Connect with us

Ciencia y Salud

Perforaciones endoscópicas en el tubo digestivo

Publicado

el

Perforaciones endoscópicas en el aparato digestivo.

“Estas perforaciones pueden provocar una inflamación grave dentro del abdomen, como una peritonitis, o el paso de aire a zonas externas del tubo digestivo, ya sea neumomediastino por perforación esofágica o neumoperitoneo por perforación estomacal o intestinal”, señala el Dr. José Carlos Marín Gabriel.

“De hecho, cuando un paciente sufre una perforación, los síntomas, como dolor intenso, fiebre, dificultad para respirar, náuseas, vómitos o hinchazón, dependerán de la localización de dicho agujero”, destaca el especialista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

“Aunque se trate de un problema de salud muy serio, estas perforaciones en el tubo digestivo pueden ser diagnosticadas y tratadas rápidamente en la mayoría de los casos con técnicas mínimamente invasivas”, subraya el también director científico del Instituto Clínico del Aparato digestivo (ICAdig).

Aún así, y a pesar de que las perforaciones gastrointestinales espontáneas o iatrogénicas (daño no intencionado) supongan un problema médico prácticamente irrelevante, los posibles agujeros generan gran inquietud en l@s pacientes.

“Por eso, los médicos y las médicas siempre les advertimos que existen dos complicaciones al realizar una endoscopia, sea diagnóstica o terapéutica: la hemorragia y la perforación, especialmente esta última, la más temible, como pueda suceder durante una polipectomía”.

“Y vaya por delante una verdad médica y tecnológica: las perforaciones endoscópicas gastrointestinales son muy, muy, muy infrecuentes; y, cuando se producen, la inmensa mayoría se resuelven in situ sin necesidad de pedir ayuda urgente al departamento amigo de Cirugía”, subraya el Dr. Marín Gabriel.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Paso de una guía a través del endoscopio para colocar un estent (endoprótesis) en el esófago con el objetivo de resolver definitivamente una perforación en esta parte del tracto digestivo tras una intervención quirúrgica laparoscópica. (Imágenes cedidas por el Dr. Marín Gabriel).

Doctor Marín, ¿cuáles son las causas habituales que originan una perforación en el tubo digestivo?

Las causas de una perforación gastrointestinal son variadas. Pueden producirse de forma espontánea debido a patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, a otras inflamaciones, como la diverticulitis, y a úlceras gástricas no tratadas, incluso a un cáncer de colon.

También, una perforación puede deberse a un traumatismo abdominal o a la ingesta involuntaria de objetos cortantes, punzantes y productos corrosivos como la lejía.

Sin embargo, las perforaciones que nos ocupan hoy en este videoblog son las perforaciones que puedan ocurrir como resultado de las complicaciones durante los procedimientos endoscópicos.

Se denominan perforaciones iatrogénicas, y acontecen durante un estudio diagnóstico (con menor frecuencia), como una gastroscopia o una colonoscopia, y a nivel terapéutico, como una resección de pólipos (RME), la disección submucosa endoscópica (DSE) o la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

Es importante destacar que las perforaciones son eventos excepcionales gracias a los avances en la tecnología endoscópica y a la mejora en las técnicas de los especialistas.

Este tipo de complicaciones se presentan en un porcentaje mínimo de los procedimientos, y su número varía según el tipo de procedimiento realizado, diagnóstico o terapéutico.

Además, en la mayoría de los casos, pueden resolverse sin cirugía abierta, lo que reduce la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Perforación iatrogénica en el tubo digestivo durante una disección submucosa endoscópica (DSE).

Pero doctor, ¿de cuántas perforaciones endoscópicas estamos hablando?

En endoscopias diagnósticas, las perforaciones representan un caso por cada 10.000, menos del 0,01 % de los procedimientos; cifra que significa que son eventos extremadamente raros.

En el caso de una colonoscopia, por ejemplo, el riesgo de perforación es algo mayor, pero sigue siendo bajo, oscilando entre el 0,03 % y el 0,08 % (3-8 casos por cada 10.000 procedimientos).

Para que nos hagamos una idea, en un área sanitaria competencial con doscientos o trescientos mil habitantes se realizan entre 20.000 y 25.000 procedimientos endoscópicos digestivos. Es decir, entre 3 y 5 perforaciones cada año como muchísimo.

En los procedimientos terapéuticos, que implican intervenciones más avanzadas y complejas, se presenta un riesgo ligeramente mayor de perforaciones endoscópicas.

Como ejemplos, en la resección endoscópica mucosa (RME) y la disección submucosa endoscópica (DSE) el riesgo puede variar entre un mínimo de 1-2 % y un máximo de 10-15 % (media de casos en Europa).

Las perforaciones, por tanto, son más frecuentes si la lesión en el tubo digestivo es de gran tamaño o si la pared del intestino es más delgada (duodeno, ciego y colon ascendente).

En el caso de la CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), procedimiento más invasivo utilizado para tratar problemas en las vías biliares y el páncreas, la tasa de perforación se sitúa en torno al 0,6 %​.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
El especialista en endoscopia digestiva toma una muestra de tejido en la pared mucosa del ciego, primera porción del intestino grueso o colon. En este caso, el departamento de anatomopatología recibirá una biopsia de un paciente con enfermedad de Crohn.

¿Y cuando se originan estas perforaciones endoscópicas, siempre habrá que recurrir a una cirugía urgente?

La cirugía no es la primera opción para tratar una perforación endoscópica. De hecho, en la mayoría de los casos, las perforaciones endoscópicas se cierran durante las mismas intervenciones con técnicas mínimamente invasivas.

El objetivo principal es sellar la perforación lo antes posible para evitar la filtración del contenido intestinal y prevenir infecciones graves.

Perforaciones endoscópicas digestivas.

Ilustración facilitada por el Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Quirón Salud Ciudad Real (España).

La endoscopia ha experimentado grandes avances en las últimas décadas, lo que ha permitido reducir la frecuencia y gravedad de las perforaciones y mejorar su tratamiento cuando ocurren.

Entre los desarrollos más importantes está el uso de clips endoscópicos más sofisticados, que permiten cerrar perforaciones de manera más eficaz, incluso en defectos más grandes que antes requerían cirugía.

Clips endoscópicos o hemoclips: pequeñas “grapas” metálicas que se colocan sobre la perforación para cerrarla completamente.

Clips Over-The-Scope (OTS clips): dispositivos tipo clips que se usan en perforaciones más grandes. Se parecen a los cepos que se empleaban antiguamente en la caza mayor.

Suturas endoscópicas: permiten un cierre más fuerte y efectivo en lesiones más amplias. Existen diferentes sistemas como el OverStitch o el SutuArt.

Algunos de ellos, como X-Tack, funcionan al estilo que utilizan las manos de los cirujanos: el dispositivo colocado en el endoscopio sutura la zona de la perforación dando puntos con movimientos sincronizados.

El uso de dióxido de carbono (CO₂) en lugar de aire durante la endoscopia, ha sido un avance clave.

El CO₂ se absorbe más rápidamente por el organismo y reduce la distensión del tracto digestivo, lo que minimiza el riesgo de perforación y mejora la comodidad del paciente después del procedimiento.

Por ejemplo, ante una perforación abdominal el paciente no va a sufrir un cuadro tan intenso de dolor y si llega a padecer algo de dolor se le pasará con relativa facilidad.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Los muelles o estents endoscópicos digestivos recubiertos de material sólido de plástico especial o polímeros (estent esofágico en la parte superior de la fotografía y estent biliar en la parte inferior, tamaño de ambos comparado con una moneda de 20 céntimos de euro) sirven para taponar la perforación mientras cicatriza. Semanas después se retiran y el paciente regresa a su actividad normal.

Endoprótesis (estents) autoexpandibles: solución eficaz para perforaciones esofágicas y algunas perforaciones duodenales, evitando la necesidad de cirugía en la mayoría de los casos. Ayudan a mantener el área sellada mientras cicatriza la perforación​.

Otro gran avance ha sido la terapia de vacío endoscópica (TVE), que se utiliza en algunos casos para favorecer la cicatrización de perforaciones difíciles o más grandes. Este método usa un sistema de aspiración controlada que estimula el cierre de la lesión y la regeneración del tejido afectado.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Retirada de la Eso-esponga en un procedimiento de Vacío Endoscópico (TVE): la esponja, que mide 5,5 x 2,4 cm, readaptable, y se introduce habitualmente a través de las fosas nasales, aunque también por vía rectal, se coloca al final de una sonda alargada, que a su vez está conectada a un sistema de aspiración con el cual se formará tejido de granulación que cerrará el orificio.

Cuando las perforaciones endoscópicas se detectan y tratan de inmediato la recuperación del paciente es rápida y sin mayores complicaciones.

En casos donde el cierre endoscópico no es exitoso, o si el paciente presenta signos de infección grave, se puede requerir una cirugía abierta o cirugía laparoscópica. Hablamos de uno o dos pacientes cada año.

No obstante, la gran mayoría de perforaciones endoscópicas, sucedan durante una prueba diagnóstica o tras un procedimiento terapéutico, se pueden tratar sin necesidad de cirugía mayor.

Dr. Marín Gabriel, profundicemos en los factores de riesgo que favorezcan las perforaciones endoscópicas en el tubo digestivo

Cuando hablamos de factores de riesgo, no sólo debemos tener en cuenta el historial médico del paciente, sus enfermedades y tratamientos previos (cirugías abdominales, uso prolongado de corticosteroides) o el tipo de procedimiento endoscópico que estemos realizando.

También influyen las características del paciente: la edad avanzada y una pared del tubo digestivo más frágil y propensa a lesiones. De hecho, es importante conocer antecedentes de radioterapia en la zona abdominal o esofágica.

Obviamente, la experiencia clínica es un grado, como se suele decir, y es algo más frecuente que se produzcan complicaciones, sangrados o perforaciones, cuando el endoscopista está comenzando su carrera profesional. Sucede en todas las profesiones, sanitarias o no.

En las resecciones de pólipos en el colon, por ejemplo, el endoscopista debe estar atento, cuando extrae el tejido de la lesión, para que no aparezca el llamado “signo de la diana”.

Perforaciones endoscópicas digestivas.

Se trata de un área de la capa muscular que ha quedado adherida a la base en la que asentaba el pólipo. Es un indicador del resultado de la polipectomía: se ha cortado una parte de la pared muscular y se debe cerrar la zona seccionada. Habitualmente, se emplean clips para tratar ese defecto operativo.

Por tanto, el riesgo de perforaciones es menor en centros con equipos médicos altamente capacitados y familiarizados con las técnicas más avanzadas.

Esto refuerza la importancia de realizar estos procedimientos en hospitales y clínicas con un alto nivel de especialización en endoscopia​.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Colocación de un estent autoexpandible en el esófago.

Doctor, a modo de ejemplo, ¿cómo se maneja una perforación endoscópica en el esófago?

Las perforaciones esofágicas requieren un manejo específico y diferenciado debido a la anatomía y función del esófago.

A diferencia de otras perforaciones en el tracto digestivo, donde el contenido intestinal puede filtrarse a la cavidad abdominal, en el esófago una perforación puede llevar a complicaciones como mediastinitis (infección en la cavidad torácica) si no se maneja bien, a tiempo.

Por este motivo, la clave es un diagnóstico rápido y una intervención inmediata.

En la mayoría de los casos, las perforaciones esofágicas pueden cerrarse con técnicas endoscópicas, especialmente si se detectan en una fase temprana. Se pueden utilizar clips endoscópicos o suturas para cerrar el defecto.

Cuando la perforación es más grande o hay riesgo de fuga de líquidos, se puede optar por estents autoexpandibles, que permiten sellar la lesión y proteger la zona mientras cicatriza.

En casos más complejos, la terapia de vacío endoscópica (TVE) ha mostrado buenos resultados al facilitar la cicatrización.

Si la perforación no se detecta a tiempo o si el paciente presenta signos graves de infección, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico.

Sin embargo, gracias a los avances en endoscopia terapéutica, cada vez menos pacientes con perforación esofágica necesitan cirugía.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Disección submucosa endoscópica (DSE) de tumor epidermoide esofágico: se produce una perforación puntiforme que se logra cerrar con hemoclips.

Doctor, ¿acaso una perforación puede pasar desapercibida por el endoscopista?

Cuando la perforación permite ver un orificio grande o estructuras fuera del tubo digestivo, como la grasa abdominal, no es posible que pase desapercibida.

Sin embargo, un defecto pequeño, como el que sucede cuando hay un daño mural discreto, como en el signo de la diana, requiere que el endoscopista revise muy bien la zona donde ha realizado una resección a la vez que la base del pólipo que recién extirpado.

Por otra parte, en ocasiones, las perforaciones endoscópicas no se ven durante el procedimiento y aparecen horas después.

Esto se debe a la quemadura que produce el dispositivo (asa de diatermia, endobisturí) que estemos empleando para realizar la resección en los planos profundos de la pared del tubo digestivo.

Aunque la quemadura no sea claramente visible, puede ir degradando dicha pared y provocar una perforación diferida, que tiene mucho peor arreglo. En realidad, la mayoría de ellas no tienen solución endoscópica.

Cuando tenemos una complicación de este tipo, una perforación diferida que se produce horas o días después de que al paciente se le haya practicado el procedimiento, ese paciente casi siempre va a ser quirúrgico.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Esfinterotomía endoscópica y limpieza instrumental de la vía biliar con balón de Fogarty. Extracción de litiasis.

Los síntomas de una perforación pueden variar dependiendo de su localización, pero en general, el signo más común es un dolor abdominal repentino e intenso que sucede tiempo después de que el paciente ha sido sometido a la endoscopia.

Para confirmar una perforación, la prueba de elección es la tomografía computarizada (TC), ya que permite detectar la presencia de aire o líquido fuera del tracto digestivo.

Por lo general, una perforación que se diagnostica más de 24 h después del procedimiento o cuando el paciente ya tiene síntomas de infección, no es susceptible de tratamiento endoscópico.

Si la fuga de contenido ha provocado una infección o absceso, puede ser necesario el drenaje percutáneo o una intervención quirúrgica.

En algunos casos y, aunque la perforación suceda tardíamente, se puede evitar la cirugía.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Divertículos en el colon.

¿Y l@s pacientes, doctor, pueden hacer algo para reducir el riesgo de perforaciones endoscópicas en su aparato digestivo?

Si bien las perforaciones endoscópicas no son eventos que el paciente pueda evitar directamente, hay ciertas medidas que pueden reducir el riesgo.

Lo más importante es elegir un centro médico con experiencia en endoscopia avanzada. Los hospitales y clínicas especializadas en endoscopia digestiva tienen equipos mejor preparados para prevenir y manejar complicaciones.

En el caso de la colonoscopia, una correcta limpieza del colon reduce el riesgo de perforación, ya que mejora la visibilidad para el especialista.

Además, si la hubiera, tener el colon limpio reduce el riesgo de complicaciones importantes como la peritonitis.

Tras el procedimiento, el paciente debe estar atento a cualquier síntoma anormal y reportarlo de inmediato​.

Por último, seguir las indicaciones médicas antes y después del procedimiento es fundamental.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Colocación de prótesis para solucionar una perforación.

En este sentido, ¿cómo es la recuperación del paciente tras sufrir una perforación endoscópica?

La recuperación de una perforación endoscópica depende de varios factores, incluyendo el tamaño de la lesión, su localización y el tipo de tratamiento empleado.

En casos donde la perforación es pequeña y se cierra con éxito durante la endoscopia, el paciente puede recibir el alta en menos de 24 horas y continuar su recuperación en casa con una dieta progresiva y un seguimiento médico adecuado.

Si la perforación es más grande o si hubo alguna complicación durante la intervención, la recuperación puede requerir unos días de hospitalización.

Durante este tiempo, se administran antibióticos para prevenir infecciones y se mantiene al paciente en ayuno o con nutrición parenteral hasta asegurarse de que la perforación ha cicatrizado correctamente.

En algunos casos, se realizan controles endoscópicos posteriores para verificar que el cierre de la perforación gastrointestinal ha sido exitoso.

Cuando el paciente recibe el alta, es importante que cumpla una serie de recomendaciones para evitar molestias o recaídas.

Se suele recomendar una dieta blanda durante varios días, evitar esfuerzos físicos intensos y estar atento a síntomas de alarma como fiebre, dolor intenso o vómitos persistentes.

En general, la mayoría de los pacientes con perforaciones tratadas endoscópicamente se recuperan completamente sin secuelas y pueden retomar su vida normal en muy poco tiempo​.

Perforaciones endoscópicas digestivas.

Por último, Dr. Marín Gabriel, ¿cuándo debe ir un paciente al hospital después de recibir el alta médica tras solucionarse una perforación?

Después de una endoscopia es normal sentir cierta molestia abdominal leve o hinchazón, especialmente si se ha utilizado aire o CO₂ para insuflar el tubo digestivo.

Sin embargo, hay ciertos síntomas que pueden indicar una complicación y que requieren atención médica inmediata:

Dolor abdominal intenso y persistente, que no mejora con el tiempo. Fiebre alta o escalofríos, que podrían indicar una infección. Náuseas o vómitos frecuentes, especialmente si hay sangre en el vómito.

Dificultad para respirar o dolor en el pecho, en casos de perforación esofágica. Sensación de hinchazón extrema y abdomen rígido, lo que puede indicar peritonitis.

Si se presenta alguno de estos síntomas, el paciente debe acudir de inmediato a un centro médico.

En muchos casos, una evaluación temprana permite actuar rápidamente y evitar complicaciones mayores.

Con todo, quiero subrayar que las perforaciones endoscópicas son poco frecuentes y, gracias a los avances en la endoscopia terapéutica, la gran mayoría se pueden manejar sin cirugía.

Sin olvidar que es trascendental que los pacientes estén bien informados, sigan las recomendaciones médicas y consulten con su especialista ante cualquier síntoma preocupante.

En el próximo videoblog de Aparato Digestivo hablaremos con el Dr. Marín sobre la microbiota intestinal, dos kilogramos de bacterias, fundamentalmente, virus y hongos que viven de forma permanente en el interior de nuestro tubo digestivo; un conjunto de microorganismos que desempeñan un papel deteterminante tanto en el proceso final de la digestión como en el sistema inmunitario.

La entrada Perforaciones endoscópicas en el tubo digestivo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La crisis de obesidad que golpea a Europa exige más innovación y un enfoque político integral, según expertos [Advocacy Lab]

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Tras varias décadas de iniciativas políticas y de múltiples campañas de salud pública para intentar reducir los elevados niveles de obesidad y sobrepeso en Europa, hasta la fecha poco se ha conseguido, y las cifras siguen preocupando. 

Aunque la política sanitaria es competencia nacional, varias iniciativas políticas de la Unión Europea (UE) podrían tener un impacto positivo para intentar lograr ese objetivo. Entre ellas, el Plan de Salud Cardiovascular de la UE ofrece oportunidades para un planteamiento holístico de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

Más de la mitad de los adultos de la UE tienen sobrepeso, y uno de cada seis es obeso. Por ello, este reto exige un enfoque nuevo, que integre las tendencias de los consumidores, la innovación nutricional y una política basada en pruebas, según numerosos expertos.

Para sensibilizar sobre el problema, la empresa Herbalife organizó el pasado mes de diciembre en Bruselas una conferencia centrada en la crisis de la obesidad que afecta a Europa. La empresa, especializada en suplementos nutricionales y de control de peso, comercializa suplementos dietéticos y a base de hierbas (HDS) para una amplia gama de problemas, entre ellos la pérdida de peso, la salud digestiva y la salud cardiaca. En la conferencia, los ponentes destacaron la necesidad de contar con sistemas alimentarios inteligentes y estrategias nutricionales específicas.

Poner el foco en la prevención

Entre los puntos más destacados por los especialistas figura la prevención, un etiquetado claro de los alimentos e incentivos fiscales para los alimentos saludables. En ese sentido, los expertos que intervinieron en la conferencia debatieron sobre un estudio reciente según el cual los suplementos ricos en nutrientes provocan pérdida de peso significativa en pacientes de alto riesgo a lo largo de dos años. Por otro lado, los intervinientes destacaron el papel de la educación, la colaboración de la industria y las medidas políticas para promover una alimentación sana y reducir las elevadas tasas de obesidad en toda Europa.

Todos los ponentes coincidieron en que unos sistemas alimentarios más inteligentes y unas estrategias nutricionales específicas pueden favorecer estilos de vida más sanos y contribuir significativamente a los objetivos sanitarios de la UE, aunque insistieron en que hay margen para planteamientos innovadores que han demostrado su eficacia en el control sostenible del peso.

Incluso con acceso a nutricionistas profesionales, muchas personas tienen dificultad para gestionar eficazmente su dieta. A medida que evoluciona el comportamiento de los consumidores, crece la demanda de alimentos compatibles con el estilo de vida actual, que sean cómodos, nutritivos y sabrosos. A medida que se generaliza el uso de fármacos agonistas del GLP-1 para adelgazar, aumenta la importancia de las intervenciones complementarias sobre nutrición y estilo de vida, tanto para ayudar a las personas a mantener la pérdida de peso a lo largo del tiempo como para garantizar una ingesta equilibrada de nutrientes.

En ese sentido, Julian Cacchioli, Vicepresidente de Asuntos Públicos de Herbalife para EMEA, India y APAC, hizo hincapié en el compromiso de su empresa con la nutrición, respaldada por datos científicos, y en su larga historia de ofrecer productos basados en plantas. Cacchioli habló de la importancia de la innovación, la sostenibilidad y la colaboración en la lucha contra la obesidad y de la necesidad de un enfoque holístico.

«Oiremos hablar mucho del control del peso, pero nuestros productos están realmente diseñados para contribuir a una vida más amplia y saludable, y llevamos 45 años ofreciendo nutrición vegetal mucho antes de que estuviera tan de moda como ahora», explicó Cacchioli.

«Hemos trabajado con productos de origen vegetal, y nuestro enfoque demuestra que los alimentos densos en nutrientes junto con una red de apoyo pueden ser muy, muy eficaces para conseguir un estilo de vida más sano. Que una de cada cinco personas sea obesa, a pesar de décadas de esfuerzos políticos para abordar el problema, no es en realidad sólo un problema de salud; es un problema económico, es un problema social y es un problema de productividad. Exige atención urgente», afirmó.

Vencer al cáncer en la edad adulta

Por su parte, la eurodiputada Manuela Ripa (Partido Popular Europeo, PPE) explicó su experiencia en el Comité «Vencer el cáncer». «Allí aprendimos que la obesidad en la infancia puede provocar distintos tipos de cáncer en la edad adulta, así que es algo que realmente hay que abordar. Y lo mejor de la obesidad, diría yo, es que se puede prevenir», dijo Ripa.

«La Comisión Europea ya ha señalado algunas cosas sobre los gravámenes a los alimentos ultraprocesados. También se ha ocupado de las bebidas energéticas, lo cual es un buen punto de partida, pero propongamos otras medidas concretas. Como un etiquetado claro y comprensible de los alimentos, por ejemplo. Otro método podrían ser los incentivos fiscales para que los productos sanos sean más baratos que los insanos», añadió la eurodiputada.

Ripa dejó claro que la obesidad es evitable y subrayó la importancia de la prevención, especialmente en la infancia. Destacó las importantes repercusiones sanitarias y económicas de la obesidad, como los elevados costes sanitarios y la relación entre obesidad y cáncer. La eurodiputada también mencionó la necesidad de legislar para dar seguimiento a iniciativas como la revisión de la directiva sobre productos del tabaco.

Por su parte, el eurodiputado Aurelijus Veryga (Conservadores y Reformistas Europeos, ECR), miembro suplente de la comisión de Sanidad del Parlamento Europeo, también destacó la importancia de la prevención. «Antes de la política, fui director del Centro Colaborador de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT)», explicó. «Nos ocupábamos de los principales factores de riesgo. Y la nutrición era una de esas cuestiones complejas que se asociaba no sólo a las enfermedades oncológicas o cardiovasculares. Cada vez más investigaciones asocian la nutrición con la salud mental y otros ámbitos de la salud

Nutrición y hábitos poco saludables

Veryga, ex ministro de Sanidad de Lituania, aportó una valiosa perspectiva sobre la nutrición y el comportamiento. Explicó lo complejo que es la nutrición y su repercusión en diversos problemas de salud, al tiempo que destacó la importancia de abordar la nutrición desde las primeras etapas, como la lactancia materna y los programas de alimentación escolar. También puso el acento en la necesidad de contar con profesionales de la medicina del estilo de vida y en los retos que plantea el cambio de hábitos debido a los comportamientos adquiridos a edades tempranas. También mencionó el papel de los tecnólogos alimentarios en la reducción de ingredientes poco saludables.

Por su parte, Carel Le Roux, catedrático de medicina metabólica del University College de Dublín y especialista en obesidad, que acaba de publicar un estudio sobre cómo combatir la obesidad con alimentos ricos en nutrientes, explicó que se analizó de forma aleatoria a los pacientes entre distintas intervenciones, y se examinó el efecto de medicamentos, una dieta más equilibrada y ejercicio, y los suplementos ricos en nutrientes. El estudio demostró que los pacientes que tomaron suplementos ricos en nutrientes perdieron casi un 5% de peso en dos años, frente al ligero aumento de peso de los demás grupos.

«Cuarenta pacientes se sometieron a los enfoques nutricionales con suplementos densos en nutrientes, y 90 pacientes se sometieron al enfoque habitual. Todos ellos tenían un riesgo cardiovascular muy alto. Comenzaron con hipertensión, diabetes, apnea del sueño y un índice de masa corporal superior a 35, por lo que presentaban formas graves de la enfermedad de la obesidad», explicó.

«Pero lo realmente importante no es cuánto peso se puede perder en tres meses, sino qué ocurre a los dos años. ¿Puede ser sostenible?», se preguntó Le Roux, al tiempo que subrayó la importancia de la palatabilidad y la sostenibilidad de los alimentos ricos en nutrientes, la necesidad de enfoques basados en pruebas y la importancia de que el paciente elija las opciones de tratamiento.

Por su parte, Betty Chang, responsable del área de investigación del Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), advirtió del estancamiento o descenso de las tasas de actividad física y deporte en Europa y la necesidad de abordar esta cuestión en las políticas públicas. También señaló el impacto del estrés en los hábitos poco saludables y de la falta de apoyo a la gestión del estrés. Chang también abogó por un enfoque holístico que incluya abordar los aspectos de la salud física y mental, y mencionó la necesidad de un etiquetado claro y comprensible de los alimentos y el papel de la contratación pública para hacer más accesibles los alimentos sanos.

Alimentos sanos y asequibles

«Queremos que los alimentos sanos sean más asequibles. Algunos países lo consiguen eliminando el IVA a frutas y verduras, o subvencionando los alimentos saludables, o aplicando el impuesto a los alimentos ricos en grasas, sal y azúcar, para hacer menos atractivos los alimentos poco saludables. Pero otras formas de garantizar la asequibilidad y también de reducir el estrés pasan por garantizar que la gente no sufra penurias económicas», explica Chang.

///

(Editado por Brian Maguire/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La crisis de obesidad que golpea a Europa exige más innovación y un enfoque político integral, según expertos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

No todos los deportistas de alto nivel llevan bien la presión. Este estudio les puede ayudar

Publicado

el

La presión dentro de la competición ayuda al deportista a conseguir el máximo rendimiento… Pero no siempre, no en todos los casos. Porque una excesiva exigencia de resultados inmediatos puede causar un caos emocional, aumentando la ansiedad por el error o ante el fracaso. Un estudio liderado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) demuestra que integrar el neurofeedback y la “gamificación” en los entrenamientos ayuda a fortalecer el autocontrol y la capacidad de gestión emocional, según informa la entidad a través de un comunicado.

Según la nota de prensa, las autoras del estudio, Lourdes Carrascón y Mercè Boixadós, destacan que la inclusión del neurofeedback (una técnica de entrenamiento cerebral no invasiva que usa retroalimentación en tiempo real) puede derivar en una mejora significativa del rendimiento. Se trataría de una estrategia innovadora de preparación mental, tal y como respaldan los resultados de la investigación cuando abordan la aplicación de esta técnica de autorregulación cerebral.

Publicado en Cuadernos de Psicología del Deporte, el trabajo se caracteriza por la integración de técnicas de entrenamiento mental como complemento al ejercicio físico. Conclusión: podría mejorar la concentración y el control motor de los atletas en momentos decisivos.

«Nuestros resultados respaldan la eficacia de aplicar esta técnica de autorregulación cerebral, combinada con el juego basado en tecnología digital , como una estrategia innovadora de preparación mental», señalan las autoras.

Entrenamiento cerebral

Cuenta la UOC que «la idea de este estudio nace de la trayectoria profesional de Lourdes Carrascón, psicóloga clínica y del deporte».

Acostumbrada a acompañar a deportistas profesionales en la consecución de sus metas y observar centenares de sesiones de entrenamiento, Carrascón detectó un patrón claro: «la ansiedad y el nerviosismo previos a la competición deterioraban el rendimiento, incluso en atletas altamente experimentados», añade la Universidad catalana.

Y se preguntó entonces: ¿cómo mostrar el impacto del descontrol emocional sobre el desempeño deportivo? y ¿cómo ayudar a reducirlo?

«Quería enseñarles cómo el nerviosismo los bloqueaba, mientras que cuando estaban tranquilos eran capaces de ejecutar su rutina», explica Carrascón.

60 arqueros y arqueras como modelo

El estudio se llevó a cabo con la participación de 60 arqueros y arqueras de diversos clubs de tiro con arco de Catalunya, de entre 18 y 70 años. Cada participante completó un total de 20 sesiones de neurofeedback, distribuidas en dos etapas.

En la primera, los participantes usaron diademas con sensores que registraron en tiempo real sus ondas cerebrales alfa, las cuales están relacionadas con la relajación, el bienestar y la reducción del estrés. Estos niveles de actividad se visualizaban en un monitor mediante una gráfica. Las investigadoras adiestraron a los deportistas para que, a través de estas sesiones, aprendieran a controlar de forma voluntaria sus niveles de ondas alfa.

tumores cerebrales
EFE/Carlos Borbón

Durante la segunda etapa, la pantalla fue reemplazada por un coche en miniatura. Este vehículo solo giraba en círculos cuando los arqueros alcanzaban niveles óptimos de relajación y, en consecuencia, aumentaban su actividad alfa.

La especialista de la UOC señala que al “aprender jugando” (el componente de “gamificación”) ayuda a mejorar la motivación de los participantes, ya que podían controlar su actividad cerebral haciendo que el coche se moviera, recibiendo así una recompensa inmediata y estimulante.

El control de la ansiedad más allá del deporte

La intervención no solo mejoró el autocontrol emocional y la experiencia subjetiva de los deportistas durante los disparos, sino que también fue percibida por los preparadores físicos.

Estos observaron una disminución en la tensión de los atletas, una reducción de los errores típicamente ligados a la ansiedad (como tiros precipitados o ajustes posturales repetidos) y una mejor gestión de los momentos críticos previos al disparo.

EFE

Según las autoras, el entrenamiento no rebajó los niveles de ansiedad que experimentaban los arqueros de una manera significativa, pero, según su criterio, puntualiza la UOC en la nota, “una muestra mayor de participantes o programas de entrenamiento más prolongados» probablemente mostrarían «reducciones significativas de la ansiedad».

Como conclusión, las expertas señalan que este método de entrenamiento, que combina la autorregulación emocional con la gamificación, podría ser muy útil en otros campos, aunque el estudio se haya enfocado en atletas de élite.

“Podría ser muy útil para gestionar la ansiedad y el estrés laboral, y mejorar el bienestar en entornos profesionales exigentes», afirma Carrascón.

La entrada No todos los deportistas de alto nivel llevan bien la presión. Este estudio les puede ayudar se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

¿Pies fríos? Cinco patologías que pueden estar detrás de esa sensación

Publicado

el

Tener los pies fríos no siempre se debe a las bajas temperaturas o a un calzado inadecuado. Esta sensación puede ser un síntoma que esconda patologías relacionadas con problemas circulatorios, neuropatía periférica, enfermedad de Raynaud, hipotiroidismo o anemia.

El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) detalla cada una de estas enfermedades y ofrece algunos consejos generales:

  • Evitar las fuentes de calor directas.
  • Darse baños con agua tibia.
  • Realizar ejercicios para estimular la circulación. 

Problemas circulatorios

Tener problemas circulatorios es la patología más común detrás del síntoma de los pies fríos, indica el podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV, Jorge Escoto. 

“Esta patología -precisa- suele progresar de forma silenciosa con la edad y la insuficiencia venosa dificulta el retorno de la sangre al corazón. Las venas pierden elasticidad y tienen dificultades para hacer subir la sangre contra la gravedad”. Esto es lo que provoca que los pies se enfríen progresivamente. 

A este problema se suma la arterioesclerosis, un endurecimiento de las arterias que reduce su capacidad para transportar sangre caliente a las extremidades. 

Para evitar tener los pies fríos por problemas circulatorios, los podólogos recomiendan:

  • Estimular la circulación con ejercicios sencillos, como flexionar los dedos de los pies o rotar los tobillos.
  • Eliminar hábitos tóxicos como el tabaquismo, ya que fumar inflama, endurece y obstruye las arterias.

La enfermedad de Raynaud: obstrucción de las arterias

La enfermedad de Raynaud se caracteriza por episodios de disminución del flujo sanguíneo.

“Se trata de un ataque isquémico transitorio”, explica Jorge Escoto, es decir, “se detiene el flujo de sangre a los pies por un breve período de tiempo, por obstrucción de las arterias, lo que genera sensación de frío en los miembros inferiores”.

Esto provoca que los pies adquieran un tono blanquecino o azulado y aparezca entumecimiento en la zona, señala el experto.

Para aliviar los síntomas de esta enfermedad, favoreciendo la circulación sanguínea, los especialistas aconsejan:

  • Realizar ejercicios.
  • Reducir la nicotina en pacientes fumadores.
  • Alejarse de fuentes de calor directo como los braseros, ya que los cambios bruscos de temperatura favorecen los síntomas.
  • Utilizar calzado apropiado con suela y forro, con capacidad de aislamiento del frío.
  • En invierno, optar por calcetines de lana de merino.
EFE/ Mariscal

Neuropatía periférica: sentir pies fríos cuando no lo están

La neuropatía periférica “se origina por el daño que hay en los nervios que detectan la temperatura”, señala el podólogo. “Los pies se sienten fríos, pero al tocarlos en realidad no lo están”, apunta. Esta patología es común en personas diabéticas. 

“En estos casos, disminuye la capacidad para sentir temperaturas extremas (calor o frío reales), aumentando el riesgo de quemaduras o congelación sin que la persona se dé cuenta”, advierte el profesional.

Para evitarlo, los expertos de ICOPCV recomiendan: 

  • No exponerse a braseros o fuentes de calor directas, puesto que pueden provocarse una quemadura sin ser consciente de ello, es preferible realizar baños con agua tibia.
  • Realizar revisiones podológicas periódicas para comprobar la salud de los pies y controlar la piel, las uñas y el calzado. 
  • No caminar descalzo en casa.
  • Inspeccionar los pies a diario en busca de cortes, ampollas, o enrojecimiento.
  • Lavar, secar e hidratar diariamente los pies de forma correcta, especialmente los espacios entre los dedos.

Hipotiroidismo y anemia, también se manifiestan con pies fríos 

El ICOPCV recuerda que enfermedades sistémicas como el hipotiroidismo o la anemia pueden manifestarse con pies fríos.

En el primer caso, la disminución de hormonas tiroideas ralentiza el metabolismo y la producción de calor corporal. En el segundo, la falta de hierro provoca una circulación sanguínea deficiente y reduce la capacidad del cuerpo para generar calor. 

El podólogo Jorge Escoto hace un llamamiento a la incorporación de podólogos en equipos multidisciplinares del sistema sanitario, ya que muchas veces una consulta podológica puede ayudar a detectar patologías generales.

La entrada ¿Pies fríos? Cinco patologías que pueden estar detrás de esa sensación se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas