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Ciencia y Salud

Psicología de la vida cotidiana: la oratoria y sus inhibiciones

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La oratoria y la dificultad para hablar en público es el tema que aborda el psicólogo Sergio García Soriano en un nuevo artículo dentro de la serie “Psicología de la vida cotidiana”.

La oratoria y sus inhibiciones

por Sergio García Soriano

El miedo a hablar en público o pánico escénico está relacionado con personas que tienen altas exigencias sobre sí y generan “inhibiciones” sobre su decir. Además de acudir a un psicoterapeuta, uno de los antídotos pasa por tener confianza y trabajar el tema.

Hay diversos mitos como pensar que hay que controlar las palabras con exactitud o que hay que dominar la puesta en escena o decir cosas interesantes poniendo el foco exclusivamente en el que habla.

Hoy sabemos que el orador tiene que disfrutar y haber trabajado el tema que quiere exponer y se tiene que dejar llevar por el contenido siguiendo la estructura propuesta y pudiendo improvisar en la misma.

La sensación de autenticidad se produce cuando el que habla se deja sorprender por lo que dice haciendo cada exposición ligeramente diferente a la anterior aunque sea similar propuesta.

Y el interés lo debe poner el público. No hay temas interesantes a priori sino que es un esfuerzo o posición a realizar desde el que escucha. Esta realidad permite relajar la comunicación quitando parte de la exigencia sobre el conferenciante.

Los grandes comunicadores aceptan esta consideración grabándose sus “clases” para luego escucharlas sabiendo que el sentido final del acto se realiza en el escuchante.

La oratoria está relacionada con la psiquis, no es solo cuestión de hablar fluidamente con “técnicas”, sino que nuestra autoestima y seguridad en nosotros y en el futuro están muy mezcladas a la hora de expresarnos.

Psicología y oratoria

“El discurso del rey”. película basada en hechos reales, aborda como el rey de Inglaterra acepta su “tartamudez” con la ayuda del “terapeuta del habla” y como llega a consolidarse como líder viendo la importancia de la comunicación efectiva en un momento de crisis social y política.

De igual manera, el cantante Miguel Bosé expone que perdió la voz cuando se perdió a sí mismo por problemas afectivos y cómo recuperándose emocionalmente ha podido volver a hablar al público y cantar.

Algunos de los ejercicios que se recuerdan para relajar al conferenciante es que imagine al público desnudo o que haga estrategias nemotécnicas de memorización.

Sin embargo, la realidad es que algunas de estas estrategias pueden distraer al ponente de su cometido: contar una historia.

Cuando se practica y uno cree en lo que dice se genera una automatización o naturalización del discurso necesaria para una buena transmisión. Cuando uno mejor cuenta una historia es cuando no se da cuenta de que la ha contado o la está contando.

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El psicólogo Sergio García Soriano/Foto cedida

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Ciencia y Salud

Un poco de alcohol es bueno: el “disparate” negacionista más difícil de desmontar en consulta

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El “disparate” de que el alcohol es bueno para la salud se abordó en el 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), que ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria a más de 2.500 facultativos, en una jornada en la que los expertos analizaron el negacionismo en medicina y sus consecuencias clínicas para el paciente, así como las estrategias empleadas en Atención Primaria para combatirlo.

Las redes, caldo de cultivo

No es un fenómeno nuevo, ni mucho menos, pero sí que se ha intensificado con la ayuda “escandalosa” de las redes sociales, tal y como apuntaron Juan José Rodríguez Sendín, miembro del Grupo Bioética de SEMG, y Cristina Santomé y Aythami Rivero Canino, pertenecientes al de Residentes y Jóvenes Especialistas de la Sociedad Científica.

“Al final, son un caldo de cultivo”, subrayó Rodríguez Sendín. Y aunque no todos los ‘influencers’ son necesariamente malos, entre los que son buenos, muchos tienen conflictos de interés y lanzan mensajes erróneos.

Por ello, su compañera pidió “un poquito de responsabilidad” a estas figuras, porque “es una lucha eterna” corregir a personas que tienen miles de ‘likes’ en unos minutos sobre asuntos que a los científicos les lleva “meses y años” desmentir o que incluso no son capaces de desmontar nunca.

El “clásico”, y a la vez el más difícil de rebatir, es el del paciente que sigue negando que el alcohol le hace mal y daña su salud.

“Que en pequeñas dosis el alcohol es bueno para la salud es una gran trampa y un gran disparate; sin embargo, cuesta muchísimo desmontarlo”, lamentó el doctor.

Negacionismo y pseudoterapias

Algo parecido ocurre con el tabaco, sobre todo con los cigarrillos electrónicos o vapeadores, sobre los que planea la creencia de que son más inocuos o que sirven para dejar de fumar.

Está también “el paciente que busca cero riesgo” tras leer un prospecto de un medicamento o los que rechazan tratamientos por evitar los efectos secundarios, poniendo así en serio peligro su salud.

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EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Otro ejemplo paradigmático fue el de la covid-19, con la negación del virus, el rechazo de las medidas sanitarias básicas y las vacunas, impregnadas de bulos sobre infertilidad o manipulación genética.

La pandemia también dio pie al auge de ciertas pseudoterapias, como el MMS o “Solución Mineral Milagrosa”, en realidad clorito de sodio al 28 %, muy tóxico para el ser humano, o la ozonoterapia, que se vinieron a sumar a otras ya existentes como la Medicina Germánica, una peligrosa teoría sin evidencia científica que niega la existencia del cáncer.

De todas ellas se habló en la mesa “Negacionismo en Medicina: Cuando la evidencia choca con la creencia. desafíos y estrategias para la práctica clínica”, en la que expertos y profesionales analizaron cómo el negacionismo está afectando a la relación médico-paciente y qué estrategias se están utilizando desde la Atención Primaria para combatirla.

Médico de familia: agente informativo

Los médicos de familia tienen que dedicar parte de su escaso tiempo a desmontar bulos y restaurar la confianza en la evidencia científica, convirtiéndose así en el último bastión frente a la desinformación.
Atajar los bulos con la ley no es fácil en una sociedad garantista y con libertad de expresión como la española, apuntó Sendín.

Por eso, la SEMG reivindica la figura del profesional de Primaria ya no sólo como clínico, también como agente formativo, por lo que considera indispensable que aumenten la formación en habilidades de comunicación, refuerzo de la alfabetización científica y la colaboración activa con medios e instituciones para frenar el avance de la desinformación.

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Alumnado con peor salud mental, profesorado sin recursos para abordarlo

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Según un estudio de opinión sobre la salud mental en el alumnado, impulsado por esta fundación y elaborado por Metroscopia, el 47 % del profesorado asegura que se dan todas las semanas problemas de salud mental entre el alumnado, el 25 % asegura que todos los meses, el 13 % afirma que alguna vez durante el curso y el 10 %, todos los trimestres.

El 69 % señala que este tipo de problemas es más frecuente o mucho más frecuente desde la pandemia del coronavirus. De hecho, desde entonces, el mismo porcentaje estima que hay más conciencia de la comunidad educativa con la salud mental.

En el último año, el 52 % de los docentes encuestados indica que algún alumno ha acudido a comentarle algún problema.

Ansiedad, depresión…

Los tres principales problemas de salud mental entre los jóvenes son la ansiedad, la depresión y los trastornos de comportamiento, según contestan los encuestados.

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EFE/Luis Tejido

Entre el alumnado, según los profesores, los principales episodios son, en mayor medida, los problemas de concentración y cansancio, el acoso escolar y el sentimiento de soledad.

Con este panorama, el personal educativo considera, en un 76 %, que es difícil o muy difícil identificar los problemas de salud mental. Pero, además, el 86 % subraya la dificultad para ayudar a los alumnos en este ámbito.

Entre los obstáculos para la identificación se encuentran, en primer lugar, la falta de formación, seguida por la falta de comunicación entre profesores y alumnado, y por la excesiva carga de trabajo.

De hecho, el 75 % de la comunidad educativa encuestada estima que no tiene las herramientas necesarias para detectar de forma eficaz los problemas del alumnado, por eso la mayoría aboga por una mayor formación específica en este ámbito.

Esta sondeo ha sido básico para “contextualizar” la situación actual de la salud mental del alumnado, contribuyendo así al desarrollo del contenido de la Guía de Salud Mental en el Aula, de la Fundación Viatris.

Una guía como herramienta

La guía pretende ser una “herramienta” para que los docentes puedan afrontar “de forma más segura” situaciones “que de pronto tienen en el aula y que no saben cómo lidiar con ellas”.

Lo afirma a EFEsalud una de las expertas que ha participado en su elaboración la profesora de Secundaria y divulgadora, Diana Al Azem. La publicación está destinada a todos los centros educativos, tanto de Primaria, Secundaria y FP, y está disponible en papel y en formato digital.

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EFE/ Sergio Pérez

No se trata de un documento para que el profesorado ataje el problema de salud mental del alumno, “ni mucho menos”, porque para eso están los profesionales sanitarios, apunta Al Azem.

“Hay herramientas, sobre todo de observación, de prevención, para que ellos sean capaces de detectar problemas de salud mental y, a partir de ahí, derivarlo adecuadamente al profesional de salud mental”, aclara Al Azem, quien es fundadora de la Fundación Adolescencia Positiva.

Bajar a la tierra la teoría

Abunda la experta en que la guía no pretende que la comunidad educativa amplíe su rol sino que lo detecte y lo aborde en ese momento, en el aula.

“Si de pronto un chaval tiene un ataque de ansiedad o de pronto se porta fatal y empieza a liarla en clase, en lugar de regañarle ahí en medio, pueda apartarlo, sacarlo al pasillo y hablar con él. Es para que los profesores sepan cómo tienen que actuar en un momento determinado, en el que también les suceden situaciones inesperadas y que muchas veces no saben cómo abordar”, abunda la docente.

Y es que por un lado, señala, hay falta de formación del profesorado en salud mental y por otro, éste tiene “sobrecarga laboral”, tanto académica como administrativa, “que hace años no tenían”.

En la guía de la Fundación Viatris, en cuya elaboración han partido también psiquiatras y psicólogos, se exponen casos prácticos de todo tipo.

“Hemos bajado a la tierra la teoría para que los profesores se sientan apoyados de alguna manera y puedan estar más seguros a la hora de afrontar situaciones”, explica.

La influencia de las redes sociales en la salud mental

Sobre los problemas de salud mental de los jóvenes, entre los que la ansiedad se sitúa en primera posición, Al Azem señala que la causa es multifactorial, aunque las redes sociales tienen un papel muy importante, porque alimentan una comparación constante.

“Hay una autoexigencia estética también o hay miedo a quedarse fuera. Lo que está llevando a los adolescentes, por un lado, es a esa comparación constante pero, por otro, también a no generar relaciones profundas con sus amistades, porque son relaciones como muy superficiales”, reflexiona.

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EFE/ Antonello Nusca

La ansiedad también es fruto de la presión académica.

“A lo mejor es un error que cometemos los profesionales de la educación, porque intentamos enseñar a los niños a cómo tener éxito en la vida en lugar de ayudarles a lidiar con el fracaso”, apunta.

En este sentido, añade que la pasada semana han habido “picos muy altos” de consultas de chavales que acaban de terminar la selectividad y no han llegado a alcanzar la nota que deseaban.

“Para ellos el mundo cada vez está siendo más competitivo”, abunda la profesora, quien también lamenta que haya falta de “espacios seguros” para que el alumnado pueda expresar sus emociones, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

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Ciencia y Salud

Resfriados de verano: por qué aparecen y cómo protegerse

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Suelen ser más comunes en otoño e invierno, pero los resfriados también se dan en pleno verano. De hecho, según especialistas, hasta un 20 % de casos se registran durante los meses más cálidos del año.

¿Por qué aparecen los resfriados en verano?

Son muchos los factores que pueden debilitar las defensas del organismo y aumentar la vulnerabilidad frente a virus respiratorios en el periodo estival.

Entre ellos:

  • Pasar de ambientes muy calurosos al aire acondicionado. Estos cambios bruscos de temperatura, unido a estos sistemas que resecan el ambiente y las mucosas, facilitan la entrada de virus.
  • Los viajes en trenes, autobuses y aviones, que son espacios cerrados en los que el riesgo de contagio aumenta.
  • Otro factor a tener en cuenta es el “parón” brusco de actividad al comenzar las vacaciones. “Cuando pasamos de una situación de sobreactividad, estrés y cansancio acumulado, a la inactividad casi total, nuestro sistema inmunitario se debilita”, señala Estanislao Nistal, doctor en Virología.

¿Cómo protegerse de los refriados de verano?

Para prevenir los resfriados de verano, el especialista recomienda ventilar los espacios cerrados, mantener una higiene de manos adecuada y evitar el contacto con personas contagiadas.

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EFE/Quique García

En la misma línea, las recomendaciones más específicas para esta época del año son:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • No ajustar el aire acondicionado a temperaturas muy bajas.
  • Mantener una humedad ambiental superior al 30%.
  • Cuidar la hidratación, sin abusar de bebidas muy frías.
  • Llevar una alimentación equilibrada que refuerce el sistema inmunitario.
  • Limpiar con frecuencia los sistemas de aire acondicionado.

Qué hacer cuando aparece el resfriado

Si, a pesar de tomar todas estas precauciones, nos contagiamos, es importante tratar los síntomas de forma conjunta y desde el momento de su aparición.

“Lo ideal sería actuar desde la aparición del primer síntoma hasta su desaparición”, sostiene el doctor Nistal.

Sin embargo, según un estudio de Kantar para Kenvue, más de la mitad de la población no actúa ante los primeros síntomas, y cerca del 40% solo recurre a medicamentos cuando la situación empeora.

¿Qué medicamentos tomar?

La opción más completa para abordar los diferentes síntomas de los virus respiratorios son los medicamentos antigripales:

  • Paracetamol, para tratar el dolor y la fiebre.
  • Dextrometorfano, eficaz contra la tos.
  • Clorfenamina, para reducir la secreción nasal y los estornudos.
  • Cafeína, que nos ayuda a combatir el cansancio.
  • Vitamina C, que, gracias a su efecto antioxidante, favorece la reparación de
    tejidos dañados.

Tratar los síntomas para frenar contagios

Según los expertos, hay que tener en cuenta que tratar los síntomas respiratorios asociados a un resfriado también ayuda a frenar los contagios.

“Al reducir los estornudos, la tos y las secreciones, también podemos reducir la producción del vehículo de transmisión del virus y, por tanto, la probabilidad de transmitir la infección a otras personas”, concluye el doctor.

En cualquier caso, los expertos recuerdan que ante síntomas compatibles con una infección respiratoria es recomendable consultar con un profesional sanitario, ya sea médico o farmacéutico, para recibir un tratamiento adecuado.

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