Connect with us

Ciencia y Salud

Jesús Sánchez Ruiz: “Jurassic Park y el tratamiento del cáncer”

Publicado

el

Investigador, divulgador y dibujante de cómics científicos, Jesús Sánchez Ruiz tiene una dilatada trayectoria como investigador en el ámbito del cáncer.

Doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en laboratorios del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Ahora, el doctor Jesús Sánchez Ruiz es responsable de proyectos científicos de la Fundación CRIS contra el Cáncer.

“Jurassic Park y el tratamiento del cáncer”

Jesús Sánchez Ruiz

Si alguna vez te pasa por la cabeza la duda de si algún día seremos capaces de tratar el cáncer o si estamos consiguiendo avanzar significativamente en conseguir terapias efectivas, te propongo un ejercicio: Piensa en Jurassic Park.

Jurassic Park (1993) es una película que en el imaginario popular es relativamente reciente. Demonios, incluso se hablaba de tecnología genética, clonar animales extintos a partir de fósiles… Por lo general no percibimos que haya pasado tanto tiempo desde el estreno de esa película.

Pero si lo pensamos, nuestro conocimiento sobre el cáncer y las opciones terapéuticas de aquel entonces estaban en una esfera radicalmente distinta a la actual. Basta con ojear las tasas de supervivencia al cáncer a principios de los años 90: solamente un 34%* de las personas con cáncer lograban sobrevivir. Hoy en día, en España la supervivencia ronda ya el 60%**. Es decir, actualmente sobreviven casi el doble de pacientes que cuando se estrenó Jurassic Park.

Las terapias dirigidas

Si nos detenemos un poco más, veremos que cuando se estrenó esta película todavía no había ni rastro de muchas terapias que hoy en día son habituales, y el arsenal de tratamientos contra el cáncer era aún bastante limitado.

Por ejemplo, las primeras terapias dirigidas contra puntos débiles de tumores todavía tardarían 5 años en aprobarse: El trastuzumab, que ha ayudado a millones de pacientes de cáncer de mama, no se aprobó hasta 1998.

La inmunoterapia

Otro ejemplo es, la inmunoterapia contra el cáncer, que actualmente es el pilar de la estrategia de tratamiento de muchas personas.

En el momento en el que Jurassic Park apareció en nuestras vidas, apenas se habían plantado los primeros gérmenes de estas terapias: en 1992 se describió un mecanismo (llamado PD1) que años después se demostró que lo usan frecuentemente las células tumorales para desactivar a nuestras defensas.

Esto desembocó en unas terapias revolucionarias que irrumpieron en 2011 y cambiaron completamente la manera en la que se trata el melanoma, el cáncer de pulmón y muchos otros.

Imagen cedida

Las terapias CAR-T

O las terapias CAR-T, que consisten en células del sistema inmunitario equipadas con un radar para detectar y destruir células tumorales. Actualmente son un rayo de esperanza para muchos pacientes de cáncer, pero en 1993 apenas se habían creado unos primeros prototipos que ni siquiera funcionaban especialmente bien.

Podríamos estar horas enumerando los avances en cáncer que se han realizado desde el estreno de Jurassic Park: Decenas de terapias dirigidas contra puntos débiles de tumores, infinidad de estrategias de inmunoterapia, la personalización cada vez mayor de los tratamientos, estrategias de precisión para predecir cómo va a desarrollarse la enfermedad de cada paciente, integración de enormes cantidades de datos gracias a las mejoras en computación, la capacidad de conocer rápidamente los detalles del material genético de los tumores de los pacientes… ¡Incluso se están dando los primeros pasos para lograr vacunas que prevengan algunos tipos de cáncer!

Resulta importante realizar de vez en cuando estos ejercicios de contextualización. Nos ayuda a darnos cuenta de que realmente estamos avanzando, de que realmente sabemos más del cáncer; de que realmente estamos curando a más personas.

Y si lo estamos haciendo se trata fundamentalmente gracias a la investigación, que nos permite profundizar en los detalles moleculares de estas enfermedades, nos ayuda a desarrollar tecnologías con las que avanzar más rápidamente y nos abre la puerta a crear nuevas estrategias para tratar a las personas de manera más eficaz.

En Cris contra el cáncer lo tenemos claro: Con suficiente apoyo a la investigación, posiblemente en apenas 20 años seremos capaces de tratar eficazmente la mayoría de los tumores. Pero para que esto ocurra es fundamental que todos y cada uno de nosotros apoyemos e impulsemos la investigación. Sólo así lograremos que cuando la gente de 2040 revisite las películas de Jurassic Park de nuestros días, lo haga desde un mundo donde el cáncer se trate de manera eficaz.

La entrada Jesús Sánchez Ruiz: “Jurassic Park y el tratamiento del cáncer” se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Los europeos respaldan mayoritariamente la acción por el clima, según una encuesta

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El 85% de los europeos considera que el cambio climático es un problema y cree que combatirlo debe ser una prioridad para mejorar la salud pública, según revelan los resultados de una nueva encuesta dados a conocer este lunes por la Comisión Europea.

La encuesta reveló que el 81% de los ciudadanos de la UE apoya el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050, y el 77% cree que los daños del cambio climático no mitigado costarían más que invertir en la transición ecológica.

El ejecutivo de la UE dio a conocer estos datos dos días antes de la prevista publicación de una propuesta de nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2040.

En opinión de Bruselas, los resultados de la encuesta demuestran que los ciudadanos avalan los esfuerzos de la UE para continuar el combate contra el cambio climático.

«Los europeos están enviando un mensaje contundente: se preocupan por el clima, perciben los riesgos y creen en la acción», explicó la Vicepresidenta de la Comisión Teresa Ribera, entre cuyas responsabilidades figura supervisar la transición industrial y energética de Europa.

«El Pacto Verde no es un objetivo abstracto: es un camino compartido hacia una vida más sana, una energía segura y una economía que funcione para las personas», afirmó la ex ministra española de Medio Ambiente

«Esta encuesta confirma que los ciudadanos están preparados para avanzar, y esperan que lideremos con claridad y ambición«, añadió la socialista (PSOE).

Para el Comisario de Clima, Wopke Hoekstra -que presentará la propuesta 2040 el miércoles-, la encuesta indica que los europeos «quieren acciones concretas y audaces».

Por su parte, Dan Jørgensen, Comisario de Energía y Vivienda aseguró que el apoyo de los ciudadanos a las energías renovables, la eficiencia energética y la seguridad «demuestra que vamos por el buen camino».

La encuesta revela que el 88% de los europeos considera «importante» que los responsables políticos tomen medidas para impulsar el despliegue de las energías renovables y aumentar la eficiencia energética.

Sin embargo, los europeos no creen que sus decisiones individuales sean prioritarias en la lucha contra el cambio climático, sino que consideran que las empresas, los gobiernos nacionales y la UE son los más indicados para tomar medidas de calado.

Además, cerca de la mitad de los ciudadanos europeos asegura que le resulta difícil distinguir las noticias fiables de la desinformación sobre el clima en las redes sociales, y el 52% asegura que los medios de comunicación tradicionales no les informan con claridad sobre el tema.

Solo el 38 % de los encuestados asegura sentirse personalmente expuesto a los riesgos asociados al cambio climático.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los europeos respaldan mayoritariamente la acción por el clima, según una encuesta appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Se multiplican los brotes de dermatosis nodular contagiosa bovina en Italia y Francia

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Italia y Francia se han visto afectadas, en menos de tres días, por tres brotes de dermatosis nodular contagiosa bovina (LSD por sus siglas en inglés), lo cual ha obligado a las autoridades a actuar con rapidez para evitar su propagación por el resto de países de la Unión Europea (UE).

Según el ministerio francés de Agricultura, el 29 de junio se confirmó un brote de dermatosis nodular contagiosa en un rebaño de la región de Saboya. El 22 de junio se registraron dos brotes en Italia, primero en Cerdeña y luego en Lombardía.

Aunque no es transmisible al ser humano, la LSD provoca fiebre y nódulos cutáneos en el ganado. Supone una importante amenaza para la industria, ya que provoca una reducción de la producción de leche, esterilidad potencial en los toros, daños en la piel y, en algunos casos, la muerte.

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha advertido de que la enfermedad puede propagarse «rápidamente», y crear un riesgo de «tensión financiera» para el sector agrario.

Reacción rápida

Roma y París han aplicado medidas de contención, entre ellas el establecimiento de zonas restringidas, el refuerzo de la vigilancia veterinaria y la limitación de los movimientos de ganado hacia y desde las zonas afectadas.

Aunque el gobierno italiano considera que los brotes están «bajo control», Reino Unido ya ha impuesto restricciones comerciales.

Las autoridades de ambos países están investigando el origen de la infección. Roma sospecha que el patógeno puede haber sido transportado por insectos hematófagos desde el norte de África.

La enfermedad fue detectada por primera vez en Europa en 2015, y provocó el sacrificio de miles de cabezas de ganado en Grecia y países vecinos.

Una cadena de casos

Desde el verano pasado, Europa ha sido escenario de repetidos brotes de enfermedades animales.

En enero, la fiebre aftosa reapareció en Alemania tras más de una década de ausencia en Europa, y posteriormente se registraron casos en Eslovaquia y Hungría.

En mayo, Bratislava notificó un brote de peste porcina africana en una explotación de 18.500 cerdos en el sur del país. Estos casos se producen tras un año en el que Europa registró un descenso del 83% de los brotes de esa enfermedad en explotaciones porcinas.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Se multiplican los brotes de dermatosis nodular contagiosa bovina en Italia y Francia appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Crioterapia: definición, usos y riesgos de aplicar el frío con fines terapéuticos

Publicado

el

frio

A continuación, repasamos qué es, en qué consiste o para qué se utiliza la crioterapia.

¿Qué es la crioterapia en la piel?

Según la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la crioterapia es un procedimiento médico que consiste en aplicar frío extremo para destruir tejido cutáneo no deseado.

Es comúnmente utilizada para eliminar verrugas, tratar lesiones precancerosas o, en casos menos frecuentes, abordar determinados tipos de cáncer de piel.

¿En qué consiste el procedimiento?

La CUN indica que la aplicación se realiza habitualmente en el consultorio del profesional sanitario. Se puede utilizar un hisopo de algodón impregnado en nitrógeno líquido o una sonda por la que circula este mismo agente. El procedimiento suele durar menos de un minuto.

Aunque es breve, puede generar molestias. En algunos casos, se aplica anestesia local para minimizar el dolor.

¿Para qué se utiliza la crioterapia?

  • Eliminación de verrugas comunes.
  • Tratamiento de lesiones precancerosas, como la queratosis actínica o solar.
  • En casos seleccionados, se emplea para ciertos cánceres cutáneos. Sin embargo, es importante señalar que el tejido tratado no puede analizarse microscópicamente. Si se requiere un estudio patológico, se realiza previamente una biopsia.
La crioterapia es la aplicación del frío con fines terapéuticos. EFE/Eliseo Trigo
La crioterapia es la aplicación del frío con fines terapéuticos. EFE/Eliseo Trigo

Riesgos y efectos secundarios

Como cualquier tratamiento, la CUN asegura que la crioterapia puede conllevar algunos efectos adversos:

  • Aparición de ampollas o úlceras con posible dolor e infección.
  • Cambios en la pigmentación de la piel tratada.
  • Formación de cicatrices si la congelación alcanza capas profundas o se prolonga demasiado.

¿Qué esperar después del tratamiento?

Es habitual que la zona tratada se enrojezca y desarrolle una ampolla horas después del procedimiento. Puede tener un tono claro, rojizo o violáceo. El dolor suele ser leve y puede durar hasta tres días, según la CUN.

No se requiere un cuidado especial durante la recuperación. Basta con lavar suavemente el área una o dos veces al día y mantenerla limpia. Solo se recomienda cubrirla si roza con la ropa o está expuesta a lesiones.

En la mayoría de los casos, se forma una costra que se cae sola entre una y tres semanas, dependiendo de la zona tratada. Algunas lesiones, como las verrugas, pueden requerir varias sesiones.

Cuándo consultar al médico

La Clínica Universidad de Navarra indica que se debe acudir al profesional sanitario si:

  • Aparecen signos de infección como enrojecimiento, inflamación o supuración.
  • La lesión persiste tras la cicatrización o no mejora con el tratamiento.

La entrada Crioterapia: definición, usos y riesgos de aplicar el frío con fines terapéuticos se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas