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Ciencia y Salud

Nazareth Castellanos, neurocientífica: “La respiración es una llave de entrada al cerebro inmediata”

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Nazareth Castellanos

En una entrevista con EFEsalud, Nazareth Castellanos afirma que el libro, de la editorial Siruela, es “una oda a la voluntad de esculpirse a sí mismo, a reducir ese sufrimiento que nos causa abandonarnos a nosotros mismos”.

Licenciada en Física Teórica y doctora en Neurociencia, ha dedicado los últimos diez años a estudiar el impacto de la respiración sobre la dinámica neuronal, conocimiento que plasma en el libro con evidencia científica.

Un título con poesía

El porqué de un título más propio de novela que de conocimiento se debe a que la autora quería que tuviese “calidez y cierta poesía”.

“Cuando hablamos de cómo cuidarnos no hay que hacerlo como unas instrucciones ni como una obligación, sino como un acercamiento un poco más íntimo, más cariñoso hacia nosotros mismos. Intenté huir de un título que fuese muy académico o muy científico”, explica Nazareth Castellanos.

Nazareth Castellanos
“El puente donde habitan las mariposas”, escrito por Nazareth Castellanos.

Abunda en que “el puente” del título se debe a que en el libro habla de la plasticidad cerebral, de la capacidad que tiene el cerebro para reorganizarse, y para ello se basa en los puentes que hay entre las neuronas, es decir, las conexiones entre ellas.

El “habitar” responde al abordaje que hace sobre “cómo habitamos las experiencias, qué significa habitar en la vida”. Y “las mariposas” es la palabra con la que el científico español y padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal, se refería a las neuronas: “las misteriosas mariposas del alma”.

La plasticidad del cerebro

De hecho, la neurocientífica cita al médico español y una de sus frases más conocidas: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

En este sentido, Castellanos subraya que la plasticidad neuronal es un concepto que hoy en día está absolutamente asumido y reconocido, porque el cerebro se reorganiza y “son principalmente nuestras experiencias y decisiones lo que lo van transformando”.

Nazareth Castellanos
Nazareth Castellanos durante la entrevista con EFEsalud. María Abad

Por eso, ella destaca que la frase de Ramón y Cajal ahora tiene mucha vigencia y hay que preguntarse qué puede hacer uno mismo para mantener su salud. Porque para cuidarse, apunta, uno de los factores en los que se puede intervenir, es el estilo de vida y “eso subyace a la plasticidad”.

Para Castellanos, antes que proponérselo hay que saber que puedes hacerlo y por eso considera que es tan importante la divulgación.

“Hay un baile entre las circunstancias y nosotros mismos, pero saber que somos convocados a ese baile creo que es importante recordarlo”, apunta la neurocientífica, quien defiende que haya más puentes entre las humanidades y la ciencia.

La respiración y la salud mental

Ella se decidió a escribir el libro precisamente porque en los últimos años ha estado inmersa en un campo de investigación científica que se denomina salud mental interoceptiva, que ahonda en cómo influye el organismo en la salud mental.

Y es que la ciencia ha demostrado que “la respiración puede ser un aliado” para la salud mental. Puede ayudar tanto a migrar de un estado emocional a otro y a vivir de otra forma situaciones que no son fáciles.

“Es decir, a encontrar en nuestro propio organismo recursos que nos ayuden a gestionar, a mantener o a curar nuestra salud mental”, sostiene Nazareth Castellanos.

Como ejemplo de cómo influye la respiración, la autora afirma que cuando nos dan un susto o estamos en una situación desagradable, nuestra respiración se altera. Eso mismo también sucede al revés: si está alterada, vamos a empezar a tener emociones propias de ese tipo de respiración.

Aclara que también hay que ser muy prudente “y no ir a las panaceas” porque migrar de un estado a otro no es fácil y puede que no se consiga.

“Solo se te está diciendo que en la respiración puedes tener un aliado que te puede ayudar, que normalmente ayuda y saber que tienes ese aliado dentro de ti mismo, es uno de los recursos para poder gestionar nuestras emociones”, recalca Nazareth Castellanos.

Sistema de control consciente

Pero, ¿por qué la respiración?

Porque la autora explica que, a diferencia del resto de órganos, es el único sistema del que uno mismo tiene control consciente.

“Eso hace que la respiración sea una llave de entrada al cerebro muy inmediata. Por ejemplo, la dieta tarda un poco más en hacernos efecto, pero si de repente ha pasado algo, en este momento puedo empezar a respirar de otra forma”, asegura.

Nazareth Castellanos
EFEsalud/BPC

Las investigaciones en el laboratorio muestran que según como sea el patrón respiratorio se activan o desactivan ciertas áreas cerebrales, de forma que ralentizar la respiración conscientemente ayuda a que aquello que nos la ha alterado se vaya quedando en un segundo plano.

“Empiezo a inspirar contando en 3 y a exhalar contando en 6. Entonces, el hecho de que mi atención ya se vaya a intentar ralentizar la respiración, que no es muy fácil, o sea, que tengo que ponerle atención, entre otras cosas, hace que mi atención se vuelque menos en aquello que de repente me está preocupando”, expone.

De esta forma, a medida que el ritmo respiratorio baja, las estructuras más involucradas en esa emoción van disminuyendo su actividad eléctrica.

Por todo ello, Nazareth Castellanos es partidaria de que desde edades tempranas se enseñen estos conocimientos para poder cuidarnos mejor.

El sufrimiento evitable

“Hay un concepto que a mí me impacta mucho, que es el del sufrimiento evitable. Hay sufrimiento que se podía evitar, hay otro que no, pero hay mucho sufrimiento que podría haber sido evitado si nos hubiéramos sabido cuidar”, reflexiona la autora.

Por eso, se pregunta por qué si hemos reducido el sufrimiento físico, con la disminución de la incidencia de determinadas enfermedades, con la existencia de nuevos fármacos o con cambios en el estilo de vida, no se ha hecho igual con el sufrimiento mental.

“Para mí es muy importante que desarrollemos esta conciencia desde un punto de vista muy prudente y riguroso para que empiece a ser incorporado en la escuela y que la educación incluya también el cuidado al propio ser”, zanja la neurocientífica.

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El Parlamento alemán crea una comisión para revisar la respuesta a la crisis del COVID-19

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Berlín (Euractiv.de) – El Parlamento alemán pone en marcha este lunes una comisión de investigación para examinar la respuesta del país a la pandemia de COVID-19 y elaborar recomendaciones para hacer frente a futuras crisis.

Formada por 14 diputados y expertos externos, la comisión celebrará su primera sesión este 8 de septiembre por la tarde.

El Bundestag aprobó el pasado 10 de julio la creación de este órgano, cuyo título oficial es «Revisión de la pandemia de coronavirus y lecciones para futuras pandemias».

La moción a favor de la creación de la comisión, presentada por democristianos (CDU/PPE) y socialdemócratas (SPD/S&D), fue aprobada con el apoyo de los Verdes y la Izquierda (Die Linke).

La formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) rechazó la propuesta, y abogó por la creación de una comisión, exclusivamente, de investigación.

La comisión especial aprobada es un órgano híbrido de diputados y especialistas externos, encargado de explorar cuestiones complejas, con capacidad de elaborar recomendaciones políticas.

Por el contrario, una comisión sólo de investigación está formada únicamente por diputados y sirve como herramienta parlamentaria para denunciar la supuesta mala gestión política, además de controlar al gobierno.

La moción del Bundestag aprobada en julio subrayaba que la pandemia planteó a los ciudadanos, la sociedad civil, las instituciones estatales, las empresas y el sector cultural retos de «proporciones históricas».

Pedía una revisión exhaustiva y científicamente sólida de la respuesta de Alemania a la pandemia, así como de las acciones del gobierno y la sociedad, incorporando las perspectivas de los ciudadanos.

Está previsto que la comisión presente su informe, con recomendaciones para la futura gestión de crisis, a mediados de 2027.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Fisioterapia en tiempo récord contra el ictus: en 24 ó 48 horas

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fisioterapia ictus

Así lo establece la “Guía de funcionamiento de fisioterapia en unidades de ictus 2025” elaborada por la Sección de Estudio de Neurofisioterapia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y que cobra protagonismo en el Día Mundial de la Fisioterapia, el 8 de septiembre.

“Tras un ictus, cuando se produce una pérdida de capacidades físicas, cognitivas, sensoriales, emocionales, conductuales y/o funcionales, la fisioterapia es fundamental para la rehabilitación y debe iniciarse lo antes posible”, indica el neurofisioterapeuta Isaac Padrón, uno de los coordinadores de la guía.

“Está demostrado que su aplicación temprana y de alta frecuencia -añade- permite obtener mejores resultados funcionales en los pacientes, reducir los tiempos de recuperación y los costes médicos, disminuir los requerimientos terapéuticos tras el alta, hasta el punto de no ser necesarios en muchos casos, y contribuir a reducir las listas de espera para los tratamientos ambulatorios posteriores”.

Sesiones cortas y frecuentes de fisioterapia tras el ictus

El documento destaca que los mayores beneficios frente a un accidente cerebrovascular se obtienen cuando los pacientes realizan sesiones cortas y frecuentes, de 10 a 45 minutos al menos tres veces al día y cinco días a la semana.

El afectado debe ir progresando hasta alcanzar unas tres horas diarias de terapia (fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional), más otras tres horas de práctica independiente, con ayuda o supervisión de un familiar-cuidador o de otro profesional sanitario.

“El principal enfoque de la rehabilitación debe basarse en el entrenamiento repetitivo orientado a tareas, el entrenamiento de fuerza y el entrenamiento aeróbico, además del trabajo del equilibrio, la coordinación neuromuscular y las alteraciones sensitivas que puedan presentarse”, indica el miembro de la SEN.

La evidencia científica demuestra que cuanto más mayor es la cantidad de práctica, mejores son los resultados. Por ello, es importante evitar el sedentarismo durante la hospitalización, implicar al entorno del paciente lo máximo posible, proporcionar educación terapéutica tanto al afectado como a cuidadores, familiares y personal sanitario, y siempre tratar de potenciar su autonomía.

fisioterapia ictus
Portada de la guía de recomendaciones para la fisioterapia en unidades de ictus. Foto cedida

Un fisioterapeuta por cada cinco pacientes

La recomendación general es que las unidades de ictus de los centros sanitarios cuenten con un fisioterapeuta a tiempo completo por cada cinco pacientes, en turnos de mañana y tarde.

“Sin embargo, en la mayoría de los casos, este servicio se presta a tiempo parcial y de forma compartida con otros, no exclusivamente para neurología o neurocirugía”, apunta Selma Peláez, coordinadora de la Sección de Estudio de Neurofisioterapia de la SEN.

“Por los beneficios que aporta la neurofisioterapia en pacientes, consideramos que no solo es imprescindible consolidar la figura del fisioterapeuta en las unidades de ictus, sino también que todo el colectivo disponga de una guía consensuada y homogénea para el abordaje de estos pacientes, así como de herramientas que faciliten su coordinación con el resto de profesionales”, indica la especialista quien asegura que este es el objetivo de esta guía de la SEN.

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Horas de sueño, desayuno, calzado: guía básica para la vuelta al cole

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vuelta al cole guía básica

Una alimentación más saludable, recomendaciones psicológicas, consejos para elegir calzado apto, pautas para descansos reparadores, nociones contra los piojos… La vuelta al cole es tarea de envergadura, así que ofrecemos esta guía básica con pautas para afrontarla mejor.

Descanso y sueño

Desde los hospitales Vithas de Andalucía, a través de un comunicado de prensa, destacan que la vuelta al cole es “un momento crítico” porque pueden aflorar “señales de un descanso insuficiente o de baja calidad” durante las vacaciones. Y un sueño irregular, interrumpido con frecuencia durante el periodo estival, no sólo lastra el aprendizaje, sino que además altera la “regulación emocional” del menor.

Por ello, la pediatra Hospital Vithas Granada, Blanca Santos, aboga por la recuperación de “rutinas de sueño saludables” dos semanas antes del regreso a las aulas, lo que implica la erradicación de las pantallas durante las horas previas a acostarse. 

Además, como sostiene el jefe de Pediatría del Hospital Vithas Sevilla, Juan Nuñez, se hace fundamental preservar el tiempo de sueño necesario, que en menores escolares oscila entre las 9 y las 11 horas. 

Las ventajas son numerosas. Además del refuerzo de la capacidad de aprendizaje, sale ganando el sistema inmunológico.

Apoyo psicológico

El acompañamiento al menor es crucial, recalca en nota de prensa el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. Su portavoz, Tamara Cabrera, incide en que la vuelta al cole no es “el fin de las vacaciones”, sino “una transición que combina adaptación emocional, regulación de hábitos y fortalecimiento de rutinas”.

Ilusión, nerviosismo, ansiedad se abrazan antes y después de que suene la alarma del despertador. Para facilitar el proceso de adaptación, la experta recomienda diálogo y diálogo antes y después de la vuelta al cole. Hablar de los sentimientos ayuda a prevenir la ansiedad anticipatoria. 

También aconseja implicar más a los menores en la planificación del tiempo de deberes o en la preparación del material más adecuado que llevar.

Mochilas

En nota de prensa, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) subraya que las mochilas de los niños y niñas han de ser “ergonómicas y ligeras”.

Ofrecen consejos sobre el peso, “no debe superar el 10 % del peso corporal”; sobre la altura, que no sobrepase la del hombro en posición sentada; o sobre la anchura, “nunca mayor de dos tercios del ancho de los hombros”.

septiembre vuelta al cole
EFE/ Pepo Herrera

Muy importantes la sujeción (dos tirantes anchos y acolchados, y a ser posible cinturón lumbar y correa de pecho); la distribución del peso, de modo que los objetos más pesados estén pegados a la espalda; y los materiales de fabricación, ya que es importante que sean resistentes al agua y carezcan de productos tóxicos.

Calzado

Mejor “puntera espaciosa”, afirma el Colexio de Podólogos de Galicia en un comunicado, para “asegurar la libertad de los dedos” y evitar “dedos en garra o uñas encarnadas”.

Y además:

  • Suela fina y flexible que permita el movimiento natural del pie. 
  • Sistema de cierre adaptado como el velcro, y muy adecuados materiales naturales y transpirables.
  • Lavarse los pies a diario con agua y jabón neutro.

Desayuno

Clave que haya tiempo para desayunar, no ir con el tiempo pegado.

Y clave el tipo de alimentación. Por ejemplo, en cuanto a los lácteos, mejor leche y yogur en vez de preparados como batidos, petit o natillas. En cuanto a fruta, que es esencial, ante todo intentar que tomen los críos la pieza entera, pues la fruta aporta fibra y facilita la absorción lenta de la glucosa.

Entre los hidratos, mejor pan blanco o integral (no de molde) con aceite de oliva virgen extra. Sobre cereales, importante que sean sin azúcar.

Un mensaje esencial aquí: nada de pastelería industrial.

Apuntes contra los piojos

Estos parásitos, como recuerda Cinfa en nota de prensa, “no vuelan ni saltan, sino que se desplazan rápidamente de un pelo a otro”, lo que explica la facilidad de contagio. Cabe insistir en que la presencia de piojos no está directamente relacionada con la falta de higiene.

Nociones: 

  • Precaución: una vez notificado el caso al colegio, lo que es fundamental, hay que revisar el cabello con una lendrera regularmente y usar repelente.
  • La lendrera, por cierto, es muy eficaz tanto para diagnosticar como para eliminar los parásitos.
  • Acudir a la farmacia para conseguir un tratamiento pediculicida. Evitar remedios caseros, como el vinagre, que puede ayudar a despegar las liendres, pero por sí solo no es capaz de matar al piojo.
  • Uso de champú habitual y no utilizar secadores. 
  • Cuidar la higiene en casa si alguien ha tenido piojos, en especial los peines o cepillos, que deben ser lavados con pediculicidas o hervidos en agua. 
    • La ropa -incluida la de cama- y las toallas u otras prendas que haya usado la persona con piojos durante los dos días anteriores se han de lavar con agua caliente (60ºC) y/o secarse en la secadora a la máxima temperatura posible.

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