Ciencia y Salud
Qué hubiera pasado si ganaba Massa. Según la inteligencia artificial
Hicimos una pregunta a la inteligencia artificial de ¿Qué hubiera pasado si ganaba Sergio Massa? La IA nos responde.
Hicimos una pregunta a la inteligencia artificial de ¿Qué hubiera pasado si ganaba Sergio Massa? La IA nos responde.
El análisis de lo que hubiera sucedido si Sergio Massa ganaba las elecciones en lugar de Javier Milei es fundamental para comprender las posibles direcciones que podría haber tomado la economía argentina.
Es muy probable que un gobierno liderado por Sergio Massa y caracterizado por políticas intervencionistas y una gestión económica basada en la expansión del gasto público y la emisión monetaria descontrolada, hubiera contribuido al aumento de la pobreza en Argentina.
El aumento del gasto público sin una base sólida de ingresos y la falta de políticas efectivas para estimular la inversión y el crecimiento económico podrían haber generado presiones inflacionarias y debilitado el valor de la moneda nacional aún más. Esto habría afectado negativamente el poder adquisitivo de los ciudadanos, especialmente aquellos con ingresos fijos o vulnerables a los cambios económicos.
La falta de estabilidad económica y financiera bajo un gobierno de Massa también podría haber afectado adversamente a los programas sociales y de asistencia gubernamental, ya que los recursos públicos se verían comprometidos por la necesidad de hacer frente a crisis económicas y financieras. Esto podría haber resultado en recortes presupuestarios en áreas críticas como educación, salud y servicios sociales, lo que afectaría principalmente a los más vulnerables de la sociedad.
Referente a los que ejercen cargos políticos y aquellos directamente vinculados al Estado en un gobierno liderado por Sergio Massa se beneficiaran económicamente en comparación con otros sectores de la población.
También es probable que se mantuviera o incluso aumentara la burocracia estatal, lo que podría haber creado oportunidades de empleo y ascenso para aquellos conectados con el aparato estatal. Esto incluiría a funcionarios públicos, empleados de ministerios y agencias gubernamentales, así como a contratistas y proveedores que podrían beneficiarse de contratos y licitaciones estatales.
Además, es posible que los políticos en posiciones de poder y aquellos con conexiones cercanas al gobierno hayan tenido acceso a recursos y privilegios que les permitieran acumular riqueza de manera más efectiva que el ciudadano promedio. Esto podría manifestarse a través de salarios y beneficios más generosos, oportunidades de negocio favorables, acceso preferencial a créditos y subsidios estatales, entre otros.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la situación económica y política bajo un gobierno de Massa podría haber sido volátil, con riesgos de inestabilidad y crisis financieras que podrían afectar incluso a aquellos vinculados al Estado. Además, el crecimiento económico limitado y las presiones inflacionarias podrían haber reducido el valor real de los ingresos y beneficios obtenidos por los funcionarios y aquellos conectados al gobierno.
Depender del Estado
En un contexto donde el Estado ejerce un papel predominante en la economía y en la provisión de servicios y beneficios sociales, es común que las personas desarrollen una mayor dependencia del gobierno. Esta dependencia puede manifestarse en diversas formas, como la obtención de empleo en el sector público, la recepción de subsidios y ayudas gubernamentales, y la expectativa de que el Estado resuelva los problemas y necesidades de la población.
Esta situación puede tener consecuencias significativas en términos de la relación entre los ciudadanos y el gobierno. Por un lado, puede fortalecer la percepción de que los gobernantes son indispensables para la supervivencia y el bienestar de la población, lo que podría generar un mayor apoyo hacia los líderes políticos que promueven políticas intervencionistas y una ampliación del rol del Estado en la sociedad.
Por otro lado, esta dependencia puede ser utilizada por los gobernantes como una herramienta para consolidar y perpetuar su poder político. Los líderes que controlan los recursos y beneficios estatales pueden utilizarlos para obtener lealtad y apoyo de parte de la población, creando una relación de clientelismo político donde se intercambian favores y beneficios por votos y respaldo político.
En este sentido, una mayor dependencia del Estado puede contribuir a la perpetuación en el poder de ciertos líderes políticos, ya que las personas pueden sentirse menos inclinadas a cuestionar o desafiar al gobierno si perciben que su bienestar depende en gran medida de las políticas y programas gubernamentales.
Es importante tener en cuenta que esta dinámica puede tener efectos tanto positivos como negativos en la sociedad. Si bien puede brindar cierta estabilidad y seguridad económica a ciertos sectores de la población, también puede limitar la autonomía y la capacidad de iniciativa individual, así como fomentar la corrupción y el clientelismo político.
La Inversión Extranjera
Las políticas intervencionistas y una tendencia hacia un mayor control estatal en la economía, es probable que la inversión extranjera se viera limitada o desalentada en comparación con un enfoque más orientado al mercado.
La falta de énfasis en la atracción de inversión extranjera directa (IED) y la apertura del país al comercio internacional podría haber generado incertidumbre entre los inversores extranjeros sobre el ambiente de negocios en Argentina. Los inversores suelen valorar la estabilidad política, la claridad regulatoria y la seguridad jurídica para realizar inversiones a largo plazo, y la percepción de un mayor intervencionismo estatal y la falta de predictibilidad en las políticas económicas podrían haber actuado como obstáculos para la inversión extranjera.
Además, la posible implementación de políticas que limiten la participación del sector privado en áreas estratégicas de la economía o que impongan restricciones a la repatriación de beneficios podrían haber desincentivado aún más la inversión extranjera.
La deuda con el FMI
Dado el enfoque hacia políticas más intervencionistas y una mayor expansión del gasto público, es posible que un gobierno de Massa hubiera tenido dificultades para cumplir con los compromisos de pago de la deuda con el FMI en los plazos establecidos. La falta de políticas fiscales sólidas y la dependencia de la emisión monetaria descontrolada podrían haber debilitado la capacidad del gobierno para generar ingresos suficientes para hacer frente a los pagos de la deuda.
Esto podría haber llevado a negociaciones difíciles con el FMI para reestructurar la deuda o renegociar los términos del programa de préstamo. Las demandas del FMI para implementar medidas de austeridad y reformas estructurales podrían haber sido vistas como impopulares por un gobierno que se inclina hacia políticas más orientadas hacia el gasto público y los derechos sociales.
Además, la percepción de riesgo crediticio asociada con un gobierno de Massa, caracterizado por políticas económicas menos predecibles y una mayor intervención estatal, podría haber afectado negativamente la confianza de los inversores y los mercados financieros, lo que a su vez podría haber aumentado el costo de refinanciar o reestructurar la deuda existente.
Además, la posibilidad de un default por falta de pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) sería una preocupación real, especialmente si las políticas económicas implementadas no logran generar los ingresos suficientes para cumplir con los compromisos de pago de la deuda.
Si Argentina incumple sus obligaciones de pago con el FMI, esto se consideraría un default de la deuda. Las consecuencias de un default podrían ser significativas y tendrían un impacto profundo en la economía argentina y en su relación con los mercados financieros internacionales. Algunas posibles consecuencias incluyen
Cómo afectaría el Default por no pago de la deuda con el FMI
Si Argentina incumple sus obligaciones de pago con el FMI, esto se consideraría un default de la deuda. Las consecuencias de un default podrían ser significativas y tendrían un impacto profundo en la economía argentina y en su relación con los mercados financieros internacionales. Algunas posibles consecuencias incluyen:
- Pérdida de acceso a financiamiento: Un default al FMI podría resultar en la pérdida de acceso a los mercados financieros internacionales, lo que dificultaría la obtención de nuevos préstamos y financiamiento para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno y de la economía en general.
- Aumento del costo de financiamiento: La reputación crediticia de Argentina se vería dañada, lo que podría resultar en un aumento significativo en el costo de financiamiento para el gobierno, las empresas y los individuos argentinos en los mercados internacionales.
- Fuga de capitales: Un default al FMI podría desencadenar una fuga de capitales, ya que los inversores y depositantes podrían retirar sus activos del país en busca de lugares más seguros para invertir su dinero, lo que podría debilitar aún más la economía argentina.
- Impacto en la moneda y la inflación: Un default podría generar incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros y cambiarios, lo que podría provocar una depreciación significativa del peso argentino y presiones inflacionarias adicionales.
- Reputación internacional: Un default al FMI tendría implicaciones negativas para la reputación internacional de Argentina y podría socavar la confianza de los inversores y los mercados en la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras en el futuro.
Cómo afectaría en las personas el Default
- Aumento del desempleo: Un default podría provocar una contracción económica y una disminución en la actividad empresarial, lo que resultaría en un aumento del desempleo. Las empresas podrían reducir su producción o incluso cerrar debido a la falta de acceso al financiamiento y a las condiciones económicas desfavorables.
- Reducción del poder adquisitivo: La depreciación del peso argentino y la inflación resultante podrían erosionar el poder adquisitivo de los ingresos de las personas, lo que haría que fuera más difícil para las familias cubrir sus necesidades básicas y aumentaría el costo de vida.
- Escasez de bienes y servicios: La fuga de capitales y la falta de acceso a financiamiento podrían llevar a escasez de bienes y servicios en el mercado, lo que dificultaría aún más la vida de las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.
- Aumento de la inestabilidad social: Un default de la deuda podría generar incertidumbre y malestar social, lo que podría dar lugar a protestas, disturbios y conflictos sociales. Esto podría afectar la seguridad y la estabilidad del país, creando un entorno más tenso y peligroso para la población.
- Impacto en los servicios sociales: El default podría afectar la capacidad del gobierno para financiar programas sociales y servicios básicos como salud, educación y asistencia social. Esto tendría un impacto desproporcionado en las personas más vulnerables de la sociedad, que dependen en gran medida de estos servicios para sobrevivir.
Quienes serían los ganadores y perdedores
- En un escenario de default de la deuda bajo un gobierno liderado por Sergio Massa, los ganadores y perdedores se distribuirían de manera desigual, con los políticos y aquellos conectados directa e indirectamente al Estado emergiendo como los principales beneficiarios, mientras que la clase trabajadora y los pobres sufrirían las consecuencias más graves.
Ganadores
Políticos y funcionarios estatales: Los políticos y funcionarios estatales podrían beneficiarse de la situación a través de la retención de sus puestos de trabajo, la preservación de sus privilegios y beneficios, y la oportunidad de obtener ganancias personales a través de la corrupción y el favoritismo.
- Empresas vinculadas al gobierno: Las empresas vinculadas al gobierno, a través de contratos y licitaciones estatales, podrían seguir recibiendo beneficios económicos y contratos lucrativos, especialmente aquellas con conexiones políticas.
- Sectores protegidos de la economía: Algunos sectores de la economía que están protegidos por el gobierno podrían ver menos competencia y más oportunidades de monopolizar el mercado, lo que podría resultar en mayores ganancias para ciertas empresas y empresarios.
Perdedores
- Perdedores:
- Clase trabajadora: Los trabajadores podrían enfrentar despidos masivos, reducciones salariales y condiciones laborales precarias debido a la contracción económica y al aumento del desempleo. La falta de oportunidades de empleo y la reducción del poder adquisitivo de los salarios tendrían un impacto devastador en la calidad de vida de la clase trabajadora.
- Pobres y vulnerables: Los más afectados por un default serían los pobres y vulnerables de la sociedad, quienes dependen en gran medida de los servicios sociales y la asistencia gubernamental para satisfacer sus necesidades básicas. La escasez de recursos y la disminución de los servicios sociales harían que esta población se enfrentara a condiciones aún más difíciles y desesperadas.
- Pequeñas empresas y emprendedores: Las pequeñas empresas y los emprendedores podrían verse gravemente afectados por la contracción económica y la falta de acceso a financiamiento, lo que dificultaría la supervivencia y el crecimiento de sus negocios.
Final resumido
Es esencial entender que la economía funciona de manera similar a las finanzas de un hogar: no se puede gastar más de lo que ingresa.
Ciencia y Salud
Campaña ´12 deportistas, 12 causas´ para promover buenos hábitos de vida
La campaña 12 deportistas, 12 causas ha sido creada por la Asociación Nereu, reconocida por su trabajo pionero en luchar contra la obesidad infantil, con el apoyo de Plátano de Canarias y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de su Fundación Deporte Joven.
La Asociación Nereu, que impulsa la promoción de estilos de vida saludables, da un paso más en esta campaña para mejorar la vida de niños y niñas a través de la actividad física, la alimentación saludable y la educación emocional.
Para ello, contarán con la participación de 12 deportistas que, como figuras referentes para el público más joven, darán visibilidad a 12 causas, entre las que se encuentran el fomento de la actividad física, la promoción de la dieta mediterránea, el refuerzo de la salud mental y el bienestar, la importancia de la sostenibilidad alimentaria, la integración de personas con discapacidad o visibilizar el creciente auge del deporte femenino, entre otras.
El futbolista canario Pedri, jugador de la selección española de fútbol y del FC Barcelona; Marcus Cooper, piragüista y medallista olímpico; Emmanuel Reyes Pla, boxeador y medalla de bronce en París 2024; Ray Zapata, gimnasta y medallista olímpico en Tokio 2020; Sandra Sánchez, karateka campeona olímpica en Tokio 2020; Fernando Romay, exjugador de baloncesto y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84; la atleta paralímpica Adi Iglesias, oro y bronce olímpicos en Tokio 2020; Lucía Martín-Portugués, esgrimista medalla de bronce en los europeos de 2024; María Corbera, piragüista y ganadora de 11 medallas europeas y mundiales durante el último ciclo olímpico; Laura Fuertes, boxeadora y bronce europeo y mundial; Álvaro Valera, ganador de seis medallas en tenis de mesa adaptado en otros tantos Juegos Paralímpicos; y Sara Hurtado, patinadora olímpica, conforman la docena de deportistas.
Su compromiso ha hecho posible la puesta en marcha de esta campaña, que se enmarca en el Plan ADB 2030 de Apoyo al Deporte de Base, impulsado por el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven.
El reto de la campaña ’12 deportistas, 12 causas’ es convertir esta acción en un movimiento que tenga impacto real en la sociedad y sus hábitos para la mejora de su calidad de vida.
Una acción que se apoya en el deporte como uno de los ámbitos más relevantes de la sociedad, conectando y empatizando con las familias y sirviendo como ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones a través de 12 iconos del deporte, que trasladan un mensaje a la sociedad desde 12 causas para transcender desde la visibilidad y la educación.
La iniciativa arranca este jueves 21 de noviembre, y se desarrollará hasta el mes de mayo de 2025 en web y redes sociales.
La Asociación Nereu nació en 2006 y, desde entonces, lleva desarrollando diversas acciones y proyectos que luchan contra el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.
Plátano de Canarias representa desde hace años el compromiso con el fomento de hábitos de vida saludables, entre los que destacan la alimentación equilibrada y la práctica de deporte, subraya la nota de prensa del evento.
La Fundación Deporte Joven es una entidad privada y de promoción pública, creada por el Consejo Superior de Deportes en 1996. Su misión es mejorar la vida de todas las personas a través del deporte.
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Ciencia y Salud
Vacunas, terapias personalizadas o el microbioma, retos en cáncer de páncreas
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, el 21 de noviembre, el presidente del Pancreatic Cancer Europe, el oncólogo Alfredo Carrato, ha participado recientemente en una jornada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid organizada por la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan), por su décimo aniversario, en la que ha hecho una radiografía de este tumor y de sus retos.
Se estima que en 2024 se diagnostiquen 9.986 cánceres de páncreas, según el documento “La cifras del Cáncer en España 2024” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), un tumor que en 2022 se cobró la vida de 7.973 personas.
“Es una necesidad concienciar a la sociedad de que estamos ante un gran enemigo que se va a convertir en la segunda causa de muerte por cáncer tras el cáncer de pulmón en los próximos años”, advierte el doctor Carrato.
En el momento del diagnóstico, solo un 10 % tiene el tumor localizado, un 29 % lo tiene avanzado en la zona del páncreas y en un 52 % debuta con metástasis, según datos aportados por el también investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.
Y para abordar este cáncer, el experto cita algunas acciones tanto en la investigación como en la práctica clínica, donde el tratamiento estándar sigue siendo la quimioterapia que consigue un 35 % de largos supervivientes.
- Hacer programas de cribado en poblaciones de alto riesgo: En Hospital Ramón y Cajal han atendido a familiares en primer grado de pacientes de cáncer de páncreas, unas 250 familias en diez años, con el fin de detectar el tumor en estadio precoz, cuando es asintomático, y conseguir frenarlo.
- Avanzar en los tratamientos personalizados gracias a los análisis genómicos que identifiquen mutaciones del tumor contra las que dirigir terapias. Una de las mutaciones es KRAS y uno de los objetivos es su inhibición.
- Conseguir que sea un tumor sensible a la inmunoterapia y desarrollar vacunas y virus oncolíticos “que permitan que nuestra propia inmunidad pelee contra este cáncer”, apunta el experto.
- El papel del microbioma o conjunto de microorganismos (bacterias, virus, hongos…) que habitan en el organismo de cada paciente con composición propia y que puede promover la carcinogénesis o favorecer la inmunidad.
- Dar pasos en la cirugía, un desafío por la complejidad del páncreas, lo que requiere equipos especializados, y a la que solo son candidatos un 15-20% de los diagnosticados.
Retos en el cáncer de páncreas, un tumor con “una biología única, peor que los demás”. Una de las razones es porque ya se identifican células tumorales progenitoras de este tumor circulando por la sangre antes de que el tumor exista como tal en la glándula.
“Estamos intentado ganar terreno a una enfermedad que es una de las más difíciles de vencer, necesita mucha inversión y la concienciación de los políticos que diseñan estrategias de sanidad para que haya un trabajo en red, una infraestructura útil para los pacientes y obtengan el mejor de los tratamientos”, aboga el doctor Alfredo Carrato.
Los pacientes demandan
Esta jornada organizada por Acanpan refleja el trabajo que durante diez años ha realizado esta asociación en pro de potenciar la investigación y el acompañamiento sanitario de los pacientes de cáncer de páncreas.
“Solo un 8 % sobrevive a los cinco años del diagnóstico”, apuntó la presidenta de Acanpan, Cristina Sandín, quien citó datos de 2022 que, aunque bajos, suponen un incremento del 5% en la última década.
Por eso, pacientes, familiares, médicos e investigadores quieren seguir avanzando y se proponen los siguientes desafíos:
- La necesidad de impulsar la investigación de nuevas vías diagnósticas y de cribado para conseguir un diagnóstico temprano, directamente relacionado con el incremento de la supervivencia.
- La importancia de formar a los profesionales de Atención Primaria e insistir en la difusión de los signos y síntomas del cáncer de páncreas.
- La necesidad de crear una red de centros de referencia en cáncer de páncreas, así como protocolos coordinados de todas las disciplinas.
- Que médicos, investigadores y asociación de pacientes nos unamos con el fin de crear un plan conjunto para presentar a las autoridades fortaleciendo así nuestra capacidad de influencia en las instituciones.
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Ciencia y Salud
Espina bífida: urgencia por la jubilación anticipada
Con motivo del Día Nacional de la Espina Bífida, 21 de noviembre, la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) ha lanzado la campaña “Jubilación anticipada YA” para que las personas con esta enfermedad puedan beneficiarse del derecho a la jubilación anticipada como otras discapacidades similares y que todavía no tienen respuesta.
La federación ha preparado un informe, recopilando artículos y estudios donde la propia comunidad científica mundial muestra y concluye que, las personas con espina bífida, la malformación más grave compatible con la vida, sufren una significativa reducción de su esperanza de vida.
Este informe, junto al de otras diez discapacidades, se entregó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en marzo de 2024 sin que hasta el momento haya ninguna respuesta.
La conclusión del informe es que, existe una mayor probabilidad de muerte con el aumento de la edad en las personas con espina bífida.
De hecho, algunos estudios hablan de una disminución de la esperanza de vida de hasta 26 años.
Este hecho hace que se sepa que pueden morir antes de disfrutar de la jubilación, si no se les reconoce el derecho a la jubilación anticipada.
La espina bífida
La espina bífida es una malformación congénita de la médula espinal que se produce en las primeras semanas del embarazo y provoca secuelas para toda la vida que, en la edad adulta, tienden a agravarse.
En general, esta malformación afecta a tres de los principales sistemas del organismo: el sistema nervioso central (SNC), el aparato locomotor y el sistema genitourinario.
Como resultado, la afectación del SNC, produce hidrocefalia (acumulación del Líquido Cefalorraquídeo en el cerebro) en un alto porcentaje de los casos y una falta de movilidad, sensibilidad y fuerza más o menos amplia con relación al nivel de localización de la lesión en la columna.
Además, estás secuelas se van agravando con el paso de los años, ocasionando más problemas de salud a estas personas.
Ocho puntos clave
Finalmente, la FEBHI incluye dentro de su manifiesto ocho puntos que consideran clave para las personas con espina bífida.
- Gratuidad del material sanitario y orto-protésico preciso de por vida. Eliminación de las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a tratamientos y medicamentos.
- Unidades interdisciplinares coordinadas en los Centros Hospitalarios que garanticen una atención especializada y eficaz a las personas con Espina Bífida en cada etapa de su vida.
- Campañas informativas, de prevención y sensibilización sobre la Espina Bífida y su realidad. Campañas destinadas a la sociedad con el apoyo del Ministerio de Sanidad y/o de Derechos Sociales.
- Servicios de Intermediación especializados que trabajen con las empresas para lograr la incorporación al mercado laboral de las personas con Espina Bífida.
- Que la Espina Bífida se incluya en el listado de discapacidades recogidas en el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, sobre la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento.
- Accesibilidad universal en productos, servicios y entornos.
- Educación inclusiva que garantice la libre elección de centro educativo, instalaciones adaptadas, los recursos de apoyo necesarios, menores ratios de grupo y sensibilizar a profesorado, dirección y alumnado sobre la Espina Bífida.
- Ocio inclusivo y dotación de recursos y apoyos para practicar deporte adaptado.
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