Ciencia y Salud
Elena, paciente de covid persistente: “Ahora me limito a sobrevivir”

En una entrevista con EFEsalud, Elena, de 44 años, relata cómo es su día a día como paciente de covid persistente, una enfermedad heterogénea y muy amplia, con más de 200 síntomas, que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. Ella nos advierte de que puede que se trabe durante la conversación porque, de vez en cuando, se le olvidan las palabras, es una de las secuelas de la patología, la neblina mental.
En España no hay un registro de pacientes, pero las estimaciones apuntan a que hay alrededor de dos millones de personas con covid persistente.
“Empecé a notar que no me concentraba”
Fue en septiembre de 2023, cuando Elena se contagió de covid, el día de su cumpleaños. Era la tercera vez y aparentemente se recuperó a los pocos días, aunque “fue muy aplastante y dura”. Ya no tenía fiebre ni mucosidad y tampoco le dolía la garganta, así que se reincorporó a su puesto de trabajo, como asistente ejecutiva en una multinacional.
“Empecé a notar que no me concentraba y yo siempre había tenido mucha facilidad para hacerlo”, cuenta la mujer.

“Llegaban las dos de la tarde y no había podido hacer casi nada. Empecé a plantearme si había terminado mi etapa en la empresa, si me pasaba algo psicológico. También comencé a estar muy cansada, si no me echaba una siesta, que jamás me las había echado, no podía ni ir a recoger a mis hijas al colegio”, señala.
Además, tenía con frecuencia infecciones de orina, casi cada diez días, y olvidaba las cosas. “Me ponía a cocinar, que es mi mayor hobby y de repente se me caían las cosas de las manos y no sabía si había puesto los ingredientes de la receta”, añade Elena.
Los fallos cognitivos se sucedían pero le coincidieron en el tiempo con el inicio de un tratamiento “bastante severo” para otras patologías que sufre, por eso los médicos pensaron que los síntomas podían ser efectos secundarios de esos fármacos.
Peregrinaje y diagnóstico
“Durante tres meses se confundió todo. Fue una procesión de consulta en consulta y algunos me miraban con caras extrañas. Otros tenían nociones pero ninguno identificó directamente que estaba relacionado con la covid. Me sentí muy sola, incluso empecé a plantearme que era algo psicológico y que me lo estaba inventando”, lamenta durante la entrevista, en su casa en una localidad al norte de Madrid.
Fue en la consulta de un otorrino a la que había ido con su hija quien “le dio la clave”. Le recomendó un neurólogo, quien le dijo: “bienvenida al club, veo diez personas al día como tú, tranquila, va a ser un poscovid (covid persistente), pero vamos a descartar otras patologías”.
Una vez descartadas otras enfermedades, el especialista le describió los síntomas que podía tener y los cumplía todos, incluso la alertó de otros que podría padecer en un futuro y así ha sido.
“Con la medicación de ahora -ha probado dos anteriores- ha mejorado el nivel de energía, ya no me tengo que echar durante dos o tres horas, pero a nivel cognitivo no soy ni la mitad de lo que era (…) Estoy haciendo rehabilitación cognitiva también, todo lo que me van diciendo, lo hago. Todo lo costeo yo y al final es carísimo”, afirma Elena.
Lleva más de un año de baja, no ha podido incorporarse de nuevo a su trabajo porque, además, hace unos meses se cayó por las escaleras de su casa. Era la segunda vez que le pasaba.
“Para mí, lo ideal es recuperarme y volver a trabajar, quiero estar como estaba antes, pero ahora mismo no podría”, reconoce la paciente a causa del covid persistente.
Incompresión
Y es queesta paciente con covid persistente ha tenido que bajar “muchísimo el ritmo”, algo que sus hijas pequeñas no han terminado de entender, tampoco su círculo, desde su marido, hasta su padre o amigos, que lo primero que la decían era que tenía que salir para animarse un poco o algunos le decían que “a ella le pasaba todo”.
Antes trabajaba, recogía a sus hijas del colegio, las llevaba a extraescolares, hacía la cena, la compra y pensaba en planes para el fin de semana. Ahora es imposible.
“Ahora me limito a sobrevivir (…) He asumido que tengo que hacer el 25 % de las cosas que hacía pero intento cuidar ese 25 % que me queda y he asumido que ya no va a volver a ser como antes”, admite Elena, quien forma parte de la Asociación Madrileña de Covid Persistente (AMACOP).
Ella no ha perdido la esperanza, es optimista, porque tiene días mejores y otros que se tiene que acostar a las siete de la tarde: “como sí he conseguido un pequeño margen, soy positiva, con la investigación y los derechos que vayan surgiendo y con la medicación espero ir avanzando poco a poco”.
Reivindica para los pacientes de covid persistente que se les reconozca como una enfermedad incapacitante, para que así los enfermos como ella puedan tener ciertos derechos “porque la vida, de repente, se te corta”. “Y si hay una ley o alguna otra norma que lo respalde lo tendremos más fácil”, reclama Elena.

La entrada Elena, paciente de covid persistente: “Ahora me limito a sobrevivir” se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Ana Soteras, Berta Pinillos y María Abad, premiadas por el especial de EFE Salud ‘Cáncer de mama en mujer joven’
Las periodistas de la Agencia EFE Ana Soteras, Berta Pinillos y María Abad han sido galardonadas por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) por el especial multimedia de EFE Salud dedicado al cáncer de mama en la mujer joven.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, cada 19 de octubre, el medio especializado en salud de EFE lanzó un trabajo en distintos formatos con los objetivos de visibilizar la incidencia de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes y poner el foco sobre los avances científico-médicos que se están dando en el campo de la oncología.
Patrocinado por Roche, el especial multimedia de EFE Salud se propuso transmitir un mensaje de confianza en la ciencia y en los/las profesionales médicos, pero también de esperanza.
Acompañamiento y superación
El testimonio de una superviviente de cáncer de mama, Teresa Tamarit, representa esa esperanza. Y la realidad de la paciente, porque afrontar el cáncer de mama es transitar por un camino difícil. Recibió el diagnóstico con 27 años, fue operada y padeció recaídas, pero también ha sido madre y actualmente trabaja. Está actualmente dada de alta.
“Yo, lo que he aprendido con el cáncer, es que los días son los que suman; no pienso en el futuro, lo que vivo en el día es lo que me voy a llevar, y al día siguiente doy las gracias de nuevo porque puedo tener otro día para seguir disfrutando y viviendo y estar con mi familia, con mis amigos”, asegura en la entrevista que le hizo Berta Pinillos.

Como el tránsito por el cáncer es difícil, entre otros aspectos por las consecuencias psicológicas o emocionales, EFE Salud entrevistó también para el especial a la psicooncóloga de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) María Die Trill.
Gracias a su testimonio, pudimos rescatar los miedos de las mujeres jóvenes durante y después del proceso oncológico. Por ejemplo, el miedo a perder a la pareja o a que se tuerza la vida laboral. O a no poder tener hijos.
“Muchas no han tenido hijos y han pospuesto la maternidad por cuestiones profesionales o personales y el hecho de no saber si van a poder tener hijos, evidentemente, les va a afectar emocionalmente”, asegura en la conversación con Berta Pinillos.
Panorama «optimista»
Ana Soteras entrevistó a las oncólogas médicas María José Echarri González, responsable de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Servicio de Oncología del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), y Elena López Miranda, de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Las explicaciones de Echarri subrayan la agresividad del cáncer de mama en mujeres jóvenes. Diversos estudios, de hecho, constatan el aumento de la incidencia, lo que se asocia a modos de vida actuales o a la convivencia con disruptores hormonales presentes en productos de uso cotidiano.
“Hay pocos registros a nivel español sobre la incidencia en cáncer de mama en mujer joven. Pero vemos en nuestro hospital que los nuevos casos en este grupo se han incrementado en un 0,4 % al año”, remarca.
Echarri también especifica factores de riesgo, efectos secundarios o qué pasa si aparece el cáncer de mama durante el embarazo.
López Miranda, por su parte, dio una mirada optimista sobre la evolución científico-médica. El panorama es “esperanzador”, dice en la entrevista, debido a los avances en terapias y en diagnósticos. “La mayoría de las mujeres se curan”, enfatiza. No obstante, el principal reto sigue residiendo en el abordaje de las recaídas.
Afirma, además, que el cáncer de mama en las mujeres jóvenes es más complicado por ser más frecuentes subtipos agresivos como el el HER2 positivo y el triple negativo.
Amplia difusión en redes sociales
La identidad visual del especial, así como la planificación audiovisual, es obra de María Abad. El especial de EFE Salud se publicó en la web el 17 de octubre, pero también en la de la Agencia EFE.
Desde el momento de su lanzamiento, y durante todo el 19 de octubre, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las cuentas en redes sociales de la Agencia divulgaron el contenido sin perder de vista los objetivos con los que nació, se desarrolló y publicó el especial.
La RANME ha galardonado este trabajo con uno de sus premios anuales, tal y como ha anunciado la entidad. Premios con los que pretende «reconocer públicamente la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los profesionales de la medicina española, así como de aquellos que se dedican a darle visibilidad».
Será durante el acto de inauguración del curso académico, el próximo 13 de enero, cuando la RANME entregue los premios, clasificados en 12 distinciones. Investigación médica, labor docente, ejercicio de medicina general y de familia e información, comunicación y difusión de la salud son algunas de las categorías.
EFE Salud ha sido premiada en ésta última, un galardón que compartirá con la doctora Mónica Lalanda Sanmiguel.
La entrada Ana Soteras, Berta Pinillos y María Abad, premiadas por el especial de EFE Salud ‘Cáncer de mama en mujer joven’ se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La importancia de la vacuna del neumococo: escudo para la salud y ahorro para el sistema sanitario
La vacuna frente al neumococo además de suponer un escudo preventivo frente a este microorganismo que tiene una alta incidencia en nuestro país, supone un ahorro para el sistema sanitario porque contribuye a reducir las hospitalizaciones. Los expertos insisten en concienciar a las poblaciones de riesgo sobre los beneficios de la inmunización.
Pese a los beneficios de la vacuna, poco más del 40 % de las personas mayores de 65 años se ha inmunizado frente al neumococo, tal y como se ha constatado en la jornada «Neumonía y neumococo: impacto y vías de prevención», organizada por EFE Salud, en colaboración con la compañía MSD, en la que los expertos han coincidido en que esta bacteria «es un problemas sanitario-economico de primera magnitud».
Han intervenido la jefa de servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Pilar Arrazola; el catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Ángel Gil; el responsable del Departamento de Economía Pública y Salud de la Universidad de Cantabria, David Cantarero; y la directora del departamento médico de Vacunas e Inmunología de MSD, Noelia López Malpartida.
La neumonía, una patología «tremendamente frecuente»
El neumococo es una bacteria y no se trata de un único microorganismo, sino que hay 107 serotipos identificados distintos, que pueden causar, entre otras, desde otitis y meningitis, sobre todo en niños, hasta neumonía y enfermedad neumocócica invasora (una complicación que deriva en una infección generalizada), ha explicado el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.
De esos 107 serotipos, hay cerca de una veintena que son los más frecuentes y son los que incluye la vacuna del neumococo, que el Ministerio de Sanidad recomienda a partir de los 65 años, según el calendario vacunal a lo largo de la vida.

En el caso de la neumonía, Gil ha incidido en que es una patología «tremendamente frecuente» y constituye la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en España, donde cada año fallecen alrededor de 11.000 personas por esta causa.
Pero, además, este microorganismo deja secuelas, apunta la jefa de servicio de Medicina Preventiva del 12 de Octubre, y provoca una pérdida de calidad de vida, sobre todo en las personas mayores de 60 años, que son uno de los colectivos de riesgo.
Los riesgos
Además de las personas mayores de 60 años, también son población de riesgo los menores de cinco años -quienes fueron los primeros en beneficiarse del programa de vacunación-, así como las personas con ciertas patologías que afectan al sistema inmune, y los crónicos, como aquellos con diabetes, que multiplican hasta casi por cuatro el riesgo de infección, ha añadido Arrazola.

Y hay ciertos hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo, que también multiplican «por dos o tres» el riesgo de padecer enfermedad neumocócica.
4.000 euros cada hospitalización
El impacto de la enfermedad causada por el neumococo va más allá del número de casos, ha considerado el responsable del Departamento de Economía Pública y Salud de la Universidad de Cantabria, y es que además de generar una alta presión asistencial -la incidencia es de 141 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes- es una de las infecciones con mayor impacto hospitalario.
Cada paciente puede costar al sistema sanitario más de 500 euros si es tratado en el ámbito ambulatorio, una cantidad que asciende a los 4.000 euros si requiere hospitalización y hasta los 7.000 si precisa los cuidados en UCI, ha asegurado Cantarero.

Por su parte, la directora del departamento médico de Vacunas e Inmunología de MSD ha destacado que es necesario integrar la vacunación y la prevención dentro de los hábitos saludables y que la población sepa que el calendario vacunal «no es solo para niños» porque todo el mundo está en riesgo, y éste varía en función de la edad.
López Malpartida ha recordado que el neumococo tiene una «alta capacidad de hacerse resistente», con lo que si se consigue prevenir la infección, se reducirá el uso de antibióticos y beneficiará la lucha contra la resistencia microbiana.
Los cuatro han coincidido en la importancia de que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa «sí o sí» por apostar por la prevención y la vacunación y no centrarse solo en la curación.
Mejorar el mensaje
Con el fin de mejorar la información y aumentar la concienciación en torno a la vacuna del neumoco, los expertos han estimado que el mensaje debe ser claro y adaptado a cada colectivo de riesgo.
Para López Malpartida lo importante es que «la información sea rigurosa, comprensible» y sea accesible a la población que lo necesite. «Usar los canales que ahora existen» y adaptar esa información a las personas que la reciben.

En el mismo sentido se ha pronunciado Gil, quien ha incidido en que no es solo para prevenir la neumonía, sino todo lo que lleva asociado esta enfermedad. «Es importante educar e informar a la población y a los profesionales sanitarios para reducir su impacto», ha añadido Gil.
Y precisamente, Arrazola ha hecho hincapié en que los profesionales transmitan la importancia de la vacuna del neumococo y el riesgo de no vacunarse.
«Tenemos que poner eso encima de la mesa. Con un mensaje claro y transparente. Empoderar al paciente para que demande del profesional sanitario la información preventiva», ha destacado la doctora.
El responsable del Departamento de Economía Pública y Salud de la Universidad de Cantabria ha resaltado que lo importante es no funcionar por saturación y que el mejor programa preventivo puede no servir de nada si no se sabe actuar en varios niveles.
«Hay que segmentar la información y la concienciación», ha zanjado Cantarero durante la jornada de EFE Salud y MSD.
La entrada La importancia de la vacuna del neumococo: escudo para la salud y ahorro para el sistema sanitario se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La Eurocámara sopesa regular las bebidas energéticas para menores
Bruselas (Euractiv)- Debido a amenazas para la salud como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la ansiedad y los trastornos del sueño, los eurodiputados se mostraron dispuestos el miércoles a regular a nivel europeo las bebidas energéticas para menores.
«La ausencia de restricciones en muchos Estados miembros significa que los niños están expuestos libremente a estos productos», afirmó la eurodiputada Tilly Metz durante una audiencia sobre bebidas energéticas celebrada por la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comisión de Medio Ambiente (ENVI). La política luxemburguesa de Los Verdes, que también es miembro de la Comisión de Sanidad (SANT), añadió que las etiquetas de advertencia por sí solas son insuficientes dada la intensa publicidad dirigida a los menores a través de las redes sociales, los influencers y los eventos deportivos.
La normativa en Europa sigue siendo desigual. Francia, Dinamarca, Alemania, Letonia, Lituania, Suecia, Polonia, Rumanía y Hungría ya aplican límites de edad para la venta, mientras que la República Checa y Portugal planean medidas similares. Sin embargo, la edad mínima varía de un Estado miembro a otro.
Según la organización de consumidores Foodwatch, la ingesta diaria máxima de cafeína recomendada para un niño de 13 años y 50 kilos de peso es de 150 mg, aproximadamente el equivalente a un café expreso doble. Sin embargo, los expertos invitados a la reunión subrayaron que los menores suelen consumir mucho más. Un científico de Múnich, Felix Oberhoffer, informó de que los grandes consumidores agudos o crónicos beben al menos 7 litros al mes, lo que equivale a unos 35 cafés expresos, además de un kilo de azúcar.
El eurodiputado socialista Vytenis Andriukaitis, también miembro de ENVI y SANT, señaló que en materia de regulación «no existe una bala de plata universal que resuelva inmediatamente todos los problemas». En su lugar, abogó por un enfoque multinivel, que incluya educación, regulación del marketing, restricciones selectivas, incentivos fiscales y prohibición del consumo en determinados lugares, como las escuelas.
La industria desea la autorregulación
En representación de la industria en la reunión, Assobibe -miembro italiano de la asociación de bebidas refrescantes UNESDA Europa- se mostró en contra de una nueva regulación, haciendo hincapié en los compromisos voluntarios del sector.
«También existen medidas de autorregulación adoptadas por la industria, y son medidas de las que nos sentimos orgullosos, que consideramos correctas y adecuadas», afirmó Giangiacomo Pierini, presidente de Assobibe. Insistió en que los miembros de UNESDA no promocionan bebidas energéticas «para menores de 13 años», se abstienen de venderlas en centros de enseñanza primaria y secundaria, y evitan la publicidad en entornos escolares o en sus alrededores.
UNESDA envió un comunicado tras la reunión en el que afirmaba que su director general, Nicholas Hodac, lamentaba que «la audiencia se basara sobre todo en puntos de vista ideológicos y en la tergiversación selectiva de algunos estudios».
La asociación citó revisiones científicas realizadas por autoridades de seguridad alimentaria de todo el mundo, incluida la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que han aprobado la seguridad de los ingredientes de las bebidas energéticas.
Etiquetas de advertencia
En 2015, la EFSA concluyó en un dictamen científico que las dosis únicas de cafeína de hasta 200 mg y las ingestas diarias de hasta 400 mg son seguras para los adultos.
Sin embargo, la Comisión señaló que los datos de la autoridad eran insuficientes para establecer límites diarios seguros para niños y adolescentes. Aun así, decidió que las dosis únicas seguras para los adultos también pueden serlo para los más jóvenes, ya que metabolizan la cafeína a un ritmo similar.
La Comisión también subrayó que la legislación de la UE ya exige etiquetas de advertencia en las bebidas con alto contenido de cafeína y permite a los países de la UE regular la venta y publicidad de las bebidas energéticas, incluidas las restricciones de edad para los menores de 18 años, «siempre que esté científicamente justificado y se ajuste a las normas del Tratado de Funcionamiento de la UE».
La audiencia no abordó los impuestos sobre los alimentos ultraprocesados, que la Comisión Europea planea introducir según un borrador inicial del Plan de Salud Cardiovascular al que ha tenido acceso Euractiv.
///
(Editado por bms, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post La Eurocámara sopesa regular las bebidas energéticas para menores appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía3 díasEl acuerdo entre la Comisión y el Parlamento sobre las importaciones de arroz allana el camino para la revisión de las preferencias comerciales de la UE
-
RSE3 díasEl sueño europeo del hidrógeno se ha tragado 20.000 millones de euros con escasos resultados
-
Mundo Economía18 horasRedegal impulsa la transformación en esta nueva era de la IA con una oferta 360 en marketing digital
-
Mundo Economía17 horasLyra: Europa acelera hacia los pagos sin tarjeta y 2026 será el salto definitivo, con España como referente
-
Mundo Sociedad3 díasUna exposición con fotos de EFE rememora el periodo de la Transición en León
-
Ciencia y Salud3 días
Espejos para Araujo: Biles, Ricky Rubio o Morata decidieron cuidar su salud mental y así lo contaron
-
Ciencia y Salud3 días
Ser madre por sorpresa es posible, puede ser un embarazo críptico o negación involuntaria
-
Mundo Política3 díasSánchez asume «incumplimientos con Junts» y anuncia un real decreto ley con algunas de sus peticiones
