Connect with us

Ciencia y Salud

TRIBUNA | Cuando el mieloma múltiple vuelve: la importancia de la investigación para ofrecer alternativas a los pacientes

Publicado

el

Mieloma

En el Día Mundial del Mieloma Múltiple, el 5 de septiembre, la doctora Gironella aborda la necesidad de seguir investigando este cáncer hematológico con el fin de que los tratamientos sean válidos para todos los pacientes y garantizar que los avances continúen.

La médica forma parte del Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Cuando el mieloma múltiple vuelve: la importancia de la investigación para ofrecer alternativas a los pacientes

Doctora Mercedes Gironella, hematóloga del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que, aunque representa apenas entre el 1% y el 2% de todos los tumores, tiene un impacto enorme en la vida de quienes lo padecen.

En España se estima que en 2025 se diagnosticarán 3.731 nuevos casos, según el informe “Las cifras del cáncer en España 2025” elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y REDECAN [1].

Es una enfermedad que afecta principalmente a personas mayores y cuyos síntomas, como el dolor óseo, las fracturas, la anemia o las infecciones recurrentes, condicionan de forma significativa la calidad de vida [2].

Es considerado un cáncer incurable que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco encargado de producir unas proteínas de defensa que son los anticuerpos.

mieloma múltiple pacientes
Hematóloga Mercedes Gironella, del Hospital vall d’Hebron en Barcelona. Foto cedida

Uno de los mayores avances en los últimos años es la mejora de las terapias iniciales que incluyen combinaciones de fármacos como inhibidores del proteasoma, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales.

Han demostrado una eficacia sin precedentes y están logrando respuestas más profundas y duraderas, lo que aumenta las probabilidades de que algunos pacientes alcancen una remisión completa, pudiendo llegar a estar libre de enfermedad de manera sostenida, lo que abre la puerta a una posible curación a largo plazo.

La historia natural del mieloma múltiple es una secuencia de tratamientos, remisiones y recaídas que obliga a planificar su abordaje como una carrera de fondo [2] y, aunque se trata de una enfermedad considerada incurable, en los últimos años ha experimentado una auténtica revolución terapéutica.

Los pacientes ahora viven más tiempo y, lo que es aún más importante, con mejor calidad de vida.

En una población que suele convivir con otras patologías asociadas a la edad, lograr el equilibrio entre eficacia, seguridad y calidad de vida es imprescindible, por lo que uno de los principales retos clínicos es el manejo de la enfermedad refractaria, es decir, aquella que deja de responder a las terapias tradicionales [2]. Esta situación, que solía limitar de forma drástica las opciones de tratamiento, está cambiando rápidamente.

Estos pacientes, denominados “triple refractarios”, representan uno de los mayores retos en hematología. Han pasado por varias líneas de tratamiento y muchas veces llegan a este punto en estado frágil y con el sistema inmunitario agotado.

Ofrecerles alternativas no es solo una solución médica: es una necesidad ética. La evidencia generada en vida real demuestra que incluso en estas fases avanzadas es posible mantener cierto control de la enfermedad y, con ello, tiempo con calidad de vida para el paciente y su entorno [3].

En los últimos años, la investigación ha abierto la puerta a nuevas aproximaciones, como los anticuerpos biespecíficos, las terapias CART o los conjugados péptido-fármaco, que liberan de forma selectiva agentes citotóxicos dentro de la célula tumoral.

Este tipo de estrategias están aportando opciones reales en pacientes con mieloma múltiple triple refractario, ayudándoles a preservar dos aspectos muy importantes para ellos: su supervivencia y su calidad de vida [2].

El abordaje de la refractariedad pasa inevitablemente por diversificar las estrategias terapéuticas y personalizar los tratamientos. No existe una única solución y además son diferentes para cada paciente.

La investigación actual combina inmunoterapias de última generación con combinaciones de fármacos más tradicionales.

Al mismo tiempo, las terapias no inmunomediadas y de fácil administración están cobrando relevancia como opción cuando el sistema inmune está demasiado debilitado para responder a terapias inmunomediadas [2]. Contar con alternativas diversas no es solo un avance científico: es una necesidad para quienes han agotado varias líneas de tratamiento.

España tiene un papel protagonista en el abordaje y la investigación del mieloma múltiple. Los hospitales españoles no solo participan de forma activa en ensayos clínicos internacionales, sino que lideran parte de la evidencia que ha cambiado la práctica clínica en mieloma.

El Grupo Español de Mieloma (GEM) es un ejemplo de cooperación y ciencia traslacional: una red abierta de hematólogos e investigadores que ha convertido al país en un referente mundial en la generación de conocimiento sobre la enfermedad [3]. Gracias a este trabajo, miles de pacientes han podido acceder a terapias innovadoras incluso antes de su aprobación.

En el Día Mundial del Mieloma Múltiple, la reflexión es clara: necesitamos seguir investigando, colaborando y creando opciones que respondan a las necesidades de todos los pacientes, especialmente los más frágiles. La ciencia ha demostrado que puede cambiar la historia del mieloma; ahora, el desafío es hacerlo accesible para todos y garantizar que los avances no cesen.

Referencias
[1] Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Las cifras del cáncer en España 2025. Disponible en: LAS_CIFRAS_DMC2025.pdf
[2] Oncopeptides AB. Annual Report 2024. Disponible en: annual-report-2024-oncopeptides-ab.pdf
[3] Datos en vida real presentados en España y participación del Grupo Español de Mieloma (GEM). Adjunto en el mail (nota de prensa)

La entrada TRIBUNA | Cuando el mieloma múltiple vuelve: la importancia de la investigación para ofrecer alternativas a los pacientes se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La gonorrea y otras infecciones de transmisión sexual siguen al alza, crecen un 20 % anual

Publicado

el

Por

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) mantuvieron en 2024 el repunte de los últimos años: el año pasado se diagnosticaron 41.918 casos de clamidia, un 10 % más que en 2023; 37.257 de gonorrea, que creció el 7,2 %; 11.930 de sífilis (6,7 % más) y 1.996 de linfogranuloma venéreo (10,2 %).

Así se desprende del informe “Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que acaba de publicar el Instituto de Salud Carlos III, que mantiene el predominio de ITS entre hombres, que representaron el 82,6 % de los diagnósticos de gonorrea, el 86,7 % de los de sífilis, el 97,6 % de LGV y el 53,8 % de clamidia.

Por edades, aunque fueron mayoritarias en el grupo de 25 a 34 años, el informe destaca el crecimiento en los menores de 25 años, que representaron el 35,7 % de los casos de clamidia o el 22,8 % de los de gonorrea.

La gonorrea crece a un ritmo del 28,9 % al año

De las cuatro infecciones de transmisión sexual, la que más rápido ha subido es la gonorrea, que ha crecido a un ritmo anual del 28,9 % desde 2021; la tasa se sitúa así en 76,63 casos por cada 100.000 habitantes, 74 puntos más que en 2001, cuando se observó el cambio de tendencia al alza de las ITS.

El 82,6 % son hombres, que fueron mayoría en todos los grupos de edad, especialmente entre los 25 y 34 años (439,47/100.000 habitantes), seguidas del grupo de 20-24 años (355,49). Mientras, las cifras más elevadas en mujeres se dieron entre los 20 y 24 (137,67), seguidas del grupo de 25 a 34 años (77,6).

La media de edad se situó así en los 31 años, aunque ellas son ligeramente más jóvenes (27 frente a 32).
Por comunidades, las tasas más elevadas se registraron en Cataluña (161,27), Madrid (125,26), País Vasco (75,95) y Canarias (65,26), mientras que las más bajas se notificaron en Asturias (2,38), Melilla (4,65), Aragón (9,47) y Castilla y León (16,47). Ceuta no notificó ningún caso.

PRESERVATIVOS gonorrea infecciones
Preservativos de colores y aromas. EFE/ Bagus Ind

La sífilis, en más mayores

El 2024 cerró con 11.930 casos de sífilis, lo que elevó la tasa a 24,5/100.000, lo que se traduce en un ritmo de crecimiento anual cercano al 20 %.

Un 86,7 % fueron varones, que registraron una tasa de 43,41 frente al 6,39 de las mujeres; aquí, la media de edad fue de 37 años (37 en ellas, 34 en ellos).

Casi seis de cada diez positivos de sífilis (58,5 %) tenía entre 25 y 44 años, siendo el grupo con la mayor incidencia el de 25 a 34 (68,11).

Las comunidades con las tasas más altas son Canarias (41,45), Cataluña (33,85), Baleares (33,77) y Madrid (30,29). Las de menor incidencia, Asturias (2,87), Aragón (4,44) y La Rioja (5,24).

Asimismo, se detectaron diez casos de sífilis congénita precoz en menores de dos años frente a los siete de un año antes, todos ellos diagnosticados en los primeros meses de vida.

Las tasas de incidencia de casos confirmados han pasado así de 0,75 en el 2000 a 2,71 por 100.000 nacidos vivos en 2024.

Casi la mitad de casos de clamidia fueron mujeres

De clamidia, la ITS que más tarde empezó a contabilizarse (2015), se notificaron 41.918 casos, con un avance anual del 19,6 %. La incidencia se situó en 86,26, con tasas más elevadas en hombres (94,67) que en mujeres (78,07). Por edad, las más altas aparecen entre los 20 y 24 años (387,72) y de 25 a 34 años (258,34).

Casi la mitad (46,2 %) fueron mujeres. La mediana de edad al diagnóstico fue de 28 años, aunque ellas eran más jóvenes que ellos (25 frente a 31).

La mayoría de los casos se produjeron entre los 25-34 años (36,4 %) y 20-24 años (25,7 %), mientras que en la franja 15-19 años fue del 9,7 %.

Cataluña encabezó la tabla con un 203,44, por delante de País Vasco (129,33), Navarra (125,50) y Madrid (100,03). En la cola, Asturias (1,69), Aragón (4,97) y Baleares (13,07), además de Ceuta, que no notificó ningún caso.

Nueve de cada diez casos de LGV son hombres

Las comunidades comunicaron 1.996 casos de linfogranuloma venéreo (LGV), con una tasa de incidencia de 4,59. Se trata de una infección de transmisión sexual que afecta al sistema linfático inguinal y está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

El 97,6 % fueron hombres, con una media de edad de 36 años; el grupo más afectado fue el de 25 a 44 años, con una tasa de 14,56, por delante del de 35 a 44 (10,98).

Las cifras más altas se registraron de nuevo en Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias. Ceuta y Melilla no declararon ninguno, según el informe del Instituto de Salud Carlos III.

La entrada La gonorrea y otras infecciones de transmisión sexual siguen al alza, crecen un 20 % anual se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Empatía, escucha y evidencia científica, claves para atajar el infradiagnóstico en la mujer

Publicado

el

El infradiagnóstico en la mujer es una realidad que tiene su origen en distintas causas como la formación sanitaria y de la propia sociedad y en una mayor presencia de los hombres en los ensayos clínicos. Entre las claves para poder atajar este problema sanitario hace falta “empatía, escucha y evidencia científica”.

Profesionales de la sanidad y la tecnología han participado en una nueva edición de #DiálogosEFE con el título “El infradiagnóstico en la mujer”, organizado por EFEsalud, en colaboración con SegurCaixa Adeslas, en la que han analizado las causas del sesgo de género en la salud, que en muchos casos provoca que las mujeres se traten más tarde que los hombres.

Han participado la directora del servicio de cardiología de HM Hospitales y fundadora del movimiento “Corazón de mujer”, Leticia Fernández-Friera; la enfermera especializada en emergencias y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid, Esther Gómez Cordero; la ingeniera y emprendedora especializada en inteligencia artificial, Natalia Rodríguez Núñez-Milara; y el director asistencial de SegurCaixa Adeslas, Sanitago Ruiz de Aguiar.

La salud desde una visión “muy masculina”

Ruiz de Aguiar ha subrayado que uno de los “grandes problemas” es que muchas veces los médicos, pero también la sociedad, ve la salud desde un punto de vista “muy masculino”, de hecho, las mujeres suelen acudir más tarde a las consultas.

Mujer infradiagnóstico
El director asistencial de SegurCaixa Adeslas, Santiago Ruiz de Aguiar. EFE/David Fernández

Según ha señalado, además, la mujer comunica de una manera muy diferente lo que le ocurre, por eso los médicos tienen que escucharla hasta el final porque si no, no van a poder obtener la información necesaria para un diagnóstico certero.

En este sentido, ha estimado que la formación médica transmitida a los pacientes era “muy generalista” y ha defendido la personalización.

Diferencias biológicas

Por su parte, Fernández-Friera ha detallado varias diferencias biológicas entre hombres y mujeres -por ejemplo, el corazón de ellas es más pequeño– y entre la forma de enfermar de ambos, entre otros, de ahí que haya que contemplar todo ello a la hora de mejorar el diagnóstico.

Como ejemplo, la cardióloga ha señalado que si bien hay síntomas comunes en un infarto de miocardio, hay otros que varían y que las pacientes deben conocer para ir cuanto antes al médico, porque suelen esperar más, lo que repercute en el pronóstico.

Mujer infradiagnóstico
La directora del servicio de cardiología de HM Hospitales y fundadora del movimiento “Corazón de mujer”, Leticia Fernández-Friera. EFE/David Fernández

Y en los ensayos clínicos las mujeres representan menos del 30 %, con lo que muchas veces los resultados de los estudios son aplicables “en masculino” pero en la mujer hay que leerlos con cautela porque, entre otros, no tienen los mismos mecanismo para absorber los fármacos y pueden tener más efectos adversos.

Ha asegurado que el 80 % de las enfermedades cardiovasculares se puede prevenir si se hacen bien las cosas y se trabaja a distintos niveles para ayudar a que la legislación impulse la investigación en mujer.

Más retos por delante

García Cordero, que es conocida por su proyecto “Mi enfermera favorita”, ha asegurado que hay muchas enfermedades que puden pasar desapercibidas en la mujer y es importante hablar de ellas, como las autoinmunes.

Como las mujeres comunican sus síntomas de forma distinta y se extienden más en sus explicaciones, si los médicos no las dejan terminar y las cortan antes, no podrán tener la información completa.

salud género
La enfermera especializada en emergencias y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid, Esther Gómez Cordero. EFE/David Fernández

También ha advertido la enfermera que el 65 % de las personas sigue a profesionales de la salud o cuentas de salud en redes para estar informados y, de hecho, seis de cada diez eligen al profesional por el número de seguidores, algo que, a su juicio, puede ser peligroso porque esta se circunstancia se puede confundir con la rigurosidad.

Por todo ello, entre los retos para atajar el infrafiagnóstico, ha dicho García Cordero, hay que recurrir a las “tres E”, que son “la escucha, la empatía y la evidencia científica”, algo que han compartido los participantes en la jornada.

La ayuda de la tecnología

Sobre cómo la tecnología puede ayudar a acabar con el infradiagnóstico de la mujer, Rodríguez Nuñez-Milara ha indicado que no solo la inteligencia artificial puede ayudar sino también otro tipo de tecnologías como la telemedicina, a través de la cual los pacientes están más monitorizados en casa y se pueden recopilar más datos.

Asimismo, ha apostado por trabajar de manera más multidisciplinar a la hora de diseñar la tecnología y por mayor diversidad en los equipos “porque son predominantemente masculinos” cuando es “importante la presencia de mujeres”.

salud género
La ingeniera y emprendedora especializada en inteligencia artificial, Natalia Rodríguez Núñez-Milara. EFE/David Fernández

La entrada Empatía, escucha y evidencia científica, claves para atajar el infradiagnóstico en la mujer se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

30 minutos de sueño y no de pantallas: la sugerencia de este estudio para favorecer la salud mental infantil

Publicado

el

Una investigación realizada en el marco de un proyecto destinado a recabar información sobre obesidad infantil revela que en España cada vez más niños y niñas superan las dos horas diarias frente a las pantallas, lo que se asocia a problemas emocionales o de conducta, además de implicar una peor calidad del sueño. El trabajo, entre sus conclusiones, aconseja sustituir 30 minutos de pantalla por 30 minutos de sueño para beneficiar la salud mental de los menores.

El estudio, publicado en la revista World Journal of Pediatrics, lo han llevado a cabo el área de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEROBN) y el equipo Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental de la Universitat Rovira i Virgili (URV)-IISPV, en colaboración con otros seis centros de investigación y universidades españolas.

Enmarcado en el proyecto CORALS, cuyo propósito es el análisis de información anual dada por niños y niñas de 3 a 6 años para radiografiar el estado de la obesidad infantil, esta investigación se ha orientado a examinar el sueño y la salud mental en función del tiempo de exposición a pantallas, informa el Consorcio de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en nota de prensa.

Pantallas, niños, verano
EFE/Marcial Guillén

Un total de 1.420 niños y niñas de siete ciudades de España (Reus, Barcelona, Córdoba, Zaragoza, Santiago de Compostela y localidades Navarra) han participado en el trabajo, basado en la información dada por las familias de los menores sobre el tiempo diario ante pantallas de los más pequeños, incluyendo televisión, videojuegos, móvil o tableta, y sobre la duración total del sueño, también las siestas, de sus hijos e hijas.

La evaluación de las conductas emocionales y sus dificultades se realizaron con la prueba denominada Strengths and Difficulties Questionnaire, una herramienta de evaluación reconocida internacionalmente que se especializa en cribar los problemas de salud mental sufridos en la infancia. 

Conclusiones de la investigación

El principal resultado de la investigación indica que los menores que pasaban más tiempo frente a las pantallas expresaban problemas de conducta y síntomas emocionales nocivos.

No obstante, esta relación se amortigua si duermen las horas de sueño recomendadas para su edad, según el estudio.

Por ello, la investigación sugiere que sustituyendo 30 minutos de pantalla por 30 minutos de sueño tiene una clara repercusión beneficiosa en el ámbito psicosocial de los niños.

“Limitar el tiempo de pantalla y promover un buen descanso infantil son medidas esenciales para favorecer un desarrollo emocional y conductual óptimo”, dice la investigadora principal de este trabajo

La evidencia más clara que destaca el trabajo es que, además de limitar el uso de los dispositivos electrónicos en los menores, dormir lo suficiente es un factor crucial en la protección frente a los problemas de conducta o emocionales.

Nancy Babio, investigadora principal del estudio, remarca que los resultados de la investigación “refuerzan la necesidad de estrategias preventivas desde edades muy tempranas”, así como “fomentar rutinas saludables, limitar el tiempo de pantalla y promover un buen descanso infantil son medidas esenciales para favorecer un desarrollo emocional y conductual óptimo”. 

Las primeras co-autoras del estudio, Lucía Iglesias-Vázquez y Tany E. Garcidueñas Fimbres, subrayan la importancia de “limitar el tiempo de exposición a pantallas en la infancia temprana”. “Cumplir las recomendaciones de uso de pantallas (2 horas al día, aproximadamente) y garantizar un buen descanso es clave para la salud mental en la infancia”.

La entrada 30 minutos de sueño y no de pantallas: la sugerencia de este estudio para favorecer la salud mental infantil se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas