Connect with us

Ciencia y Salud

Luce tu mejor cara en verano: consejos para una buena rutina facial

Publicado

el

Puede haber dudas en torno a qué productos se pueden utilizar y cuáles no, o si hay tratamientos desaconsejados. Por eso, desde EFEsalud, las resolvemos y damos los consejos para seguir una buena rutina facial en verano.

“Será fundamental la fotoprotección. Siempre escogiendo factor de protección 50 de amplio espectro, es decir, también para radiación ultravioleta A, visible e infrarrojo”, señala a EFEsalud la doctora Mayte Truchuelo, dermatóloga del grupo español de dermatología estética y terapéutica (Gedet) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Pero no basta solo con proteger la piel del rostro porque si el sol incide en otras partes del cuerpo sin protección pueden empeorar manchas faciales, advierte Truchuelo. Por eso, además de la fotoprotección, es importante cubrirse con gorras, gorros o pamelas, así como con ropa con protección solar.

Agentes que deshidratan

La sal del agua del mar y el cloro de las piscinas, la arena o el sudor pueden suponer agresiones químicas para la piel. Si hay un exceso de exposición a ellos puede desencadenar, en pieles más predispuestas, una alteración de la barrera cutánea que se traduce en un aumento de la deshidratación, pérdida de brillo y luminosidad, entre otros.

EPA/MICHAEL SOHN / POOL.

“Paradójicamente el exceso de contacto con agua, como es el baño en el mar o piscina, también favorece la pérdida transepidérmica de agua y con ello la deshidratación de la piel”, resalta la dermatóloga del Gedet.

Vitamina C e hidratación

En este sentido, y ante estas “agresiones a la piel”, en verano es importante mantener una buena rutina facial de hidratación y de tratamientos antimanchas.

Más concretamente, una buena rutina pasa por usar por la mañana un sérum de vitamina C y, a continuación, algún sérum ligero hidratante, ya que la textura es más fácil y agradable de usar en estos meses, a diferencia del invierno, que suelen ser cremas más densas.

“La vitamina C es ideal para el verano, se recomienda aplicar por las mañanas ya que es un excelente antioxidante y previene la aparición de manchas. Ayuda así a mantener la luminosidad y el tono de piel unificado”, subraya Truchuelo.

EFE/Kai Försterling

Sin olvidar la fotoprotección, que hay que aplicar en suficiente cantidad y volver a hacerlo cada tres o cuatro horas.

Por la noche, la dermatóloga del Gedet recomienda seguir con los renovadores epidérmicos, como el retinol o el ácido glicólico, ajustando la concentración y la frecuencia de uso.

“Las brumas con fotoproteccion por ejemplo son muy cómodas para mantener piel hidratada. Además, lo combinaremos con alguna crema nutritiva que tenga factores de crecimiento o estimuladores dérmicos”, afirma.

Entonces ¿retinol en verano?

Y es que el retinol sí se puede usar en verano, no hay que eliminarlo de la rutina facial. Aunque con precauciones, porque hay que observar la piel por si está irritada.

“No empezaremos rutinas de retinol de alta concentración en pleno mes de verano, sino que lo que haremos es disminuir las concentraciones del retinol que venimos usando a lo largo del año. Si es una piel que no ha usado antes, empezaremos con concentraciones suaves, espaciadas en el tiempo”, explica la experta.

Hay que estar pendiente de cómo responde la piel, ya que si se enrojece o se pela, hay que espaciar más la aplicación o, incluso, posponerla hasta después del verano.

EFE/Elizabeth Ruiz

Y en pieles que ya están “entrenadas” con el retinol se disminuye la concentración y no hay ningún problema.

“Es más, el retinol tiene una acción de inhibición de la tirosinasa y con ello previene también la aparición de manchas. En definitiva el riesgo está solo cuando hay una irritación y un pelado y tras ello nos exponemos al sol”, abunda la dermatóloga.

Es en ese caso cuando se podrían desencadenar “pigmentaciones posinflamatorias”, es decir, manchas después de una inflamación.

“Pero si no hay inflamación porque ya se tolera bien, no hay ningún problema, es más es beneficioso”, incide.

Tratamientos desaconsejados

Hay tratamientos que sí están desaconsejados en verano y son los que suelen ser más agresivos porque una exposición solar tras éstos o realizarlos en pieles bronceadas podrían favorecer las manchas en las zonas tratadas.

Se trata de los tratamientos que dejan costras o heridas controladas como pueden ser los láseres ablativos y los peelings más profundos.

EFE/Jerome Favre

Los más superficiales, es decir, aquellos que eliminan solo la capa de la córnea de la piel -la parte más superficial-, al no afectar a la epidermis baja o a la unión dermoepidérmica, las complicaciones son mínimas y se podrían hacer en verano, especialmente en pieles ya tratadas y preparadas para ello.

“Recomendaremos siempre una fotoprotección solar estricta”, insiste la experta.

Entre los activos que deberían contener estos peeling que no están desaconsejados estarían el ácido ferulico, el ácido láctico, el salicílico -este en concreto previene el riesgo de hiperpigmentación- o incluso el ácido glicólico a baja concentración.

La rutina facial tras el verano: bienvenido el peeling

Y como todo lo bueno tiende a acabarse, el verano tiene fin.

Después de la época estival, la piel presenta un engrosaminto de la capa córnea para defenderse de la exposición solar y de esas agresiones químicas de la sal, el cloro, la arena o el sudor.

Por eso es ideal, precisamente, un tratamiento como pueden ser los peelings para afinar esa capa y que la piel “se vea con más brillo y más luminosidad”.

Además, estos tratamientos ayudan a unificar tono y aclarar las manchas que puedan haber salido.

“También un tratamiento muy bueno después del verano es el plasma rico en plaquetas para favorecer la hidratación y tensado de la piel. Otra alternativa pueden ser los polinucleótidos combinados con ácido hialurónico que van a potenciar un tensado e hidratación de la piel”, añade la dermatóloga de la AEDV

La entrada Luce tu mejor cara en verano: consejos para una buena rutina facial se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Los incendios forestales en Europa aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias

Publicado

el

La constante propagación de los incendios forestales en toda Europa está suscitando la inquietud de las autoridades sanitarias, según han asegurado este viernes numerosos expertos, que citan los múltiples riesgos de esa situación, que van desde problemas respiratorios y cardiovasculares a otras enfermedades.

El jueves, mientras gran parte de Europa se veía afectada por una ola de calor sofocante, los incendios arrasaron partes de Creta y obligaron a evacuar a 5.000 personas. También se declararon incendios en Cataluña, Turquía y el sur de Francia.

El humo se está convirtiendo en una nueva y mortal fuente de contaminación, que se suma a las 350.000 muertes prematuras anuales por contaminación atmosférica.

El humo de los incendios forestales contiene una mezcla de contaminantes atmosféricos tóxicos, entre ellas partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono.

En ese sentido, Ulrike Gehring, profesora asociada de la Universidad de Utrecht, asegura que los fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos los incendios forestales, agravan los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud.

Aunque algunos incendios son naturales, «lo preocupante es la propagación de los megaincendios», explicó Mikhael Sofiev, del Instituto Meteorológico de Finlandia, en un acto coorganizado por la Sociedad Respiratoria Europea.

El experto añadió que Europa necesita una estrategia equilibrada: extinguir los incendios lo antes posible, implantar sistemas de alerta bien diseñados y mejorar las prácticas agrícolas junto con la gestión de combustibles y bosques.

«Ya hemos batido el récord de incendios forestales en un año, y sólo llevamos la mitad», comentó Phil Taverner, defensor de los pacientes de la Fundación Europea del Pulmón.

También hay un «límite superior» a lo que el cuerpo humano puede tolerar, explicó Taverner, al tiempo que advirtió de que los incendios forestales liberan nanopartículas procedentes de la vegetación, edificios en llamas, plásticos y metales que pueden entrar en los pulmones.

Mientras tanto, varias voces críticas aseguran que a la Comisión Europea le falta ambición.

Los nuevos objetivos de contaminación atmosférica de la Directiva revisada sobre calidad del aire ambiente, por ejemplo, no alcanzan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud para reducir los riesgos para la salud, aseguran.

La UE presentó esta semana una versión suavizada de su objetivo climático para 2040, con una reducción del 90%, lo cual provocó la reacción de los grupos ecologistas.

La Comisaria europea de Crisis, Hadja Lahbib, informó el jueves de que ha activado el Mecanismo de Protección Civil para enviar bomberos a las zonas afectadas, lo cual, en su oponión, «tristemente se ha convertido en la nueva normalidad».

(aw)

The post Los incendios forestales en Europa aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Conducta acumuladora, o cuando guardar objetos de forma excesiva se vuelve un trastorno

Publicado

el

¿Qué es el síndrome de acumulación compulsiva?. EFE/ Purificación León

A continuación, repasamos los síntomas de la conducta acumuladora, las consecuencias y los factores de riesgo.

Síntomas del trastorno de acumulación compulsiva

Según la Clínica Mayo, el trastorno de acumulación compulsiva suele comenzar en la adolescencia o en los primeros años de la adultez.

Las personas afectadas tienden a adquirir y guardar objetos de forma excesiva, hasta el punto de generar un desorden significativo en su vivienda y presentar dificultades persistentes para desecharlos, incluso si no tienen un valor real o utilidad.

Los acumuladores son inseguros y tienen una necesidad extrema de controlarlo todo.

Con el paso del tiempo, esta conducta puede intensificarse. En la mediana edad, el desorden alcanza niveles que afectan el uso habitual de las habitaciones y dificultan la vida cotidiana.

En muchos casos, según la Clínica Mayo, se evita recibir visitas, incluso de familiares o profesionales, por temor a juicios o incomodidades. La acumulación suele hacerse evidente cuando las consecuencias se vuelven ineludibles.

Entre los síntomas más comunes, la Clínica Mayo destaca:

  • Acumular objetos en exceso, incluso sin necesidad o espacio para ellos.
  • Incapacidad persistente para desechar pertenencias, sin importar su valor.
  • Sentimiento de angustia ante la idea de deshacerse de algo.
  • Desorganización del hogar, hasta el punto de inutilizar espacios como la cama, el comedor o el baño.
  • Dificultades para tomar decisiones, organizarse y establecer prioridades.
  • Perfeccionismo que interfiere en la acción de ordenar o desechar.
La conducta acumuladora es un trastorno donde no se tirar objetos inútiles. EFE/ Purificación León.
La conducta acumuladora es un trastorno donde no se tirar objetos inútiles. EFE/ Purificación León.

Consecuencias de la conducta acumuladora

Entre las consecuencias principales la Clínica Mayo resalta:

  • Acumulaciones visibles de objetos, como periódicos, ropa, libros o artículos con valor emocional.
  • Obstáculos físicos para moverse dentro del hogar.
  • Condiciones insalubres por la acumulación de basura o alimentos en mal estado.
  • Malestar emocional, conflictos familiares o aislamiento social.
  • Problemas laborales, pérdida de objetos importantes o cuestiones legales, como el riesgo de desalojo.

Es importante distinguir entre la acumulación compulsiva y el coleccionismo. Mientras que quienes coleccionan seleccionan, organizan y muestran sus objetos de forma estructurada, quienes acumulan lo hacen de manera desordenada, generando malestar y afectando su vida diaria, según la Clínica Mayo.

Causas y factores de riesgo

Las causas del trastorno aún no se comprenden del todo. La Clínica Mayo estudia factores como la genética, el funcionamiento cerebral y experiencias vitales traumáticas o estresantes.

Entre los factores de riesgo destacan:

  • Personalidad: Dificultad para tomar decisiones, organizar y resolver problemas.
  • Antecedentes familiares: Existe una mayor probabilidad si otros miembros de la familia lo padecen.
  • Eventos estresantes: Como la pérdida de un ser querido, un divorcio o un incendio.

La entrada Conducta acumuladora, o cuando guardar objetos de forma excesiva se vuelve un trastorno se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La UE redobla esfuerzos para impulsar la estrategia europea de accesibilidad

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.es)- La Comisión Europea considera que la accesibilidad está en el “centro de la estrategia europea y es una prioridad”, tal y como ha puesto de manifiesto Ana Carla Pereira, directora de Igualdad y No Discriminación de la dirección general de Justicia del Ejecutivo de Bruselas.

Pereira realizó esos comentarios en la inauguración del evento ‘Hi European Accessibility Act’, organizado por el Centro Europeo de Accesibilidad, AccessibleEU, liderado por Fundación ONCE.

Junto con Ana Carla Pereira, participaron en la inauguración del evento Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE, y Ioannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, según informa la agencia de noticias SERVIMEDIA

La responsable europea considera que la Ley Europea de Accesibilidad “es una norma innovadora y transformadora”, y que ahora “tenemos que trabajar para que sea una realidad”.

Para esto jugará un papel clave el Centro Europeo de Accesibilidad con la importante comunidad de expertos que ha creado en apenas dos años de funcionamiento.

En su intervención, Alberto Durán destacó el “compromiso de Fundación ONCE y del Grupo Social ONCE para crear una Europa de plenos derechos y democrática.

Una Europa, dijo, en la que la nueva ley europea “jugará un papel clave”, aseguró.

La jornada sirvió para analizar y poner en valor la nueva Ley Europea de Accesibilidad que entró en vigor el pasado 28 de junio, y que obliga a que una serie de productos y servicios cumplan requisitos de accesibilidad para todas las personas, según SERVIMEDIA.

Entre estos productos y servicios figuran, por ejemplo, aparatos electrónicos de consumo (televisores, smartphones, ordenadores, consolas de videojuegos, etc.), máquinas expendedoras y de venta de entradas, servicios de emergencia, sitios web y apps móviles, plataformas de comercio electrónico y servicios de emergencia, entre otros.

En la transformación que supondrá la norma, AccessibleEU desempeña un papel clave, ya que trabaja para que llegue de forma real y homogénea a todos los rincones de la UE.

Así, el Centro Europeo de Accesibilidad contribuye a que la implementación de la Directiva sea coherente en todos los estados miembros, evitando desigualdades entre países y facilitando que tanto administraciones como empresas cumplan con los nuevos requisitos.

El acto sirvió también para celebrar el segundo aniversario de la puesta en marcha del Centro Europeo de Accesibilidad, gestionado por Fundación ONCE junto con un consorcio en el que figuran la Red Europea de Turismo Accesible, la Asociación Española de Normalización, la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD) y la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz.

El objetivo de esta entidad es promover que la normativa europea relacionada con la accesibilidad se implemente de forma uniforme en todos los países de la Unión Europea, mejorando la vida cotidiana de todos los ciudadanos europeos.

///

Editado por Euractiv.es/con información de Servimedia

The post La UE redobla esfuerzos para impulsar la estrategia europea de accesibilidad appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas