Ciencia y Salud
Los farmacéuticos contra la soledad: un reto para la salud y el bienestar

Conscientes del impacto que puede causar la soledad en las personas, los farmacéuticos han realizado el informe “Abordaje de la soledad: un desafío compartido”, un trabajo colectivo impulsado por el Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica y sus 13 organizaciones integrantes.
El estudio se centra en la necesidad de profundizar en la influencia de la soledad sobre la salud y el bienestar de los individuos.
No solo la analiza desde un enfoque multidisciplinar, sino que ofrece una perspectiva innovadora sobre cómo abordar sus múltiples facetas de una manera integral.
Con este objetivo, el informe ofrece una visión a través de cuatro capítulos “Introducción a la soledad como desafío social”; “Personas mayores y su vulnerabilidad frente a la soledad”; “Enfermedad crónica, discapacidad, dependencia y soledad”; y “Jóvenes, soledad, redes sociales, salud mental y discriminación”.

La soledad en España
El estudio, realizado por ISGlobal (Instituto de Salud Global Barcelona), destaca cómo, a pesar de la hiperconectividad de la era digital, la soledad se ha convertido en un problema creciente, con un impacto en la salud comparable al tabaquismo u otros factores de riesgo.
Se diferencia entre soledad, entendida como la percepción subjetiva de estar solo, y aislamiento social, que hace referencia a la falta objetiva de contactos.
Aunque son distintos, ambos fenómenos están interrelacionados y pueden agravar problemas de salud física y mental.
Además, según datos del Barómetro de la Soledad No deseada En España 2024, elaborado por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), en España, una de cada cinco personas sufre soledad, y el 67 % de quienes la padecen lo hacen de manera crónica.
Factores como la situación económica, el desempleo o la precariedad influyen en su prevalencia, siendo los jóvenes y las personas mayores los grupos más afectados.
Además, el uso excesivo de redes sociales puede aumentar el sentimiento de soledad, al sustituir las interacciones cara a cara.
Ámbitos que afectan a la soledad
Composición del hogar
Vivir solo, especialmente cuando no es una elección personal, está fuertemente correlacionado con una mayor prevalencia de la soledad.
En países de ingresos altos, como Alemania o Suecia, los hogares unipersonales son cada vez más comunes.
Sin embargo, las personas que eligen vivir solas experimentan menor soledad (25 %) en comparación con aquellas que no tienen esta opción (65 %).
En hogares no unipersonales, la convivencia en pareja reduce la prevalencia de soledad, con un 13 % en hogares con pareja, independientemente de si hay hijos.
En cambio, las familias monoparentales presentan una prevalencia de soledad mucho mayor (29 %), con las mujeres reportando más soledad que los hombres.
Además, los padres monoparentales experimentan menos soledad que las madres en la misma situación (22 % frente a 32 %).
Conexiones sociales
El informe destaca que aquellas personas con relaciones familiares insatisfactorias tienen una prevalencia de soledad significativamente mayor (40 %).
Sin embargo, quienes están satisfechos con sus vínculos familiares tienen una prevalencia más baja.
En los adultos, la pareja juega un papel clave: las relaciones de pareja satisfactorias están asociadas con menores tasas de soledad.
La viudedad, especialmente en personas mayores, aumenta el sentimiento de soledad, y aunque las mujeres experimentan más viudedad debido a su mayor longevidad, son los hombres los más afectados por la soledad en esta etapa.
Además, las amistades tienen un impacto positivo sobre la salud física y cognitiva, mientras que la insatisfacción con las relaciones de amistad está más relacionada con la soledad que la insatisfacción con las relaciones familiares.
¿Cómo afecta la soledad en la salud y la economía?
Según el informe de los farmacéuticos, la soledad afecta tanto a la salud como a la economía, impactando de manera transversal en toda la sociedad.
Según la Encuesta sobre Soledad de la UE, las personas que experimentan soledad no solo presentan mayores tasas de desconfianza y menor participación política, sino que también enfrentan implicaciones que afectan la cohesión y estabilidad de un país.
Además, el coste económico de la soledad en España se estima en más de 14.000 millones de euros (más del 1 % del PIB), y casi la mitad de estos costes están relacionados con el aumento del gasto sanitario.
Impacto en la salud
Según el informe, las personas que sienten soledad tienen una prevalencia cinco veces mayor de ansiedad y depresión que aquellas que no experimentan este sentimiento.
Además, una gran proporción de personas solas ha tenido pensamientos autolesivos o suicidas.
En términos físicos, la soledad se vincula con alteraciones cardiovasculares, inmunológicas, metabólicas y cognitivas.
Estas afecciones pueden estar influenciadas tanto por comportamientos de riesgo (como inactividad física o consumo de tabaco) como por mecanismos biológicos directos, como la presencia de moléculas inflamatorias en la sangre.
Esta inflamación puede generar problemas de salud como hipertensión, colesterol alto, obesidad y alteraciones inmunológicas.
Impacto económico
En términos económicos, la soledad en España generó en 2021 unos costes directos de alrededor de 6.000 millones de euros, principalmente por visitas a especialistas, consumo de medicamentos y hospitalizaciones.
A esto se suman los costes indirectos, como la pérdida de productividad y los años de vida perdidos debido a muertes prematuras, que elevan el coste total a más de 7.000 millones de euros.
Además, existen costes intangibles que afectan la calidad de vida de las personas que sufren soledad, y aunque difíciles de medir, su impacto es significativo.
El papel de la farmacia comunitaria
El farmacéutico comunitario es una de las figuras de referencia en salud para la población.
Es decir, el propio ejercicio profesional de los farmacéuticos puede servir para contribuir a atajar la soledad de los pacientes.
El informe de los farmacéuticos explica que la soledad puede relacionarse, en ocasiones, con el uso y abuso de ciertos medicamentos.
Otras cuestiones, como la adherencia terapéutica y la polimedicación, pueden tener implicaciones en el sentimiento de soledad.
De manera que, fomentar una buena adherencia farmacoterapéutica desde la farmacia, puede traducirse en un buen manejo de la enfermedad, con menos complicaciones asociadas, que lleve, al mismo tiempo, a una mayor capacidad para salir, relacionarse y establecer vínculos.
De igual modo, se ha visto que la revisión de la medicación en pacientes polimedicados, junto con un abordaje psicosocial, reduce el nivel de soledad percibido por los individuos.
Diez recomendaciones para enfrentar la soledad
- Priorizar la soledad en la agenda pública. La soledad debe ser abordada como una prioridad por la Administración Pública mediante políticas intersectoriales que incluyan sanidad, educación, urbanismo y políticas sociales, para reducir desigualdades y llegar a todos los colectivos.
- Visibilidad e investigación sobre la soledad. Es fundamental promover investigaciones sobre el impacto de la soledad en personas de todas las edades y contextos sociales. Las farmacias pueden contribuir con campañas de sensibilización y recopilación de datos relevantes sobre los efectos de la soledad en la salud.
- Detección activa de la soledad en el sistema sociosanitario. El sistema debe implicarse en la detección temprana de personas en situación de soledad. Se deben utilizar todos los recursos disponibles, como las farmacias, que pueden desempeñar un papel clave en la identificación y derivación de estos casos.
- Abordar la interacción entre soledad y salud. Es importante reconocer y actuar sobre la relación bidireccional entre la soledad y la salud. Esto puede hacerse utilizando un enfoque integral que contemple intervenciones médicas, apoyo psicológico y estrategias sociales. Las farmacias y los farmacéuticos pueden ayudar proporcionando información y facilitando el acceso a recursos de apoyo.
- Impulsar el acompañamiento durante cambios vitales. Momentos críticos como el duelo, la jubilación, la migración o la transición a la dependencia son especialmente vulnerables a la soledad. Es clave ofrecer acompañamiento en estas etapas, con programas de apoyo comunitario y espacios donde las personas puedan compartir sus experiencias.
- Favorecer la permanencia en el hogar de personas en situación de dependencia. Se deben promover políticas que permitan a las personas dependientes permanecer en su hogar. Que se garantize su autonomía e independencia, y ofreciendo apoyo a las cuidadoras no profesionales.
- Mejorar la accesibilidad. Es importante identificar y eliminar barreras físicas, socioeconómicas o cognitivas. Esto sirve para asegurar un entorno accesible que permita la participación plena de todas las personas en la sociedad, garantizando el acceso a la salud, educación, cultura y vida social.
- Aprovechar la enseñanza y centros educativos como espacios de inclusión. Es fundamental fomentar la participación de niños y adolescentes con discapacidad, prevenir el bullying y educar sobre el uso responsable de redes sociales.
- Crear políticas de empleo inclusivas. Desarrollar medidas que fomenten la empleabilidad de grupos vulnerables, como personas con discapacidad. También garantizar un entorno laboral inclusivo que se adapte a las necesidades de estos trabajadores.
- Estimular la participación social y el tejido comunitario. Fortalecer el tejido comunitario, especialmente en zonas rurales, mediante actividades y espacios que promuevan la interacción entre generaciones, el ocio activo y el refuerzo de los vínculos comunitarios.

La entrada Los farmacéuticos contra la soledad: un reto para la salud y el bienestar se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Cómo empezar de cero cuando los incendios te lo arrebatan todo

“Hay personas que tienen que empezar de cero tras los incendios que han arrasado su vivienda y su medio de vida. Como ocurrió en la dana, cuando muchos perdieron también la vida y la de sus familias”, apunta en una entrevista con EFEsalud Miriam González, psicóloga del Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
“Cuando una persona lo pierde todo, pierde hasta su identidad”, afirma la especialista con 25 años de experiencia en atender a víctimas y familiares de catástrofes, como los atentados del 11-M, el accidente aéreo de Spanair o el del ave de Santiago de Compostela.
Las secuelas emocionales que deja el fuego
Las personas que son víctimas de los incendios que este verano están asolando España pueden caer en una situación de ansiedad y depresión y “con alta probabilidad de acabar con estrés postraumático”.
Pueden sufrir miedo al fuego y, en general, a los fenómenos de la naturaleza que no se pueden controlar y si ese miedo permanece en el tiempo es cuando puede aparecer un trastorno de estrés postraumático.
La experta advierte de que muchas de estas personas también van a sufrir una repercusión en su salud física porque cargan con muchos problemas: económicos, laborales, sociales…
Empezar de cero cuando pierdes hasta la identidad
Salvar la vida de las garras del fuego es lo más importante, sin duda. Pero que esas llamas te dejen solo con lo puesto es un mazazo difícil de afrontar.
“Pierden hasta su identidad. Se preguntan quiénes son y no se pueden identificar como supervivientes”, apunta Miriam González.
También todos sus recuerdos han quedado reducidos a cenizas, fotografías y objetos irrecuperables que han formado parte de su trayectoria vital, sobre todo en las personas más mayores, gentes de los pueblos y de las aldeas de la España rural castigada por el fuego.
“Quedarse sin las fotografías es algo muy traumático, es el recuerdo en imágenes de toda una biografía y de personas que ya no están, de algo que ya no se va a repetir y que no vas a poder recuperar. Impacta y no nos damos cuenta hasta que lo perdemos”, explica la psicóloga.

La mochila de emergencia preparada
La dana de Valencia, el apagón eléctrico en España y otras catástrofes han puesto el foco en la necesidad de tener una mochila de emergencia preparada con lo esencial: desde linterna, a pilas, documentación, dinero en efectivo, medicamentos esenciales o agua embotellada y alimentos en conserva.
Ese kit de supervivencia, comenta la psicóloga, también debe incluir una memoria USB con todos nuestros documentos escaneados, desde la escritura de la casa a la información bancaria que nos permita identificarnos legalmente.
Pero también, señala, ese lápiz de memoria debe contener las principales fotografías de nuestra vida escaneadas.
“Esas fotografías nos van a dar esa identidad y esa capacidad de superación. Cuando las volvamos a mirar, nos vamos a ir al pasado para ver de dónde venimos, dónde estamos y cómo reconstruirnos”, señala la especialista.
No caer en el olvido del apoyo institucional y social
“Además de una pérdida de identidad, hay una pérdida de recursos, hay una pérdida de esperanza” y ahí es donde es fundamental el apoyo social, el apoyo de las personas allegadas, el apoyo institucional y el apoyo en salud, subraya Miriam González.
Y cuando el fuego se apague y los medios de comunicación se vayan, las instituciones deben estar ahí, reconstruyendo una vida para los afectados, advierte.
La psicóloga destaca que muchos de los afectados son personas mayores que vivían en su entorno rural: “El trabajo de la administración es fundamental porque son pensionistas que lo han perdido todo, que no tienen capacidad física para tener una actividad que les permita volver a tener unos medios adecuados”.
Un colectivo vulnerable que también ha perdido su “entorno de seguridad” y esto produce “esa sensación de desesperanza, esa sintomatología depresiva que dificulta recomenzar una vida”, empezar de cero.
Los jóvenes tienen mucha más capacidad para reinventarse: “Cuando vamos cumpliendo años, nuestras estructuras mentales se van volviendo más rígidas, nos vamos acomodando, tenemos menos flexibilidad para el cambio…Son situaciones muy complejas, algunas de difícil recuperación”, manifiesta.

Y ante esta situación generada por los incendios, que obliga a empezar de cero, también deben intervenir los profesionales sanitarios “ofreciéndoles un tratamiento de salud adecuado a las necesidades de cada persona”.
“Trabajamos para ir creando hitos de recuperación, diarios, semanales, mensuales…logros que demuestran que son capaces de reconstruir su vida.
No hay un protocolo de actuación común ante tantas situaciones personales diferentes pero sí en relación al momento de actuar.
“En el momento del incendio hay que darles siempre la información veraz que tengamos. Si ya lo han perdido todo, vamos a acompañarles en la toma de decisiones, a ayudarles a que lleven las riendas en una situación en la que no saben ni por dónde empezar”, explica la psicóloga del Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Y en medio de esa situación tan tensa y triste, encontrar pequeñas cosas agradables y positivas. Empezar de cero no es fácil, pero sí posible.
La entrada Cómo empezar de cero cuando los incendios te lo arrebatan todo se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
SEPTIEMBRE LLEGA| Una vuelta al cole saludable y segura, atención al acoso escolar

Para muchos, septiembre y la vuelta al cole es un momento positivo de reencuentro y aprendizaje; para otros, en cambio, puede ser un momento de especial tensión si son víctimas de acoso escolar y ciberacoso.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ante el inicio del curso escolar, advierte de que el acoso en ese entorno es un problema en aumento y requiere implementar medidas de detección precoz y prevención desde el primer día de colegio, tanto en las aulas como en los hogares.
Muchas veces, son estos profesionales los que detectan casos de acoso en las consultas en menores a partir de 8 años.
Según datos del Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria, publicado en 2023 por el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar dependiente del Ministerio de Educación, hasta un 9,5 % del alumnado menor de 12 años dice haber sido víctima en alguna ocasión de acoso escolar y, un 9,2 %, de ciberacoso.
En Secundaria, casi el 20 % de los estudiantes dice haber vivido situaciones de acoso, según los datos de este informe citados por AEPap.
“El acoso escolar no es un problema nuevo. Sin embargo, la generalización del uso de pantallas en edades cada vez más tempranas y la consiguiente dificultad para vigilar estas conductas, ajenas a la escuela, pero relacionadas con ella, por cuanto implican al alumnado, favorecen los casos de acoso a través de medios electrónicos o ciberbullying”, explica Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap.
Las señales de alerta y perfiles
Los pediatras citan algunas señales de alerta en niños y niñas y adolescentes como el empeoramiento del rendimiento escolar; los cambios de comportamiento llamativos, como irritabilidad o negarse a hacer actividades que antes les gustaban.
Cuando las situaciones de violencia se dan directamente en el entorno escolar, “pueden darse hallazgos físicos, como moratones o arañazos, pero también hay que estar atentos a si el material escolar está dañado o desaparece”, advierte la doctora.
Las somatizaciones incluyen vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, angustia o ansiedad, así como problemas conductuales como tendencia al ánimo triste, mutismo selectivo y timidez extrema.
El perfil de la víctima de acoso es aquel con comportamientos extremos, muy impulsivos o muy tímidos; los que ya hayan vivido situaciones de violencia y aquellos con apariciencia física poco habitual, otros con obesidad, del colectivo LGTBI o con patologías.
Los acosadores son líderes negativos para el grupo, muestran falta de remordimiento y falta de empatía.

Dormir y comer, consejos para una vuelta al cole en septiembre
Por otra parte, los pediatras ofrecen consejos con el fin de que la vuelta al cole en septiembre sea más fácil en relación a la alimentación y al sueño.
Regular el sueño
Lo que más va a costar, probablemente, sea el despertar. Han sido más de dos meses en los que los escolares no han tenido horarios para irse a la cama.
En los quince días previos a la vuelta al cole uno de los consejos, según el coordinador del Grupo del Sueño de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Gonzalo Pin Arboleda, es ir adelantando “lenta y progresivamente” los horarios de los niños con el fin de que el ritmo social sea más similar al que llevará a partir de septiembre.
Atención a los desayunos, almuerzos y meriendas
En cuanto a los horarios de las comidas y en lo que se ingiere, también habrá cambios con la vuelta al cole. No es lo mismo tener tiempo para desayunar que ir con la hora justa para hacerlo.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recuerda que los desayunos de los niños son las comidas que tienden a contener más alimentos insanos, al igual que los almuerzos que se llevan en las mochilas para comer en el recreo, así como las meriendas, cuando salen del cole.
Para ayudar a las familias, la AEPap propone que a la hora de elegir el lacteo, se opte por leche o yogur y evitar “las cajitas preparadas tipo batidos, los petit y otros lácteos como natillas”. Lo mejor es ofrecer la leche sola.

En cuanto a la fruta, es mejor tomar la pieza entera o en batido (sin azúcar) antes que en zumo. Y entre los hidratos de carbono que la AEPAp denomina “buenos”, destaca el pan blanco o integral (no el de molde) y lo más sano es añadir aceite de oliva virgen extra.
Y para los bocadillos, los pediatras de atención primaria optan por alimentos no grasos, como atún en conserva, quesos poco curados o algún derivado cárnico poco graso como el jamón o el pavo, con aceite, tomate o lechuga entre otros vegetales.
La entrada SEPTIEMBRE LLEGA| Una vuelta al cole saludable y segura, atención al acoso escolar se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Cambios en la vacunación de la covid, ya no será como la de gripe

La Comisión de Salud Pública, que integran el Ministerio de Sanidad y las comunidades, han optado por emitir dos documentos de recomendaciones por separado, y no solo uno, como venía haciendo desde 2021, para adaptar mejor la estrategia de vacunación a dos virus, de la covid y de la gripe, que no se comportan igual ni afectan de la misma manera a toda la población.
En la temporada 24/25, la covid ha circulado “a niveles bajos”, sin que haya producido ninguna onda epidémica, porque, a diferencia de la gripe, que es un virus estacional, “ha demostrado su capacidad para propagarse durante todo el año” debido a la aparición de nuevas variantes.
Durante el verano, aunque con un ligero repunte en las últimas semanas de julio y principios de agosto, la incidencia apenas ha sido de 64 casos por cada 100.000 habitantes en atención primaria (con los menores de 1 año y mayores de 70 con las mayores tasas), y de 1,7 en los hospitales, que se incrementó significativamente en personas de más de 70.
Tasas muy inferiores a las del mismo periodo de 2024, cuando alcanzaron 179,8 y 5, respectivamente.
La gripe también ha circulado con intensidad baja este invierno, aunque tuvo un periodo epidémico más amplio que el anterior y por eso se produjeron más casos.
El pico en atención primaria fue de 141,3 casos por 100.000 habitantes, siendo el grupo mayoritario el de menores de 15 años; en hospitales fue de 7,9 hospitalizaciones. Fueron los mayores de 60 los que más ingresaron y fallecieron por gripe.
Así, las recomendaciones de vacunación para una y otra cambian por primera vez porque “no todos los grupos de población tienen los mismos riesgos de complicaciones en caso de padecer gripe o covid-19”. Muchos coincidirán, en cuyo caso, como siempre, podrán ponerse ambas vacunas a la vez.
La campaña de las dos se iniciará la última semana de septiembre y durante el mes de octubre, aunque la vacuna de la covid puede administrarse en cualquier época del año tras una valoración individualizada.

Los grupos diana para la vacunación de covid y gripe
Gripe
- Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer esta infección:
- Personas a partir de 60 años.
- Niños de entre 6 y 59 meses.
- Personas a partir de 5 años y hasta 59 con condiciones de riesgo como ser internas en centros de discapacidad, residencias de mayores e instituciones cerradas o tener enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, inmunosupresión, cáncer, celiaquía, con implante cloquear o fumadores, entre otras muchas.
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio.
- Personas de 5 a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
- Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales:
- Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
- Trabajadores de servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil.
- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con riesgo de complicaciones:
- Personas que proporcionen cuidados domiciliarios y convivientes.
- Personal y estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, públicos y privados, centros de menores, tanto de atención primaria como hospitalaria, así como personal de oficinas de farmacia.
- Otros grupos:
- Personal de guarderías y centros de educación infantil.
- Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.
Covid-19
- Personas a partir de 70 años.
- Personas con inmunosupresión.
- Personas internas en centros de discapacidad, residencias de mayores y residentes en instituciones cerradas.
- Personas a partir de 12 años de edad con inmunosupresión grave o pertenecientes a grupos de riesgo, como diabetes, obesidad, enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedad renal crónica en estadios 3, 4 y 5; hemoglobinopatías y anemias o hemofilia; receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o trastornos que conllevan disfunción cognitiva.
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Dada la limitación de las vacunas actualizadas disponibles en el control de la transmisión, el personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados y los convivientes o cuidadores de personas de riesgo podrán tener acceso a la vacunación como medida de protección personal.
La entrada Cambios en la vacunación de la covid, ya no será como la de gripe se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Economía3 días
Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE
-
Ciencia y Salud3 días
Cambios en la vacunación de la covid, ya no será como la de gripe
-
Mundo Economía3 días
Bruselas propone recortar aranceles a los productos industriales y agrícolas de EE.UU. a cambio de una reducción de gravámenes a los automóviles europeos
-
Mundo Política3 días
La UE no piensa cerrar su delegación en Kiev a pesar de los ataques rusos
-
Ciencia y Salud2 días
Cómo empezar de cero cuando los incendios te lo arrebatan todo
-
Ciencia y Salud2 días
SEPTIEMBRE LLEGA| Una vuelta al cole saludable y segura, atención al acoso escolar
-
Mundo Política2 días
Cómo Bayrou apostó mal y dejó a Francia sumida en el «caos»
-
Mundo Economía2 días
La UE baraja aumentar la presión sobre Rusia tras los recientes ataques contra Kiev