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Ciencia y Salud

La necesidad de humanizar el cáncer en las consultas y en las facultades

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Humanizar la atención al paciente con cáncer es crucial pero aún es una asignatura pendiente en el sistema sanitario, también en las facultades de medicina en las que hay un “déficit” de formación humana, según han puesto de manifiesto profesionales y pacientes en una jornada organizada por EFE, en colaboración con Merck, sobre la humanización en oncología.

Con el título “25 años de avances en oncología. El valor de la humanización en el abordaje del cáncer”, han participado el director de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Jesús García-Foncillas; la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán; la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, Nuria Prieto; y la directora médico de Merck en España, Isabel Sánchez Magro.

La perspectiva más importante: la humana

García-Foncillas ha señalado que cuando hay un diagnóstico de cáncer, los sentimientos del paciente son de negación, miedo y frustración, que se multiplican si hay una recaída, por eso es tan importante acompañarle en todo el proceso.

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García-Foncillas durante una de sus intervenciones en la jornada, celebrada en la sede principal en la Agencia EFE, en Madrid. EFE/Fernando Villar

El oncólogo, como director de la cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid-Merck de Innovación y Salud, llevó a cabo un proyecto sobre la situación de la humanización en los centros que tratan el cáncer para conocer la experiencia del paciente.

Aunque había “experiencias magníficas” se constató que es “una asignatura pendiente”, que hay un “déficit” de la formación humana en las facultades de medicina para tratar a los pacientes.

“Hacemos medicina científica pero alejada de la perspectiva más importante, que es la humana y eso no se puede olvidar”, ha señalado García-Foncillas sobre la necesidad de humanizar el tratamiento del cáncer.

Frases duras de escuchar que no ayudan

La presidenta de GEPAC ha lamentado que hoy en día algunos pacientes tengan que escuchar por parte del oncólogo frases como “a la consulta se viene llorado” o “aquí se hace lo que yo digo”, que no son las palabras habituales pero ha instado a trabajar para que esto no ocurra.

Palabras que pueden “tirar por tierra un tratamiento por muy bueno que sea”, según Barragán, quien ha hecho hincapié en que los pacientes necesitan apoyo en un hospital y que éste sea un entorno amigable.

Ha coincidido con García-Foncillas en que los jóvenes científicos saben mucho de tumores pero “a veces” los pacientes se encuentran “con frialdades y barreras”, porque a los profesionales no se les enseña esa parte en las facultades.

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La presidenta de GEPAC antes del inicio de la jornada. EFE/Fernando Villar.

“Si no enseñan habilidades de comunicación es difícil llegar al paciente y eso ocurre, que no siempre el profesional sabe comunicar una mala noticia o estar a tu lado, a veces lo que necesitamos es que nos arropen”, ha subrayado Barragán.

Mirada centrada en el paciente

Desde Sanidad, Nuria Prieto ha señalado que todos los planes del Ministerio tienen una mirada centrada en el paciente, “que se solapa muchísimo con la humanización” y ha resaltado la estrategia del cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), que recoge la visión de la calidad de vida del paciente y su participación en el proceso.

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Nuria Prieto, del Ministerio de Sanidad. EFE/Fernando Villar

Prieto se ha referido también al Anteproyecto de Ley de Organizaciones de Pacientes, que es un marco normativo de la formalización de la participación de los pacientes y aportará también sus responsabilidades y obligará a las organizaciones a tener transparencia y un registro.

Ha reconocido que el SNS tiene muchas cosas que mejorar pero es “un orgullo” porque es universal y llega a cada paciente.

Trabajar para la sensibilización en la formación

Por su parte, la directora médico de Merck en España ha señalado que la compañía pone los fármacos a disposición de la sociedad y es consciente de que tras un diagnóstico hay un ser humano, con una enfermedad física y con los problemas psíquicos y sociales que nunca se deben descartar.

“Nuestras acciones se basan en esas premisas, desarrollar tratamientos pero pensando que tenemos que hacer mucho más”, ha indicado Isabel Sánchez Magro, quien ha coincidido en que la formación en las facultades de medicina es “fantástica pero no es suficiente” porque no abordan la parte de la humanización del paciente.

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Isabel Sánchez Magro. EFE/Fernando Villar

Por eso, ha incidido que desde Merck trabajan para formar a los profesionales sanitarios en este campo, que estén capacitados y haya una concienciación y sensibilización durante su formación para humanizar la atención a los pacientes con cáncer.

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Cocinero o pintor, profesiones con más riesgo de mutación genética de cáncer de pulmón

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Los investigadores han presentado nuevas evidencias que sugieren que el historial laboral de los pacientes, de sus profesiones, podría influir en las alteraciones genéticas observadas en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), concretamente en las mutaciones del gen KRAS, una de las más frecuentes en este tipo de tumores.

Los resultados de este análisis se han publicado en la revista CHEST y proceden del proyecto ATLAS, una iniciativa nacional de carácter observacional impulsada por el GECP para caracterizar el perfil molecular de los tumores torácicos en España.

“Estos datos aportan una dimensión novedosa: demuestran que el lugar de trabajo podría dejar una firma genética en los tumores. Debemos empezar a integrar la historia laboral en la evaluación del riesgo y en el abordaje terapéutico del cáncer de pulmón”, afirma Atocha Romero, directora del Laboratorio de Biopsia Liquida en Hospital Universitario Puerta de Hierro y miembro del GECP.

La relación entre KRAS y la ocupación de los pacientes

El estudio ATLAS se puso en marcha con el objetivo de determinar la prevalencia de alteraciones moleculares y dianas terapéuticas en los casos diagnosticados de cáncer de pulmón en los centros hospitalarios españoles, más allá de las ya ampliamente analizadas mutaciones EGFR y ALK.

En este contexto, ATLAS puso de manifiesto que la mutación KRAS es uno de los genes más frecuentes mutados en el cáncer de pulmón no microcítico metastásico.

En este subanálisis, se investigó si los distintos tipos de profesiones de los pacientes podría asociarse con mutaciones específicas de cáncer de pulmón.

En total, se analizaron 302 pacientes con cáncer de pulmón metastásico sin alteraciones en EGFR ni ALK.

El gen KRAS estaba mutado en el 34,1 % de los casos.

Esta alteración fue más frecuente entre los trabajadores de servicios personales (66,7 %) y trabajadores de oficios de la construcción (58,8 %). Los cocineros y los pintores destacaron como ocupaciones con mayor prevalencia de mutaciones KRAS, alcanzando un 70 % y 66,7 %, respectivamente.

Además, empleando una clasificación en función de exposición a carcinógenos, el grupo de profesionales con potencial exposición a químicos presentaba una tendencia de mayor prevalencia de mutaciones en KRAS (43,2 %).

Por contra, otros grupos profesionales como los trabajadores del ámbito de la informática, o de manera más global aquellos agrupados bajo la categoría oficinistas, presentaban mutaciones en KRAS con mucha menor frecuencia: 0% en el grupo de informática y 19,7% entre oficinistas.

Los investigadores realizaron un análisis ajustado por sexo y consumo de tabaco. Por ejemplo, aunque los pintores eran en su mayoría grandes fumadores, su tasa de mutación KRAS era incluso superior a la esperada por su nivel de tabaquismo, lo que apunta a un efecto adicional debido a la exposición laboral.

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Gráfico cedido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Además, dentro de las distintas variantes de la mutación KRAS, la G12C, habitualmente ligada al tabaco fue significativamente más frecuente en trabajadores de servicios personales (33,3 % frente al 11,6 % del resto de la población de estudio).

La mutación G12A se asoció más a los pintores, 22,2 %, frente al 2 % del resto de población del estudio.

Para Roberto Serna, autor principal del estudio, “el hecho de que la variante G12C aparezca con más del doble de frecuencia en trabajadores de servicios personales, a pesar de no ser grandes fumadores, sugiere que se debe estudiar en mayor profundidad si la exposición a compuestos habituales en los vapores de cocina, como los hidrocarburos aromáticos, pueden actuar como mutágenos selectivos igual que los disolventes, pinturas y compuestos metálicos usados por los pintores y barnizadores podrían desempeñar un papel similar”.

Programas de vigilancia molecular en colectivos profesionales

Para los investigadores del GECP, estos datos refuerzan la necesidad de programas de vigilancia molecular dirigidos a colectivos profesionales concretos, además de tener implicaciones clínicas y abrir nuevas líneas de investigación.

Los autores subrayan que identificar subgrupos de riesgo laboral puede facilitar campañas de cribado precoz orientadas y, a medio plazo, contribuir al diseño de consejos preventivos personalizados.

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A propósito de ‘Sirat’ o por qué una película puede quedarse en tu cabeza

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La historia firmada por el cineasta Oliver Laxe es un viaje exterior-interior. Los personajes atraviesan desiertos y montañas de Marruecos mientras los espectadores atraviesan desiertos y montañas de su interior. Afirma Fernández: “Pasas de las emociones al pensamiento, del yo al tú”. 

“Sirat es impactante, permite ver y sentir, no te da tiempo a reparar en otros detalles, pero si pasas al pensamiento, empiezas entonces a pensar en los personajes porque has hecho un viaje interior con ellos”, añade.

La trama es la siguiente: una chica ha desaparecido en Marruecos tras participar en una ‘rave’; su padre y su hermano pequeño irán a buscarla. Para ello, se unen a un grupo de ‘raveros’ en un viaje-huida. Viaje porque van a otra fiesta; huida porque intentan zafarse de los ecos de una guerra. La aventura llevará al límite a los personajes. 

Y a los espectadores.

Emociones que forman “la esencia humana”

Laxe ha dicho de su última película que despierta “emociones fuertes”. ¿Puede una película provocar emociones fuertes?

Dice Fernández que “las emociones fuertes circulan en el cine en dos direcciones”. Por un lado, relacionado con la psicología de la comunicación, alude a cómo “las emociones pueden cambiar la interpretación del mensaje”. Por otro, según la experiencia personal de quien ve la película, pueden ser algo así como “una autopista directa a lo más visceral”. 

Se producen reacciones en los planos “físico y emocional”; unidas, conectan con la moral o con la ética. “Sirat trata muchos temas, pero en mi opinión hay uno que es central, y es la esencia humana”. “Los personajes –continúa– se van rompiendo y conectamos con ellos porque todos estamos un poco rotos”.

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El cineasta Oliver Laxe, en rueda de prensa en el Festival de Cannes de 2025. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER / POOL

La empatía facilita el vínculo con los personajes, pero en opinión de la psicóloga, ésta puede emerger tras ver la película por primera vez. Si es así, es porque la historia funciona como un pegamento de “detalles y virtudes” que quedaron subterráneos tras una lectura inicial.

Acerca de ‘Sirat’, la psicóloga pone como ejemplo de este tipo de descubrimientos posteriores “la capacidad de ayuda de los personajes” y “la comprensión de unos con otros”.

Estímulos y el efecto sorpresa

La expresión ‘estar en shock’ suele aparecer tras una experiencia poderosa. A tenor de las descripciones de los espectadores y espectadoras, ver ‘Sirat’ lo es. Para bien o para mal. Para amar la película o para repudiarla. 

Fernández ahonda en esta expresión coloquial, lejos, claro, de “la psicopatología” que es el “shock”. “Se refiere a una respuesta emocional intensa, a algo traumático que en el caso de esta película, además, no te lo esperas”. A su juicio, el impacto de las secuencias que forman ‘Sirat’ proviene de “un estímulo visual, auditivo y sensorial”, y del efecto sorpresa.

El escenario acentúa el sobrecogimiento. Escenarios de naturaleza rocosa, polvorienta, misteriosa y amenazante. “Es tan grande que como espectadores nos sentimos pequeños”, apunta Fernández, que zanja: “Entonces buscamos una cueva en la que refugiarnos”. Esa cueva es nuestro interior, dice.

“El arte debe emocionar y conmover, para lo que es relevante mostrar, no contar”, incide la especialista.

Sirat: paisajes, música, personajes y viaje

La especialista recuerda a la escritora Vivian Gornick para remarcar la diferencia entre “situación e historia”. En ‘Sirat’, la situación la darían un tipo y un niño que buscan en una ‘rave’ a su hija y hermana, pero la historia es lo que cuenta Laxe a partir de entonces, a partir de la entrada en la trama de dos personajes alejadísimos de la cultura ‘rave’.

Imagen promocional de Sirat. Movistar Plus +.

Un adulto y un menor se sumergen, por tanto, en un entorno ajeno, distinto, y se sumergen los espectadores también. La música, la cámara, la fotografía, el casting, la dirección artística se han revelado ya como personajes de la historia. “La música es aquí un elemento corpóreo”, asegura Fernández.

“Sirat –insiste– va recogiendo sensibilidades y emociones para, más tarde, efectuar un viaje interior, un viaje que va de lo corpóreo a lo espiritual”.

Por eso, esta película, ya una de las del año, no deja indiferente. Se ama o se odia. Viajar por las emociones propias no es sencillo.

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5 síntomas de un ataque al corazón en mujeres

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Esa es una de las razones por las que la detección temprana de los síntomas de un ataque al corazón en las mujeres es fundamental y en ella juega un papel clave la enfermera o enfermero de triaje, que es la clasificación de los pacientes en función de la emergencia, en los servicios de urgencias de los hospitales.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) considera imprescindible que el personal de enfermería de urgencias y emergencias, así como quienes trabajan en los centros coordinadores, dispongan de una formación específica y de protocolos adaptados ya que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en las mujeres.

“El triaje es la primera intervención clínica en urgencias. Identificar una isquemia, una arritmia o una insuficiencia cardiaca a partir de síntomas atípicos exige criterio, herramientas y entrenamiento. En cuestión de minutos se decide la realización de un electrocardiograma, la monitorización y la prioridad asistencial, y esa rapidez cambia el pronóstico”, explica Concepción Abellás, miembro del grupo de triaje de SEMES.

Esta sociedad médica considera que los sistemas actuales pueden subestimar la prioridad de pacientes con síntomas atípicos, especialmente mujeres y personas mayores de 65 años y que se ha evidenciado que estos colectivos tienen más probabilidades de que se demore el diagnóstico de un infarto grave.

En concreto, ellas suelen acudir más tarde a urgencias y presentan síntomas menos conocidos de estas patologías, como fatiga, náuseas, mareo, falta de aire, sudor frío o dolor en espalda, cuello o mandíbula.

Esta combinación de factores hace que reciban con menor frecuencia el tratamiento inmediato que restablece el flujo sanguíneo al corazón, aumentando así el riesgo de complicaciones.

“Si esos síntomas no se consideran desde el triaje como potencialmente cardiovasculares, aparecen retrasos evitables”, explica Carmen Casal, vicepresidenta de enfermería de SEMES.

Por eso, apunta, “formar a la enfermería en presentación diferencial por sexo, incorporar checklists de síntomas atípicos y utilizar escalas de riesgo basadas en la evidencia mejora la seguridad del paciente y homogeneiza la atención”.

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Electrocardiograma a una paciente. EFE/Sáshenka Gutiérrez

5 síntomas de advertencia de ataque al corazón en mujeres

Algunos ataques cardíacos comienzan con síntomas sutiles o intermitentes antes de agravarse. En este contexto, SEMES recuerda que, en materia de emergencias, cada minuto cuenta, y comparte cinco signos de advertencia de este tipo de ataques en mujeres:

1. Molestia torácica: La mayoría de los ataques cardíacos se presentan con molestias en el centro del pecho, que pueden durar minutos o ser intermitentes. Se describen como presión, opresión, ardor o dolor.
2. Respiración entrecortada: Dificultad para respirar que puede aparecer acompañando la molestia torácica o de manera aislada.
3. Molestias en otras zonas del torso: Dolor o malestar en la espalda, el cuello, la mandíbula, más difuso que en hombres.
4. Sudor frío, náuseas, vómitos o mareos: En mujeres es frecuente que se presenten síntomas digestivos o vegetativos. A esto puede sumarse sensación de aturdimiento o inestabilidad, que a veces se confunde con fatiga o estrés.
5. Ansiedad, inquietud o sensación de muerte inminente: Percepción subjetiva que algunas mujeres experimentan durante un ataque cardíaco y que puede confundirse con una crisis de ansiedad o un ataque de pánico si no se conocen los síntomas.

Ante cualquiera de estos síntomas, incluso si desaparecen al cabo de unos minutos, es fundamental llamar o acudir de inmediato a los servicios de emergencia, subrayan los urgenciólogos.

En este sentido, SEMES insiste en que la creación de la especialidad de enfermería de urgencias y emergencias es fundamental para dotar a los profesionales de las competencias y reconocimiento necesarios, garantizando que el triaje se realice con la máxima seguridad y homogeneidad.

Y destaca su campaña “Cuidando tu seguridad, especialistas en enfermería de urgencias y emergencias” destinada a visibilizar la importancia de esta especialidad para garantizar una atención segura, homogénea, rápida y de calidad y clave para proteger la seguridad del paciente durante la atención urgente.

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