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Ciencia y Salud

Recomendaciones de los terapeutas frente a los problemas juveniles que refleja la serie de Netflix “Adolescencia”

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La reciente serie de Netflix “Adolescencia” pone en el foco temas como la violencia sexual, el maltrato desde las redes sociales, el ciberbullying y los problemas de salud mental en los adolescentes, una realidad que, según diversos informes, sufren muchos jóvenes.

La serie narra la historia de un niño de 13 años que presuntamente ha asesinado a una compañera del colegio, abordando los diferentes puntos de vista tanto del protagonista, como de su familia y sus compañeros de clase; a través de sus cuatro capítulos, “Adolescencia” refleja toda la problemática, circunstancias y conflictos que conlleva este suceso.

EFESalud ha entrevistado a Tania Ruiz, terapeuta, psicopedagoga y directora del centro anda CONMiGO de Valdemoro (Madrid), quien analiza la serie y ofrece recomendaciones y herramientas para gestionar situaciones como las que en ella se producen.

Anda CONMiGO agrupa a un conjunto de centros especializados que ofrecen terapias para afrontar y gestionar los problemas y necesidades de niños y adolescentes, así como la repercusión que supone en sus familias.

La especialista explica que la serie refleja la realidad que se ve en consulta, pues el bullying y la adicción a las redes sociales son temas que afectan profundamente a la autoestima y salud mental durante la adolescencia.

“Estos adolescentes se encuentran con dificultades para gestionar tanto sus propias redes como los problemas que vienen derivados de ellas, como pueden ser la ansiedad, la comparación constante o el aislamiento social”, expone Tania Ruiz.

La terapeuta subraya que en el centro que trabaja en los últimos tres años el número de consultas sobre problemas de ciberbullying y violencia mediante redes sociales han aumentado un 50 %.

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Tania Ruiz, terapeuta y directora del centro anda CONMiGO de Valdemoro. Foto cedida.

Los datos del acoso

Un informe de 2024 de la Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña sobre el acoso escolar en España refleja que el 9,4 % de los alumnos afirma que él o uno de sus compañeros está sufriendo acoso escolar y/o ciberbullying.

Sin embargo, un 47 % de los alumnos no actúa cuando un compañero es víctima de estos tipos de acoso.

La terapeuta explica que no actuar se puede deber al miedo a convertirse en víctimas, o por una posible indiferencia que han ido aprendiendo a lo largo de su vida o por no saber como intervenir de forma adecuada.

“Para fomentar esta implicación se requieren programas educativos que promuevan la empatía, las habilidades sociales y que enseñen a actuar ante el acoso”, resalta.

Este estudio se basa en las respuestas de 9.300 alumnos de entre 11 y 14 años y 454 profesores de centros docentes de diferentes comunidades autónomas.

Además, el 26,6 % afirma que las situaciones de acoso duran más de un año, mientras que el 47,3 % señala que se mantienen durante meses.

Por parte de los profesores, el 20,9 % asegura conocer casos de acoso escolar y/o ciberbullying en su centro escolar.

Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente (87,6 %), seguidos del aislamiento (42,6 %).

¿Cómo afecta el ciberbullying?

Tania Ruiz indica los efectos psicológicos más frecuentes que provocan el acoso escolar y digital en los adolescentes:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Baja autoestima.
  • Aislamiento social.
  • Bajo rendimiento académico.
  • Ideación suicida en casos extremos.

“El ciberbullying se percibe como no poder escapar de ese acoso, porque al final se producen durante las 24 horas del día, pues se está conectado las 24 horas al teléfono y ese acoso constante intensifica al final todos estos efectos”, sostiene Ruiz.

Las señales del ciberbullying

La terapeuta también alerta sobre las señales para detectar que un adolescente está sufriendo acoso si este no lo comunica:

  • Aislamiento de forma repentina.
  • Cambios bruscos en el humor.
  • Pérdida de interés por actividades que antes le gustaban mucho.
  • Reacciones emocionales muy intensas, como arrebatos de ira o llanto.

“Es importante que los padres ofrezcan una validación emocional a los adolescentes ante lo que está pasando y no relativizar nunca, además de buscar ayuda psicológica inmediata y poder darles esas herramientas que les hacen falta”, aconseja Tania Ruiz.

La violencia sexual digital

El estudio de Fad Juventud “Generación expuesta: jóvenes frente a la violencia sexual” muestra que un 60,6 % de los y las jóvenes han sufrido algún tipo de violencia sexual digital, siendo las mujeres las principales víctimas.

Este tipo de agresiones son diversas e incluyen:

  • Violación de la privacidad, como el sexpreading que es compartir imágenes sexualizadas sin consentimiento, cosa que se puede observar en la serie con Katie, la chica asesinada.
  • Vigilancia (stalkeo).
  • Daño a la reputación (sexhumillación).
  • Acoso: envío o recepción no solicitada de materiales sexualmente explícitos.
  • Amenazas directas o sextorsión

Las formas más comunes de violencia sexual digital, según este informe, incluyen la recepción de contenido sexual no consentido y el acoso por el físico.

Un 28,7 % de las mujeres ha recibido contenido sexual no solicitado y muchas han sido acosadas por adultos cuando eran menores. Además, el 23,6 % de ellas ha sufrido tres o más formas de violencia sexual digital , frente al 14,2 % de los hombres.

Las redes sociales (39,7 %) y las aplicaciones de mensajería (34,9 %) son los principales entornos donde ocurre esta violencia, y en la mayoría de los casos (58,4 %), el agresor es alguien conocido.

Ante estas situaciones, las respuestas más comunes de los jóvenes son bloquear al agresor (34,7%) y buscar apoyo en amigos o familiares (26,8%). Sin embargo, solo el 13,5% denuncia a la policía o busca ayuda legal.

Las consecuencias emocionales y sociales de la violencia sexual digital son significativas:

  • El 30,5 % de las víctimas siente vergüenza
  • El 23,7 % ansiedad.
  • El 23,6 % estrés.

Además, un 25,2 % de las víctimas durante la adolescencia experimenta aislamiento social y digital, y un 23,5% sufre problemas de sueño, recoge el informe de Fad Juventud.

Vergüenza y aislamiento

Tania Ruiz explica que la violencia sexual digital afecta gravemente a la salud de la víctima.

“Esta situación genera vergüenza, sienten que tienen la culpa, incluso posible ansiedad y un deterioro de la autoestima”, subraya la terapeuta.

Además, remarca que los adolescentes tienden a aislarse socialmente y así desarrollan inseguridades.

“Esta desconfianza con los demás puede derivar en posibles trastornos que degraden su salud mental”, indica la especialista.

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EFE/EPA/Anthon Anex

La salud mental

Según un informe de Unicef, casi la mitad de los adolescentes que han tenido o creen haber tenido un problema de salud mental no han llegado a pedir ayuda.

Las principales razones por las que no piden ayuda según el documento son:

  • Deseo de mantener sus problemas en secreto (67,6 %).
  • La esperanza de que el tiempo resuelva la situación (56 %)
  • La desconfianza en el personal de su centro educativo (56 %).

A parte, el 40 % de los adolescentes no consideran sus problemas de salud mental lo suficientemente serios, o bien no saben lo que les pasa o a quién y dónde acudir.

Sobre los prejuicios, el 47 % de los encuestados de este informe de Unicef perciben que las personas adultas consideran a quienes tienen problemas de salud mental como muy sensibles y delicadas, necesitando por tanto ser tratadas con mucho cuidado, y que estas personas usan su condición como excusa para justificar comportamientos inapropiados.

Un dato que destaca el informe es que, de los factores que podrían perjudica la salud mental, 4 de cada 5 adolescentes apuntan a sufrir bullying o ciberbullying (algo que se ve reflejado en la serie) y tener problemas familiares.

Estrategias para la protección

La terapeuta de anda CONMiGO recalca que padres y educadores deben ofrecer una educación digital de calidad para que los adolescentes puedan protegerse de cualquier tipo de agresión en Internet.

“Hay que educarles para que sean conscientes del valor de la privacidad, de no compartir contenido íntimo, de que aprendan a configurar muy bien sus perfiles en las redes sociales, utilizar herramientas para bloquear, para denunciar y pedir ayuda, que vean que siempre hay una salida”, enumera Tania Ruiz a modo de recomendaciones.

La especialista da un mensaje claro a los jóvenes que estén pasando por una situación de acoso o violencia digital durante su adolescencia.

“No están solos, nada justifica lo que están viviendo y pedir ayuda no es debilidad, sino fortaleza; siempre es posible un apoyo. Juntos, estando acompañados por un adulto y por profesionales, pueden superar la situación y recuperar la tranquilidad y una vida plena”, concluye Tania Ruiz.

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EFE/Ballesteros

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Los cambios del cerebro a lo largo de la vida: a los 9, 32, 66 y 83 años

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El cerebro humano pasa por cinco grandes etapas a lo largo de la vida que se diferencian entre sí por cambios en la conectividad neuronal. La transición tiene lugar a los 9, 32, 66 y 83 años, según ha identificado un estudio recogido en la revista Nature Communications.

La investigación, dirigida por neurocientíficos de la Universidad británica de Cambridge, se basa en datos de resonancias cerebrales de 3.802 personas de entre 0 y 90 años, en las que se han mapeado las conexiones neuronales mediante el seguimiento del movimiento de las moléculas a través del tejido cerebral.

La primera etapa de la infancia

En la primera etapa de la infancia hasta la niñez, de los 0 a los 9 años, el volumen de la materia gris (que contiene las neuronas) y de la materia blanca (que contiene las conexiones) aumenta drásticamente.

En esa fase, la gran cantidad de sinapsis (las conexiones entre las neuronas) que se producen en exceso en el cerebro de un bebé se reducen, y solo sobreviven las más activas. Las conexiones se reconfiguran siguiendo el mismo patrón desde el nacimiento hasta los 9 años aproximadamente.

A los 9 años tiene lugar el primer punto de inflexión: el cerebro experimenta “un cambio radical en su capacidad cognitiva, y se produce el mayor riesgo de trastornos de salud mental”, advierten los investigadores.

Adolescencia cerebral, la segunda fase

A partir de los 9 y hasta los 32 años se entra en la segunda fase, la de la adolescencia cerebral: la materia blanca sigue creciendo en volumen, por lo que la organización de las redes de comunicación del cerebro se perfecciona cada vez más.

Esta etapa se caracteriza por la eficiencia de las conexiones tanto dentro de regiones específicas como por la rápida comunicación en todo el cerebro.

A principios de la década de los 30 se produce “el momento álgido del rendimiento cognitivo”, según han podido constatar.

La edad adulta, la fase más larga sin cambios en el cerebro

De los 32 a los 66 años el cerebro entra en la fase más larga, la adulta. La arquitectura cerebral se estabiliza en comparación con las fases anteriores, sin puntos de inflexión importantes durante 30 años.

Estudios anteriores habían definido esta etapa como una especie de “meseta en la inteligencia y la personalidad»: las regiones cerebrales comienzan a compartimentarse lentamente en esas tres décadas.

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EFE/Javier Lizón

A partir de los 66, aumenta la pérdida de conectividad

El siguiente punto de inflexión se produce a los 66 años, es mucho más suave y no se define por ningún cambio estructural importante, sino porque a partir de esta edad comienza a aumentar la pérdida de conectividad “asociada al envejecimiento, a medida que la materia blanca comienza a degradarse”.

“Esta es una edad en la que las personas se enfrentan a un mayor riesgo de padecer diversas afecciones de salud que pueden afectar al cerebro, como la hipertensión”, señala una de las autoras, Alexa Mousley, en un comunicado de la Universidad de Cambridge.

A partir de los 83, la última étapa de la estructura cerebral

El último punto de inflexión se produce alrededor de los 83 años, cuando se entra en la última etapa de la estructura cerebral. Aunque los datos sobre esta etapa son limitados, la característica que la define es “un cambio de lo global a lo local, ya que la conectividad de todo el cerebro disminuye aún más y aumenta la dependencia de determinadas regiones”.

«Mirando atrás, muchos sentimos que nuestras vidas se han caracterizado por diferentes fases. Según hemos podido identificar: nuestro cerebro también pasa por estas etapas», señala otro de los autores, Duncan Astle, catedrático de neuroinformática en Cambridge.

“La conectividad cerebral cambia a lo largo de la vida de manera compleja y no lineal. Comprender cuándo y cómo se producen estos cambios en el cerebro es fundamental para entender en profundidad cómo se desarrolla y envejece la estructura y la función cerebrales», comenta en relación a este estudio Rafael Romero, director del Laboratorio de Neuroimagen y Redes Cerebrales de la Universidad de Sevilla en una reacción recogida por Science Media Centre.

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¿Cómo de peligrosa es la política de precios de medicamentos de Trump para los pacientes europeos?

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Bruselas (Euractiv)- EE. UU. y las grandes farmacéuticas están aumentando la presión para que suban los precios de los medicamentos en Europa, un cambio que podría dejar atrás a los pacientes europeos, ya que las empresas amenazan con retrasar o restringir el acceso a nuevos medicamentos.

La semana pasada, Vas Narasimhan, consejero delegado de la farmacéutica Novartis, advirtió de que el sistema sanitario suizo podría sufrir graves trastornos. «Si las autoridades no cambian su política de precios, las empresas se verán obligadas a lanzar nuevas terapias exclusivamente en el mercado privado», declaró a los inversores. Los medios de comunicación suizos señalaron que esto significaría que el seguro médico obligatorio dejaría de cubrir estos medicamentos.

El periódico económico suizo Finanz und Wirtschaft comparó la amenaza de Novartis con una «extorsión», preguntándose si Suiza está dispuesta a pagar más o a buscar alternativas en la guerra de precios que se avecina. Concluía que ahora es inevitable tomar una decisión política.

La presión se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicara su política de precios de «nación más favorecida», que equipara los precios estadounidenses a los más bajos de Europa. En mayo, firmó la correspondiente orden ejecutiva, argumentando que los bajos precios europeos significan que Estados Unidos está «subvencionando» la I+D farmacéutica. Trump presionó explícitamente a empresas y gobiernos para que negociaran precios más altos para los medicamentos en Europa.

Saltan las alarmas

A principios de noviembre, Washington dio a conocer un proyecto piloto de cinco años, el modelo GENEROUS, que fijará los precios de los medicamentos estadounidenses al nivel del segundo precio más bajo entre ocho países comparadores: Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, Canadá y Japón. La medida ha hecho saltar las alarmas en el extranjero.

El organismo farmacéutico suizo Interpharma advirtió de que, si Suiza se convierte en punto de referencia, los medicamentos «solo podrán ofrecerse aquí a precios comparables a los de Estados Unidos, o no llegarán al mercado en absoluto, o lo harán con un retraso considerable». Las empresas argumentan que los bajos precios europeos corren el riesgo de convertirse en precios de referencia a nivel mundial.

Consecuencias para Europa

Preguntado por Euractiv, la asociación alemana de medicamentos innovadores, vfa, también advirtió de que este modelo podría tener «consecuencias para la seguridad del suministro, la innovación y la competitividad de Alemania como centro de negocios».

En Francia, la política estadounidense ha intensificado las largas disputas sobre la transparencia de los precios durante las negociaciones sobre el nuevo presupuesto social del país. La Asamblea Nacional ha respaldado un artículo que llevaría a publicar los precios reales de los medicamentos, pero el Senado se opone, advirtiendo de que «sería catastrófico para el acceso a los tratamientos en Francia», sobre todo teniendo en cuenta los cambios en los precios internacionales. El Senado argumenta que Francia mantiene un notable acceso a las nuevas terapias a pesar de tener «algunos de los precios más bajos de la Unión Europea».

El parlamentario francés de izquierdas Hendrik Davi defendió la necesidad de más transparencia, calificando el sistema de precios de «mercado de tontos» en un artículo de opinión para Politis.fr. «Las empresas farmacéuticas y el gobierno nos dicen que el precio real en Francia es uno de los más bajos de Europa. Pero, ¿qué sabemos realmente? Sólo las empresas lo saben de verdad, y se aprovechan de ello para enfrentar a los países», escribió.

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(Editado por aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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De necesitar ayuda a levantarse solo: lo que puede lograr el ejercicio en una persona de 103 años, según este estudio

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¿Puede una persona de 103 años, con necesidad de ayuda para levantarse de la cama, hacer determinados ejercicios físicos y conseguir incorporarse solo para ir al baño? Esta investigación pionera a nivel mundial dice que sí.

Investigación que ha puesto de manifiesto que el ejercicio puede transformar la vida de personas con edades muy avanzadas, incluso en el entorno de los 100 años, porque mejora su calidad de vida y permite ganancias en autonomía, seguridad y bienestar. Es una de las conclusiones de un trabajo llevado a cabo por el IIS Biogipuzkoa, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER. También han colaborado los Servicios de Geriatría del Hospital de Albacete y de Toledo.

“Este estudio confirma que la capacidad funcional se puede mantener y mejorar con ejercicio físico incluso en las edades más avanzadas”, señala el doctor Ander Matheu, coordinador del trabajo y responsable del Área de Envejecimiento del IIS Biogipuzkoa, en una nota de prensa remitida por CIBER.

La doctora Nuria Garatachea, profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y miembro del grupo Exer-GENUD de la Universidad de Zaragoza, añade, según el comunicado, que “nunca es tarde para comenzar a entrenar” y señala que a pesar de que el ejercicio no “alargue la vida”,  lo que sí hace es mejorar la calidad de esta, aumentando la “autonomía, seguridad y bienestar».

jubilados felices
Alejandro Ernesto/EFE

Esta investigación, publicada en Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, se basa en el seguimiento hecho a 19 personas centenarias. A 12 se les aplicaron programas de entrenamiento ideados para el trabajo y el resto formó parte del grupo control. 

Durante tres meses, los participantes realizaron un programa de entrenamiento de fuerza con pesas y con su propio peso corporal, dos veces por semana, empezando con sesiones de 20 minutos y llegando hasta los 40-45 minutos. Quienes siguieron los programas de ejercicio experimentaron una mejora “significativa” en todas las escalas de fragilidad y capacidad funcional, “además de mostrar cambios positivos en biomarcadores asociados a fragilidad”, subraya CIBER.

Además del impacto funcional, se analizaron muestras de sangre para evaluar biomarcadores ligados a la fragilidad de las personas. Los resultados del análisis fueron claros, puesto que tras la intervención incrementaron positivamente los marcadores clave como las citocinas inflamatorias.

Cambios a mejor en la vida diaria de personas centenarias

Según señalan los especialistas citados, las personas que llegan a tener 100 años es porque realmente están muy sanas, de ahí que cobrara interés estudiar sus biomarcadores y sus respuestas a determinados ejercicios para “identificar factores protectores frente a la fragilidad”. 

Los resultados, además de provenir de datos cuantificables, resultan valiosos porque demuestran un cambio en la vida diaria de las personas. Un ejemplo claro es el de un hombre de 103 años que participó en la investigación. Tal y como consta en la nota de prensa remitida por CIBER, pasó de necesitar ayuda para ir al baño a poder levantarse solo por la noche. O una mujer de 102, quien cuando comenzó el trabajo necesitaba moverse en silla de ruedas y, al término, había recuperado fuerza suficiente para levantarse y sentarse sin ayuda.

“La población envejecida aumenta de manera constante a nivel mundial (…) y este crecimiento no está previsto que se detenga. De ahí la importancia de realizar este tipo de estudios», afirma el doctor Matheu

“Estos cambios se correlacionaron con la mejora funcional, confirmando que el ejercicio no solo fortalece músculos, sino que también modula procesos biológicos vinculados al envejecimiento y la fragilidad”, concluye  el doctor Matheu.

Recalca, por otro lado, la dificultad de la investigación “teniendo en cuenta que, de cada 100.000 habitantes, sólo 11 personas tienen 100 años o más de 100 años”.

Señala CIBER en la nota que el envejecimiento de la población supone “un reto para el sistema socioeconómico, sanitario y para la sociedad en general”. 

“La población envejecida aumenta de manera constante a nivel mundial, sobre todo en los países más avanzados, y este crecimiento no está previsto que se detenga. De ahí la importancia de realizar este tipo de estudios que faciliten la toma de decisiones en materia de envejecimiento poblacional”, asegura Matheu.

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