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Ciencia y Salud

¿Qué sentimientos tienen los conductores al volante?

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El documento que indaga en los sentimientos de los conductores ante determinadas situaciones cotidianas en la carretera lo ha elaborado Bipi, compañía dedicada a la suscripción de vehículos en colaboración con Neurolab Center, el laboratorio de neurocomunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata del estudio piloto exploratorio de neurociencia sobre “La ansiedad y la agresividad al volante”, realizado con 26 sujetos de entre 19 y 67 años, que además de analizar las respuestas psicológicas y cognitivas de los conductores, también lo hace sobre la posibilidad de entrenarles para modificar esas reacciones y sentimientos.

Enfado, ansiedad, miedo…

El 69,2 % de los menores de 30 años que ha participado en el estudio siente enfado si el coche de delante no avanza rápido cuando el semáforo se pone en verde; el 15,4 %, ansiedad y el mismo porcentaje, nada. En los conductores mayores de esa edad, las cifras varían: el 30,8 % se enfada, el 23,1 % tiene ansiedad mientras que el 46,2 % no tiene ningún sentimiento.

Más del 90 % siente miedo al pensar en una colisión con otro vehículo, en tanto que el 30 % lo tiene cuando cree que pueden adelantarle de forma agresiva.

La mayoría, el 54 %, se enfada cuando encuentra coches aparcados en doble fila. Los mayores de 30 años son los que más se molestan.

Son los mayores de esta edad los que también más se molestan en las situaciones temerarias al volante.

EFE/Victor Lerena

Los atascos enfadan al 38,5 % de los menores de 30 y al mismo porcentaje le generan ansiedad. Por su parte, a los mayores de esa edad solo les enfada al 15,4 % y a casi un tercio, el 30,8 % le provocan ansiedad.

¿Y si el coche de detrás se pega demasiado durante la circulación? A los más jóvenes les provoca ansiedad, miedo y enfado en el mismo porcentaje (30,8); un 7,7 % siente violencia.

En los conductores mayores de 30 años esos sentimientos aparecen en el 53,8 % de los sujetos en el caso del enfado; en tanto que la ansiedad, la violencia y el miedo lo sienten el mismo porcentaje, que es un 15,4.

Diferencias de género

El estudio analiza también las diferencias de género ante estas situaciones. Así, son los hombres los que se enfadan más cuando les adelantan por la derecha (el 57 %) que las mujeres (el 34 %).

De la misma manera ocurre cuando el vehículo de delante no avanza rápido cuando se pone verde el semáforo: el sentimiento mayoritario de los conductores es el de enfado (el 57 %) también el de ellas pero en menor medida (el 41 %).

Cuando les pitan el 57 % de los hombres se enfada, porcentaje que baja al 25 % en el caso de las mujeres.

No obstante, el estudio muestra que hay ciertas emociones que se despiertan más en las mujeres, como es el caso del adelantamiento por la derecha, ya que ellas sienten más ansiedad (un 33 % ante un 21%).

El miedo también es mayor cuando el coche de detrás se pega demasiado.

Ansiedad cuando se enciende el piloto

El estudio analiza, asimismo, las situaciones de los conductores en situaciones relacionadas con el vehículo pero no con la conducción, como el mantenimiento del mismo o la compra.

EFE/JuanJo Martín

Y en este sentido, el documento refleja que ver encendido el piloto de avería del coche y pensar en tener que ir al taller son dos de las situaciones que generan más ansiedad, sobre todo en las mujeres.

En los supuestos de una avería, el 54 % de los mayores de 30 años tiene ansiedad, mientras que en los menores de esas edad el porcentaje disminuye al 38.

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Ciencia y Salud

Ministros de la UE respaldan un programa para mitigar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los representantes diplomáticos de los socios de la Unión Europea (UE) han dado esta semana luz verde a un texto del Consejo en el cual se insta al bloque comunitario a tomar medidas contra el diseño adictivo de las redes sociales, con el objetivo de contribuir a mitigar el alarmante incremento de los problemas de salud mental entre los jóvenes europeos.

La propuesta del Consejo señala que la UE necesita más coordinación para luchar contra las grandes plataformas en línea que utilizan algoritmos perjudiciales, y también para impulsar la alfabetización digital de niños y adolescentes y mitigar el impacto de las tecnologías digitales en la salud mental.

Las propuestas, presentadas por la Presidencia semestral polaca del Consejo de la UE, que concluye el 1 de julio, apuntan a complementar los planes en vigor de la Comisión Europea para evitar el acceso de menores a material pornográfico y a contenidos sexuales, además de a reforzar el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

«La tecnología es útil y tiene muchas ventajas, pero puede ser perjudicial para la salud mental, especialmente para las generaciones más jóvenes», explicó el viernes  la ministra polaca de Sanidad, Izabela Leszczyna.

A pesar de que están en marcha varias iniciativas nacionales para frenar el problema, la UE carece de un planteamiento coordinado para regular el impacto nocivo de las plataformas digitales en la salud mental.

La inquietud por la salud mental se ha incrementado sensiblemente en la UE y ha alcanzado picos muy elevados sobre todo después de la pandemia del COVID-19.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cerca de nueve millones de niños y adolescentes padecen algún trastorno mental en Europa.

Demasiado tiempo frente a las pantallas

La Presidencia polaca del Consejo de la UE ha puesto el acento en el excesivo tiempo que niños y adolescentes pasan frente a las pantallas, un problema agravado por los algoritmos que muestran contenidos nocivos, además de por los casos de ciberacoso.

En ese sentido, Sandra Gallina, Directora General del Departamento de Salud de la Comisión Europea, aplaudió la iniciativa y admitió que la UE debe actuar pronto para hacer frente al «marketing agresivo y las imágenes muy editadas».

La protección de los menores en Internet se ha convertido en uno de los temas prioritarios en la agenda.

A principios de este mes, tras la presión de Francia, TikTok prohibió su tendencia «SkinnyTok», conocida por promover estándares corporales poco saludables y trastornos alimentarios entre los adolescentes.

No obstante, otros contenidos nocivos siguen inundando la plataforma.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto prohibir usar redes sociales a los menores de 15 años.

Las conclusiones del Consejo sobre protección de los menores, uno de los objetivos que se puso la Presidencia polaca al comienzo de su tarea, también instan a acometer una mayor inversión en investigación a largo plazo sobre la salud mental de los jóvenes y la exposición digital.

El pasado mes de abril, la Presidencia polaca del Consejo de la UE organizó un acto sobre el tema, que reunió a expertos en salud mental, así como a miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a funcionarios europeos para analizar  cómo utilizar de manera más eficaz los 1.300 millones de euros del presupuesto de salud mental de la UE.

El Consejo presentará en breve sus conclusiones, no vinculantes, a la Comisión.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Ciencia y Salud

Varios socios de la UE redoblan su presión a Bruselas para endurecer la Directiva sobre el tabaco

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Un grupo de doce Estados miembros de la Unión Europea (UE) ha reiterado esta semana su petición a la Comisión Europea para que revise la Directiva sobre productos del tabaco, con el objetivo de que incluya nuevos productos, entre ellos las bolsitas de nicotina.

Los ministros de Sanidad de doce socios del bloque -entre ellos Irlanda, Estonia, Alemania y Francia- renovaron su petición este viernes en el marco de un Consejo del ramo, e instaron a Bruselas a actualizar la Directiva para incluir las bolsas de nicotina y los cigarrillos electrónicos, entre otros subproductos.

Los ministros europeos del ramo llevan meses presionando a la Comisión para que proponga medidas antes de finales de año.

En ese sentido, la ministra irlandesa de Sanidad, Jennifer Carroll MacNeill,  señaló que el mercado ha cambiado mucho desde que la Directiva actual entró en vigor hace diez años.

«Han surgido nuevos productos. El ejercicio de revisión se remonta a mayo de 2022, pero no se ha publicado ninguna nueva legislación. Los Estados miembros han tenido que actuar por su cuenta», subrayó la funcionaria.

Según su homólogo belga, Frank Vandenbroucke, la Comisión Europea podría recurrir para ello al artículo 20 de la Directiva, que permite una acción armonizada cuando al menos tres Estados miembros han decidido prohibir un producto.

«De momento, ocho han tomado medidas sobre los aromas, y cinco están preparando medidas similares, entre ellos Bélgica», comentó.

Otros ministros, entre ellos el de Eslovenia, apostaron por una prohibición de determinados tipos de envases así como reforzar el control de las ventas transfronterizas para evitar que la industria «explote las lagunas de la legislación»

El problema de las ventas transfronterizas fue planteado en varias ocasiones en la reunión, y es considerado por muchos un reto que dificulta la aplicación efectiva de medidas a escala nacional.

Por su parte, el Comisario Europeo de Sanidad, Olivér Várhelyi, no fue muy claro a la hora de fijar la posición de Bruselas.

Várhelyi aseguró que comparte las inquietudes expresadas por los ministros, al tiempo que recordó que algunas decisiones son competencia estrictamente nacional.

A pesar de la preocupación trasladada por los ministros, el alto funcionario europeo no dio ninguna indicación sobre si la Comisión presentará nuevas medidas en breve.

«Tendremos que determinar cuáles serán los próximos pasos legales», subrayó.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Ciencia y Salud

Casi el 90% de las aguas europeas son aptas para el baño, según la agencia de medio ambiente de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las aguas de playas y zonas interiores de Europa son, en su gran mayoría, seguras para el baño, según revela el informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) presentado este viernes.

Más del 85% de las zonas de baño controladas recibieron la calificación de «excelentes«, lo cual significa que cumplen las normas más estrictas de la Unión Europea (UE) sobre calidad del agua.

La última evaluación se basa en los datos recogidos el año pasado en más de 22.000 puntos de toda la UE, así como en Albania y Suiza.

«Todos podemos alegrarnos de que la inmensa mayoría de nuestras aguas de baño estén suficientemente limpias (…) Es el resultado del trabajo sistemático realizado en virtud de las normas de la UE, que ha mejorado constantemente la salud de nuestras aguas», aseguró este viernes Leena Ylä-Mononen, Directora de la AEMA.

No obstante, el informe advierte de que, en general, las aguas costeras presentan mejores resultados que las interiores.

Un mapa interactivo de la AEMA permite a los usuarios ampliar la imagen y comprobar el estado de la calidad del agua de las playas que tengan previsto visitar.

La legislación de la UE –entre ellas la Directiva sobre aguas de baño-, junto con importantes inversiones en tratamiento de aguas residuales, ha permitido mejorar considerablemente la limpieza del agua en las últimas décadas, incluidas las zonas de baño urbanas.

A pesar de ello, Mononen advirtió de que aunque la calidad del agua es en general elevada, queda margen de mejora.

La contaminación química sigue siendo preocupante y podría empeorar con los efectos del cambio climático, advierte la agencia.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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