Ciencia y Salud
Neumólogo y escritor: “juntables” para respirar y leer
Atornillado por su amistad imperecedera al Dr. Julio Ancochea Bermúdez, hacedor humanista de los encuentros Be Neumo, Be You, y a un grupo de médicas y enfermeras, más algún que otro médico militante, el “Aula Respira” de Neumología se llenó de complicidad y de sonrisas esmaltadas con admiración.
“Estoy aquí, con vosotr@s, porque un mal día, o no, me tuvo en el alambre una neumonía que amenzaba con apagar mis recuerdos, y no tanto para hablar de mi libro, que no es otra cosa que un agradecimiento a la vida, que me lo ha dado casi todo, y la resignificación escrita de una época irrepetible”, cuenta Miguel Munárriz.
El escritor y periodista asturiano Miguel Munárriz, envuelto por las palabras agradecidas del Dr. Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, y de Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de la capital española y moderadora del encuentro literario, sujeta en corto un ejemplar de su libro “Empeñados en ser felices” (Aguilar). EFE/GRB
Miguel, ¿por qué este maravilloso libro del pasado y por qué seguimos empeñados en ser felices?, pregunta Ancochea
“A mis 72 años, se había convertido en una obligación conmigo mismo y con los demás. Debemos ser generosos y cariñosos, puesto que la vida te devuelve aquello que entregas de ti. Este libro habla del empeño de ser feliz con los amigos, pasando buenos ratos en una vida difícil pero reconfortante”, opina.
En el libro, 376 páginas en 66 capítulos, dedicado a Palmira Márquez, fundadora con él de la Agencia Literaria Dos Passos (porque sos mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle coco a codo, somos mucho más que dos), aparecen muchos de los escritores y personajes de la cultura que le han abierto sus ojos al saber existencial.
“Son pequeños momentos con gente enorme como Ángel González, Vargas Llosa, Lola Salvador, Bioy Casares, Bryce Echenique, Luis Sepúlveda, Martín Amis, Gúnter Grass, Ida Vitale, Caballero Bonald, Soledad Puértolas, Mario Benedetti, Camilo José Cela, Rosa Montero, Luis Eduardo Aute, etcétera, etcétera, etcétera”, relaciona con sus referentes éticos.
Y está escrito de memoria, de recuerdos, de centenares de anécdotas, algunas anotadas en un billete de tren o en los márgenes de una página releída… Sin el cemento de los diarios o documentos archivados desde que inició su andadura literaria en el Langreo industrial de 1979.
“Es un libro en positivo, de pensamientos subrayados, con un tono narrativo cordial, incluso algo festivo… con apenas critiquillas sin maldad”, destaca risueño con palabras que fluyen desde el blanco y negro de las páginas al color de la portada.
Esta especie de novela de su vida, como diría el autor, viene neuronalmente precedida de un recorrido franquista y posfranquista, constitucional y democrático, parlamentario de Cámara Baja y Alta, con un caldo de cultivo a base de encuentros y revistas literarias.
“En el fondo, lo que quiere demostrar este libro es que cuando una persona se empeña en conseguir un objetivo, sea el que sea, normalmente lo conquista, aunque no siempre, pero al menos tendrá bastantes cotas ganadas”, argumenta.
“Yo me empeño en ser feliz a diario, en cada detalle, a pesar de los muchísimos momentos desgraciados, de los desengaños o de los altibajos propios de la vida”, continúa.
“Y lo digo pensando siempre en la gente joven. Ahora, los momentos son duros, pero es que antes eran dos huevos duros”, refuerza.
Para su desgracia -deduzco de su lamento intelectual- existe demasiada gente que antepone lo malo a lo bueno, la nada al todo.
“Pienso que mi libro, terminado y publicado, es el reflejo de una época gloriosa de la cultura, que creo que lamentablemente no se va a poder repetir, al menos en los próximos años”, dice.
“He aprendido de los mejores, de personas cultas, leídas, viajadas y vividas, amables, respetuosas, cordialísimas, divertidas, con la amistad por emblema y la palabra por ariete transparente… En fin, recreaban la felicidad y no el catastrofismo”, sostiene.
A día de hoy no existen los referentes. Y la juventud, ensimismada en un sinfín de selfis, no reconoce el camino.
“¿Dónde está el futuro si la política y los políticos están de vacaciones éticas, desvestidos de valores, desnudos de un proyecto reconocible de sociedad avanzada? o ¿Dónde está el contrapeso crítico de los escritores?”, se plantea.
Miguel Munárriz se siente perplejo ante el mundo que contempla, que le parece verdaderamente extraño.
En su época analógica sus ojos veían y leían, sus oídos escuchaban y su cerebro registraba todo el saber humanístico de la gente que nos precedió, generosamente cultos.
“Aunque mi pasión novelera ya viniera de fábrica, yo fui un niño como los demás: jugaba, era un poco bestia y me enamoraba; fui un niño con un futuro cercano y tangible, pero un niño pegado a los libros”, explica.
De hecho, era de esos niños o niñas que medio llorando decían a sus madres que estaban “malitos” para poder leer a Julio Verne en la cama.
“Esa lectura me ayudó a ser un hombre que tiene imaginación… Y leer te hace dar la vuelta al mundo a cada instante, no sólo en ochenta días”, apunta.
Ahora, los referentes se sitúan en la pose repetitiva de las redes sociales o en la inteligencia artificial, donde la imaginación está atrapada en la indescifrable nube de ceros y unos.
“A mí me produce zozobra, incluso miedo. Tengo suficientes raciones de experiencia para vislumbrar lo que puede llegar a suceder”, reconoce.
¿Nuestros jóvenes son apasionados a la lectura como tú, han leído el Quijote o sólo navegan entre Instagram y Tik Tok?
“Lógicamente, la juventud convive con las tecnologías y los medios de comunicación de su tiempo, pero en España nunca hemos brillado en el capítulo de la lectura, aunque sí en grandes pensadores y escritores”, opina.
“Por esta razón vital, yo les invitaría a que de vez en cuando, entre reguetón y reguetón, hicieran incursiones en la literatura, en el buen cine o la buena música”, expone.
Y saca a relucir el libro de los libros, el Quijote.
“La obra más extensa de la literatura del mundo mundial que puedes abrir por cualquier página y ponerte a disfrutar de inmediato. Es una auténtica locura creativa”, atestigua.
“Shakespeare inventa el ser o no ser de lo humano, pero Cervantes explora su alma de una manera tan alucinante que no existe una obra igual”, considera.
Tanta es su caballería que Munárriz no duda en elegir las andanzas del ingenioso hidalgo como guía y faro espiritual cuando habita una isla desierta.
“El Quijote es la novela que contiene otras muchas novelas, desde las visiones fantásticas de la Cueva de Montesinos hasta los tejemanejes de un curioso trío de impertinentes pasando por la pastora Marcela, con un discurso increíblemente feminista para su época”, desmitifica.
“Cervantes cuenta la vida entera, con anterioridad y posterioridad a él; es lo más extenso que se haya escrito jamás. Uno lee el Quijote y se transforma”, asienta.
Y para los más reacios a “desfacer entuertos” Munárriz recomienda la edición en castellano actual de Don Quijote de la Mancha, adaptación escrita por Andrés Trapiello en 2015 para Ediciones Destino, con prólogo de Vargas Llosa.
“Leer es fundamental, pero no es leer para para entretenernos solamente, que también, como sucede al leer ‘best sellers’ estupendos. La lectura es la vida y yo he vivido muchas vidas, todas las vidas posibles e imposibles”, reafirma.
Munárriz ha compartido la almohada de Madame Bovary, ha sido confidente de Ana Ozores en La Regenta o ha atravesado las puertas de Troya oculto en un caballo de madera en la Ilíada.
“Cuando tú entras en un libro, tú no sales igual; como no sales igual después de sentir el escalofrío electrizante de un buen poema. Sales tocado, porque te da para reflexionar y pensar; te da una manera de ver el mundo con sentido crítico”, enseña.
Por todo este universo de razones, cree que los libros, el cine, la música, el arte y la cultura no son incompatibles con las nuevas tecnologías o las redes sociales.
“Si los jóvenes combinan sus libros con su dispositivo móvil se estarán empeñando en ser más felices. Los buenos libros son el mejor remedio contra el tedio y la vulgaridad. Te ayudan a conocer al otro, a valorar más la vida, a conocerte a ti mismo prudentemente”, concluye -y subscribo-.
Miguel Munárriz le pasa la palabra a su amigo y médico Julio Ancochea, como haría Gabo con cualquiera de sus personajes.
“Sin duda, nosotr@s, en este servicio de Neumología, al igual que en la Universidad Autónoma de Madrid, reivindicamos la lectura de los libros como uno de los valores fundamentales de la dimensión humana en la medicina”, comparte.
“Y bueno, nuestros residentes, por ejemplo, lo mejor que podrían hacer durante las libranzas de las guardias hospitalarias sería leer el Quijote“, acota ojeando el tendido MIR.
– Sí, leer a Cervantes y algo de poesía -profundiza Munárriz, para quien no leer poemas constituye una tragedia-.
– Poesía es lo imposible hecho posible, decía Federico García Lorca -completa Ancochea… y médico y escritor ríen con risas juntables*-.
* Gente con la que estás a gusto, con la que te empeñas en ser feliz y te corresponden (diccionario de la cultura, edición diaria).
La entrada Neumólogo y escritor: “juntables” para respirar y leer se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La lucha por la cronicidad de las pacientes de cáncer de mama metastásico: “No queremos ser la generación perdida”
Raquel necesita vivir y seguir al lado de su familia, es madre de dos niños de 4 y 5 años, y por eso protagoniza un reto de recaudación de fondos para la ciencia para que avance en la cronicidad de su enfermedad y lo hace en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama Metastásico, el 13 de octubre.
De la mano de la Fundación CRIS contra el cáncer, Raquel pide 5 euros para que la ciencia haga posible “tener cinco años más de vida” dentro de la campaña #DAME5MÁS .
“Si el cáncer de mama metastásico se puede cronificar en 10 ó 15 años, como dicen muchos investigadores, nosotras necesitamos que lo hagan en 5 porque queremos ser parte de la vida de nuestra familia. No queremos ser la generación perdida”, afirma.
Raquel relata en relación a sus hijos: “Cuando les veo cumplir años cada sonrisa esconde un nudo en la garganta porque se que un año más para ellos es uno menos para mi”.
Aprobar fármacos en menos tiempo
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. Cada año se diagnostican en España unos 36.000 casos y más de 6.000 mujeres fallecen.
Del total de nuevos casos, un 5-6 % tienen metástasis (cuando el cáncer se ha diseminado fuera de la mama y llega a otros órganos como huesos o cerebro) y su supervivencia está entre 4 y 5 años desde el momento del diagnóstico, según datos citados por la Fundación Cris contra el Cáncer.
Por eso, otra de las reivindicaciones es apremiar al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a llegar a acuerdos para acortar el proceso de aprobación de medicamentos para el cáncer.
La directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, asegura: “Las pacientes como Raquel no tienen tiempo para esperar los 650 días que tarda un medicamento en aprobarse en España. Pacientes como Raquel se mueren”.
Pero también es importante la financiación pública de los fármacos, como ha ocurrido el pasado mes de septiembre con los medicamentos Enhertu y Trodelvy que han demostrado eficacia y un promedio de supervivencia de 23 meses, dando respuesta así una reivindicación histórica de las pacientes que vieron como se había rechazado hasta en cuatro ocasiones por la Comisión Interministerial del Precio del Medicamento.
Precisamente Helena Delgado, otra de las pacientes, está medicada ahora con uno de esos fármacos, Enhertu, y es la sexta línea de tratamiento desde que hace cuatro años, en 2020, le hicieran una mastectomía y a los dos meses, en una revisión, se detectara metástasis en huesos. Tenía 33 años y un hijo.
Ahora, cada vez que acude a su revisión trimestral, le hace la misma pregunta a su médico: “Y después de este tratamiento ¿qué otro hay?”.
Investigación imprescindible
Para que Helena o Raquel sigan teniendo opciones de vivir, la investigación tiene seguir avanzando en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas.
Por eso, esta organización, impulsa diversos proyectos de investigación que desarrollen nuevas terapias contra los tumores, como los anticuerpos conjugados , que liberan la quimioterapia dentro de la célula cancerígena.
Pero también es importante entender por qué se crean resistencias a los tratamientos, cómo las células tumorales consiguen evadir el efecto de los fármacos, algo que ocurre en los casos metastásicos.
En relación al diagnóstico, el foco está puesto en la inteligencia artificial para ganar en precisión y afinar con tratamientos más personalizados.
Marta Cardona insiste en la necesidad de investigar a contrarreloj y para ello dotar de los recursos necesarios a los expertos para la cronicidad de la enfermedad en el cáncer de mama metastásico.
“No hay plan B, el único plan es investigar. La investigación es lo único que nos permite conocer mejor a los tumores, entender mejor por qué aparecen y cómo funcionan, diseñar estrategias novedosas para atacarlos, y crear nuevas terapias cada vez más efectivas”, concluye.
Ciudades españolas pierden la M de sus nombres
Madrid, Málaga y las PalMas de Gran Canaria han colocado sus nombres en sus calles, pero con una particularidad, falta la M.
Y lo han hecho en señal de apoyo al cáncer de mama metastásico y al movimiento #laMquefalta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), en colaboración con la Alianza Daiichi Sankyo/AstraZeneca, para concienciar sobre la realidad que viven estas pacientes
Tras haber teñido de rosa la estación de Sol de Metro de Madrid y cambiado la emblemática “M”, de Metro, por la “M”, del movimiento, para fomentar la conversación en torno a la enfermedad en 2023, este año hará que sean varias ciudades españolas las que pierdan la letra eme.
La entrada La lucha por la cronicidad de las pacientes de cáncer de mama metastásico: “No queremos ser la generación perdida” se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Información sanitaria y formación del paciente para mejorar la adherencia terapéutica a la trombosis venosa
La trombosis venosa es una afección que se produce cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena. Son más comunes en los adultos de más de 60 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad.
Cuando un coágulo se desprende y se desplaza a través del torrente sanguíneo, se denomina émbolo, y puede atascar los vasos sanguíneos del cerebro, los pulmones o el corazón, lo que lleva a un daño grave.
Según diversas organizaciones relacionadas con esta enfermedad, una de cada cuatro personas en el mundo mueren cada año por enfermedades causadas por la trombosis.
En España, la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) ocupa el tercer puesto como causa de mortalidad cardiovascular, tras el infarto de miocardio y el ictus.
Algunos consejos para ayudar a los pacientes a prevenir los coágulos de sangre son, entre otros: evitar el sobrepeso; mantenerse activo y hacer ejercicio con regularidad; levantarse y moverse cada hora cuando se viaje en avión, tren o autobús, especialmente si el viaje dura más de cuatro horas; si conduce, hacer descansos al menos cada dos horas y moverse; y beber mucha agua y utilizar ropa holgada en los viajes.
Un estudio sobre la trombosis venosa
Un estudio realizado por diversos especialistas sobre la ETV, concluye con este comentario final: “La Enfermedad Tromboembolica Venosa es una importante enfermedad tanto por su magnitud epidemiológica, como por su gravedad y costes económicos. Es una enfermedad que irá en aumento por la creciente exposición a los factores de riesgo”.
Los expertos añaden que, no obstante, han ido mejorando las condiciones asistenciales, los tratamientos y el seguimiento de los pacientes.
Y concluyen en este estudio: “Se prevén innovaciones farmacológicas importantes. Por ello, a pesar de las necesidades de mejoras en algunos aspectos como la necesidad de protocolos de asistencia, coordinación entre especialistas o incremento en la dotación de recursos económicos para la investigación, la enfermedad irá mejorando claramente su pronóstico, disminuyendo su mortalidad, sus secuelas y su impacto socio-sanitario”.
Hablemos de trombosis venosa
En el marco del Día Mundial de la Trombosis, 13 de octubre, “Tus medicamentos”, el videoblog que EFEsalud y la Fundación Viatris para la Salud impulsan conjuntamente para promover y mejorar la adherencia terapéutica, ha reunido a un médico especialista y a un paciente, en la consulta del doctor para hablar de trombosis venosa.
El doctor es Rodrigo Rial Horcajo, vicepresidente de la Unión Internacional de Flebología y jefe clínico del Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular de los Hospitales Universitarios HM Madrid y HM Torrelodones.
El paciente es Juan Manuel Ortiz Carranza, presidente de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares.
Doctor Rodrigo Rial: Los anticoagulantes, pieza esencial del tratamiento de la trombosis
Doctor, ¿qué es la trombosis?
La trombosis es un término muy genérico que indica un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo. Es una enfermedad grave.
¿Qué tipos de trombosis hay?
Depende del vaso sanguíneo afectado puede ser una trombosis venosa o arterial. La sangre tiende a coagularse cuando está fuera del vaso sanguíneo, pero el problema de la trombosis es que se coagula en el interior del vaso sanguíneo por una serie de circunstancias, habitualmente porque existe una alteración en la coagulación de la sangre que promueve que se cree el coágulo.
¿Cuál es la prevalencia de la trombosis?
Deberíamos decir la incidencia, que es el número nuevo de casos que existen por año. La trombosis venosa está aproximadamente en unos 100 casos por 100.000 habitantes al año. Esta incidencia está aumentando por una serie de causas, pero fundamentalmente, por el aumento de la edad poblacional.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
A medida que avanza la edad, tenemos más riesgo de tener una trombosis venosa. Las intervenciones quirúrgicas son un factor de riesgo fundamental, el postoperatorio de cualquier tipo de operación.
Existen otros factores de riesgo como por ejemplo el tabaco, el sedentarismo, la obesidad (factores de riesgo generales cardiovasculares) infartos de miocardio, lesiones medulares. Hay muchos factores de riesgo, pero en, más o menos, la mitad de las trombosis venosas, no encontramos una causa.
¿Se pueden prevenir las trombosis?
Un porcentaje mayoritario de las que llamamos trombosis venosas profundas provocadas si se pueden prevenir, disponemos de medicaciones como las heparinas de bajo peso molecular que ponemos en prácticamente todas las intervenciones quirúrgicas para evitar que en el postoperatorio se produzcan trombosis o coágulos.
Desafortunadamente, en las trombosis venosas profundas no provocadas, alrededor del 50 %, no encontramos una casusa y no podemos hacer una prevención eficaz, salvo evitar los factores de riesgo. No estar parados, caminar, evitar sobrecargar las piernas.
¿Qué tratamientos tiene la trombosis?
Anticoagulantes, los anticoagulantes los hay de muchas clases y tipos, pero en la trombosis venosa profunda en estos momentos tenemos las heparinas y los llamados nuevos anticoagulantes orales que no son el Sintrom. Afortunadamente, el Sintrom existe y tiene que existir y sigue teniendo unas indicaciones muy claras, pero hemos aumentado el armamento terapéutico.
Los anticoagulantes son la pieza esencial para el tratamiento de la trombosis venosa.
¿Cómo es la adherencia a los tratamientos y cómo se puede mejorar?
La adherencia terapéutica no es mala; en general, cuando una enfermedad es grave, el paciente tiende a ser más adherente , pero es cierto que la adherencia terapéuticas es muy variable según los tipos de anticoagulantes.
El Sintrom requiere muchos controles y por tanto la adherencia es algo menor. Los anticoagulantes orales de acción directa no requieren ningún control. Las heparinas hay que inyectarlas. Por tanto, la adherencia varía dependiendo del tipo de anticoagulante, pero en general, no es mala.
¿Cómo podríamos mejorarla? Con información sanitaria por parte de los profesionales y las asociaciones de pacientes.
Dr. Rial, ¿cuál es el reto de la trombosis y qué mensaje lanza a los pacientes de trombosis venosa?
El reto es que disminuyan, que haya menos trombosis, y que todo el mundo que tenga una trombosis tenga acceso a un buen anticoagulante.
El siguiente reto es que cada vez estemos más concienciados con que la trombosis puede existir incluso sin ninguna causa, a medida que vamos avanzando en la edad.
Por tanto. la prevención, evitar los factores de riesgo y el control son absolutamente esenciales.
Y el mensaje a los pacientes es de tranquilidad, disponemos de tratamientos muy buenos, sin duda vamos a poder controlar a casi todos los pacientes con trombosis venosas.
Juan Manuel Ortiz: Formación al paciente para mejorar la adherencia terapéutica
Juan Manuel, ¿cómo es la calidad de vida de los pacientes con trombosis? ¿qué papel juegan las asociaciones de pacientes?
Son pacientes a quienes la trombosis se les presenta de forma espontánea en la mayoría de los casos: por intervenciones, sedentarismo, obesidad u otros fenómenos como el envejecimiento de la población.
Esto los vivimos desde las asociaciones de pacientes de dos formas. Una, formando al paciente, que debe estar empoderado y ser consecuente con su patología. Y dos, las asociaciones estamos para llegar donde la sanidad no llega con los afectados por trombosis.
Hay fármacos que se tienen que monitorizar cada semana o cada 15 o 20 días, según la estabilidad del paciente, para valorar el índice de coagulación en sangre. Esto les hace dependientes del centro de Atención Primaria y, si tienen algún episodio más complejo, recurrir a urgencias o al hematólogo de control.
¿Qué importancia tienen los tratamientos, cómo es la adherencia terapéutica y cómo se puede mejorar?
Tenemos los anticoagulantes de acción directa que estamos luchando para que lleguen a los pacientes de forma pautada y gratuita como cualquier otro fármaco. Son caros y a veces tienen contrapartidas en pacientes renales o hepáticos.
La adherencia al tratamiento pasa por la formación del paciente, que conozca su patología y se haga cargo de ella. Ser consciente y programarse la adherencia en cuanto que tiene un fármaco que depende de él.
En otros casos, se nos hace difícil ver que hay pacientes que abandonan los anticoagulantes. Hay un problema de fondo muy grave, que es que los pacientes que toman Sintrom son conscientes de que tienen un problema, pero pacientes que toman anticoagulantes de acción directa no son conscientes de que están anticoagulados y de que tienen que adoptar hábitos saludables que le den calidad de vida.
Como representante de una asociación de pacientes, ¿qué mensaje lanza a los afectados por trombosis?
A los clínicos, que recomienden asociaciones fiables, ya que las asociaciones asumimos el reto y damos formación e información a los pacientes para empoderarse; damos clases de anticoagulación y técnicas de salud para hacer una vida más cómoda, más confortable y más larga.
EFEsalud y la Fundación Viatris mantienen, con “Tus medicamentos”, su objetivo común de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tomar correctamente los fármacos y mejorar los niveles de adherencia terapéutica.
La entrada Información sanitaria y formación del paciente para mejorar la adherencia terapéutica a la trombosis venosa se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Rafa Nadal anuncia su retirada, una carrera de éxitos y….de lesiones
A lo largo de casi dos décadas, Rafa Nadal, ganador de 22 Grand Slam, ha sufrido todo tipo de lesiones físicas de las que ha logrado salir airoso y alargar su éxito. Hasta que las dolencias han sido cada vez más frecuentes, el tiempo de recuperación más largo y la puesta a punto, por la edad, más complicada.
La sufrida en el psoas ilíaco de la pierna izquierda en el Abierto de Australia 2023 fue casi definitiva. Pudo regresar a la competición pero ya nada fue lo mismo. Había estado un año prácticamente alejado del circuito.
“Creo que si Rafael no hubiera tenido tantas lesiones, probablemente sería el mejor tenista de la historia. Pero sufrió esas lesiones y no hay nada más que decir”, dijo en 2019 el que fuera su entrenador, además de tío, Toni Nadal.
Pero si algo destaca en el tenista mallorquín es su capacidad mental para resurgir.
Müller-Weiss, el rival más duro de Rafa Nadal
El balear ha sufrido lesiones en el hombro, tendinitis en ambas rodillas, dolencia en la espalda, lesiones abdominales, en el psoas izquierdo, en las costillas, en la cadera, en las muñecas…. Hasta veinticuatro lesiones desde el 2002 y ha sido baja en diecisiete Grand Slam.
Pero hay una dolencia que ha marcado al jugador.
Una enfermedad poco frecuente y de nombre extraño hizo que el escafoides del pie de Rafa Nadal se deteriorara hasta romperse. Una lesión que, a pesar del dolor que produce, no impidió que el tenista consiguiera ganar el Open de Australia en 2022.
Se trata de la enfermedad de Müller-Weiss, que comenzó a darle problemas serios en 2005, el día después de haber ganado el Open de Madrid.
“Me levanté cojo. Yo tenía una pequeña enfermedad del escafoides, que era más fino por un lado, y se partió. Pasé unos meses complicados, fuimos a diferentes médicos y algunos me dijeron que no creían que pudiera volver a jugar a una intensidad alta”, confesó Nadal en 2020 al cantante y presentador Bertín Osborne en el programa “Mi casa es la tuya”.
“Fui a Madrid a ver al doctor Maceiras, que estaba estudiando la enfermedad de Müller-Weiss, que es la que yo tenía en el pie. En dos horas de reunión, me hizo una tesis sobre ella y me dejó por los suelos, pero después me dio la solución”, relató.
“Desde aquella época, juego con una plantilla que me desvía el punto de apoyo del pie. Pero con la plantilla mi pie no cabía en el zapato.”
“Tuve que coger un avión directo a Portland, a la sede mundial de Nike, donde me hicieron todo el estudio del pie para hacerme zapatos a medida, de modo que el pie pudiera entrar con la plantilla. Gracias a esa plantilla pude seguir jugando a tenis, pero creo que debido a ella el cuerpo sufrió. Rodillas, caderas, espalda…”, relataba el tenista en el mismo programa de televisión.
“La enfermedad de Müller-Weiss es degenerativa y es una displasia del escafoides tarsiano, una deformidad de uno de los huesos situados en el medio pie y que es esencial para la movilidad del mismo”, explicó entonces Pilar Nieto, presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana.
“Además, por sus síntomas, su forma de aparecer, la artrosis que suele cursar y que sólo es perceptible a través de radiología, suele ser difícil de diagnosticar hasta que está avanzada”, añade la experta.
Escafoides, un hueso clave en el pie
La podóloga señala que una de las particularidades de esta enfermedad es que se origina en la infancia, pero no suele dar síntomas hasta la edad adulta.
“El escafoides es un hueso esencial en la biomecánica del pie y es el último que se osifica en nuestro desarrollo, lo que podemos decir que lo hace más vulnerable”, apunta.
“Forma parte del arco plantar. Además, se encuentra formando articulación con el hueso principal del tobillo, el astrágalo”, define el doctor Antonio Ríos Luna, especialista en traumatología y cirugía ortopédica.
“Por la parte externa, articula con otro hueso pequeño, pero no menos importante, el cuboides. Todo ese engranaje de los huesos del tobillo con esos pequeños huesos del pie es el responsable de que podamos caminar de forma bípeda y de que podamos realizar movimientos de pie y tobillo”, describe el cirujano.
El traumatólogo indica que en el hueso escafoides también se inserta el tendón tibial posterior, que se encarga de dar sujeción al arco plantar.
“Actúa como lo haría un puntal sobre una pared evitando que ésta se hunda. De hecho, si ese tendón fracasa, el arco plantar cae y se produce un pie plano, sin arco prácticamente”, expone.
El doctor Ríos comenta que, a medida que un deportista entrena, su cuerpo trata de reforzar la zona que soporta mayores cargas y tensiones llevando más cantidad de calcio con el objetivo de que ese hueso sea más resistente.
Esto suele ocurrir en huesos de articulaciones de carga como los tobillos, los pies, las rodillas o las caderas.
“El escafoides es un hueso clave en el pie. Si la forma de dicho hueso no es la adecuada porque existe una malformación, como en el caso de Rafa Nadal, ese hueso se deforma y comienza a romperse. Puede empezar con una pequeña grieta, la tan frecuente fisura, que con el reposo y el tratamiento adecuado consolida correctamente y no va a más”, precisa.
“Pero si no es diagnosticada o es infravalorada, puede dar lugar a una fractura con todas sus consecuencias. El hueso, a pesar de intentar reforzarse con calcio extra, no es capaz de aguantar las sobrecargas repetidas un día tras otro y, al final, un pequeño traumatismo lo fractura”.
“Es lo mismo que cuando doblamos un alambre de forma repetida e insistente. Al principio se calienta y, si somos pacientes, seremos capaces de romperlo por muy resistente que sea”, expresa.
En este sentido, el traumatólogo aclara que el paciente nota dolor de aparición progresiva relacionado con el esfuerzo y que cede cuando descansa. Pero si progresa el cuadro, el dolor es continuo.
Rafa Nadal ha dicho que ya no recuerda lo que es jugar sin dolor. Pero ni siquiera eso ha sido capaz de frenar su fulgurante carrera deportiva, que ya cuenta con 22 Grand Slams.
Sin embargo, hay pocas cosas imposibles para un deportista que lleva más de 17 años compitiendo al máximo nivel con un hueso del pie dañado.
La entrada Rafa Nadal anuncia su retirada, una carrera de éxitos y….de lesiones se publicó primero en EFE Salud.
-
Europa7 días
El TJUE permite el uso de términos como «salchicha» o «bistec» para productos vegetales
-
Europa7 días
La tensión en Oriente Medio y el nuevo secretario general de la OTAN, en las voces europeas
-
Europa7 días
Los aranceles europeos a la importación de vehículos eléctricos desde China seguirán en vigor
-
Ciencia y Salud4 días
Los elementos “no vivos” de la naturaleza que cuidan de nuestro bienestar
-
Europa5 días
Argelia espera que la UE acate el fallo del TJUE en favor del pueblo saharaui sobre los recursos del Sáhara Occidental
-
Ciencia y Salud4 días
El tabaquismo pasivo aumenta en España
-
Europa7 días
La Justicia europea da la razón a Diarra en un caso contra la FIFA sobre transferencia de jugadores
-
Europa7 días
Un cambio de género registrado en un país de la UE debe reconocerse en todos, dice el TJUE