Ciencia y Salud
Psicología económica: las decisiones financieras influyen en nuestra salud

Adrián Navalón, psicólogo y economista y coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología y Economía del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM) y coordinador de “Psicología Económica. Presente y Futuro”, en una entrevista con EFESalud, precisa: “Esta disciplina no es sólo la aplicación de la psicología en la toma de decisiones, sino que afecta a cualquier tipo de decisión, pues todas ellas están relacionadas con la economía o tienen consecuencias económicas”.
Según los expertos, este área de estudio tiene una creciente relevancia en la salud, ya que las elecciones financieras, desde el ahorro hasta la inversión, pueden afectar en el bienestar psicológico y físico de los individuos.
¿Qué es la psicología económica?
El psicólogo explica que hay varias definiciones de psicología económica, pero fundamental y por su origen, es la interrelación entre psicología y economía e involucra también a la psicología social y la tecnología. En resumen, es el estudio científico de las conductas económicas de las personas.
Según Adrián Navalón, la economía se ha desarrollado sin tener en cuenta la psicología, pensando que las decisiones que tomaban los agentes económicos, ya sean empresas, instituciones o consumidores eran decisiones totalmente racionales.

¿Cómo influyen los procesos psicológicos en las decisiones económicas?
El especialista señala que las decisiones económicas no se toman de forma completamente racional e indica que, aunque contamos con avances como la inteligencia artificial, las personas siguen tomando decisiones a través de procesos humanos que no son algorítmicos.
Explica que, cuando una decisión es nueva y no se tiene experiencia previa, se necesita poner en marcha un proceso psicológico basado en el pensamiento y razonamiento.
El problema es que nunca se dispone de toda la información necesaria, ni las personas son capaces de procesarla por completo. Por eso recurren a atajos mentales conocidos como heurísticos, que permiten razonar de forma rápida y eficaz.
“Esto se aplica en decisiones económicas. No es lo mismo comprar una vivienda o solicitar una hipoteca, donde solemos dedica más tiempo a analizar las opciones, que reservar una habitación de hotel donde las páginas web nos presionan con mensajes del tipo ‘solo quedan dos habitaciones’. Esas decisiones rápidas nos llevan a recurrir a estos atajos mentales”, indica.
Los sesgos cognitivos que afectan a nuestras decisiones económicas
Los sesgos cognitivos son errores sistemáticos en la forma en la que pensamos, procesamos información y tomamos decisiones.
Estos sesgos surgen porque se usan los heurísticos (atajos mentales) para ahorrar tiempo y esfuerzo.
El psicólogo puntualiza que, aunque hay más de doscientos sesgos identificados, en realidad muchos de ellos están relacionados entre sí y derivan de unos pocos heurísticos fundamentales.
Entre los sesgos que destacan se encuentran:
- Aversión a la pérdida: Navalón señala que se ha demostrado que el malestar que sentimos ante una pérdida es mayor que la satisfacción que nos produce una ganancia equivalente. Un ejemplo que pone el experto sería, que si te suben el sueldo 100 euros te alegrarás pero, si te lo bajan, la sensación negativa será mucho más intensa.
- Efecto anclaje: Se refiere a la tendencia de tomar decisiones basándonos en una referencia inicial, aunque no sea relevante. El psicólogo pone de ejemplo que si compras una acción por 4 euros y esta baja, no la venderás hasta recuperar esos 4 euros aunque el mercado indique que no es una buena estrategia. El precio original actúa como un ancla que condiciona tu juicio.
- Sesgo del presente: Este nos lleva a preferir recompensas inmediatas frente a beneficios mayores en el futuro. Es decir, muchas personas prefieren recibir diez euros hoy antes que 20 dentro de un año.
“Estos sesgos no actúan de forma aislada si no que suelen combinarse y están muy influencias por el contexto social, económico y emocional de cada persona”, señala Adrián Navalón.
¿Cómo afecta la economía a la salud?
El psicólogo apunta que la salud financiera impacta en nuestro bienestar emocional y no solo de forma cuantitativa, sino sobre todo por la percepción que tenemos de nuestra situación económica.
Esa percepción condiciona profundamente nuestro comportamiento.
Además, el experto indica que nuestra situación económica no solo afecta a nuestro estado emocional, sino también a nuestra salud física.
”Si no tenemos suficiente estabilidad económica, puede verse limitada nuestra capacidad para mantener hábitos saludables: hacer deporte, acudir a un gimnasio o simplemente acceder a una alimentación equilibrada. Y por supuesto, en situaciones más graves como el desempleo o la pobreza, el impacto en la salud mental y física es mayor”, indica Adrián Navalón.
Pero también ocurre lo contrario: cuando atravesamos un problema de salud mental, como una depresión o una adicción, nuestra manera de tomar decisiones cambia.
En este contexto, el psicólogo subraya que ciertos sesgos cognitivos, como el descuento temporal, que nos lleva a despreciar el futuro en favor de recompensas inmediatas o la aversión al riesgo, se intensifican.
En el caso de las adiciones destaca que existen investigaciones que muestran cómo ciertas técnicas de la psicología económica, como los empujones o nudges pueden ayudar a mejorar el acceso a la ayuda profesional.
”Estas técnicas pueden mitigar sesgos, reducir barreras de entrada a la terapia y favorecer hábitos más saludables, tanto al inicio como durante y después del tratamiento”, señala el experto.
El especialista recalca que tampoco hay que olvidar que disponer de una buena situación económica facilita el acceso a servicios de salud mental.
Así puede ayudar la psicología económica
El coordinador del Grupo de Trabajo del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid destaca que la psicología económica no es una solución mágica, si no una ciencia que ayuda a entender y mejorar nuestras decisiones financieras.
Explica que para reducir un malestar relacionado con ellas, lo primero es hacer un buen diagnóstico y diseñar estrategias personalizadas, teniendo en cuenta el comportamiento de cada persona.
A través de la segmentación conductual, se pueden crear intervenciones más efectivas, no solo a nivel individual, sino también grupal o social.
“Es clave que estas acciones sean diseñadas por profesionales, y si no funcionan, deben reajustarse analizando qué factores psicológicos influyeron. El objetivo final es lograr cambios de comportamiento que mejoren nuestro bienestar financiero y emocional”, concluye el experto.
Una monografía
Además, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid publica “Psicología Económica. Presente y Futuro” una monografía enfocada en la psicología económica, una disciplina que explora cómo los procesos psicológicos influyen en las decisiones económicas de las personas.
El documento destaca la importancia de seguir fortaleciendo la investigación científica desde una perspectiva interdisciplinar que incluya la psicología, la economía, la sociología o la tecnología.
Esto, unido a la necesidad de contar con psicólogos formados específicamente en esta área dentro de los equipos de trabajo que diseñen intervenciones conductuales adecuadas para paliar los efectos negativos de los sesgos y errores en la toma de decisiones económicas.

La entrada Psicología económica: las decisiones financieras influyen en nuestra salud se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La UE redobla esfuerzos para impulsar la estrategia europea de accesibilidad

Pereira realizó esos comentarios en la inauguración del evento ‘Hi European Accessibility Act’, organizado por el Centro Europeo de Accesibilidad, AccessibleEU, liderado por Fundación ONCE.
Junto con Ana Carla Pereira, participaron en la inauguración del evento Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE, y Ioannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, según informa la agencia de noticias SERVIMEDIA
La responsable europea considera que la Ley Europea de Accesibilidad “es una norma innovadora y transformadora”, y que ahora “tenemos que trabajar para que sea una realidad”.
Para esto jugará un papel clave el Centro Europeo de Accesibilidad con la importante comunidad de expertos que ha creado en apenas dos años de funcionamiento.
En su intervención, Alberto Durán destacó el “compromiso de Fundación ONCE y del Grupo Social ONCE para crear una Europa de plenos derechos y democrática.
Una Europa, dijo, en la que la nueva ley europea “jugará un papel clave”, aseguró.
La jornada sirvió para analizar y poner en valor la nueva Ley Europea de Accesibilidad que entró en vigor el pasado 28 de junio, y que obliga a que una serie de productos y servicios cumplan requisitos de accesibilidad para todas las personas, según SERVIMEDIA.
Entre estos productos y servicios figuran, por ejemplo, aparatos electrónicos de consumo (televisores, smartphones, ordenadores, consolas de videojuegos, etc.), máquinas expendedoras y de venta de entradas, servicios de emergencia, sitios web y apps móviles, plataformas de comercio electrónico y servicios de emergencia, entre otros.
En la transformación que supondrá la norma, AccessibleEU desempeña un papel clave, ya que trabaja para que llegue de forma real y homogénea a todos los rincones de la UE.
Así, el Centro Europeo de Accesibilidad contribuye a que la implementación de la Directiva sea coherente en todos los estados miembros, evitando desigualdades entre países y facilitando que tanto administraciones como empresas cumplan con los nuevos requisitos.
El acto sirvió también para celebrar el segundo aniversario de la puesta en marcha del Centro Europeo de Accesibilidad, gestionado por Fundación ONCE junto con un consorcio en el que figuran la Red Europea de Turismo Accesible, la Asociación Española de Normalización, la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD) y la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz.
El objetivo de esta entidad es promover que la normativa europea relacionada con la accesibilidad se implemente de forma uniforme en todos los países de la Unión Europea, mejorando la vida cotidiana de todos los ciudadanos europeos.
///
Editado por Euractiv.es/con información de Servimedia
The post La UE redobla esfuerzos para impulsar la estrategia europea de accesibilidad appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
María Velasco, presidenta de GeSIDA: “Hay mucho estigma porque seguimos aplicando criterios morales a las enfermedades”

En una entrevista con EFEsalud, María Velasco detalla los retos que tiene por delante como nueva presidenta de GeSIDA (grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas).
Y analiza el “impulso impresionante” que han supuesto los tratamientos de profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) en la lucha por reducir los nuevos contagios, aborda la infección en las personas mayores y el incremento de las ITS.
Especialista en medicina interna con formación específica en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical, Velasco centra su labor en la infección por VIH y la patología importada y emergente en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.
La PreP, un impulso para prevenir nuevos contagios
Entre sus propósitos para los próximos dos años como presidenta de Gesida , María Velasco detalla la prevención de nuevos contagios de VIH y en este sentido resalta que la PrEP ha sido un “impulso”.
Y es que desde 2017 los nuevos diagnósticos se han reducido en un 70 %, un descenso, puntualiza, que se ha producido a pesar de que se busca “de forma exhaustiva” las nuevas infecciones.
“Buscamos con más ahínco, cribamos a más personas, pero el porcentaje baja, eso significa que esta medida está funcionando”, asegura.
La PrEP, recuerda, es de uso diario para las personas que tienen más probabilidad de infección por prácticas sexuales de riesgo, y entre los colectivos principales como hombres que tienen sexo con hombres, es una herramienta muy conocida y “la están utilizando”.

“Bien es verdad que hay otros colectivos que han accedido peor a la PrEP o que no la conocen tanto, que son poblaciones más vulnerables, como migrantes, mujeres CIS o trans que trabajan en la prostitución”, asegura Velasco.
De hecho, las personas migrantes suponen casi el 50 % de los nuevos diagnósticos de VIH. Y una parte importante de ese colectivo se contagia en España.
Además, la mitad de esos casos se diagnostica de forma tardía, de forma que ya tienen las defensas muy bajas al llevar tiempo con la infección.
Una medida que requiere control médico
Hace hincapié la experta en que la profilaxis es una medida que necesita control médico, porque no deja de ser un medicamento. Por tanto, hay que evaluar la situación de la persona antes de prescribirla: lo primero de todo, que no tenga VIH.
También hay que hacer una evaluación completa de los riesgos que tienen quienes van a acceder a ella. Saber si consumen drogas o no, si están vacunados de hepatitis o de otras enfermedades que tienen una prevención sencilla, pero también análisis para ver si órganos como el riñón funcionan correctamente.
Si no se toma a diario se puede tomar con el decalaje suficiente de 24 a 48 horas previas a las prácticas de riesgo, pero insiste en que es un fármaco y debe tener un control.
El aumento de las ITS
Lo que sí deja claro la experta es que la PrEP previene del VIH pero no del resto de infecciones de transmisión sexual, cuya incidencia se ha disparado en los últimos años.
“Tenemos un repunte muy importante de sífilis, gonorrea, clamidia y otras infecciones que no se controlan con el uso de PreP. Este incremento es prueba de que hay más prácticas de riesgo”, señala Velasco, quien aboga por incidir más en la prevención de las ITS y en la importancia del uso del preservativo.
El estigma, uno de los grandes problemas
Incide en evitar las nuevas infecciones por VIH y tratar que las personas con el virus sean diagnosticadas cuanto antes, para que todas ellas puedan tener una vida saludable, “y transiten por la vida igual que las que no tienen el virus”. En este sentido lamenta que “el estigma es ahora mismo uno de los grandes problemas que tienen”.
“Es una infección que no se puede comunicar abiertamente, que puede suponer un perjuicio, porque se discrimina y se trata diferente a las personas que tienen la infección. Incluso en el ámbito sanitario”, sostiene.

Resalta que nunca hay motivo para discriminar a nadie, pero en este caso, la presidenta de GeSIDA afirma que “es increíble” que sigamos en este escenario, de tener que ocultar la infección.
“Es una prueba que seguimos sin normalizar, algo que es muy normal y que no tiene por qué tener una connotación ni de castigo ni de penalización. Las enfermedades, las infecciones vienen y lo que hay que hacer es tratarlas, no juzgar. Y hay mucho estigma porque seguimos aplicando criterios morales a las enfermedades”, asevera Velasco.
Sobre ello también subraya que la infección si es indetectable, es intransmisible, pero aunque la carga viral sea detectable “no hay motivo para estigmatizar ni para discriminar a nadie”, porque esas personas “son igual de nobles y dignas”.
Tratar de la mejor forma posible
Con toda esta situación, María Velasco, como presidenta de Gesida, quiere favorecer que los profesionales que tratan a las personas con VIH“lo hagan con los máximos estándares de calidad”.
“Tenemos muy buenas herramientas, pero tenemos que mejorar en el en el abordaje que hacemos y en la aproximación a las personas con VIH. Eso también es algo que vamos a hacer desde GeSIDA, el favorecer que se que se trate de una mejor forma posible, de la forma más humana”, apunta Velasco, quien añade que el manejo global del paciente también incluye acompañar en el envejecimiento saludable.
Los mayores
Así, las personas mayores que se infectaron hace décadas y que han sufrido el tránsito por los distintos retrovirales con importantes efectos secundarios hasta que aparecieron los nuevos tratamientos, requieren especial atención.
“Las tenemos que cuidar especialmente por toda esa trayectoria que tienen acumulada. Han envejecido más rápido que otras que no tuvieron toda esa exposición, aunque tienen una calidad de vida buena, dependiendo de cada persona”, afirma.
Luego está otro escenario “completamente distinto”, que son las personas mayores que se contagiaron cuando ya existían los nuevos fármacos y se les ha podido tratar con ellos. Para este grupo de personas también hay que procurar un envejecimiento saludable, como el del resto de la población.
“Ahora se puede prestar más atención a eso, que antes era imposible porque lo primero era salvar la vida, y las personas que están llegando a la tercera edad y se han infectado hace relativamente poco, están llegando a una mejor o situación que los que han atravesado el desierto”, abunda la doctora.
No obstante, estas personas tienen un cierto componente inflamatorio que añade “cierto riesgo” de enfermedad cardiovascular y de tener más facilidad de desarrollar algunos tumores “y eso también hay que controlarlo”, puntualiza.
La entrada María Velasco, presidenta de GeSIDA: “Hay mucho estigma porque seguimos aplicando criterios morales a las enfermedades” se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La ley del hielo en la crianza: el silencio como castigo emocional tiene consecuencias

Sobre la ley del hielo y sus efectos negativos, entre ellos el daño en la autoestima del menor o en su capacidad para afrontar conflictos futuros, abunda la psicopedagoga y profesora colaboradora la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Sylvie Pére.
Señala que el silencio impuesto por un progenitor a modo de castigo de forma regular podría tener consecuencias emocionales profundas para un niño.
“No es simplemente quedarse callado, es hacer como si el niño no existiera, negarle la posibilidad de explicarse, de pedir disculpas, de entender qué ha hecho mal”, explica la psicopedagoga.
Una manera de manipular
Según la experta, la ley del hielo en la crianza es una manera “de manipular”. Supone una negación del afecto que genera dolor y que no permite al niño ni disculparse: “Lo único que genera es rechazo”, apunta.
Además, “esconde” la incapacidad del adulto para gestionar el conflicto que ha ocurrido o para tolerar la frustración.
En este sentido, la UOC señala en una nota que un estudio realizado por varias universidades de EE.UU concluyó que este trato de silencio en familias tiene “efectos negativos claros”.
Entre ellos, que los hijos que lo han experimentado, cuando son adultos, reportan menor satisfacción relacional y menor sensación de control.
Además, se produce una transmisión intergeneracional de esta conducta, de forma que los hijos replican el patrón parental.
El estudio estadounidense, en definitiva, señala que la ley del hielo es una práctica que daña la comunicación familiar “con consecuencias relacionales y psicológicas cuantificables”.
No es castigo, es ignorancia
Para la psicopedagoga de la UOC, “más que silencio, lo que se aplica es la ignorancia”.
“Es no existir. Es parecido al ghosting, pero en el ámbito familiar. Y eso genera una angustia tremenda. Es una manera de castigar sin permitir al niño ni disculparse ni comprender. Lo que recibe es rechazo, puro y duro”, subraya Pére.
Al no haber explicación por parte de los padres, al menor le invade una gran confusión, porque se ve obligado a imaginar qué ha hecho mal, y se carga con la culpa.
Los niños se sienten como nos sentimos los adultos cuando alguien nos ignora, pero en estos casos el impacto todavía es más grande porque aún no tienen herramientas emocionales para entender qué está ocurriendo.
Ley del hielo: maltrato emocional
Por eso, si bien no hay gritos ni castigos, la pedagoga estima que es una forma “de maltrato emocional”.
“Duele porque niegan el afecto al niño, le hacen sentir que no vale nada y además lo confunden, porque nadie le explica nada. Las hipótesis que hace el niño para entender por qué lo ignoran son muchas, y todas le hacen daño”, abunda.

Los niños que crecen con este tipo de castigos se pueden convertir en adultos inseguros, que tienden a buscar la aprobación constante de los demás, tienen dificultades de expresarse, y distinguen con dificultad lo que está bien de lo que está mal.
“El niño acaba creyendo que no se le castiga por lo que ha hecho, sino por lo que es. Se castiga a todo él, no a su conducta. Y eso es muy perjudicial para su desarrollo emocional”, subraya la psicopedagoga.
No confundirlo con los límites
No obstante, la experta matiza que no todo silencio hace daño, ya que hay momentos en los que es necesario marcar límites y hacerlo con firmeza y claridad.
Y marcar esos límites pasa por parar un momento: si esta práctica se hace cuando sucede algo que disgusta, con una duración muy limitada y tras la cual se reemprende la comunicación con el menor, no se considera ley del hielo.
Además, si los padres se sienten “desbordados emocionalmente” pueden necesitar un momento para tranquilizarse antes de gestionar el conflicto.
“A veces los padres necesitan distanciarse un momento del niño porque están muy enfadados. Eso es sano, si se hace bien. Se puede decir: ‘ahora mismo no puedo hablar contigo, estoy muy enfadado. En un rato lo hablamos’”, aconseja Pére, quien hace hincapié en que el enfado es natural, pero ignorar al hijo “no es una opción”.
Consejos
Para evitar la ley del hielo, ofrece varios consejos en situaciones de tensión:
- Poner palabras al enfado: decir “ahora estoy muy enfadado y necesito un rato para calmarme” permite al niño entender lo que está pasando sin sentirse rechazado.
- Evitar discursos interminables: cuando el conflicto está activo, es preferible limitar las explicaciones y centrarse en el límite.
- Repartir el cuidado si es necesario: si el adulto está desbordado, puede pedir ayuda a otro adulto de confianza para que intervenga en ese momento.
- Aplicar consecuencias claras y proporcionales: es importante que los límites estén definidos de antemano y que las consecuencias no se improvisen en caliente.
Todo deja huella
En cualquier caso, la experta desaconseja que el castigo sea retirar la palabra al hijo porque esto genera “una angustia cruel” ya que necesita crecer con la seguridad “de que puede hablar, equivocarse y aprender, sin miedo a ser ignorado”.
Así las cosas, la profesora de la UOC insiste en que los adultos son modelos para los niños y que “todo lo que hacemos deja huella”. No determina del todo, “pero sí condiciona la manera de relacionarse con el mundo”.
La entrada La ley del hielo en la crianza: el silencio como castigo emocional tiene consecuencias se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Economía3 días
Fortalecer educación financiera y ampliar acceso a servicios, retos clave en Centroamérica
-
Mundo Política2 días
Grecia se enfrenta a una oleada migratoria, mientras Libia y Turquía estrechan lazos en el Mediterráneo
-
Mundo Economía2 días
Madrid se viste de gala con los Premios Diamante: tributo a líderes del mundo empresarial y mediático
-
Mundo Economía2 días
GEFISCAL, ganadora de los Premios Liderazgo e Innovación en la gestión de personas de Asociación CENTRHO
-
Mundo Sociedad2 días
Canarias pide a la UE mantener exención de tasas de emisión al transporte más allá de 2030
-
RSE1 día
La Ciutat de les Arts inicia la construcción de una planta geotérmica, la mayor de la Comunidad Valenciana
-
Mundo Economía2 días
Dolifactu, ayudando a empresas y autónomos a cumplir con Verifactu
-
Ciencia y Salud2 días
¿Qué impacto podría tener para los europeos una reducción del 90% de las emisiones de CO2?