Connect with us

Ciencia y Salud

Taller sexual: parejas abiertas no monógamas

Publicado

el

taller sexual

“Una relación no monógama es aquella en la que ambos miembros de la pareja acuerdan poder tener sexo sin amor con otras personas (swinger y liberales) o poder enamorarse, incluyendo también el sexo (poliamoros@s y anarquistas relacionales)”, explica Cecilia Bizzotto Echerri, socióloga y sexóloga.

“Pero debe quedar claro, sin lugar a la duda, que las relaciones abiertas no son infidelidades consentidas; tampoco una excusa para acostarse con un montón de gente. Este tipo de relación es una manera más de vincularse con otras personas a nivel afectivo o sexual”, aclara y desmitifica.

La monogamia, que Cecilia Bizzotto adjetiva como “amor Disney“, es una norma, escrita o no en el viento, donde se establece que las relaciones de pareja se tienen que basar en la exclusividad afectiva y sexual… Y si fuera posible desde que sus ojos bisoños entrecrucen las miradas hasta el final de los días.

“Esta idea romántica implica que la pareja monógama está por encima de otras relaciones, como tus amistades, tu familia, tus colegas del trabajo o un inesperado encuentro. Es la idea mil veces repetida de nuestra media naranja o de esa frase que asegura que el uno no puede vivir sin el otro”, expone Cecilia Bizzotto.

No monogamia o monogamia, relaciones de pareja abiertas o cerradas

Este taller de sexualidad, iniciación a las relaciones abiertas en la pareja, o no monogámicas, impartido sin límetes por Cecilia Bizzotto, nos vale a todas y todos para comprender las diferentes formas de amar a los demás y a nosotr@s mism@s, sea cual sea el género que se adecúa a nuestra propia percepción física y mental.

“Antes de nada, observaréis la cantidad de etiquetas que se utilizan hoy en día para definir y contextualizar las relaciones de pareja no monógamas”, comienza su exposición la socióloga… Y pone un ejemplo muy gráfico, extraído del diálogo de la película “Poliamor para principiantes”:

¿Este lenguaje es una moda? ¿Qué le pasa a la gente que habla con estas palabras? ¿Es una forma prepotente de identificarse y diferenciarse de las personas monógamas?… Ni lo creo ni lo pienso, reafirma.

Soy una gran defensora de las etiquetas, que no son otra cosa que hablar de conceptos, de un sistema que nos guía sin opresión, puesto que aquello que no se nombra no existe.

Aquí es necesario recordar que en una relación monógama no se necesita dar explicación alguna de sus conceptos o describir sus características básicas.

En la pareja monógama se da por hecho la exclusividad afectiva y sexual, sin tipologías o variantes que socaven la fidelidad absoluta de la relación, establecida con o sin matrimonio o documentos que la acrediten moral y legalmente.

Las parejas abiertas habitamos en la disidencia, en la normal anormalidad.

Las etiquetas, por tanto, nos ofrecen ventajas por conocer a otras personas, para crear comunidades de intereses compartidos, para buscar información y referentes sociales con los que avanzar por nuestro propio camino, sin obstáculos de ningún tipo.

A partir de ahí, con ese mapa sociogramatical, podréis hacer lo que os plazca, como destrozarlo o rehacerlo con nuevas etiquetas para redefinir vuestra propia ruta vivencial.

taller sexual

¿Qué es una relación de pareja abierta?

Las relaciones abiertas se entienden como sinónimo de las relaciones de pareja no monógamas. Son relaciones éticas y consentidas, definidas por una comunicación transparente y asertiva entre l@s dos integrantes de la pareja, sin exclusividad afectiva y sexual.

Es decir, nos permitimos acostarnos con una tercera persona o con más de una al mismo tiempo, pudiendo mantener relaciones emocionales, afectivas y románticas o sólo encuentros sexuales, sean esporádicos o periódicos.

Y subrayo que es una relación ética en tanto que es un pacto consciente, consensuado, dentro de la pareja. En las relaciones abiertas no existen las infidelidades, entendidas así desde el punto de vista de las parejas monógamas.

Las relaciones abiertas no se construyen negando la monogamia, algo que nos causaría una profunda tristeza. Simple y llanamente nuestro rumbo difiere hasta los 360º respecto al imperativo social predominante, donde reina una pretendida exclusividad afectiva y sexual.

A modo de ejemplo, esta imposición monogámica, escrita o no en el viento, se abastece de la inmensa mayoría de las obras literarias publicadas o de un sinfín de películas enmarcadas en los géneros cinematográficos.

Esta idea de la fidelidad nos impide demostrar, incluso, sentimientos románticos más allá de la pareja… Y si los sintiéramos o nos rondaran por la cabeza estaríamos incurriendo en un acto de infidelidad… Y la fidelidad es el pacto fundamental que sienta las bases de la monogamia.

Tanto es así que el sólo hecho de tontear o coquetear con otra persona a través de las redes sociales, como Instagram, se convertiría en una ruptura tácita de la fidelidad de la pareja tradicional.

Taller sexual de las parejas no monógamas.

Esta relación cerrada es lo que yo denomino amor Disney… Y no lo adjetivo como romántico porque sonaría muy bonito.

Con el amor Disney quiero describir la fantasía cultural impuesta por la sociedad en la que hemos sido educadas las mujeres y los hombres, cuyo único fin es y será perpetuar las relaciones de pareja monógamas.

Esta idea implica que la pareja siempre estará por encima de otras relaciones humanas, como tus amistades o tu familia. Es la idea de encontrar a nuestra media naranja y de no poder vivir sin él o sin ella… Ese es el amor Disney.

En la monogamia se da por sentado que nos debemos vincular con una sola persona y no existe alternativa posible.

Si me enrollo con alguien, abandonaré, de repente y sin mayor problema, a mi mejor amiga de la infancia, la juventud o la madurez con la que he compartido hasta mis sueños… No es tan importante como mi nuevo proyecto de futura pareja.

Siempre se privilegia a esta persona monógama por encima de todas aquellas que nos rodean compartiendo nuestro devenir diario, como tus amistades, tus colegas del trabajo, tu familia o esa que conoces esperando en la antesala del teatro.

Es la idea mil veces repetida de nuestra media naranja.

Somos seres incompletos y nos topamos con esa persona ideal, maravillosa, que tiene todo lo que yo no tengo. Porque si yo soy insegura, él es fuerte y valiente… Si yo soy un poquito tonta, él es más listo… Si a mí me gustan las ciencias a él le gustan las letras… Yo no puedo vivir sin él y él, por supuesto, sin mi.

¡Que quede claro, chicas!: si no tenemos pareja monógama, aunque disfrutemos de un montón de amigas, tu vida es y será una mierda porque no tendrás novio, no te podrás casar, no firmarás una hipoteca, no te quedarás embarazada, no tendrás perro que acompañe a tu familia o no serás abuela…

Y el éxito en la vida con esta escalera social sólo se alcanza si tienes una pareja cerrada, mejor con documentos que lo acrediten… Cada pasito firme con nuestro príncipe o nuestra princesa nos llevará, presumiblemente, a una relación plena y feliz… Hasta que la muerte nos separe.

Este panorama cultural impuesto no es desdeñable para todo aquel lo prenteda o desee. La crítica a la monogamia obedece a que, para el resto, ha sido como comer lentejas, o las quieres o las dejas.

taller sexual

Desde la no monogamia presentamos alternativas, siempre insuficientes

Las personas no monógamas cuestionamos esta estructura relacional y todos sus mandatos con el fin de elegir aquellos vínculos que nos hagan más felices y plenas.

Quizás yo quiera que habitar contigo o quizás no… Quizás quiera tener hij@s contigo, pero quizás quiera tener hij@s con mi mejor amiga o con “whatever“.

Y quiero aclarar una cuestión primordial: la no monogamia no va sólo de follar con un montón de gente, aunque lo pueda parecer, también está centrada en deconstruir los imperativos de la monogamia y sus ideales.

De hecho, si no deconstruimos esta estructura granítica, acabaríamos consumiendo un montón de cuerpos, follando mucho, pero sufriendo excesivamente.

La deconstrucción de esos valores monogámicos, quien así lo desee, sin imposición alguna, nos ofrecerá una vida en un nuevo marco cognitivo, educativo y social.

En las relaciones múltiples no se puede vivir el amor desde la posesión del otro. Por ejemplo, los celos típicos de la monogamia no tienen cabida en la no monogamia o, en el peor de los casos, estarían bajo un autocontrol incondicional. De suceder lo contrario, ella o él lo pasaría fatal.

Taller sexual, parejas abiertas.

Tipología Bizzotto de las relaciones abiertas en la pareja

Las relaciones no monógamicas se dividen en dos tipos principales: por un lado, las relaciones de pareja que sólo son abiertas en el plano sexual; y por el otro, aquellas que, además del sexo, conllevan una faceta emocional, con puertas más o menos restrictivas.

Se parte de la idea de que el sexo y el amor son asuntos diferentes. Es un binomio que se rompe, puesto que yo tener sexo sin sentir ningún tipo de afecto por la otra persona con la que me estoy enrollando o acostando. Privilegio a mi pareja en mi corazón.

Aquí se sitúan las parejas “swingers” y las parejas liberales.

Los swingers acuerdan ver o disfrutar de otras personas sexualmente siempre que su pareja esté presente en el encuentro, sea con un tercero o un número indeterminado de mujeres y hombres.

Los liberales no se condicionan a la presencialidad. Su pareja disfrutará del sexo con un tercero o un grupo de personas… Mañana yo he quedado con Pepita y tú con Manolito… Aunque nada ni nadie impiede que también esté presente la otra parte del binomio libera.

Ambos, swingers y liberales, siempre buscarán la exploración sexual sin aportar afectos.

Quizá estéis pensando que separar amor y sexo es una quimera, que es un poco difícil de conseguir, ya que para muchas personas la sexualidad en pareja involucra a las emociones… Esas personas que dudan son, generalmente, las que se vinculan desde el poliamor.

Taller sexual de las parejas no monógamas.

Las relaciones abiertas poliamorosas podrán ser jerárquicas y no jerárquicas. En ambos casos se disfruta del sexo y del amor con terceras o más personas.

En el poliamor jerárquico se privilegia a una persona o a un grupo de personas, por ejemplo, una trieja con la que alcanzamos acuerdos, por ejemplo, un pacto de fluidos: entre sus componentes no se utilizan preservativos y otras medidas profilácticas (más allá de la higiene personal que nos obliga a tod@s).

En este caso, hablaríamos de infidelidad si algun@ rompe el pacto de fluidos; o, si fuera parte del acuerdo, cohabitar con otra persona, destinar más tiempo a otras compañías o practicar sexo anal.

La clave de esta forma de vincularse, sea una pareja o una trieja, la buscaremos en la fidelidad y autonomía frente al resto de vínculos externos.

Las poliamorosas no jerárquicas no se aferran a este tipo de pactos por discrepancia ética… Yo quiero poner a todos mis vínculos en igualdad de condiciones y ninguno disfrutará de privilegios por encima de los demás. No hay límites fuera de la pareja o la trieja.

Por último, las personas anarquistas relacionales.

En mi opinión, y en la realidad, no es en sí misma sólo una forma de vincularse con otr@s: consideran que no existen las jerarquías y nadie de la pareja indicará con quién se puede o no mantener relaciones afectivas y sexuales.

Este tipo de parejas se sitúan a nivel ideológico y sus relaciones abiertas van mucho más allá: señalan a la monogamia como imposición cultural, algo que ha trascendido desde las formas tradicionales de vincular a las personas a todos los niveles de la sociedad, delimitando expectativas.

Por ejemplo, si eres mi vecina mi vinculación será menor que si eres mi mejor amiga, con la que me involucraré en mayor medida… Si eres mi padre, más que si eres mi tía o mi suegro… Los anarquistas se cargan la estructura sexo y amor desde una perspectiva política.

Y recalco, la no monogamia no es menor que la monogamia. No somos “superguais”… Sería terrible auto imponernos calificativos que nos hagan caer en las mismas trampas que a las parejas monógamas que nos observan con soberbia moral e intelectual.

Tampoco es preferible establecer que un tipo de relación abierta es mejor que otra. Cada persona tiene que elegir la opción que se adecúe a sus necesidades, sus capacidades, su momento vivencial, su salud o su capacidad financiera.

Taller sexual de las parejas no monógamas.

Taller sexual: ¿Qué no son relaciones abiertas?

Pongamos azul sobre amarillo en nuestra cabeza y nuestro músculo cardíaco la siguiente verdad: las relaciones de pareja de carácter abierto no son infidelidades consentidas y nada tiene que ver con este calificativo generado en el único modelo de la relación monógama.

El fundamento vital de una relación abierta es la comunicación constante, la transparencia, el consentimiento y la asertividad: la gente piensa que follamos muchísimo, pero esto no vaya a follar, sino de hablar mogollón.

Si folláis sin parar, estupendo; pero no vengas a esta estrella de nuestra galaxia pensando en el sexo por el sexo. Aquí es necesario deconstruir tus ideales del amor romántico y desembarazarse de los celos, gestionar las inseguridades y sentirte acompañad@ en todo el proceso.

Además, cabe decir que no existen las personas perfectas no monógamas, como sucede también en la monogamia. No podéis pensar que las parejas abiertas han nacido sin celos y son maravillosas. Es habitual que todo el mundo la cague, y yo la primera.

Si te embarcas en una relación abierta, no monóganama, debes abrir las puertas de sus camarotes en vez de cerrarlas. Y si fracasas en el intento no puedes sentir que eres una especie de mierda por no haber conseguido adaptarte a sus tiempos. Seguro que no era tu momento.

En este mismo sentido, ponerse metas es contraproducente… Camina por esta vereda ilusionante y déjate llevar sabiendo que puedes abrir la puerta de los swingers para luego ser una persona poliamorosa no jerárquica con tendencias anarquistas, para más adelante cerrarte en banda, ver crecer a tus hijos y, si se tercia, acabar tus días siendo un liberal apasionado.

taller sexual

Consejos del taller sexual en relaciones abiertas

Para empezar con buen pie, sea el izquierdo o el derecho, en las relaciones no monogámicas es prioritario que busquéis comunidades entre las personas que disfrutan de las parejas abiertas, referentes que os pondrán las cosas más fáciles, sobre todo cuando dudas hasta de tus principios.

Transitar por la monogamia es infinitamente fácil. Todo, absolutamente todo, hasta las películas Disney, están pensadas por y para, entre otras cosas, perpetuar las relaciones románticas con exclusividad sexual y emocional.

De hecho, ¿alguien conoce un solo caso de nacimiento de un bebé en el seno de una trieja?… Nos suena lejano, utópico, incluso demasiado bonito. Por eso nos faltan referentes y nos faltan comunidades donde apoyar nuestra cabeza cuando nos sentimos abatidos.

Es casi imposible conversar con gente no monógama… “Me siento fatal porque mi vínculo se ha ido con otra persona”… ¿Crees que una persona monógama te entenderá igual o mejor que otra no monógama que haya vivido situaciones parecidas?

A la vez, no forcéis a vuestras parejas a entrar en las habitaciones conceptuales de la no monogamia. Si tu chica o chico demuestra alguna inseguridad no le provoques ansiedad con tu ritmo vital. No os convienen las obligaciones porque luego llegarán los reproches, los famosos “y tús”. La calma es tu aliado.

Buscad ayuda profesional, que siempre es algo bueno. Y no digo que necesariamente tenga que ser una sexóloga especializada, que yo lo soy, sino porque creo que muchas veces este tipo de relaciones de pareja son realmente difíciles y complicadas, como sucede en ciertos casos monogámicos.

Y aunque os pinten de colores este mundo y suene el estribillo de la maravillosa música del placer, no es de recibo sufrir más de la cuenta, castigarnos y culpabilizarnos si no conseguimos el éxito de una relación de pareja abierta. Bastante tenemos con intentar ser felices en esta vida sin hacer daño a nadie.

Cecilia Bizzotto Echerri, mujer, socióloga y sexóloga, colaboradora de EFEsalud.

La entrada Taller sexual: parejas abiertas no monógamas se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Así es la acondroplasia: Los afectados por enanismo anuncian medidas legales contra Lamine Yamal

Publicado

el

acondroplasia Lamine Yamal

La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), entidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ha anunciado medidas legales contra el futbolista Lamine Yamal por contratar, según su denuncia, a personas con esta discapacidad para animar la fiesta de su 18 cumpleaños.

La entidad ha condenado los hechos en un comunicado en el que anuncia “acciones legales y sociales” para “salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad” a consecuencia de la acondroplasia.

La ADEE considera que lo ocurrido en la fiesta en relación a personas con acondroplasia y por la mayoría de edad de Lamine Yamal, jugador del FC Barcelona, vulnera “no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa”.

¿Qué es la acondroplasia?

La acondroplasia es un trastorno congénito y genético, se manifiesta clínicamente por una baja estatura desproporcionada con extremidades cortas y macrocefalia (cabeza de mayor tamaño).

Se estima que tiene una prevalencia de entre una y nueve personas por cada 100.000 habitantes, según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Además, hay alrededor de 250.000 personas en el mundo con esta condición.

Aunque no existe un tratamiento curativo, su seguimiento y abordaje multidisciplinar precoz previene daños futuros. El objetivo es mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los niños afectados.

Aunque la baja estatura es la manifestación más evidente, la acondroplasia suele ir acompañada de diversas patologías.

Conocer esta condición es fundamental para favorecer la integración y la imagen de los afectados y dejar de lado prejuicios.

Un cuento de hadas para explicar la acondroplasia

“El Techo del Mundo”, un cuento de hadas ilustrado para niños y adultos, trata de concienciar y difundir información sobre la acondroplasia y la vida de quienes la padecen.

El libro, financiado por BioMarin Pharmaceutical, es el resultado de una colaboración entre Carthusia Edizioni, la Asociación para la Información y el Estudio de la Acondroplasia (AISAC OdV) y Fundación ALPE Acondroplasia.

El proyecto comenzó con un grupo focal, organizado por Carthusia, donde siete niñas y niños de la red AISAC contaron su experiencia y emociones.

En “El techo del mundo”, escrito por Sabina Colloredo e ilustrado por Maco Brancato, las ardillas Tollo y Tessa, con la ayuda del señor Pardo, se aventuran a la cima del monte Everest para cumplir el deseo de Tollo de ver el mundo desde arriba.

Después de varias aventuras, al llegar a la montaña más alta del mundo, Tollo descubre que siempre hay algo más alto que la cima.

acondroplasia Lamine Yamal
“El techo del mundo” es un libro ilustrado que cuenta el día a día de los niños con acondroplasia. Imagen cedida por Fundación Alpe

Abordaje precoz, la mejor prevención

Desde la Fundación Alpe Acondroplasia, la presidenta Carmen Alonso, explica a EFEsalud que la acondroplasia “no es una enfermedad, aunque tiene patologías asociadas”.

La acondroplasia es una displasia ósea que se origina por una mutación de un gen llamado receptor del factor de crecimiento de fibroblastos tipo 3, FGFR-3 y cuya alteración produce falta de crecimiento óseo, especialmente de los huesos largos.

“En el último trimestre del embarazo, puede haber sospecha de esta condición y se confirma con una amniocentesis que confirma una displasia esquelética o por los huesos. La otra opción es al nacer porque no han medido bien o no se han atrevido al ver el diagnóstico”, apunta la experta.

Además de la talla baja muy desproporcionada, suele traer problemas del canal medular y del canal auditivo, problemas respiratorios, ausencia del puente nasal, problemas maxilofaciales, curvaturas de las tibias y óseas, entre otros.

Por ello, esta condición provoca una discapacidad física y motora, aunque no tienen que darse todas estas patologías.

La presidenta de esta fundación comenta la necesidad de “una atención temprana con estimulación, fisioterapia, logopedia y acuaterapia”. Además, existen cirugías reconstructivas para los huesos o intervenciones del canal medular.

En el último año, se ha aprobado un fármaco cuyo objetivo es incrementar la velocidad de crecimiento para alcanzar una altura que permita mejorar su calidad de vida.

¿Cómo afecta la acondroplasia al día a día?

La acondroplasia, al igual que otras displasias, afectan de forma importante a la autonomía, ya que necesitan herramientas específicas.

Aunque se desarrollan estrategias para mejorar su movilidad, la autonomía de los pacientes no es plena.

A nivel cognitivo, no hay impacto, pero es necesario realizar adaptaciones del material escolar y entender las consecuencias de esta condición.

Carmen Alonso matiza que si no se tienen en cuenta las adaptaciones necesarias, “puede impactar de manera negativa en el rendimiento escolar”.

Además, advierte de que las visitas continuas al médico para ser monitorizados “tienen también impacto en el día a día” del afectado.

La entrada Así es la acondroplasia: Los afectados por enanismo anuncian medidas legales contra Lamine Yamal se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

EXCLUSIVA: Bruselas propone un «fondo único» para la PAC pero mantiene las ayudas directas a los agricultores

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea incluirá la Política Agrícola Común (PAC) en un nuevo fondo único, manteniendo las ayudas a la renta de los agricultores pero eliminando el pilar de desarrollo rural, según un borrador de Bruselas al cual ha tenido acceso Euractiv, dos días antes de que el Ejecutivo comunitario presente oficialmente su plan, el miércoles.

La próxima PAC se integrará en un fondo único de cooperación nacional y regional, tal y como propuso la Comisión Europea, que mantendrá las ayudas directas a los agricultores pero suprimirá el desarrollo rural en su formato actual.

El proyecto de Reglamento por el que se establecen las condiciones de aplicación de la PAC propone «integrar» los programas e instrumentos de la actual estructura de dos pilares (ayudas directas y desarrollo rural), lo que contradice las anteriores promesas del responsable de agricultura de la UE, Christophe Hansen, de mantener la estructura actual.

Pero, como ya se anticipó, la propuesta delimita -lo que significa que el dinero no puede destinarse a otras necesidades políticas- las ayudas a la renta de los agricultores, aunque sin revelar ninguna cifra.

«Una parte significativa del Fondo se dedica a las ayudas a la renta de los agricultores, que se limitan a un mínimo de XXX euros de las asignaciones del Fondo, con el fin de proporcionar estabilidad y previsibilidad de las ayudas a los beneficiarios», reza el texto del documento.

La financiación se «puede aumentar» dentro del fondo único, programando acciones que sirvan a más de un objetivo más allá de la agricultura, «entre ellas la agroenergía, las cualificaciones y las infraestructuras sociales, el agua o la conectividad».

Las subvenciones a la agricultura también podrán optar a complementos del nuevo Fondo Europeo de Competitividad, concretamente a través de su ventana de Salud, Agricultura y Bioeconomía, y de Horizonte Europa para investigación e innovación en agricultura, sistemas alimentarios y bioeconomía en general.

«La combinación [nos] permitirá preservar las herramientas actualmente disponibles, para utilizarlas de forma optimizada», asegura Bruselas en el documento.

Los jóvenes agricultores y la fijación de límites máximos

El nuevo plan también aborda la denominada «degresividad», cumpliendo la vieja promesa de Hansen de distribuir los fondos de la PAC de forma más equitativa.

Los Estados miembro «reducirán el importe anual de la ayuda a la renta por superficie superior a 20.000 euros que se conceda a un agricultor en un 25 % cuando el importe de la ayuda a la renta por superficie concedida a un agricultor se sitúe entre 20.000 y 50.000 euros«, se asegura en el texto.

Además, los pagos superiores a 50.000 euros se reducirán en mayor medida: un 50 % entre 50.000 y 75.000 euros, y un 75 % para los importes superiores a 75.000 euros.

También limita los pagos por superficie a 100.000 euros anuales por agricultor y refuerza el principio del agricultor «activo».

Los Estados miembro del bloque tendrán que garantizar para 2032 que las personas que reciban una pensión de jubilación dejen de percibir pagos de la PAC, satisfaciendo así una vieja exigencia de los jóvenes agricultores.

Mientras tanto, establece que los pequeños agricultores cuya actividad principal no sea la agricultura sigan siendo considerados como tales y tengan derecho a recibir ayudas.

La Comisión Europea también sienta las bases de no una, sino de al menos 27 estrategias de renovación generacional, que encargará crear a cada Estado miembro.

«Se debe exigir a cada Estado miembro que establezca en el Plan una estrategia de renovación generacional que debe basarse en la evaluación del contexto nacional específico, en consonancia con la Visión de la Comisión para la Agricultura y la Alimentación», reza el texto.

Menos normas ecológicas, más incentivos

El Comisario Hansen ha presentado también los tan esperados incentivos para los agricultores que opten por una agricultura más sostenible, lo cual supone un cambio significativo con respecto al sistema actual, que vincula los pagos a las condiciones medioambientales.

El borrador consultado por Euractiv establece que la nueva PAC debe lograr «un nuevo equilibrio» entre la «gestión agrícola» -una amplia gama de políticas existentes sobre seguridad alimentaria y clima- y las acciones agroambientales y climáticas voluntarias.

La responsabilidad de las explotaciones se debe establecer para garantizar que las ayudas de la PAC se ajusten al principio de «no causar daños significativos», lo cual significa que los agricultores no deben socavar significativamente los objetivos climáticos de la UE.

El nuevo concepto de gestión agrícola incluye una «condicionalidad medioambiental y social mínima».

En el borrador se menciona que los gobiernos podrán conceder ayudas por superficie para compensar a los agricultores por las «desventajas» de aplicar la legislación ecológica más importante de la UE: la Directiva de Hábitats y Aves, y la Directiva Marco del Agua.

Por otro lado,  los Estados miembro que luchan contra la contaminación por nitratos deberán proporcionar ayudas a los agricultores para ampliar las explotaciones ganaderas o impulsar la diversificación hacia otras actividades agrícolas.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post EXCLUSIVA: Bruselas propone un «fondo único» para la PAC pero mantiene las ayudas directas a los agricultores appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Ginecólogo Antiñolo, propulsor del #MeToo genómico: “Sin estrógenos las mujeres son más vulnerables”

Publicado

el

Antiñolo

“La medicina tiene un enfoque androcéntrico. La mujer es la gran ignorada”, afirma Antiñolo en una entrevista con EFEsalud con motivo de la publicación de su libro “La revolución del genóma femenino” (Planeta) donde reivindica que las mujeres, la mitad de la población, cuenten con una medicina má personalizada que mejore su salud, su bienestar y su proceso de envejecimiento y dejen de ser tratadas como una minoría.

De hecho, las mujeres tienen síntomas distintos a los varones cuando sufren enfermedades cardiovasculares, con especial riesgo ante infartos o ictus; muestran mayor predisposición a algunas enfermedades autoinmunes, como el lupus o la artritis reumatoide; mientras que la ansiedad y la depresión pueden manifestarse en ellas de forma diferente.

Una de las claves está en la pérdida de fertilidad de la mujer, pero no en relación a la maternidad, sino por la bajada de estrógenos, la principal hormona femenina, y que es el eje sobre el que gravita su salud, desde la cardiovascular, a la ósea o la mental.

Al desaparecer el efecto protector de los estrógenos en la menopausia, las mujeres se vuelven vulnerables, sufren más enfermedades y “envejecen a doble velocidad que los hombres”, asegura el especialista.

Por eso defiende en la menopausia, y de forma personalizada y controlada, la terapia hormonal que sustituye a los estrógenos y que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas asociadas a la merma de hormonas.

Pero solo el 6-7 % de las mujeres españolas, según el médico, optan por este tratamiento que va más a allá de paliar los conocidos efectos de la menopausia, como los sofocos o la falta de libido.

“Se ha generado una leyenda urbana”, dice, a raíz de un estudio “con sesgos” de 2004 realizado en Estados Unidos que advertía de mayor riesgo de cáncer de mama y de trastornos tromboembólicos, algo que han desmontado estudios posteriores que ya distinguieron entre distintos tipos de hormonas y características de las pacientes.

Pero también lamenta la falta de información de los sanitarios porque esta opción terapéutica no se estudia en la carrera de Medicina: “Los profesionales carecen de información o no tienen la información correcta o no la buscan”, indica el catedrático de la Universidad de Sevilla.

Y a esto se añade una percepción por parte de muchas mujeres de que la menopausia es un evento natural que no requiere una atención especial y no conlleva riesgos.

“No podemos evitar el envejecimiento, vamos a envejecer, pero podemos mejorar cómo envejecer. En mi opinión, lo normal sería tratar la menopausia”, viendo de forma individualizada las características de cada mujer.

Antiñolo
EFE/Stringer res

Antiñolo: “La mayoría desconoce que mujeres y hombres tienen modelos de enfermedad distintos”

Especialista en genética, demanda que las mujeres sean consideradas como pacientes reales y “no como una mera comparación con el hombre” ya que su fisiología es diferente.

“La mayoría no sabe que esto es así, no nos hemos planteado durante siglos que el hombre y la mujer tienen modelos de enfermedad y de envejecer distintos”, lamenta Guillermo Antiñolo, también director del Departamento de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Ante esta situación, el doctor plantea una transformación profunda que tienen que dirigir los políticos y que empiece por cambiar la formación en la carrera de Medicina, que garantice la inclusión igualitaria de las mujeres en los ensayos clínicos y que se analicen los datos por género, contando con el big data y la inteligencia artificial como aliados.

También es fundamental que las sociedades médicas ofrezcan directrices clínicas para las mujeres y que la investigación identifique las variantes genéticas específicas de las féminas.

Pero liderando este #MeToo genómico deben estar las mujeres, insiste Antiñolo, empoderadas y conscientes de que atender de forma específica sus problemas de salud “es una necesidad sanitaria y social urgente”.

La entrada Ginecólogo Antiñolo, propulsor del #MeToo genómico: “Sin estrógenos las mujeres son más vulnerables” se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas