“Las mujeres otorgan menor importancia que los hombres a tener una relación de pareja… ¡Seguro que esto no te lo esperabas!”, destaca Cecilia Bizzotto Echerri, socióloga especialista en todo tipo de relaciones sexuales y de pareja.
Casi la mitad de las mujeres respondieron que es “poco o nada importante” estar emparejadas para sentir que su vida es plena, mientras que alrededor del 74% de los hombres dijo que tener una relación de pareja es “muy o bastante importante”.
¿Están cambiando los valores sociales y las jóvenes de España han deconstruido el ideal de la media naranja?
Si a las mujeres se nos educó en el pasado para ser devotas esposas y madres, ¿qué ha pasado para que ahora restemos importancia a la pareja? ¿Por qué esta brecha entre generaciones y géneros?
Casi el 50 % de l@s jóvenes entre 18 y 24 años considera que “tener pareja sexual es poco o nada importante”
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2025 sobre relaciones sexuales y de pareja arrojó un montón de datos interesantes y hoy nos centramos en uno de ellos: las personas jóvenes dan menos importancia a la relación de pareja.
A nuestras abuelas y madres les impusieron el ideal de la monogamia, el “fueron felices y comieron perdices”, la media naranja y la importancia del matrimonio y la crianza como medio para la plenitud.
Para ellas, el destino obligado era cuidar a su esposo y de sus hijas, así que la carrera profesional no era el foco de sus vidas y la dependencia del marido era absoluta.
¡Recordemos que hasta el 1981 en España las mujeres no tenían control sobre su economía, incluso para firmar un contrato laboral o abrir una cuenta bancaria necesitaban la autorización de su marido!
Muchas cosas han cambiado en muy poco tiempo, pero otras se han quedado igual: ¿Sabías que, a día de hoy, las mujeres dedican el doble de tiempo al cuidado de los hij@s que los hombres?
Este dato nos ayuda a comprender otro de un reciente estudio canadiense: los hombres casados tienen cuatro veces más probabilidades de envejecer con éxito en comparación con sus homólogos solteros, mientras que las mujeres no experimentan este mismo beneficio al estar casadas.
De hecho, según otro estudio estadounidense, las mujeres sin marido y sin hijos son las más felices.
Comenzamos a atar cabos: el sistema monógamo fue pensado para la subyugación de la mujer, una bonita estrategia revestida de amor romántico y cuentos de hadas para que nos quedáramos limpiando y cocinando casa.
Sin embargo, las mujeres nos hemos dado cuenta de que no necesitamos “medias naranjas” para ser felices y, de hecho, observamos que el matrimonio es para muchas una cárcel de cuidados, “hasta que la muerte nos separe”.
La juventud cada vez tiene más claro que el amor no lo es todo y existen otros vínculos valiosos.
Si bajamos a la pareja del pedestal, podemos descubrir amor infinito en muchas otras relaciones: las amigas, las vecinas, las colegas del trabajo, la primas que nos encontramos los veranos en el pueblo…
¡Ni siquiera necesitamos parejas para disfrutar de nuestra sexualidad! Podemos masturbarnos, tener encuentros fugaces o aventuras recurrentes y sentirnos muy pero que muy bien.
Nos hicieron creer que la “solterona” de los gatos era una infeliz y quizá simplemente era una mujer libre.
¡Elijas estar solter@, en pareja monógama o en una relación abierta, haz lo que te haga sentir plen@!
“En mi videoblog para EFEsalud vamos a estar analizando qué piensan los y las españolas sobre su sexualidad y sus relaciones”, indica Cecilia Bizzotto, quien nos ofrece toda su experiencia profesional a través del ciberespacio para hacer llegar sus mensajes hasta el último rincón humano del planeta Tierra.
Cecilia Bizzotto es graduada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, máster oficial en Sexología, Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico por la Universidad Camilo José Cela y desarrolla proyectos de investigación sexológica y científica “LabSex” en la Universidad de Granada.
También está especializada en relaciones humanas y sexualidades más allá de la norma: no monógamas (NMC) y disidentes (identidades no alineadoras con los roles y cánones impuestos desde la heterosexualidad).
“Y recuerda, siempre, que tienes el derecho a disfrutar de tu sexualidad de forma libre, sana y segura sea cual sea tu género“, concluye nuestra socióloga Cecilia Bizzoto, una mujer apasionada por la innovación y la divulgación.
Los datos que se ofrecen en el videoblog se encuentran recogidos en el estudio “Relaciones sexuales y de pareja” del Centro de Investigaciones Sociológicas que se realizó entre el 22 y el 30 de enero de 2025 con una muestra de 3.856 entrevistas.
En cuanto a los términos para definirse o identificarse, el 85,4 % de quienes han participado en la encuesta se sienten heterosexuales, un 5,9 % bisexuales y un 2,8 % homosexuales.
La constante propagación de los incendios forestales en toda Europa está suscitando la inquietud de las autoridades sanitarias, según han asegurado este viernes numerosos expertos, que citan los múltiples riesgos de esa situación, que van desde problemas respiratorios y cardiovasculares a otras enfermedades.
El jueves, mientras gran parte de Europa se veía afectada por una ola de calor sofocante, los incendios arrasaron partes de Creta y obligaron a evacuar a 5.000 personas. También se declararon incendios en Cataluña, Turquía y el sur de Francia.
El humo de los incendios forestales contiene una mezcla de contaminantes atmosféricos tóxicos, entre ellas partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono.
En ese sentido, Ulrike Gehring, profesora asociada de la Universidad de Utrecht, asegura que los fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos los incendios forestales, agravan los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud.
Aunque algunos incendios son naturales, «lo preocupante es la propagación de los megaincendios», explicó Mikhael Sofiev, del Instituto Meteorológico de Finlandia, en un acto coorganizado por la Sociedad Respiratoria Europea.
El experto añadió que Europa necesita una estrategia equilibrada: extinguir los incendios lo antes posible, implantar sistemas de alerta bien diseñados y mejorar las prácticas agrícolas junto con la gestión de combustibles y bosques.
«Ya hemos batido el récord de incendios forestales en un año, y sólo llevamos la mitad», comentó Phil Taverner, defensor de los pacientes de la Fundación Europea del Pulmón.
También hay un «límite superior» a lo que el cuerpo humano puede tolerar, explicó Taverner, al tiempo que advirtió de que los incendios forestales liberan nanopartículas procedentes de la vegetación, edificios en llamas, plásticos y metales que pueden entrar en los pulmones.
Mientras tanto, varias voces críticas aseguran que a la Comisión Europea le falta ambición.
Los nuevos objetivos de contaminación atmosférica de la Directiva revisada sobre calidad del aire ambiente, por ejemplo, no alcanzan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud para reducir los riesgos para la salud, aseguran.
La UE presentó esta semana una versión suavizada de su objetivo climático para 2040, con una reducción del 90%, lo cual provocó la reacción de los grupos ecologistas.
La Comisaria europea de Crisis, Hadja Lahbib, informó el jueves de que ha activado el Mecanismo de Protección Civil para enviar bomberos a las zonas afectadas, lo cual, en su oponión, «tristemente se ha convertido en la nueva normalidad».
A continuación, repasamos los síntomas de la conducta acumuladora, las consecuencias y los factores de riesgo.
Síntomas del trastorno de acumulación compulsiva
Según la Clínica Mayo, el trastorno de acumulación compulsiva suele comenzar en la adolescencia o en los primeros años de la adultez.
Las personas afectadas tienden a adquirir y guardar objetos de forma excesiva, hasta el punto de generar un desorden significativo en su vivienda y presentar dificultades persistentes para desecharlos, incluso si no tienen un valor real o utilidad.
Los acumuladores son inseguros y tienen una necesidad extrema de controlarlo todo.
Con el paso del tiempo, esta conducta puede intensificarse. En la mediana edad, el desorden alcanza niveles que afectan el uso habitual de las habitaciones y dificultan la vida cotidiana.
En muchos casos, según la Clínica Mayo, se evita recibir visitas, incluso de familiares o profesionales, por temor a juicios o incomodidades. La acumulación suele hacerse evidente cuando las consecuencias se vuelven ineludibles.
Entre los síntomas más comunes, la Clínica Mayo destaca:
Acumular objetos en exceso, incluso sin necesidad o espacio para ellos.
Incapacidad persistente para desechar pertenencias, sin importar su valor.
Sentimiento de angustia ante la idea de deshacerse de algo.
Desorganización del hogar, hasta el punto de inutilizar espacios como la cama, el comedor o el baño.
Dificultades para tomar decisiones, organizarse y establecer prioridades.
Perfeccionismo que interfiere en la acción de ordenar o desechar.
La conducta acumuladora es un trastorno donde no se tirar objetos inútiles. EFE/ Purificación León.
Consecuencias de la conducta acumuladora
Entre las consecuencias principales la Clínica Mayo resalta:
Acumulaciones visibles de objetos, como periódicos, ropa, libros o artículos con valor emocional.
Obstáculos físicos para moverse dentro del hogar.
Condiciones insalubres por la acumulación de basura o alimentos en mal estado.
Malestar emocional, conflictos familiares o aislamiento social.
Problemas laborales, pérdida de objetos importantes o cuestiones legales, como el riesgo de desalojo.
Es importante distinguir entre la acumulación compulsiva y el coleccionismo. Mientras que quienes coleccionan seleccionan, organizan y muestran sus objetos de forma estructurada, quienes acumulan lo hacen de manera desordenada, generando malestar y afectando su vida diaria, según la Clínica Mayo.
Causas y factores de riesgo
Las causas del trastorno aún no se comprenden del todo. La Clínica Mayo estudia factores como la genética, el funcionamiento cerebral y experiencias vitales traumáticas o estresantes.
Entre los factores de riesgo destacan:
Personalidad: Dificultad para tomar decisiones, organizar y resolver problemas.
Antecedentes familiares: Existe una mayor probabilidad si otros miembros de la familia lo padecen.
Eventos estresantes: Como la pérdida de un ser querido, un divorcio o un incendio.
Bruselas (Euractiv.es)- La Comisión Europea considera que la accesibilidad está en el “centro de la estrategia europea y es una prioridad”, tal y como ha puesto de manifiesto Ana Carla Pereira, directora de Igualdad y No Discriminación de la dirección general de Justicia del Ejecutivo de Bruselas.
Pereira realizó esos comentarios en la inauguración del evento ‘Hi European Accessibility Act’, organizado por el Centro Europeo de Accesibilidad, AccessibleEU, liderado por Fundación ONCE.
Junto con Ana Carla Pereira, participaron en la inauguración del evento Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE, y Ioannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, según informa la agencia de noticias SERVIMEDIA
La responsable europea considera que la Ley Europea de Accesibilidad “es una norma innovadora y transformadora”, y que ahora “tenemos que trabajar para que sea una realidad”.
Para esto jugará un papel clave el Centro Europeo de Accesibilidad con la importante comunidad de expertos que ha creado en apenas dos años de funcionamiento.
En su intervención, Alberto Durán destacó el “compromiso de Fundación ONCE y del Grupo Social ONCE para crear una Europa de plenos derechos y democrática.
Una Europa, dijo, en la que la nueva ley europea “jugará un papel clave”, aseguró.
La jornada sirvió para analizar y poner en valor la nueva Ley Europea de Accesibilidad que entró en vigor el pasado 28 de junio, y que obliga a que una serie de productos y servicios cumplan requisitos de accesibilidad para todas las personas, según SERVIMEDIA.
Entre estos productos y servicios figuran, por ejemplo, aparatos electrónicos de consumo (televisores, smartphones, ordenadores, consolas de videojuegos, etc.), máquinas expendedoras y de venta de entradas, servicios de emergencia, sitios web y apps móviles, plataformas de comercio electrónico y servicios de emergencia, entre otros.
En la transformación que supondrá la norma, AccessibleEU desempeña un papel clave, ya que trabaja para que llegue de forma real y homogénea a todos los rincones de la UE.
Así, el Centro Europeo de Accesibilidad contribuye a que la implementación de la Directiva sea coherente en todos los estados miembros, evitando desigualdades entre países y facilitando que tanto administraciones como empresas cumplan con los nuevos requisitos.
El acto sirvió también para celebrar el segundo aniversario de la puesta en marcha del Centro Europeo de Accesibilidad, gestionado por Fundación ONCE junto con un consorcio en el que figuran la Red Europea de Turismo Accesible, la Asociación Española de Normalización, la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD) y la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz.
El objetivo de esta entidad es promover que la normativa europea relacionada con la accesibilidad se implemente de forma uniforme en todos los países de la Unión Europea, mejorando la vida cotidiana de todos los ciudadanos europeos.
///
Editado por Euractiv.es/con información de Servimedia