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Ciencia y Salud

La industria tabaquera pide a la UE no usar los impuestos como herramienta para recaudar más

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los grupos europeos de presión del tabaco aseguran que aumentar los impuestos a sus productos sólo fomentará las ventas en el mercado negro y reducirá los ingresos nacionales, socavando cualquier intento de canalizar los ingresos hacia el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea (UE).

Según reveló Euractiv recientemente, la Comisión Europea tiene previsto revisar la Directiva a los impuestos especiales del tabaco (DET), y está considerando un aumento del 139% de los impuestos a los cigarrillos, junto con grandes aumentos en otros productos del tabaco.

Ello ha desatado el temor del sector a que una ofensiva reguladora de gran envergadura pueda hacer aumentar drásticamente el precio de las cajetillas.

El Comisario Wopke Hoekstra, responsable de fiscalidad, es quien está detrás de la ofensiva de Bruselas para aumentar los impuestos al  tabaco.

El holandés quiere que los países del bloque aumenten sus ingresos, a pocos días de que se inicien unas complejas negociaciones sobre el próximo presupuesto plurianual de la UE.

Varias fuentes de Bruselas explicaron a Euractiv que el departamento presupuestario de la Comisión tiene problemas para encontrar dinero extra para impulsar el Marco Financiero Plurianual 2028-2034.

El primer borrador se tiene que publicar en julio, lo cual añade una dosis de urgencia al debate sobre cómo puede el bloque garantizar que los países obtengan ingresos adicionales.

Cualquier propuesta de reforma del DET necesitaría la unanimidad de los Estados miembros, y el sector tiene claro que existe el riesgo de que surjan problemas si los consumidores recurren al mercado negro en busca de cigarrillos baratos.

Un nuevo informe financiado por el gigante tabaquero estadounidense Philip Morris International (PMI) constató en 2024 un aumento del 10% del comercio ilícito de tabaco en la UE, lo cual provoca pérdidas presupuestarias de casi 15.000 millones de euros.

El comercio ilícito de tabaco es un problema complejo y la fiscalidad desempeña un papel decisivo, explicó a Euractiv Christos Harpantidis, Vicepresidente de PMI.

«Revisar la directiva no es malo, sólo que ahora no es el momento adecuado para hacerlo», añadió.

Si los precios suben significativamente y los países no son capaces de controlar eficazmente la actividad ilegal, los consumidores recurrirán a productos de comercio ilícito «especialmente en un momento en que los europeos se enfrentan a graves problemas de asequibilidad», aseguró.

Según Harpantidis, Francia -principal ariete en la UE contra el comercio ilícito de tabaco y los impuestos adicionales al tabaco- no debería presionar al bloque para que aumente los impuestos.

En su lugar, se deberían mirar al ejemplo de Italia, Polonia y Grecia, donde el comercio ilegal ha disminuido en los últimos años, asegura.

«Cuando se abre la puerta, las organizaciones delictivas entran y ponen las cosas difíciles. Aunque Francia aplique hoy las políticas adecuadas, tardará muchos años en resolver el problema», subraya.

Las pérdidas de ingresos de Francia están estimadas en 9.400 millones de euros el año pasado, según el informe financiado por la PMI.

Se calcula que los Países Bajos, que también tienen elevados impuestos nacionales al tabaco y están presionando para que se aumenten en toda la UE, perdieron casi 900 millones de euros.

Pero no todos coinciden en el problema. El Dr. Allen Gallagher, investigador sobre el control del tabaco de la Universidad de Bath (Reino Unido), puso en duda la validez de los informes financiados por la industria, alegando que deben considerarse con escepticismo.

Según estimaciones independientes, las cifras de la industria están «infladas» para ejercer presión contra la política de control del tabaco.

«Contrariamente a la simplificada narrativa de la industria de que los aumentos de impuestos alimentan intrínsecamente el comercio ilícito de tabaco, las pruebas independientes indican que la realidad es mucho más compleja y variada, como demuestran los numerosos países que han aumentado los impuestos al tabaco sin que su mercado ilícito haya crecido», explica  Gallagher a Euractiv.

Por otra parte, se refirió a un informe de 2019 del Banco Mundial según el cual el comercio ilícito de tabaco tiene una amplia gama de causas, desde la aplicación deficiente de la ley y los sistemas judiciales hasta la corrupción, mientras que la fiscalidad solo tiene un impacto limitado.

Problema transfronterizo

Sin embargo, el mercado negro del tabaco también ha llamado la atención de Europol, la agencia de la UE con sede en La Haya.

En su evaluación de la delincuencia organizada para 2025 , la agencia policial de la UE asegura que los países que aplican tipos elevados de impuestos especiales e IVA «son más vulnerables a la venta ilícita de productos sujetos a impuestos especiales».

También han detectado un mayor número de países de la UE con instalaciones a gran escala que fabrican productos del tabaco ilegales.

«Las redes delictivas dividen el proceso de producción en múltiples instalaciones y las ubican en regiones fronterizas», señala el informe, que añade que las bandas se aprovechan de los diferentes precios entre los miembros de la UE y los países vecinos no comunitarios.

«Las redes delictivas pasan cigarrillos de contrabando a través de las fronteras en pequeñas cantidades y las consolidan después, utilizan contenedores de transporte o pagan a personas para que suban a los vuelos y pasen el tabaco de contrabando en su equipaje», explica a Euractiv Howard Pugh, ex funcionario de Europol y consultor en asuntos de lucha contra el comercio ilícito.

«Además, los grupos de delincuencia organizada organizan sus propias fábricas ilegales. Así, compran maquinaria de tabaco crudo y los precursores para fabricar Marlboro y otras marcas, y luego los venden en el mercado negro […] Así, todo ese dinero va a parar al crimen organizado», agrega el experto.

El dinero también permite ampliar las operaciones ilegales.

Se blanquea a través de otras redes que, por ejemplo, lo colocan en fondos fiduciarios, donde se convierte en intocable. Los delincuentes compran armas y sobornan a más gente -entre ellos funcionarios de aduanas y fronteras, o incluso políticos- para proteger su imperio, añadió Pugh.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Ciencia y Salud

España pide abrir el debate sobre el blindaje del aborto también en Europa para garantizarlo en la Carta Europea de Derechos

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Bruselas/Madrid (Servimedia) – El Gobierno de España ha pedido que se abra el debate sobre el blindaje del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo también en el seno de la Unión Europea, para poder “garantizarlo en la Carta de Derechos de los europeos”.

Así lo defendió el viernes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su reunión en Luxemburgo con la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Hadja Lahbib, para abordar las políticas españolas en materia de Igualdad.

Redondo destacó que también hablaron sobre trabajar en la prevención, con campañas de sensibilización, formación afectivo sexual para prevenir embarazos no deseados.

En ese encuentro, Redondo defendió también los avances en la agenda feminista de España. Pese a las “dificultades” de seguir avanzando, España es un “faro en materia de políticas de igualdad y es una inspiración para el resto de los países”, aseguró.

Por otro lado, la comisaria y la ministra abordaron la guía interpretativa de actividades económicas de Eurostat que incorpora al listado los servicios sexuales.

Redondo señaló que la comisaria fue “muy receptiva” sobre diferenciar entre países que regularon, o que son favorables a estas actividades, y aquellos países, como España, que “están trabajando seriamente en abolir la prostitución”.

Del mismo modo, Ana Redondo aseveró que la abolición “sigue siendo una prioridad” de su ministerio y es “importante” que esa guía interpretativa haga diferencias entre los países que tienen regulaciones diferentes o buscan la abolición.

Por último, abordaron las brechas en el cobro de pensiones entre hombres y mujeres. Redondo defendió que, en España, hubo pasos “importantes” para intentar achicar esa brecha que todavía existe, en torno al 37%, y afirmó que el país continuará “proponiendo y estableciendo medidas” para que haya una igualdad “real y efectiva entre mujeres y hombres en esa etapa de jubilación”.

La ministra también participó el viernes en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco), donde abordó los avances de España en violencia de género y violencia vicaria, violencia sexual y consentimiento, y políticas LGTBI.

En el marco de la aprobación de las conclusiones de este Consejo, Redondo destacó la importancia de la prevención, la detección temprana y la intervención como pilares fundamentales en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Además, incidió en la necesidad de que la Unión Europea avance en materia de violencia vicaria y se refirió al nuevo paso del Gobierno español con el anteproyecto de Ley que reconoce y tipifica por primera vez la violencia vicaria como delito en el Código Penal. Este proyecto supone una “adaptación transversal del ordenamiento jurídico, para garantizar una respuesta más rápida, integral y eficaz a esta violencia”, concluyó.

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(Editado por AGG/clc/Servimedia)

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Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea sopesa actualizar los tipos impositivos del alcohol en la Unión Europea (UE), que no se han modificado desde 1992, y, entre otras bebidas, mantienen al vino con un tipo cero.

Por su parte, a pesar de los beneficios para la salud que podría aportar elevar esos gravámenes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido recientemente que se trata de una iniciativa muy difícil de aplicar.

«Estamos al principio del proceso, que incluirá amplias consultas con los Estados miembros», comentó un portavoz de Bruselas a Euractiv.

La fuente del Ejecutivo comunitario subrayaron que «aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la fiscalidad del alcohol»,

En su Plan de Lucha contra el Cáncer, la Comisión Europea prometió revisar la legislación de la UE sobre fiscalidad del alcohol para 2025.

Pero de momento, la UE sólo exige un impuesto especial mínimo a la cerveza -cerca de 0,03 euros por una botella media- y las bebidas espirituosas -cerca de 1,54 euros por una botella de whisky-, pero no al vino.

Aparte de esto, cada país miembro fija individualmente sus tipos impositivos al alcohol.

La presión sobre la Comisión para que mueva ficha va en aumento. El debate sobre el efecto cancerígeno del alcohol ha entrado en la arena política. El pasado martes, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS publicó un nuevo Manual sobre prevención del cáncer, basado en estudios realizados en todo el mundo.

La Directora del CIIC, Elisabete Weiderpass, instó a las autoridades a tomar medidas más estrictas de control del alcohol, entre ellas elevar los impuestos.

Los socialistas europeos (S&D) publicaron el miércoles un documento de posición sobre política sanitaria en el cual destacan que el alcohol es una «sustancia tóxica, psicoactiva y productora de dependencia clasificada como carcinógeno del Grupo 1».

El documento expresa su apoyo a «una propuesta sobre la fiscalidad del alcohol que anime a los Estados miembros a adoptar los enfoques más eficaces en función de su contexto nacional».

El vino se grava como la cerveza

Las ONG, entre ellas Eurocare, llevan tiempo exigiendo que la UE aumente los  impuestos fijos a partir de 1992 e incluya el vino en el sistema.

La Comisión ha hecho varios intentos por revisar la legislación. En 2010 publicó un estudio en el cual analizaba posibles cambios en los tipos mínimos y las estructuras de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas.

El documento recomendaba armonizar los impuestos y considerar la introducción de un tipo mínimo para los productos vinícolas: «El tipo podría considerarse equivalente (en términos de alcohol) al que se aplica a los productos derivados de la cerveza», según el texto.

En febrero, Euronews citó un documento de la Comisión Europea en el cual Bruselas afirma que «se está trabajando en la revisión de la directiva sobre tipos mínimos de impuestos especiales aplicables a las bebidas alcohólicas».

Según el informe, esa iniciativa hace balance de la aplicación del Plan «Vencer el cáncer» de la UE, lanzado en 2021. Gravar el alcohol – «incluido el vino»- sigue siendo «una herramienta estratégica de prevención para la UE», según el documento.

Sin embargo, aunque el nuevo borrador del programa de trabajo de la Comisión para el próximo año menciona una «evaluación del marco legislativo para el control del tabaco«, no dice nada sobre el alcohol.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, no se mostró sorprendido por ello. El funcionario afirmó el martes que subir los impuestos es una opción muy  impopular para los políticos, y señaló que «aplicarlo es extremadamente difícil».

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Ciencia y Salud

Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza

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EFE Salud presenta ‘Cáncer de mama en mujer joven’, especial multimedia elaborado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre. Testimonios de una superviviente, de dos oncólogas y de una psicooncóloga para mostrar los avances de la ciencia y experiencias de superación.

La entrada Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza se publicó primero en EFE Salud.

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