Connect with us

Ciencia y Salud

Objetivo: formar a matronas en el Congo, un país con alta mortalidad materna

Publicado

el

matronas Congo

El proyecto que contribuye a la formación de futuras matronas de los hospitales Monkole y Binza, en el Congo, ha recibido el Premio “Iniciativas Corresponsables” en los X Premios Enfermería en Desarrollo. EFEsalud ha hablado con una de las profesionales que participan en la iniciativa, la supervisora del área materno-infantil de la CUN en Madrid, Mercedes Gutiérrez.

La situación del país

La esperanza de vida en el Congo no supera los 60 años. Las mujeres suelen ser madres a una edad temprana y, de media, tienen unos seis hijos. Aquellas que dan a luz en hospitales, otras lo hacen en casa, son asistidas por enfermeras que no tienen formación de matronas.

“Son enfermeras parteras, que llevan toda la vida trabajando en unidades de partos, pero que les falta formación”, señala Gutiérrez.

Según las estimaciones del informe “Tendencia de la mortalidad materna de 2000 a 2020”, elaborado por varios organismos, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Congo se encuentra entre los países con tasas más altas de defunciones maternas.

En concreto, la lista la lidera Nigeria, con una estimación de 82.000 muertes en 2020, lo que representa más de una cuarta parte del total. A este país le siguen India (24.000), República Democrática del Congo (22.000) y Etiopía (10.000).

El proyecto

La CUN colabora con el Instituto Superior de Enfermería de la ciudad congoleña de Kinsasa, donde una profesora de esa institución es española e hizo una estancia formativa en la sede madrileña del hospital navarro.

“Charlando con esta enfermera me contó el proyecto y yo le dije que las matronas de la clínica de las dos sedes -Madrid y Pamplona- estaban deseando poder colaborar de alguna forma. Le pareció estupendo”, afirma Mercedes Gutiérrez.

Así comenzó la colaboración en este proyecto, en la que varias enfermeras de la CUN, entre ellas Domínguez, viajaron hasta el país. Previamente mantuvieron reuniones telemáticas con los profesionales de esa institución para conocer las necesidades formativas de las alumnas.

“Acompañamos en el Congo a la primera promoción de alumnas de matronas en sus prácticas para mentorizar cómo estaban llevando a cabo esa formación que estaban recibiendo. Y, además, impartimos varias sesiones de formación”, afirma la enfermera de la CUN.

Empoderar a las futuras matronas

El objetivo, continúa, es intentar que las futuras matronas sigan las estrategias de las OMS encaminadas a un parto normal, en definitiva, “empoderar a estas futuras matronas, para que ellas tomen conciencia del porqué de las estrategias y sean capaces de ponerlas en marcha”.

“Al final, quienes tienen que sacar las cosas adelante son ellas, no nosotras, era hacerles ver la importancia y revisar un poco sus prácticas, ver cómo estaban haciendo las cosas”, abunda Gutiérrez.

matronas congo
Mercedes Domínguez, en el centro de la imagen, junto a sus compañeras de la CUN frente al hotel de Monkole. Foto cedida

Para la enfermera de la CUN, cooperar en el proyecto para formar a las matronas en esa escuela del Congo “ha sido una experiencia maravillosa” y varias de las estudiantes han conseguido venir a España para hacer estancias formativas en la sede madrileña de la CUN.

“Es un proyecto que no se trata de ahora voy y ya no vuelvo, sino que esta formación tenga una gran continuidad. En el Congo hay que ir poquito a poco. Das una formación, empoderas a la gente, vuelves, ves si lo están poniendo a cabo, y si no, qué dificultades tienen, incluidas las culturales pero también a causa de la pobreza”, afirma.

Escasos recursos

Y es que mientras en el hospital de Monkole cuentan con recursos, en la maternidad de Binza, que también visitaron, el ginecólogo va una hora al día, de lunes a viernes. El resto del tiempo no hay profesionales de ginecología, con lo cual son las enfermeras las que atienden a las mujeres. En esa maternidad, por ejemplo, no se pueden hacer cesáreas.

“Imagínate qué grado de costumbre a la muerte y al dolor tiene esta gente, porque no todo el mundo puede ir a dar a luz a un hospital. Mucha gente da a luz en casa”, expone la enfermera, quien añade que no solo es por recursos económicos, también por las distancias, pero sobre todo por el estado de las carreteras, que son de tierra.

Solo las madres

A la maternidad de Binza los hombres no pueden entrar porque en el país, por cultura, consideran que el parto es algo que incumbe a la madre. En el de Monkole sí están introduciendo la figura paterna.

“En Binza no entran los padres jamás, dentro del proceso entran ellas solas, es una maternidad donde no se les da de comer, tienen que llevarse la comida y ocupan pasillos y pasillos. Dilatan en el mismo lugar quienes van a tener un parto que quienes están teniendo un aborto o aquellas que han dado a luz a un bebé fallecido. Es muy impresionante”, indica Gutiérrez.

Cuenta la enfermera el caso de una mujer cuyos bebés gemelos fallecieron en el parto y al día siguiente, cuando volvieron para ver qué necesitaba, les dijo que un bocadillo. “Tú crees que te van a pedir ánimo y lo que te piden es comer”, abunda la enfermera.

matronas Congo
La enfermera Mercedes Gutiérrez. Foto cedida

“Y por temas culturales, en esa maternidad donde no se les da de comer, están todas en el mismo pasillo, donde la propia señora se sube a la silla de parto y se baja ella solita y no tiene ni compresas, sí hay una peluquería porque culturalmente la mamá al salir del hospital salen con todas las trencitas hechas”, comenta.

Pautas de la OMS

En la formación a las matronas, proporcionada gracias al proyecto que se desarrolla en el Congo, intentan que tras el parto no se separe al bebé de la madre, que se intenten no hacer episiotomías, que se instale bien la lactancia, es decir, seguir los principios básicos marcados por la OMS.

“Acompañar a las mamás, que sean más protagonistas, que tengan medidas alternativas en el control del dolor. Cosas que son factibles para las que no se necesita mucho dinero, sino que realmente ellos puedan aplicar y puedan entender la importancia que tienen”, incide Gutiérrez.

A pesar de todo ello, recuerda la enfermera de la CUN, “cuando vas al Congo ves a muchísima gente joven sonriendo. Llama la atención, con la cantidad de dificultades que tienen y la pobreza, ves una continua sonrisa”.

La entrada Objetivo: formar a matronas en el Congo, un país con alta mortalidad materna se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El yogur, gran alimento nutritivo que pide más presencia en los comedores escolares

Publicado

el

Los beneficios del yogur para la salud están avalados por la evidencia científica; pese a ello, se suele incluir en los menús escolares, como máximo, una vez a la semana, de ahí que un informe apueste por aumentar la frecuencia de su consumo en los colegios.

Expertos y autoridades han participado en la jornada “Yogur y alimentación saludable en la infancia, una responsabilidad compartida”, organizada por EFE Salud con la colaboración la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY).

Entre ellos, la directora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Marina Pollán; la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ana López-Santacruz; la coordinadora del área de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Irene Bretón; y el presidente de la AEFY, Antoni Bandrés.

Las evidencias científicas

Con el objetivo de mejorar las condiciones de nutrición y alimentación de la población infantil, el director de PI Salud, Santiago Cervera, ha elaborado una nota técnica que analiza las evidencias científicas que existen sobre los beneficios del yogur en la dieta de los escolares.

El documento resalta los macronutrientes, con proteína de alto valor biológico; también los micronutruientes, como el calcio, el magnesio, vitaminas y los cultivos vivos, que son la base del fermento del yogur.

yogur menús escolares
Santiago Cervera durante la presentación de la nota técnica sobre las evidencias científicas del yogur. EFE/Andrés Ballesteros

Y está demostrado, señala el informe, que ayuda a prevenir la obesidad, mejora la salud ósea, tiene un impacto en la salud digestiva así como en la microbiota.

En casa lo consume a diario el 56 % de los niños, En los menús escolares, como máximo, los estudiantes reciven un yogur entre 0 y una vez a la semana: el 32,8 % no lo recibe nunca en el entorno escolar.

Y ello a pesar del problema de la obesidad en España y de la prevalencia del déficit de la vitamina D en la población infantil, que señala la nota técnica presentada.

Por todo ello, el documento defiende, entre otras cosas, una mayor presencia del yogur en los menús de los comedores escolares.

El entorno escolar como patrón saludable

La directora ejecutiva de la AESAN ha recordado que el 36,1 % de los niños y niñas en España de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, y que el entorno escolar es clave para estimular patrones saludables.

En este sentido, López-Santacruz ha hecho hincapié en que el yogur ayuda a la prevención de distintas enfermedades, tras lo que ha resaltado que la recomendación dietética de la AESAN es el consumo de leche y productos lácteos un máximo de tres raciones diarias, sin azúcares añadidos.

yogur menús escolaes
La directora ejecutiva de la AESAN, Ana López-Santacruz. EFE/Andrés Ballesteros

Por su parte, Irene Bretón, de la SEEN y miembro del Comité Científico de AESAN, ha insistido en que el yogur, al estar fermentado, permite que los nutrientes se absorban mejor, entre otras propiedades.

De ahí que haya considerado que es muy importante informar al entorno educativo y a las familias de los beneficios de este alimento, y ha opinado que no puede ser que en la normativa española lo considere dentro de la categoría de “otros postres” con una frecuencia de 0 a 1 a la semana en los menús escolares.

Ypgur menús escolares
La coordinadora del área de obesidad de SEEN, Irene Bretón. EFE/Andrés Ballesteros

Los niños, agentes de prevención

Desde el ISCIII, la directora general ha subrayado que es en la infancia cuando se aprenden los hábitos saludables y los niños pueden ser agentes de prevención.

A su juicio, el comedor escolar es un lugar de aprendizaje.

Pollán ha incidido en los beneficios de la dieta medietrránea y ha lamentado que cada vez tenga menos seguidores.

investigación nutrición
La directora del ISCIII, Marina Pollán. EFE/Borja Sánchez Tello

El presidente de AEFY ha apostado por garantizar que el yogur siga siendo “un aliado” para la nutrición saludable en la infancia, ya que, además, es “muy asequible” y contribuye a reducir la desigualdad en la alimentación en los colectivos más desfavorecidos.

sector lácteo
El presidente de AEFY, Antoni Bandrés. EFE/Borja Sánchez Tello

La entrada El yogur, gran alimento nutritivo que pide más presencia en los comedores escolares se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El COVID persistente podría ayudar a nuevos tratamientos y vacunas: esta investigación explica el motivo

Publicado

el

Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) revela que los pacientes de COVID persistente producen menos anticuerpos frente a la proteína completa del virus, pero mantienen mejor la respuesta frente a la región clave de entrada del virus en las células. La UCM remarca en nota de prensa que los resultados abren la puerta a estrategias terapéuticas individualizadas y a vacunas más eficaces.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio de la pandemia se han registrado 700 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo. De estos, un número significativo de personas desarrolla secuelas que afectan al sistema inmunitario, nervioso o vascular, y pueden durar meses o años. 

El COVID persistente es un término acuñado por los propios pacientes que afecta al menos al 6 % de los adultos y entre el 1 % y el 4 % de los niños, subraya la Complutense en el comunicado. Este síndrome post-COVID se diagnostica cuando concurren síntomas como la pérdida del olfato o gusto, afonía, niebla mental, fatiga, dolor de cabeza, trastornos del sueño, dolor articular o el síndrome postural ortostático con taquicardia, y persisten más tres meses después de la infección inicial.

Resultados clave del estudio

Informa la UCM que el estudio se hizo a 30 personas sin secuelas y a 104 pacientes con COVID persistente. Se consiguió identificar diferentes factores de riesgo asociados con el síndrome.

Uno fue haber sufrido la infección antes de la vacunación, lo que aumenta el riesgo en un 72 %; esto confirma el efecto de protección que ejercen las vacunas. El equipo investigador también tuvo en cuenta el mayor riesgo detectado en quienes presentaron fiebre o neumonía durante la infección inicial.

mascarilla-pandemia-covid-coronavirus
Un hombre con mascarilla pasea por Oviedo. EFE/ Eloy Alonso

La investigación reveló que los pacientes con COVID persistente desarrollan una respuesta inmunitaria distinta. Específicamente, muestran una respuesta reducida a la proteína Spike completa del virus, pero mantienen mejor la respuesta contra la región RBD, crucial para la entrada del virus en las células.

El estudio, añade la nota, se centró además en el análisis detallado de las subclases de inmunoglobulinas IgG1, IgG2, IgG3, IgG4 producidas frente a la proteína Spike completa y la región RBD.

Personalización de tratamientos y vacunas

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Inmunology, posibilita la opción de crear estrategias de medicina personalizada.

En la nota se citan dos casos, según perfiles inmunitarios de los pacientes.

  • Por un lado, hay pacientes que podrían obtener un mayor provecho de terapias antivirales para la eliminación de posibles reservorios virales.
  • Y hay pacientes que podrían obtener una mejor respuesta a tratamientos con inmunoglobulinas.

Por todo ello, los resultados apuntan a la necesidad de explorar enfoques vacunales, que incluirían proteínas virales distintas a Spike o plataformas alternativas.

La entrada El COVID persistente podría ayudar a nuevos tratamientos y vacunas: esta investigación explica el motivo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Aumentan los casos de mujeres jóvenes con osteoporosis

Publicado

el

La osteoporosis suele aparecer en mujeres después de la menopausia, sin embargo, los casos entre las jóvenes han aumentado, por lo que empiezan antes el tratamiento para esta enfermedad, que es crónica.

Lo asegura el director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Escalada, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, 20 de octubre, una enfermedad que afecta al 10 % de las personas mayores de 50 años.

En un comunicado, la CUN resalta que, según la Sociedad Española de Reumatología, en España se producen 782 fracturas al día por fragilidad y, sin embargo, solo el 36 % de estas personas recibe tratamiento para combatir la osteoporosis.

Limita la calidad de vida

Es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad de los huesos, con lo que aumenta el riesgo de fracturas óseas.

“Se trata de una patología que limita considerablemente la calidad de vida y ante la que hay que fomentar la prevención. En personas mayores puede provocar una fractura de cadera que puede estar asociada a un aumento de la mortalidad”, subraya Escalada.

Osteoporosis jóvenes
Javier Escalada, atiende a una paciente en su consulta. Foto cedida por la CUN

Lo más habitual es que aparezca en mujeres y después de la menopausia, ya que la falta de estrógenos influye de manera considerable, pero también otros factores como el sedentarismo, el tabaco o el consumo de alcohol.

Sin embargo, Escalada afirma que en la actualidad han aumentado los casos de osteoporosis en mujeres jóvenes.

“Son mujeres de unos 40 años, que no se encuentran en un estado ni siquiera premenopáusico y, sin embargo, observamos que en un número creciente de casos ya padecen o están cerca de sufrir osteoporosis”, asegura el experto.

Estos casos, que se diagnostican mediante una densitometría, suelen detectarse por derivaciones de otros departamentos o servicios del hospital.

Prevención

Entre las soluciones a este problema para detectarlo a tiempo se encuentra la realización de estudios preventivos entre poblaciones de riesgo: personas con diabetes; con EPOC; en tratamiento crónico con corticoides; o en edades cercanas a la menopausia, entre otros.

“Hay determinados contextos en los que la persona, aunque no reciba la indicación de participar en un programa de detección o screening, debiera por iniciativa propia plantearse la posibilidad de someterse a un chequeo o solicitar que se le haga una densitometría”, considera el experto de la CUN

En cualquier caso, añade, es recomendable llevar una dieta rica en calcio y complementarla con vitamina D, siempre y cuando se haya detectado un déficit de esta vitamina.

La entrada Aumentan los casos de mujeres jóvenes con osteoporosis se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas