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Ciencia y Salud

Los evaluadores de la covid avisan de una pandemia cercana de alta gravedad, ¿cómo prepararse?

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Los evaluadores de la covid hacen estas advertencias en el informe “Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud Español frente a la pandemia de covid-19”.

Un trabajo realizado por Rosa Urbanos, especialista en Economía de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Carmen Pérez, de la Escuela Andaluza de Salud Publica, y Xurxo Hervada, epidemiólogo de la Xunta de Galicia ya jubilado.

La esperada auditoría de la gestión de la covid, adelantada por EFE, fue encargada a estos cuatro expertos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud hace ya más de dos años. Este jueves la ministra Mónica García informa de sus resultados a los consejeros.

Evaluadores de la covid: aciertos y errores cometidos durante la pandemia

En su recorrido por los aciertos y errores cometidos, el informe apremia a tomar una serie de medidas si se quiere evitar los estragos que la descoordinación, las decisiones contradictorias o la falta de protocolos hicieron de España uno de los países con mayor mortalidad del mundo en la primera ola.

Y lo primero es, precisamente, “interiorizar que una nueva pandemia de virus respiratorios de alta gravedad no solo es posible sino probable, a corto o medio plazo”.

Sin embargo, “desgraciadamente, las cosas no van bien” porque a pesar de la experiencia de la covid y los avisos que dieron previamente la gripe A y el primer Sars, “los progresos realizados son escasos”. “Parece que hemos aprendido poco a nivel global de la experiencia de la reciente pandemia”, sentencian.

Lo que proponen los expertos

Fortalecer el sistema sanitario, especialmente la Atención Primaria; hacer acopio de material o establecer un marco legal que ampare las decisiones son algunas de las recomendaciones que estos expertos, evaluadores de la covid, dan para minimizar los efectos de la próxima crisis, y que dividen en tres bloques:

1. Gestión de la crisis

– Desarrollar un marco normativo para la situación excepcional de emergencia sanitaria que incluya aspectos como las actuaciones coordinadas y mecanismos de actuación excepcionales -contratos de emergencias, intervención temporal de instalaciones y recursos públicos y privados o la adopción de restricciones en la movilidad o en ciertas actividades sociales y empresariales, entre otras-.

– Desarrollar el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, con equipos intersectoriales/interdisciplinares/multinivel “bien coordinados y con obligaciones bien especificadas, 24 horas/día y 365 días/año”.

– Realizar simulacros.

– Establecer una reserva estratégica que garantice continuamente la disponibilidad de material sanitario y equipos de protección personal (EPI).

– Promover la colaboración del sector sanitario privado con el público y la cooperación cívico-militar.

– Desarrollar los mecanismos para mantener actualizado el registro de centros y perfiles profesionales de establecimientos que se consideren estratégicos.

– Fortalecer la participación española en organismos internacionales como el ECDC, la HERA y el ‘WHO Hub for Pandemic and Epidemic Intelligence (the WHO Pandemic Hub)’.

2. Capacidades del sistema

“Se trata de aumentar sus capacidades, sin destruir lo que funciona y fortaleciendo lo que se tiene”, con un aumento progresivo de los recursos invertidos para resolver las principales carencias actuales y afrontar las necesidades del futuro.

– Reforzar la salud pública con más profesionales con nuevas habilidades, en condiciones laborales competitivas y con dotación y procesos tecnológicos más modernos.

– Reorientar la Atención Primaria “hacia lo importante y fortalecerla”, reduciendo la carga burocrática o consolidando nuevas formas de asistencia. “A corto-medio plazo, según sea posible, se debe aumentar la plantilla de medicina, enfermería, personal de gestión y trabajo social”.

– Aumentar la flexibilidad de la atención hospitalaria y mejorar su coordinación con el resto del sistema.

– Potenciar las actividades de apoyo a la salud pública y a la asistencia sanitaria: aumentar la relevancia de la investigación biomédica, fomentar la investigación social, mejorar la evidencia sobre la efectividad de las medidas no farmacológicas y la actualización de los protocolos en todos los ámbitos.

– Avanzar en el desarrollo de grandes infraestructuras de investigación.

– Mejorar la formación del personal sanitario y profesionales de centros sociosanitarios en la prevención y control de infecciones, y actualizar los protocolos de las residencias para “humanizarlos y minimizar su impacto negativo sobre pacientes y residentes”.

3. Información y comunicación

– Ampliar los recursos humanos y perfiles profesionales en los sistemas de información para la gestión sanitaria.

– Desarrollar y testar aplicaciones avanzadas de rastreo, con capacidad de poner en relación casos más allá del espacio de contactos estrechos.

– Adaptar la comunicación social de los principales temas sanitarios a las necesidades percibidas de la población, introduciendo la perspectiva de los grupos más vulnerables y desarrollando canales que tengan en cuenta la brecha digital.

En todo caso, señalan los evaluadores de la covid, “la comunicación debe maximizar la transparencia sobre las razones últimas por las que se implantan las medidas no farmacológicas de control epidémico y las nuevas evidencias que apoyan los cambios en los protocolos clínicos”, sin olvidarse de la batalla contra la infodemia y las ‘fake news’.

Mensaje con el hashtag “Yo me quedo en casa” en el escaparate de un comercio de Ávila el día después de decretarse el estado de alarma en todo el país por el COVID-19.EFE/ Raúl Sanchidrián

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Las emociones y el mundo online y offline de nuestro cerebro

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La conexión entre el cerebro y las emociones es una de las más estudiadas en el ámbito de la neurociencia. Con la era de internet y especialmente de las redes sociales nuestra forma de relacionarnos ha cambiado por completo haciendo que también se transforme nuestra forma de expresar y sentir las emociones.

Raquel Mascaraque, es periodista especializada en neurociencia, publicista y comunicadora. Tras terminar las licenciaturas de Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual, siguió su formación con un máster de neuromarketing donde descubrió que el cerebro es fascinante y empezó a estudiar todo lo que pudo acerca de él.

Para completar su formación, ha realizado varios cursos de psicología emocional en la Asociación Española de Psicología Sanitaria.

«¡A cerebrar! Un viaje por tus emociones a través de la neurociencia» es el título de su libro en el que, a través de diferentes capítulos, reflexiona sobre el mundo de los sentimientos y las emociones, desde la tristeza hasta la felicidad, analizando cómo han cambiado con las redes sociales y el mundo offline, con el objetivo último de conocernos mejor.

Conexión cerebro-emoción

A lo largo de la historia muchos expertos de la salud y de otros sectores como filósofos, pensadores, sociólogos… han intentado averiguar, describir y explicar el porque de las diferentes emociones y el impacto que tienen en nuestras vidas.

«No hay emociones positivas o negativas. Hay emociones que nos hacen sentir bien, emociones que nos cuesta mucho más procesar, pero cada una de las tiene una función evolutiva y nos ayudan en la supervivencia», señala la autora.

La emoción, señala Raquel, es algo que no podemos controlar, viene implícito en el ser humano como si estuviésemos programados para sentirlo, como si fuera un programa de ordenador y todo el mundo ejecutara de la misma manera.

«Por un lado tenemos la teoría de la emoción universal de Paul Ekman, dice que todo el mundo tenemos las mismas emociones. Da igual la cultura, el lenguaje, el género, las emociones son universales y están en ese sentido fuera de nuestro control», resume.

«Por otro lado, está la vertiente de Lisa Feldman, conocida como la teoría de la emoción construida, que sostiene que las emociones en nuestro cerebro se construyen según vamos necesitándolas. De hecho, defiende que las emociones no siempre siguen el mismo patrón como sí afirma Ekman», aclara Raquel Mascaraque.

Cerebro y emociones en modo online

En los últimos años, nuestra manera de relacionarnos con el mundo y con las personas que nos rodean ha cambiado mucho debido a la tecnología.

«Ahora además de las amistades propias que podemos tener en nuestro entorno, hay que sumarle todas aquellas que tenemos en el mundo de internet creándose así sentimientos a nivel offline y online.», sostiene Raquel Mascaraque.

En definitiva, el mundo online nos ha capturado y forma parte de toda nuestra realidad. Ahora en el mundo de las emociones también entran en juego las redes sociales, las videollamadas, el teletrabajo, el WhatsApp…

Pero, ¿qué diferencia hay en tu cerebro cuando vives online?

Lo que pasa, según la autora, es que sientes en tu vida online exactamente lo mismo que en tu vida offline.

«En tu vida online te enamoras en aplicaciones para ligar, te ríes compartiendo memes en Instagram, lloras cuando te hacen bulling en comentarios de TikTok o de otra red social, sientes envidia cuando los demás suben fotos de vacaciones o en un concierto al que no has podido ir. Ahora en internet reímos, lloramos, sentimos miedo, decepción… exactamente las mismas emociones que en el mundo real y eso puede llegar a ser muy confuso.», afirma Mascaraque.

Raquel Mascaraque, la autora del libro «¡A cerebrar!». Imagen cedida.

Encajar o no encajar

«Como animales sociales que somos, necesitamos ser aceptados en sociedad y relacionarnos en sociedad», afirma la divulgadora.

La autora explica que conectar con otra gente nos hace liberar dopamina y que nuestro cerebro está preparado para que le importe la opinión de nuestro circulo más cercano, de encajar en nuestro pequeño mundo.

Sin embargo, nuestro cerebro no esta preparado para gustar y encajar a cientos o miles de personas que están detrás de las redes sociales.

En este sentido, al miedo al rechazo a no encajar en el mundo offline ahora se le suma el mundo online, donde todo es mucho más irracional y sobre todo difícil de controlar.

Emociones y likes en el cerebro

«No es que las redes sociales sean el demonio, pero siempre va a depender de cómo las utilicemos», sostiene.

En la era digital, explica Raquel Mascaraque, los likes se han convertido en abrazos virtuales, en felicitaciones online o en esa palmadita en la espalda en señal de aprobación que recibiríamos en la vida offline.

De este modo, la realidad se crea en base a esta falsa percepción y recibimos esos pequeños premios en forma de me gusta que liberan en nuestro cerebros.

La conexión de los likes con las emociones cada día es mas directa. Mascaraque expone que la realidad acaba distorsionándose en el mundo online al confundirse los likes con emociones reales.

«El hecho de dejar de recibir likes, de sentirse rechazado por la comunidad online genera depresiones, trastornos, efectos dañinos en la salud mental, sobre todo de los más jóvenes», concluye.

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Ciencia y Salud

El 30 % de los periodistas sanitarios cambiaría de trabajo y casi un 15 % dejaría la especialización

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El Cuarto Barómetro de Periodismo Sanitario es un informe elaborado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que traza una radiografía de la situación de la comunicación sanitaria en España desde la óptica de los periodistas sanitarios.

Entre los datos más destacados cabe señalar el elevado descontento general entre los profesionales (más de un 30 % de los periodistas sanitarios cambiaría de trabajo).

Estas cifras han sido presentadas por la presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Graziella Almendral, y el director del Grupo Análisis e Investigación, responsable del Monitor de Reputación Sanitario (MRS), José María San Segundo.

Como continuidad del Primer Barómetro de Periodismos Sanitario realizado en 2019, esta cuarta edición cuenta con la participación más alta hasta la fecha, un total de 180 profesionales asociados a ANIS que desempeñan su labor en medios de comunicación y agencias de prensa, gabinetes de prensa de instituciones o centros sanitarios públicos, agencias de comunicación y gabinetes de comunicación o marketing de farmacéuticas o fabricantes.

Condiciones laborales de los periodistas sanitarios

La mayoría de los periodistas sanitarios desempeñan su labor en medios de comunicación y agencias de prensa (19,7%), gabinetes de prensa de instituciones o centros sanitarios públicos (17,9%), agencias de comunicación (17,1%), gabinetes de comunicación o marketing de farmacéuticas o fabricantes (15,4), entre otros ámbitos.

Parte de la insatisfacción con sus empleos se sustenta en la especialización que ha ido en constante aumento. Por otro lado, la carga de trabajo también ha aumentado.

En este mismo sentido, José María San Segundo ha recalcado que, según los datos del informe, como conclusión general puede aseverarse que la del periodista sanitario es “una profesión considerada pero poco reconocida y mal retribuida”.

Por ello, el 50,6 % señala que el incremento de trabajo a partir de la pandemia mundial por COVID-19 no ha ido acompañado de una mejora de las condiciones. De hecho, ocurre justo al contrario: el 14,6 % incluso reporta una reducción de la retribución y el 15,7 % ha sufrido la pérdida de su trabajo.

Tipo de contrato y retribución

Gracias a la participación de los encuestados en el Barómetro, se extrae la conclusión de que el prototipo de profesional de la información sanitaria es una persona que lleva 20,3 años trabajando en periodismo y 16,1 en el ámbito de la información sanitaria.

Un profesional con contrato indefinido a tiempo completo tiene una retribución media neta de 2.131 euros mensuales.

Llama la atención la disminución del trabajo temporal de un 10,7 % en 2022 hasta un 2,6 % en 2023. El salario medio baja un poco y se aprecia una disminución en los de menos de 1.000 € y en los de más de 3.000. No obstante, suben los de 2.500 a 3.000€.

Teletrabajo

El teletrabajo se ha implantado en el periodismo sanitario.

Ahora predomina la modalidad híbrida. Además, aunque a veces aumenta la carga de trabajo, los profesionales prefieren mantenerlo.

Respecto al futuro del periodismo sanitario no hay duda de su importancia: es una necesidad que cada vez está más vigente.

Gráfico sobre la modalidad de trabajo de los periodistas sanitarios, extraído del Cuarto Barómetro de Periodismo Sanitario.

Más trabajo sin mejorar condiciones

Siete de cada diez, considera que los acontecimientos de los últimos años como por ejemplo la COVID-19 han servido para aumentar la vocación de futuros informadores de salud.

Sin embargo, el 21,6 % piensa que la pandemia no ha cambiado la vocación de futuros informadores de la salud y un 10,3 % piensa que ha sido negativo.

Además, al unirse las complicaciones económicas, la perspectiva temporal laboral cae en picado, según muestra el informe, y las condiciones laborales empiezan a ser claramente negativas.

El 30,4 por ciento de los periodistas sanitarios desea cambiar de trabajo en estos momentos. Imagen cedida.

Valoración del ejercicio profesional

En cuanto al rigor informativo, el barómetro de ANIS, refleja que los periodistas siguen teniendo como referencia la prensa especializada con un 8,47 sobre 10, seguida de los medios nacionales (7,16), las emisoras de radio (6,96), los medios 100 % digitales (5,91) y las cadenas de TV (5,84), en unas valoraciones que, en todos los casos, han mejorado respecto a la anterior edición del estudio.

Los profesionales de las agencias de comunicación afirman tener una menor libertad a la hora de escoger temas propios y un reconocimiento profesional más limitado.

No obstante, los periodistas que trabajan en los gabinetes de instituciones o centros públicos son los que más bajo puntúan su libertad de expresión.

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La infancia, el debut de algunas enfermedades reumáticas

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En este Simposio de Enfermedades Reumáticas y Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología se han abordado diferentes temas relacionados con la especialidad.

El mito de las enfermedades reumáticas en la infancia

Un mito muy común sobre las enfermedades reumáticas es que tan solo aparecen en adultos. A menudo, se comenta que estas patologías son consecuencia del «devenir del tiempo».

Sin embargo, esto no es cierto. Hay más de 200 enfermedades reumáticas, muchas de las cuales debutan en la infancia pudiéndose llegar a convertir en enfermedades crónicas.

La doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la SER y jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, resaltó: «A pesar de que durante las últimas décadas se han producido avances muy significativos en las terapias, hasta un 40-50 % de los casos de niños y adolescentes que padecen enfermedades reumáticas precisan continuar con sus tratamientos en la edad adulta. Cabe recordar que en España hay entre 8.000 y 10.000 niños que padecen una enfermedad reumática»

Enfermedades reumáticas en la infancia

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática más frecuente en edad pediátrica. Se estima que afecta a uno de cada 1.000 niños en España. Sin embargo, enfermedades idiopáticas conocidas como el lupus o las uveítis son también susceptibles de ser diagnosticadas en la infancia. Es muy importante, por tanto, conocer bien los síntomas para lograr un diagnóstico temprano.

“Algunos de los síntomas que pueden alertar a los padres para acudir al médico de Atención Primaria son el dolor, la inflamación en las articulaciones, un cansancio atípico o cojera (…) el lupus eritematoso sistémico (LES) es más frecuente en niñas, pero los niños tienden a tener afectación renal en un mayor porcentaje de casos, pudiendo empeorar el pronóstico a corto y largo plazo. De forma similar, la uveítis anterior crónica asociada a la artritis idiopática juvenil aparece predominantemente en niñas, pero tiene peores resultados visuales en niños porque suelen aparecer más complicaciones”, explica la especialista en reumatología pediátrica.

La doctora recordó que, tras el diagnóstico y la deriva a los Servicios de Reumatología, los niños obtienen un tratamiento adecuado y pueden llevar una vida normal. Deberán mantener unos hábitos saludables y adherirse al tratamiento farmacológico.

Imágenes realizadas por el artista Javirroyo para el simposio de enfermedades reumáticas

Imágenes realizadas por el artista Javirroyo para el simposio de enfermedades reumáticas

Imágenes realizadas por el artista Javirroyo para el simposio de enfermedades reumáticas

Enfermedades autoinmunes

Otro de los temas abordados en este simposio de la SER fueron las enfermedades autoinmunes. En España, uno de cada cuatro adultos padece una enfermedad reumática, lo que supone casi 11 millones de personas. Pese a esto, hay una gran escasez de reumatólogos y los requerimientos asistenciales pueden llegar a ser insuficientes.

Además hay ciertas patologías reumáticas como las ERAS (enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas) que afectan a personas jóvenes. La doctora Bustabad recalcó la necesidad de que los reumatólogos estén «al día » en estas patologías.

Principales avances y retos en las ERAS

La doctora María Luz García Vivar, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Basurto, ha asegurado en el simposio que es muy probable que exista un infradiagnóstico en cuadros menos prevalentes de ERAS y un diagnóstico tardío en algunas vasculitis.

Asimismo, indicó que «se sigue avanzando de forma significativa en el conocimiento, se mejora la clasificación de las diferentes enfermedades autoinmunes sistémicas, se utilizan índices de actividad y de daño orgánico para ajustar el tratamiento de forma adecuada, etcétera. Además, se ha estandarizado el manejo integral del paciente y diversificado las opciones de tratamiento, permitiendo utilizar los corticoides en menores dosis y durante períodos más cortos».

(Izq. a dcha.): Dra. Sagrario Bustabad Reyes, presidenta de la SER; la Dra. Mª Luz García Vivar, del Comité organizador local del IX Simposio SER de EAS y la Dra. Nuria Vegas Revenga, presidenta de la Sociedad de Reumatología de Euskadi.

ERAS en cifras y diferencias por sexos

Las patologías reumáticas en general y, en concreto, las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) son más frecuentes en mujeres que en hombres.

De hecho, se estima que aproximadamente un 4 % de la población mundial tiene alguna ERAS y que, de ese total, el 75 % son mujeres. Esto hace un proporción de diez mujeres frente a un hombre.

La doctora Blanca Hernández, reumatóloga del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha subrayado que «lo más relevante es que en los países desarrollados son la principal causa de mortalidad en mujeres menores de 65 años y ocasionan gran morbilidad».

También ha resaltado que existen diferencias en la aparición de síntomas entre hombres y mujeres. El desarrollo de la enfermedad y su afectación dependen del sexo del paciente.

Así, la espondiloartritis, la afectación axial y la artritis destructiva periférica son más comunes en varones. En las mujeres cursan con peor función física y calidad de vida, en general.

Principales datos recogidos

Según los últimos estudios, el síndrome de Sjögren primario afecta a diez mujeres por cada hombre, el lupus eritematoso sistémico (LES) y la colangitis biliar primaria a diez mujeres por cada dos hombres. Del mismo modo encontramos diferencias en el síndrome de antifosfolípido que afecta a nueve mujeres por cada hombre, en la enfermedad tiroidea autoinmune que cuenta con una relación de diez mujeres por cada tres hombres y la proporción en esclerosis sistémica y miastenia gravis que es de seis mujeres por cada hombre.

En el caso de las vasculitis hay más variabilidad, aunque la afectación sigue siendo mayor en las mujeres que en los hombres.

Diagnóstico, evolución y pronóstico

Tal y como expuso la doctora Hernández en la ponencia del simposio, «se empiezan a definir diferencias en la farmacocinética y la farmacodinámica de, por ejemplo, los fármacos biológicos tipo TNFI y otras inmunoterapias, que en algunos estudios tienen tasas de respuesta menores en mujeres (…)».

Asimismo, ha resaltado que también se han observado diferencias en la presencia de comorbilidades. Por ejemplo, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca se diagnostican y tratan menos en mujeres que en hombres y la osteoporosis a la inversa.

Las mujeres tienen, en general, más depresión, más cansancio, dolor y fibromialgia derivado de las ERAS, pero también cuentan con una mejor respuesta a la vacunación.

En cuanto a la evolución, parece que este tipo de enfermedades cursan de forma diferente, “Sin embargo, los estudios para identificar estas diferencias a menudo se ven confundidos por otras variables como el nivel sociocultural, el acceso a un adecuado diagnóstico, el tratamiento, etc.”.

Asimismo, el pronóstico en algunas patologías, como el LES, es peor en hombres. En otras, como la artritis reumatoide, es peor en las mujeres.

Medioambiente y salud

Con motivo del simposio de enfermedades reumáticas y dado el compromiso que la SER tiene con el
medioambiente, tuvo lugar un evento para revertir el impacto negativo de la contaminación, y se plantaron robles en el parque Etxebarria, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.

El medioambiente tiene un impacto directo en la salud de la población. Además, las repetidas olas de calor han manifestado la necesidad de actuaciones como esta para personas que sufren ciertas patologías.

La doctora Nuria Vegas, presidenta de la Sociedad de Reumatología de Euskadi, indicó: «Es conocidísimo el riesgo de los pacientes de lupus eritematoso sistémico a la exposición de la luz ultravioleta, que cursa con aumento de la fotosensibilidad y de la actividad sistémica».

Esta colaboración entre la SER, el Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad Reumatológica de Euskadi, ha estado enfocada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

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