Ciencia y Salud
Recomendaciones de los terapeutas frente a los problemas juveniles que refleja la serie de Netflix “Adolescencia”

La reciente serie de Netflix “Adolescencia” pone en el foco temas como la violencia sexual, el maltrato desde las redes sociales, el ciberbullying y los problemas de salud mental en los adolescentes, una realidad que, según diversos informes, sufren muchos jóvenes.
La serie narra la historia de un niño de 13 años que presuntamente ha asesinado a una compañera del colegio, abordando los diferentes puntos de vista tanto del protagonista, como de su familia y sus compañeros de clase; a través de sus cuatro capítulos, “Adolescencia” refleja toda la problemática, circunstancias y conflictos que conlleva este suceso.
EFESalud ha entrevistado a Tania Ruiz, terapeuta, psicopedagoga y directora del centro anda CONMiGO de Valdemoro (Madrid), quien analiza la serie y ofrece recomendaciones y herramientas para gestionar situaciones como las que en ella se producen.
Anda CONMiGO agrupa a un conjunto de centros especializados que ofrecen terapias para afrontar y gestionar los problemas y necesidades de niños y adolescentes, así como la repercusión que supone en sus familias.
La especialista explica que la serie refleja la realidad que se ve en consulta, pues el bullying y la adicción a las redes sociales son temas que afectan profundamente a la autoestima y salud mental durante la adolescencia.
“Estos adolescentes se encuentran con dificultades para gestionar tanto sus propias redes como los problemas que vienen derivados de ellas, como pueden ser la ansiedad, la comparación constante o el aislamiento social”, expone Tania Ruiz.
La terapeuta subraya que en el centro que trabaja en los últimos tres años el número de consultas sobre problemas de ciberbullying y violencia mediante redes sociales han aumentado un 50 %.

Los datos del acoso
Un informe de 2024 de la Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña sobre el acoso escolar en España refleja que el 9,4 % de los alumnos afirma que él o uno de sus compañeros está sufriendo acoso escolar y/o ciberbullying.
Sin embargo, un 47 % de los alumnos no actúa cuando un compañero es víctima de estos tipos de acoso.
La terapeuta explica que no actuar se puede deber al miedo a convertirse en víctimas, o por una posible indiferencia que han ido aprendiendo a lo largo de su vida o por no saber como intervenir de forma adecuada.
“Para fomentar esta implicación se requieren programas educativos que promuevan la empatía, las habilidades sociales y que enseñen a actuar ante el acoso”, resalta.
Este estudio se basa en las respuestas de 9.300 alumnos de entre 11 y 14 años y 454 profesores de centros docentes de diferentes comunidades autónomas.
Además, el 26,6 % afirma que las situaciones de acoso duran más de un año, mientras que el 47,3 % señala que se mantienen durante meses.
Por parte de los profesores, el 20,9 % asegura conocer casos de acoso escolar y/o ciberbullying en su centro escolar.
Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente (87,6 %), seguidos del aislamiento (42,6 %).
¿Cómo afecta el ciberbullying?
Tania Ruiz indica los efectos psicológicos más frecuentes que provocan el acoso escolar y digital en los adolescentes:
- Ansiedad.
- Depresión.
- Baja autoestima.
- Aislamiento social.
- Bajo rendimiento académico.
- Ideación suicida en casos extremos.
“El ciberbullying se percibe como no poder escapar de ese acoso, porque al final se producen durante las 24 horas del día, pues se está conectado las 24 horas al teléfono y ese acoso constante intensifica al final todos estos efectos”, sostiene Ruiz.
Las señales del ciberbullying
La terapeuta también alerta sobre las señales para detectar que un adolescente está sufriendo acoso si este no lo comunica:
- Aislamiento de forma repentina.
- Cambios bruscos en el humor.
- Pérdida de interés por actividades que antes le gustaban mucho.
- Reacciones emocionales muy intensas, como arrebatos de ira o llanto.
“Es importante que los padres ofrezcan una validación emocional a los adolescentes ante lo que está pasando y no relativizar nunca, además de buscar ayuda psicológica inmediata y poder darles esas herramientas que les hacen falta”, aconseja Tania Ruiz.
La violencia sexual digital
El estudio de Fad Juventud “Generación expuesta: jóvenes frente a la violencia sexual” muestra que un 60,6 % de los y las jóvenes han sufrido algún tipo de violencia sexual digital, siendo las mujeres las principales víctimas.
Este tipo de agresiones son diversas e incluyen:
- Violación de la privacidad, como el sexpreading que es compartir imágenes sexualizadas sin consentimiento, cosa que se puede observar en la serie con Katie, la chica asesinada.
- Vigilancia (stalkeo).
- Daño a la reputación (sexhumillación).
- Acoso: envío o recepción no solicitada de materiales sexualmente explícitos.
- Amenazas directas o sextorsión
Las formas más comunes de violencia sexual digital, según este informe, incluyen la recepción de contenido sexual no consentido y el acoso por el físico.
Un 28,7 % de las mujeres ha recibido contenido sexual no solicitado y muchas han sido acosadas por adultos cuando eran menores. Además, el 23,6 % de ellas ha sufrido tres o más formas de violencia sexual digital , frente al 14,2 % de los hombres.
Las redes sociales (39,7 %) y las aplicaciones de mensajería (34,9 %) son los principales entornos donde ocurre esta violencia, y en la mayoría de los casos (58,4 %), el agresor es alguien conocido.
Ante estas situaciones, las respuestas más comunes de los jóvenes son bloquear al agresor (34,7%) y buscar apoyo en amigos o familiares (26,8%). Sin embargo, solo el 13,5% denuncia a la policía o busca ayuda legal.
Las consecuencias emocionales y sociales de la violencia sexual digital son significativas:
- El 30,5 % de las víctimas siente vergüenza
- El 23,7 % ansiedad.
- El 23,6 % estrés.
Además, un 25,2 % de las víctimas durante la adolescencia experimenta aislamiento social y digital, y un 23,5% sufre problemas de sueño, recoge el informe de Fad Juventud.
Vergüenza y aislamiento
Tania Ruiz explica que la violencia sexual digital afecta gravemente a la salud de la víctima.
“Esta situación genera vergüenza, sienten que tienen la culpa, incluso posible ansiedad y un deterioro de la autoestima”, subraya la terapeuta.
Además, remarca que los adolescentes tienden a aislarse socialmente y así desarrollan inseguridades.
“Esta desconfianza con los demás puede derivar en posibles trastornos que degraden su salud mental”, indica la especialista.

La salud mental
Según un informe de Unicef, casi la mitad de los adolescentes que han tenido o creen haber tenido un problema de salud mental no han llegado a pedir ayuda.
Las principales razones por las que no piden ayuda según el documento son:
- Deseo de mantener sus problemas en secreto (67,6 %).
- La esperanza de que el tiempo resuelva la situación (56 %)
- La desconfianza en el personal de su centro educativo (56 %).
A parte, el 40 % de los adolescentes no consideran sus problemas de salud mental lo suficientemente serios, o bien no saben lo que les pasa o a quién y dónde acudir.
Sobre los prejuicios, el 47 % de los encuestados de este informe de Unicef perciben que las personas adultas consideran a quienes tienen problemas de salud mental como muy sensibles y delicadas, necesitando por tanto ser tratadas con mucho cuidado, y que estas personas usan su condición como excusa para justificar comportamientos inapropiados.
Un dato que destaca el informe es que, de los factores que podrían perjudica la salud mental, 4 de cada 5 adolescentes apuntan a sufrir bullying o ciberbullying (algo que se ve reflejado en la serie) y tener problemas familiares.
Estrategias para la protección
La terapeuta de anda CONMiGO recalca que padres y educadores deben ofrecer una educación digital de calidad para que los adolescentes puedan protegerse de cualquier tipo de agresión en Internet.
“Hay que educarles para que sean conscientes del valor de la privacidad, de no compartir contenido íntimo, de que aprendan a configurar muy bien sus perfiles en las redes sociales, utilizar herramientas para bloquear, para denunciar y pedir ayuda, que vean que siempre hay una salida”, enumera Tania Ruiz a modo de recomendaciones.
La especialista da un mensaje claro a los jóvenes que estén pasando por una situación de acoso o violencia digital durante su adolescencia.
“No están solos, nada justifica lo que están viviendo y pedir ayuda no es debilidad, sino fortaleza; siempre es posible un apoyo. Juntos, estando acompañados por un adulto y por profesionales, pueden superar la situación y recuperar la tranquilidad y una vida plena”, concluye Tania Ruiz.

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Ciencia y Salud
Cómo empezar de cero cuando los incendios te lo arrebatan todo

“Hay personas que tienen que empezar de cero tras los incendios que han arrasado su vivienda y su medio de vida. Como ocurrió en la dana, cuando muchos perdieron también la vida y la de sus familias”, apunta en una entrevista con EFEsalud Miriam González, psicóloga del Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
“Cuando una persona lo pierde todo, pierde hasta su identidad”, afirma la especialista con 25 años de experiencia en atender a víctimas y familiares de catástrofes, como los atentados del 11-M, el accidente aéreo de Spanair o el del ave de Santiago de Compostela.
Las secuelas emocionales que deja el fuego
Las personas que son víctimas de los incendios que este verano están asolando España pueden caer en una situación de ansiedad y depresión y “con alta probabilidad de acabar con estrés postraumático”.
Pueden sufrir miedo al fuego y, en general, a los fenómenos de la naturaleza que no se pueden controlar y si ese miedo permanece en el tiempo es cuando puede aparecer un trastorno de estrés postraumático.
La experta advierte de que muchas de estas personas también van a sufrir una repercusión en su salud física porque cargan con muchos problemas: económicos, laborales, sociales…
Empezar de cero cuando pierdes hasta la identidad
Salvar la vida de las garras del fuego es lo más importante, sin duda. Pero que esas llamas te dejen solo con lo puesto es un mazazo difícil de afrontar.
“Pierden hasta su identidad. Se preguntan quiénes son y no se pueden identificar como supervivientes”, apunta Miriam González.
También todos sus recuerdos han quedado reducidos a cenizas, fotografías y objetos irrecuperables que han formado parte de su trayectoria vital, sobre todo en las personas más mayores, gentes de los pueblos y de las aldeas de la España rural castigada por el fuego.
“Quedarse sin las fotografías es algo muy traumático, es el recuerdo en imágenes de toda una biografía y de personas que ya no están, de algo que ya no se va a repetir y que no vas a poder recuperar. Impacta y no nos damos cuenta hasta que lo perdemos”, explica la psicóloga.

La mochila de emergencia preparada
La dana de Valencia, el apagón eléctrico en España y otras catástrofes han puesto el foco en la necesidad de tener una mochila de emergencia preparada con lo esencial: desde linterna, a pilas, documentación, dinero en efectivo, medicamentos esenciales o agua embotellada y alimentos en conserva.
Ese kit de supervivencia, comenta la psicóloga, también debe incluir una memoria USB con todos nuestros documentos escaneados, desde la escritura de la casa a la información bancaria que nos permita identificarnos legalmente.
Pero también, señala, ese lápiz de memoria debe contener las principales fotografías de nuestra vida escaneadas.
“Esas fotografías nos van a dar esa identidad y esa capacidad de superación. Cuando las volvamos a mirar, nos vamos a ir al pasado para ver de dónde venimos, dónde estamos y cómo reconstruirnos”, señala la especialista.
No caer en el olvido del apoyo institucional y social
“Además de una pérdida de identidad, hay una pérdida de recursos, hay una pérdida de esperanza” y ahí es donde es fundamental el apoyo social, el apoyo de las personas allegadas, el apoyo institucional y el apoyo en salud, subraya Miriam González.
Y cuando el fuego se apague y los medios de comunicación se vayan, las instituciones deben estar ahí, reconstruyendo una vida para los afectados, advierte.
La psicóloga destaca que muchos de los afectados son personas mayores que vivían en su entorno rural: “El trabajo de la administración es fundamental porque son pensionistas que lo han perdido todo, que no tienen capacidad física para tener una actividad que les permita volver a tener unos medios adecuados”.
Un colectivo vulnerable que también ha perdido su “entorno de seguridad” y esto produce “esa sensación de desesperanza, esa sintomatología depresiva que dificulta recomenzar una vida”, empezar de cero.
Los jóvenes tienen mucha más capacidad para reinventarse: “Cuando vamos cumpliendo años, nuestras estructuras mentales se van volviendo más rígidas, nos vamos acomodando, tenemos menos flexibilidad para el cambio…Son situaciones muy complejas, algunas de difícil recuperación”, manifiesta.

Y ante esta situación generada por los incendios, que obliga a empezar de cero, también deben intervenir los profesionales sanitarios “ofreciéndoles un tratamiento de salud adecuado a las necesidades de cada persona”.
“Trabajamos para ir creando hitos de recuperación, diarios, semanales, mensuales…logros que demuestran que son capaces de reconstruir su vida.
No hay un protocolo de actuación común ante tantas situaciones personales diferentes pero sí en relación al momento de actuar.
“En el momento del incendio hay que darles siempre la información veraz que tengamos. Si ya lo han perdido todo, vamos a acompañarles en la toma de decisiones, a ayudarles a que lleven las riendas en una situación en la que no saben ni por dónde empezar”, explica la psicóloga del Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Y en medio de esa situación tan tensa y triste, encontrar pequeñas cosas agradables y positivas. Empezar de cero no es fácil, pero sí posible.
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Ciencia y Salud
SEPTIEMBRE LLEGA| Una vuelta al cole saludable y segura, atención al acoso escolar

Para muchos, septiembre y la vuelta al cole es un momento positivo de reencuentro y aprendizaje; para otros, en cambio, puede ser un momento de especial tensión si son víctimas de acoso escolar y ciberacoso.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ante el inicio del curso escolar, advierte de que el acoso en ese entorno es un problema en aumento y requiere implementar medidas de detección precoz y prevención desde el primer día de colegio, tanto en las aulas como en los hogares.
Muchas veces, son estos profesionales los que detectan casos de acoso en las consultas en menores a partir de 8 años.
Según datos del Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria, publicado en 2023 por el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar dependiente del Ministerio de Educación, hasta un 9,5 % del alumnado menor de 12 años dice haber sido víctima en alguna ocasión de acoso escolar y, un 9,2 %, de ciberacoso.
En Secundaria, casi el 20 % de los estudiantes dice haber vivido situaciones de acoso, según los datos de este informe citados por AEPap.
“El acoso escolar no es un problema nuevo. Sin embargo, la generalización del uso de pantallas en edades cada vez más tempranas y la consiguiente dificultad para vigilar estas conductas, ajenas a la escuela, pero relacionadas con ella, por cuanto implican al alumnado, favorecen los casos de acoso a través de medios electrónicos o ciberbullying”, explica Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap.
Las señales de alerta y perfiles
Los pediatras citan algunas señales de alerta en niños y niñas y adolescentes como el empeoramiento del rendimiento escolar; los cambios de comportamiento llamativos, como irritabilidad o negarse a hacer actividades que antes les gustaban.
Cuando las situaciones de violencia se dan directamente en el entorno escolar, “pueden darse hallazgos físicos, como moratones o arañazos, pero también hay que estar atentos a si el material escolar está dañado o desaparece”, advierte la doctora.
Las somatizaciones incluyen vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, angustia o ansiedad, así como problemas conductuales como tendencia al ánimo triste, mutismo selectivo y timidez extrema.
El perfil de la víctima de acoso es aquel con comportamientos extremos, muy impulsivos o muy tímidos; los que ya hayan vivido situaciones de violencia y aquellos con apariciencia física poco habitual, otros con obesidad, del colectivo LGTBI o con patologías.
Los acosadores son líderes negativos para el grupo, muestran falta de remordimiento y falta de empatía.

Dormir y comer, consejos para una vuelta al cole en septiembre
Por otra parte, los pediatras ofrecen consejos con el fin de que la vuelta al cole en septiembre sea más fácil en relación a la alimentación y al sueño.
Regular el sueño
Lo que más va a costar, probablemente, sea el despertar. Han sido más de dos meses en los que los escolares no han tenido horarios para irse a la cama.
En los quince días previos a la vuelta al cole uno de los consejos, según el coordinador del Grupo del Sueño de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Gonzalo Pin Arboleda, es ir adelantando “lenta y progresivamente” los horarios de los niños con el fin de que el ritmo social sea más similar al que llevará a partir de septiembre.
Atención a los desayunos, almuerzos y meriendas
En cuanto a los horarios de las comidas y en lo que se ingiere, también habrá cambios con la vuelta al cole. No es lo mismo tener tiempo para desayunar que ir con la hora justa para hacerlo.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recuerda que los desayunos de los niños son las comidas que tienden a contener más alimentos insanos, al igual que los almuerzos que se llevan en las mochilas para comer en el recreo, así como las meriendas, cuando salen del cole.
Para ayudar a las familias, la AEPap propone que a la hora de elegir el lacteo, se opte por leche o yogur y evitar “las cajitas preparadas tipo batidos, los petit y otros lácteos como natillas”. Lo mejor es ofrecer la leche sola.

En cuanto a la fruta, es mejor tomar la pieza entera o en batido (sin azúcar) antes que en zumo. Y entre los hidratos de carbono que la AEPAp denomina “buenos”, destaca el pan blanco o integral (no el de molde) y lo más sano es añadir aceite de oliva virgen extra.
Y para los bocadillos, los pediatras de atención primaria optan por alimentos no grasos, como atún en conserva, quesos poco curados o algún derivado cárnico poco graso como el jamón o el pavo, con aceite, tomate o lechuga entre otros vegetales.
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Cambios en la vacunación de la covid, ya no será como la de gripe

La Comisión de Salud Pública, que integran el Ministerio de Sanidad y las comunidades, han optado por emitir dos documentos de recomendaciones por separado, y no solo uno, como venía haciendo desde 2021, para adaptar mejor la estrategia de vacunación a dos virus, de la covid y de la gripe, que no se comportan igual ni afectan de la misma manera a toda la población.
En la temporada 24/25, la covid ha circulado “a niveles bajos”, sin que haya producido ninguna onda epidémica, porque, a diferencia de la gripe, que es un virus estacional, “ha demostrado su capacidad para propagarse durante todo el año” debido a la aparición de nuevas variantes.
Durante el verano, aunque con un ligero repunte en las últimas semanas de julio y principios de agosto, la incidencia apenas ha sido de 64 casos por cada 100.000 habitantes en atención primaria (con los menores de 1 año y mayores de 70 con las mayores tasas), y de 1,7 en los hospitales, que se incrementó significativamente en personas de más de 70.
Tasas muy inferiores a las del mismo periodo de 2024, cuando alcanzaron 179,8 y 5, respectivamente.
La gripe también ha circulado con intensidad baja este invierno, aunque tuvo un periodo epidémico más amplio que el anterior y por eso se produjeron más casos.
El pico en atención primaria fue de 141,3 casos por 100.000 habitantes, siendo el grupo mayoritario el de menores de 15 años; en hospitales fue de 7,9 hospitalizaciones. Fueron los mayores de 60 los que más ingresaron y fallecieron por gripe.
Así, las recomendaciones de vacunación para una y otra cambian por primera vez porque “no todos los grupos de población tienen los mismos riesgos de complicaciones en caso de padecer gripe o covid-19”. Muchos coincidirán, en cuyo caso, como siempre, podrán ponerse ambas vacunas a la vez.
La campaña de las dos se iniciará la última semana de septiembre y durante el mes de octubre, aunque la vacuna de la covid puede administrarse en cualquier época del año tras una valoración individualizada.

Los grupos diana para la vacunación de covid y gripe
Gripe
- Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer esta infección:
- Personas a partir de 60 años.
- Niños de entre 6 y 59 meses.
- Personas a partir de 5 años y hasta 59 con condiciones de riesgo como ser internas en centros de discapacidad, residencias de mayores e instituciones cerradas o tener enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, inmunosupresión, cáncer, celiaquía, con implante cloquear o fumadores, entre otras muchas.
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio.
- Personas de 5 a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
- Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales:
- Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
- Trabajadores de servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil.
- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con riesgo de complicaciones:
- Personas que proporcionen cuidados domiciliarios y convivientes.
- Personal y estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, públicos y privados, centros de menores, tanto de atención primaria como hospitalaria, así como personal de oficinas de farmacia.
- Otros grupos:
- Personal de guarderías y centros de educación infantil.
- Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.
Covid-19
- Personas a partir de 70 años.
- Personas con inmunosupresión.
- Personas internas en centros de discapacidad, residencias de mayores y residentes en instituciones cerradas.
- Personas a partir de 12 años de edad con inmunosupresión grave o pertenecientes a grupos de riesgo, como diabetes, obesidad, enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedad renal crónica en estadios 3, 4 y 5; hemoglobinopatías y anemias o hemofilia; receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o trastornos que conllevan disfunción cognitiva.
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Dada la limitación de las vacunas actualizadas disponibles en el control de la transmisión, el personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados y los convivientes o cuidadores de personas de riesgo podrán tener acceso a la vacunación como medida de protección personal.
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