Connect with us

Ciencia y Salud

PSA: cuándo, cómo y porqué de la prueba que detecta el cáncer de próstata

Publicado

el

urólogo cáncer próstata

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el 11 de junio, el presidente de la Asociación Española de Urología, el doctor José Luis Álvarez-Ossorio, responde a todas la dudas relacionadas con la prueba de la PSA en los varones.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres. Se estima que en este 2025 se diagnostiquen alrededor de 32.188 nuevos casos, según el informe “Las cifras del cáncer” que recoge datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y que publica anualmente la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) insiste en la importancia de acudir a las revisiones periódicas para detectar a tiempo una enfermedad que, en la actualidad, es responsable aproximadamente del 10 % de las muertes por cáncer, sólo por detrás de los tumores de pulmón y de colon.

Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata es la edad. De hecho, en España, un 90 % de los casos se diagnostican en mayores de 65 años, siendo la edad media de diagnóstico los 75 años de edad.

Gracias a los avances diagnósticos, con pruebas como la PSA, la mayoría de los tumores de próstata se diagnostican en fase localizada, lo que hace que las tasas de supervivencia alcancen aproximadamente el 90 %.

Preguntas y respuestas de la PSA, la llave del cáncer de próstata

El presidente de la Asociación Española de Urología y jefe del Servicio de Urología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, José Luis Álvarez-Ossorio, nos da las claves sobre la PSA.

1.¿Qué es el antígeno prostático específico, PSA?

Es una proteína que se produce en la próstata, la glándula del aparato reproductor masculino. La PSA es un marcador que indica la posibilidad de cáncer de próstata en un paciente cuando presenta valores elevados.

2. ¿Además de por cáncer de próstata, esta proteína se puede elevar por otros problemas?

Un nivel alto de PSA no siempre supone tener un cáncer de próstata. También puede deberse a otros motivos, como una infección de orina o una prostatitis (inflamación crónica o aguda de la próstata). Por eso, además de hacer una analítica de sangre para comprobar la PSA, se hacen otras complementarias, como un análisis de orina para detectar infección.

Cuando hay cáncer de próstata se produce una mayor cantidad de PSA y eso es lo que se detecta.

También cualquier exploración urológica, como un tacto rectal, puede alterar los niveles de PSA.

3. ¿Cómo se detecta la proteína PSA?

Con un análisis de la sangre del paciente.

psa cáncer de próstata
EFE/ Jesús Diges

4. ¿Hay alguna preparación específica para este análisis? ¿Existe algún riesgo?

No hay una preparación específica, tan solo que en días anteriores no haya tenido una exploración urológica que pueda alterar los valores de PSA.

En ocasiones se puede aconsejar que el varón no tengan eyaculaciones en los días previos y que evite montar en bicicleta.

No existe riesgo ninguno, es un simple análisis de sangre.

5. ¿A partir de qué nivel se considera elevada?

En general, una concentración del PSA en sangre superior a 3 nanogramos por mililitro se considera el valor a partir del cual debe repetirse la analítica para confirmar el resultado elevado.

6. ¿Ante una PSA elevada hay que hacer pruebas complementarias?

Hay que hacer otras pruebas adicionales. El siguiente paso es incluir en una calculadora de riesgo los niveles de PSA, la edad, el tamaño de la próstata y los antecedentes familiares. Los resultados indicarán si hay que hacer o no una resonancia nuclear magnética y una posterior biopsia.

“Ahora con estas tablas de riesgo y con la resonancia, se evitan biopsias innecesarias y vamos mucho más dirigidos a diagnosticar los cánceres de próstata que tienen significancia clínica y no son los de bajo riesgo que conlleva una vigilancia activa”, explica el urólogo.

7. ¿A qué edad tienen los hombres que hacerse la prueba de la PSA?

Se debe estudiar a partir de los 50 años en población general que no tenga síntomas específicos.

Si hay antecedentes de cáncer de próstata en la familia, es recomendable hacerlo a partir de los 45, incluso a los 40 años si hay alteraciones genéticas detectadas.

Es el médico de Atención Primaria el que, en función de los protocoles, deriva al Servicio de Urología del hospital para este control.

Y esas revisiones con PSA deben hacerse hasta los 70, incluso 75 años, ante el aumento de la esperanza de vida.

La asistencia regular del hombre a la consulta del urólogo está cambiando y ya en los últimos años es algo que se está normalizando.

8. ¿La hiperplasia benigna de próstata incrementa la PSA?

La hiperplasia benigna, un problema común conforme avanza la edad y que consiste en un agrandamiento de la próstata, no eleva la PSA.

9. ¿Qué antecedentes y hábitos debe tener el hombre para cuidar su salud urológica?

Tener familiares con antecedentes de cáncer próstata aumenta el riesgo hasta 2 ó 3 veces.

En cuanto a factores de riesgo, curiosamente, no hay específicos asociados al cáncer de próstata. El tabaco está muy relacionado al cáncer de vejiga, pero no con el de próstata.

Otro factor es la ascendencia africana.

9. ¿Qué especialista trata el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata lo diagnostica y trata el urólogo.

El paciente va a oncología cuando tiene que recibir quimioterapia, que son los casos más agresivos y metastásicos, que reciben además una terapia hormonal antiandrógenos y radioterapia.

10. La detección precoz

Actualmente, gracias a la PSA, “estamos diagnosticando el cáncer, muchas veces, en estadios localizados” y en estos casos de medio y alto riesgo la principal estrategia es la cirugía o la radioterapia.

Además, cada vez es más habitual la vigilancia activa regular, sin tratamiento, en los casos de muy bajo riesgo en todas las edades: “Se ha demostrado que hay la misma supervivencia a diez años haciendo la vigilancia activa que con un tratamiento radical mediante cirugía y un tratamiento mediante radioterapia”, explica el presidente de la Asociación Española de Urología.

La entrada PSA: cuándo, cómo y porqué de la prueba que detecta el cáncer de próstata se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Ginecólogos y médicos estéticos llaman a la acción contra el intrusismo profesional

Publicado

el

intrusismo profesional

El intrusismo profesional lo llevan a cabo personas sin formación, sin titulación y sin competencia legal, lo que supone un riesgo para los pacientes.

Es una práctica frecuente en el ámbito de la medicina estética “donde proliferan centros no sanitarios, ofertas engañosas y tratamientos invasivos realizados por profesionales no médicos o incluso por personas sin formación sanitaria alguna”, apuntan estas dos sociedades médicas en un comunicado.

Pero el intrusismo también se extiende a otras áreas, como la ginecología y obstetricia: “Hemos detectado con creciente preocupación la realización de ecografías obstétricas por parte de personal no facultativo, la indicación de tratamientos hormonales sin diagnóstico médico, o la aplicación de técnicas invasivas en el ámbito del suelo pélvico”, advierte el presidente de SEGO, el doctor Pere Brecó Torras.

Prácticas que realizan “profesionales sin la debida cualificación sanitaria, donde técnicas diagnósticas y terapéuticas reservadas a médicos están siendo ejercidas por personal no cualificado, vulnerando las leyes sanitarias y comprometiendo la salud pública”, añade.

“Durante los últimos años, hemos sido testigos de una progresiva banalización de actos médicos realizados por personas sin la formación, titulación ni competencia legal exigida”, explican desde las sociedades médicas.

intrusismo profesional
Inyección de toxina botulínica, conocida como bótox. EFE/Paco Torrente/yv

Ejercer la medicina no es un acto comercial

“El ejercicio de la medicina no es un acto comercial, sino un acto científico, técnico y profundamente humano que exige años de formación académica, experiencia clínica, conocimiento riguroso de la fisiopatología humana y responsabilidad legal y ética”, advierten los médicos.

Y cuando una persona sin formación médica invade competencias que requieren diagnóstico, prescripción o intervención terapéutica, los pacientes se enfrentan a riesgos serios: efectos secundarios no controlados, errores diagnósticos, reacciones adversas, infecciones, complicaciones irreversibles… Y lo que es más grave, la pérdida de confianza en el sistema sanitario.

Las exigencias de los profesionales contra el intrusismo

La SEME y la SEGO exigen a las autoridades sanitarias y a los colegios profesionales en este manifiesto las siguientes medidas y principios contra el intrusismo:

  1. El cumplimiento riguroso de las regulaciones y leyes que conciernen al ejercicio de las profesiones sanitarias, que ya contempla claramente las competencias propias de cada profesión (médicos, enfermeros, odontólogos, fisioterapeutas, …).
  2. El cierre inmediato de centros que ofrezcan servicios sanitarios sin personal autorizado para dichos servicios.
  3. Campañas informativas para alertar a la población sobre los riesgos del intrusismo.
  4. La persecución legal del uso fraudulento de títulos, la publicidad engañosa y la usurpación de competencias
  5. El fortalecimiento de los principios deontológicos y el respaldo a los profesionales que denuncien estas prácticas
  6. Una llamada a la acción: proteger la medicina es proteger la salud
  7. La medicina no puede ni debe convertirse en un mercado sin control, donde el paciente sea visto como cliente y la salud como una mercancía

Además, SEME y SEGO invitan a todas las sociedades científicas, colegios médicos, autoridades sanitarias y medios de comunicación a unir sus voces en esta defensa común: “La salud no puede ponerse en manos de la improvisación, del márketing ni del oportunismo. Proteger la medicina es, en última instancia, proteger la vida”, concluyen.

La entrada Ginecólogos y médicos estéticos llaman a la acción contra el intrusismo profesional se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La IA está revolucionando las consultas de la gente sobre salud y este informe explica cómo

Publicado

el

laboral

La juventud es el sector que con más claridad ha interiorizado la IA en su relación con la información sobre temas de salud, aunque, como destaca el estudio, el 80 % de la ciudadanía ya lo hace.

Según informa LLYC a través de una nota de prensa, el 52 % de las personas encuestadas recurre a herramientas de traducción con IA, en tanto que un 40 % prefiere asistentes de voz como Siri o Alexa.

Añaden los autores del informe que “estas cifras anticipan” una adopción de herramientas por el 90 % de la población debido a la implementación del AI Mode de Google.

¿Cómo usan los españoles la IA para cuidar su salud?

La salud es uno de los sectores más afectados por las herramientas generativas, sólo por detrás del turismo (84%) y a la par que la moda, la automoción o las finanzas. Pero entre los menores de 30 años, el uso de inteligencia artificial supera el 70 %; el 90 % reconoce que esta tecnología ha cambiado su forma de buscar productos y servicios. 

La inteligencia artificial (IA) ha modificado, por tanto, la manera de buscar información sobre la salud de los españoles, indica el informe.

El viaje del consumidor ya no sigue una secuencia lineal en la red. El estudio revela que transcurre en bucles conversacionales, donde la IA interviene en distintas fases:

  1. Descubrimiento: El 79,5% afirma que la IA ha cambiado su forma de buscar información.
  2. Evaluación: El 75,8% dice que la IA ha transformado su forma de comparar opciones.
  3. Decisión: El 59,8% toma decisiones más rápido con ayuda de la IA.

De buscar a conversar

Ya no se trata de una búsqueda, sino de conversaciones. Más del 50 % de los españoles utiliza agentes virtuales para seguimiento de tratamientos o recibir recomendaciones.

“La IA actúa como un nuevo agente prescriptor y decisor”, afirma Teresa Martos, directora general de Appinio en España.

Estos agentes digitales intervienen en todas las fases de la decisión. El 75 % de los encuestados afirma que la IA ha transformado cómo comparan opciones, y el 60 % asegura que ahora toman decisiones más rápido gracias a ella.

Más confianza en la IA que en los ‘influencers’

Estas herramientas generativas también han transformado las fuentes en las que se deposita la confianza.

El informe revela que más de la mitad de los encuestados confía más en la IA que en los influencers, y un 30 % incluso la prefiere frente a creadores de contenido. 

inteligencia artificial movil jovenes
EFE/Alejandro Ernesto

Riesgos y advertencias de la IA en cuestiones de salud

El uso masivo de inteligencia artificial (IA) en salud conlleva también riesgos. La IA está reconfigurando los hábitos de consumo a una velocidad que muchas herramientas aún no han calibrado. 

Los expertos subrayan la importancia de reforzar la presencia de fuentes médicas rigurosas en los modelos generativos.

“Se debe priorizar la aparición de fuentes que entrenan modelos y que son citadas con mayor frecuencia”, destaca Jesús Moradillo, director general de Estrategia en Marketing Solutions de LLYC.

El “efecto cocodrilo”

El informe estima que más del 35 % de las búsquedas ya no generan clics, sino que son resueltas dentro de las herramientas generativas. Este fenómeno es conocido como el “efecto cocodrilo“: aumentan las impresiones, pero disminuye el acceso a las fuentes originales.

Es algo que afecta especialmente a los profesionales sanitarios, instituciones médicas, servicios de información y páginas especializadas que buscan precisamente ese tráfico para divulgar contenidos rigurosos, informar al paciente y ofrecer asistencia fiable.

Inversión en adaptar el contenido

Ante esta situación, el informe de LLYC advierte de que si un modelo de herramienta generativa no conoce tu marca, simplemente no la recomendará.

Esto obliga a los actores del sector sanitario a replantear cómo mantenerse presentes en un entorno donde ya no basta con estar en internet.

Por ello, algunos comienzan a trabajar en adaptar su contenido para que pueda ser identificado, comprendido y citado por los modelos de lenguaje. Aunque el retorno de inversión aún no está claro, el 64 % de los directivos encuestados ya invierte en IA.

La entrada La IA está revolucionando las consultas de la gente sobre salud y este informe explica cómo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

¿Tienes miedo extremo a los perros? Tienes cinofobia y te contamos cómo afrontarla

Publicado

el

coronavirus mascotas

A continuación, repasamos qué es la cinofobia, sus causas y posibles tratamientos.

Causas de la cinofobia

Según la Clínica Mayo, como ocurre con otras fobias específicas, el origen de la cinofobia suele estar vinculado a una experiencia traumática en la infancia o adolescencia, como haber sufrido un ataque o susto provocado por un perro.

Este tipo de vivencias pueden dejar una huella emocional profunda que se manifiesta años después en forma de miedo irracional.

Sin embargo, no todas las personas con fobia a los perros han pasado por un evento traumático. En algunos casos, la causa puede ser una educación basada en la sobreprotección, donde el entorno familiar transmite una imagen negativa o peligrosa de estos animales.

También existen situaciones en las que no se identifica un desencadenante claro, y la fobia se origina entonces por una combinación de factores biológicos, genéticos o contextuales que afectan al sistema nervioso, según la Clínica Mayo.

Síntomas del miedo extremo a los perros

Los síntomas de la cinofobia se encuadran dentro de los trastornos de ansiedad. Según la Clínica Mayo, ante la presencia —o incluso la anticipación— de un perro, la persona puede experimentar un aumento brusco del ritmo cardiaco, dificultad para respirar, sudoración excesiva, presión en el pecho y temblores.

En el plano conductual, quienes padecen esta fobia suelen reaccionar con angustia, pánico o una sensación de pérdida de control. Es frecuente que adopten comportamientos de evitación, como cambiar de acera, no visitar ciertos lugares o cancelar planes ante la posibilidad de encontrarse con un perro.

La cinofobia es un miedo persistente e irracional a los perros. EFE/ María José Brenes.
La cinofobia es un miedo persistente e irracional a los perros. EFE/ María José Brenes.

Tratamiento para superar la cinofobia

Las fobias específicas, como la cinofobia, cuentan con tratamientos eficaces. Según la Clínica Mayo, el más recomendado es la terapia cognitivo-conductual, que busca modificar tanto los pensamientos disfuncionales como las respuestas de comportamiento que perpetúan el miedo.

Esta terapia incluye el trabajo sobre las creencias erróneas acerca de los perros, así como la implementación de técnicas de exposición gradual.

Este proceso, según la Clínica Mayo, consiste en acercar a la persona, de forma progresiva y controlada, a situaciones relacionadas con su miedo. Puede comenzar con imágenes o vídeos y avanzar, según la evolución, hasta el contacto directo con el animal.

El objetivo es generar experiencias nuevas, neutras o positivas, que permitan reemplazar los recuerdos negativos previos. Según la Clínica Mayo, todo este proceso debe ser guiado por un profesional especializado para garantizar su efectividad y seguridad.

La entrada ¿Tienes miedo extremo a los perros? Tienes cinofobia y te contamos cómo afrontarla se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas