Connect with us

Ciencia y Salud

La alimentación que calma los nervios

Publicado

el

alimentación nervios

Aunque el estrés, la ansiedad y los nervios están interrelacionados, a menudo suelen ser confundidos unos con otros y algunos de sus síntomas pueden asemejarse, se trata de tres estados diferentes, según los especialistas en salud mental, y la alimentación influye en todos ellos.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, provocado por una situación difícil o un pensamiento agobiante.

Este surge como una reacción del cuerpo a ese desafío o demanda.

La ansiedad es un estado duradero de angustia, agitación, temor, inquietud o zozobra anímica, ante algo que se sabe que ocurrirá o se cree que podría suceder, pudiendo ser una reacción al estrés.

Por su parte, el nerviosismo es una excitación nerviosa pasajera ante una situación puntual que nos inquieta.

Sin embargo, el nerviosismo provoca un malestar menos intenso que el que desencadena la ansiedad.

Para la OMS, la ansiedad es una “sensación de peligro inminente, de pánico o fatalidad”; mientras que el estrés consiste en un “estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil”

Estrés, ansiedad y nerviosismo

Además del malestar físico, emocional y psicológico que provocan el estrés la ansiedad y los nervios tienen otro punto en común: pueden controlarse de manera natural y en diversas medidas por medio de la alimentación, favoreciendo un estado de relajación general y preparando el terreno para que, llegado el caso, los tratamientos médicos o psicológicos funcionen mejor.

La doctora Sonia Clavería, especialista en medicina familiar y comunitaria, integrante del departamento técnico de la plataforma noVadiet, explica que cuando la ansiedad se vuelve constante, puede interferir significativamente en nuestra calidad de vida, manifestándose de muchas formas en nuestro organismo, a nivel físico y psicológico

Algunos de sus síntomas son:

  • Palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado.
  • Sudoración excesiva.
  • Temblores o sacudidas.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Preocupación constante.
  • Irritabilidad.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Inquietud.
  • Trastornos del sueño.

“El estrés, además de alterar nuestro estado de ánimo, impacta en nuestro sistema digestivo, pudiendo reducir la producción de enzimas digestivas, afectar la absorción de nutrientes, generar gastritis, inflamación, estreñimiento o diarrea, o afectar a la flora bacteriana intestinal”, señala la especialista

Todo lo que es clave para nuestro bienestar emocional, según explica Clavería.

Cuando el estrés se mantiene en el tiempo, puede fomentar tanto un exceso como la falta de apetito, reflujo gastroesofágico o sobrepeso.

Si se vuelve crónico, puede derivar en enfermedades gastrointestinales como el síndrome de intestino irritable o la dispepsia funcional, dificultando la digestión y provocando una sensación constante de malestar abdominal.

Para mantener a raya el estrés, la ansiedad y los nervios, es necesario efectuar cambios en la alimentación que contribuyan a aumentar nuestro bienestar emocional.

“Esto se consigue adoptando hábitos alimenticios saludables, consumiendo algunos alimentos que actúan como relajantes naturales, y eliminando de la dieta otras comidas que fomentan el malestar nervioso”, explica la experta.

alimentación nervios
Infusiones de plantas, aliadas de la relajación. Foto: noVadiet, facilitada por Open Comunicación.

Decálogo alimenticio para mejorar el ánimo

  1. Aumenta el consumo de alimentos ricos en triptófano. Los comestibles que contienen este aminoácido (pavo, pollo, huevos, lácteos, piña, plátano aguacate, espinacas, frutos secos, legumbres y semillas) favorecen la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.
  2. Incluye en tu dieta alimentos ricos en omega-3. Los pescados azules (salmón, sardina, trucha, caballa), la chía y las nueces, contienen estos ácidos grasos que ayudan a reducir la inflamación y equilibrar el sistema nervioso.
  3. Consume más fibra y productos probióticos. Estas sustancias, presentes en frutas, verduras, legumbres, frutos secos y alimentos fermentados como el yogur natural, contribuyen a mejorar la flora bacteriana intestinal. En consecuencia se regula el estado de ánimo, a través del eje intestino- cerebro, órganos que están interconectados por diversos mecanismos.
  4. Mantente bien hidratad@. Beber líquidos (agua, infusiones, caldos y zumos naturales, evitando el alcohol y las bebidas estimulantes) es fundamental. Esto es porque la deshidratación puede aumentar la sensación de fatiga y ansiedad.
  5. Evita los ‘picos’ de azúcar. La especialista de noVadiet recomienda evitar los productos que fomentan una subida rápida de la glucosa o azúcar en la sangre (dulces, pastelería, azúcar refinado). En su lugar hay que consumir carbohidratos complejos como la avena, la quinoa o el pan integral, que actúan en el cuerpo de manera más lenta y sostenida, sin producir altibajos de energía .
  6. Incluye infusiones relajantes en tu dieta. Algunas plantas como la manzanilla, la valeriana, la melisa, la tila, la pasiflora y la lavanda, contienen fitocompuestos con propiedades calmantes y beneficiosas para el sistema nervioso.
  7. Elimina los productos que alteran tu bienestar emocional. Los especialistas de noVadiet recomiendan eliminar o restringir el consumo de alimentos que fomentan el nerviosismo. Estos son la cafeína y bebidas energéticas; azúcares refinados; comidas ultraprocesadas; alcoholes y licores; alimentos fritos y con grasas saturadas y comidas que aporten sal en exceso.
  8. Consume alimentos que relajan el cuerpo y la mente. Ciertos alimentos tienen propiedades relajantes y ayudan a reducir el estrés. La doctora Clavería destaca los siguientes: chocolate negro; almendras y nueces; yogur y otros alimentos fermentados; avena; aguacates; espinacas y verduras de hoja verde.
  9. Refuerza tu alimentación con complementos. Los preparados nutricionales, que incluyen jalea real, magnesio, omega-3, vitaminas del grupo B y plantas de uso medicinal avaladas por estudios científicos, contribuyen a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.
  10. Adopta hábitos saludables, en la mesa y fuera de ella. Una alimentación equilibrada, que incluya complementos nutricionales si fuera necesario y que se acompañe con unos hábitos de vida y dieta saludables, como practicar ejercicio físico, comer a horarios regulares, despacio y sin distracciones y dormir y descansar adecuadamente, ayudará a mejorar el bienestar emocional a largo plazo.
alimentación nervios
Plátano, fruta con propiedades saludables. Foto: noVadiet, facilitada por Open Comunicación.

La entrada La alimentación que calma los nervios se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El interés por la investigación del español López Bran para acabar con la calvicie llega a la India

Publicado

el

La investigación de una nueva terapia basada en el uso de células madre para poner fin a la calvicie más común, la que deriva de factores genéticos, ha sido una de las protagonistas del congreso ‘FUE ASIA’, celebrado en la India desde el pasado viernes hasta e este lunes. El responsable de la investigación, el doctor Eduardo López Bran, fue uno de los invitados de honor e impartió una conferencia sobre la metodología de su trabajo, su estado actual y los resultados que espera conseguir.

“La alopecia androgenética (AGA) se puede revertir con terapia celular. Así lo demuestran los resultados de la investigación exitosa del equipo que lidero en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid”, afirmó durante su intervención el jefe del Servicio de Dermatología del hospital madrileño y director de la clínica especializada IMEMA, tal y como él mismo ha informado a EFE Salud.

Celebrada en la localidad india de Hyderabad, FUE ASIA está considerado el encuentro a escala mundial más importante de especialistas médicos dedicados a combatir la caída del cabello y en técnicas como el trasplante capilar. Participaron en esta edición unos 700 representantes médicos y académicos de más de 20 países de Asia, Norteamérica, Iberoamérica y Europa.

La investigación del español López Bran contra la calvicie, protagonista en la India
El doctor Eduardo López Bran en la sede del congreso ‘FUE ASIA’ este fin de semana. Foto cedida

Durante tres días, los especialistas reunidos han abordado los avances que se están dando en los campos de la tricología médica y tricología regenerativa, desde el plasma rico en plaquetas (PRP) y el concentrado de factores de crecimiento (GFC) a técnicas avanzadas como el PRP bioactivado o los exosomas. También, técnicas de trasplante capilar, como la creación de una línea capilar natural o dispositivos robóticos, o de depilación láser.

Pendientes de los ensayos en humanos

En su intervención López Bran recordó que el objetivo del estudio en ratones macho y hembra fue “evaluar los efectos sobre el crecimiento capilar” de diferentes concentraciones de células madre adultas del tejido adiposo (grasa corporal) y de estas células combinadas con trifosfato de adenosina, que es una molécula energizante.

Añadió que pasados 21 días, “toda la zona de prueba estaba cubierta de pelo, al 100 % en ratones macho».

Este resultado, al igual que el procedimiento, fue publicado a mediados de año en la publicación científica ‘Stem Cell Research & Therapy’. La dimensión del trabajo no es menor porque la alopecia androgenética afecta a un 80 % de los hombres en algún momento de su vida y a aproximadamente un 40 % de mujeres.

En julio, durante una entrevista a EFE Salud, el dermatólogo afirmó que el escenario realista para la aplicación del nuevo tratamiento, según sus propias estimaciones, apunta al año 2030, siempre y cuando la evolución de los ensayos humanos, así como de las posteriores certificaciones de los organismos reguladores, sea la esperada.

La entrada El interés por la investigación del español López Bran para acabar con la calvicie llega a la India se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Energy control: información «libre de tabúes» sobre las drogas que se consumen de fiesta

Publicado

el

Asesorar a las personas que consumen drogas de forma recreativa con el fin de reducir los riesgos para su salud es uno de los objetivos principales del programa Energy Control. Lo lleva siendo desde hace casi tres décadas, «libre de tabúes» y con información «rigurosa y útil». Dejando claro, eso sí, que el riesgo cero no existe.

Es un proyecto que trata de estar presente sobre todo en contextos vinculados a música electrónica, como pueden ser festivales, discotecas y raves.

Desde 1997

Fue en 1997 cuando la Asociación Bienestar y Desarrollo reparó en que el perfil de los usuarios que atendían con problemas de drogas había cambiado. Ya no era tanto el consumidor de heroína como el joven que salía los fines de semana y consumía, sobre todo estimulantes como el éxtasis, según cuenta a EFE Salud el director estatal de Energy Control, Claudio Vidal.

«Se vio que podía ser necesario el acercarse a esos contextos donde se estaban produciendo los consumos y acercar una información que entonces no existía, que no fuera la clásica del ‘no consumas’, sino dar por hecho que quienes estaban en esos espacios ya habían tomado la decisión de consumir, pero que les podía faltar una información sobre cómo cuidarse o protegerse en caso de consumo», explica Vidal.

Ese fue el origen del proyecto Energy Control. Comenzó en Cataluña, pero con el tiempo se ha extendido a tres comunidades más: Madrid, Andalucía y Baleares.

energy control drogas
El director estatal de Energy Control. Claudio Vidal. Foto cedida

La información, la base

«Nuestra misión es poder ser una referencia, que esté libre de tabúes, que sea rigurosa para las personas que consuman drogas, para que puedan gestionar tanto los placeres, es decir, aquello que están buscando, como los riesgos que van asociados a esa búsqueda», abunda Vidal.

Y la información es la base porque, insiste, «muchas veces ha sido negada» por temor a que si se ofrece parece que estás permitiendo su consumo.

«Nuestra mirada es muy distinta. Son personas que ya han tomado la decisión de consumir y que negarles el acceso a esta información precisamente les puede colocar todavía en más riesgo». añade Vidal.

El trabajo que llevan a cabo lo hacen a partir de diferentes líneas de trabajo, porque para la ONG que impulsa el proyecto es importante ofrecer a las personas a las que está dirigida la intervención participar dentro de Energy Control como voluntarios.

Energy Control drogas
Enegy Control está presente en espacios de ocio nocturno. Foto cedida

Se desarrolla dentro de los propios espacios de «fiesta» porque la idea es estar en lugares y momentos donde se produce el consumo, para poder entrar en contacto con quienes van a consumir.

«Sobre todo a partir de una lógica que nosotros denominamos de accesibilidad mutua, es decir, las personas pueden acceder a nosotros, también podemos aprender qué es lo que está ocurriendo, porque muchas veces es difícil saber qué pasa si no se está allí», indica Vidal.

Análisis de sustancias

Informar, asesorar, pero también analizar las sustancias de consumo.

«La lógica que tienen es que cualquier persona que va a consumir pueda acudir a una de nuestras sedes, donde analizamos la sustancia y le devolvemos el resultado de cuál es la composición y siempre acompañada de una información sobre cómo gestionar el consumo», afirma Vidal.

Y esto facilita que la persona que va a tomar esa droga sepa su composición, pero también al proyecto conocer cuál es la realidad del mercado de las drogas. Datos, en definitiva, que permiten orientar las acciones de reducción de riesgos.

Y conocer si hay cambios en la pureza de la droga y si hay nuevos adulterantes, por ejemplo.

Energy Control drogas
Foto cedida

Las tres grandes administraciones que más les apoyan, asegura, son el Ministerio de Sanidad, la Generalitat de Catalunya y de la Junta de Andalucía, lo que ha permitido realizar el proyecto durante estos años.

Aparte de la financiación de las administraciones, tienen contacto con «muchos dispositivos sanitarios» y comparten espacios de información a través de congresos, entre otros puntos de encuentro. «Siempre tratamos de tener ese canal abierto, sobre todo porque es importante el que podamos compartir la información», sostiene.

Buena acogida

La acogida de Energy Control en los entornos en los que busca reducir los riesgos en el consumo de drogas es muy satisfactoria, y siempre lo ha sido, porque actúan «sin moralismos», «sin juzgar a nadie» y «permitiendo abrir esos espacios, de conversación sobre el consumo, que muchas veces no tenían».

«Y con el servicio de análisis de las sustancias estamos lanzando un mensaje muy claro, de que no te juzgamos, no te sancionamos de ninguna manera, sino que estamos para darte un recurso que pueda ser de utilidad», incide Vidal.

Precisamente en cuanto a las sustancias, el responsable estatal del proyecto asegura que hay mercados mucho más diversos que hace años, aunque las «clásicas» siguen dominando la noche, como la cocaína y el éxtasis, pero hay otras que se han incorporado como la ketamina o el tusi (la llamada cocaína rosa), que es una mezcla de ketamina y MDMA.

Son estas las que predominan, aunque hay gran diversidad, insiste.

El perfil de los usuarios no ha cambiado mucho; son, sobre todo, jóvenes.

Cualquier forma de consumo ya es un riesgo

Para Vidal proyectos como Energy Control son necesarios porque «permiten estar en contacto con personas que no encuentran una respuesta cuando están consumiendo, solo obtienen muchas veces una que es sancionadora, cuando no punitiva, como las multas».

energy control drogas
Folletos de información. Foto cedida

«Hay que ser conscientes de que este consumo existe y que también da lugar a una serie de problemáticas que tenemos que atender; para eso es fundamental el poder entrar en contacto con las personas a través de recursos que sean útiles y creíbles», destaca.

Y les advierten de los riesgos de consumir porque no hay riesgo cero: «Cualquier forma de consumo ya lo entraña y quien desee el riesgo cero, pues lo mejor que puede hacer es no consumir».

Pero no solo el de la adicción, sino de otros que incluso pueden ser más frecuentes como las intoxicaciones, las sobredosis y la muerte.

«El abanico de riesgos es amplio y va más allá de la adicción», recalca.

La entrada Energy control: información «libre de tabúes» sobre las drogas que se consumen de fiesta se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Hablar bien con nosotros mismos convierte el diálogo interno en nuestro aliado

Publicado

el

El tipo de lenguaje que utilizamos para hablar con nosotros mismos hace cambiar nuestro estado de ánimo e influye en nuestra salud mental. Aprender a hablarnos «bien» y «mejor» puede ser un propósito para el nuevo año. Hay pautas que nos ayudan a conseguir que el diálogo interno sea nuestro aliado. 

La psicoterapeuta Mar Chávez y la psicóloga María Beatriz Pereira, del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP-metrodora), ofrecen una guía divulgativa centrada en el diálogo interno y su impacto en el bienestar emocional.

El lenguaje cambia nuestro estado emocional

La psicóloga María Beatriz Pereira, en una entrevista con EFE Salud, explica que el diálogo interno “influye directamente en nuestra autoestima, motivación, bienestar emocional, conducta y forma de afrontar la vida”.

La psicología cognitivo-conductual ha demostrado que los pensamientos automáticos negativos y la autocrítica excesiva se relacionan con mayores niveles de ansiedad, estrés y síntomas depresivos.

Además, estos pensamientos debilitan la autoestima, obstaculizan el crecimiento personal al paralizarnos por miedo al juicio propio en vez de aprender del error, y limitan la forma de ser y actuar, detalla Pereira. 

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España, los trastornos de ansiedad afectan al 6,7 % de la población y la depresión al 4,1 %, cifras que alertan de la necesidad de aplicar estrategias psicológicas en la vida diaria. 

Por el contrario, una voz compasiva nos ayuda a aprender de los errores sin castigarnos, mantener la motivación para alcanzar metas, reducir la ansiedad y el sentimiento de culpa y adaptarnos mejor a situaciones cotidianas.

hablar con nosotros mismos
EFE/Yuri Kochetkov

5 pasos que nos guían a hablar con nosotros mismos

Según la guía, estos son las pautas que nos faciltan mejorar el diálogo interior:

  1. Ser conscientes de la voz interna. Observar, sin juzgar, qué nos decimos a lo largo del día y preguntarnos si hablaríamos así a un ser querido. Cuestionar la veracidad de los pensamientos y preguntarnos: “¿Es real o estoy exagerando?”.
  2. Dialogar por escrito con esa voz crítica. Poner por escrito lo que nos dice la voz y responder desde una mirada más realista y compasiva. De esta manera, se toma distancia emocional y se puede comprender el origen de la exigencia.
  3. Interrumpir los pensamientos negativos. Utilizar técnicas sencillas, como la técnica STOP, que consiste en detenerse, respirar, observar el pensamiento y plantear una alternativa más ajustada a la realidad. 
  4. Sustituir el guion interno duro y descalificador por otro más amable sin caer en el autoengaño. Por ejemplo, cambiar frases como “no sirvo para nada” por “estoy en proceso y aprendiendo”. 
  5. Reforzar con práctica diaria. Es importante la constancia. A través de hábitos como frases ancla o recordatorios verbales; memorias visuales o anotar momentos en los que nos hablamos bien, se entrena esta nueva forma de tratarnos hasta que se convierte en una voz más estable. 

Qué hacer si los pensamientos negativos persisten

Si a pesar de seguir estas tácticas para hablarnos mejor, los pensamientos negativos no cesan e interrumpen nuestra vida diaria, “es momento de buscar apoyo”, aconseja María Beatriz Pereira. 

La especialista indica que un profesional puede ayudarnos a gestionar nuestras emociones, organizar nuestros pensamientos y mejorar la autocompasión.

De esta manera nos ayudará a transformar la crítica voz interna en una aliada que fomente el bienestar emocional. 

hablar con nosotros mismos
EFE/ David Arquimbau Sintes

¿Cómo evitar el autoengaño al hablar con nosotros mismos?

Caer en el autoengaño nos hace ser condescendientes con nosotros mismos y evadir la realidad. De esta manera, señala Pereira, se crea una sensación falsa de bienestar, que impide el aprendizaje y el crecimiento personal.

Según la psicóloga, para evitar el autoengaño es necesario:

  • Reconocer nuestros pensamientos y emociones, incluidos los negativos. 
  • Evaluar logros y errores de manera objetiva, con criterios realistas y sin comparaciones externas. 
  • Aceptar nuestras limitaciones y errores sin juzgarnos.
  • Buscar retroalimentación externa confiable, como amigos, familiares o profesionales, para que nos ayuden a tener una perspectiva equilibrada. 

“El equilibrio está en ver la realidad tal como es, aprender de los errores y mantener un diálogo interno que motive y guíe, no que castigue o paralice”, aconseja la experta. 

La psicóloga y directora de Proyectos Formativos de Instituto Superior de Estudios Psicológicos señala: “Somos más que nuestros pensamientos”.

Por ello, “cuando aprendemos a gestionarlos y actuar a pesar de ellos, nuestro diálogo interno se convierte en un motor de bienestar y crecimiento personal”, concluye. Hablar con nosotros mismos de forma positiva puede ser un reto para el año que acaba de comenzar.

La entrada Hablar bien con nosotros mismos convierte el diálogo interno en nuestro aliado se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas