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Ciencia y Salud

¿Por qué nos enfadamos más fácilmente si hay hambre de por medio?

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Cuando tenemos hambre, además de enfado, las emociones que cobran protagonismo son la fatiga, la confusión o la irritabilidad, y el principal causante de todo ello es el azúcar, concretamente la glucosa, que circula en nuestra sangre. 

“En el momento en que sus niveles bajan, se desencadena en nuestro cuerpo una serie de respuestas para recuperarlos”, afirma Margarita Rivas, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla.

Para entenderlo, esta especialista explica que la glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, y está directamente relacionada con la sensación de hambre.

“Cuando los niveles de glucosa en sangre descienden, surge la necesidad de comer, desencadenando lo que conocemos como hambre física real. Pero también, sin acceso a la fuente de energía que proviene de los alimentos, a corto plazo el cuerpo busca extraer la energía almacenada en la grasa corporal o en los músculos”, señala.

“Esto provoca -añade- pérdida de peso repentina, reducción de masa muscular, deficiencias de macronutrientes, vitaminas y minerales, aparte de que cuando tenemos hambre, las emociones que afloran son la fatiga, la confusión, irritabilidad”.

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Doctora Margarita Rivas, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla. Foto cedida

Débiles, irritables o mareados

Es por ello por lo que la doctora Rivas señala que, si por ejemplo el cerebro no recibe suficiente glucosa, lo percibimos sintiéndonos débiles, irritables, mareados y con dificultad para concentrarnos.

“En casos extremos, cuando el abastecimiento de azúcar escasea por tiempos muy prolongados podemos entrar en estado de coma. Esos son algunos de los síntomas que sirven como señal de que necesitamos comer para restablecer los niveles de azúcar en la sangre. Ante esta situación, se produce una cascada de reacciones fisiológicas”, prosigue.

Indica que a nivel molecular se liberan distintas hormonas, siendo una de ellas la grelina u “hormona del hambre”, que se produce y libera a la circulación desde las células del estómago. “Este compuesto natural estimula el apetito, garantizando que el organismo reciba energía a través de la ingesta de comida”, apunta.

Cuando el cortisol entra en juego, la cosa se complica

Pero al desconocer las circunstancias de por qué no estamos comiendo, la grelina estimula de manera indirecta y en paralelo, tal y como indica, la producción de la hormona asociada con el estrés, el cortisol, generado por las glándulas suprarrenales.

“Para aumentar los niveles de azúcar, el cortisol promueve un proceso conocido como gluconeogénesis. Éste se basa en la producción de glucosa a partir de la descomposición de ácidos grasos y de proteínas almacenados en el hígado. Así se logra un rápido aporte de energía a nuestro cuerpo. La presencia de cortisol en la sangre durante estados de hambre afecta el funcionamiento del cerebro”, mantiene la doctora Rivas.

De hecho, indica la endocrinóloga, altera los niveles de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, relacionados con las emociones positivas y con la percepción del estrés.

“La consecuencia de estos efectos combinados hace que nos sintamos irritados o enojados más de lo normal cuando tenemos hambre”, además de enfado, asevera esta especialista del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.

Por ello, insiste en que, durante los estados de hambre, tanto la adrenalina como el cortisol afectan conjuntamente a nuestro ánimo, haciendo que estemos más enojados o irritados.

Consejos para prevenir picos de irritabilidad por falta de alimento

Ahora bien, para evitar sentir enfado u otras emociones antes de comer, Margarita Rivas, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, nos hace las siguientes recomendaciones:

Come grasas saludables: Las grasas saludables son un combustible estupendo para tu cuerpo.
Come proteínas:  Comer proteínas de calidad, como las presentes en el pescado azul, las carnes, o los huevos, es esencial para que el cuerpo funcione correctamente.
Evita las harinas y los azúcares: evitar comer carbohidratos, harinas, y azúcares procesados.
Fracciona la dieta, come cada 3-4 horas para evitar pasar hambre; la saciedad ayuda a evitar comer de forma emocional.
Ejercicio físico diario: Se pueden alternar ejercicios aeróbicos con ejercicios de fuerza.
Evita el estrés: El cortisol cuando aumenta puede hacer que aumentes de peso; es aconsejable realizar actividades que disminuyan el estrés y te ayuden a relajarte como yoga o meditación.
Duerme lo suficiente: Igual de necesario es moverse que descansar para regular el metabolismo; por ello, es crucial que duermas unas siete u ocho horas para quemar grasas, ya que la hormona del crecimiento se libera durante el sueño profundo y es la encargada de hacerlo.
Descansar menos de lo es necesario puede conducir a un desequilibrio hormonal, afectando a la grelina y a la leptina, hormonas que intervienen en la sensación de hambre y de saciedad.

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Espasmo acomodativo o falsa miopía, otro efecto más del abuso de las pantallas

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espasmo acomodativo

El espasmo acomodativo aparece cuando el ojo se somete a un exceso de acomodación al enfocar de cerca durante mucho tiempo sin descanso, provocando síntomas como visión borrosa, fatiga visual y dolores de cabeza.

Aunque esta condición pueda parecer pasajera, el oftalmólogo del grupo Miranza, Luis Valentín-Gamazo, advierte: “Este esfuerzo constante puede alterar la forma del ojo y favorecer el desarrollo de una miopía, probablemente debido a un estímulo aún desconocido”.

En un ojo miope, el globo ocular es más alargado de lo normal. Esto hace que la luz que entra se enfoque delante de la retina en lugar de directamente sobre ella, provocando una visión borrosa de los objetos lejanos.

Aunque la forma del ojo está relacionada con la genética, también influyen múltiples factores, como el uso excesivo de pantallas. Por ello, la miopía es un problema al alza y, de hecho, se estima que en 2025 la mitad de la población mundial será miope, apunta este grupo de oftalmología.

De falsa miopía a miopía verdadera

El espasmo acomodativo puede desencadenar lo que se conoce como “falsa miopía”, un defecto de enfoque causado por el exceso de acomodación.

Pero si el exceso acomodativo persiste, el ojo puede alargarse de forma irreversible, dando lugar a una miopía verdadera, lo que incrementa las probabilidades de padecer enfermedades oculares más graves.

Diagnóstico y corrección del espasmo acomodativo

“El diagnóstico lo realiza un oftalmólogo tras realizar una prueba que consiste en la aplicación de gotas oculares que relajan temporalmente el músculo del ojo, paralizando la acomodación ocular. De esta forma es posible confirmar si la miopía que presenta el paciente es real o debido a un espasmo”, aclara el doctor Valentín-Gamazo.

La corrección de este problema es posible. En ocasiones, es suficiente con una pequeña ayuda óptica para enfocar mejor de cerca.

espasmo acomodativo
Consulta de oftalmología. Foto cedida por Miranza

También se pueden usar medicamentos en dosis muy bajas, como la atropina diluida, y poner en práctica unos buenos hábitos visuales, fomentando los descansos visuales y la actividad al aire libre.

En cambio, la cirugía refractiva, un procedimiento quirúrgico destinado a corregir la miopía, está contraindicada en casos de espasmo acomodativo.

“No podemos operar un ojo que aún está cambiando. Antes hay que descartar que se trate de una miopía falsa, y eso solo lo conseguimos con una exploración adecuada”, indica el especialista.

Pautas para evitar ese espasmo acomodativo

Para prevenir los espasmos acomodativos, es necesario practicar hábitos saludables para la vista en la rutina diaria.

El oftalmólogo de Miranza ofrece algunas recomendaciones para proteger los ojos:

  • Aplicar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, se debe descansar la vista durante al menos 20 segundos y enfocar algo que esté a más de 6 metros (20 pies).
  • Mantener la distancia correcta: Las pantallas o libros deben estar al menos a 40 centímetros de los ojos, nunca muy cerca.
  • Mejor postura, mejor visión: El monitor del ordenador debe estar 15 grados por debajo del nivel de los ojos para facilitar la convergencia natural, que permite una visión binocular clara y precisa de cerca.
  • Confirmar una buena iluminación: Un entorno bien iluminado reduce el esfuerzo ocular.
  • Pasar más tiempo al aire libre: La visión de lejos, con luz natural, relaja la acomodación de forma natural.
  • No ignorar el cansancio visual: Si aparece dolor de cabeza, visión borrosa o fatiga, es el momneto de consultar con el oftalmólogo.

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«Batería de enmiendas» al polémico informe de eurodiputada de Vox sobre biotecnología en la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los grupos políticos de centroizquierda del Parlamento Europeo han presentado una batería de enmiendas a un polémico proyecto de informe sobre biotecnología encabezado por la eurodiputada española de Vox (Patriotas por Europa/PfE) Margarita de la Pisa Carrión.

Se trata de un primer paso de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), la segunda fuerza en la Eurocámara, y del grupo liberal Renovar Europa.

Fuentes de esos tres grupos anunciaron el jueves que seguirán perfilando sus enmiendas para tener un texto más elaborado a modo de contrapropuesta robusta a la mayor en brevedad.

Veinticuatro horas antes, el miércoles, fueron los responsables del sector de la biotecnología en la Unión Europea (UE) quienes expusieron sus argumentos y reclamaciones a Bruselas.

Los responsables de los tres grupos sostienen que el informe presentado por la eurodiputada de Vox tiene –a su juicio un sesgo ideológico, no se atiene estrictamente a consideraciones científicas y no explicita la necesidad de que la UE incremente notablemente la inversión en el sector de la biotecnología, entre otras lagunas.

El grupo S&D presentó más de cien enmiendas, que modifican y amplían muy sustancialmente el breve informe original de De la Pisa Carrión.

Entre otros elementos, los socialistas piden un aumento de la inversión pública y privada en biotecnología, especialmente en las primeras fases de desarrollo, con el objetivo de alcanzar progresivamente un objetivo de inversión equivalente al 3% del PIB para 2030.

En ese sentido, el grupo «lamenta que las inversiones privadas europeas en investigación, desarrollo e innovación estén a la cola comparadas con otras grandes economías como China y Estados Unidos» y piden un aumento de la inversión privada en I+D.

Este punto es compartido por el PPE.

El eurodiputado del PPE Laurent Castillo (Francia) considera “que la financiación actual sigue estando muy por debajo de la de los competidores mundiales”.

Según el grupo de centro-derecha, la inversión centrada en las primeras fases de desarrollo podría «crear un efecto palanca».

Por otro lado, el grupo S&D solicita que cuando la Comisión Europea presente su Ley de Biotecnología –previsiblemente en el tercer trimestre de 2026- incluya normas de transparencia que permitan evaluar y cuantificar la inversión pública, «ya sea de origen europeo o extranjero», en el desarrollo de medicamentos y otros productos médicos.

¿Cómo evitar que los líderes europeos en biotecnología se marchen de Europa?

Al tiempo que la UE intenta convertirse en un polo mundial de la biotecnología, es probable que resurja un viejo tema en el contexto del paquete farmacéutico: ¿cómo puede la UE garantizar que las industrias innovadoras del sector no se marchen de Europa?

En el informe se mencionan varias propuestas.

En opinión de Castillo, Bruselas debería evaluar la posibilidad de ampliar los derechos de propiedad intelectual en el sector de la biotecnología.

Se deberían explorar otras medidas para «facilitar los procedimientos administrativos y reguladores», asegura el eurodiputado francés.

Por otro lado, el grupo S&D sugiere explorar «otros mecanismos de recompensa«, entre ellos modelos de suscripción -en los cuales los Estados pagan una cuota anual fija a un laboratorio-, modelos de riesgo compartido, en los que la UE podría cofinanciar el desarrollo de un tratamiento; y programas de adquisición conjunta, en los que varios países colaborarían en el mismo proyecto y compartirían los costes.

Las múltiples enmiendas presentadas por PPE, S&D y Renovar Europa podrían dar al informe final un enfoque radicalmente distinto al original, después de que, como era previsible, De la Pisa Carrión no propusiera ninguna ampliación de las competencias de la UE en la materia, salvo para subrayar que no deberían infringir las de los Estados miembros.

Los grupos políticos de Estrasburgo empezarán a partir de ahora a revisar las enmiendas.

Entre bastidores, al margen del posible sesgo ideológico y de posibles carencias desde el punto de vista técnico-legislativo, subyace una batalla ideológica.

El grupo de los Verdes/ALE presiona para no quedar excluido de las negociaciones, mientras que algunos sectores del PPE preferirían marginarlos para evitar disgustar a sus aliados circunstanciales, el grupo de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas (ECR).

La batalla política sobre la Ley de Biotecnología será probablemente la primera de muchas.

Para 2026 habrá  otra entre la Comisión de Sanidad (SANT) y la de industria (ITRE)- sobre cuál de las dos será responsable de este delicado expediente.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Detección, cooperación y adaptación: tres claves frente al Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

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En el marco de las VI Jornadas Neurocientíficas y Educativas organizadas por la Fundación Querer, Colomé, una de las principales expertas sobre Trastorno de Desarrollo de Lenguaje en España, impartió una conferencia sobre cómo abordarlo desde las esferas familiar, sanitaria y educativa en la infancia. “Hemos de trabajar todos”, enfatizó, alrededor del menor.

“Hemos de intentar que ese niño aprenda a pesar del TDL. Mi experiencia me dice que un niño con TDL es un niño que a nivel escolar tiene muchas dificultades, muchas más que si tuviera una dislexia, mucho más que si tuviera un TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). Sufren muchísimo y en el ámbito escolar son los que menos ayudas reciben”, profundizó la doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El TDL, un trastorno infradiagnosticado

Sostiene Colomé: “Con el lenguaje nos entendemos, podemos expresar nuestros sentimientos, podemos entender el mundo”.

Su aprendizaje comienza desde el nacimiento y se va desarrollando en función de las estructuras cerebrales del menor y de “factores ambientales”, en lo que influye que los padres les abracen, les vistan, les regañen, les escuchen…

Roser Colomé durante la conferencia. Foto cedida por la Fundación Querer.

Un TDL interfiere en el proceso porque provoca un desarrollo lento del lenguaje, o, en palabras de Colomé: “Estamos hablando de un niño que tiene un desarrollo del lenguaje atípico porque le cuesta mucho, hace que no pueda llegar al objetivo que está marcado socialmente y necesita más ayuda”.

Según cifras de la doctora, el TDL está infradiagnosticado a pesar de que entre un 15 % y un 20 % de los niños y adolescentes tienen un trastorno de neurodesarrollo. “Esto quiere decir que de 8.000.000 de menores, entre 1.200.000 y 1.600.000 lo padecen”. La relación con el abandono escolar es evidente, tal y como asegura Colomé.

Pero no sólo. Los niños y niñas con trastornos de neurodesarrollo se sienten culpables de su fracaso escolar. Se sienten culpables, apunta Colomé, porque “no se les entiende”.

La importancia de una detección precoz

Un niño/a con un desarrollo típico del lenguaje puede a los 6 años hablar y estructurar frases automáticamente, sin tener errores fonológicos. 

Dado que las bases del lenguaje se establecen entre los 0 y 6 años, la neuropsicóloga recalca la importancia de identificar señales de alerta durante este periodo para, si son detectadas, acudir cuanto antes al especialista. 

Estas señales son:

  • Dificultades para entender consignas largas.
  • Dificultades para explicarse
  • Dificultades para memorizar poesías y secuencias
  • Lectura y escritura afectadas
  • Dificultad con conceptos abstractos (Por ejemplo, las matemáticas).
  • Más tiempo para procesar y responder

La detección temprana es esencial. “Cuanto más precoces sean las identificaciones, mejor será el pronóstico”, manifiesta Colomé, para quien “el diagnóstico visualiza las necesidades de cada menor” y propicia, en consecuencia, que “los profesores, la familia y el entorno sean conscientes de lo que hay que hacer para poder ayudarlo”.

Advierte, sin embargo, de que “cada diagnóstico es diferente” en función de los entornos familiares, lo que exige características diferentes de abordaje, y por tanto, intervenciones distintas.

Cooperación sanitaria-educativa y adaptaciones en el colegio

Colomé es una de las artífices de que en el Hospital San Joan de Deu se trabaje en la generación de “conciencia sobre las diferentes condiciones del neurodesarrollo”.

Según lamentó, por regla general no se sabe de qué se trata. “Los padres se asustan cuando les dices ‘trastorno del neurodesarrollo’; entran en pánico. Y los profesores, también”.

Por ello, según sus palabras, “es muy importante que haya un puente entre la educación y la sanidad”. “Los niños se han de sentir seguros en la escuela; es fundamental para el aprendizaje”, aseguró Colomé.

El abordaje del TDL en niños y niñas requiere, por tanto, la conexión entre áreas sanitaria y educativa, y a partir de ahí, un trabajo completo de adaptaciones por parte de los actores concernidos, a destacar los profesores. 

Primero porque les permitirá “entender lo que les pasa” a esos niños y, después, porque les resultará más sencillo acometer cambios necesarios en los contenidos que imparten, en cómo los imparten y en la evaluación. Estas adaptaciones, además, afectan a todas las asignaturas, no solamente a la lengua, también a las matemáticas, la historia o las ciencias sociales.

Para Colomé, dichas adaptaciones deberán modularse, de modo que si al principio se pone el acento en el lenguaje, luego habrá de ponerse en “otras cosas” con el fin de abarcar tanto el aprendizaje como el desarrollo personal o las relaciones sociales.

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