Connect with us

Ciencia y Salud

Los médicos advierten: el ozempic o mounjaro no son para perder peso en la “operación bikini”

Publicado

el

ozempic peso

La semaglutida, como el ozempic, o la tirzepatida, como el mounjaro, han demostrado “efectos extraordinarios” contra la obesidad, con resultados de hasta un 25 % del peso sobrante perdido; sin embargo, su creciente popularidad ha llevado a la sociedad a pensar que son tratamientos que “vienen muy bien para la operación bikini, y eso no es así”.

Así lo ha subrayado el médico José Manuel Cucalón, del grupo de trabajo de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en la segunda jornada de su 31 Congreso que reúne en Las Palmas de Gran Canaria a más de 2.500 profesionales.

¿Qué efectos tienen a largo plazo?

La obesidad es una “auténtica epidemia mundial”, con cifras de prevalencia que alcanzan el 37 %; además de ser una enfermedad en sí misma, es fuente de otras 20 comorbilidades como la diabetes, la hipertensión o incluso el cáncer.

No responde a un solo mecanismo ni factor e incluso existe la obesidad que no está asociada ni a la dieta ni al sedentarismo; por ello, requiere de un abordaje multidisciplinar y personalizado, que puede incluir (o no) medidas farmacológicas.

Los nuevos fármacos han revolucionado su tratamiento, pero cada vez más personas están poniendo en riesgo su salud por usarlos fuera de indicación o sin el seguimiento médico adecuado.

“Solo los facultativos podemos hacer un diagnóstico certero y prescribir más o menos este tipo de fármacos. Deberíamos no banalizar lo que supone un tratamiento costoso, largo y de por vida, que es complejo y tiene efectos secundarios”, los más frecuentes, náuseas, vómitos y otros trastornos digestivos.

Aunque llevan muchos años usándose para la diabetes y algo menos para la obesidad, el problema viene de utilizarlos inadecuadamente por estética. Y es en estas personas en las que “no sabemos qué ocurrirá muy bien a largo plazo”.

El efecto rebote

Muchos de quienes usan los fármacos como el ozempic con ese fin lo hacen “con esperanzas de que se va a perder peso sin cambiar hábitos”, ha señalado Isabel Egocheaga, responsable del Grupo Cardiovascular de la SEMG.

Pero “no hay fármaco milagro” y luego viene el efecto rebote: ya se están viendo casos de recuperación de hasta el 75 por ciento del peso a los seis meses de haber dejado el tratamiento.

“Los fármacos que utilizamos ahora no queman la grasa, actúan sobre la enfermedad, sobre muchos puntos de su origen y esto no es banal. Tenemos que separar su uso de los motivos estéticos”, ha insistido también esta doctora.

Consultar el exceso de peso

Afortunadamente, la obesidad está experimentando un cambio de narrativa que ha propiciado que “muchos pacientes que se consideran sanos pero tienen exceso de peso consulten”.

Ese cambio de lenguaje también ha ayudado a los propios profesionales a entender que la obesidad no es un “desbalance entre comer mucho y gastar poco”.

ozempic peso
EFE/Ana Soteras

Tradicionalmente, siempre se han prescrito dietas hipocalóricas, que se acaban abandonando por su monotonía. “Si queremos que las personas se cuiden, tenemos que adaptarnos a su vida”, ha remarcado Eva Sáez, enfermera del grupo de Diabetes de la SEMG.

Ahora, “cada vez más se apuesta por ir adaptando y variando” la dieta y, en función de la evolución, introducir o no a una restricción calórica. Solo así se garantiza la adherencia.

Con el ejercicio pasa igual, “ya no se trata de decir ‘camina’ para perder peso”, sino que existen multitud de ejercicios que se pueden adaptar a la persona.

Lo importante después es mantener todo eso y “no olvidarnos de que hay que continuar un seguimiento”, ha concluido.

La entrada Los médicos advierten: el ozempic o mounjaro no son para perder peso en la “operación bikini” se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

España pide abrir el debate sobre el blindaje del aborto también en Europa para garantizarlo en la Carta Europea de Derechos

Publicado

el

Bruselas/Madrid (Servimedia) – El Gobierno de España ha pedido que se abra el debate sobre el blindaje del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo también en el seno de la Unión Europea, para poder “garantizarlo en la Carta de Derechos de los europeos”.

Así lo defendió el viernes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su reunión en Luxemburgo con la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Hadja Lahbib, para abordar las políticas españolas en materia de Igualdad.

Redondo destacó que también hablaron sobre trabajar en la prevención, con campañas de sensibilización, formación afectivo sexual para prevenir embarazos no deseados.

En ese encuentro, Redondo defendió también los avances en la agenda feminista de España. Pese a las “dificultades” de seguir avanzando, España es un “faro en materia de políticas de igualdad y es una inspiración para el resto de los países”, aseguró.

Por otro lado, la comisaria y la ministra abordaron la guía interpretativa de actividades económicas de Eurostat que incorpora al listado los servicios sexuales.

Redondo señaló que la comisaria fue “muy receptiva” sobre diferenciar entre países que regularon, o que son favorables a estas actividades, y aquellos países, como España, que “están trabajando seriamente en abolir la prostitución”.

Del mismo modo, Ana Redondo aseveró que la abolición “sigue siendo una prioridad” de su ministerio y es “importante” que esa guía interpretativa haga diferencias entre los países que tienen regulaciones diferentes o buscan la abolición.

Por último, abordaron las brechas en el cobro de pensiones entre hombres y mujeres. Redondo defendió que, en España, hubo pasos “importantes” para intentar achicar esa brecha que todavía existe, en torno al 37%, y afirmó que el país continuará “proponiendo y estableciendo medidas” para que haya una igualdad “real y efectiva entre mujeres y hombres en esa etapa de jubilación”.

La ministra también participó el viernes en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco), donde abordó los avances de España en violencia de género y violencia vicaria, violencia sexual y consentimiento, y políticas LGTBI.

En el marco de la aprobación de las conclusiones de este Consejo, Redondo destacó la importancia de la prevención, la detección temprana y la intervención como pilares fundamentales en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Además, incidió en la necesidad de que la Unión Europea avance en materia de violencia vicaria y se refirió al nuevo paso del Gobierno español con el anteproyecto de Ley que reconoce y tipifica por primera vez la violencia vicaria como delito en el Código Penal. Este proyecto supone una “adaptación transversal del ordenamiento jurídico, para garantizar una respuesta más rápida, integral y eficaz a esta violencia”, concluyó.

///

(Editado por AGG/clc/Servimedia)

The post España pide abrir el debate sobre el blindaje del aborto también en Europa para garantizarlo en la Carta Europea de Derechos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea sopesa actualizar los tipos impositivos del alcohol en la Unión Europea (UE), que no se han modificado desde 1992, y, entre otras bebidas, mantienen al vino con un tipo cero.

Por su parte, a pesar de los beneficios para la salud que podría aportar elevar esos gravámenes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido recientemente que se trata de una iniciativa muy difícil de aplicar.

«Estamos al principio del proceso, que incluirá amplias consultas con los Estados miembros», comentó un portavoz de Bruselas a Euractiv.

La fuente del Ejecutivo comunitario subrayaron que «aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la fiscalidad del alcohol»,

En su Plan de Lucha contra el Cáncer, la Comisión Europea prometió revisar la legislación de la UE sobre fiscalidad del alcohol para 2025.

Pero de momento, la UE sólo exige un impuesto especial mínimo a la cerveza -cerca de 0,03 euros por una botella media- y las bebidas espirituosas -cerca de 1,54 euros por una botella de whisky-, pero no al vino.

Aparte de esto, cada país miembro fija individualmente sus tipos impositivos al alcohol.

La presión sobre la Comisión para que mueva ficha va en aumento. El debate sobre el efecto cancerígeno del alcohol ha entrado en la arena política. El pasado martes, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS publicó un nuevo Manual sobre prevención del cáncer, basado en estudios realizados en todo el mundo.

La Directora del CIIC, Elisabete Weiderpass, instó a las autoridades a tomar medidas más estrictas de control del alcohol, entre ellas elevar los impuestos.

Los socialistas europeos (S&D) publicaron el miércoles un documento de posición sobre política sanitaria en el cual destacan que el alcohol es una «sustancia tóxica, psicoactiva y productora de dependencia clasificada como carcinógeno del Grupo 1».

El documento expresa su apoyo a «una propuesta sobre la fiscalidad del alcohol que anime a los Estados miembros a adoptar los enfoques más eficaces en función de su contexto nacional».

El vino se grava como la cerveza

Las ONG, entre ellas Eurocare, llevan tiempo exigiendo que la UE aumente los  impuestos fijos a partir de 1992 e incluya el vino en el sistema.

La Comisión ha hecho varios intentos por revisar la legislación. En 2010 publicó un estudio en el cual analizaba posibles cambios en los tipos mínimos y las estructuras de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas.

El documento recomendaba armonizar los impuestos y considerar la introducción de un tipo mínimo para los productos vinícolas: «El tipo podría considerarse equivalente (en términos de alcohol) al que se aplica a los productos derivados de la cerveza», según el texto.

En febrero, Euronews citó un documento de la Comisión Europea en el cual Bruselas afirma que «se está trabajando en la revisión de la directiva sobre tipos mínimos de impuestos especiales aplicables a las bebidas alcohólicas».

Según el informe, esa iniciativa hace balance de la aplicación del Plan «Vencer el cáncer» de la UE, lanzado en 2021. Gravar el alcohol – «incluido el vino»- sigue siendo «una herramienta estratégica de prevención para la UE», según el documento.

Sin embargo, aunque el nuevo borrador del programa de trabajo de la Comisión para el próximo año menciona una «evaluación del marco legislativo para el control del tabaco«, no dice nada sobre el alcohol.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, no se mostró sorprendido por ello. El funcionario afirmó el martes que subir los impuestos es una opción muy  impopular para los políticos, y señaló que «aplicarlo es extremadamente difícil».

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza

Publicado

el

EFE Salud presenta ‘Cáncer de mama en mujer joven’, especial multimedia elaborado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre. Testimonios de una superviviente, de dos oncólogas y de una psicooncóloga para mostrar los avances de la ciencia y experiencias de superación.

La entrada Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas