Ciencia y Salud
¿Es adecuado dar premios a los menores cuando realizan una tarea?

Expertos en neurociencia y psicopedagogía analizan los efectos de dar premios a los menores de forma indiscriminada y proponen formas más sanas de fomentar el esfuerzo de los más pequeños.
En EFESalud hablamos con Diego Emilia Redolar Ripoll, experta en neurociencia y docente de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Laura Cerdán, psicopedagoga y profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya y ambos coinciden en que no se debe abusar de dar premios pues puede afectar en el interés de los más pequeños y de los adolescentes.
De hecho, el neurocientífico Kou Murayama, de la Universidad de Columbia en Nueva York, exploró mediante un sencillo juego si realmente conviene premiar a un niño o niña por hacer una tarea, explica la UOC.
Para ello, analizó la activación del núcleo accumbens, una pequeña estructura situada en los ganglios basales que regula la motivación, el placer y la adicción, a través de la liberación de dopamina.
En su investigación, los participantes tenían que parar las manecillas de un reloj en un número específico.
El primer día, un grupo realizó la tarea sin recompensa, mientras que un segundo grupo recibía dinero cada vez que acertaba.
En ambos casos, el núcleo accumbens se activó porque la tarea resultaba gratificante para los participantes.
Sin embargo, al segundo día, ninguno de los dos grupos fue premiado y la motivación de los participantes que habían recibido dinero desapareció.
El núcleo accumbens dejó de activarse en ese grupo, mientras que los que no habían conseguido ningún beneficio mantuvieron su interés.
“Que se apague el núcleo accumbens es muy negativo, porque hace que la tarea deje de resultar atractiva y, en muchos casos, el niño no quiera volver a hacerla bajo ninguna circunstancia al no recibir un premio”, explica Diego Emilia Redolar.
Motivación extrínseca e intrínseca
Diego Emilia Redolar indica que la motivación extrínseca es aquella que depende de estímulos externos, como un premio, un juguete o el reconocimiento de otra persona.
En cambio, la motivación intrínseca nace del propio interés o disfrute por la tarea, sin necesidad de recompensas externas.
A nivel cerebral, ambos tipos de motivación activan regiones similares, pero con diferencias importantes.
“Cuando la motivación es extrínseca, es decir, cuando hay un premio externo, como dinero o un regalo, el núcleo accumbens tiene un papel fundamental. Esta estructura se activa porque detecta que hay algo valioso que obtener, y esa expectativa impulsa la realización de la tarea”, señala la especialista.
Sin embargo, cuando la motivación es intrínseca, cuando la propia tarea resulta placentera, aunque el núcleo accumbens también se activa, su papel no es tan central.
En este caso, entran en juego otras áreas del cerebro, como la corteza prefrontal, que está relacionada con la planificación, la toma de decisiones y la consolidación de hábitos.
“Cuando tenía unos diez años, mis padres me hacían creer que era una grúa para motivarme a recoger los juguetes del suelo. Yo jugaba a recoger y eso hacía que la actividad fuera divertida en sí misma. No necesitaba un premio porque la tarea ya era satisfactoria”, pone de ejemplo la doctora.
Cuando logramos que una rutina sea gratificante por sí sola, se asimila mucho mejor desde el punto de vista neuronal, pues la activación de la corteza prefrontal permite consolidar ese hábito de forma más sólida.
Por eso, si queremos implementar una rutina en un menor, es mucho más efectivo hacer que la tarea les resulte atractiva, en lugar de depender exclusivamente de recompensas externas.

La edad crítica para dar premios a los menores
Redolar subraya que, cuanto más pequeños son los menores, mayor es el impacto de los premios en su cerebro.
En la primera infancia, el núcleo accumbens se desarrolla muy rápido.
En cambio, la corteza prefrontal, que es la encargada del control, la planificación y la toma de decisiones, tarda mucho más en madurar; de hecho, no completa su desarrollo hasta los 20 o incluso los 25 años.
Esto significa que en los primeros años de vida, el sistema de recompensa está muy activo, pero el sistema de regulación aún no está listo para equilibrarlo.
“Por eso, si abusamos de los premios en esa etapa, corremos el riesgo de que el niño aprenda a responder solo a estímulos externos, sin desarrollar una motivación interna sólida”, explica la experta.
La especialista destaca que, también hay otro periodo crítico: la adolescencia.
Durante esta etapa, la corteza prefrontal experimenta importantes cambios estructurales y funcionales, y el sistema de refuerzo se reorganiza.
“Así que tanto en la primera infancia como en la adolescencia es fundamental cuidar cómo se utilizan los premios, porque es cuando más vulnerable es el cerebro a estos estímulos”, aconseja la doctora.
¿Es posible “desprogramar” el cerebro de menores acostumbrados a los premios?
Redolar explica que, el cerebro es plástico, y eso significa que tiene la capacidad de cambiar y adaptarse, tanto para bien como para mal.
Si un menor se ha acostumbrado a recibir premios por cada tarea, es cierto que en su cerebro ya se han generado ciertos circuitos asociados a ese patrón. Pero también es cierto que esos circuitos se pueden modificar.
La experta señala que, este proceso de cambio no puede ser brusco. No se trata de quitar los premios de golpe, porque eso generaría frustración.
Lo ideal es hacer una transición progresiva, sustituyendo poco a poco los premios materiales por otras formas de gratificación más intrínsecas.
“Hay un capítulo en mi libro La mujer ciega que podía ver con la lengua, que trata específicamente este tema. En él explico qué ocurre en el cerebro cuando premiamos o no a un niño y cómo eso influye en su toma de decisiones. Hablo de la relación entre la corteza prefrontal y el núcleo accumbens, de cómo se configuran nuestras elecciones y hasta de cómo estímulos como la música activan nuestro sistema de recompensa”, señala la especialista.
Por su parte, la psicopedagoga Laura Cerdán, de acuerdo con su compañera, destaca que sí es posible desacostumbrar a los menores a recibir premios y el primer paso es que las familias dejen de hacerlo.
“Sé que no es fácil, porque muchas veces son las propias familias las que tienen más dificultades para romper con ese patrón. Pero si hemos acostumbrado a un niño a recibir siempre un premio, aunque sea pequeño, ese refuerzo va perdiendo efecto con el tiempo, y lo que conseguimos es que cada vez necesite algo más grande para motivarse. Yo siempre digo que los niños pequeños empiezan pidiendo un paquete de cromos, pero el adolescente puede acabar pidiendo una moto… o un iPhone, por poner un ejemplo”, advierte la experta.
Señala de que, hay que dejar de premiar por aquellas tareas que el niño debe comprender que son su responsabilidad.
“Estudiar no es algo que deba hacerse a cambio de un premio, sino porque es su obligación. O colaborar en casa: poner y quitar la mesa, por ejemplo. No hace falta que realicen tareas complejas, pero sí que asuman pequeñas responsabilidades y entiendan que viven en un hogar compartido, donde todos tienen que colaborar en la medida de lo posible”, subraya la psicopedagoga.

Alternativas para la motivación
La experta en psicopedagogía de la UOC indica que siempre recomienda evitar las recompensas materiales.
En el caso de los hijos, lo que funciona muy bien es ofrecer recompensas que impliquen pasar tiempo con ellos. No hace falta que sea algo extraordinario, sino simplemente una actividad que se salga un poco de la rutina.
“Por ejemplo, algo tan sencillo como dejarles elegir la cena del viernes, decidir entre una pizza o algún otro plato que les guste, o ver una película juntos en casa, o incluso salir al cine. Este tipo de recompensas son mucho más valiosas porque refuerzan el vínculo familiar, no fomentan el apego a lo material y, además, les hacen sentir importantes” aconseja la psicopedagoga.

Destaca que el elogio verbal también es otra opción que funciona mejor que un refuerzo material.
El elogio verbal hace que el niño se sienta bien consigo mismo por lo que ha logrado. Refuerza su autoestima y le da una satisfacción personal que permanece en el tiempo.
En cambio, la recompensa material es simplemente un objeto, algo externo, que con el tiempo pierde valor.
“Por ejemplo, si a un niño le regalamos un juguete como premio, es probable que, al cabo de poco, deje de interesarle, sobre todo si está acostumbrado a recibir regalos con frecuencia. En cambio, si le decimos: “Estoy muy orgulloso de ti”, “¡Qué bien lo has hecho!”, o “Te ha quedado genial”, ese reconocimiento queda grabado en su memoria emocional y refuerza su motivación de una forma mucho más duradera”, recomienda la experta.
La entrada ¿Es adecuado dar premios a los menores cuando realizan una tarea? se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La OMS insta a Europa a endurecer las normas sobre el alcohol para reducir la incidencia del cáncer

Ginebra/Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han encontrado «pruebas suficientes» de que unas normas más estrictas sobre el consumo de alcohol ayudarían a combatir el cáncer, aunque reconoce que su aplicación en Europa será políticamente difícil.
Cada año mueren en Europa 800.000 personas por causas relacionadas con el consumo de alcohol, una de cada seis por cáncer.
Un nuevo estudio demuestra que unas normas más estrictas para reducir su consumo podrían salvar vidas.
«Las medidas políticas contundentes son eficaces», afirma Elisabete Weiderpass, Directora del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de la OMS, al tiempo que cita un nuevo manual sobre prevención del cáncer que acaba de publicar su organización.
«Las pruebas demuestran que los impuestos, la regulación de la disponibilidad, las prohibiciones de comercialización y las ventas controladas por el gobierno reducen significativamente el consumo de alcohol», agrega.
Ese centro de investigación ha recopilado estudios sobre la prevención del consumo de alcohol procedentes de todo el mundo.
En ese sentido, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, subraya que es muy necesario tomar medidas sobre todo en la Unión Europea, que tiene el mayor nivel de consumo de alcohol del mundo.
No hay un «nivel seguro» de consumo
«Sabemos que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol en lo que respecta al riesgo de cáncer», afirma, al tiempo que añade que «las formas más eficaces de reducir el consumo de alcohol son reducir la disponibilidad y restringir o prohibir la publicidad».
No obstante, admite que subir los impuestos es la opción menos aceptada. «Ponerlo en práctica es muy difícil», señala.
De hecho, al tiempo que la Unión Europea debate un nuevo impuesto al tabaco e incluso a la comida basura, el alcohol parece estar fuera del radar.
El rechazo a la aplicación de medidas es especialmente fuerte en países con un sector vinícola fuerte como España, Italia y Francia.
El pasado mes de abril, el comisario de Sanidad , Olivér Várhelyi, visitó la principal feria del vino de Italia, donde, según medios de comunicación italianos, supuestamente desestimó las advertencias de la OMS sobre el consumo de alcohol.
«Un vaso de vino tinto es bueno para la salud y forma parte de los hábitos alimentarios de la dieta mediterránea», afirmó el funcionario, según los medios italianos.
Etiquetas de advertencia
Durante la presentación del manual el martes, Romana Jerković, presidenta del Grupo de Interés de Eurodiputados contra el Cáncer, afirmó que muchos europeos todavía creen que hay un nivel «seguro» de consumo de alcohol, ignorando el riesgo de cáncer.
«Millones de europeos siguen sin saber que existe esta relación. Por eso son tan esenciales un etiquetado claro y la información pública», afirmó Jerković, que citó a Irlanda como modelo a seguir en el etiquetado del alcohol.
Sin embargo, el plan del país para poner advertencias sobre el cáncer en todas las bebidas alcohólicas se ha postpuesto de 2026 a 2028 debido a la presión de la industria.
La UE está aún lejos de alcanzar el objetivo fijado en el Plan Europeo para Combatir el Cáncer, que Várhelyi cita al hablar de la regulación del alcohol.
Hasta la fecha, el bloque no ha logrado ponerse de acuerdo sobre ninguna medida de ámbito comunitario en materia de etiquetado, restricciones a la comercialización o fijación de precios, ni sobre el objetivo de reducción del consumo de alcohol en un 10% para 2025.
En ese sentido, Jerković apunta al poderoso «lobby» del sector y a antiguas tradiciones como razones de la falta de avances, e insta a Europa a imaginar un futuro en el que beber alcohol ya no sea la norma.
«El alcohol forma parte de la cultura europea desde hace miles de años (…) sin embargo, es hora de reconocer los peligros del alcohol, igual que hemos hecho con el tabaco», subraya.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La OMS insta a Europa a endurecer las normas sobre el alcohol para reducir la incidencia del cáncer appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Suplementos, infusiones, almohadas… Los “productos milagro” para el insomnio pasan factura
La Sociedad Española de Neurología (SEN) hace un llamamiento a la población para que desconfíe de la publicidad engañosa de productos milagro para el insomnio y no se deje arrastrar por modas o promesas.
Los neurólogos explican que el insomnio es un trastorno médico complejo, que requiere siempre un abordaje diagnóstico y terapéutico riguroso, y llaman la atención sobre el uso de productos milagro sin respaldo científico y con coste económico para el afectado.
Suplementos y pastillas que se presentan como “naturales”, aerosoles o infusiones milagro, almohadas especiales, antifaces con tecnología incorporada, aplicaciones de meditación, dispositivos electrónicos, gafas con filtros de luz, lámparas de colores o incluso retiros de fin de semana orientados a “curar” el insomnio,.
“La realidad es que ninguno de estos productos ha demostrado eficacia en el tratamiento de este trastorno. Se trata de una industria con un gran poder de marketing que busca su nicho entre quienes sufren este problema de salud”, explica en un comunicado la neuróloga Celia García Malo, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.
Y resalta que “aunque resulta positivo que aumente el interés por la importancia del sueño y por las medidas destinadas a mejorarlo, cada vez es más frecuente encontrar afirmaciones categóricas y propuestas que carecen de validez científica, ofreciendo en muchos casos soluciones falsas o sin validez médica”.
“En los últimos años estamos observando un aumento exponencial de productos y servicios dirigidos a personas con insomnio crónico”, subraya.
Sólo la venta en farmacias de remedios para dormir sin receta supuso en el año 2022 en España un mercado superior a los 130 millones de euro, según datos que cita la SEN.
¿Cómo afectan los productos milagro contra el insomnio?
Los neurólogos explican que optar por utilizar remedios sin validez, no solo supone un gasto económico importante para el paciente, sino que también puede ser afectar a su salud.
Estos productos milagro contra el insomnio pueden generar frustración a los pacientes al no obtener los resultados esperados, retrasan la búsqueda de ayuda médica adecuada y, en ocasiones, incluso pueden empeorar los síntomas y favorecer su cronificación.

Un trastorno más allá de la noche
El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes en la población general. Se calcula que hasta un 15 % de los adultos lo padece de forma crónica.
Esto supone un impacto significativo en la calidad de vida, en el rendimiento laboral y aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades como depresión, ansiedad, hipertensión arterial o diabetes.
Las consecuencias del insomnio no solo aparecen en la noche, cuando la persona no logra dormir, sino que también suponen un gran impacto en sus tareas diaurnas al sufrir problemas de concentración, apatía, falta de energía, irritabilidad, e incluso aumentando el riesgo de accidentes.
¿Cómo atajar el problema?
Desde la SEN insisten en la importancia de acudir a profesionales sanitarios capacitados para un correcto diagnóstico y tratamiento.
Además, puntualizan, “en ciertas ocasiones y manifestándose como insomnio, pueden existir otras patologías del sueño que también requieren una atención médica específica, como puede ser la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, o los trastornos del ritmo circadiano”.
“Una vez descartadas otras patologías que también se pueden manifestar en problemas de sueño, la terapia cognitivo-conductual (TCC) es la que consideramos como tratamiento de primera elección para el insomnio”, explica la neuróloga.
Se trata de una intervención dirigida a restablecer un patrón de sueño normal, que no se limita a simples pautas de higiene del sueño, sino que requiere una evaluación individualizada del afectado.
En determinados casos, además de TCC, puede ser necesario recurrir a tratamiento farmacológico, pero siempre bajo supervisión médica.
“En todo caso, somos conscientes de que el acceso a este tratamiento, el TTC, aún está lejos de dar respuesta al elevado número de pacientes que lo requieren, una realidad sobre la que debemos seguir trabajando y reclamando como sociedad científica”, concluye la neuróloga de la SEN García Malo.
La entrada Suplementos, infusiones, almohadas… Los “productos milagro” para el insomnio pasan factura se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Una investigación sobre cómo aliviar el sufrimiento de pacientes terminales
La sedación paliativa es capaz de reducir significativamente el malestar de pacientes con enfermedad avanzada en fase terminal, y sin necesidad de recurrir a niveles excesivos de sedación. Es el resultado de una investigación, enmarcada en un proyecto internacional, en la que ha participado la Clínica Universidad de Navarra (CUN).
Resultado que corrobora, según destaca la Clínica en un comunicado difundido con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el pasado día 11, la eficacia clínica de la sedación paliativa para aliviar el sufrimiento refractario, que es aquel que no puede mitigarse con tratamientos disponibles.
La doctora Rocío Rojí, especialista del Servicio de Control de Síntomas y Medicina Paliativa de la CUN, afirma en el comunicado difundido por la entidad que este proyecto busca “mejorar la evaluación y el manejo de los síntomas refractarios en pacientes que se encuentran al final de su vida”, pero también promover “un uso adecuado y ético de la sedación paliativa combinando evidencia científica, deliberación moral y formación profesional”.
La sedación paliativa consiste en administrar fármacos para reducir la consciencia de un paciente al final de la vida tanto como sea preciso para aliviar el sufrimiento relacionado con sus síntomas refractarios.
¿Cómo se ha llevado a cabo el proyecto?
El estudio forma parte de un proyecto que analiza la sedación paliativa en Europa. Para ello, los investigadores han analizado los casos de 80 pacientes adultos con cáncer avanzado atendidos por equipos de Cuidados Paliativos en hospitales de España, Italia, Bélgica, Alemania y Países Bajos.
Entre las mediciones principales que se han realizado destacan el malestar del paciente y el nivel de sedación mediante escalas validadas estandarizadas.

Hasta el momento, recuerda la CUN en su nota, los investigadores solo se centraban en medir la profundidad del sueño, pero con este estudio también focalizan la evaluación del confort del paciente a través de su expresión facial, postura, respiración y sonidos.
Adicionalmente, se han llevado a cabo entrevistas semiestructuradas con profesionales y familiares. También se organizaron grupos de discusión moral, con el objetivo de analizar diversos casos desde una perspectiva ética.
“Hemos comprobado que la sedación reduce el malestar de manera consistente y medible consiguiendo el objetivo de que el paciente no perciba el sufrimiento”, concluye la especialista de Clínica Universidad de Navarra.
La entrada Una investigación sobre cómo aliviar el sufrimiento de pacientes terminales se publicó primero en EFE Salud.
-
Innovación y Tecnología3 días
Bruselas insta a no caer en la «provocación» ante los ataques de Trump a las normas digitales de la UE
-
Newswire3 días
Alianza emblemática: HAVIT se asocia con tres de los mejores equipos internacionales de deportes electrónicos para expandir su presencia mundial
-
Mundo Política2 días
Yolanda Díaz afirma que «el futuro de Palestina es de los palestinos» y no puede ser un «protectorado de Estados Unidos»
-
Ciencia y Salud3 días
Hay una bacteria que podría destruir células cancerosas y este estudio la ha identificado
-
Mundo Política3 días
Ante las amenazas de Francia sobre el caza europeo FCAS, Alemania y España sondean nuevas alternativas
-
Mundo Política2 días
El juez Puente dice a la Fiscalía Europea que no consta que las obras públicas investigadas comprometan fondos de la UE
-
RSE2 días
La mayor convención del banano impulsa desde Ecuador cooperación, ciencia y sostenibilidad
-
Newswire2 días
Wendy’s acelera su expansión en México y busca nuevos franquiciatarios