Ciencia y Salud
¿Qué posibilidades hay de que la malaria vuelva a Europa?

En países de Europa como España, Italia o Grecia está presente el mosquito del tipo “Anopheles”, el culpable de transmitir el parásito del género plasmodium que causa la malaria, enfermedad que acabó en 2023 con la vida de 597.000 personas en todo el mundo, el 95 % de ellas en África.
En ese año se registraron un total de 263 millones de casos, el 94 % también en la región africana, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Son los menores de 5 años quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, de hecho, en 2023, casi el 76 % de todas las muertes en África por malaria se produjo en ese grupo etario.
La situación de la malaria en Europa
En Europa, con las campañas de erradicación de la malaria en el siglo pasado, hicieron que desapareciera en muchos países, entre ellos, España, país que fue declarado libre de la enfermedad en 1964.
Desde entonces se registran casos muy esporádicos de transmisión local debido a la llegada de viajeros infectados y a la presencia en el territorio de los mosquitos capaces de transmitir el parásito.

Según un informe de situación y evaluación de riesgo de paludismo en España, del Centro español de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), de 2015, desde 2006 y hasta ese año solo se ha descrito una transmisión local sostenida de la enfermedad en Grecia.
En concreto, en 2011 se detectaron 42 casos de malaria sin historia de viaje a países endémicos, “lo que puso en evidencia la presencia de transmisión local de la infección”, que continuó en años posteriores, según el documento.
El parásito que transmite el mosquito
Con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora cada 25 de abril, el catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Bautista, explica a EFEsalud que el ciclo de los parásitos que transmiten la enfermedad ocurre entre el ser humano y el mosquito. De hecho, el reservorio más importante de la malaria es el ser humano.
“Lo tiene el ser humano que está infectado, cuando le pica el mosquito, éste se lo lleva y dentro del insecto se produce una fase de desarrollo sexual del parásito, de forma que cuando vuelve a picar el mosquito a otra persona lo vuelve a transmitir”, señala Bautista.
El catedrático, que en los últimos 15 años ha centrado su actividad investigadora en la malaria y es secretario científico de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), subraya que hay varios tipo de parásitos plasmodium, el más extendido y que causa más mortalidad es el falciparum, mayoritario en el continente africano.
El segundo más frecuente es el plasmodium vivax, que está presente en una parte de África pero sobre todo en Asia y Sudamérica.
El cambio climático
Con el cambio climático al acecho, las estaciones están cambiando, con un clima más tropical, provocando que haya estaciones húmedas, en las que llueve mucho, y el agua se acumula, con lo que hay mayor propensión a que los mosquitos se desarrollen, apunta a EFEsalud la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Gema Fernández Rivas.

En este sentido, señala que los climas tropicales es donde mejor viven los mosquitos, frente a los fríos, en los que no están tan adaptados.
Por lo tanto, afirma la experta, a medida que aumenta el calentamiento global y las lluvias torrenciales, acercándose el clima al fenómeno de las estaciones tropicales, puede que haya un aumento del número de mosquitos, algo que se ha comprobado en los últimos años, en los que la población de estos insectos ha aumentado.
“Con lo cual, en este aspecto, el cambio climático nos va a favorecer que el vector esté más presente, pero esto no implica que estos vectores estén todos infectados por el parásito que causa la malaria, porque de momento en Europa está erradicado”, resalta Fernández.
En España
En España, por ejemplo se detectan cada año entre 700 y 850 casos de malaria importada, es decir, en pacientes que se han infectado en una zona endémica, fundamentalmente en África, según un estudio coordinado por investigadores del el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII) y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), entre otros, que analizó la distribución del vector en el país.
“Esto no implica que favorezca que estos vectores estén todos infectados por plasmodium, porque de momento nosotros lo tenemos erradicado. Aquí no circula, ha habido algún caso pero esporádico y controlado, pero siempre hay que estar vigilantes y puede afectar”, considera la portavoz de la SEIMC.

En este sentido, el catedrático de la Complutense añade que el “Anopheles” que hay en España transmite “con mucha dificultad” el plasmodium que causa la malaria más grave.
Sí puede ocurrir, que alguien que venga de zona endémica esté infectado y sufra la picadura del vector, dándose un caso autóctono, pero en estos casos, precisa el experto, las condiciones sanitarias en el país permiten, al igual que en el resto de Europa, que se detecte a tiempo, se trate y se pueda curar.
“La malaria es una enfermedad sobre todo de la pobreza y en Europa no hay esa pobreza extrema donde, digamos, es fácil que se acumule un reservorio muy grande de personas con malaria y que se empiece a hacer un ciclo”, señala Bautista.
El recorte a la ayuda internacional
El recorte de Estados Unidos a la ayuda internacional puede ser otro factor de riesgo. El presidente Donald Trump ha ordenado la interrupción de la cooperación que gestiona a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), un organismo que en 2024 distribuyó más de 44.000 millones de dólares en ayuda global.

Ni Bautista ni Fernández tienen dudas de que ese movimiento provocará el aumento de casos en las zonas endémicas.
El secretario científico de la SEBBM recuerda que en África durante la pandemia de coronavirus se paralizó la asistencia médica y el control local de la malaria. La consecuencia fue que aumentaron los casos en esa región, algo que augura volverá a pasar.
“Hasta que no ves lo que hay allí en enfermedades infecciosas como la malaria, la tuberculosis o el vih no de das cuenta de lo necesario que es porque hay mucha pobreza, viven de sistemas autosuficientes, de agricultura y ganadería muy, muy pobres”, abunda Bautista.
En el mismo sentido se pronuncia la portavoz de la SEIMC, quien afirma que seguramente parte de esa ayuda recortada iba destinada también a proporcionar vacunas contra la malaria.
“Por lo tanto, sí que probablemente haya un repunte de casos en los países especialmente africanos, que es donde es el gran problema en malaria. En África no es como aquí, la gente no tiene acceso a un diagnóstico rápido y seguro, allí hay que caminar mucho para poder tener la posibilidad de acceder a ello y poder pagarlo”, resalta Fernández.
Con todo ello el hecho de que haya más malaria en los países endémicos puede suponer que aumenten los viajeros infectados.
El eco
La experta considera que con este panorama, la posibilidad de que la malaria vuelva a dar el salto a Europa “es remota” porque hay acceso al diagnóstico, tratamientos y hay una vigilancia epidemiológica, por lo que, de momento, hay que estar tranquilos.
No obstante, añade: “El no en biología ya sabes que es como en el amor, ni nunca ni siempre. Posibilidad hay. De hecho, ha habido algún caso de malaria autóctona, pero de momento, tranquilidad”.
Bautista tampoco cree que pueda volver la malaria a Europa como “una enfermedad preocupante” por las razones ya esgrimidas: “cuando llega un caso se trata”.
Tendrían que pasar muchos casos, que la transmisión fuera muy intensa, y tanto en España como en el resto de Europa los sistemas de control de enfermedades infecciosas “son muy buenos”.
“Digamos que vuelva la malaria a Europa en las condiciones sociales, de control sanitario, etcétera, que hay ahora es difícil, está muy asociada a las zonas rurales en África”, zanja.
“Reinvertir, reimaginar, reavivar”
Para el día mundial, la OMS se une a la Alianza RBM para acabar con la malaria y a otros asociados para promover la campaña “La malaria acaba con nosotros: reinvertir, reimaginar, reavivar”.
El objetivo de la iniciativa, según señala la OMS en su web, es revitalizar los esfuerzos a todos los niveles, desde la política mundial hasta la comunitaria para acelerar los avances hacia la eliminación de la enfermedad.

“Debemos reinvertir en intervenciones de eficacia probada, reimaginar nuestras estrategias para superar los obstáculos actuales y reavivar nuestros esfuerzos colectivos junto con los países y las comunidades para acelerar el progreso hacia el fin de la malaria”, indica la OMS.
Asimismo, destaca que “sabemos cómo acabar con la malaria” y que la decisión “es nuestra”: “Actuar ahora o arriesgarnos a perder terreno. Acabar con la malaria no es sólo un imperativo sanitario; es una inversión en un futuro más equitativo, seguro y próspero para todas las naciones”, resalta la OMS.
La entrada ¿Qué posibilidades hay de que la malaria vuelva a Europa? se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Los avances frente al cáncer llegan a una nueva edición de EFEFórum: un viaje que no se detiene
Los últimos 25 años han sido decisivos frente al cáncer gracias al impulso de la ciencia y de los/las profesionales de la salud. Este cuarto de siglo de avances incesantes han propiciado la transformación de la detección, el diagnóstico y el tratamiento, lo que se ha traducido en más supervivencia, más calidad de vida, más protagonismo de los pacientes y tratamientos personalizados en mayor medida. De todo ello tratará la edición EFEFórum de este lunes.
’25 años decisivos contra el cáncer: avances en la innovación y protagonismo de los pacientes’. Así se titula el evento organizado por la Agencia EFE en colaboración con Merck España, al que asistirá la ministra de Sanidad, Mónica García, y que se celebrará en el Teatro Real de Madrid.
El foro se propone conmemorar el viaje hecho hasta la fecha en la ciencia y en la oncología, y la fecha del 4 de febrero, erigido en Día Mundial contra el Cáncer. De la efeméride se cumple también, en este 2025, 25 años de existencia, así que la oportunidad de repasar lo mucho que ha avanzado la ciencia y la medicina frente la enfermedad, en todas sus variantes, se vuelve más pertinente.
Un desafío para el Sistema Nacional de Salud
Las intervenciones y las dos mesas de diálogo que formarán esta edición de EFEFórum lanzarán, además, un mensaje de confianza en el presente y en el futuro de la iniciativa científica. Hay mucho en juego.
El informe ‘Las cifras del cáncer en España 2025’ estima que durante este año se diagnosticarán más de 296.100 casos nuevos de cáncer, un 3,2 % más que a lo largo del año anterior. La estimación para 2050 es aún más rotunda: se prevén 350.000 casos en el país. El ‘comparator report cancer in Europe 2025’ pronostica que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de algún cáncer antes de que cumplan 85.

El desafío para el Sistema Nacional de Salud es mayúsculo, lo que ha reforzado las apuestas por la inversión y por la innovación en detección, diagnóstico y tratamientos. La investigación en fármacos y la búsqueda de nuevas vías no cesan, al igual que el desarrollo de modelos de acompañamiento al paciente mucho más cercanos. Más humanos.
Un informe de Farmaindustria, fechado en 2024, precisa que los nuevos medicamentos han conseguido aumentar la esperanza vida de pacientes de cáncer en países desarrollados en un 73 % de los casos. En la misma línea, indica que tratamientos innovadores han mejorado la expectativa de supervivencia en un 70 % de las situaciones.
Presencia institucional, médica, investigadora y de los pacientes
Sobre cuánto y cómo ha avanzado la oncología durante estos 25 años versará la primera mesa de diálogo, que lleva por título ’25 años decisivos contra el cáncer’.
Intervendrán la comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti; el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Javier de Castro; la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Cecilia Martínez; y la directora de Oncología de Merck España, Macarena López.
La ubicación del paciente como eje de las decisiones sobre el tratamiento a seguir guiará la segunda mesa de debate, titulada ‘Protagonismo de los pacientes en los últimos 25 años’ y que integrarán la coordinadora de Cuidados Continuos de la SEOM, Yolanda Escobar; el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Paciente, Carina Escobar, la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, y Marisa García-Vaquero, directora de Corporate Affairs en Merck España.
La ministra de Sanidad inaugurará el EFEFórum de este lunes y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega, hará el cierre.
La entrada Los avances frente al cáncer llegan a una nueva edición de EFEFórum: un viaje que no se detiene se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
¿3 ó 5 cinco comidas al día?, ¿12 horas de ayuno?, ¿es buena la crononutrición? Responde una especialista
Muchas teorías se ciernen sobre la nutrición idónea, no todas debidamente acreditadas. ¿Es mejor hacer tres comidas al día o hacer cinco? Depende de la persona. ¿Es positivo llevar a cabo periodos de ayuno de 12 horas? También depende. Entre todas las hipótesis que piden foco, una certeza brilla: para seguir una dieta correcta, “influye el sesgo personal”. Nos lo cuenta la nutricionista, dietista y entrenadora Raquel Capel en conversación con EFE Salud.
Antes de continuar con la importancia de adaptar la dieta alimenticia a las características de quien la practique, hablemos de la crononutrición.
Explica Capel, colegiada en el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA): “Para el ser humano, igual que para los animales, el sol tiene un sentido. Cuando amanece, se activan unas hormonas: sube el cortisol, baja la melatonina… El cuerpo se predispone a adquirir nutrientes, tu cuerpo está ávido de nutrientes. Y cuando el sol se va, el cuerpo entra en modo recuperación: no necesita nutrientes, sino procesar los que has ido tomando”.
Resumen: comer durante el tiempo de luz; ayunar durante el tiempo de oscuridad, que es cuando entramos en “proceso de regeneración celular o de limpieza”, apunta Capel.
Esto es la crononutrición, que la experta considera interesante desde el prisma biológico. Por ello, defiende que las cenas se hagan pronto y sean ligeras, lo que no sólo beneficia a las digestiones, al procesamiento de la alimentación, sino también al descanso nocturno, a la higiene del sueño.
El ayuno como camino hacia más y mejor salud
Destaca la nutricionista que el “para qué” es clave cuando se trata de establecer tiempos de ayuno. ¿12 horas? Toca hacerse la pregunta.
Capel incide en que si el objetivo es perder grasa, hay que aplicar el “déficit calórico”, y repartirlo en cinco, siete o las comidas diarias que se marquen, pero no ceñirse exclusivamente al ayuno.

No significa esto que el ayuno sea negativo, ya que está relacionada la cantidad de ingesta con el envejecimiento saludable. “Sabemos que comer en exceso envejece, y los patrones de alimentación apuntan ahora a que cuanto menos comamos, mejor”, puntualiza la nutricionista antes de remarcar la idea fundamental: el propósito del ayuno ha de ser la búsqueda de “mecanismos saludables”, no sólo “perder peso”.
Así que con el ayuno, como con el número de comidas diarias, la experta sostiene que “hay mucha desinformación”. Un ejemplo: el ayuno intermitente.
Capel hace hincapié en la forma en la que se propone, se plantea o “se vende”, que a su juicio es como si fuera “un imperativo categórico”. “Y la nutrición no es blanco o negro, es una gama de colores”, reseña antes de subrayar que “el ayuno hay que considerarlo una estrategia para casos concretos”.
Así, no es apto el ayuno intermitente para personas con una “relación disfuncional” con la alimentación o “con un mal control de la alimentación debido a un patrón emocional”. En otros casos, puede tenerse en cuenta.
«Comer poco, pero suficiente»… En defensa del nutricionista
Volvemos al “sesgo personal” y a la conveniencia de hacer tres comidas al día. ¿O mejor cinco? Capel afirma: “Hacer cinco comidas al día se popularizó en su momento porque se dijo que podía ser de utilidad, pero en ciertos contextos. Se pensó que comer más veces en un día, comidas más seguidas, ayudaba a controlar el hambre o a que no subiera tanto la glucosa, y que ayudaba a embarazadas durante los primeros meses o a un maratoniano que tiene que ingerir 6.000 calorías”.
Depende de la persona, sin embargo. Sobre la base de que hay que llegar a “un mínimo de nutrientes” al día, resulta crucial comprender que “el contexto alimenticio” no se compone siempre de los mismos ingredientes.
“Lo que yo hago es ceñirme al contexto de la persona. Si alguien me dice que no suele desayunar, no le voy a obligar a desayunar. No tengo dos casos iguales”, resume Capel, quien reivindica su profesión como “una guía, una orientación”.
Así que decidir tiempos de ayuno ‘motu proprio’ adolece de una carencia considerable: “que ningún profesional ha revisado tu patrón alimenticio”, asegura. Es fundamental saber si la ansiedad conduce la ingesta, si influyen los momentos del día, el ritmo de trabajo, etcétera.
Todo ello no debería soslayar una premisa: “come poco, pero que sea suficiente”. Capel cita al biólogo Carlos López Otín, “el referente”, como lo denomina. “Ha sentado las bases del envejecimiento saludable y los patrones en los que tu cuerpo te protege… ¿Cuánto es poco? Aquí es donde entra el nutricionista”.
La entrada ¿3 ó 5 cinco comidas al día?, ¿12 horas de ayuno?, ¿es buena la crononutrición? Responde una especialista se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Estos son los países europeos que permiten la muerte asistida
Este es un resumen de la situación en Europa, donde varios países ya permiten a los enfermos terminales poner fin a sus vidas, mediante la eutanasia -muerte inducida por un cuidador a petición del paciente- o la muerte asistida -en la que se ayuda al paciente a poner fin a su propia vida-.
Eslovenia decidirá el domingo si permite la muerte asistida: celebrará un referéndum después de que su Parlamento votara a favor en julio.
Países Bajos y Bélgica: los pioneros
En los Países Bajos, la eutanasia es legal pero está estrictamente regulada desde abril de 2002.
Un médico y un experto independiente deben determinar que el paciente sufre de forma insoportable y sin esperanza de mejora.
Este derecho se amplió en 2023 a los menores de 12 años.
Bélgica siguió los pasos de los Países Bajos, también en 2002, al adoptar la eutanasia con salvedades similares a las holandesas.
En 2014 Bélgica se convirtió en el primer país del mundo en permitir que los niños de todas las edades con enfermedades terminales también pudieran solicitar la eutanasia.
Luxemburgo despenalizó la eutanasia y la muerte asistida en 2009.
Suiza: destino obligado
Suiza prohíbe la eutanasia, pero desde la Segunda Guerra Mundial permite la muerte asistida, ya que su Código Penal solo castiga la incitación o asistencia «por motivos egoístas».
Existen códigos de ética médica y el paciente cuenta con el apoyo de asociaciones proeutanasia. Muchos europeos van allí para que les ayuden a morir.
El Parlamento de la vecina Austria también votó a favor de legalizar la muerte asistida para quienes padezcan una enfermedad grave o terminal en diciembre de 2021.
España: condiciones estrictas
España aprobó en marzo de 2021 una ley que permite la eutanasia y la muerte asistida.
Las condiciones son estrictas: el solicitante debe estar consciente, la petición debe hacerse por escrito, reconfirmarse posteriormente y ser aprobada por un comité de evaluación.
En Portugal, la despenalización de la eutanasia aprobada en mayo de 2023 no ha entrado en vigor por decisión del Tribunal Constitucional.
Eslovenia: segundo referéndum
El Parlamento esloveno legalizó en julio de 2025 la muerte asistida después de que los votantes la respaldaran en un referéndum celebrado en 2024.
La legislación otorga a los pacientes lúcidos en fase terminal el derecho a recibir ayuda para morir si su sufrimiento es insoportable y se han agotado todas las opciones de tratamiento.
Sin embargo, un grupo ciudadano, apoyado por la oposición conservadora, reunió las 40.000 firmas necesarias para convocar un referéndum sobre su aplicación.
Italia: normativa impugnada
En septiembre de 2019, el Tribunal Constitucional perfiló las condiciones en las que un paciente podría acceder a la muerte asistida sin que el ayudante se enfrente a cargos penales.
Sin embargo, sigue siendo difícil de aplicar, ya que el Parlamento italiano no ha aprobado la legislación necesaria. Como resultado, una asociación proeutanasia impulsó la adopción de normas regionales; Toscana es la primera región que ha tomado medidas para acelerar y simplificar el procedimiento.
El gobierno de coalición de derechas de la primera ministra Giorgia Meloni ha impugnado la normativa toscana.
Gran Bretaña: lento avance
Los legisladores británicos se pronunciaron en junio de 2025, en una segunda votación sobre el tema, a favor de permitir que los adultos con una enfermedad incurable `puedan ingerir sustancias que provoquen su muerte.
El texto se está examinando ahora en la Cámara Alta y, si se aprueba, la ley, que se aplicaría en Inglaterra y Gales, aún tardaría varios años en llegar.
Simultáneamente, el Parlamento escocés aprobó en mayo su primera votación sobre un proyecto de ley para legalizar la muerte asistida, pero debe superar más obstáculos parlamentarios antes de convertirse en ley.
Francia: en trámite
El examen de un proyecto de ley, respaldado por el presidente Emmanuel Macron para los adultos que padezcan una enfermedad grave e incurable, quedó paralizado por la disolución del Parlamento en junio de 2024.
El texto fue transformado en proyecto de ley por un diputado, con un texto asociado sobre cuidados paliativos.
Aprobado a finales de mayo en una primera votación en la Cámara Baja, deberá ser examinado por el Senado en enero de 2026 y volver a la Cámara Baja en febrero.
Macron ha planteado la perspectiva de un referéndum en el caso de un bloqueo parlamentario.
///
(Editado por Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post Estos son los países europeos que permiten la muerte asistida appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Política2 díasEl futuro digital de África se escribe en Pekín. ¿Cuándo despertará Occidente?
-
Newswire1 díaGAC COMMERCIAL VEHICLE organiza test drive de la nueva SMILODON PRO : «El Compañero Fiable» recibe elogios unánimes de invitados nacionales e internacionales.
-
Mundo Economía1 díaAbrir una franquicia en 2025: más oportunidades y un modelo como MBE que responde al mercado
-
Mundo Economía1 díaSe inaugura en Chengdu la 18ª Feria de Cooperación Empresarial y Tecnológica Europa-China
-
Newswire2 díasDesde Vietnam hasta Italia y Medio Oriente: Better by MTA amplía la red Platinum de excelencia en la atención médica mundial
-
Newswire2 díasBybit promueve el diálogo regulatorio en Regulation Day 2025 de Argentina, con el fin de destacar el papel de las criptomonedas en la inclusión financiera
-
Mundo Economía21 horasEE. UU. dice que la UE debe recortar los aranceles antes de beneficiarse de una reducción en sus gravámenes
-
Mundo Sociedad1 día«Reclutamiento ético» en Guatemala: un freno a los abusos y a la migración irregular
