efecto de protección que ejercen las vacunas. El equipo investigador también tuvo en cuenta el mayor riesgo detectado en quienes presentaron fiebre o neumonía durante la infección inicial.

mascarilla-pandemia-covid-coronavirus
Un hombre con mascarilla pasea por Oviedo. EFE/ Eloy Alonso

La investigación reveló que los pacientes con COVID persistente desarrollan una respuesta inmunitaria distinta. Específicamente, muestran una respuesta reducida a la proteína Spike completa del virus, pero mantienen mejor la respuesta contra la región RBD, crucial para la entrada del virus en las células.

El estudio, añade la nota, se centró además en el análisis detallado de las subclases de inmunoglobulinas IgG1, IgG2, IgG3, IgG4 producidas frente a la proteína Spike completa y la región RBD.

Personalización de tratamientos y vacunas

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Inmunology, posibilita la opción de crear estrategias de medicina personalizada.

En la nota se citan dos casos, según perfiles inmunitarios de los pacientes.

  • Por un lado, hay pacientes que podrían obtener un mayor provecho de terapias antivirales para la eliminación de posibles reservorios virales.
  • Y hay pacientes que podrían obtener una mejor respuesta a tratamientos con inmunoglobulinas.

Por todo ello, los resultados apuntan a la necesidad de explorar enfoques vacunales, que incluirían proteínas virales distintas a Spike o plataformas alternativas.

La entrada El COVID persistente podría ayudar a nuevos tratamientos y vacunas: esta investigación explica el motivo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Aumentan los casos de mujeres jóvenes con osteoporosis

Publicado

el

La osteoporosis suele aparecer en mujeres después de la menopausia, sin embargo, los casos entre las jóvenes han aumentado, por lo que empiezan antes el tratamiento para esta enfermedad, que es crónica.

Lo asegura el director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Escalada, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, 20 de octubre, una enfermedad que afecta al 10 % de las personas mayores de 50 años.

En un comunicado, la CUN resalta que, según la Sociedad Española de Reumatología, en España se producen 782 fracturas al día por fragilidad y, sin embargo, solo el 36 % de estas personas recibe tratamiento para combatir la osteoporosis.

Limita la calidad de vida

Es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad de los huesos, con lo que aumenta el riesgo de fracturas óseas.

“Se trata de una patología que limita considerablemente la calidad de vida y ante la que hay que fomentar la prevención. En personas mayores puede provocar una fractura de cadera que puede estar asociada a un aumento de la mortalidad”, subraya Escalada.

Osteoporosis jóvenes
Javier Escalada, atiende a una paciente en su consulta. Foto cedida por la CUN

Lo más habitual es que aparezca en mujeres y después de la menopausia, ya que la falta de estrógenos influye de manera considerable, pero también otros factores como el sedentarismo, el tabaco o el consumo de alcohol.

Sin embargo, Escalada afirma que en la actualidad han aumentado los casos de osteoporosis en mujeres jóvenes.

“Son mujeres de unos 40 años, que no se encuentran en un estado ni siquiera premenopáusico y, sin embargo, observamos que en un número creciente de casos ya padecen o están cerca de sufrir osteoporosis”, asegura el experto.

Estos casos, que se diagnostican mediante una densitometría, suelen detectarse por derivaciones de otros departamentos o servicios del hospital.

Prevención

Entre las soluciones a este problema para detectarlo a tiempo se encuentra la realización de estudios preventivos entre poblaciones de riesgo: personas con diabetes; con EPOC; en tratamiento crónico con corticoides; o en edades cercanas a la menopausia, entre otros.

“Hay determinados contextos en los que la persona, aunque no reciba la indicación de participar en un programa de detección o screening, debiera por iniciativa propia plantearse la posibilidad de someterse a un chequeo o solicitar que se le haga una densitometría”, considera el experto de la CUN

En cualquier caso, añade, es recomendable llevar una dieta rica en calcio y complementarla con vitamina D, siempre y cuando se haya detectado un déficit de esta vitamina.

La entrada Aumentan los casos de mujeres jóvenes con osteoporosis se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas