Ciencia y Salud
Pautas para comunicar en público la llegada del cáncer: radiografía del anuncio de Borja Sémper

Contar la llegada del cáncer requiere un salto emocional difícil. A las personalidades públicas les ocurre, además, que el nivel de exposición es alto. Sémper decidió anunciar su enfermedad al final de una comparecencia ante la prensa destinada, como es frecuente debido a su cargo, portavoz del PP, a tratar la actualidad política.
Tras responder las preguntas de los periodistas, alteró el tono y el gesto, y dijo: “Antes de cerrar la rueda de prensa, me gustaría contaros una cosa que no tiene mucho que ver con la política, pero es mi responsabilidad y obligación compartirla con vosotros… Voy a beber agua porque…”.
Dejó el vaso de nuevo en el atril y añadió: “Llevo días intentando encontrar las palabras para contaros lo que os tengo que contar, no está siendo fácil, pero lo voy a contar de la mejor manera posible, de la manera más natural”. La confesión de que tiene cáncer se hizo viral en pocos minutos.
La psicooncóloga Fátima Castaño y la asesora de comunicación política Imma Aguilar han analizado para EFEsalud la forma en que el político guipuzcoano hizo público que tiene cáncer, en lo que no es pionero dentro de su ámbito. Recientemente, cargos como el ministro Ángel Víctor Torres (a primeros de año) o la diputada de Sumar Aína Vidal (comienzos de 2020) lanzaron anuncios similares.
Lo hicieron de modos distintos, el ministro en un mitin y la diputada en redes sociales, pero el de Sémper es el último ejemplo de la expectación y conmoción social que causan estas noticias.
1- El formato, en función de la comodidad
El testimonio del dirigente del PP vuelve a poner el foco en las emociones y palabras que suscita el cáncer. Comprobar que puede abordarse en público más allá del miedo y la tristeza es importante.
¿Cómo hacerlo? El caso de Borja Sémper desentraña algunas claves.
El formato, para empezar. Castaño considera que el diputado vasco escogió la comparecencia ante los medios de comunicación, y al día siguiente una entrevista en la emisora Onda Cero, porque son puestas en escena a las que está acostumbrado.
“Entiendo que tiene experiencia en este tipo de comparecencias, como también entiendo que haya personas que no quieran exponerse tanto y elijan contextos más controlados, como una grabación o un documento escrito”, subraya.

Según puntualiza Aguilar, “elegir una comparecencia en vivo y luego una entrevista radiofónica fue coherente con su perfil político”, lo que redundó, además, en “la autenticidad del mensaje”. “En cambio, figuras como Kate Middleton, que representan instituciones con protocolos mucho más rígidos, optan por videos grabados, donde el control del mensaje es absoluto”, puntualiza acto seguido.
Resalta Castaño que no hay “medios adecuados o inadecuados” para comunicaciones como las que efectuó Sémper. “Lo importante es que personas de relevancia den a conocer estas situaciones con el fin de sensibilizar”, señala.
2- Honestidad y autenticidad
Indica Imma Aguilar que Sémper recurrió a un “lenguaje honesto, contenido y natural”. “Cuando una figura pública como él comparte su diagnóstico utilizando” este lenguaje, logra “un doble efecto”. “Por un lado – explica –, humaniza al personaje político y, al mismo tiempo, contribuye a la normalización de una enfermedad que todavía arrastra estigmas y silencios”.
“Nos habla alguien que no está haciendo un anuncio protocolario, sino un ejercicio íntimo de verdad compartida. Y eso, en términos de cultura democrática y salud pública, tiene un valor inmenso”, zanja.

De ahí que la asesora destaque, como premisa en estas situaciones, la “autenticidad radical”, porque “no hay nada más poderoso que una verdad dicha con la voz propia”.
3- Humor y empatía
Sémper, en la entrevista posterior al anuncio, recurrió al humor. Explica Aguilar que logró así que su relato no se construyera “desde la excepcionalidad del político, sino desde la comunidad de personas que atraviesan procesos similares”. “Esto, en comunicación política, es empatía estratégica y funciona porque no busca compasión, sino compresión”.
“El uso del humor en contextos delicados – continúa la asesora – es una herramienta narrativa compleja, que sólo funciona si parte del propio protagonista y no se percibe como impostada. Sémper no sólo se permitió este recurso desde una posición de afectado, sino que lo vinculó con algo esencial: ‘esto que estoy viviendo yo, lo han vivido y viven muchos otros’”.
Castaño recalca que el político del PP efectivamente desplegó un lenguaje y un tono que permitieron generar “un espacio de cercanía”, y por tanto, empatía.
4- Prudencia y rigor
Fátima Castaño hace hincapié en el rigor científico. “Los mensajes han de ser rigurosos y lo más científicos que podamos, y si das opiniones, vale, pero que quede claro que lo son, que no son recomendaciones”, profundiza.
Resalta la psicooncóloga que claro que “ayuda que personas públicas pongan en los medios un problema social que no repercute en unos pocos”, sino en una “comunidad ingente”, la de los afectados y afectadas por el cáncer (también sus familiares y allegados). Estamos hablando, en realidad, dice Castaño, de una prioridad de “salud pública”.
Y hacerlo de “una manera natural”, como a su entender consiguió Sémper, “sin dramatismo pero sin caer en estridencias”, constituye otra clave.
Aguilar pone el acento en la elección del tono, no sólo del momento. “La planificación emocional del mensaje, desde el silencio previo hasta el tono del anuncio, es tan importante como el contenido”, argumenta.
5- Cuidado con las afirmaciones generalistas
La psicooncóloga considera que Sémper yerra en un aspecto.
En la entrevista en onda Cero asegura que las emociones y reflexiones que está atravesando son las que atraviesan las personas afectadas.
Cuidado con este tipo de manifestaciones “generalistas”, enfatiza Castaño. “Cómo afrontan las personas su diagnóstico y potenciales tratamientos depende de muchos factores, recursos personales y circunstancias sociales, familiares y económicas”.
De ahí que la experta recomiende “no erigirse en modelo de nada”. “Un mismo diagnóstico puede tener evoluciones diferentes”, recuerda.
Y aporta un matiz: “Dejemos de lado las frases hechas como ‘de esto se sale’ o ‘nos curamos’ porque no todo el mundo vivirá las mismas circunstancias y no todo el mundo dispone de los mismos recursos”. “Estos mensajes sí pueden generar rechazo”, concluye.
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Ciencia y Salud
¿Melatonina para dormir? Este estudio a 130.000 adultos con insomnio apunta posibles riesgos
Tomar suplementos de melatonina de manera prolongada para combatir el insomnio podría no ser inocuo; según un estudio, las personas que toman este compuesto durante al menos un año son más propensas a sufrir insuficiencia cardíaca, a ser hospitalizados por ello y a morir por otras causas.
El estudio, basado en el seguimiento durante cinco años de 130.000 adultos con insomnio que tomaban melatonina, no ha podido demostrar una relación causa-efecto entre la ingesta de melatonina y los problemas de salud, pero plantea dudas sobre su seguridad.
El estudio todavía no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica, por lo que sus resultados son preliminares.
Sin embargo, los autores presentarán sus conclusiones en la reunión científica anual de la Asociación Americana del Corazón que se celebrará del 7 al 10 de noviembre en Nueva Orleans (Estados Unidos) porque, a su juicio, estos resultados demuestran que es necesario investigar el uso de la melatonina para evaluar su seguridad cardiovascular y sus posibles efectos adversos.
¿Qué es la melatonina y cuál es su función?
La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal que ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia del organismo. Los niveles de melatonina aumentan por la noche y disminuyen durante la luz del día.
A menudo, compuestos sintéticos idénticos a esta hormona se utilizan para tratar las dificultades para conciliar el sueño o para combatir el ‘jet lag’.
Además, se pueden adquirir sin receta médica en muchos países, como España o Estados Unidos, donde su venta no está regulada y cada marca puede variar la composición de estos suplementos en cuanto a potencia, pureza, etc.
Estos suplementos se comercializan como somníferos seguros, pero no hay datos que demuestren su seguridad, y por eso los investigadores examinaron si el uso de melatonina altera el riesgo de insuficiencia cardíaca, específicamente en pacientes con insomnio crónico.
Población que consume melatonina frente a población que no
Utilizando una gran base de datos internacional (la Red de Investigación Global TriNetX), el estudio incluyó a 130.000 adultos con insomnio crónico y 55 años de media (61% mujeres).
Los investigadores compararon un grupo que había tomado melatonina más de un año con otro grupo que nunca había tomado melatonina.
Además, se excluyó del análisis a las personas que habían sido diagnosticadas previamente con insuficiencia cardíaca o a las que se les habían recetado otros medicamentos para dormir.
Entre los adultos con insomnio que habían tomado melatonina durante doce meses o más tenían aproximadamente un 90 % más de probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca en un periodo de cinco años en comparación con los que no.

Los participantes que tomaban melatonina tenían casi 3,5 veces más probabilidades de ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca en comparación con los que no tomaban melatonina (19 % frente a 6,6 %, respectivamente) y tenían casi el doble de probabilidades de morir por cualquier causa que los que no tomaba melatonina (7,8 % frente a 4,3 %, respectivamente) en 5 años.
«Los suplementos de melatonina se consideran generalmente una opción segura y ‘natural’ para mejorar el sueño, por lo que fue sorprendente observar un aumento tan constante y significativo de los problemas de salud graves, incluso después de equilibrar muchos otros factores de riesgo», señala Ekenedilichukwu Nnadi, autor principal del estudio y jefe de residentes de medicina interna en SUNY Downstate/Kings County Primary Care en Brooklyn, Nueva York.
Dudas sobre la seguridad de la melatonina
Los autores del estudio reconocen que el trabajo tiene varias limitaciones como que la base de datos incluye países que exigen receta médica para la melatonina (como Reino Unido) y países que no (como Estados Unidos), que las cifras de hospitalización pueden ser imprecisas o que carecían de información sobre la gravedad del insomnio o la presencia de trastornos psiquiátricos.
Sin embargo, aunque «no podemos demostrar una relación directa de causa efecto», los datos «plantean dudas sobre la seguridad de este suplemento tan utilizado», apunta Nnadi.
«Esto significa que se necesitan más investigaciones para comprobar la seguridad de la melatonina para el corazón», concluye.
«La melatonina, al menos en Estados Unidos, no está indicada para el tratamiento del insomnio»
«Me sorprende que los médicos receten melatonina para el insomnio y que los pacientes la utilicen durante más de 365 días, ya que la melatonina, al menos en Estados Unidos, no está indicada para el tratamiento del insomnio», opina Marie-Pierre St-Onge, presidenta del grupo de redacción de la declaración científica de 2025 de la Asociación Americana del Corazón, quien no participó en el estudio.
«En este país, se puede tomar como suplemento sin receta médica pero las personas deben ser conscientes de que no se debe tomar de forma crónica sin una indicación adecuada», avisa.
Un trabajo que puede «cambiar muchas cosas»
Además, en declaraciones a la plataforma de divulgación científica SMC España, Óscar Larrosa, neurofisiólogo clínico y experto en Medicina del Sueño, opina que el estudio está bien diseñado, aunque sería importante saber qué dosis de melatonina tomaron los participantes del estudio.
«La pretendida inocuidad de la melatonina a largo plazo y/o con dosis altas no deja de ser algo no del todo confirmado en la actualidad. Este trabajo puede cambiar muchas cosas», sostiene.
También para Carlos Egea Santaolalla, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño, aunque el estudio tiene claras limitaciones, sus hallazgos subrayan la necesidad de realizar un ensayo para aclarar la seguridad del complemento.
Y para el jefe del Servicio de Asesoría e Información del Medicamento en la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud, Javier Garjón, es un estudio importante sobre los riesgos de un producto «que debería ser evaluado por las agencias reguladoras». «Desde luego, pone en cuestión la pretendida seguridad cardiovascular de la melatonina».
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Ciencia y Salud
Y el alimento estrella en Google este otoño es… El brócoli
El brócoli es el alimento estrella este otoño en España a tenor de los datos de Google Trends de los meses posteriores al verano, que constatan, además, un interés creciente por el bienestar. Las búsquedas relacionadas con maneras de iniciar o llevar una vida lo más saludable posible, desde deporte a alimentación, están en auge.
Señala Google mediante un comunicado que «el interés por ingredientes otoñales y recetas reconfortantes aumentó más de un 70 % en septiembre», lo que corrobora un «cambio en la mesa española» hacia una alimentación saludable.
Brócoli, el número uno, y Halloween catapulta a la calabaza
El “giro culinario”, como asegura Google en la nota de prensa, lo prueba la subida de alimentos de temporada. Un ejemplo es el fuerte repunte de hortalizas estacionales como el brócoli (+70 %), la coliflor (+60 %) y la col (+50 %). Otros ingredientes tradicionales que tienen un aumento de protagonismo en las búsquedas son los que dan sabor y calor a las recetas, como el callo (+50 %) o el chorizo (+40 %).
Además, debido a la celebración de Halloween en octubre, surge el fenómeno “Pumpkin”, es decir, el uso de calabaza como icono de la fiesta norteamericana, aumentando en un 200 % en las búsquedas. De esta subida se beneficiaron también las búsquedas sobre alimentos relacionados, como la crema de calabaza (un 110 % más).

El café es otra tendencia en auge este año, con el Caffè Mocha y el Dirty Chai Latte, experimentando aumentos significativos del 50 % y 40 %, respectivamente.
Consultas frecuentes
Google, en el comunicado, hace alusión a las búsquedas más numerosas durante los últimos 30 días en lo que a asuntos culinarios se refiere. Las preguntas, agrupadas según categorías, proceden de personas en niveles principiantes, pero también en niveles más avanzados.
Entre el público principiante destacan preguntas del tipo «cómo hacer», y abundan, por ejemplo, las de «cómo cocer huevos» o «cómo cocer arroz».
Las preguntas más genéricas apuntan al interés por técnicas e ingredientes variados, por ejemplo «cómo asar pimientos en el horno» o «cómo cocinar quinoa».
Y sobresalen, por último, consultas relacionadas con platos populares, con cómo hacerlos, en concreto. «Cómo hacer puré de patata» o «cómo hacer berenjenas rellenas» representan el gusto por recetas tradicionales y elaboradas.
El ejercicio vuelve en otoño
El ejercicio físico marca un punto de inflexión durante estos meses de otoño, consolidándose como el momento clave para retomar la actividad deportiva.
La alta frecuencia de búsquedas del estilo «cómo empezar a entrenar en casa» o «cómo mejorar la técnica de carrera» reflejan una necesidad de información precisa y detallada antes de empezar rutinas de ejercicio.

En septiembre, las búsquedas relacionadas con ejercicio y bienestar experimentaron un aumento del 40 %, impulsado por varias tendencias, indica la compañía.
- Entrenamiento de fuerza. Las consultas sobre este tipo de actividad física crecieron un 70 %, mostrando un interés particular en rutinas de fuerza y entrenamiento funcional. Deadlift, chest press y leg press son algunos ejemplos.
- Retos y Resistencia. El deporte al aire libre mantiene su popularidad, con un incremento del 60 % en las búsquedas de «medio maratón», lo que refleja interés por nuevos objetivos personales.
- Cuerpo y Mente. Las prácticas holísticas han visto un crecimiento notable, con aumentos en las búsquedas de Bikram yoga, Vinyasa y Ashtanga en un 80 %, un 30 % y en un 20 %, respectivamente.
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Ciencia y Salud
Vacunarse contra la gripe es tan útil para proteger la salud cardiovascular como dejar fumar
La Asociación Española de Vacunología (AEV) llama a vacunarse frente a las enfermedades respiratorias antes de que llegue el invierno y destaca los otros beneficios que estas vacunas tienen sobre la población, como la de la gripe, que puede ser tan útil para proteger la salud cardiovascular como dejar de fumar.
Lo reflejan diversos estudios relativos a salud cardiovascular al constatar que la vacuna de la gripe en pacientes con presión arterial alta reduce hasta un 18 % el riesgo de muerte por todas las causas.
Además, la vacuna de la gripe reduce un 34 % el riesgo de eventos cardiovasculares en los 12 meses posteriores a su administración, y el riesgo de ictus isquémico disminuye entre un 12 y un 16 % en personas mayores.
Por otra parte, vacunarse frente a la covid atenúa los eventos arteriales y venosos y reduce las complicaciones trombóticas.
Vacunarse antes del invierno
Que las vacunas como las de la gripe tienen otros beneficios más allá de hacer frente a virus y bacterias es uno de los mensajes de la campaña de la AEV, «El mejor plan para este invierno. Vacúnate», que aconseja vacunarse antes de que llegue la estación del frío.
La iniciativa persigue aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe, la covid y el neumococo y pretende convencer a los indecisos una vez que las comunidades autónomas han puesto en marcha sus campañas de vacunación.
Esta campaña de la AEV se dirige concretamente a:
- Los mayores de 60 años y personas de riesgo para que se vacunen frente a la gripe y revisen su vacunación frente al neumococo.
- A los mayores de 70 para que se vacunen de la covid.
- A los padres y madres de los niños de entre 6 y 59 meses, para que les vacunen frente a la gripe.
- A los profesionales sanitarios con el objetivo de que se vacunen contra la gripe para protegerse a ellos mismos y a sus pacientes.
El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez, destaca la necesidad de ampliar la cobertura en el colectivo sanitario ya que en 2024 fue del 39,54 %, «cuando el objetivo establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es superar el 75 %».
Pero también la de los otros colectivos: sólo el 58 % de los mayores de 65 años se vacunó de gripe; en niños fue del 48 % y en embarazadas, del 60 %.
No hay que banalizar la gripe
La asociación científica incide en mejorar las coberturas de vacunación de gripe en niños entre 6 y 59 meses. La vacuna se incluyó por primera vez en el calendario de 2023, y en la pasada campaña la cobertura de vacunación nacional fue del 48,16%.
Antes de que el calendario de vacunación incluyera la recomendación de vacunar a los niños de gripe, esta enfermedad ocasionaba cada año 58.640 consultas en Atención Primaria y 4.239 ingresos hospitalarios en menores de cinco años.
“La gripe no es una enfermedad banal. Tenemos que tener en cuenta que más del 80 % de los niños menores de cinco años que ingresaron por gripe en la temporada 2023-2024 eran niños sanos”, apunta Fernando Moraga-Llop, portavoz y vocal sénior de la AEV.
Pero no solo en la población infantil más pequeña, también advierten al resto de colectivos diana de la necesidad de vacunarse frente a la gripe y recuerda que esta enfermedad vírica causa cada año unas 28.000 hospitalizaciones en España y unas 15.000 muertes en la temporada 2017-2018.
Convencer a los indecisos
«El mejor plan para este invierno. Vacúnate» llega también con el objetivo de convencer a los indecisos: “Sabemos que durante las primeras semanas, la población responde muy bien al llamamiento de la vacunación y, posteriormente, la afluencia decae», advierte Jaime Pérez.
«Con esta iniciativa, que se va consolidando año tras año, queremos sumarnos y reforzar el mensaje de que el mejor plan para este invierno es vacunarse, respaldando las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, afirma el vacunólogo.
La Asociación Española de Vacunología busca difundir entre la sociedad el mensaje de que las vacunas de la gripe, covid o neumococo, además de proteger a la persona que se las administra, reducen el riesgo de transmisión a los demás, lo que ayuda al mantenimiento de los servicios esenciales del sistema de salud en los meses de mayor demanda asistencial.
La AEV defiende que las vacunas tienen que ser entendidas «como un hábito de vida saludable más, como hacer ejercicio o seguir una dieta equilibrada. Pueden ayudarnos a prevenir complicaciones serias y, en muchos casos, a salvar vidas”, argumentan.
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