Connect with us

Ciencia y Salud

Enfermedades suprarrenales: cuando se alteran las glándulas que equilibran el estrés y el metabolismo

Publicado

el

enfermedades suprarrenales, estrés

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y Adisen, Asociación Nacional de Addison y Otras Enfermedades Endocrinas, quieren poner el foco en las enfermedades suprarrenales para concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz.

Las glándulas suprarrenales, estructuras situadas en la parte superior de cada riñón, son esenciales para la regulación de múltiples funciones fisiológicas mediante la producción de hormonas como el cortisol, la adrenalina y la aldosterona.

Forman parte del sistema endocrino y desempeñan un papel clave en la respuesta al estrés, el equilibrio de electrolitos y el metabolismo, según la Clínica Universidad de Navarra.

Esta detección temprana reduce las complicaciones relacionadas con el exceso o defecto de producción hormonal y mejora la supervivencia en los pacientes con patología maligna.

Con frecuencia se desconoce la causa de las enfermedades suprarrenales, pero la probabilidad de que la enfermedad sea genética aumenta si se trata de una persona diagnosticada a una edad joven o si existen antecedentes familiares con problemas similares.

En cuanto al perfil del paciente con enfermedades suprarrenales no está definido, ya que la edad, el sexo y la forma de manifestarse varían en función de la patología suprarrenal.

“Hay patologías relativamente frecuentes como los adenomas suprarrenales no funcionantes y el hiperaldosteronismo primario, explica la doctora Marta Araujo, coordinadora del Grupo AdenoSEEN del Área de Neuroendocrinología de la SEEN y médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Otras se consideran enfermedades raras como el síndrome de Cushing, con una incidencia anual de 2-4 casos por millón de habitantes y el carcinoma suprarrenal de 0,5-2 casos por millón de habitantes.

enfermedad renal arenas
EFE/A.S

La insuficiencia suprarrenal

Este trastorno, la insuficiencia suprarrenal, afecta al funcionamiento de las gándulas suprarrenales ya que la producción de cortisol se encuentra reducida, también puede estar alterada la producción de aldosterona y de hormonas sexuales de origen suprarrenal.

Esto supone que las personas que padezcan este trastorno se sientan cansadas, con tendencia a la hipotensión arterial y a la pérdida de peso, entre otras manifestaciones clínicas.

Los síntomas de las enfermedades suprarrenales

Las señales de alerta difieren según la enfermedad, tres ejemplos:

  • En el síndrome de Cushing, el paciente suele desarrollar cara de luna llena, obesidad de distribución central, atrofia muscular de extremidades y astenia.
  • En los pacientes con hiperaldosteronismo primario los signos más habituales son la hipertensión arterial, que puede ser de difícil control y asociarse a niveles bajos de potasio en sangre.
  • En los pacientes con insuficiencia suprarrenal son frecuentes la fatiga extrema, la pérdida de peso y de apetito, el oscurecimiento de la piel y la tendencia a la tensión arterial baja.

El abordaje de la enfermedad

En función de la patología suprarrenal, los pacientes presentan también diferentes necesidades, pero la mayoría requiere atención endocrinológica.

Las personas con síndrome de Cushing suelen precisar tratamiento quirúrgico y con frecuencia requieren también otros tratamientos complementarios con fármacos, radioterapia y/u otros tratamientos destinados a reducir los niveles de cortisol.

Los pacientes con hiperaldosteronismo primario, en función de si existe enfermedad en una o en las dos glándulas suprarrenales, necesitarán un tratamiento quirúrgico o médico.

En el caso de la insuficiencia suprarrenal, el tratamiento consiste principalmente en glucocorticoides para suplir el déficit de su producción por el propio organismo.

Las enfermedades suprarrenales han experimentado grandes avances en relación al diagnóstico con nuevas técnicas de laboratorio que ofrecen una mayor precisión y técnicas de medicina nuclear.

Respecto al tratamiento, se han producido mejoras en las técnicas quirúrgicas y nuevas moléculas con una alta eficacia en el control de algunas de estas enfermedades.

No obstante, la endocrinóloga de la SEEN incide en que “es necesario seguir investigando y destinar más recursos para el estudio de estas enfermedades con el fin de avanzar en el conocimiento y manejo de estas patologías”.

Por su parte, Teresa Valencia, presidenta de Adisen, Asociación Nacional de Addison y Otras Enfermedades Endocrinas insiste en evitar la discriminación y estigmatización en el ámbito laboral y social porque sus síntomas no siempre son visibles.

La entrada Enfermedades suprarrenales: cuando se alteran las glándulas que equilibran el estrés y el metabolismo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Unos 40 minutos de ejercicio moderado mejora la microbiota y la salud del cerebro

Publicado

el

ejercicio microbiota

Un equipo de investigadores del Centro de Neurociencias Cajal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado en ratones que el ejercicio y actividad física mejora la diversidad de las bacterias que habitan en el intestino, la microbiota.

El estudio, publicado en la revista eBioMedicine del grupo The Lancet, abre vías para desarrollar futuras terapias basadas en la microbiota frente a las enfermedades neurodegenerativas y a los trastornos cognitivos.

Los investigadores comprobaron que estos cambios en la microbiota intestinal modulan en gran medida los efectos del ejercicio físico en el cerebro, y mejoran el rendimiento cognitivo, la discriminación espacial y el desarrollo de nuevas neuronas en el hipocampo, una región clave en la memoria y el aprendizaje.

“Aunque sabíamos desde hace tiempo que hacer ejercicio de forma regular mejora la salud del cerebro, desconocíamos el papel específico de la microbiota intestinal en este proceso, nuestro modelo experimental nos ha permitido comprobarlo”, explica José Luis Trejo, investigador del Centro de Neurociencias Cajal (CNC-CSIC) y coordinador del estudio.

microbiología sujeta una placa con una muestra de probióticos.
Bacterias probióticas. EFE / Manuel Bruque

Ejercicio en su justa medida

Esos beneficios cognitivos dependen del ejercicio físico, pero sobre todo, de que este se practique de manera moderada, ya que un aumento excesivo de la intensidad o duración provoca que pierda su eficacia, señalan los autores.

“Hay un punto óptimo de ejercicio desde el cual se logran beneficios, y pasarse de esa dosis puede no solo no ayudar, sino impedir esas mejoras”, subraya Elisa Cintado, investigadora del CNC-CSIC y primera autora del estudio.

Aunque los experimentos han sido realizados en modelos animales, los resultados plantean “importantes implicaciones para la salud humana”, señalan los autores, ya que “respaldan la idea de que el impacto del ejercicio sobre el cerebro depende del tipo, duración e intensidad del mismo, y que personalizar el ejercicio físico según las características fisiológicas y microbianas del individuo puede maximizar sus beneficios”.

“Deberíamos replantearnos la idea que más ejercicio no siempre es mejor. Una práctica moderada, constante y adaptada a cada persona puede ser más eficaz tanto para el cuerpo como para el cerebro”, afirma Trejo en un comunicado del CNC-CSIC.

La entrada Unos 40 minutos de ejercicio moderado mejora la microbiota y la salud del cerebro se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Congelar óvulos para encontrar el momento de ser madre, una opción en alza

Publicado

el

Congelar óvulos

Congelar los óvulos -criopreservación de ovocitos- permite guardarlos para el futuro, y tener así más posibilidades de ser madre cuando se decida dar el paso, ya que a partir de los 35 años, la reserva ovárica y la calidad ovocitaria de la mujer descienden de forma significativa.

Planteárselo antes de los 30

Lo explica la ginecóloga y especialista en medicina reproductiva del Instituto Bernabeu Alicia Herencia, quien señala que lo más habitual es que las mujeres se planteen congelar óvulos a partir de los 30 años, aunque “lo ideal sería hacerlo antes”.

En este sentido, la experta subraya que, a partir de los 35 años, al bajar la calidad y cantidad de los ovocitos disminuyen las posibilidades de tener un hijo de forma natural. Y en el caso de que se opte por tratamientos de fertilidad, obliga en “muchos casos” a repetir el proceso de estimulación ovárica y extracción de los óvulos para conseguir el embarazo.

“Sin embargo, cuando este procedimiento se realiza a edades más tempranas el rendimiento de los tratamientos y las tasas de éxito mejoran mucho, ya que la respuesta ovárica es mejor y normalmente se requiere menor carga hormonal para realizar el proceso de estimulación”, afirma la ginecóloga.

No solo en España

La doctora Alicia Herencia asegura que cada vez más mujeres jóvenes se plantean congelar sus óvulos para ser madres en un futuro, un fenómeno que no se limita solo a España.

“Desde el inicio de la pandemia hemos observado un crecimiento sostenido en la demanda de este tratamiento, que se ha triplicado en apenas unos años”, asegura la experta, quien considera que esta situación refleja “una mayor conciencia sobre la importancia de planificar la maternidad con tiempo”, en función de las necesidades individuales.

congelación óvulos
EFE/ Mariscal

Según el último informe estadístico publicado de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) sobre las técnicas de reproducción asistida, con fecha del 31 de diciembre de 2022 había un total de 429.285 ovocitos almacenados: 284.476 propios y 144.809, de donante.

En una nota, el Instituto Bernabeu cita el caso de algunas mujeres que han optado por congelar sus óvulos, como Linda, de 38 años, nacida en California (Estados Unidos), quien ha viajado a España para someterse al tratamiento tras conocer “los altos costes y limitaciones” de acceso en su país.

“He dedicado gran parte de mi vida a mi carrera y al crecimiento personal. No quería que el tiempo decidiera por mí si podía o no ser madre. Informarme sobre la medicina reproductiva en España me dio una nueva perspectiva”, afirma la mujer.

El 40 % de los nacimientos de madres mayores de 35 años

En España, la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo supera la media europea (31,1), tanto es así que casi el 40 % de los nacimientos registrados en 2024 son de madres mayores de 35 años.

Y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por el Instituto Bernabeu, la tasa de fecundidad se situó en 1,19 hijos por mujer en 2023, una de las más bajas de la UE y lejos del nivel de reemplazo generacional (2,1).

congelar óvulos
EFE/Rafa Alcaide

Por otro lado, los expertos en fertilidad de este centro estiman que cerca del 20 % de las parejas en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad.

Según los últimos datos de la SEF, un total de 40.638 bebés nacieron en España en 2021 por técnicas de reproducción asistida, lo que supone el 11,8 % de los nacimientos.

En ese mismo año se hicieron 65.453 tratamientos de fecundación in vitro (FIV) y 33.818 de inseminación artificial (IA).

Los porqués del retraso de la maternidad

Son cuatro los factores identificados por la UE que explican el descenso de natalidad en el continente:

  • La inseguridad económica: El desempleo masculino y la precariedad laboral femenina correlacionan con menores tasas de fertilidad.
  • Conciliación insuficiente: El acceso limitado a servicios de cuidado infantil de calidad.
  • Apoyo económico reducido: Las ayudas directas, como permisos remunerados o transferencias financieras, tienen un efecto limitado.
  • Factores personales: La edad, el nivel educativo y las expectativas sobre la maternidad influyen de forma decisiva.

La entrada Congelar óvulos para encontrar el momento de ser madre, una opción en alza se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La inmunoterapia y terapias dirigidas reducen el riesgo de un segundo cáncer de pulmón

Publicado

el

segundo cáncer pulmón

“Gracias a los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón sobreviven más pacientes, pero, al recibir tratamiento, también se enfrentan al riesgo de desarrollar un segundo tumor primario, una complicación infrecuente pero que está adquiriendo mayor relevancia conforme aumentan las tasas de supervivencia”, explica el oncólogo Mariano Provencio, presidente del GECP.

Tanto la inmunoterapia, que activa el sistema inmunológico del paciente, como las terapias dirigidas a dianas moleculares específicas del tumor, se han posicionado como fármacos que mejoran la supervivencia en el cáncer de pulmón, tumor a la cabeza de las muertes por enfermedad oncológica, y con más de 34.000 casos nuevos al año en España.

El estudio, uno de los mayores realizados en Europa, se ha publicado en “The Lancet Regional Health Europe” e incluye un análisis de 20.574 pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón entre agosto de 2016 y marzo de 2023, datos del Registro Español de Tumores Torácicos (RTT) del GECP.

Todos los participantes habían superado el tumor pulmonar inicial y se encontraban en seguimiento activo.

Seguimiento para detectar un segundo cáncer de pulmón

Los investigadores del GECP realizaron un seguimiento de los pacientes durante un periodo medio de tres años (41,2 meses).

En este periodo se detectó la aparición de un segundo cáncer de pulmón primario en 480 pacientes, lo que representa el 2,3 % del total analizado.

La incidencia fue mayor entre quienes habían recibido quimioterapia, con un 2,9 % de casos, en comparación con el 2,1 % registrado en pacientes tratados con inmunoterapia y el 1,5 % en aquellos que recibieron terapias dirigidas.

También se observó que la inmunoterapia se asoció a una reducción del 53 % en el riesgo de desarrollar un segundo cáncer de pulmón, mientras que las terapias dirigidas lo redujeron en un 30 %.

“Sin duda, estos resultados apuntan a una posible ventaja significativa de los tratamientos más innovadores en términos de prevención a largo plazo”, afirma el médico.

cáncer de pulmón temprano
El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el oncólogo Mariano Provencio. EFE/ Fernando Villar

Otros factores que favorecen un segundo cáncer de pulmón

El estudio también identificó otros factores que influyen en la aparición de un segundo cáncer de pulmón.

Entre ellos, destaca el tabaquismo: los pacientes con antecedentes de consumo de tabaco presentaron un riesgo un 60 % mayor y aquellos que seguían fumando durante el seguimiento también mostraron un incremento significativo del riesgo.

El 80 % de los casos de pulmón se atribuyen al consumo de tabaco.

El precio del éxito

Para el doctor Mariano Provencio, este estudio pone de manifiesto un efecto paradójico: “Es, quizá, el precio del éxito. Logramos que nuestros pacientes sobrevivan más, pero nos enfrentamos a efectos a largo plazo”.

“Esto nos dice -añade- que hemos de mejorar el seguimiento de estos pacientes en el tiempo y actuar sobre los factores de riesgo modificables como el tabaco, promoviendo la cesación”.

Para los investigadores del GECP estos hallazgos deberían incorporarse en las estrategias clínicas futuras y en los programas de seguimiento de supervivientes de cáncer de pulmón, un grupo de pacientes cada vez más numeroso gracias a los avances terapéuticos.

La entrada La inmunoterapia y terapias dirigidas reducen el riesgo de un segundo cáncer de pulmón se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas