Connect with us

Ciencia y Salud

Perforaciones endoscópicas en el tubo digestivo

Publicado

el

Perforaciones endoscópicas en el aparato digestivo.

“Estas perforaciones pueden provocar una inflamación grave dentro del abdomen, como una peritonitis, o el paso de aire a zonas externas del tubo digestivo, ya sea neumomediastino por perforación esofágica o neumoperitoneo por perforación estomacal o intestinal”, señala el Dr. José Carlos Marín Gabriel.

“De hecho, cuando un paciente sufre una perforación, los síntomas, como dolor intenso, fiebre, dificultad para respirar, náuseas, vómitos o hinchazón, dependerán de la localización de dicho agujero”, destaca el especialista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

“Aunque se trate de un problema de salud muy serio, estas perforaciones en el tubo digestivo pueden ser diagnosticadas y tratadas rápidamente en la mayoría de los casos con técnicas mínimamente invasivas”, subraya el también director científico del Instituto Clínico del Aparato digestivo (ICAdig).

Aún así, y a pesar de que las perforaciones gastrointestinales espontáneas o iatrogénicas (daño no intencionado) supongan un problema médico prácticamente irrelevante, los posibles agujeros generan gran inquietud en l@s pacientes.

“Por eso, los médicos y las médicas siempre les advertimos que existen dos complicaciones al realizar una endoscopia, sea diagnóstica o terapéutica: la hemorragia y la perforación, especialmente esta última, la más temible, como pueda suceder durante una polipectomía”.

“Y vaya por delante una verdad médica y tecnológica: las perforaciones endoscópicas gastrointestinales son muy, muy, muy infrecuentes; y, cuando se producen, la inmensa mayoría se resuelven in situ sin necesidad de pedir ayuda urgente al departamento amigo de Cirugía”, subraya el Dr. Marín Gabriel.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Paso de una guía a través del endoscopio para colocar un estent (endoprótesis) en el esófago con el objetivo de resolver definitivamente una perforación en esta parte del tracto digestivo tras una intervención quirúrgica laparoscópica. (Imágenes cedidas por el Dr. Marín Gabriel).

Doctor Marín, ¿cuáles son las causas habituales que originan una perforación en el tubo digestivo?

Las causas de una perforación gastrointestinal son variadas. Pueden producirse de forma espontánea debido a patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, a otras inflamaciones, como la diverticulitis, y a úlceras gástricas no tratadas, incluso a un cáncer de colon.

También, una perforación puede deberse a un traumatismo abdominal o a la ingesta involuntaria de objetos cortantes, punzantes y productos corrosivos como la lejía.

Sin embargo, las perforaciones que nos ocupan hoy en este videoblog son las perforaciones que puedan ocurrir como resultado de las complicaciones durante los procedimientos endoscópicos.

Se denominan perforaciones iatrogénicas, y acontecen durante un estudio diagnóstico (con menor frecuencia), como una gastroscopia o una colonoscopia, y a nivel terapéutico, como una resección de pólipos (RME), la disección submucosa endoscópica (DSE) o la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

Es importante destacar que las perforaciones son eventos excepcionales gracias a los avances en la tecnología endoscópica y a la mejora en las técnicas de los especialistas.

Este tipo de complicaciones se presentan en un porcentaje mínimo de los procedimientos, y su número varía según el tipo de procedimiento realizado, diagnóstico o terapéutico.

Además, en la mayoría de los casos, pueden resolverse sin cirugía abierta, lo que reduce la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Perforación iatrogénica en el tubo digestivo durante una disección submucosa endoscópica (DSE).

Pero doctor, ¿de cuántas perforaciones endoscópicas estamos hablando?

En endoscopias diagnósticas, las perforaciones representan un caso por cada 10.000, menos del 0,01 % de los procedimientos; cifra que significa que son eventos extremadamente raros.

En el caso de una colonoscopia, por ejemplo, el riesgo de perforación es algo mayor, pero sigue siendo bajo, oscilando entre el 0,03 % y el 0,08 % (3-8 casos por cada 10.000 procedimientos).

Para que nos hagamos una idea, en un área sanitaria competencial con doscientos o trescientos mil habitantes se realizan entre 20.000 y 25.000 procedimientos endoscópicos digestivos. Es decir, entre 3 y 5 perforaciones cada año como muchísimo.

En los procedimientos terapéuticos, que implican intervenciones más avanzadas y complejas, se presenta un riesgo ligeramente mayor de perforaciones endoscópicas.

Como ejemplos, en la resección endoscópica mucosa (RME) y la disección submucosa endoscópica (DSE) el riesgo puede variar entre un mínimo de 1-2 % y un máximo de 10-15 % (media de casos en Europa).

Las perforaciones, por tanto, son más frecuentes si la lesión en el tubo digestivo es de gran tamaño o si la pared del intestino es más delgada (duodeno, ciego y colon ascendente).

En el caso de la CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), procedimiento más invasivo utilizado para tratar problemas en las vías biliares y el páncreas, la tasa de perforación se sitúa en torno al 0,6 %​.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
El especialista en endoscopia digestiva toma una muestra de tejido en la pared mucosa del ciego, primera porción del intestino grueso o colon. En este caso, el departamento de anatomopatología recibirá una biopsia de un paciente con enfermedad de Crohn.

¿Y cuando se originan estas perforaciones endoscópicas, siempre habrá que recurrir a una cirugía urgente?

La cirugía no es la primera opción para tratar una perforación endoscópica. De hecho, en la mayoría de los casos, las perforaciones endoscópicas se cierran durante las mismas intervenciones con técnicas mínimamente invasivas.

El objetivo principal es sellar la perforación lo antes posible para evitar la filtración del contenido intestinal y prevenir infecciones graves.

Perforaciones endoscópicas digestivas.

Ilustración facilitada por el Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Quirón Salud Ciudad Real (España).

La endoscopia ha experimentado grandes avances en las últimas décadas, lo que ha permitido reducir la frecuencia y gravedad de las perforaciones y mejorar su tratamiento cuando ocurren.

Entre los desarrollos más importantes está el uso de clips endoscópicos más sofisticados, que permiten cerrar perforaciones de manera más eficaz, incluso en defectos más grandes que antes requerían cirugía.

Clips endoscópicos o hemoclips: pequeñas “grapas” metálicas que se colocan sobre la perforación para cerrarla completamente.

Clips Over-The-Scope (OTS clips): dispositivos tipo clips que se usan en perforaciones más grandes. Se parecen a los cepos que se empleaban antiguamente en la caza mayor.

Suturas endoscópicas: permiten un cierre más fuerte y efectivo en lesiones más amplias. Existen diferentes sistemas como el OverStitch o el SutuArt.

Algunos de ellos, como X-Tack, funcionan al estilo que utilizan las manos de los cirujanos: el dispositivo colocado en el endoscopio sutura la zona de la perforación dando puntos con movimientos sincronizados.

El uso de dióxido de carbono (CO₂) en lugar de aire durante la endoscopia, ha sido un avance clave.

El CO₂ se absorbe más rápidamente por el organismo y reduce la distensión del tracto digestivo, lo que minimiza el riesgo de perforación y mejora la comodidad del paciente después del procedimiento.

Por ejemplo, ante una perforación abdominal el paciente no va a sufrir un cuadro tan intenso de dolor y si llega a padecer algo de dolor se le pasará con relativa facilidad.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Los muelles o estents endoscópicos digestivos recubiertos de material sólido de plástico especial o polímeros (estent esofágico en la parte superior de la fotografía y estent biliar en la parte inferior, tamaño de ambos comparado con una moneda de 20 céntimos de euro) sirven para taponar la perforación mientras cicatriza. Semanas después se retiran y el paciente regresa a su actividad normal.

Endoprótesis (estents) autoexpandibles: solución eficaz para perforaciones esofágicas y algunas perforaciones duodenales, evitando la necesidad de cirugía en la mayoría de los casos. Ayudan a mantener el área sellada mientras cicatriza la perforación​.

Otro gran avance ha sido la terapia de vacío endoscópica (TVE), que se utiliza en algunos casos para favorecer la cicatrización de perforaciones difíciles o más grandes. Este método usa un sistema de aspiración controlada que estimula el cierre de la lesión y la regeneración del tejido afectado.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Retirada de la Eso-esponga en un procedimiento de Vacío Endoscópico (TVE): la esponja, que mide 5,5 x 2,4 cm, readaptable, y se introduce habitualmente a través de las fosas nasales, aunque también por vía rectal, se coloca al final de una sonda alargada, que a su vez está conectada a un sistema de aspiración con el cual se formará tejido de granulación que cerrará el orificio.

Cuando las perforaciones endoscópicas se detectan y tratan de inmediato la recuperación del paciente es rápida y sin mayores complicaciones.

En casos donde el cierre endoscópico no es exitoso, o si el paciente presenta signos de infección grave, se puede requerir una cirugía abierta o cirugía laparoscópica. Hablamos de uno o dos pacientes cada año.

No obstante, la gran mayoría de perforaciones endoscópicas, sucedan durante una prueba diagnóstica o tras un procedimiento terapéutico, se pueden tratar sin necesidad de cirugía mayor.

Dr. Marín Gabriel, profundicemos en los factores de riesgo que favorezcan las perforaciones endoscópicas en el tubo digestivo

Cuando hablamos de factores de riesgo, no sólo debemos tener en cuenta el historial médico del paciente, sus enfermedades y tratamientos previos (cirugías abdominales, uso prolongado de corticosteroides) o el tipo de procedimiento endoscópico que estemos realizando.

También influyen las características del paciente: la edad avanzada y una pared del tubo digestivo más frágil y propensa a lesiones. De hecho, es importante conocer antecedentes de radioterapia en la zona abdominal o esofágica.

Obviamente, la experiencia clínica es un grado, como se suele decir, y es algo más frecuente que se produzcan complicaciones, sangrados o perforaciones, cuando el endoscopista está comenzando su carrera profesional. Sucede en todas las profesiones, sanitarias o no.

En las resecciones de pólipos en el colon, por ejemplo, el endoscopista debe estar atento, cuando extrae el tejido de la lesión, para que no aparezca el llamado “signo de la diana”.

Perforaciones endoscópicas digestivas.

Se trata de un área de la capa muscular que ha quedado adherida a la base en la que asentaba el pólipo. Es un indicador del resultado de la polipectomía: se ha cortado una parte de la pared muscular y se debe cerrar la zona seccionada. Habitualmente, se emplean clips para tratar ese defecto operativo.

Por tanto, el riesgo de perforaciones es menor en centros con equipos médicos altamente capacitados y familiarizados con las técnicas más avanzadas.

Esto refuerza la importancia de realizar estos procedimientos en hospitales y clínicas con un alto nivel de especialización en endoscopia​.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Colocación de un estent autoexpandible en el esófago.

Doctor, a modo de ejemplo, ¿cómo se maneja una perforación endoscópica en el esófago?

Las perforaciones esofágicas requieren un manejo específico y diferenciado debido a la anatomía y función del esófago.

A diferencia de otras perforaciones en el tracto digestivo, donde el contenido intestinal puede filtrarse a la cavidad abdominal, en el esófago una perforación puede llevar a complicaciones como mediastinitis (infección en la cavidad torácica) si no se maneja bien, a tiempo.

Por este motivo, la clave es un diagnóstico rápido y una intervención inmediata.

En la mayoría de los casos, las perforaciones esofágicas pueden cerrarse con técnicas endoscópicas, especialmente si se detectan en una fase temprana. Se pueden utilizar clips endoscópicos o suturas para cerrar el defecto.

Cuando la perforación es más grande o hay riesgo de fuga de líquidos, se puede optar por estents autoexpandibles, que permiten sellar la lesión y proteger la zona mientras cicatriza.

En casos más complejos, la terapia de vacío endoscópica (TVE) ha mostrado buenos resultados al facilitar la cicatrización.

Si la perforación no se detecta a tiempo o si el paciente presenta signos graves de infección, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico.

Sin embargo, gracias a los avances en endoscopia terapéutica, cada vez menos pacientes con perforación esofágica necesitan cirugía.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Disección submucosa endoscópica (DSE) de tumor epidermoide esofágico: se produce una perforación puntiforme que se logra cerrar con hemoclips.

Doctor, ¿acaso una perforación puede pasar desapercibida por el endoscopista?

Cuando la perforación permite ver un orificio grande o estructuras fuera del tubo digestivo, como la grasa abdominal, no es posible que pase desapercibida.

Sin embargo, un defecto pequeño, como el que sucede cuando hay un daño mural discreto, como en el signo de la diana, requiere que el endoscopista revise muy bien la zona donde ha realizado una resección a la vez que la base del pólipo que recién extirpado.

Por otra parte, en ocasiones, las perforaciones endoscópicas no se ven durante el procedimiento y aparecen horas después.

Esto se debe a la quemadura que produce el dispositivo (asa de diatermia, endobisturí) que estemos empleando para realizar la resección en los planos profundos de la pared del tubo digestivo.

Aunque la quemadura no sea claramente visible, puede ir degradando dicha pared y provocar una perforación diferida, que tiene mucho peor arreglo. En realidad, la mayoría de ellas no tienen solución endoscópica.

Cuando tenemos una complicación de este tipo, una perforación diferida que se produce horas o días después de que al paciente se le haya practicado el procedimiento, ese paciente casi siempre va a ser quirúrgico.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Esfinterotomía endoscópica y limpieza instrumental de la vía biliar con balón de Fogarty. Extracción de litiasis.

Los síntomas de una perforación pueden variar dependiendo de su localización, pero en general, el signo más común es un dolor abdominal repentino e intenso que sucede tiempo después de que el paciente ha sido sometido a la endoscopia.

Para confirmar una perforación, la prueba de elección es la tomografía computarizada (TC), ya que permite detectar la presencia de aire o líquido fuera del tracto digestivo.

Por lo general, una perforación que se diagnostica más de 24 h después del procedimiento o cuando el paciente ya tiene síntomas de infección, no es susceptible de tratamiento endoscópico.

Si la fuga de contenido ha provocado una infección o absceso, puede ser necesario el drenaje percutáneo o una intervención quirúrgica.

En algunos casos y, aunque la perforación suceda tardíamente, se puede evitar la cirugía.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Divertículos en el colon.

¿Y l@s pacientes, doctor, pueden hacer algo para reducir el riesgo de perforaciones endoscópicas en su aparato digestivo?

Si bien las perforaciones endoscópicas no son eventos que el paciente pueda evitar directamente, hay ciertas medidas que pueden reducir el riesgo.

Lo más importante es elegir un centro médico con experiencia en endoscopia avanzada. Los hospitales y clínicas especializadas en endoscopia digestiva tienen equipos mejor preparados para prevenir y manejar complicaciones.

En el caso de la colonoscopia, una correcta limpieza del colon reduce el riesgo de perforación, ya que mejora la visibilidad para el especialista.

Además, si la hubiera, tener el colon limpio reduce el riesgo de complicaciones importantes como la peritonitis.

Tras el procedimiento, el paciente debe estar atento a cualquier síntoma anormal y reportarlo de inmediato​.

Por último, seguir las indicaciones médicas antes y después del procedimiento es fundamental.

Perforaciones endoscópicas digestivas.
Colocación de prótesis para solucionar una perforación.

En este sentido, ¿cómo es la recuperación del paciente tras sufrir una perforación endoscópica?

La recuperación de una perforación endoscópica depende de varios factores, incluyendo el tamaño de la lesión, su localización y el tipo de tratamiento empleado.

En casos donde la perforación es pequeña y se cierra con éxito durante la endoscopia, el paciente puede recibir el alta en menos de 24 horas y continuar su recuperación en casa con una dieta progresiva y un seguimiento médico adecuado.

Si la perforación es más grande o si hubo alguna complicación durante la intervención, la recuperación puede requerir unos días de hospitalización.

Durante este tiempo, se administran antibióticos para prevenir infecciones y se mantiene al paciente en ayuno o con nutrición parenteral hasta asegurarse de que la perforación ha cicatrizado correctamente.

En algunos casos, se realizan controles endoscópicos posteriores para verificar que el cierre de la perforación gastrointestinal ha sido exitoso.

Cuando el paciente recibe el alta, es importante que cumpla una serie de recomendaciones para evitar molestias o recaídas.

Se suele recomendar una dieta blanda durante varios días, evitar esfuerzos físicos intensos y estar atento a síntomas de alarma como fiebre, dolor intenso o vómitos persistentes.

En general, la mayoría de los pacientes con perforaciones tratadas endoscópicamente se recuperan completamente sin secuelas y pueden retomar su vida normal en muy poco tiempo​.

Perforaciones endoscópicas digestivas.

Por último, Dr. Marín Gabriel, ¿cuándo debe ir un paciente al hospital después de recibir el alta médica tras solucionarse una perforación?

Después de una endoscopia es normal sentir cierta molestia abdominal leve o hinchazón, especialmente si se ha utilizado aire o CO₂ para insuflar el tubo digestivo.

Sin embargo, hay ciertos síntomas que pueden indicar una complicación y que requieren atención médica inmediata:

Dolor abdominal intenso y persistente, que no mejora con el tiempo. Fiebre alta o escalofríos, que podrían indicar una infección. Náuseas o vómitos frecuentes, especialmente si hay sangre en el vómito.

Dificultad para respirar o dolor en el pecho, en casos de perforación esofágica. Sensación de hinchazón extrema y abdomen rígido, lo que puede indicar peritonitis.

Si se presenta alguno de estos síntomas, el paciente debe acudir de inmediato a un centro médico.

En muchos casos, una evaluación temprana permite actuar rápidamente y evitar complicaciones mayores.

Con todo, quiero subrayar que las perforaciones endoscópicas son poco frecuentes y, gracias a los avances en la endoscopia terapéutica, la gran mayoría se pueden manejar sin cirugía.

Sin olvidar que es trascendental que los pacientes estén bien informados, sigan las recomendaciones médicas y consulten con su especialista ante cualquier síntoma preocupante.

En el próximo videoblog de Aparato Digestivo hablaremos con el Dr. Marín sobre la microbiota intestinal, dos kilogramos de bacterias, fundamentalmente, virus y hongos que viven de forma permanente en el interior de nuestro tubo digestivo; un conjunto de microorganismos que desempeñan un papel deteterminante tanto en el proceso final de la digestión como en el sistema inmunitario.

La entrada Perforaciones endoscópicas en el tubo digestivo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Osos de peluche obscenos y gelatina tóxica: cómo afecta la normativa de la UE a los regalos navideños

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Osos de peluche equipados con inteligencia artificial que hablan a los niños de preferencias sexuales, globos tóxicos para fiestas, e incluso gelatina con sustancias químicas peligrosas: todos ellos han pasado las últimas semanas merodeando bajo los árboles de Navidad de toda Europa. Y eso a pesar de las nuevas normas de la UE para que los juguetes sean más seguros que nunca.

En 2025, la UE revisó su Reglamento sobre la seguridad de los juguetes, una «biblia» para los fabricantes de juguetes destinada a hacerlos menos peligrosos. La ley amplía una serie de normas ya existentes, modificando disposiciones clave para actualizar la normativa comunitaria.

Sin embargo, esta ley sólo menciona vagamente una nueva tecnología que se está abriendo camino en las habitaciones de los niños en los últimos años: la inteligencia artificial.

Si echamos un vistazo a las estanterías de las jugueterías, encontraremos numerosos robots y peluches que anuncian funciones de inteligencia artificial integradas, como la capacidad de interactuar con su entorno o mantener conversaciones que van mucho más allá de las pocas líneas pregrabadas de las muñecas parlantes de antaño.

Peluches que hablan de sexo

Pero los juguetes con funciones de inteligencia artificial pueden dar sorpresas desagradables. Es el caso reciente de un osito de peluche con IA llamado Kumma, fabricado por la empresa singapurense FoloToy.

En noviembre, la juguetera suspendió brevemente las ventas después de que investigadores estadounidenses advirtieran de que el peluche podía llegar a hablar de temas sexuales explícitos, una pesadilla para los padres.

«En un juego de rol profesor-alumno, el spanking pueden añadir un poco de emoción», decía el juguete . Desde entonces se ha vuelto a poner a la venta, incluso en la UE.

De aquí a 2030, los fabricantes de juguetes tendrán que elaborar evaluaciones de seguridad de los productos con arreglo a la nueva ley de juguetes de la UE, que incluye tener en cuenta los posibles efectos en la salud mental de los niños.

Los legisladores no incluyeron normas más detalladas sobre la IA en el Reglamento sobre la seguridad de los juguetes porque la UE ya tiene una ley -la Ley de IA- que se considera el marco más completo para regular la inteligencia artificial.

«Requisitos estrictos»

Según esta ley, las empresas deben minimizar los riesgos que puedan plantear sus productos, especialmente para los niños. Cuando se le preguntó qué significaba exactamente eso para los juguetes de IA como Kumma, la Comisión Europea sólo hizo observaciones generales a Euractiv, afirmando que tales juguetes deben seguir «requisitos estrictos» sin dar más detalles.

Recientemente, la Comisión propuso retrasar por completo las normas sobre IA de alto riesgo, lo que significa que los requisitos generales sobre IA para los fabricantes de juguetes podrían congelarse durante años.

Otra parte de la ley de seguridad de los juguetes impone restricciones a la fabricación de juguetes infantiles, especialmente en lo que respecta a los materiales utilizados en los plásticos, que pueden suponer un riesgo para la salud.

La ley de juguetes revisada amplía las actuales prohibiciones de carcinógenos para incluir otras sustancias tóxicas, como los disruptores endocrinos, así como una prohibición más limitada de las llamadas «sustancias químicas permanentes», sustancias químicas sintéticas muy persistentes que pueden acumularse y causar daños en el cuerpo humano.

Compuestos cancerígenos

Algunos compuestos cancerígenos, como las nitrosaminas, pueden encontrarse en los globos, el accesorio de fiesta favorito de los niños que protagonizó una reciente lucha de grupos de presión en Bruselas.

La industria se opuso enérgicamente al Reglamento sobre la seguridad de los juguetes, que limita estrictamente los niveles de compuestos cancerígenos en los globos. Suteesh Chumber, director general del Consejo Europeo de Globos y Fiestas, declaró a Euractiv que los potentes carcinógenos no se «añaden intencionadamente» a los globos. Dijo además que sólo se forman en cantidades ínfimas durante el proceso de fabricación.

«Las propuestas anteriores habrían exigido límites tan bajos que incluso los productos seguros y totalmente conformes no habrían podido permanecer en el mercado», afirmó Chumber.

Aunque el Parlamento Europeo pretendía un límite mucho más bajo para todos los juguetes, la versión final de la normativa comunitaria sólo optó por rebajar ligeramente los niveles de nitrosamina.

No obstante, el eurodiputado rumano Victor Negrescu, que dirigió el expediente sobre seguridad de los juguetes en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento, argumentó que los legisladores habían llegado a un compromiso que «refuerza la protección sin dejar de lado consideraciones prácticas para los fabricantes».

Dado que sigue existiendo la posibilidad de toparse con la sustancia química, Chumber aconseja invertir en una bomba para inflar los globos, argumentando que no son «juguetes para llevarse a la boca»

El auge de las compras online

Pero mientras la UE ultima sus nuevas normas, los jugueteros europeos se preguntan hasta qué punto son importantes, y apuntan al mercado online en el que no parece regir ninguna norma.  Según ellos, la presencia de juguetes peligrosos bajo los árboles de Navidad se debe al auge de los juguetes baratos que entran en la UE procedentes de China a través de proveedores online como AliExpress, Temu y Shein.

Puede que a los consumidores les gusten los precios bajos, pero esto puede suponer recortes en la seguridad, según se desprende de un reciente estudio de Toy Industries Europe (TIE) sobre los juguetes importados. El grupo analizó 70 juguetes vendidos a través de estos mercados y descubrió que el 96% no cumplía las normas de la UE.

«Encontramos gelatina con sustancias químicas peligrosas, concretamente niveles elevados de boro», declaró a Euractiv Lars Vogt, Director de Política de la UE de TIE, refiriéndose a una popular categoría de juguetes blandos.

También citó juguetes con pilas pequeñas fácilmente extraíbles y sonajeros para bebés con cascabeles pequeños que podían desprenderse, ambos un riesgo potencial de asfixia.

El problema más general es que la magnitud del comercio electrónico barato está desbordando a las autoridades aduaneras de la UE, por lo que sólo se controla una pequeña parte de los paquetes.

Los legisladores quieren crear un nuevo organismo de la UE para abordar el problema, pero los controles adicionales no han llegado a tiempo para la cosecha de juguetes navideños de este año, así que fíjese bien con qué juegan sus hijos.

///

(Editado por nl, cm, vib, jp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Osos de peluche obscenos y gelatina tóxica: cómo afecta la normativa de la UE a los regalos navideños appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Quitarse un grano en «el triángulo de la muerte». ¿Es peligroso?

Publicado

el

«El triángulo de la muerte» en la cara es el que comprende desde el entrecejo hasta los labios y no es extraño escuchar que si intentas quitarte un grano en esa zona puede ser peligroso. Se trata de un área facial que tiene una vascularización peculiar porque conecta, directamente, con el sistema venoso del cerebro. Esa es la teoría pero, en la práctica, es «extremadamente raro» que pueda haber complicaciones.

La doctora Cristina Eguren, vicecoordinadora del grupo español de dermatología estética y terapéutica (Gedet) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), asegura a EFE Salud que manipular una lesión inflamatoria, como un grano, en «el triángulo de la muerte» puede conllevar un riesgo por esa vascularización particular.

En ese caso, explica, si se manipula un grano en «el triángulo de la muerte» podría ocurrir que hubiera un paso de bacterias de la piel al torrente sanguíneo, que éstas circularan de forma retrógrada hacia el cerebro y se pudieran producir complicaciones, como émbolos sépticos e infecciones.

«Y es verdad que es algo teórico y a nivel práctico es extremadamente raro. Entonces, la preocupación, no tiene que ser intensa en ese sentido. Yo, como dermatóloga especializada en acné y rosácea, nunca he visto un caso de muerte o complicación por la aparición de una lesión en esa zona», afirma Eguren.

Mejor no manipular

El triángulo de la muerte sí es una zona de la cara en la que hay más glándulas de grasa, por eso es una de las que se ve afectada, con más frecuencia, por acné y rosácea, pero no es «especialmente sensible o no da más problemas que otras más laterales» si sale un grano.

grano triángulo muerte
La dermatóloga Cristina Eguren, en su clínica, en Madrid. EFE Salud/BPC

Así, la vicecoordinadora de GEDET explica que a nivel práctico no hay que actuar de forma distinta en esa zona con respecto al resto, pero agrega que es mejor evitar la manipulación de los granos.

«Normalmente al manipular esas lesiones las inflamamos más, retrasamos su curación. Efectivamente, podemos llegar incluso a infectarlas, aunque luego no nos de esta complicación cerebral, pero podemos llegar a infectarlas», incide Eguren.

Y hay que evitar también hacer en casa una manipulación profunda con una aguja, porque aumenta el riesgo de dejar cicatrices.

«A todas luces no merece la pena manipular esas lesiones, pero no tanto por este teórico riesgo del triángulo de la muerte, sino por cosas más prácticas de no retrasar la curación y no dejar cicatriz», subraya.

Distintos tipos de granos

Al margen del triángulo de la muerte, la dermatóloga incide en que hay que saber diferenciar los tipos de granos que aparecen en la cara para poder actuar de forma adecuada:

  • Grano rojo: Se puede aplicar un producto secante que hay en el mercado o tipo parche, para que lo seque un poquito y acelere la curación.

Cuanto más profunda sea la lesión, peor funcionará ese tipo de soluciones.

Si es muy profunda y hay necesidad de rebajar la inflamación cuanto antes ante una boda, por ejemplo u otro acontecimiento, en la consulta el dermatólogo puede llegar a pinchar un poco de corticoide, como «medida de urgencia».

No es conveniente apretarlo. Si se trata de un inflamación más profunda el grano suele doler y se nota como un pálpito en la piel. Si se aprieta no va a salir nada, porque no hay pus, solo inflamación, con lo que empeoraríamos más la situación.

  • Espinilla: Un granito banco que, en realidad, es una lesión estéril, no está infectada. Es un acúmulo de glóbulos blancos, pero no es infección, insiste la dermatóloga.

«Entonces este tipo de lesiones se va a romper cuando te lavas la cara», señala.

De forma cuidadosa sí se puede llegar a pinchar y romperlo de forma suave, para que salga el pus.

Ojo con los milium

El milium es un «pequeño quiste blanquecino» pero no es una cabezas de pus, sino un acúmulo de queratina. No es recomendable quitarlo en casa porque puede llegar a crear una herida «bastante notoria».

Grano triángulo muerte
Cristina Eguren. EFE Salud/BPC

«Lo mejor es intentar quitarlo con algunos productos como retinoides o alfahidroxiácidos, que producen un poquito pelado de la piel y pueden llegar hacer que el quiste salga», estima Eguren

O acudir al dermatólogo, que lo puede quitar con una pequeña incisión o láser.

Una buena rutina facial de día

La experta también da pautas para tener una buena rutina facial diaria: «realmente con pocos pasos y de forma sencilla puede ser muy completa», afirma.

De hecho, apunta que hoy en día hay en el mercado fórmulas avanzadas con varios ingredientes en un solo producto.

«Por la mañana, una correcta limpieza, como un gel limpiador que puede hacerse en la ducha. Puede ser muy interesante realizar una exfoliación física o mecánica, que genere un pequeño efecto de arrastre, que ayude a eliminar los restos de grasa, ácaros y partículas depositadas en piel por el propio sudor», continúa.

Mascarilla
EPA/OLAF KRAAK

Al salir de la ducha y tras esa limpieza rápida, hay que secar la cara y utilizar un producto «que refuerce la función barrera y que contenga antioxidantes».

«Como digo hay muchos en el mercado, muy interesantes, que combinan ingredientes ya en un solo producto. Tenemos esos dos beneficios y luego se puede terminar con un fotoprotector», subraya.

En este sentido, indica que el fotoprotector hay que utilizarlo en función de lo que se va a hacer a lo largo del día y en la época del año en la que estemos.

«No es lo mismo vivir en Bilbao que en Cádiz, la exposición que va a haber en un lugar que en otro. Yo defiendo que al final la fotoprotección también hay que hacerla con cabeza y, si vamos a estar expuestos, la cara suele merecer la pena protegerla», considera la dermatóloga.

Y otra, de noche

En cuanto a la rutina de noche, lo recomendable es hacer de nuevo una limpieza.

Y en este punto indica que las personas que se maquillan, deberían hacerla de forma doble: primero para quitar el maquillaje con un agua micelar o un aceite y ya la limpieza con un gel.

«Si solo queremos hacer un paso o queremos ahorrar pasos, el gel es lo más importante», apunta.

Con la piel ya limpia, lo ideal sería aplicar un producto «que active todas las funciones celulares» y los «ingredientes estrella» van a ser los retinoides, el retinol, el retinaldehído y los alfahidroxiácidos.

«Una rutina de noche con una limpieza y uno de estos productos va a ser completa», concluye la dermatóloga de la AEDV.

La entrada Quitarse un grano en «el triángulo de la muerte». ¿Es peligroso? se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Fármacos para adelgazar: retrato de la situación en el año de su despegue

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó a primeros de diciembre una guía sobre el uso de los fármacos adelgazantes, que en este año han alcanzado una popularidad descomunal. El organismo ha concluido que a tenor de los estudios disponibles existe un bagaje científico y médico lo suficientemente sólido como para establecer que estos fármacos pueden prescribirse sin riesgos.

Pero no sólo ha marcado esta recomendación. También ha abogado por que se dispensen a la mayor población posible. Defendió, en definitiva, que sean accesibles y asequibles.

¿Cómo operan estos fármacos?, ¿pueden usarse en España?, ¿cuáles son sus contraindicaciones? Son algunas preguntas habituales debido a la demanda creada. Cada vez más personas aparecen más delgadas en relativamente poco tiempo gracias a sus efectos.

¿Cómo funcionan los fármacos para adelgazar?

Este tipo de fármacos comenzaron a utilizarse en 2005 para tratar la diabetes tipo 2 porque mejoran el control de la glucosa, pero los distintos estudios que se iban realizando desvelaban beneficios para controlar el apetito y, por tanto, el peso. Sus impulsores fueron reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 y la revista Science los destacó como el avance científico del año en 2023. 

Se trata de moléculas que imitan a la hormona GLP-1 segregada por el intestino delgado como respuesta a la ingesta de alimentos y que aumenta la sensación de plenitud y saciedad. La que produce el cuerpo humano desaparece rápido de la sangre, sin embargo, las modificadas (el fármaco) provocan una sensación de saciedad durante más tiempo.

Entre los más conocidos se encuentran:

  • Ozempic, cuyo principio activo es la semaglutida. En España está diagnosticado para la diabetes tipo 2 y la obesidad. 
  • Wegovy, con semaglutida también como principio activo.Específico para la obesidad.
  • Saxenda, que contiene el principio activo liraglutida y está aprobado exclusivamente para tratar la obesidad.
  • Mounjaro, con la tirzepatida como principio activo. Para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad. 
EFE/EPA/ALLISON DINNER

Además de ayudar a adelgazar, los estudios muestran que reducen el riesgo de infarto, ictus e insuficiencia cardíaca, y se investiga su posible utilidad en otras patologías como alzhéimer o párkinson. 

No obstante, estos pueden presentar efectos secundarios, como problemas intestinales o pancreatitis. 

Efecto rebote

Uno de los principales retos de estos fármacos para adelgazar es el efecto rebote. 

Un metaanálisis publicado en la revista BMC Medicine, que analizó datos de 11 ensayos clínicos con más de 1.500 pacientes tratados, concluye que la pérdida de peso alcanzada durante el tratamiento suele ir seguida de una recuperación de peso tras abandonar la medicación. 

Según el estudio, el aumento de peso comienza a partir de las ocho semanas tras dejar el fármaco y puede prolongarse unas veinte semanas antes de estabilizarse. 

El efecto varía en función del medicamento, la presencia de diabetes y de si el paciente mantiene cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio. 

“No está indicado tomar el fármaco sin dieta y sin ejercicio físico”, sostiene el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona Jordi Salas

En casos como con el uso de la tirzepatida, los pacientes recuperaron casi la mitad del peso perdido tras cambiar a un placebo. 

Los autores subrayan que el efecto rebote no ocurre solo con los fármacos, sino también en otros métodos de adelgazamiento como el baipás gástrico o la gastroplastia vertical. Por ello, reclaman más investigaciones con seguimientos más prolongados.

Esencial: dieta y ejercicio

Intentar bajar de peso con los fármacos contra la obesidad y la diabetes, pero sin hacer dieta ni ejercicio físico, “es una equivocación total” que puede tener consecuencias, como el propio efecto rebote o, incluso, pérdida severa de masa y fuerza muscular. Lo advierte Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.

El catedrático e investigador celebra la llegada de estos fármacos contra la diabetes y la obesidad (los popularmente conocidos Ozempic o Mounjaro) convencido de que van a ayudar a muchas personas, pero considera que “se está haciendo un uso irracional” de estos medicamentos.

“No está indicado tomar el fármaco sin dieta y sin ejercicio físico”, insiste el también director del programa de Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad (CIBERobn).

“Primero hay que probar si se puede alcanzar un peso normal a través de dieta y de ejercicio y después tener la autorización de los fármacos, pero siempre con la base de la dieta y el ejercicio físico”, explica.

La entrada Fármacos para adelgazar: retrato de la situación en el año de su despegue se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas