Ciencia y Salud
«Tiene la regla»: el tabú y los estigmas asociados a la menstruación persisten en España
El tabú y los estigmas asociados a la regla persisten en España, lo que implica importantes consecuencias para la autoestima y el bienestar emocional de las mujeres debido a la invisibilidad de la menstruación en ámbitos educativos, culturales y sanitarios. Esto dificulta diagnósticos médicos adecuados y perpetúa mitos como consecuencia de la ausencia de información fiable.
«Tiene la regla». Esta expresión es un ejemplo de cómo la menstruación se ha utilizado históricamente (y se sigue usando) para cuestionar a las mujeres, su racionalidad, sus decisiones y sus capacidades. Ocurre cuando amigos, compañeros o parejas desechan sus opiniones, emociones o argumentaciones atribuyéndolos al período.
Son conclusiones de una investigación liderada por investigadoras del Instituto Ingenio, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), en el que han participado más de 4.000 mujeres mayores de catorce años. Los resultados de su trabajo se han publicado recientemente en la revista internacional Journal for Equity in Health.
Solo seis de cada diez mujeres que han participado en el estudio percibe la regla con normalidad, y las investigadoras han subrayado entre sus conclusiones que las postmenopáusicas reportan una mayor aceptación social y que las generaciones más jóvenes perciben que el tabú sigue muy presente.
La primera regla, o la necesidad de tener información
La vivencia de la primera menstruación es particularmente significativa y muchas de las mujeres describieron cómo ese momento se asoció con la sexualización y con nuevas expectativas sociales, lo que genera en muchos casos un sentimiento de inseguridad y vulnerabilidad, remarca el CSIC en una nota de prensa difundida la semana pasada.
El estudio corrobora además que recibir información práctica y clara en la primera menstruación es un factor determinante en la normalización de la regla. Quienes recibieron ese acompañamiento se sienten más seguras hablando de la regla en diferentes contextos y quienes hablan de la regla con los hombres que tienen a su alrededor perciben también que es un tema más normalizado.
Críticas a la visión de la regla en publicidad y medios
La menstruación raramente aparece en series, películas, libros ni en los medios de comunicación, lo que refuerza la invisibilidad del período, y las mujeres que han participado en el estudio han sido especialmente críticas con la publicidad.
Reprueban, en concreto, que se muestren imágenes irreales como brillos, purpurinas, líquidos azules (no rojos), o bien mujeres enérgicas, radiantes y siempre sonrientes.
Según las investigadoras, imágenes así son poco realistas y alimentan la idea de que la menstruación debe «embellecerse» e «higienizarse» para ser aceptada socialmente.

La investigadora principal del estudio, Sara Sánchez-López, subraya que los estigmas se reproducen en la sociedad de una forma colectiva, sin que se pueda apuntar a un único responsable, pero ha señalado que algunos ‘actores» tienen más peso que otros, y ha apuntado en ese sentido a los medios de comunicación y a la publicidad.
En declaraciones a EFE, la investigadora señala que, a nivel individual, las propias mujeres pueden contribuir a romper esas tendencias.
¿Cómo? Hablando del tema con naturalidad, evitando eufemismos, cuestionando los estereotipos «y por supuesto, sin ridiculizar ni hacer sentir mal a nadie por menstruar». Incide en la importancia de incluir estas cuestiones en los temarios escolares.
Opiniones de mujeres descalificadas porque «tiene la regla»
Las mujeres más mayores, aquellas que están ya en la postmenopausia, normalizan más el tema que las mujeres premenstruales y que las generaciones jóvenes, pero la investigadora lo achaca a su mayor experiencia, a que ya no les afecta el día a día, y a que tras crecer en un contexto de silencio «comparan ese pasado con la mayor apertura actual».
Sara Sánchez-López destaca cómo se ha utilizado históricamente la menstruación para cuestionar a las mujeres, su racionalidad, sus decisiones o sus capacidades. Advierte de que eso ocurre todavía en la actualidad.
El trabajo realizado recopila experiencias de mujeres que han visto cómo sus opiniones, sus razones o sus emociones han sido descalificadas porque se han atribuido «a la regla», incluso cuando no estaban menstruando.
El estudio, en el que ha participado Dani Barrington, de la University of Western Australia (una referencia mundial en el ámbito de la salud menstrual) alerta de que los estigmas limitan la presencia de la menstruación en los debates públicos y políticos, frena los avances en la regulación y el acceso a productos menstruales, dificulta diagnósticos médicos adecuados y perpetúa los mitos debido a la ausencia de información fiable.
La entrada «Tiene la regla»: el tabú y los estigmas asociados a la menstruación persisten en España se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El interés por la investigación del español López Bran para acabar con la calvicie llega a la India
La investigación de una nueva terapia basada en el uso de células madre para poner fin a la calvicie más común, la que deriva de factores genéticos, ha sido una de las protagonistas del congreso ‘FUE ASIA’, celebrado en la India desde el pasado viernes hasta e este lunes. El responsable de la investigación, el doctor Eduardo López Bran, fue uno de los invitados de honor e impartió una conferencia sobre la metodología de su trabajo, su estado actual y los resultados que espera conseguir.
“La alopecia androgenética (AGA) se puede revertir con terapia celular. Así lo demuestran los resultados de la investigación exitosa del equipo que lidero en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid”, afirmó durante su intervención el jefe del Servicio de Dermatología del hospital madrileño y director de la clínica especializada IMEMA, tal y como él mismo ha informado a EFE Salud.
Celebrada en la localidad india de Hyderabad, FUE ASIA está considerado el encuentro a escala mundial más importante de especialistas médicos dedicados a combatir la caída del cabello y en técnicas como el trasplante capilar. Participaron en esta edición unos 700 representantes médicos y académicos de más de 20 países de Asia, Norteamérica, Iberoamérica y Europa.

Durante tres días, los especialistas reunidos han abordado los avances que se están dando en los campos de la tricología médica y tricología regenerativa, desde el plasma rico en plaquetas (PRP) y el concentrado de factores de crecimiento (GFC) a técnicas avanzadas como el PRP bioactivado o los exosomas. También, técnicas de trasplante capilar, como la creación de una línea capilar natural o dispositivos robóticos, o de depilación láser.
Pendientes de los ensayos en humanos
En su intervención López Bran recordó que el objetivo del estudio en ratones macho y hembra fue “evaluar los efectos sobre el crecimiento capilar” de diferentes concentraciones de células madre adultas del tejido adiposo (grasa corporal) y de estas células combinadas con trifosfato de adenosina, que es una molécula energizante.
Añadió que pasados 21 días, “toda la zona de prueba estaba cubierta de pelo, al 100 % en ratones macho».
Este resultado, al igual que el procedimiento, fue publicado a mediados de año en la publicación científica ‘Stem Cell Research & Therapy’. La dimensión del trabajo no es menor porque la alopecia androgenética afecta a un 80 % de los hombres en algún momento de su vida y a aproximadamente un 40 % de mujeres.
En julio, durante una entrevista a EFE Salud, el dermatólogo afirmó que el escenario realista para la aplicación del nuevo tratamiento, según sus propias estimaciones, apunta al año 2030, siempre y cuando la evolución de los ensayos humanos, así como de las posteriores certificaciones de los organismos reguladores, sea la esperada.
La entrada El interés por la investigación del español López Bran para acabar con la calvicie llega a la India se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Energy control: información «libre de tabúes» sobre las drogas que se consumen de fiesta
Asesorar a las personas que consumen drogas de forma recreativa con el fin de reducir los riesgos para su salud es uno de los objetivos principales del programa Energy Control. Lo lleva siendo desde hace casi tres décadas, «libre de tabúes» y con información «rigurosa y útil». Dejando claro, eso sí, que el riesgo cero no existe.
Es un proyecto que trata de estar presente sobre todo en contextos vinculados a música electrónica, como pueden ser festivales, discotecas y raves.
Desde 1997
Fue en 1997 cuando la Asociación Bienestar y Desarrollo reparó en que el perfil de los usuarios que atendían con problemas de drogas había cambiado. Ya no era tanto el consumidor de heroína como el joven que salía los fines de semana y consumía, sobre todo estimulantes como el éxtasis, según cuenta a EFE Salud el director estatal de Energy Control, Claudio Vidal.
«Se vio que podía ser necesario el acercarse a esos contextos donde se estaban produciendo los consumos y acercar una información que entonces no existía, que no fuera la clásica del ‘no consumas’, sino dar por hecho que quienes estaban en esos espacios ya habían tomado la decisión de consumir, pero que les podía faltar una información sobre cómo cuidarse o protegerse en caso de consumo», explica Vidal.
Ese fue el origen del proyecto Energy Control. Comenzó en Cataluña, pero con el tiempo se ha extendido a tres comunidades más: Madrid, Andalucía y Baleares.

La información, la base
«Nuestra misión es poder ser una referencia, que esté libre de tabúes, que sea rigurosa para las personas que consuman drogas, para que puedan gestionar tanto los placeres, es decir, aquello que están buscando, como los riesgos que van asociados a esa búsqueda», abunda Vidal.
Y la información es la base porque, insiste, «muchas veces ha sido negada» por temor a que si se ofrece parece que estás permitiendo su consumo.
«Nuestra mirada es muy distinta. Son personas que ya han tomado la decisión de consumir y que negarles el acceso a esta información precisamente les puede colocar todavía en más riesgo». añade Vidal.
El trabajo que llevan a cabo lo hacen a partir de diferentes líneas de trabajo, porque para la ONG que impulsa el proyecto es importante ofrecer a las personas a las que está dirigida la intervención participar dentro de Energy Control como voluntarios.

Se desarrolla dentro de los propios espacios de «fiesta» porque la idea es estar en lugares y momentos donde se produce el consumo, para poder entrar en contacto con quienes van a consumir.
«Sobre todo a partir de una lógica que nosotros denominamos de accesibilidad mutua, es decir, las personas pueden acceder a nosotros, también podemos aprender qué es lo que está ocurriendo, porque muchas veces es difícil saber qué pasa si no se está allí», indica Vidal.
Análisis de sustancias
Informar, asesorar, pero también analizar las sustancias de consumo.
«La lógica que tienen es que cualquier persona que va a consumir pueda acudir a una de nuestras sedes, donde analizamos la sustancia y le devolvemos el resultado de cuál es la composición y siempre acompañada de una información sobre cómo gestionar el consumo», afirma Vidal.
Y esto facilita que la persona que va a tomar esa droga sepa su composición, pero también al proyecto conocer cuál es la realidad del mercado de las drogas. Datos, en definitiva, que permiten orientar las acciones de reducción de riesgos.
Y conocer si hay cambios en la pureza de la droga y si hay nuevos adulterantes, por ejemplo.

Las tres grandes administraciones que más les apoyan, asegura, son el Ministerio de Sanidad, la Generalitat de Catalunya y de la Junta de Andalucía, lo que ha permitido realizar el proyecto durante estos años.
Aparte de la financiación de las administraciones, tienen contacto con «muchos dispositivos sanitarios» y comparten espacios de información a través de congresos, entre otros puntos de encuentro. «Siempre tratamos de tener ese canal abierto, sobre todo porque es importante el que podamos compartir la información», sostiene.
Buena acogida
La acogida de Energy Control en los entornos en los que busca reducir los riesgos en el consumo de drogas es muy satisfactoria, y siempre lo ha sido, porque actúan «sin moralismos», «sin juzgar a nadie» y «permitiendo abrir esos espacios, de conversación sobre el consumo, que muchas veces no tenían».
«Y con el servicio de análisis de las sustancias estamos lanzando un mensaje muy claro, de que no te juzgamos, no te sancionamos de ninguna manera, sino que estamos para darte un recurso que pueda ser de utilidad», incide Vidal.
Precisamente en cuanto a las sustancias, el responsable estatal del proyecto asegura que hay mercados mucho más diversos que hace años, aunque las «clásicas» siguen dominando la noche, como la cocaína y el éxtasis, pero hay otras que se han incorporado como la ketamina o el tusi (la llamada cocaína rosa), que es una mezcla de ketamina y MDMA.
Son estas las que predominan, aunque hay gran diversidad, insiste.
El perfil de los usuarios no ha cambiado mucho; son, sobre todo, jóvenes.
Cualquier forma de consumo ya es un riesgo
Para Vidal proyectos como Energy Control son necesarios porque «permiten estar en contacto con personas que no encuentran una respuesta cuando están consumiendo, solo obtienen muchas veces una que es sancionadora, cuando no punitiva, como las multas».

«Hay que ser conscientes de que este consumo existe y que también da lugar a una serie de problemáticas que tenemos que atender; para eso es fundamental el poder entrar en contacto con las personas a través de recursos que sean útiles y creíbles», destaca.
Y les advierten de los riesgos de consumir porque no hay riesgo cero: «Cualquier forma de consumo ya lo entraña y quien desee el riesgo cero, pues lo mejor que puede hacer es no consumir».
Pero no solo el de la adicción, sino de otros que incluso pueden ser más frecuentes como las intoxicaciones, las sobredosis y la muerte.
«El abanico de riesgos es amplio y va más allá de la adicción», recalca.
La entrada Energy control: información «libre de tabúes» sobre las drogas que se consumen de fiesta se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Hablar bien con nosotros mismos convierte el diálogo interno en nuestro aliado
El tipo de lenguaje que utilizamos para hablar con nosotros mismos hace cambiar nuestro estado de ánimo e influye en nuestra salud mental. Aprender a hablarnos «bien» y «mejor» puede ser un propósito para el nuevo año. Hay pautas que nos ayudan a conseguir que el diálogo interno sea nuestro aliado.
La psicoterapeuta Mar Chávez y la psicóloga María Beatriz Pereira, del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP-metrodora), ofrecen una guía divulgativa centrada en el diálogo interno y su impacto en el bienestar emocional.
El lenguaje cambia nuestro estado emocional
La psicóloga María Beatriz Pereira, en una entrevista con EFE Salud, explica que el diálogo interno “influye directamente en nuestra autoestima, motivación, bienestar emocional, conducta y forma de afrontar la vida”.
La psicología cognitivo-conductual ha demostrado que los pensamientos automáticos negativos y la autocrítica excesiva se relacionan con mayores niveles de ansiedad, estrés y síntomas depresivos.
Además, estos pensamientos debilitan la autoestima, obstaculizan el crecimiento personal al paralizarnos por miedo al juicio propio en vez de aprender del error, y limitan la forma de ser y actuar, detalla Pereira.
Según datos del Ministerio de Sanidad, en España, los trastornos de ansiedad afectan al 6,7 % de la población y la depresión al 4,1 %, cifras que alertan de la necesidad de aplicar estrategias psicológicas en la vida diaria.
Por el contrario, una voz compasiva nos ayuda a aprender de los errores sin castigarnos, mantener la motivación para alcanzar metas, reducir la ansiedad y el sentimiento de culpa y adaptarnos mejor a situaciones cotidianas.

5 pasos que nos guían a hablar con nosotros mismos
Según la guía, estos son las pautas que nos faciltan mejorar el diálogo interior:
- Ser conscientes de la voz interna. Observar, sin juzgar, qué nos decimos a lo largo del día y preguntarnos si hablaríamos así a un ser querido. Cuestionar la veracidad de los pensamientos y preguntarnos: “¿Es real o estoy exagerando?”.
- Dialogar por escrito con esa voz crítica. Poner por escrito lo que nos dice la voz y responder desde una mirada más realista y compasiva. De esta manera, se toma distancia emocional y se puede comprender el origen de la exigencia.
- Interrumpir los pensamientos negativos. Utilizar técnicas sencillas, como la técnica STOP, que consiste en detenerse, respirar, observar el pensamiento y plantear una alternativa más ajustada a la realidad.
- Sustituir el guion interno duro y descalificador por otro más amable sin caer en el autoengaño. Por ejemplo, cambiar frases como “no sirvo para nada” por “estoy en proceso y aprendiendo”.
- Reforzar con práctica diaria. Es importante la constancia. A través de hábitos como frases ancla o recordatorios verbales; memorias visuales o anotar momentos en los que nos hablamos bien, se entrena esta nueva forma de tratarnos hasta que se convierte en una voz más estable.
Qué hacer si los pensamientos negativos persisten
Si a pesar de seguir estas tácticas para hablarnos mejor, los pensamientos negativos no cesan e interrumpen nuestra vida diaria, “es momento de buscar apoyo”, aconseja María Beatriz Pereira.
La especialista indica que un profesional puede ayudarnos a gestionar nuestras emociones, organizar nuestros pensamientos y mejorar la autocompasión.
De esta manera nos ayudará a transformar la crítica voz interna en una aliada que fomente el bienestar emocional.

¿Cómo evitar el autoengaño al hablar con nosotros mismos?
Caer en el autoengaño nos hace ser condescendientes con nosotros mismos y evadir la realidad. De esta manera, señala Pereira, se crea una sensación falsa de bienestar, que impide el aprendizaje y el crecimiento personal.
Según la psicóloga, para evitar el autoengaño es necesario:
- Reconocer nuestros pensamientos y emociones, incluidos los negativos.
- Evaluar logros y errores de manera objetiva, con criterios realistas y sin comparaciones externas.
- Aceptar nuestras limitaciones y errores sin juzgarnos.
- Buscar retroalimentación externa confiable, como amigos, familiares o profesionales, para que nos ayuden a tener una perspectiva equilibrada.
“El equilibrio está en ver la realidad tal como es, aprender de los errores y mantener un diálogo interno que motive y guíe, no que castigue o paralice”, aconseja la experta.
La psicóloga y directora de Proyectos Formativos de Instituto Superior de Estudios Psicológicos señala: “Somos más que nuestros pensamientos”.
Por ello, “cuando aprendemos a gestionarlos y actuar a pesar de ellos, nuestro diálogo interno se convierte en un motor de bienestar y crecimiento personal”, concluye. Hablar con nosotros mismos de forma positiva puede ser un reto para el año que acaba de comenzar.
La entrada Hablar bien con nosotros mismos convierte el diálogo interno en nuestro aliado se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Economía15 horasLa responsable de Comercio de la UE tranquiliza a los eurodiputados sobre la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur
-
RSE12 horasPekín aplaude la iniciativa de la UE para ayudar a los fabricantes chinos de coches eléctricos a evitar los aranceles
-
Newswire17 horasLEGO® Education anuncia una solución práctica de aprendizaje de tecnología e inteligencia artificial
-
Mundo Economía3 díasAcuerdo comercial UE-Mercosur: algunos puntos clave
-
Mundo Política3 díasFepex critica que el acuerdo con Mercosur «no da oportunidades» para el sector hortofrutícola de la UE
-
Mundo Política2 díasLos dos eurodiputados que denunciaron a Alvise por acoso comparecen este lunes ante el Supremo
-
Mundo Política2 díasDinamarca redujo las cifras de asilo a su mínimo histórico en 2025
-
Mundo Política2 díasGroenlandia se rebela contra las amenazas de Trump
