Ciencia y Salud
La contaminación del aire causa cerca de 70 muertes al día en España

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la contaminación del aire como una “una de las mayores amenazas a la salud y el medio ambiente de nuestro tiempo”, al intervenir en la Segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación Atmosférica y Salud, celebrada recientemente en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Además, según la campaña Clean Cities, lanzada por una coalición formada por más de 70 ONG, en las ciudades de España y Europa el aire contaminado afecta cada día a millones de personas, cerca de un 97 % de la población, sin ser plenamente conscientes del daño que esto causa en su salud.
Solo en Europa el aire contaminado causa enfermedades, provocando 300.000 muertes prematuras al año y 25.000 de ellas se producen en España, según datos del Consejo Europeo y del Gobierno español.
Esto se traduce en el fallecimiento prematuro de cerca de 70 personas al día por la contaminación del aire.
Desde Salud por Derecho, una ONG que trabaja para que todas las personas vivan donde vivan puedan ejercer su derecho a la salud, piden que España implemente sin demoras la nueva Directiva Europea de Calidad del Aire y adopte medidas más ambiciosas para reducir la contaminación.
El impacto en la salud
Respirar aire contaminado no solo causa molestias a corto plazo, sino que está directamente relacionado con enfermedades graves y muertes prematuras.
Según la OMS la contaminación aumenta el riesgo de:
- Enfermedades cardiovasculares.
- Accidentes cerebrovasculares.
- Asma.
- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
- Cáncer de pulmón.
Además, la contaminación del aire también está relacionada con la reducción de la función pulmonar, los efectos en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso central.
También aumenta el riesgo de parto prematuro y el déficit de peso al nacer, lo que al mismo tiempo genera otros riesgos para la salud en etapas posteriores de la vida.
Igualmente se ha observado un aumento del riesgo de diabetes, obesidad, demencia y efectos negativos sobre la salud mental, contribuyendo a trastornos como ansiedad, depresión y estrés.
Los grupos vulnerables
De hecho, el impacto es mayor en los grupos vulnerables:
- Niños.
- Mujeres embarazadas.
- Personas mayores.
- Personas con enfermedades preexistentes.
Además, los efectos adversos se amplifican en personas y barrios con menos recursos, donde la calidad de la atención médica es más baja y las condiciones de vida agravan la exposición a contaminantes.
De este modo, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha demostrado que las regiones más pobres tienen un índice de contaminación por partículas finas un 30 % más alto que otras zonas, perpetuando desigualdades en salud.
El impacto económico
Además, el impacto no es solo sanitario, también afecta económicamente.
Según el Banco Mundial, 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español son los costes sanitarios y laborales derivados de la contaminación del aire.
Se estima que la contaminación del aire genera anualmente más de 3.600 millones de euros en gastos relacionados con el tratamiento de enfermedades asociadas a la contaminación por tráfico.
Asimismo, la contaminación atmosférica está vinculada a aproximadamente 62.000 ingresos hospitalarios urgentes cada año en España, lo que representa un coste de más de 850 millones de euros anuales.
La situación en España
En el año 2023, 33 millones de personas (es decir, más de dos tercios de la población española) respiraron aire contaminado por encima de los límites legales aprobados en el Parlamento Europeo, según Ecologistas en Acción.
Las regiones más afectadas de España son Canarias y Madrid con los niveles más altos de contaminación en España en 2023.
La principal fuente de contaminación en las ciudades españolas es el tráfico motorizado, donde la mayoría de gente está concentrada.

Directivas a seguir
Ante la urgencia del problema y la apabullante evidencia científica, la Unión Europea aprobó en abril de 2024 una nueva Directiva de Calidad del Aire con límites más estrictos que los anteriores para contaminantes clave como las partículas en suspensión y el dióxido de nitrógeno.
Aunque todavía no alcanza las recomendaciones de la OMS, tiene objetivos ambiciosos para 2030, el año en el que los países deberán cumplir la norma y contempla revisiones periódicas cada cinco años.
El objetivo final de esta directiva es la contaminación cero para el año 2050.
Las principales
- Límites más estrictos: El acuerdo establece límites más rigurosos para contaminantes.
- Monitoreo de la calidad del aire: Las autoridades nacionales y locales deben monitorear la calidad del aire en sitios rurales y regionales, incluidos super-sitios (estaciones de monitoreo que recopilan datos a largo plazo sobre varios contaminantes desde múltiples puntos de muestreo). Esto podría incluir el monitoreo de partículas ultrafinas o carbono negro.
- Hojas de ruta y planes de calidad del aire: Los estados miembros deben elaborar hojas de ruta para la calidad del aire, detallando las medidas a corto y largo plazo que implementarán para cumplir con los nuevos límites establecidos para 2030. Si no cumplen actualmente con los estándares, las autoridades nacionales o locales también deberán preparar planes de calidad del aire con medidas inmediatas para reducir la contaminación. Además, se incluyen nuevos incentivos para abordar la contaminación transfronteriza.
- Información pública mejorada: Se introducen nuevos requisitos para informar mejor al público, especialmente a los grupos vulnerables. Esto incluye armonizar los índices de calidad del aire existentes y proporcionar información sobre los posibles impactos en la salud si se retrasan las medidas para lograr aire limpio.
- Acción legal y compensaciones: La Directiva revisada introduce nuevas reglas que permiten a las personas emprender acciones legales y reclamar compensaciones si consideran que han sufrido daños a la salud porque un estado miembro no tomó las medidas necesarias para garantizar aire limpio.
- Revisiones periódicas: La Directiva se revisará regularmente en intervalos de cinco años, con una primera revisión prevista para 2030.
- Posibilidad de aplazamiento: Los estados miembros pueden solicitar un retraso de cinco años (2035) para aplicar los nuevos límites si las proyecciones muestran que no pueden cumplirlos, o de diez años (2040) si el cumplimiento requiere reemplazar una fracción considerable de los sistemas de calefacción doméstica.
Directivas en España
Desde Salud por Derecho piden que España cumpla algunas medidas para hacer frente a este problema de salud:
- El Gobierno de España debe adoptar cuanto antes la normativa nacional a la directiva europea, asegurando que la mejora de la calidad del aire sea una prioridad en todos los niveles: nacional, regional y local.
- A nivel municipal, los gobiernos deben desarrollar un plan de apoyo específico para los grupos más vulnerables en zonas de bajos recursos, garantizando su participación en la toma de decisiones. Esto incluye identificar las áreas más afectadas y analizar cómo la contaminación impacta en la salud de sus habitantes.
- Se debe reforzar la colaboración administrativa entre los departamentos de sanidad, servicios sociales y bienestar, planificación urbana, movilidad, vivienda y energía de la Administración local y regional.
- A nivel nacional, regional y local, se deben aprovechar al máximo los fondos de ayuda de la Comisión Europea y asignar recursos económicos e incentivos fiscales para la aplicación de políticas de aire limpio adaptadas a cada situación.
- El Ministerio de Transición Ecológica debe asegurar la creación de repositorios públicos con datos sobre calidad del aire, planes de acción del Gobierno y las Comunidades Autónomas, así como informes sobre el cumplimiento de los límites.
- La transposición de la directiva deberá incorporar la creación de órganos de supervisión que garanticen el cumplimiento de los nuevos límites.
- Se deberá facilitar el acceso a la justicia a ciudadanos y organizaciones en casos de incumplimiento.
- A todos los niveles, deben fomentarse programas de sensibilización a la ciudadanía (escuelas, centros comunitarios, etc.) para fomentar hábitos sostenibles y exigir a los gobiernos mayor responsabilidad ambiental.

La entrada La contaminación del aire causa cerca de 70 muertes al día en España se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El sistema público de salud en Italia, ¿al borde del colapso?

Roma (Euractiv.it/.es) – El sistema sanitario público italiano depende cada vez más de médicos autónomos, con contratos temporales, pero lo que en un principio se pensó como una solución rápida para llenar lagunas urgentes, ha acabado atrapando al país en una costosa espiral que agrava los mismos problemas que pretendía resolver.
Entre enero y agosto de 2023, el Gobierno gastó 476,4 millones de euros en personal médico autónomo, el doble que el año anterior.
Aunque las cifras parecen estar bajando, el gasto en médicos y enfermeros autónomos alcanzó casi 500 millones de euros en 2024, según la Autoridad Nacional Anticorrupción (ANAC).
Un factor clave de esta tendencia es la importante diferencia salarial entre los trabajadores sanitarios fijos y los autónomos.
Un portavoz del sindicato nacional de enfermeros Nursing Up explicó a Euractiv.it que un enfermero fijo gana cerca de 1.500 euros al mes después de impuestos.
En comparación, una enfermera autónoma puede ganar la misma cantidad anual que una enfermera de plantilla en solo tres meses trabajando turnos regulares de ocho horas sin horas extraordinarias: un círculo lucrativo pero vicioso a medida que los trabajadores sanitarios fijos abandonan sus puestos seguros y peor pagados para hacerse autónomos.
🔵 Il #contratto non è una formalità. Esigiamo rispetto per chi salva il Paese ogni giorno! 💙
Le Regioni sosterranno davvero #infermieri, #ostetriche e #professionistisanitari?
La firma del contratto è un atto di responsabilità, non un passaggio burocratico. pic.twitter.com/3tv3o0sUWt— Nursing Up (@NursingUp1) March 11, 2025
La atención al paciente se resiente
Pero la creciente dependencia del sistema de los trabajadores autónomos también plantea serias dudas sobre la calidad de la atención al paciente.
En 1.525 inspecciones realizadas entre noviembre y diciembre de 2023, la Autoridad Italiana de Salud y Seguridad (Nas) detectó médicos que trabajaban como obstetras sin la formación adecuada en cesáreas, médicos de urgencias sin titulación en medicina de urgencias, personal médico ya empleado en otro lugar que trabajaba en secreto en doble turno, e incluso médicos de más de 70 años que por ley ya no deberían ejercer.
Ante el Parlamento italiano, Nino Cartabellotta, presidente de la Fundación Gimbe, describió la situación como «crisis de personal sanitario sin precedentes»
En su intervención ante los legisladores, señaló que el gasto de Italia en personal hospitalario fijo se redujo en 28.000 millones de euros en los últimos 11 años y se duplicó para el personal médico autónomo en 2023.
Il rilancio della #sanità pubblica passa anche dalla consapevolezza civica dei giovani.
Che devono conoscere diritti e doveri per un uso consapevole del Servizio Sanitario Nazionale
Aiutaci a raggiungere sempre più studenti.
Grazie 🙏https://t.co/rDuRmq47LW#SalviamoSSN pic.twitter.com/uShDxVvDDZ— Nino Cartabellotta (@Cartabellotta) April 4, 2025
El gobierno admite la gravedad de la situación
El Ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, admitió la gravedad de la situación, y anunció esta semana que se han aplicado varias medidas destinadas a frenar la tendencia a recurrir a personal médico autónomo.
Entre ellas, restringir la contratación de personal médico autónomo sólo para las verdaderas urgencias, fijar tarifas horarias máximas para los médicos autónomos (85 euros para la atención urgente y 75 euros para otros servicios médicos) y las enfermeras (28 y 25 euros), y exigir al personal autónomo que contrate su propio seguro de responsabilidad profesional.
Schillaci se comprometió también a subir los sueldos del personal sanitario fijo y aumentar la plantilla de los hospitales públicos para que los puestos fijos sean más atractivos y sostenibles.
¿Serán suficientes las medidas?
Pero los más críticos sostienen que las reformas se quedan cortas a la hora de abordar las causas sistémicas de la crisis.
El Presidente de Nursing Up, Antonio De Palma, cree que las últimas directrices suponen un paso adelante, pero advirtió de que aún distan mucho de abordar el núcleo central del problema, y para ello reclamó planes estructurales de contratación.
En su opinión, Italia sigue recurriendo a soluciones temporales para colmar las carencias crónicas de personal sin invertir en una estrategia a largo plazo para reforzar su personal sanitario público.
«Solo en los nueve primeros meses de 2024, más de 20.000 enfermeras renunciaron, y muchas de ellas optaron por el trabajo autónomo», aseguró.
Describió la situación como un «cortocircuito» en el cual los hospitales públicos están contribuyendo activamente a la quiebra del sistema.
«En lugar de valorar a los profesionales que ya tienen, están destrozando el sistema», añadió.
«Cada vez recibimos más informes de hospitales que vuelven a contratar a antiguos empleados de plantilla como autónomos», advierte, al tiempo que señala que esa disparidad está alimentando un ciclo peligroso que es nocivo para todo el sistema sanitario.
«No sólo los profesionales autónomos trabajan sin garantías ni protecciones, sino que los pacientes están expuestos a una atención cada vez más inestable y precaria», concluye.
///
[Editado por Fernando Heller/Euractiv.es]
The post El sistema público de salud en Italia, ¿al borde del colapso? appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Nistagmo: causas y diagnóstico de este trastorno ocular

A continuación repasamos sus causas, los tipos de nistagmo y su tratamiento.
¿Qué es el nistagmo?
Según la Academia Americana de Oftalmología, el nistagmo es un trastorno ocular que provoca movimientos rápidos e incontrolados en los ojos, que pueden ser:
- Horizontales (de lado a lado)
- Verticales (arriba y abajo)
- Rotatorios (circulares)
Generalmente, afecta a ambos ojos y varía en velocidad. Algunas personas inclinan la cabeza para mejorar la visión, según la citada academia.
Tipos de nistagmo
- Congénito: Aparece en bebés entre las 6 semanas y los 3 meses. Suele ser hereditario y afecta a la visión, pero sin percepción de “temblores” en los objetos.
- Adquirido: Se desarrolla en la adultez por causas médicas, lesiones o consumo de drogas y alcohol. Los afectados suelen ver los objetos como si vibraran.

Eduardo Barraguer
Las causas
El cerebro regula el movimiento ocular, pero si hay alteraciones en esta función, se produce el nistagmo. Como asegura la Academia Americana de Oftalmología, el nistagmo puede estar asociado a:
- Antecedentes familiares
- Albinismo
- Enfermedades oculares infantiles (cataratas, estrabismo)
- Problemas en el oído interno (enfermedad de Ménière)
- Esclerosis múltiple o accidentes cerebrovasculares
- Lesiones en la cabeza
- Uso de ciertos medicamentos o consumo de alcohol y drogas
Los síntomas
Además del movimiento ocular incontrolado, puede causar:
- Sensibilidad a la luz
- Mareos
- Visión borrosa o nocturna deficiente
- Sensación de que el mundo tiembla
- Posición inclinada de la cabeza
Diagnóstico y tratamiento
El oftalmólogo diagnostica el nistagmo con un examen visual y pruebas como resonancias magnéticas o estudios de movimiento ocular, según la Academia Americana de Oftalmología.
El tratamiento depende de la causa:
- Congénito: No tiene cura, pero las gafas o lentes de contacto pueden mejorar la visión. En algunos casos, la cirugía puede ayudar a reducir los movimientos de la cabeza.
- Adquirido: Puede desaparecer si se trata la afección subyacente, como enfermedades neurológicas o intoxicaciones.
La entrada Nistagmo: causas y diagnóstico de este trastorno ocular se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Claves para preparar la maratón antes, durante y después

La maratón es una práctica deportiva intensa que aporta muchos beneficios, pero es importante tener en cuenta una serie de claves para prevenir lesiones y disfrutarlas a largo plazo.
“A nivel mental los corredores sienten algo que les engancha por el hecho de superar metas, de superarte a ti mismo, lo que libera endorfinas. Es un deporte totalmente recomendable siempre y cuando se haga una correcta supervisión médica”, explica el doctor José Luis Castilla, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
Además, el doctor señala que las carreras de larga distancia son muy beneficiosas para el sistema cardiovascular así como el arterio-venoso. También permite trabajar el aparato locomotor y si el deportista está en buenas condiciones, tendrá “unas articulaciones flexibles y un músculo fuerte y resistente”, señala el especialista.
Preparación para la maratón
En primer lugar, José Luis Castilla expone que “lo importante es competir contra ti mismo, no intentar competir contra otros. No sabes el nivel de la gente que está corriendo y el objetivo es llegar”.
Antes de tomar la decisión de correr una maratón o media maratón, recomienda realizar un chequeo a nivel cardiovascular así como de las articulaciones, pues es clave para prevenir un posible infarto o problemas de sobrecargas o artrosis, especialmente en caderas y rodillas.

Entrenamiento
“Tienes que ir poco a poco poniéndote metas que sean asequibles. Sencillas, pero que te impliques todos los días. Un entrenamiento continuo, tanto de velocidad como de resistencia. Además es importante que cuides mucho tu alimentación y tomes alimentos que te vayan a servir como nutrientes para ese entrenamiento y esa carrera”, matiza el doctor.
El especialista también recomienda aprender una buena técnica de carrera ya que una mala práctica puede derivar en lesiones al tratarse de un deporte de alto impacto.
El entrenamiento para la carrera debe adecuarse a tu cuerpo y el aumento de la intensidad de las series debe ser progresivo, acompañado de los descansos y estiramientos necesarios. Durante la preparación es buena idea inscribirse a clubes de atletismo porque además de hacer más entretenida la carrera, permite superar los momentos de bajón, recomienda..
Alimentación
La nutricionista del Instituto Centta Elena Poto da varias pautas fundamentales para el antes y después de una carrera.
“El día anterior es recomendable hacer una carga de hidratos de carbono, sobre todo cuando la duración de la prueba sea a 90 minutos. Esta carga permitirá que tus depósitos de glucógenos estén llenos y mejorará considerablemente tu rendimiento. Además, deberá individualizarse en función del peso corporal, así como de la tolerancia individual para prevenir molestias digestivas”, explica la nutricionista.
Para ello, las claves de la alimentación previa a la maratón son:
- Carbohidratos: Son la principal fuente de energía y deben estar en cada ingesta. Recomienda priorizar los refinados, dado que el contenido de fibra de los integrales puede causar molestias digestivas y empeorar la absorción de glucosa.
- Proteínas magras: Son esenciales para la recuperación muscular. Han de estar presentes en las distintas ingestas pero en una cantidad moderada.
- Grasas: Es el nutriente que menos presencia debe tener. Se puede usar el aceite de oliva para cocinar los platos.
El desayuno del día de la competición debe consumirse dos horas antes de la salida para su correcta digestión.
Debe ser bajo en fibra y grasas para evitar digestiones pesadas y en su lugar, la nutricionista recomienda incluir una correcta cantidad de carbohidratos de fácil digestión, combinando tanto simples (fruta, zumo, mermelada o miel) como complejos (papilla de arroz, pan blanco o avena en polvo).
Todo ello debe ir acompañado de beber agua. Se recomienda al menos 500ml repartidos en el tiempo previo a la salida. Si quieres maximizar la hidratación, puedes utilizar un gel hipotónico.
Durante la carrera
El doctor Castilla observa las siguientes lesiones como más frecuentes:
- Sobrecarga de los pies
- Fractura en los dedos de los pies
- Torcedura o esguince de tobillo
- Lesiones de menisco o desgaste del mismo
- Síndrome de la cintilla iliotibial (dolor en la cara interna de la rodilla debido a una mala técnica de carrera)
- Artrosis de cadera
- Problemas cardiacos (como un infarto)

A lo largo de la carrera tu cuerpo te puede dar señales de alerta por un problema grave. Ante la sensación de malestar, sudoración intensa y mareos, lo más probable es que se esté sufriendo una arritmia. Lo siguiente que comienzas a notar son palpitaciones muy intensas a nivel centrotorácico.
Por eso, ante estos síntomas es importante detenerse para evitar la caída de la tensión y una pérdida de conocimiento que además de ser un problema en sí, puede provocar una lesión, aconseja el médico.
Una vez hayas llegado a la meta
El doctor recomienda hidratarse cuanto antes, especialmente con electrolitos ya que se ha perdido mucho sudor y por lo tanto mucho sodio.
“Una de las claves para recuperarse de una maratón son los baños a baja temperatura porque el hielo es el mejor antiinflamatorio a nivel local, pues todos los microtraumatismos y microinflamaciones que se provocan como consecuencia del deporte extremo, se van a reducir con el frío”, explica José Luis Castilla.
Recupera tus energías
“Debemos consumir hidratos de carbono para recuperar tanto el glucógeno muscular como el hepático. Por otro lado, las proteínas proporcionan los aminoácidos necesarios para la reparación y el crecimiento muscular”, resalta Elena Poto.
Los alimentos que recomienda la nutricionista para consumir después del entrenamiento son:
- Carbohidratos: frutas, batatas, arroz o avena.
- Proteínas: pechuga de pollo, pescado, huevos y productos lácteos o bebidas vegetales bajas en grasas.
Un ejemplo ideal sería una combinación de arroz con verduras y pollo o pasta con tomate natural y atún.
Además, la nutricionista subraya: “Es fundamental rehidratarse con electrolitos y líquidos para recuperar las pérdidas por el sudor. Puedes utilizar bebidas isotónicas o incluir un extra de sal en la comida para favorecer la rehidratación”.

¿Correr maratones afecta a largo plazo?
Luis Castilla, colaborador de Marnys, señala que el paso del tiempo afecta a todo el mundo y correr con 25 no es igual que correr con 65.
“El hecho de vivir ya provoca a nivel articular la artrosis, pues esta es el desgaste del cartílago, esa almohadilla que tenemos entre hueso y hueso. Si lo exponemos a un movimiento más fuerte continuo en las rodillas, caderas y tobillos al correr sobre superficies duras como el asfalto, se va a degenerar y desgastar mucho antes. Por eso los deportistas de alto nivel en estos deportes se retiran con edades muy tempranas”, explica el doctor.
Por ello, cuanto mejor cuides tus articulaciones aconsejado por un especialista, más podrás prevenir en la medida de lo posible su deterioro. Además, un buen calzado ayuda a amortiguar el impacto del asfalto.
Otra recomendación a largo plazo es cuidarse de la exposición solar, ya que al correr largas distancias al aire libre, puedes sufrir quemaduras.
Para prevenir el envejecimiento precoz de la piel, el doctor Castilla recomienda usar gorra, mangas largas y protección solar de factor alto no solo el día de la carrera sino también durante todos los entrenamientos previos.
La entrada Claves para preparar la maratón antes, durante y después se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Economía3 días
Expertos de Lonvital explican por qué adelgazar es fácil, pero mantener el peso es el verdadero desafío
-
Mundo Política3 días
El veredicto de Le Pen reaviva el conflicto de Europa con su poder judicial
-
Mundo Economía3 días
Cofidis lanza la segunda edición de su programa de aceleración de Startups para impulsar el desarrollo empresarial
-
Mundo Economía2 días
Europa se prepara para responder al «día de la liberación» que proclama Trump
-
Mundo Economía2 días
Trump golpea a la «patética» UE con aranceles del 20%; Von der Leyen: la UE «está preparada» para responder
-
Newswire1 día
Claro Colombia lanza la nueva superapp Mi Claro en sociedad con Whale Cloud y Alipay+
-
Newswire1 día
Olympus Latinoamérica Anuncia el Lanzamiento de Nuevos Dispositivos de Sellador/Divisor Powerseal™ en México
-
Mundo Economía2 días
¿Cómo pueden responder los fabricantes de coches de la UE a los aranceles de Trump?