Ciencia y Salud
Elena, paciente de covid persistente: “Ahora me limito a sobrevivir”

En una entrevista con EFEsalud, Elena, de 44 años, relata cómo es su día a día como paciente de covid persistente, una enfermedad heterogénea y muy amplia, con más de 200 síntomas, que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. Ella nos advierte de que puede que se trabe durante la conversación porque, de vez en cuando, se le olvidan las palabras, es una de las secuelas de la patología, la neblina mental.
En España no hay un registro de pacientes, pero las estimaciones apuntan a que hay alrededor de dos millones de personas con covid persistente.
“Empecé a notar que no me concentraba”
Fue en septiembre de 2023, cuando Elena se contagió de covid, el día de su cumpleaños. Era la tercera vez y aparentemente se recuperó a los pocos días, aunque “fue muy aplastante y dura”. Ya no tenía fiebre ni mucosidad y tampoco le dolía la garganta, así que se reincorporó a su puesto de trabajo, como asistente ejecutiva en una multinacional.
“Empecé a notar que no me concentraba y yo siempre había tenido mucha facilidad para hacerlo”, cuenta la mujer.

“Llegaban las dos de la tarde y no había podido hacer casi nada. Empecé a plantearme si había terminado mi etapa en la empresa, si me pasaba algo psicológico. También comencé a estar muy cansada, si no me echaba una siesta, que jamás me las había echado, no podía ni ir a recoger a mis hijas al colegio”, señala.
Además, tenía con frecuencia infecciones de orina, casi cada diez días, y olvidaba las cosas. “Me ponía a cocinar, que es mi mayor hobby y de repente se me caían las cosas de las manos y no sabía si había puesto los ingredientes de la receta”, añade Elena.
Los fallos cognitivos se sucedían pero le coincidieron en el tiempo con el inicio de un tratamiento “bastante severo” para otras patologías que sufre, por eso los médicos pensaron que los síntomas podían ser efectos secundarios de esos fármacos.
Peregrinaje y diagnóstico
“Durante tres meses se confundió todo. Fue una procesión de consulta en consulta y algunos me miraban con caras extrañas. Otros tenían nociones pero ninguno identificó directamente que estaba relacionado con la covid. Me sentí muy sola, incluso empecé a plantearme que era algo psicológico y que me lo estaba inventando”, lamenta durante la entrevista, en su casa en una localidad al norte de Madrid.
Fue en la consulta de un otorrino a la que había ido con su hija quien “le dio la clave”. Le recomendó un neurólogo, quien le dijo: “bienvenida al club, veo diez personas al día como tú, tranquila, va a ser un poscovid (covid persistente), pero vamos a descartar otras patologías”.
Una vez descartadas otras enfermedades, el especialista le describió los síntomas que podía tener y los cumplía todos, incluso la alertó de otros que podría padecer en un futuro y así ha sido.
“Con la medicación de ahora -ha probado dos anteriores- ha mejorado el nivel de energía, ya no me tengo que echar durante dos o tres horas, pero a nivel cognitivo no soy ni la mitad de lo que era (…) Estoy haciendo rehabilitación cognitiva también, todo lo que me van diciendo, lo hago. Todo lo costeo yo y al final es carísimo”, afirma Elena.
Lleva más de un año de baja, no ha podido incorporarse de nuevo a su trabajo porque, además, hace unos meses se cayó por las escaleras de su casa. Era la segunda vez que le pasaba.
“Para mí, lo ideal es recuperarme y volver a trabajar, quiero estar como estaba antes, pero ahora mismo no podría”, reconoce la paciente a causa del covid persistente.
Incompresión
Y es queesta paciente con covid persistente ha tenido que bajar “muchísimo el ritmo”, algo que sus hijas pequeñas no han terminado de entender, tampoco su círculo, desde su marido, hasta su padre o amigos, que lo primero que la decían era que tenía que salir para animarse un poco o algunos le decían que “a ella le pasaba todo”.
Antes trabajaba, recogía a sus hijas del colegio, las llevaba a extraescolares, hacía la cena, la compra y pensaba en planes para el fin de semana. Ahora es imposible.
“Ahora me limito a sobrevivir (…) He asumido que tengo que hacer el 25 % de las cosas que hacía pero intento cuidar ese 25 % que me queda y he asumido que ya no va a volver a ser como antes”, admite Elena, quien forma parte de la Asociación Madrileña de Covid Persistente (AMACOP).
Ella no ha perdido la esperanza, es optimista, porque tiene días mejores y otros que se tiene que acostar a las siete de la tarde: “como sí he conseguido un pequeño margen, soy positiva, con la investigación y los derechos que vayan surgiendo y con la medicación espero ir avanzando poco a poco”.
Reivindica para los pacientes de covid persistente que se les reconozca como una enfermedad incapacitante, para que así los enfermos como ella puedan tener ciertos derechos “porque la vida, de repente, se te corta”. “Y si hay una ley o alguna otra norma que lo respalde lo tendremos más fácil”, reclama Elena.

La entrada Elena, paciente de covid persistente: “Ahora me limito a sobrevivir” se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
EXCLUSIVA: Euractiv obtiene el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2026

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea presentará la próxima semana en Estrasburgo su programa de trabajo detallado para 2026, al cual Euractiv ha obtenido acceso,y en el cual se exponen los planes legislativos del Ejecutivo comunitario en todos los ámbitos, desde la agricultura hasta la sanidad y la defensa.
El documento, de 30 páginas, resume la próxima legislación, las propuestas pendientes y las derogaciones previstas. La versión final tiene que ser aprobada por la Comisión Europea y presentada a los eurodiputados por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen (CDU/PPE) la próxima semana, lo cual significa que el borrador podría estar sujeto a cambios.
Entre otros puntos, el documento incluye un plan para publicar en el primer trimestre del próximo año la propuesta legislativa de la Comisión sobre el llamado «28º régimen», que permitiría a determinadas empresas eludir algunas leyes nacionales.
También se prevé para el segundo trimestre de 2026 un nuevo paquete legislativo global («ómnibus fiscal»), así como una propuesta actualizada sobre normas de contratación pública y nuevos reglamentos sobre vigilancia del mercado y conformidad de los productos, entre otras medidas propuestas por Bruselas.
///
Thomas Moller-Nielsen (Euractiv.com) ha contribuido a la información.
///
(Editado por Joshua Posaner/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post EXCLUSIVA: Euractiv obtiene el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2026 appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
La OMS insta a Europa a endurecer las normas sobre el alcohol para reducir la incidencia del cáncer

Ginebra/Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han encontrado «pruebas suficientes» de que unas normas más estrictas sobre el consumo de alcohol ayudarían a combatir el cáncer, aunque reconoce que su aplicación en Europa será políticamente difícil.
Cada año mueren en Europa 800.000 personas por causas relacionadas con el consumo de alcohol, una de cada seis por cáncer.
Un nuevo estudio demuestra que unas normas más estrictas para reducir su consumo podrían salvar vidas.
«Las medidas políticas contundentes son eficaces», afirma Elisabete Weiderpass, Directora del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de la OMS, al tiempo que cita un nuevo manual sobre prevención del cáncer que acaba de publicar su organización.
«Las pruebas demuestran que los impuestos, la regulación de la disponibilidad, las prohibiciones de comercialización y las ventas controladas por el gobierno reducen significativamente el consumo de alcohol», agrega.
Ese centro de investigación ha recopilado estudios sobre la prevención del consumo de alcohol procedentes de todo el mundo.
En ese sentido, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, subraya que es muy necesario tomar medidas sobre todo en la Unión Europea, que tiene el mayor nivel de consumo de alcohol del mundo.
No hay un «nivel seguro» de consumo
«Sabemos que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol en lo que respecta al riesgo de cáncer», afirma, al tiempo que añade que «las formas más eficaces de reducir el consumo de alcohol son reducir la disponibilidad y restringir o prohibir la publicidad».
No obstante, admite que subir los impuestos es la opción menos aceptada. «Ponerlo en práctica es muy difícil», señala.
De hecho, al tiempo que la Unión Europea debate un nuevo impuesto al tabaco e incluso a la comida basura, el alcohol parece estar fuera del radar.
El rechazo a la aplicación de medidas es especialmente fuerte en países con un sector vinícola fuerte como España, Italia y Francia.
El pasado mes de abril, el comisario de Sanidad , Olivér Várhelyi, visitó la principal feria del vino de Italia, donde, según medios de comunicación italianos, supuestamente desestimó las advertencias de la OMS sobre el consumo de alcohol.
«Un vaso de vino tinto es bueno para la salud y forma parte de los hábitos alimentarios de la dieta mediterránea», afirmó el funcionario, según los medios italianos.
Etiquetas de advertencia
Durante la presentación del manual el martes, Romana Jerković, presidenta del Grupo de Interés de Eurodiputados contra el Cáncer, afirmó que muchos europeos todavía creen que hay un nivel «seguro» de consumo de alcohol, ignorando el riesgo de cáncer.
«Millones de europeos siguen sin saber que existe esta relación. Por eso son tan esenciales un etiquetado claro y la información pública», afirmó Jerković, que citó a Irlanda como modelo a seguir en el etiquetado del alcohol.
Sin embargo, el plan del país para poner advertencias sobre el cáncer en todas las bebidas alcohólicas se ha postpuesto de 2026 a 2028 debido a la presión de la industria.
La UE está aún lejos de alcanzar el objetivo fijado en el Plan Europeo para Combatir el Cáncer, que Várhelyi cita al hablar de la regulación del alcohol.
Hasta la fecha, el bloque no ha logrado ponerse de acuerdo sobre ninguna medida de ámbito comunitario en materia de etiquetado, restricciones a la comercialización o fijación de precios, ni sobre el objetivo de reducción del consumo de alcohol en un 10% para 2025.
En ese sentido, Jerković apunta al poderoso «lobby» del sector y a antiguas tradiciones como razones de la falta de avances, e insta a Europa a imaginar un futuro en el que beber alcohol ya no sea la norma.
«El alcohol forma parte de la cultura europea desde hace miles de años (…) sin embargo, es hora de reconocer los peligros del alcohol, igual que hemos hecho con el tabaco», subraya.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La OMS insta a Europa a endurecer las normas sobre el alcohol para reducir la incidencia del cáncer appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Suplementos, infusiones, almohadas… Los “productos milagro” para el insomnio pasan factura
La Sociedad Española de Neurología (SEN) hace un llamamiento a la población para que desconfíe de la publicidad engañosa de productos milagro para el insomnio y no se deje arrastrar por modas o promesas.
Los neurólogos explican que el insomnio es un trastorno médico complejo, que requiere siempre un abordaje diagnóstico y terapéutico riguroso, y llaman la atención sobre el uso de productos milagro sin respaldo científico y con coste económico para el afectado.
Suplementos y pastillas que se presentan como “naturales”, aerosoles o infusiones milagro, almohadas especiales, antifaces con tecnología incorporada, aplicaciones de meditación, dispositivos electrónicos, gafas con filtros de luz, lámparas de colores o incluso retiros de fin de semana orientados a “curar” el insomnio,.
“La realidad es que ninguno de estos productos ha demostrado eficacia en el tratamiento de este trastorno. Se trata de una industria con un gran poder de marketing que busca su nicho entre quienes sufren este problema de salud”, explica en un comunicado la neuróloga Celia García Malo, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.
Y resalta que “aunque resulta positivo que aumente el interés por la importancia del sueño y por las medidas destinadas a mejorarlo, cada vez es más frecuente encontrar afirmaciones categóricas y propuestas que carecen de validez científica, ofreciendo en muchos casos soluciones falsas o sin validez médica”.
“En los últimos años estamos observando un aumento exponencial de productos y servicios dirigidos a personas con insomnio crónico”, subraya.
Sólo la venta en farmacias de remedios para dormir sin receta supuso en el año 2022 en España un mercado superior a los 130 millones de euro, según datos que cita la SEN.
¿Cómo afectan los productos milagro contra el insomnio?
Los neurólogos explican que optar por utilizar remedios sin validez, no solo supone un gasto económico importante para el paciente, sino que también puede ser afectar a su salud.
Estos productos milagro contra el insomnio pueden generar frustración a los pacientes al no obtener los resultados esperados, retrasan la búsqueda de ayuda médica adecuada y, en ocasiones, incluso pueden empeorar los síntomas y favorecer su cronificación.

Un trastorno más allá de la noche
El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes en la población general. Se calcula que hasta un 15 % de los adultos lo padece de forma crónica.
Esto supone un impacto significativo en la calidad de vida, en el rendimiento laboral y aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades como depresión, ansiedad, hipertensión arterial o diabetes.
Las consecuencias del insomnio no solo aparecen en la noche, cuando la persona no logra dormir, sino que también suponen un gran impacto en sus tareas diaurnas al sufrir problemas de concentración, apatía, falta de energía, irritabilidad, e incluso aumentando el riesgo de accidentes.
¿Cómo atajar el problema?
Desde la SEN insisten en la importancia de acudir a profesionales sanitarios capacitados para un correcto diagnóstico y tratamiento.
Además, puntualizan, “en ciertas ocasiones y manifestándose como insomnio, pueden existir otras patologías del sueño que también requieren una atención médica específica, como puede ser la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, o los trastornos del ritmo circadiano”.
“Una vez descartadas otras patologías que también se pueden manifestar en problemas de sueño, la terapia cognitivo-conductual (TCC) es la que consideramos como tratamiento de primera elección para el insomnio”, explica la neuróloga.
Se trata de una intervención dirigida a restablecer un patrón de sueño normal, que no se limita a simples pautas de higiene del sueño, sino que requiere una evaluación individualizada del afectado.
En determinados casos, además de TCC, puede ser necesario recurrir a tratamiento farmacológico, pero siempre bajo supervisión médica.
“En todo caso, somos conscientes de que el acceso a este tratamiento, el TTC, aún está lejos de dar respuesta al elevado número de pacientes que lo requieren, una realidad sobre la que debemos seguir trabajando y reclamando como sociedad científica”, concluye la neuróloga de la SEN García Malo.
La entrada Suplementos, infusiones, almohadas… Los “productos milagro” para el insomnio pasan factura se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Política3 días
Yolanda Díaz afirma que «el futuro de Palestina es de los palestinos» y no puede ser un «protectorado de Estados Unidos»
-
Newswire3 días
Wendy’s acelera su expansión en México y busca nuevos franquiciatarios
-
RSE3 días
La mayor convención del banano impulsa desde Ecuador cooperación, ciencia y sostenibilidad
-
Newswire1 día
Vantage obtiene un triple triunfo en los Global Forex Awards – Retail 2025
-
Mundo Política3 días
El juez Puente dice a la Fiscalía Europea que no consta que las obras públicas investigadas comprometan fondos de la UE
-
Newswire2 días
ADO celebra 14 años de Caravana Rosa con un incremento del 14% en mastografías gratuitas
-
Ciencia y Salud2 días
¿Compartimos rasgos psicológicos con los animales? Sí, pero a los humanos nos sobra agresividad
-
Newswire3 días
AEME GSE presenta una innovadora unidad de energía terrestre alimentada por batería y lanza un programa global de socios