Ciencia y Salud
¿Qué posibilidades hay de que la malaria vuelva a Europa?

En países de Europa como España, Italia o Grecia está presente el mosquito del tipo “Anopheles”, el culpable de transmitir el parásito del género plasmodium que causa la malaria, enfermedad que acabó en 2023 con la vida de 597.000 personas en todo el mundo, el 95 % de ellas en África.
En ese año se registraron un total de 263 millones de casos, el 94 % también en la región africana, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Son los menores de 5 años quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, de hecho, en 2023, casi el 76 % de todas las muertes en África por malaria se produjo en ese grupo etario.
La situación de la malaria en Europa
En Europa, con las campañas de erradicación de la malaria en el siglo pasado, hicieron que desapareciera en muchos países, entre ellos, España, país que fue declarado libre de la enfermedad en 1964.
Desde entonces se registran casos muy esporádicos de transmisión local debido a la llegada de viajeros infectados y a la presencia en el territorio de los mosquitos capaces de transmitir el parásito.

Según un informe de situación y evaluación de riesgo de paludismo en España, del Centro español de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), de 2015, desde 2006 y hasta ese año solo se ha descrito una transmisión local sostenida de la enfermedad en Grecia.
En concreto, en 2011 se detectaron 42 casos de malaria sin historia de viaje a países endémicos, “lo que puso en evidencia la presencia de transmisión local de la infección”, que continuó en años posteriores, según el documento.
El parásito que transmite el mosquito
Con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora cada 25 de abril, el catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Bautista, explica a EFEsalud que el ciclo de los parásitos que transmiten la enfermedad ocurre entre el ser humano y el mosquito. De hecho, el reservorio más importante de la malaria es el ser humano.
“Lo tiene el ser humano que está infectado, cuando le pica el mosquito, éste se lo lleva y dentro del insecto se produce una fase de desarrollo sexual del parásito, de forma que cuando vuelve a picar el mosquito a otra persona lo vuelve a transmitir”, señala Bautista.
El catedrático, que en los últimos 15 años ha centrado su actividad investigadora en la malaria y es secretario científico de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), subraya que hay varios tipo de parásitos plasmodium, el más extendido y que causa más mortalidad es el falciparum, mayoritario en el continente africano.
El segundo más frecuente es el plasmodium vivax, que está presente en una parte de África pero sobre todo en Asia y Sudamérica.
El cambio climático
Con el cambio climático al acecho, las estaciones están cambiando, con un clima más tropical, provocando que haya estaciones húmedas, en las que llueve mucho, y el agua se acumula, con lo que hay mayor propensión a que los mosquitos se desarrollen, apunta a EFEsalud la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Gema Fernández Rivas.

En este sentido, señala que los climas tropicales es donde mejor viven los mosquitos, frente a los fríos, en los que no están tan adaptados.
Por lo tanto, afirma la experta, a medida que aumenta el calentamiento global y las lluvias torrenciales, acercándose el clima al fenómeno de las estaciones tropicales, puede que haya un aumento del número de mosquitos, algo que se ha comprobado en los últimos años, en los que la población de estos insectos ha aumentado.
“Con lo cual, en este aspecto, el cambio climático nos va a favorecer que el vector esté más presente, pero esto no implica que estos vectores estén todos infectados por el parásito que causa la malaria, porque de momento en Europa está erradicado”, resalta Fernández.
En España
En España, por ejemplo se detectan cada año entre 700 y 850 casos de malaria importada, es decir, en pacientes que se han infectado en una zona endémica, fundamentalmente en África, según un estudio coordinado por investigadores del el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII) y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), entre otros, que analizó la distribución del vector en el país.
“Esto no implica que favorezca que estos vectores estén todos infectados por plasmodium, porque de momento nosotros lo tenemos erradicado. Aquí no circula, ha habido algún caso pero esporádico y controlado, pero siempre hay que estar vigilantes y puede afectar”, considera la portavoz de la SEIMC.

En este sentido, el catedrático de la Complutense añade que el “Anopheles” que hay en España transmite “con mucha dificultad” el plasmodium que causa la malaria más grave.
Sí puede ocurrir, que alguien que venga de zona endémica esté infectado y sufra la picadura del vector, dándose un caso autóctono, pero en estos casos, precisa el experto, las condiciones sanitarias en el país permiten, al igual que en el resto de Europa, que se detecte a tiempo, se trate y se pueda curar.
“La malaria es una enfermedad sobre todo de la pobreza y en Europa no hay esa pobreza extrema donde, digamos, es fácil que se acumule un reservorio muy grande de personas con malaria y que se empiece a hacer un ciclo”, señala Bautista.
El recorte a la ayuda internacional
El recorte de Estados Unidos a la ayuda internacional puede ser otro factor de riesgo. El presidente Donald Trump ha ordenado la interrupción de la cooperación que gestiona a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), un organismo que en 2024 distribuyó más de 44.000 millones de dólares en ayuda global.

Ni Bautista ni Fernández tienen dudas de que ese movimiento provocará el aumento de casos en las zonas endémicas.
El secretario científico de la SEBBM recuerda que en África durante la pandemia de coronavirus se paralizó la asistencia médica y el control local de la malaria. La consecuencia fue que aumentaron los casos en esa región, algo que augura volverá a pasar.
“Hasta que no ves lo que hay allí en enfermedades infecciosas como la malaria, la tuberculosis o el vih no de das cuenta de lo necesario que es porque hay mucha pobreza, viven de sistemas autosuficientes, de agricultura y ganadería muy, muy pobres”, abunda Bautista.
En el mismo sentido se pronuncia la portavoz de la SEIMC, quien afirma que seguramente parte de esa ayuda recortada iba destinada también a proporcionar vacunas contra la malaria.
“Por lo tanto, sí que probablemente haya un repunte de casos en los países especialmente africanos, que es donde es el gran problema en malaria. En África no es como aquí, la gente no tiene acceso a un diagnóstico rápido y seguro, allí hay que caminar mucho para poder tener la posibilidad de acceder a ello y poder pagarlo”, resalta Fernández.
Con todo ello el hecho de que haya más malaria en los países endémicos puede suponer que aumenten los viajeros infectados.
El eco
La experta considera que con este panorama, la posibilidad de que la malaria vuelva a dar el salto a Europa “es remota” porque hay acceso al diagnóstico, tratamientos y hay una vigilancia epidemiológica, por lo que, de momento, hay que estar tranquilos.
No obstante, añade: “El no en biología ya sabes que es como en el amor, ni nunca ni siempre. Posibilidad hay. De hecho, ha habido algún caso de malaria autóctona, pero de momento, tranquilidad”.
Bautista tampoco cree que pueda volver la malaria a Europa como “una enfermedad preocupante” por las razones ya esgrimidas: “cuando llega un caso se trata”.
Tendrían que pasar muchos casos, que la transmisión fuera muy intensa, y tanto en España como en el resto de Europa los sistemas de control de enfermedades infecciosas “son muy buenos”.
“Digamos que vuelva la malaria a Europa en las condiciones sociales, de control sanitario, etcétera, que hay ahora es difícil, está muy asociada a las zonas rurales en África”, zanja.
“Reinvertir, reimaginar, reavivar”
Para el día mundial, la OMS se une a la Alianza RBM para acabar con la malaria y a otros asociados para promover la campaña “La malaria acaba con nosotros: reinvertir, reimaginar, reavivar”.
El objetivo de la iniciativa, según señala la OMS en su web, es revitalizar los esfuerzos a todos los niveles, desde la política mundial hasta la comunitaria para acelerar los avances hacia la eliminación de la enfermedad.

“Debemos reinvertir en intervenciones de eficacia probada, reimaginar nuestras estrategias para superar los obstáculos actuales y reavivar nuestros esfuerzos colectivos junto con los países y las comunidades para acelerar el progreso hacia el fin de la malaria”, indica la OMS.
Asimismo, destaca que “sabemos cómo acabar con la malaria” y que la decisión “es nuestra”: “Actuar ahora o arriesgarnos a perder terreno. Acabar con la malaria no es sólo un imperativo sanitario; es una inversión en un futuro más equitativo, seguro y próspero para todas las naciones”, resalta la OMS.
La entrada ¿Qué posibilidades hay de que la malaria vuelva a Europa? se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
¿Rabietas e irritabilidad tras los regalos de Reyes? La resaca emocional infantil existe
Cuando la intensidad de las vacaciones navideñas llega a su fin, sobre todo después de los anhelados regalos de los Reyes Magos, hay niños y niñas que pueden mostar irritabilidad, rabietas, nerviosismo e, incluso, apatía, una «resaca emocional» que cierra un periodo de alta intensidad de sentimientos y sensaciones, además de cambios de rutina.
En algunas ocasiones, la expectación, la sobreestimulación y la ruptura de las costrumbres del día a día dificultan la regulación emocional de los más pequeños.
Tanto antes como durante las vacaciones de Navidad, se genera una alta expectativa por los regalos que expone a los más pequeños a un nivel de estímulos y cambios contextuales significativos. Esto, sumado a la modificación de las rutinas, hace que muchos eleven su nivel de activación diaria.
Jorge Buenavida, psicólogo de Blua de Sanitas, explica que en la infancia la anticipación tiene un peso relevante: “Cuando desaparece de golpe, puede aparecer un descenso del estado de ánimo que se manifiesta en forma de irritabilidad o menor tolerancia a la frustración. Si además existe cansancio acumulado o falta de descanso, la regulación emocional resulta más compleja”.
Cómo darles los juguetes de Reyes influye en la resaca emocional
Darles en Reyes muchos juguetes al mismo tiempo, el cambio rápido entre uno y otro o la prolongación excesiva del tiempo de juego sin descansos pueden intensificar la sobreexcitación en los menores, ya que, tanto el tipo de juego como la gestión al introducir los regalos, impactan en la resaca emocional.
Un exceso de estímulos reduce la capacidad del niño para elegir, concentrarse y disfrutar plenamente, lo que facilita la aparición de frustración al desaparecer la novedad. En este sentido, las reacciones intensas son una consecuencia de la saturación de estímulos, más que de un desborde emocional.
“Cuando el nivel de activación es elevado, cualquier límite se vive con mayor intensidad. Por ese motivo, resulta útil anticipar los cambios, acordar tiempos de juego y proponer alternativas más tranquilas cuando aparecen señales de cansancio”, comenta el experto.

Aprender a valorar y a agradecer
El psicólogo también destaca la importancia de promover que los niños comprendan el esfuerzo que implica recibir sus regalos y que adquieran una noción realista de sus posibilidades económicas para fomentar el desarrollo de emociones como la gratitud, la capacidad de espera y la gestión de la frustración.
Estos aprendizajes son esenciales para una mejor autorregulación emocional y beneficiar así su evolución personal y social a largo plazo.
Bajón por el final de las fiestas
Cuando el periodo de vacaciones se cierra de una forma brusca y se recupera la normalidad, algunos niños necesitan un tiempo para reajustar sus emociones. La vuelta al colegio y a las obligaciones habituales tras estar días durmiendo menos horas, con un horario de comidas modificado o reduciendo los momentos de calma, afectan directamente al equilibrio emocional.
En la mayoría de las situaciones, este periodo de adaptación suele resolverse en pocos días. Sin embargo, es importante estar alerta si el malestar persiste, dificulta el sueño, impacta negativamente en el rendimiento escolar o viene acompañado de un nivel de ansiedad significativo.

Consejos contra la resaca emocional
Los expertos de Sanitas, enumeran una serie de pautas para ayudar a los niños para controlar la resaca emocional tras las viviencias de los Reyes Magos y, en general, de las vacaciones navideñas:
- Retomar gradualmente los horarios habituales de sueño y alimentación.
- Incorporar tiempos de calma diarios con actividades tranquilas y que no incluyan pantallas.
- Establecer tiempos de juego bien definidos y avisar con anticipación (incluso con horarios) antes de finalizar una actividad.
- Dar prioridad a los espacios de atención compartida para fortalecer lazos y el aprendizaje emocional.
- Mantener expectativas realistas en los días posteriores, sin presionar para una adaptación inmediata.
- Aceptar la emoción del niño sin recurrir a castigos, ayudándole a identificar y nombrar lo que siente.
- Participar en el juego para reforzar, de manera natural, valores como el cuidado de los materiales, el compartir y el agradecimiento.
- Transmitir tranquilidad y seguridad mediante la presencia adulta, con mensajes breves y coherentes.
La entrada ¿Rabietas e irritabilidad tras los regalos de Reyes? La resaca emocional infantil existe se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El Reino Unido prohíbe los anuncios de comida basura en la televisión diurna y en Internet
(AFP)- El lunes entra en vigor en Gran Bretaña una nueva normativa que prohíbe los anuncios diurnos en televisión y en Internet de la llamada comida basura, en lo que el gobierno califica de «acción líder en el mundo» para atajar la obesidad infantil.
Según el Ministerio de Sanidad británico, la prohibición, que afecta a los anuncios de productos con alto contenido en grasas, sal o azúcar, eliminará hasta 7.200 millones de calorías de la dieta infantil cada año.
La prohibición, que afectará a los anuncios emitidos antes de las 21.00 horas y en cualquier momento a través de Internet, reducirá en 20.000 el número de niños obesos y reportará unos 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros) en beneficios para la salud, añadió el ministerio.
Italia aplaza el «impuesto sobre el azúcar» a 2027, mientras crece el debate en Europa
Bruselas (Euractiv)- El martes, la Cámara italiana aprobó la ley de finanzas de 2026, que…
2 minutes
La aplicación de la medida -anunciada por primera vez en diciembre de 2024- sigue a otras medidas recientes, como la ampliación del impuesto sobre el azúcar en productos preenvasados como batidos, cafés listos para llevar y bebidas de yogur azucarado. También se ha facultado a las autoridades locales para impedir que los establecimientos de comida rápida se instalen a la puerta de los colegios.
Riesgo de obesidad y enfermedades relacionadas
El Gobierno sostiene que está demostrado que la publicidad influye en lo que comen los niños y en el momento en que lo hacen, marcando sus preferencias desde una edad temprana y aumentando el riesgo de obesidad y enfermedades relacionadas.
Señala que el 22 % de los niños que inician la enseñanza primaria en Inglaterra -por lo general, en torno a los cinco años- tienen sobrepeso o son obesos, porcentaje que aumenta a más de un tercio cuando pasan a la enseñanza secundaria, a los 11 años.
EXCLUSIVA: La UE quiere gravar los alimentos ultraprocesados y los refrescos en su proyecto de plan de salud cardiaca
Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea quiere imponer gravámenes en toda la Unión Europea (UE) a…
4 minutes
Según las autoridades, la caries dental es la principal causa de ingresos hospitalarios en el Reino Unido entre los niños pequeños, que suelen tener entre cinco y nueve años.
«Restringiendo los anuncios de comida basura antes de las nueve de la noche y prohibiendo los anuncios en Internet, podemos eliminar la exposición excesiva a alimentos poco saludables», declaró en un comunicado la ministra de Sanidad, Ashley Dalton.
Estrategia centrada en la prevención
Añadió que la medida forma parte de una estrategia para que el Servicio Nacional de Salud (SNS), financiado por el Estado, se centre en la prevención y el tratamiento de las enfermedades, «para que la gente pueda llevar una vida más sana».
Katharine Jenner, directora ejecutiva de la Alianza para la Salud y la Obesidad, afirmó que se trataba de «un paso bienvenido y largamente esperado para proteger mejor a los niños de la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables que pueden perjudicar su salud y bienestar».
La organización benéfica Diabetes UK también acogió con satisfacción la prohibición de los anuncios, y su directora ejecutiva, Colette Marshall, señaló que la diabetes de tipo 2 está aumentando entre los jóvenes.
«La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes de tipo 2, y esta enfermedad puede tener consecuencias graves en los jóvenes, exponiéndolos a complicaciones graves como insuficiencia renal y cardiopatías», añadió.
///
(Editado por vibra/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post El Reino Unido prohíbe los anuncios de comida basura en la televisión diurna y en Internet appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Obesidad + pocos recursos económicos = «doble desigualdad»
La obesidad afecta con mayor dureza a las personas con menos recursos económicos, educativos o sociales porque tiene un impacto significativo en la calidad de la dieta, en las oportunidades para hacer ejercicio y en el acceso tanto a información fiable como a cuidados médicos. Así lo denuncia la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).
Lo consideran una “doble desigualdad”, según destacan ambas entidades en una nota de prensa: las personas que sufren obesidad, además de convivir con esta enfermedad crónica, han de afrontar una serie de barreras estructurales para su tratamiento que personas con más alto nivel de renta probablemente no enfrentan
El doctor Diego Bellido, presidente de la SEEDO, afirma que “la desigualdad no es una consecuencia, sino una parte del origen del problema”. A su entender, tal y como consta en la nota de prensa, si no se abordan determinantes sociales, “no se reducirá la prevalencia”. Añade que las personas que más necesitan apoyo son, precisamente, quienes más complicado tienen recibirlo.
Pone ejemplos:
- “Quienes viven en zonas rurales» porque «a menudo dependen casi exclusivamente de la farmacia comunitaria como primer recurso sanitario, sin acceso fácil a especialistas o unidades multidisciplinares».
- Quienes cuentan con «empleos precarios o con horarios difíciles» porque «tienen menos margen para recibir un seguimiento clínico o cambios de hábitos»
En ambos casos, «el estigma pesa más», pues «muchas de estas personas retrasan la consulta porque temen ser juzgadas”, remarca.

La doctora Irene Bretón, coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN, pone el acento en la importancia de implementar políticas que aborden la obesidad desde varios frentes:
- Facilitar el acceso asequible a alimentos saludables.
- Proporcionar un entorno urbano con espacios que promuevan y favorezcan la actividad física.
- Asegurar una atención sanitaria que favorezca la detección temprana, la derivación a equipos multidisciplinares y el acceso a tratamientos eficaces.
El gasto clínico de la obesidad
SEEDO y SEEN subrayan en el comunicado que «la obesidad constituye un problema de salud pública que incrementa el riesgo de padecer más de 200 enfermedades», lo que afecta de «manera especialmente intensa a las poblaciones más vulnerables».
Estiman que en España el coste de no abordar la obesidad supera los 130.000 millones de euros anuales, con una proyección de alcanzar los 161.000 millones en 2030.
A escala global, la prevalencia de la obesidad aumentará significativamente, pasando del 16 % actual al 39 % en 2040. Este aumento será particularmente acelerado en las regiones con menores ingresos.
Según la SEEDO, lograr reducciones de peso consideradas clínicamente significativas conlleva «un beneficio sustancial para el sistema de salud y la sociedad».
“Ya no es una enfermedad concentrada en los países ricos, sino que está desplazándose hacia quienes tienen menos recursos para afrontarla. En la actualidad, el 6 % de la carga global está en países más pobres y en 2040 será el 26 %”, afirma Bellido.
La entrada Obesidad + pocos recursos económicos = «doble desigualdad» se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Política3 díasEspaña no reconocerá “una intervención que viola el derecho internacional”, afirma Sánchez
-
Mundo Política3 díasSánchez condena “con rotundidad” la “violación de la legalidad internacional” en Venezuela
-
Mundo Política3 díasFeijóo defiende una Venezuela «sin represión y con una transición democrática» con Edmundo González y María Corina Machado
-
Mundo Política3 díasTrump anuncia que Estados Unidos controlará temporalmente Venezuela para facilitar una transición democrática
-
Mundo Economía2 díasYu Trading Club consolida un ecosistema tecnológico propio para profesionalizar el trading minorista
-
Newswire2 díasPEDIDOSYA FOODIE RADAR 2025: El mapa del sabor en Latam
-
Innovación y Tecnología2 díasEuropa prepara en 2026 el impulso de las infraestructuras digitales
-
Newswire2 díasFIBRA PROLOGIS ANUNCIA TRANSICIÓN EN LA ALTA DIRECCIÓN
