Connect with us

Ciencia y Salud

Tratamientos visionarios del asma

Publicado

el

«Son medicamentos, anticuerpos monoclonales, que ofrecen excelentes resultados», destaca la especialista, coordinadora de la Unidad de Asma Grave en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, referencia en España.

El asma es una enfermedad crónica, habitual en edad infantil, que se caracteriza por sibilancias, tos y ataques recurrentes de falta de aire (disnea). Los síntomas son recurrentes y en algunas personas se agravan en las horas nocturnas o durante la actividad física.

En un ataque de asma, se inflama el revestimiento de los bronquios, con posible y abundante mucosidad, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Las causas del asma no se conocen con exactitud, pero la combinación de elementos, como la base genética familiar o los desencadenantes alérgicos, aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad no infecciosa.

Los factores de riesgo del asma serán, por tanto, los pólenes, mohos y ácaros del polvo presentes en la ropa de cama, alfombras o muebles tapizados; pero también, la caspa de los animales domésticos, los tóxicos químicos, la contaminación atmosférica y el humo del tabaco, entre otros.

El especialista en neumología demostrará la obstrucción al flujo aéreo con una espirometría y en algunos casos será necesario efectuar otras pruebas más complejas para llegar al diagnóstico definitivo (provocación bronquial, radiografía de tórax, electrocardiograma, detección de alergias, reflujo o apnea del sueño).

La OMS calculó en el año 2019 que había alrededor de 262 millones de personas que padecían asma, una enfermedad que causó, además, cerca de 455.000 muertes. Se estima que en 2025 habrá 400 millones de asmátic@s en todo el mundo.

Está presente en todos los continentes, independientemente del nivel socioeconómico de cada país, aunque más del 80% de las muertes por asma acontecen en regiones con rentas per cápita bajas o medias bajas.

Esquema de los procesos inflamatorios que acontecen en la pared bronquial de los pacientes con asma: cuatro mecanismos fundamentales que se pueden bloquear con los tratamientos biológicos, actualmente disponibles en la práctica clínica. Ilustraciones cedidas por la Dra. Cisneros Serrano.

Las claves vanguardistas en las terapias del asma grave

El principal objetivo de la neumología es controlar la enfermedad y evitar las agudizaciones. Al ser una patología crónica, esta fiscalización médica se efectúa con el mantenimiento riguroso del tratamiento pautado por l@s neumólog@s.

La innovación terapéutica mejora significativamente el pronóstico del asma, pero el foco del tratamiento hay que situarlo en los pacientes.

Hay que tener en cuenta a un buen número de pacientes que consideran que sólo deben tomarse la medicación cuando sufren una exacerbación, aunque los fármacos sean la única forma de prevenir las crisis asmáticas.

«Históricamente, en las décadas de los sesenta y setenta, el asma se entendía como una enfermedad en el que el hecho fisiopatológico fundamental era la hiperrespuesta bronquial (HRB) o broncoespasmo», dice la Dra. Cisneros.

«Se empezaron a utilizar, consecuentemente, medicamentos broncodilatadores que buscaban abrir o relajar el músculo liso de la pared bronquial y se vio que, a pesar de estos fármacos, los pacientes morían», atestigua.

«Entonces, la investigación puso el foco en los mecanismos inflamatorios que se producían en esta enfermedad, dando más protagonismo a los fármacos antiinflamatorios, sobre todo a los corticoides inhalados por su seguridad frente a los sistémicos», recuerda.

Pero ya no cabe duda lo que la llegada constante de los anticuerpos monoclonales ha sido una auténtica revolución del siglo XXI.

«Los tratamientos biológicos nos han permitido bloquear determinadas vías inflamatorias del sistema respiratorio», apunta la Dra. Cisneros.

«Estos nuevos mecanismos de acción celular, nuevas sustancias de laboratorio que que se relacionan con las interleucinas (proteínas), nos han hecho descubrir y entender un nuevo concepto del asma, donde prima la búsqueda de nuevas terapias para obtener el control total de esta enfermedad», recalca con entusiasmo.

GEMA: Guía Española en el Manejo del Asma: relación de anticuerpos monoclonales a disposición del Sistema Nacional de Salud. Tratamientos biológicos aprobados para personas adultas y, en algún caso, para niñ@s por encima de los seis años de edad o adolescentes mayores de 12 años.

El primero de todos en salir al mercado fue Omalizumab (utilizado en el Hospital de La Princesa a partir de 2006), que tiene un mecanismo de bloqueo de la IgE circulante impidiendo la unión al receptor de alta y baja afinidad.

Reduce las exacerbaciones hasta en un 34 %, aunque no mejoran los síntomas, y es eficaz en la poliposis nasal (formaciones blanquecinas en las fosas nasales y senos paranasales).

«Ha jugado un papel muy importante durante todos estos años en las enfermedades alérgicas y en el asma bronquial, donde la alergia juega un papel preponderante», señala.

Posteriormente, salieron al mercado los anticuerpos monoclonales (Mepolizumab, Reslizumab y Benralizumab), cuyo objetivo era bloquear el receptor de la interleucina (IL-5).

Reducen las exacerbaciones en determinados pacientes en un 53 %, 54 % y 57 %, respectivamente, y, además, Mepolizumab mejora la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), el control de los síntomas y la función pulmonar en ECA -ensayo clínico aleatorizado- (al igual que Benralizumab).

También, Mepolizumab y Benralizumab reducen la necesidad de glucorticoides orales (CGO).

«Comprobamos así el protagonismo que tenían las células eosinófilas (EOS) en el sistema inmunitario y en la generación del daño que se produce en la pared del epitelio bronquial de nuestros pacientes», anota.

En el año 2022 empezamos a utilizar en la práctica clínica otro nuevo anticuerpo monoclonal, Dupilumab, que bloquea tanto el receptor alfa de la interleucina IL-4 como la IL-13.

Se reducen las exacerbaciones graves en 50 % y se mejoran tanto la CVRS, el control de dsíntomas y la función pulmonar en EAC.

Asimismo, son necesarias menos dosis de CGO y tiene eficacia en poliposis nasal.

«Nuestra experiencia es positiva en pacientes tratados con Dupilumab, que llevan tomando este anticuerpo monoclonal más de un año», acota.

En este mismo sentido, Dupilumab está autorizado no sólo para el asma grave, sino para otras enfermedades donde existe inflamación T2 subyacente, como la dermatitis atópica, esofagitis eosinofílica, urticaria o poliposis nasal.

«Cuando pautamos el tratamiento, también tenemos en cuenta múltiples patologías relacionadas, lo que hace que nos inclinemos por uno, por otro o por una combinación de ellos», aclara la Dra. Cisneros Serrano.

A finales de 2023, la Dra. Cisneros Serrano presentó en la Comisión de Farmacia de su hospital, La Princesa, la solicitud de incluir Tezepelumab en el tratamiento del asma grave a sus pacientes, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento a finales de 2022.

Tezepelumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea, junto a la IL-33 e IL-25, la TSLP (citocina del grupo de las alarminas -moléculas, en este caso, que se localizan en el interior de las células del epitelio bronquial y se liberan al resultar dañadas-).

Reduce las exacerbaciones entre un 66-71 % y lo broncoespasmos, mejorando la función pulmonar y la CVRS.

Algorimo terapéutico de la GEMA para decidir un tratamiento monoclonal.

«Por tanto, cuando un paciente cumple los criterios de asma grave no controlado, le realizamos un buen diagnóstico diferencial, estudiamos sus comorbilidades, le tratado, escalado dicho tratamiento y comprobado su adherencia terapéutica, optamos por el mejor anticuerpo monoclonal aplicable en cada caso», explica la Dra. Carolina Cisneros Serrano.

«Clasificamos al paciente según aconseje el mecanismo inflamatorio, si existe un predominio o se pueden identificar biomarcadores que nos digan que estamos ante una inflamación T2 o no T2», engloba.

El fenotipo T2 alérgico presenta síntomas alérgicos y sensibillización a alérgeno. Los biomarcadores muestra IgE específica, Citocinas Th2, periostina (proteína codificada por el gen POSTN) y eosinófilos y neutrófilo en esputo.

El fenotipo T2 más o menos eosinofílico presenta rinosinusitis crónica, poliposis nasal, enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina (EREA). Los biomarcadores serán eosinófilos en sangre y esputo IL-5.

«En la mayoría de nuestr@s pacientes, en torno a un 85 % aproximadamente, encontramos estos biomarcadores T2 y, por tanto, potencialmente se pueden beneficiar de todos los anticuerpos que hoy día tenemos para el asma», aclara.

El fenotipo no T2 presenta menor FEV (volumen espiratorio forzado en el primer segundo), mayor atrapamiento de aire y se observa más en personas con antecedentes de tabaquismo.

Incluye dos patrones inflamatorios en esputo, neutrófilo y paucigranulocítico, y sus biomarcadores se encuentran con la activación de los linfocitos TH17 e IL-8.

En el asma no T2 sólo se podrá prescribir, de momento, el monoclonal Tezepelumab.

«Este anticuerpo ha demostrado su mayor o menor eficacia en asma grave, independientemente de la cantidad de eosinófilos en sangre, independientemente del nivel del FENO (fracción de óxido nítrico exhalado), e independientemente de si exsite o no estatus alérgico», indica.

«Por tanto, Tezepelumab es útil para pacientes que estaban huérfanos de un tratamiento biológico o, como sucede en muchos casos, para pacientes que han obtenido una respuesta parcial de otros biológicos», resalta.

«Aún así, aunque dispongamos de muchos tratamientos biológicos autorizados y contemos ya con cierta experiencia clínica, continúan existiendo dudas no resueltas que nos preocupan en nuestro día a día con l@s pacientes», alerta la Dra. Cisneros.

«Faltan datos de seguridad a largo plazo y de inmunogenicidad (capacidad de un antígeno a inducir una respuesta inmunológica); desconocemos el porqué de la pérdida de eficacia de algunos monoclonales con el paso del tiempo; la posibilidad de incluir nuevos biomarcadores; o más datos sobre la combinación de diferentes terapias biológicas», relaciona.

La investigación en desarrollo del asma

Ahora mismo, toda la investigación, en cuanto a dianas terapéuticas del asma, se está basando en las alarminas, en la interleucina IL-33 y en la TSLP (Linfopoyetina estromal tímica), proteína-citocina que se conjuga con los linfocitos T.

En cuanto a la IL-25, se desarrolló el ensayo con Brodalumab, pero no demostró eficacia y el estudio se encuentra en modo reposo.

Ecleralimab, en fase II, también tiene un mecanismo de bloqueo de la TSLP, pero en este caso es un fragmento de anticuerpo neutralizante que presenta la característica de que como tiene un menor tamaño se puede administrar por vía inhalada una vez al día.

En su fase I, y en pacientes con asma tópica leve, ha demostrado que atenúa las respuestas tanto temprana como tardía a la provocación alérgica.

Respecto a los anticuerpos de la interleucina IL-33, que ejerce funciones biológicas proinflamatorias a través de su receptor, un complejo heterodimérico compuesto or el receptor ST2 (supresión de la tumorigenicidad 2) y el IL-1RAcP (receptor de la proteína accesoria), destacan los ensayos clínicos de Astegolimab, Melrilimab, Itepekimab y Tozorakimab.

La IL-33 se encuentra en mastocitos, fibroblastos, eosinófilos y células linfoides innatas de tipo 2.

«Esta diana terapéutica se encuentra presente en multitud de células que juegan un papel importante en la inflamación en el caso del asma grave, pero también se ha comprobado que sucede en otras enfermedades, como la EPOC y la apnea obstructiva del sueño«, enmarca.

Este videoblog se ha elaborado a partir de la intervención de la Dra. Carolina Cisneros Serrano en la mesa de debate “Una nueva era en los tratamientos del asma grave” del programa científico Visionarios, Innovación y Futuro en Enfermedades Respiratorias”; un encuentro profesional que se desarrolló el 6 de octubre de 2023 en el salón de actos del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

La entrada Tratamientos visionarios del asma se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La cirugía robótica se impulsa como alternativa, menos dolor y recuperación más rápida

Publicado

el

Por

La cirugía robótica, que presenta diversas ventajas, se abre paso de manera cada vez más rápida y decidida.

“El uso del robot se hace cada día más conveniente”, ha resumido a EFE el jefe del Servicio de Cirugía General de Quirónsalud Torrevieja, Pedro Bretcha, que lo califica como “una herramienta valiosa” por su versatilidad y capacidad para llegar a áreas delicadas.

Por eso, la cirugía robótica ha destacado en especialidades médicas que necesitan de mayor detalle, como la urología, la ginecología, la cirugía bariátrica o la extirpación de tumores, mientras que ya se están diseñando robots que en un futuro, por ejemplo, implanten cartílago a pacientes durante una operación.

Otras ventajas para los sanitarios es que pueden trabajar con una imagen más nítida de la zona para operar, lo que, unido a una mayor precisión de los movimientos, suprime el temblor natural humano y facilita giros imposibles para la mano.

Esto último es beneficioso en cirugías ginecológicas como la histerectomía o la miomectomía, donde se necesitan movimientos más precisos en áreas difíciles, o al operar un cáncer colorrectal con una retirada del tumor más exacta y con una mayor cantidad conservada de tejido sano del contorno.

De esta forma, el doctor Bretcha ha resaltado su uso para extirpar tumores de próstata, riñón, pulmón o ginecológicos, debido a la precisión de los movimientos de la máquina y a la reconstrucción de los tejidos cercanos.

Ventajas de la cirugía robótica, recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones

Por su parte, el jefe del Servicio de Urología de Quirónsalud Torrevieja, Sven Petry, ha subrayado que este sistema “beneficia al paciente al acelerar su recuperación y disminuye el riesgo de complicaciones asociadas a la hospitalización prolongada”.

Según sus cálculos, la hospitalización se reduce entre dos y cuatro días, en comparación con las cirugías convencionales.

El hospital Quirónsalud Torrevieja ha implantado recientemente el robot quirúrgico Da Vinci, uno de los más conocidos en el campo de la cirugía y que ya han usado, por ejemplo, en su centro hospitalario de Tenerife para operaciones urológicas.

Da Vinci consta de tres partes: unos brazos robóticos que sujetan y manipulan el instrumental, una consola que permite al cirujano controlar dicho instrumental y una torre con cámaras de alta definición para obtener una vista tridimensional de la zona de la operación.

Ventajas del robot quirúrgico Da Vinci

Al usar este sistema robótico, el número de incisiones y el dolor se reducen, las paredes musculares y los tejidos cercanos se ven menos afectados y el paciente pierde menos sangre.

Además, dado que la operación se realiza de forma mínimamente invasiva y con una duración media entre dos y tres horas, hay menos riesgo de infecciones y de la necesidad de intervenir una segunda vez.

El doctor Petry ha destacado que el robot es ideal para cirugías “donde es importante preservar el órgano o la funcionalidad”, como las renales y prostáticas, en las que la erección se recupere antes y hay más posibilidades de mantener la continencia urinaria.

Por último, ambos especialistas han comentado que desde la consola se pueden descargar imágenes previas del paciente (como tomografías o resonancias) para tomar decisiones más sólidas, así como conectarse con otros compañeros para recabar su opinión, lo que incrementa la exactitud de la cirugía sin perder seguridad.

El jefe del Servicio de Urología del hospital Quirónsalud Torrevieja, Sven Petry/EFE/QUIRÓNSALUD

La entrada La cirugía robótica se impulsa como alternativa, menos dolor y recuperación más rápida se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Detalles de la gripe aviar: La transmisión de la variante H5N1 a humanos inquieta a la OMS

Publicado

el

Por

Aunque la gripe aviar puede pasar del animal al hombre, actualmente no existe evidencia de que este virus se transmita de persona a persona, una posibilidad que genera inquietud entre los científicos.

En cambio, lo que sí se ha constatado es que la variante H5N1 tiene una mortalidad muy elevada entre las personas que se han contagiado por su estrecho contacto con aves contaminadas, en la gran mayoría de casos.

«Pienso que es una enorme preocupación», ha asegurado en un encuentro con periodistas el científico en jefe de la OMS, Jeremy Farrar.

Desde 2003 hasta el pasado 1 de abril, se han notificado en todo el mundo un total de 889 casos y 463 muertes, lo que indica una tasa de mortalidad del 52 %.

Frente a esta evolución, Farrar señaló que ahora será importante determinar cuántas infecciones humanas con el virus H5N1 están pasando desapercibidas porque es en esta situación que se afronta el mayor riesgo de una mutación del virus.

Las mutaciones siempre son causa de preocupación pues en uno de esos cambios el virus puede adaptarse mejor al ser humano y su transmisión entre personas puede ser más fácil.

Transmisión de la gripe aviar

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias, según información de la OMS.

El virus de la gripe aviar puede llegar a nuevos territorios transportado por aves migratorias. EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

En el caso de los virus de la gripe aviar, el principal factor de riesgo de infección en seres humanos parece ser la exposición a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados, como los mercados de aves vivas.

Otros factores de riesgo incluyen el sacrificio, el desplume y la manipulación de carcasas de aves de corral infectadas, y la preparación de las aves para el consumo, en particular en los hogares.

El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Síntomas en las personas contagiadas

Cuando la gripe aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas son similares a los de gripe de las personas y pueden variar desde una infección leve de las vías respiratorias superiores hasta una neumonía grave que derive en complicaciones respiratorias agudas.

En general cursa con:

Fiebre alta y tos

Dolor de cabeza

Dolores musculares

Secreción nasal

Dolor de garganta

Diarrea

Tratamiento

El tratamiento varía y se basa en los síntomas, según el portal MedlinePlus, el banco de datos médicos del Gobierno de Estados Unidos.

En general, el tratamiento con el medicamento antiviral oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza) puede disminuir la gravedad de la enfermedad. Para que estos medicamentos funcionen, es necesario comenzar a tomarlos en las 48 horas siguientes después del inicio.

La entrada Detalles de la gripe aviar: La transmisión de la variante H5N1 a humanos inquieta a la OMS se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La desconfianza sobre las vacunas se expande en redes

Publicado

el

Por

El informe «Confianza en la Vacunación en la Red», realizado por el Instituto #SaludSinBulos y 202 Digital Reputation recoge información sobre el impacto de la desinformación en vacunas en redes sociales, con el estudio de más de 24.000 conversaciones, pero también en foros y noticias online.

Esta investigación refleja que más de un 66 % expresa un sentimiento negativo hacia las vacunas.

Más de 7.400 conversaciones en redes utilizan el término «repentinitis» acuñado por los «antivacunas» que se refiere a las muertes repentinas atribuida a las vacunas, aunque tales afirmaciones no se basan en fundamentos científicos.

De hecho, #Repentinitis es el hashtag más empleado en temas de vacunación en la red “X”, antes Twitter, con seis mil menciones.

Imagen del informe «Confianza en la Vacunación en la Red». Foto cedida.

Principales bulos difundidos

Según el informe de #SaludsinBulos, esto son algunos de los contenidos negativos detectados en redes y otros medios analizados:

La vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) tiene una relación directa con el autismo.

La proporción de timerosal (conservante que contiene mercurio) presente en las dosis es peligrosa.

Las vacunas debilitan el sistema inmunológico en lugar de fortalecerlo.

El sarampión ha aumentado en la misma proporción que el número de la triple vírica, además de que hay supuestos casos en los que no ha resultado ser esterilizante.

Las vacunas pueden causar enfermedades peligrosas.

Hay enfermedades erradicadas y por lo tanto, la vacunación ya no es necesaria.

La vacuna de la tosferina, protagonista de las conversaciones

La vacuna contra la tosferina acapara más del 43 % de las conversaciones, de las que el 27 % son negativas y contribuyen a la desinformación al afirmar que, en lugar de prevenir la enfermedad, puede aumentar los casos.

El informe también apunta a otras vacunas que provocan desconfianza:

MMR (Vacuna contra el sarampión, la paperas y la rubéola)

VPH (Vacuna contra el virus papiloma humano)

INFLUENZA (Vacuna contra la gripe)

ROTAVIRUS (Vacuna contra el virus rotavirus)

TDAP (Vacuna contra el tétanos, la difteria y la tosferina)

Principales efectos de la desinformación

Esta desinformación sobre las vacunas en redes provoca una inquietud por la preservación de la autonomía personal y libertad de elección en los usuarios. Además, el pensamiento predominante es que las vacunas producen el efecto contrario y aceleran la enfermedad.

Tales desinformaciones generan prejuicios, como reducir las vacunas a un negocio farmacéutico, puesto que se refleja en un sentimiento negativo hacia las farmacéuticas del 100 %.

“Los negacionistas aprovechan cualquier suceso adverso, tenga o no que ver con las vacunas, para relacionarlo con estas, ya sea el fallecimiento de un famoso o el repunte de una enfermedad, y lo hacen apelando a las emociones primarias, como el miedo, lo que les da muy buenos resultados”, asegura Carlos Mateos, coordinador del instituto #SaludsinBulos.

Según el informe del Estado Mundial de la Infancia realizado por UNICEF en 2023, “hay indicios preocupantes de que la confianza en las vacunas está disminuyendo en algunos países”.

El sarampión es
una enfermedad muy contagiosa que requiere niveles de inmunidad del 95% o más. EFE/Alejandro García

La IA como herramienta para combatir la desinformación

En el simposio donde se presentó el informe de la Confianza de la Vacunación en la Red, aparte de señalar la problemática de la desinformación en el sector sanitario, se realizó una propuesta de la inteligencia artificial (IA) como instrumento para reducir la desinformación y desarrollar herramientas que permitan mejorar la confianza vacunal.

Al igual que las redes sociales son uno de los principales medios por donde se difunde la desinformación sobre las inoculaciones, la IA es otro instrumento capaz de multiplicar este riesgo.

Sin embargo, en los últimos años han surgido iniciativas como un estudio de la revista Behavioral Sciences, donde se emplearon algoritmos para predecir el porcentaje de vacunación a través del seguimiento de las interacciones de los pacientes con las enfermeras. El trabajo contó con un 89 % de acierto y concluyó con que la IA “puede personalizar los mensajes de acuerdo con datos demográficos específicos, amplificando su relevancia e influencia”. 

Por contra, un estudio publicado en JAMA Intern Med ha demostrado que las barreras que se han puesto a la inteligencia artificial resultan insuficientes ya que la habilidad para generar grandes cantidades de desinformación es muy potente.

Ante esta crisis de veracidad, los profesionales implicados en el estudio han insistido en la necesidad urgente de vigilar la inteligencia artificial. Por ello concluyen que “los pilares de la farmacovigilancia- incluyendo transparencia, vigilancia y regulación- deben servir como ejemplo para afrontar estos riesgos y salvaguardar la salud pública”. 

La entrada La desconfianza sobre las vacunas se expande en redes se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

destacadas