Connect with us

Ciencia y Salud

La política climática de la coalición alemana no convence a los expertos

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – Alemania tendrá dificultades para cumplir sus objetivos de recorte de emisiones de CO2, según un informe publicado esta semana por el  Consejo de Expertos sobre Cambio Climático, un órgano independiente del gobierno, que critica la supuesta escasa ambición “verde” del gobierno de coalición de democristianos (CDU) y socialdemócratas (SPD).

En una rueda de prensa el jueves en Berlín, los cinco miembros del Consejo -compuesto por científicos expertos en temas climáticos nombrados por el gobierno- expresaron sus dudas de que Alemania alcance un nivel de emisiones netas cero en 2045, o cumpla los objetivos intermedios: una reducción del 65% en 2030 y del 88% en 2040, en comparación con los niveles de 1990.

A pesar del pesimismo, el presidente del Consejo, Hans-Martin Henning, admitió que el acuerdo de coalición recoge los compromisos climáticos de Alemania a escala nacional y de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el experto sigue sin verlo claro.

«No vemos que este [documento] genere ninguna dinámica positiva fuerte de cara a la protección del clima. Si uno lo lee, no tiene la sensación de que sea una de las cuestiones prioritarias», subrayó.

Opiniones encontradas, dos años después del lanzamiento del «Deutschlandticket»

El precio de un abono mensual del Deutschlandticket subió a principios de año a 58 euros al mes. Sigue siendo un precio relativamente bajo comparado con lo que costaban los abonos mensuales en muchas ciudades alemanas, pero ya no es la gran «ganga».

Los sectores del transporte y la construcción, tradicionalmente fuertes generadores de emisiones contaminantes, siguen inquietando a los ecologistas.

Alemania no va por buen camino para cumplir con sus obligaciones plasmadas en el Reglamento de la UE en la materia, que exige reducir a la mitad las emisiones de esos dos sectores para 2030.

Si finalmente Alemania se queda corta en sus objetivos obligatorios, tendrá que comprar derechos de emisión de otros miembros de la UE – a un alto coste – y podría ver reducido su presupuesto de emisiones.

En ese sentido, la Vicepresidenta del organismo, Brigitte Knopf, criticó la idea de equilibrar el exceso de emisiones mediante derechos de emisión, al tiempo que advirtió de que «los certificados carecen de calidad y su impacto climático está en última instancia sobrevalorado».

Por otra parte, la experta señaló que no hay garantías de que haya suficientes certificados disponibles.

Impacto poco claro de las medidas

Según el Consejo, el plan alemán de ampliar las centrales eléctricas de gas de aquí a 2030 tendrá un impacto mínimo en el balance global de emisiones.

Por otro lado, los expertos no fueron unánimes en su valoración de otras políticas concretas del gobierno para mitigar el impacto de las emisiones de CO2.

Celebraron la decisión del gobierno del canciller, Friedrich Merz (CDU ), de mantener el billete de transporte público a precio fijo y las subvenciones a las bombas de calor, entre otras medidas.

No obstante, criticaron la decisión del gobierno de reducir los impuestos a las emisiones de la aviación y aumentar el subsidio para los desplazamientos al trabajo, que beneficia en gran medida a los propietarios de automóviles.

Sin embargo, los expertos del Consejo admitieron que aún no pueden ofrecer una previsión detallada sobre el impacto climático global del acuerdo de coalición porque muchas secciones clave del texto son vagas en su formulación o no se han especificado con claridad.

Demasiadas dudas sobre el compromiso climático de la «gran coalición» alemana

Aunque la redacción del acuerdo es bastante clara, no esboza un camino concreto para lograr el objetivo de “cero emisiones”, que Alemania quiere alcanzar cinco años antes que la UE en 2045.

Entre ellas citan el plan para reducir los precios de la electricidad, el cual –aseguran-  podría reducir o aumentar las emisiones en función de su aplicación, al igual que los planes de la coalición para aprobar subvenciones destinadas a fortalecer a industria automovilística alemana, que atraviesa dificultades.

«Es evidente que el crecimiento económico suele provocar un aumento de las emisiones. Pero, por otro lado, el crecimiento en determinadas áreas puede permitir inversiones privadas en la protección del clima», asegura Barbara Schlomann, experta en asuntos climáticos.

«Papel mojado» para la oposición

El informe fue recibido con escepticismo y fuertes críticas en la bancada de la oposición.

Lisa Badum, portavoz del Partido Verde para asuntos medioambientales y climáticos, comentó que el texto del Consejo confirma que «el acuerdo de coalición es un recipiente vacío en cuestión de protección climática».

Por su parte, Simone Peter, presidenta de la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE), pidió al gobierno que «se tome en serio este estudio y aproveche  la protección del clima como motor de innovación y crecimiento».

El gobierno tiene previsto presentar un programa detallado de acción por el clima antes de marzo de 2026, un año después del inicio de la nueva legislatura.

Las ONG proponen duplicar el presupuesto plurianual de la UE y que sea más «sostenible»

La propuesta es muy controvertida para los Estados miembros reacios al gasto, que reclaman una mayor eficiencia financiera para impulsar la competitividad y reforzar la defensa.

///

(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La política climática de la coalición alemana no convence a los expertos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

¿Tomar fármacos contra la obesidad sin hacer dieta ni ejercicio? Un error con consecuencias

Publicado

el

Intentar bajar de peso con los fármacos contra la obesidad y la diabetes, los análogos de la GLP-1, pero sin hacer dieta ni ejercicio físico, “es una equivocación total” que puede tener consecuencias, como efecto rebote o, incluso, pérdida severa de masa y fuerza muscular, advierte Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.

“Me he encontrado con muchas personas que quieren bajar de peso sin hacer ningún esfuerzo, sin cuidarse, sin hacer ejercicio, sin tener que hacer dieta. Esto es una equivocación total”, asegura en una entrevista con EFE Salud.

El catedrático e investigador celebra la llegada de estos fármacos contra la diabetes y la obesidad (los popularmente conocidos Ozempic o Mounjaro) convencido de que van a ayudar a muchas personas, pero considera que “se está haciendo un uso irracional” de estos medicamentos.

“No está indicado tomar el fármaco sin dieta y sin ejercicio físico”, insiste el también director del programa de Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad (CIBERobn).

“Primero hay que probar si se puede alcanzar un peso normal a través de dieta y de ejercicio y después tener la autorización de los fármacos, pero siempre con la base de la dieta y el ejercicio físico”, explica.

Y advierte: “El problema con los análogos de la GLP-1 es que a muchos les dan nauseas, les quitan el hambre y eso va muy bien para bajar de peso, pero si no cuidas la dieta, si haces dietas deficitarias, una de las posibles consecuencias de este tipo de fármacos es que pueden producir sarcopenia, pérdida de masa y fuerza muscular, en personas con obesidad y en mayores”.

Pero también otra de las consecuencias es el denominado, efecto rebote: “Cuando una persona toma un fármaco sin hacer ejercicio ni dieta, baja de peso y es entonces cuando lo deja de tomar y se produce un efecto yo-yo”, recupera los kilos perdidos.

fármacos obesidad dieta
El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona Jordi Salas-Salvadó. Foto cedida

La dieta mediterránea, la mejor opción

La dieta mediterránea es el patrón de alimentación que más evidencia científica demuestra en el control de la obesidad y puede ser la más indicada para complementar este tratamiento con fármacos antiobesidad.

“Dependiendo de la restricción calórica que produce el fármaco, puede ser la dieta mediterránea suplementada con otras proteínas, vitaminas y minerales” para evitar deficiencias.

Al margen de estos fármacos, aunque hay diferentes estrategias nutricionales para combatir la obesidad, la dieta mediterránea es la que ocupa el primer lugar, como se ha constatado en la reciente reunión nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) celebrada en Toledo en la que participó Jordi Salas-Salvadó.

“La adherencia a una dieta mediterránea ligeramente hipocalórica, acompañada de actividad física es la mejor estrategia para bajar peso en una persona con sobrepeso u obesidad”, asegura.

En su opinión, “hay diferentes formas de comer saludable pero la que más evidencia científica reúne es la dieta mediterránea” y quedan demostrados sus beneficios en el control de peso y de la diabetes tipo 2 y en la reducción de los factores de riesgo cardiovasculares y de cáncer de mama.

Y así lo han probado dos estudios principales el Predimed 1 y Predimed Plus, los que albergan mayor número de pacientes y recorrido en el tiempo, y tras ser comparada con otras dietas, como la nórdica o la vegetariana.

Dieta mediterránea
EFE/Kai Försterling

La base de nuestra alimentación

Esta dieta, a base de frutas, verduras, legumbres, pescado, frutos secos y aceite de oliva, no solo es una herramienta contra la obesidad y otras enfermedades sino que debe ser el patrón de alimentación, como lo era en los años 60 en España.

La adherencia a esta dieta mediterránea se valora por una escala tipo de 14 puntos y, según el profesor, refleja que las personas a partir de los 55 años, sobre todo las mujeres, y con un nivel cultural y económico más alto “son más conscientes de que deben alimentarse mejor y que deben hacer ejercicio”.

La educación en hábitos saludables en los niños es fundamental, pero no solo en las escuelas, también en casa porque, reconoce, “los adultos tampoco damos ejemplo”.

“Vivimos en un mundo de prisas, estamos abandonando la cocina clásica y se ha triplicado el consumo de procesados en las últimas dos décadas. Y esto es la industria. Pero es que la industria hace lo que demanda el consumidor”, afirma.

Y advierte que a través de la epigenética se sabe que si los padres comen mal, esto se transmite a los hijos mediante cambios en la metilación de los genes y en estudios con ratas se ha observado que «pasa con tres, cuatro y cinco camadas”, apunta.

“Somos responsables -subraya- de lo que va a pasar en los próximos años y, además, con el problema añadido que estamos destruyendo el planeta por culpa de este sistema alimentario que tenemos”.

El ayuno intermitente

Jordi Salas-Salvadó participó hace más de un año en una revisión bibliográfica, publicada en la revista British Journal of Medicine, sobre los estudios relativos al ayuno intermitente y su eficacia para la pérdida de peso y para los factores de riesgo cardiovasculares.

Comparado el ayuno intermitente con una dieta hipocalórica tradicional, “solo encontramos que esta dieta en días alternos tenía un pequeño beneficio” a corto plazo, porque a largo plazo no hay estudios en obesidad.

“Y yo he visto muchos estudios a corto plazo que luego a largo plazo no se reproducen, por ejemplo las dietas muy hipocalóricas que se hacían hace unos años con líquidos o sustitutos de comida”, añade.

Por tanto, respecto a la efectividad en la pérdida de peso a largo plazo “con lo único que tenemos evidencia es con la dieta mediterránea ligeramente hipocalórica”, que es eficaz y segura, concluye el catedrático de la Universidad Rovira y Virgili.

La entrada ¿Tomar fármacos contra la obesidad sin hacer dieta ni ejercicio? Un error con consecuencias se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Estas son las 8 pautas que los neumólogos aconsejan para mejorar la calidad del sueño

Publicado

el

Más de la mitad de los españoles duerme menos de lo recomendado, casi la mitad duerme mal y un tercio se despierta sin haber descansado bien. A estos datos se suma que uno de cada cuatro menores tampoco descansa adecuadamente. Ante la degradación del sueño, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) presenta un plan para mejorar el descanso en todas las etapas de la vida. 

Según manifiesta la entidad en nota de prensa, la degradación del sueño, que incluye dormir pocas horas, un sueño fragmentado, horarios irregulares o un desajuste circadiano, tiene importantes implicaciones en la salud pública. 

“Estudios demuestran que dormir menos de seis horas diarias aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y mortalidad”, expresa Alejandra Roncero, neumóloga y directora de investigación en sueño de SEPAR. 

“El insomnio duplica el riesgo de depresión, mayor deterioro cognitivo e incluso demencia en décadas posteriores. La falta de sueño multiplica por cuatro las infecciones respiratorias”, añade. 

A este panorama se suma la elevada medicalización: un 13% de la población entre 15 y 64 años consumió benzodiacepinas en 2024, con riesgos como dependencia y deterioro cognitivo. 

La apnea del sueño: un diagnóstico que crece cada año

Dentro de los Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS), la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es la más frecuente y ocupa la mitad de las consultas. 

Aunque 600.000 personas reciben actualmente tratamiento, se estima que dos millones padecen esta enfermedad, que crece un 10 % anualmente en diagnósticos. 

EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

La buena noticia es la eficacia del tratamiento con la CPAP, la presión positiva continua en la vía aérea. 

Según destaca el doctor Pedro Landete, coordinador del área de sueño, el uso de la CPAP durante cuatro horas o más por la noche reduce la hipertensión, los eventos cardiovasculares, la glucosa en diabéticos e incluso la mortalidad.

8 puntos clave

En el marco del Año SEPAR de los Trastornos Respiratorios del Sueño (2025-2026), la entidad ha elaborado la “Estrategia de Salud del Sueño SEPAR”, que busca prevenir, diagnosticar y tratar el mal dormir. 

“Queremos no solo acompañar al paciente que ya tiene síntomas, sino también involucrar a toda la población, animándole a incluir en su vida hábitos de sueño saludables”, indica el doctor Carlos Egea, coordinador del proyecto.

Las medidas de la estrategia son: 

  1. Concienciación a la población de la importancia del sueño en colegios, universidades, centros de salud y residencias.
  2. Mejorar hábitos laborales y familiares mediante horarios que respeten los ritmos circadianos e impulsar el teletrabajo. 
  3. Apoyo a la investigación científica sobre el sueño y trastornos respiratorios del sueño.
  4. Herramientas y formación para detectar precozmente los TRS, especialmente AOS, en Atención Primaria. 
  5. Fomentar alternativas terapéuticas sin fármacos para el insomnio, como TCC-I (Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio).
  6. Programas de educación sobre el uso de dispositivos antes de dormir en jóvenes y adultos.
  7. Certificaciones de bienestar en edificios, con estándares de luz, temperatura y ruido,
  8. Creación de entornos urbanos saludables, con regulación de iluminación nocturna y ruido en zonas residenciales.  

SEPAR sostiene que la adopción de esta estrategia podría tener un impacto significativo en la calidad de vida de la población. “Solo con la implicación de todos podremos descansar y reducir el mal dormir y sus consecuencias”, concluye el doctor Egea.

La entrada Estas son las 8 pautas que los neumólogos aconsejan para mejorar la calidad del sueño se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

¿Podrá la IA predecir brotes psicóticos? Este proyecto quiere colocar la tecnología en el día a día del psicólogo

Publicado

el

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la manera de trabajar en el ámbito clínico, y obviamente, también, en el campo de la psicología. ¿Podrá ser una herramienta para anticipar problemas de salud mental como brotes psicóticos? El proyecto “Psicología que transforma” pretende responder desde la evidencia científica a las oportunidades y desafíos que presenta la rapidísima evolución de las nuevas tecnologías.

El Colegio Oficial de Psicología de Madrid acogió esta semana la presentación de una iniciativa que se ha propuesto convertir la evolución científica y tecnológica en práctica diaria de los y las profesionales. A partir de la consideración de que existe una brecha entre los avances y la realidad rutinaria de la sociedad, cuatro especialistas analizarán otros tantos ámbitos para ayudar al sector, a la administración y a la ciudadanía.

El impacto de la IA en la salud mental, la resolución de conflictos en una sociedad cada vez más polarizada, el desmontaje de prejuicios sobre la discapacidad y las consecuencias que situaciones de desigualdad provocan en las mujeres serán los territorios que examinará este nuevo proyecto. Lucía Halty, Noelía Morán, Paula Pérez y María Fe Rodríguez, respectivamente, serán las profesionales que pilotarán dichos análisis.

La IA: influencia negativa… Y positiva

La doctora en psicología Lucía Halty, durante la presentación del proyecto, destacó la rapidez con la que avanza la tecnología, en el campo clínico en concreto y en el campo psicológico aún más en concreto. «Nos ha pasado por encima tres o cuatro veces», afirmó al tiempo que destacaba: «El cambio, a nuestra profesión, está afectando muchísimo».

A su juicio, la psicología ha de tomar la delantera. Es posible porque «el año pasado, los tres primeros usos mundiales de ChatGPT estaban relacionados con contenido psicológico», sostuvo. Consecuencia, según su criterio: «Ya se está generando suficiente evidencia científica como para poder liderar ese cambio».

Aunque «la tecnología no es inocua», añadió Halty, y genera una vertiente negativa, como precisamente el uso de herramientas de IA como consultorios emocionales, también genera otra positiva.

La decana del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, Timanfaya Hernández, tercera por la izquierda, y las cuatro coordinadoras de «Psicología que transforma». Foto del COPMadrid

«Como toda moneda, tiene su reverso. Y entonces lo digital también tiene un impacto positivo que puede influir mucho en nuestra salud mental; hay mucha investigación que ya está relacionando cómo poder predecir que alguien vaya a tener un brote psicótico con un tiempo de antelación, con lo que implica eso en la labor asistencial. Eso hay que valorarlo», profundizó.

Halty, que dirige la cátedra de innovación y salud mental digital en la Universidad Pontificia de Comillas, subrayó la importancia de forjar “alianzas con otros actores”, mirar más allá de la psicología y establecer acuerdos con legisladores, tecnólogos e ingenieros que crean estas aplicaciones para trabajar conjuntamente y tomar decisiones basadas en evidencia.

Por ello, “es fundamental que los profesionales dejemos de ver la tecnología como miedo”, aseguró. 

Riesgos y oportunidades

El proyecto presenta un “marco dual”, donde se analiza tanto el impacto negativo como el positivo de la Inteligencia Artificial, sus riesgos y sus oportunidades.

  • Riesgos: desinformación, dependencia digital, brecha digital, uso de herramientas no válidas, sustitución de la interacción humana…
  • Oportunidades: mejora en el acceso a los recursos, optimización de tiempos, personalización de intervenciones, detección precoz…

La decana del Colegio de Psicología de Madrid, Timanfaya Hernández, en el acto, recalcó la necesidad de que psicología, ciencia y tecnología vayan de la mano. «Unidad entre lo académico y lo profesional, entre administración pública, colegios profesionales, sociedades, cuerpos de seguridad», describió.

La entrada ¿Podrá la IA predecir brotes psicóticos? Este proyecto quiere colocar la tecnología en el día a día del psicólogo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas