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Ciencia y Salud

Salud mental y cáncer de pulmón: una guía para afrontar el diagnóstico y el tratamiento

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cáncer salud mental

Diferentes estudios muestran una alta incidencia de afecciones en torno a la salud mental de las personas con cáncer de pulmón, siendo estas más frecuentes que en otros tipos de cáncer.

Aproximadamente dos tercios de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón experimentan distrés psicológico a lo largo de su enfermedad y un 43 % experimenta depresión clínica.

Con el objetivo de abordar la salud mental en el cáncer de pulmón, la compañía Roche, en colaboración con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha elaborado la guía “El cáncer de pulmón y tú”, un documento dirigido a ofrecer recursos que pueden ayudar a estos pacientes a gestionar el impacto que tiene el diagnóstico sobre su bienestar emocional.

La guía se estructura en capítulos que abordan los diferentes estados de ánimo, sentimientos o sensaciones por los que pueden pasar los pacientes.

Asimismo, cuenta con otros recursos de interés y un glosario de términos relacionados con el cáncer de pulmón y la salud mental, además de los servicios de apoyo disponibles.

Estos recursos están alojados en una web explicativa, acompañados de contenidos en vídeo e infografías de interés para pacientes y cuidadores, en los que se abordan las diferentes esferas de la vida que pueden verse afectadas tras el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.

La doctora Mariluz Amador, directora médica de Roche Farma España, subraya que para la elaboración de este documento han colaborado con los propios afectados, a través de la asociación de pacientes, con el fin de poner a su disposición una herramienta que les resulte útil y ayude a sobrellevar la situación tanto a los afectados como a sus familias.

La importancia de un abordaje integral

Según Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, resulta incuestionable el impacto que un diagnóstico de cáncer supone para el paciente y su entorno.

“Afrontar un diagnóstico de cáncer de pulmón no es tarea fácil. Los cimientos se tambalean, las emociones entran en una espiral desconocida y la incertidumbre causa miedo y desconocimiento a partes iguales”, explica el presidente.

Gaspar indica que cuando un paciente recibe el diagnóstico, los oncólogos buscan rápidamente soluciones para tratar el tumor, sin embargo, no suele ser así con la salud mental.

“La salud física es abordada de inmediato y se buscan soluciones a contra reloj. Pero no suele ser así con la esfera de la salud mental que es la gran olvidada en el abordaje del cáncer de pulmón”, remarca Bernard Gaspar.

Subraya que exteriorizar, comentar y normalizar el aturdimiento, el malestar, la ansiedad o el estrés que se experimentan es vital, es la base para un mejor camino en el tratamiento de la enfermedad y para una mejor calidad de vida.

Tus sentimientos

Muchas personas con cáncer de pulmón se ven afectadas por el impacto que el diagnóstico tiene en su salud mental.

No hay una manera correcta o incorrecta de sentirse en esta situación.

La guía explica que todavía hay un fuerte estigma en torno a este cáncer y que “recuerdes que no eres culpable de tu enfermedad y mereces el mejor apoyo y atención disponibles para enfrentar el diagnóstico”.

Las emociones más comunes después de un diagnóstico de cáncer de pulmón son:

  • El shock.
  • La tristeza.
  • La ira.
  • El resentimiento.
  • La culpa.
  • La vergüenza.
  • La negación.
  • La evitación.
  • La confusión.
  • El miedo.
  • La preocupación.
  • La soledad.
  • El estrés.
  • La depresión.
  • La ansiedad.
Depresión
Es normal sentir emociones como la tristeza, la ira, la soledad o el miedo después de un diagnóstico de cáncer de pulmón. EPA/ANDY RAIN

Los sentimientos de la familia

También es común que la familia y las personas cercanas experimenten cierto malestar psicológico.

La guía señala que esto es comprensible pero puede añadir otra capa a tus propios sentimientos negativos y tener preocupación por ellos.

Por eso, se recomienda en el documento hablar, expresar como te sientes ya que puede ayudarte a sentirte más apoyado y menos preocupado.

Cómo sentirte mejor

Tener estrategias de afrontamiento propias puede ayudarte a sentir que puedes afrontar los desafíos que surjan.

La guía ofrece algunas sugerencias para poder sentirte mejor en tu día a día:

  • Autoafirmación positiva: Desafía los pensamientos negativos repitiendo una afirmación positiva de tu elección.
  • Meditación y mindfulness o atención plena: Las técnicas comunes incluyen centrarse en la respiración u otras sensaciones en el cuerpo.
  • Establece metas para tu vida: Comienza a pensar en metas positivas para tu vida, ya sea relacionado con la salud física o mental o tu vida social.
  • Mantente activo: Mover tu cuerpo tiene muchos beneficios, no solo físicamente sino que también mejora tu bienestar emocional reduciendo el estrés y aliviando la ansiedad, así como mejorando el sueño.
  • Pasa tiempo en la naturaleza: La investigación muestra que estar rodeado de bosques y árboles puede mejorar el estado de ánimo, el sueño, y la capacidad de concentración, fortalecer el sistema inmunológico y reducir signos de estrés.
  • Escribe tus pensamientos y sentimientos: Se ha demostrado que escribir tus pensamientos puede ayudar a regular y liberar emociones y a mejorar el bienestar físico y emocional.
  • Construye una red de apoyo: saber a quién acudir cuando necesitas ayuda puede marcar la diferencia en la forma de vivir con el cáncer.

Preguntas que puedes tener

La guía responde una serie de preguntas que quizás el paciente pueda tener.

¿Cuándo debo pedir ayuda?

No existe un momento correcto o incorrecto.

Debes pedir ayudar siempre que sientas que lo necesitas.

Por lo general, es mejor hacerlo lo antes posible, ya que cuanto más tiempo continúe la angustia peor puede volverse y tener un mayor efecto en tu vida.

Recuerda que tienes derecho a recibir esta ayuda y nadie te juzgará por necesitarla.

¿A qué personas de mi equipo médico puedo preguntar?

Algunas personas tienen la suerte de poder contar con un especialista en salud mental en su equipo médico.

Si este no es el caso, puedes preguntar a cualquier miembro del tuyo para obtener apoyo.

Es posible que puedan ofrecerte algunos consejos, derivarte o decirte dónde puedes encontrar servicios de apoyo en línea o cerca de ti, como asociaciones de pacientes, grupos de apoyo, líneas de ayuda u otro tipo de información.

¿Qué grupos de apoyo o ayuda tengo disponibles?

Esto variará según el lugar donde vivas.

Pregunta a tu equipo médico acerca de los servicios de apoyo a los que pueden derivarte.

También existen numerosos grupos de apoyo en línea.

Pregunta a tu equipo médico para recibir más información acerca de los grupos de apoyo locales a los que puedas asistir.

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Infografía de la guía “El cáncer de pulmón y tú” de Roche en colaboración con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). Foto cedida.

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El yogur, gran alimento nutritivo que pide más presencia en los comedores escolares

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Los beneficios del yogur para la salud están avalados por la evidencia científica; pese a ello, se suele incluir en los menús escolares, como máximo, una vez a la semana, de ahí que un informe apueste por aumentar la frecuencia de su consumo en los colegios.

Expertos y autoridades han participado en la jornada “Yogur y alimentación saludable en la infancia, una responsabilidad compartida”, organizada por EFE Salud con la colaboración la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY).

Entre ellos, la directora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Marina Pollán; la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ana López-Santacruz; la coordinadora del área de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Irene Bretón; y el presidente de la AEFY, Antoni Bandrés.

Las evidencias científicas

Con el objetivo de mejorar las condiciones de nutrición y alimentación de la población infantil, el director de PI Salud, Santiago Cervera, ha elaborado una nota técnica que analiza las evidencias científicas que existen sobre los beneficios del yogur en la dieta de los escolares.

El documento resalta los macronutrientes, con proteína de alto valor biológico; también los micronutruientes, como el calcio, el magnesio, vitaminas y los cultivos vivos, que son la base del fermento del yogur.

yogur menús escolares
Santiago Cervera durante la presentación de la nota técnica sobre las evidencias científicas del yogur. EFE/Andrés Ballesteros

Y está demostrado, señala el informe, que ayuda a prevenir la obesidad, mejora la salud ósea, tiene un impacto en la salud digestiva así como en la microbiota.

En casa lo consume a diario el 56 % de los niños, En los menús escolares, como máximo, los estudiantes reciven un yogur entre 0 y una vez a la semana: el 32,8 % no lo recibe nunca en el entorno escolar.

Y ello a pesar del problema de la obesidad en España y de la prevalencia del déficit de la vitamina D en la población infantil, que señala la nota técnica presentada.

Por todo ello, el documento defiende, entre otras cosas, una mayor presencia del yogur en los menús de los comedores escolares.

El entorno escolar como patrón saludable

La directora ejecutiva de la AESAN ha recordado que el 36,1 % de los niños y niñas en España de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, y que el entorno escolar es clave para estimular patrones saludables.

En este sentido, López-Santacruz ha hecho hincapié en que el yogur ayuda a la prevención de distintas enfermedades, tras lo que ha resaltado que la recomendación dietética de la AESAN es el consumo de leche y productos lácteos un máximo de tres raciones diarias, sin azúcares añadidos.

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La directora ejecutiva de la AESAN, Ana López-Santacruz. EFE/Andrés Ballesteros

Por su parte, Irene Bretón, de la SEEN y miembro del Comité Científico de AESAN, ha insistido en que el yogur, al estar fermentado, permite que los nutrientes se absorban mejor, entre otras propiedades.

De ahí que haya considerado que es muy importante informar al entorno educativo y a las familias de los beneficios de este alimento, y ha opinado que no puede ser que en la normativa española lo considere dentro de la categoría de “otros postres” con una frecuencia de 0 a 1 a la semana en los menús escolares.

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La coordinadora del área de obesidad de SEEN, Irene Bretón. EFE/Andrés Ballesteros

Los niños, agentes de prevención

Desde el ISCIII, la directora general ha subrayado que es en la infancia cuando se aprenden los hábitos saludables y los niños pueden ser agentes de prevención.

A su juicio, el comedor escolar es un lugar de aprendizaje.

Pollán ha incidido en los beneficios de la dieta medietrránea y ha lamentado que cada vez tenga menos seguidores.

investigación nutrición
La directora del ISCIII, Marina Pollán. EFE/Borja Sánchez Tello

El presidente de AEFY ha apostado por garantizar que el yogur siga siendo “un aliado” para la nutrición saludable en la infancia, ya que, además, es “muy asequible” y contribuye a reducir la desigualdad en la alimentación en los colectivos más desfavorecidos.

sector lácteo
El presidente de AEFY, Antoni Bandrés. EFE/Borja Sánchez Tello

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El COVID persistente podría ayudar a nuevos tratamientos y vacunas: esta investigación explica el motivo

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Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) revela que los pacientes de COVID persistente producen menos anticuerpos frente a la proteína completa del virus, pero mantienen mejor la respuesta frente a la región clave de entrada del virus en las células. La UCM remarca en nota de prensa que los resultados abren la puerta a estrategias terapéuticas individualizadas y a vacunas más eficaces.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio de la pandemia se han registrado 700 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo. De estos, un número significativo de personas desarrolla secuelas que afectan al sistema inmunitario, nervioso o vascular, y pueden durar meses o años. 

El COVID persistente es un término acuñado por los propios pacientes que afecta al menos al 6 % de los adultos y entre el 1 % y el 4 % de los niños, subraya la Complutense en el comunicado. Este síndrome post-COVID se diagnostica cuando concurren síntomas como la pérdida del olfato o gusto, afonía, niebla mental, fatiga, dolor de cabeza, trastornos del sueño, dolor articular o el síndrome postural ortostático con taquicardia, y persisten más tres meses después de la infección inicial.

Resultados clave del estudio

Informa la UCM que el estudio se hizo a 30 personas sin secuelas y a 104 pacientes con COVID persistente. Se consiguió identificar diferentes factores de riesgo asociados con el síndrome.

Uno fue haber sufrido la infección antes de la vacunación, lo que aumenta el riesgo en un 72 %; esto confirma el efecto de protección que ejercen las vacunas. El equipo investigador también tuvo en cuenta el mayor riesgo detectado en quienes presentaron fiebre o neumonía durante la infección inicial.

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Un hombre con mascarilla pasea por Oviedo. EFE/ Eloy Alonso

La investigación reveló que los pacientes con COVID persistente desarrollan una respuesta inmunitaria distinta. Específicamente, muestran una respuesta reducida a la proteína Spike completa del virus, pero mantienen mejor la respuesta contra la región RBD, crucial para la entrada del virus en las células.

El estudio, añade la nota, se centró además en el análisis detallado de las subclases de inmunoglobulinas IgG1, IgG2, IgG3, IgG4 producidas frente a la proteína Spike completa y la región RBD.

Personalización de tratamientos y vacunas

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Inmunology, posibilita la opción de crear estrategias de medicina personalizada.

En la nota se citan dos casos, según perfiles inmunitarios de los pacientes.

  • Por un lado, hay pacientes que podrían obtener un mayor provecho de terapias antivirales para la eliminación de posibles reservorios virales.
  • Y hay pacientes que podrían obtener una mejor respuesta a tratamientos con inmunoglobulinas.

Por todo ello, los resultados apuntan a la necesidad de explorar enfoques vacunales, que incluirían proteínas virales distintas a Spike o plataformas alternativas.

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Aumentan los casos de mujeres jóvenes con osteoporosis

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La osteoporosis suele aparecer en mujeres después de la menopausia, sin embargo, los casos entre las jóvenes han aumentado, por lo que empiezan antes el tratamiento para esta enfermedad, que es crónica.

Lo asegura el director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Escalada, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, 20 de octubre, una enfermedad que afecta al 10 % de las personas mayores de 50 años.

En un comunicado, la CUN resalta que, según la Sociedad Española de Reumatología, en España se producen 782 fracturas al día por fragilidad y, sin embargo, solo el 36 % de estas personas recibe tratamiento para combatir la osteoporosis.

Limita la calidad de vida

Es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad de los huesos, con lo que aumenta el riesgo de fracturas óseas.

“Se trata de una patología que limita considerablemente la calidad de vida y ante la que hay que fomentar la prevención. En personas mayores puede provocar una fractura de cadera que puede estar asociada a un aumento de la mortalidad”, subraya Escalada.

Osteoporosis jóvenes
Javier Escalada, atiende a una paciente en su consulta. Foto cedida por la CUN

Lo más habitual es que aparezca en mujeres y después de la menopausia, ya que la falta de estrógenos influye de manera considerable, pero también otros factores como el sedentarismo, el tabaco o el consumo de alcohol.

Sin embargo, Escalada afirma que en la actualidad han aumentado los casos de osteoporosis en mujeres jóvenes.

“Son mujeres de unos 40 años, que no se encuentran en un estado ni siquiera premenopáusico y, sin embargo, observamos que en un número creciente de casos ya padecen o están cerca de sufrir osteoporosis”, asegura el experto.

Estos casos, que se diagnostican mediante una densitometría, suelen detectarse por derivaciones de otros departamentos o servicios del hospital.

Prevención

Entre las soluciones a este problema para detectarlo a tiempo se encuentra la realización de estudios preventivos entre poblaciones de riesgo: personas con diabetes; con EPOC; en tratamiento crónico con corticoides; o en edades cercanas a la menopausia, entre otros.

“Hay determinados contextos en los que la persona, aunque no reciba la indicación de participar en un programa de detección o screening, debiera por iniciativa propia plantearse la posibilidad de someterse a un chequeo o solicitar que se le haga una densitometría”, considera el experto de la CUN

En cualquier caso, añade, es recomendable llevar una dieta rica en calcio y complementarla con vitamina D, siempre y cuando se haya detectado un déficit de esta vitamina.

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