Ciencia y Salud
Recomendaciones de los terapeutas frente a los problemas juveniles que refleja la serie de Netflix “Adolescencia”

La reciente serie de Netflix “Adolescencia” pone en el foco temas como la violencia sexual, el maltrato desde las redes sociales, el ciberbullying y los problemas de salud mental en los adolescentes, una realidad que, según diversos informes, sufren muchos jóvenes.
La serie narra la historia de un niño de 13 años que presuntamente ha asesinado a una compañera del colegio, abordando los diferentes puntos de vista tanto del protagonista, como de su familia y sus compañeros de clase; a través de sus cuatro capítulos, “Adolescencia” refleja toda la problemática, circunstancias y conflictos que conlleva este suceso.
EFESalud ha entrevistado a Tania Ruiz, terapeuta, psicopedagoga y directora del centro anda CONMiGO de Valdemoro (Madrid), quien analiza la serie y ofrece recomendaciones y herramientas para gestionar situaciones como las que en ella se producen.
Anda CONMiGO agrupa a un conjunto de centros especializados que ofrecen terapias para afrontar y gestionar los problemas y necesidades de niños y adolescentes, así como la repercusión que supone en sus familias.
La especialista explica que la serie refleja la realidad que se ve en consulta, pues el bullying y la adicción a las redes sociales son temas que afectan profundamente a la autoestima y salud mental durante la adolescencia.
“Estos adolescentes se encuentran con dificultades para gestionar tanto sus propias redes como los problemas que vienen derivados de ellas, como pueden ser la ansiedad, la comparación constante o el aislamiento social”, expone Tania Ruiz.
La terapeuta subraya que en el centro que trabaja en los últimos tres años el número de consultas sobre problemas de ciberbullying y violencia mediante redes sociales han aumentado un 50 %.

Los datos del acoso
Un informe de 2024 de la Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña sobre el acoso escolar en España refleja que el 9,4 % de los alumnos afirma que él o uno de sus compañeros está sufriendo acoso escolar y/o ciberbullying.
Sin embargo, un 47 % de los alumnos no actúa cuando un compañero es víctima de estos tipos de acoso.
La terapeuta explica que no actuar se puede deber al miedo a convertirse en víctimas, o por una posible indiferencia que han ido aprendiendo a lo largo de su vida o por no saber como intervenir de forma adecuada.
“Para fomentar esta implicación se requieren programas educativos que promuevan la empatía, las habilidades sociales y que enseñen a actuar ante el acoso”, resalta.
Este estudio se basa en las respuestas de 9.300 alumnos de entre 11 y 14 años y 454 profesores de centros docentes de diferentes comunidades autónomas.
Además, el 26,6 % afirma que las situaciones de acoso duran más de un año, mientras que el 47,3 % señala que se mantienen durante meses.
Por parte de los profesores, el 20,9 % asegura conocer casos de acoso escolar y/o ciberbullying en su centro escolar.
Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente (87,6 %), seguidos del aislamiento (42,6 %).
¿Cómo afecta el ciberbullying?
Tania Ruiz indica los efectos psicológicos más frecuentes que provocan el acoso escolar y digital en los adolescentes:
- Ansiedad.
- Depresión.
- Baja autoestima.
- Aislamiento social.
- Bajo rendimiento académico.
- Ideación suicida en casos extremos.
“El ciberbullying se percibe como no poder escapar de ese acoso, porque al final se producen durante las 24 horas del día, pues se está conectado las 24 horas al teléfono y ese acoso constante intensifica al final todos estos efectos”, sostiene Ruiz.
Las señales del ciberbullying
La terapeuta también alerta sobre las señales para detectar que un adolescente está sufriendo acoso si este no lo comunica:
- Aislamiento de forma repentina.
- Cambios bruscos en el humor.
- Pérdida de interés por actividades que antes le gustaban mucho.
- Reacciones emocionales muy intensas, como arrebatos de ira o llanto.
“Es importante que los padres ofrezcan una validación emocional a los adolescentes ante lo que está pasando y no relativizar nunca, además de buscar ayuda psicológica inmediata y poder darles esas herramientas que les hacen falta”, aconseja Tania Ruiz.
La violencia sexual digital
El estudio de Fad Juventud “Generación expuesta: jóvenes frente a la violencia sexual” muestra que un 60,6 % de los y las jóvenes han sufrido algún tipo de violencia sexual digital, siendo las mujeres las principales víctimas.
Este tipo de agresiones son diversas e incluyen:
- Violación de la privacidad, como el sexpreading que es compartir imágenes sexualizadas sin consentimiento, cosa que se puede observar en la serie con Katie, la chica asesinada.
- Vigilancia (stalkeo).
- Daño a la reputación (sexhumillación).
- Acoso: envío o recepción no solicitada de materiales sexualmente explícitos.
- Amenazas directas o sextorsión
Las formas más comunes de violencia sexual digital, según este informe, incluyen la recepción de contenido sexual no consentido y el acoso por el físico.
Un 28,7 % de las mujeres ha recibido contenido sexual no solicitado y muchas han sido acosadas por adultos cuando eran menores. Además, el 23,6 % de ellas ha sufrido tres o más formas de violencia sexual digital , frente al 14,2 % de los hombres.
Las redes sociales (39,7 %) y las aplicaciones de mensajería (34,9 %) son los principales entornos donde ocurre esta violencia, y en la mayoría de los casos (58,4 %), el agresor es alguien conocido.
Ante estas situaciones, las respuestas más comunes de los jóvenes son bloquear al agresor (34,7%) y buscar apoyo en amigos o familiares (26,8%). Sin embargo, solo el 13,5% denuncia a la policía o busca ayuda legal.
Las consecuencias emocionales y sociales de la violencia sexual digital son significativas:
- El 30,5 % de las víctimas siente vergüenza
- El 23,7 % ansiedad.
- El 23,6 % estrés.
Además, un 25,2 % de las víctimas durante la adolescencia experimenta aislamiento social y digital, y un 23,5% sufre problemas de sueño, recoge el informe de Fad Juventud.
Vergüenza y aislamiento
Tania Ruiz explica que la violencia sexual digital afecta gravemente a la salud de la víctima.
“Esta situación genera vergüenza, sienten que tienen la culpa, incluso posible ansiedad y un deterioro de la autoestima”, subraya la terapeuta.
Además, remarca que los adolescentes tienden a aislarse socialmente y así desarrollan inseguridades.
“Esta desconfianza con los demás puede derivar en posibles trastornos que degraden su salud mental”, indica la especialista.

La salud mental
Según un informe de Unicef, casi la mitad de los adolescentes que han tenido o creen haber tenido un problema de salud mental no han llegado a pedir ayuda.
Las principales razones por las que no piden ayuda según el documento son:
- Deseo de mantener sus problemas en secreto (67,6 %).
- La esperanza de que el tiempo resuelva la situación (56 %)
- La desconfianza en el personal de su centro educativo (56 %).
A parte, el 40 % de los adolescentes no consideran sus problemas de salud mental lo suficientemente serios, o bien no saben lo que les pasa o a quién y dónde acudir.
Sobre los prejuicios, el 47 % de los encuestados de este informe de Unicef perciben que las personas adultas consideran a quienes tienen problemas de salud mental como muy sensibles y delicadas, necesitando por tanto ser tratadas con mucho cuidado, y que estas personas usan su condición como excusa para justificar comportamientos inapropiados.
Un dato que destaca el informe es que, de los factores que podrían perjudica la salud mental, 4 de cada 5 adolescentes apuntan a sufrir bullying o ciberbullying (algo que se ve reflejado en la serie) y tener problemas familiares.
Estrategias para la protección
La terapeuta de anda CONMiGO recalca que padres y educadores deben ofrecer una educación digital de calidad para que los adolescentes puedan protegerse de cualquier tipo de agresión en Internet.
“Hay que educarles para que sean conscientes del valor de la privacidad, de no compartir contenido íntimo, de que aprendan a configurar muy bien sus perfiles en las redes sociales, utilizar herramientas para bloquear, para denunciar y pedir ayuda, que vean que siempre hay una salida”, enumera Tania Ruiz a modo de recomendaciones.
La especialista da un mensaje claro a los jóvenes que estén pasando por una situación de acoso o violencia digital durante su adolescencia.
“No están solos, nada justifica lo que están viviendo y pedir ayuda no es debilidad, sino fortaleza; siempre es posible un apoyo. Juntos, estando acompañados por un adulto y por profesionales, pueden superar la situación y recuperar la tranquilidad y una vida plena”, concluye Tania Ruiz.

La entrada Recomendaciones de los terapeutas frente a los problemas juveniles que refleja la serie de Netflix “Adolescencia” se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Osos de peluche obscenos y gelatina tóxica: cómo afecta la normativa de la UE a los regalos navideños
Bruselas (Euractiv)- Osos de peluche equipados con inteligencia artificial que hablan a los niños de preferencias sexuales, globos tóxicos para fiestas, e incluso gelatina con sustancias químicas peligrosas: todos ellos han pasado las últimas semanas merodeando bajo los árboles de Navidad de toda Europa. Y eso a pesar de las nuevas normas de la UE para que los juguetes sean más seguros que nunca.
En 2025, la UE revisó su Reglamento sobre la seguridad de los juguetes, una «biblia» para los fabricantes de juguetes destinada a hacerlos menos peligrosos. La ley amplía una serie de normas ya existentes, modificando disposiciones clave para actualizar la normativa comunitaria.
Sin embargo, esta ley sólo menciona vagamente una nueva tecnología que se está abriendo camino en las habitaciones de los niños en los últimos años: la inteligencia artificial.
Si echamos un vistazo a las estanterías de las jugueterías, encontraremos numerosos robots y peluches que anuncian funciones de inteligencia artificial integradas, como la capacidad de interactuar con su entorno o mantener conversaciones que van mucho más allá de las pocas líneas pregrabadas de las muñecas parlantes de antaño.
Peluches que hablan de sexo
Pero los juguetes con funciones de inteligencia artificial pueden dar sorpresas desagradables. Es el caso reciente de un osito de peluche con IA llamado Kumma, fabricado por la empresa singapurense FoloToy.
En noviembre, la juguetera suspendió brevemente las ventas después de que investigadores estadounidenses advirtieran de que el peluche podía llegar a hablar de temas sexuales explícitos, una pesadilla para los padres.
«En un juego de rol profesor-alumno, el spanking pueden añadir un poco de emoción», decía el juguete . Desde entonces se ha vuelto a poner a la venta, incluso en la UE.
De aquí a 2030, los fabricantes de juguetes tendrán que elaborar evaluaciones de seguridad de los productos con arreglo a la nueva ley de juguetes de la UE, que incluye tener en cuenta los posibles efectos en la salud mental de los niños.
Los legisladores no incluyeron normas más detalladas sobre la IA en el Reglamento sobre la seguridad de los juguetes porque la UE ya tiene una ley -la Ley de IA- que se considera el marco más completo para regular la inteligencia artificial.
«Requisitos estrictos»
Según esta ley, las empresas deben minimizar los riesgos que puedan plantear sus productos, especialmente para los niños. Cuando se le preguntó qué significaba exactamente eso para los juguetes de IA como Kumma, la Comisión Europea sólo hizo observaciones generales a Euractiv, afirmando que tales juguetes deben seguir «requisitos estrictos» sin dar más detalles.
Recientemente, la Comisión propuso retrasar por completo las normas sobre IA de alto riesgo, lo que significa que los requisitos generales sobre IA para los fabricantes de juguetes podrían congelarse durante años.
Otra parte de la ley de seguridad de los juguetes impone restricciones a la fabricación de juguetes infantiles, especialmente en lo que respecta a los materiales utilizados en los plásticos, que pueden suponer un riesgo para la salud.
La ley de juguetes revisada amplía las actuales prohibiciones de carcinógenos para incluir otras sustancias tóxicas, como los disruptores endocrinos, así como una prohibición más limitada de las llamadas «sustancias químicas permanentes», sustancias químicas sintéticas muy persistentes que pueden acumularse y causar daños en el cuerpo humano.
Compuestos cancerígenos
Algunos compuestos cancerígenos, como las nitrosaminas, pueden encontrarse en los globos, el accesorio de fiesta favorito de los niños que protagonizó una reciente lucha de grupos de presión en Bruselas.
La industria se opuso enérgicamente al Reglamento sobre la seguridad de los juguetes, que limita estrictamente los niveles de compuestos cancerígenos en los globos. Suteesh Chumber, director general del Consejo Europeo de Globos y Fiestas, declaró a Euractiv que los potentes carcinógenos no se «añaden intencionadamente» a los globos. Dijo además que sólo se forman en cantidades ínfimas durante el proceso de fabricación.
«Las propuestas anteriores habrían exigido límites tan bajos que incluso los productos seguros y totalmente conformes no habrían podido permanecer en el mercado», afirmó Chumber.
Aunque el Parlamento Europeo pretendía un límite mucho más bajo para todos los juguetes, la versión final de la normativa comunitaria sólo optó por rebajar ligeramente los niveles de nitrosamina.
No obstante, el eurodiputado rumano Victor Negrescu, que dirigió el expediente sobre seguridad de los juguetes en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento, argumentó que los legisladores habían llegado a un compromiso que «refuerza la protección sin dejar de lado consideraciones prácticas para los fabricantes».
Dado que sigue existiendo la posibilidad de toparse con la sustancia química, Chumber aconseja invertir en una bomba para inflar los globos, argumentando que no son «juguetes para llevarse a la boca»
El auge de las compras online
Pero mientras la UE ultima sus nuevas normas, los jugueteros europeos se preguntan hasta qué punto son importantes, y apuntan al mercado online en el que no parece regir ninguna norma. Según ellos, la presencia de juguetes peligrosos bajo los árboles de Navidad se debe al auge de los juguetes baratos que entran en la UE procedentes de China a través de proveedores online como AliExpress, Temu y Shein.
Puede que a los consumidores les gusten los precios bajos, pero esto puede suponer recortes en la seguridad, según se desprende de un reciente estudio de Toy Industries Europe (TIE) sobre los juguetes importados. El grupo analizó 70 juguetes vendidos a través de estos mercados y descubrió que el 96% no cumplía las normas de la UE.
«Encontramos gelatina con sustancias químicas peligrosas, concretamente niveles elevados de boro», declaró a Euractiv Lars Vogt, Director de Política de la UE de TIE, refiriéndose a una popular categoría de juguetes blandos.
También citó juguetes con pilas pequeñas fácilmente extraíbles y sonajeros para bebés con cascabeles pequeños que podían desprenderse, ambos un riesgo potencial de asfixia.
El problema más general es que la magnitud del comercio electrónico barato está desbordando a las autoridades aduaneras de la UE, por lo que sólo se controla una pequeña parte de los paquetes.
Los legisladores quieren crear un nuevo organismo de la UE para abordar el problema, pero los controles adicionales no han llegado a tiempo para la cosecha de juguetes navideños de este año, así que fíjese bien con qué juegan sus hijos.
///
(Editado por nl, cm, vib, jp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post Osos de peluche obscenos y gelatina tóxica: cómo afecta la normativa de la UE a los regalos navideños appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Quitarse un grano en «el triángulo de la muerte». ¿Es peligroso?
«El triángulo de la muerte» en la cara es el que comprende desde el entrecejo hasta los labios y no es extraño escuchar que si intentas quitarte un grano en esa zona puede ser peligroso. Se trata de un área facial que tiene una vascularización peculiar porque conecta, directamente, con el sistema venoso del cerebro. Esa es la teoría pero, en la práctica, es «extremadamente raro» que pueda haber complicaciones.
La doctora Cristina Eguren, vicecoordinadora del grupo español de dermatología estética y terapéutica (Gedet) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), asegura a EFE Salud que manipular una lesión inflamatoria, como un grano, en «el triángulo de la muerte» puede conllevar un riesgo por esa vascularización particular.
En ese caso, explica, si se manipula un grano en «el triángulo de la muerte» podría ocurrir que hubiera un paso de bacterias de la piel al torrente sanguíneo, que éstas circularan de forma retrógrada hacia el cerebro y se pudieran producir complicaciones, como émbolos sépticos e infecciones.
«Y es verdad que es algo teórico y a nivel práctico es extremadamente raro. Entonces, la preocupación, no tiene que ser intensa en ese sentido. Yo, como dermatóloga especializada en acné y rosácea, nunca he visto un caso de muerte o complicación por la aparición de una lesión en esa zona», afirma Eguren.
Mejor no manipular
El triángulo de la muerte sí es una zona de la cara en la que hay más glándulas de grasa, por eso es una de las que se ve afectada, con más frecuencia, por acné y rosácea, pero no es «especialmente sensible o no da más problemas que otras más laterales» si sale un grano.

Así, la vicecoordinadora de GEDET explica que a nivel práctico no hay que actuar de forma distinta en esa zona con respecto al resto, pero agrega que es mejor evitar la manipulación de los granos.
«Normalmente al manipular esas lesiones las inflamamos más, retrasamos su curación. Efectivamente, podemos llegar incluso a infectarlas, aunque luego no nos de esta complicación cerebral, pero podemos llegar a infectarlas», incide Eguren.
Y hay que evitar también hacer en casa una manipulación profunda con una aguja, porque aumenta el riesgo de dejar cicatrices.
«A todas luces no merece la pena manipular esas lesiones, pero no tanto por este teórico riesgo del triángulo de la muerte, sino por cosas más prácticas de no retrasar la curación y no dejar cicatriz», subraya.
Distintos tipos de granos
Al margen del triángulo de la muerte, la dermatóloga incide en que hay que saber diferenciar los tipos de granos que aparecen en la cara para poder actuar de forma adecuada:
- Grano rojo: Se puede aplicar un producto secante que hay en el mercado o tipo parche, para que lo seque un poquito y acelere la curación.
Cuanto más profunda sea la lesión, peor funcionará ese tipo de soluciones.
Si es muy profunda y hay necesidad de rebajar la inflamación cuanto antes ante una boda, por ejemplo u otro acontecimiento, en la consulta el dermatólogo puede llegar a pinchar un poco de corticoide, como «medida de urgencia».
No es conveniente apretarlo. Si se trata de un inflamación más profunda el grano suele doler y se nota como un pálpito en la piel. Si se aprieta no va a salir nada, porque no hay pus, solo inflamación, con lo que empeoraríamos más la situación.
- Espinilla: Un granito banco que, en realidad, es una lesión estéril, no está infectada. Es un acúmulo de glóbulos blancos, pero no es infección, insiste la dermatóloga.
«Entonces este tipo de lesiones se va a romper cuando te lavas la cara», señala.
De forma cuidadosa sí se puede llegar a pinchar y romperlo de forma suave, para que salga el pus.
Ojo con los milium
El milium es un «pequeño quiste blanquecino» pero no es una cabezas de pus, sino un acúmulo de queratina. No es recomendable quitarlo en casa porque puede llegar a crear una herida «bastante notoria».

«Lo mejor es intentar quitarlo con algunos productos como retinoides o alfahidroxiácidos, que producen un poquito pelado de la piel y pueden llegar hacer que el quiste salga», estima Eguren
O acudir al dermatólogo, que lo puede quitar con una pequeña incisión o láser.
Una buena rutina facial de día
La experta también da pautas para tener una buena rutina facial diaria: «realmente con pocos pasos y de forma sencilla puede ser muy completa», afirma.
De hecho, apunta que hoy en día hay en el mercado fórmulas avanzadas con varios ingredientes en un solo producto.
«Por la mañana, una correcta limpieza, como un gel limpiador que puede hacerse en la ducha. Puede ser muy interesante realizar una exfoliación física o mecánica, que genere un pequeño efecto de arrastre, que ayude a eliminar los restos de grasa, ácaros y partículas depositadas en piel por el propio sudor», continúa.

Al salir de la ducha y tras esa limpieza rápida, hay que secar la cara y utilizar un producto «que refuerce la función barrera y que contenga antioxidantes».
«Como digo hay muchos en el mercado, muy interesantes, que combinan ingredientes ya en un solo producto. Tenemos esos dos beneficios y luego se puede terminar con un fotoprotector», subraya.
En este sentido, indica que el fotoprotector hay que utilizarlo en función de lo que se va a hacer a lo largo del día y en la época del año en la que estemos.
«No es lo mismo vivir en Bilbao que en Cádiz, la exposición que va a haber en un lugar que en otro. Yo defiendo que al final la fotoprotección también hay que hacerla con cabeza y, si vamos a estar expuestos, la cara suele merecer la pena protegerla», considera la dermatóloga.
Y otra, de noche
En cuanto a la rutina de noche, lo recomendable es hacer de nuevo una limpieza.
Y en este punto indica que las personas que se maquillan, deberían hacerla de forma doble: primero para quitar el maquillaje con un agua micelar o un aceite y ya la limpieza con un gel.
«Si solo queremos hacer un paso o queremos ahorrar pasos, el gel es lo más importante», apunta.
Con la piel ya limpia, lo ideal sería aplicar un producto «que active todas las funciones celulares» y los «ingredientes estrella» van a ser los retinoides, el retinol, el retinaldehído y los alfahidroxiácidos.
«Una rutina de noche con una limpieza y uno de estos productos va a ser completa», concluye la dermatóloga de la AEDV.
La entrada Quitarse un grano en «el triángulo de la muerte». ¿Es peligroso? se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Fármacos para adelgazar: retrato de la situación en el año de su despegue
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó a primeros de diciembre una guía sobre el uso de los fármacos adelgazantes, que en este año han alcanzado una popularidad descomunal. El organismo ha concluido que a tenor de los estudios disponibles existe un bagaje científico y médico lo suficientemente sólido como para establecer que estos fármacos pueden prescribirse sin riesgos.
Pero no sólo ha marcado esta recomendación. También ha abogado por que se dispensen a la mayor población posible. Defendió, en definitiva, que sean accesibles y asequibles.
¿Cómo operan estos fármacos?, ¿pueden usarse en España?, ¿cuáles son sus contraindicaciones? Son algunas preguntas habituales debido a la demanda creada. Cada vez más personas aparecen más delgadas en relativamente poco tiempo gracias a sus efectos.
¿Cómo funcionan los fármacos para adelgazar?
Este tipo de fármacos comenzaron a utilizarse en 2005 para tratar la diabetes tipo 2 porque mejoran el control de la glucosa, pero los distintos estudios que se iban realizando desvelaban beneficios para controlar el apetito y, por tanto, el peso. Sus impulsores fueron reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 y la revista Science los destacó como el avance científico del año en 2023.
Se trata de moléculas que imitan a la hormona GLP-1 segregada por el intestino delgado como respuesta a la ingesta de alimentos y que aumenta la sensación de plenitud y saciedad. La que produce el cuerpo humano desaparece rápido de la sangre, sin embargo, las modificadas (el fármaco) provocan una sensación de saciedad durante más tiempo.
Entre los más conocidos se encuentran:
- Ozempic, cuyo principio activo es la semaglutida. En España está diagnosticado para la diabetes tipo 2 y la obesidad.
- Wegovy, con semaglutida también como principio activo.Específico para la obesidad.
- Saxenda, que contiene el principio activo liraglutida y está aprobado exclusivamente para tratar la obesidad.
- Mounjaro, con la tirzepatida como principio activo. Para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Además de ayudar a adelgazar, los estudios muestran que reducen el riesgo de infarto, ictus e insuficiencia cardíaca, y se investiga su posible utilidad en otras patologías como alzhéimer o párkinson.
No obstante, estos pueden presentar efectos secundarios, como problemas intestinales o pancreatitis.
Efecto rebote
Uno de los principales retos de estos fármacos para adelgazar es el efecto rebote.
Un metaanálisis publicado en la revista BMC Medicine, que analizó datos de 11 ensayos clínicos con más de 1.500 pacientes tratados, concluye que la pérdida de peso alcanzada durante el tratamiento suele ir seguida de una recuperación de peso tras abandonar la medicación.
Según el estudio, el aumento de peso comienza a partir de las ocho semanas tras dejar el fármaco y puede prolongarse unas veinte semanas antes de estabilizarse.
El efecto varía en función del medicamento, la presencia de diabetes y de si el paciente mantiene cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio.
“No está indicado tomar el fármaco sin dieta y sin ejercicio físico”, sostiene el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona Jordi Salas
En casos como con el uso de la tirzepatida, los pacientes recuperaron casi la mitad del peso perdido tras cambiar a un placebo.
Los autores subrayan que el efecto rebote no ocurre solo con los fármacos, sino también en otros métodos de adelgazamiento como el baipás gástrico o la gastroplastia vertical. Por ello, reclaman más investigaciones con seguimientos más prolongados.
Esencial: dieta y ejercicio
Intentar bajar de peso con los fármacos contra la obesidad y la diabetes, pero sin hacer dieta ni ejercicio físico, “es una equivocación total” que puede tener consecuencias, como el propio efecto rebote o, incluso, pérdida severa de masa y fuerza muscular. Lo advierte Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.
El catedrático e investigador celebra la llegada de estos fármacos contra la diabetes y la obesidad (los popularmente conocidos Ozempic o Mounjaro) convencido de que van a ayudar a muchas personas, pero considera que “se está haciendo un uso irracional” de estos medicamentos.
“No está indicado tomar el fármaco sin dieta y sin ejercicio físico”, insiste el también director del programa de Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad (CIBERobn).
“Primero hay que probar si se puede alcanzar un peso normal a través de dieta y de ejercicio y después tener la autorización de los fármacos, pero siempre con la base de la dieta y el ejercicio físico”, explica.
La entrada Fármacos para adelgazar: retrato de la situación en el año de su despegue se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Política3 díasEE. UU. deniega visados a un excomisario de la UE y a otras cuatro personas por la normativa tecnológica
-
Mundo Sociedad1 díaEl abogado Antonio Rodas consolida en Badajoz una defensa penal de alto nivel
-
Newswire15 horasMirando al futuro: tendencias de aprendizaje y desarrollo de habilidades que darán forma a 2026
-
Mundo Economía1 díaHerbetom 1 Hepabil, el apoyo natural para el hígado tras las comilonas navideñas
-
Mundo Economía1 díaUn equipo español lidera el mayor estudio clínico del lipedema realizado hasta la fecha
-
Newswire24 horasAroma como un puente cultural: el Museo de Fragancias de Xuelei coloca a Guangzhou en el mapa global de fragancias
-
Mundo Política1 díaZelenski afirma haber mantenido conversaciones con enviados de EE. UU.
-
Ciencia y Salud2 días
Fármacos para adelgazar: retrato de la situación en el año de su despegue
