Ciencia y Salud
El cirujano que le hizo a Marc Márquez la operación más importante de su vida

En Japón, Marc Márquez ganó su noveno título en el mundial de motociclismo. El séptimo en MotoGP. El anterior, antes de las lesiones, lo logró en 2019. Fue el retorno a lo más alto, el retorno con el que cumplió la promesa a su abuelo.
“No estaba garantizado que le permitiera competir al máximo nivel”, asegura a EFE el madrileño Joaquín Sánchez Sotelo, número 1 del MIR en 1992, quien apunta a la mentalidad ganadora de Marc y a la tecnología aplicada a la medicina como clave del éxito.
Lo que quería Marc Márquez con la cuarta operación
Pregunta: Hace unos días, Marc Márquez ganó su noveno título, séptimo en MotoGP. En parte, es gracias a usted. ¿Lo considera un poco suyo?
Respuesta: Antes de conocer a Marc Márquez como cirujano no seguía mucho el tema de MotoGP. Pero, tras conocerle, investigué el mundo del motociclismo de alta competición y lo seguí más de cerca, sobre todo tras operarse con nosotros. Su título ha sido una alegría enorme, además el hecho de hacerlo con tanta anticipación, tantos puntos por delante de su hermano… Ha sido increíble.
P: ¿Cómo logró convencer a alguien que sumaba dos años de calvario, tres operaciones y estaba cerca de la retirada?
R: Marc Márquez estaba muy bien asesorado desde el punto de vista médico. Cuando se dio cuenta de que, después de tres cirugías, las cosas no iban bien, lo que hizo fue contactar con profesionales en todo el mundo. Habló con cirujanos de Francia, del centro de Europa… y con nosotros, que al ser españoles tenemos la ventaja de que la conversación fue muy directa.
Cuando contactaron conmigo para evaluarle, nos conocimos por una reunión de Zoom mientras él estaba en Misano, Italia, con todo su equipo. Me envió de forma electrónica los tacs de ambos brazos para comparar. En la clínica tenemos un aparato de impresión 3D que fue muy eficaz, y con eso es muy fácil ir al paciente a enseñarle cuál es el problema porque tienes el hueso en tus manos. Nos dimos cuenta de que el brazo tenía una rotación que le impedía competir a su nivel.

Si te soy sincero, en otros pacientes que no fueran deportistas de alta competición, no hubiera sido tan importante la operación, pero él me decía: “Cuando intento frenar en la moto, el brazo malo se me va para dentro. Y en las curvas a la derecha sí y a la izquierda no”.
Le expliqué que, cuando haces cuatro operaciones, todos los tejidos de la zona sufren y puede haber una infección nerviosa o una infección. Le dije que tenía que tener cuidado y que, con esta cuarta operación, no estaba garantizado que le permitiera competir al máximo nivel.
Pero es una persona tan competitiva, en el buen sentido, que quería hacerlo porque quería ser campeón del mundo otra vez. Su objetivo estaba clarísimo: quería ser campeón del mundo.
Recuerdo que le dije que si le operaba no se podía caer más, y me contestó: “No me digas eso, no puedo competir y no caerme” (ríe). Fue una experiencia muy satisfactoria a nivel personal y profesional.
P: ¿Esperaba que Marc volviera a este nivel?
R: No estaba al 100% seguro, pero no por el hueso, que yo sabía que se podía corregir. Para llegar al hueso tienes que ‘afectar’, desde el punto de vista quirúrgico, un montón de músculos. Lo que no sabía era cómo iba a recuperarse la musculatura después de cuatro operaciones.
Además, nunca sabes si una persona que ha estado en lo más alto y ya no puede competir a ese nivel, si puede recuperar la fuerza muscular, la energía física y mental. Entiendo que después de ese calvario igual en el subconsciente no te atreves a correr tan fuerte porque piensas que te vas a hacer daño otra vez. Pero él lo ha conseguido.
Las nuevas tecnologías en la sala de operaciones
P: ¿Ha hablado con él?
R: Yo soy muy respetuoso. Él es mi paciente, a pesar de que es una persona muy famosa, y no me gusta incordiar. Pero el domingo le mandé un mensaje, le felicité porque me vi la carrera entera, y me contestó hace un par de días. Tenemos una relación muy cordial.
P: Ha mencionado la impresora 3D. ¿Cuán importante fue para convencer a Marc Márquez?
R: Fue fundamental. En dos sentidos. Primero, para que el paciente entienda lo que le pasa. Cuando le enseñé a Marc los huesos me dijo, “lo entiendo perfectamente”. Entendió por qué no podía frenar o girar.
Segundo, esta tecnología permite planificar la cirugía de forma muy precisa. En la cirugía que le hicimos, una osteotomía, que consiste en, literalmente, cortar el hueso a un nivel muy concreto. El corte tiene que ser muy preciso. Estamos hablando de milímetros y de grados. Con esta tecnología se pueden crear unas guías de impresión que te permiten hacer la cirugía con mucha precisión, y son estériles.

Tenemos un ingeniero que trabaja en la clínica, te sientas con él y hacer la cirugía de forma virtual en una pantalla. Y cuando estás convencido de que lo tienes perfecto, entonces se hace la guía de corte para que el corte óseo sea justo donde tiene que ser.
Afortunadamente, hoy en día tenemos una gran tecnología. Si esto pasa hace 20 años hubiese sido más complicado, ‘a ojo’. Aunque la cirugía sigue siendo compleja, ahora la ejecución está más guiada.
P: Hablando de tecnología. La Inteligencia Artificial está de moda. En el día a día de todos. ¿Cuál es su relación con la IA?
R: Hay un interés enorme. La cirugía de Marc ocurrió antes de esta explosión. Pero la Clínica Mayo tiene un plan estratégico, como todos los hospitales de alto nivel, y uno de los pilares es la Inteligencia Artificial; la usamos de forma constante.
Nos ayuda con la rapidez con la que puede analizar datos. Cuando tenemos que hacer estudios de investigación de imagen, a través de radiografías, tenemos protocolos con IA que miden 10.000 en ocho horas, de forma muy rápida y precisa.
Trabajamos también con una inteligencia artificial de ‘escucha-ambiente’, que, previo permiso del paciente, pones el teléfono en la consulta y cuando acabas ya tienes transcrito el informe entero, que revisas posteriormente, claro, para comprobar que está todo bien hecho. Es muy eficaz.
Además, en cirugía de hombro, que es la que más hago, la cirugía robótica está empezando a despuntar y está toda basada en protocolos de IA. La Inteligencia Artificial está aquí para quedarse con nosotros, y el que no lo entienda se lo pierde. Es la tercera revolución, después de la industrial y el internet.
Acerca del presente y futuro de Lamine Yamal
P: Respecto a cirugía de hombro. En España hemos estado pendientes de Jude Bellingham, que se operó tras año y medio con problemas. ¿Asumió riesgo posponiendo la operación?
R: Los deportistas de élite tienen que juzgar mucho cuando deciden no estar en el terreno de juego. Y la decisión es muy personal. El riesgo de seguir jugando con un hombro inestable como el de Bellingham es que, cuantas más veces se sale el hombro de su sitio, más daño hay en la articulación y eso le puede conllevar problemas en el futuro. Pero los deportistas de élite tienen una mentalidad tan diferente al ser humano convencional que son capaces de compensar este tipo de problemas; pero, como ser humano, no es ideal.
P: En NBA y NFL vemos un aumento en las lesiones en el tendón de Aquiles. ¿Hay algún cambio que explique este tipo de lesiones?
R: Hay una combinación de factores. Una es la sobrecarga deportiva, cada vez al deportista se le exige más. Los equipos quieren que sus jugadores sean mejores, pero el ser humano tiene un límite; aunque seas un superdotado.
El tema de la edad también cuenta bastante, tanto en empezar cada vez más pronto como en alargar las carreras deportivas.
P: Habla de precocidad y ahora hay un caso extraordinario como es el de Lamine Yamal. En su opinión profesional, ¿cómo valora su irrupción tan temprana en la élite jugando cada tres días cuando acaba de cumplir 18 años?
R: Recomendable no es (a nivel médico), pero él está bastante bien desarrollado físicamente. Pero lo importante son los años que le quedan. Si, en su caso, quiere competir hasta los 35, por ejemplo, las articulaciones sufren. Si hablas con Rafa Nadal u otros deportistas que han competido durante muchos años, te dicen que las articulaciones no las tienen bien. Es un sobresfuerzo enorme.
Pero es muy difícil regular este tema. Si tu eres un equipo, como el FC Barcelona, en este caso, y tienes un jugador espectacular como es el caso de Lamine Yamal, nadie le va a decir que no juegue porque se va a hacer daño. Esperemos que nunca tenga una lesión importante y pueda seguir jugando durante muchos años; pero en el deporte en crecimiento hay que tener cuidado porque el cuerpo aún no está totalmente maduro.
La lesión más frecuente en el deporte femenino
P: En clave de lesiones de deportistas, ¿qué tipo de lesiones se encuentra más habitualmente en la actualidad?
R: Hemos observado que la lesión de cruzado anterior en el deporte femenino ha aumentado sustancialmente. Hemos sabido desde hace muchos años que las lesiones de ligamento cruzado anterior tienen un componente hormonal, porque hay ciertas mujeres más proclives a esta lesión. Hace 20 años, el deporte de élite femenino era menos exigente y menos común. Y ahora, que han alcanzado más nivel, no es sorprendente ver a una deportista femenina con este tipo de lesión, este es el cambio más importante que he visto en los últimos diez o quince años.
Es una combinación hormonal y de la mecánica de la pierna. Algunas mujeres tiene una forma de aterrizar en el terreno de juego, que es lo más importante, que provoca que la rodilla se mueva un poco más de lo normal.
P: Hace un mes estuvo en Madrid, como parte del 45º Congreso Mundial de Ortopedia SICOT 2025 organizado por Oliver Marín. ¿Qué conclusiones sacaron de este congreso?
R: Hay muchos estilos de congresos médicos. Y este es un congreso internacional que agrupa a todos los países del mundo. Cuando este congreso empezó lo hizo con mucho empuje, luego cayó un poco y este año empezó a recuperarse gracias a Oliver Marín, quien ha conseguido recuperar el espíritu de colaboración.
Lo que más me llamó la atención es el interés en ayudar al tercer mundo, a países que no tienen tantos recursos a nivel médico. Intentamos globalizar la calidad de la cirugía ortopédica en el mundo entero. Había muchos asistentes de Asia, lo que me sorprendió, que la teoría se la saben muy bien pero no tienen los medios que sí tenemos en Europa o Estados Unidos. Fue un congreso muy interesante y seguro que seguirá creciendo.
La entrada El cirujano que le hizo a Marc Márquez la operación más importante de su vida se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
¿Podrá la IA predecir brotes psicóticos? Este proyecto quiere colocar la tecnología en el día a día del psicólogo
La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la manera de trabajar en el ámbito clínico, y obviamente, también, en el campo de la psicología. ¿Podrá ser una herramienta para anticipar problemas de salud mental como brotes psicóticos? El proyecto “Psicología que transforma” pretende responder desde la evidencia científica a las oportunidades y desafíos que presenta la rapidísima evolución de las nuevas tecnologías.
El Colegio Oficial de Psicología de Madrid acogió esta semana la presentación de una iniciativa que se ha propuesto convertir la evolución científica y tecnológica en práctica diaria de los y las profesionales. A partir de la consideración de que existe una brecha entre los avances y la realidad rutinaria de la sociedad, cuatro especialistas analizarán otros tantos ámbitos para ayudar al sector, a la administración y a la ciudadanía.
El impacto de la IA en la salud mental, la resolución de conflictos en una sociedad cada vez más polarizada, el desmontaje de prejuicios sobre la discapacidad y las consecuencias que situaciones de desigualdad provocan en las mujeres serán los territorios que examinará este nuevo proyecto. Lucía Halty, Noelía Morán, Paula Pérez y María Fe Rodríguez, respectivamente, serán las profesionales que pilotarán dichos análisis.
La IA: influencia negativa… Y positiva
La doctora en psicología Lucía Halty, durante la presentación del proyecto, destacó la rapidez con la que avanza la tecnología, en el campo clínico en concreto y en el campo psicológico aún más en concreto. «Nos ha pasado por encima tres o cuatro veces», afirmó al tiempo que destacaba: «El cambio, a nuestra profesión, está afectando muchísimo».
A su juicio, la psicología ha de tomar la delantera. Es posible porque «el año pasado, los tres primeros usos mundiales de ChatGPT estaban relacionados con contenido psicológico», sostuvo. Consecuencia, según su criterio: «Ya se está generando suficiente evidencia científica como para poder liderar ese cambio».
Aunque «la tecnología no es inocua», añadió Halty, y genera una vertiente negativa, como precisamente el uso de herramientas de IA como consultorios emocionales, también genera otra positiva.

«Como toda moneda, tiene su reverso. Y entonces lo digital también tiene un impacto positivo que puede influir mucho en nuestra salud mental; hay mucha investigación que ya está relacionando cómo poder predecir que alguien vaya a tener un brote psicótico con un tiempo de antelación, con lo que implica eso en la labor asistencial. Eso hay que valorarlo», profundizó.
Halty, que dirige la cátedra de innovación y salud mental digital en la Universidad Pontificia de Comillas, subrayó la importancia de forjar “alianzas con otros actores”, mirar más allá de la psicología y establecer acuerdos con legisladores, tecnólogos e ingenieros que crean estas aplicaciones para trabajar conjuntamente y tomar decisiones basadas en evidencia.
Por ello, “es fundamental que los profesionales dejemos de ver la tecnología como miedo”, aseguró.
Riesgos y oportunidades
El proyecto presenta un “marco dual”, donde se analiza tanto el impacto negativo como el positivo de la Inteligencia Artificial, sus riesgos y sus oportunidades.
- Riesgos: desinformación, dependencia digital, brecha digital, uso de herramientas no válidas, sustitución de la interacción humana…
- Oportunidades: mejora en el acceso a los recursos, optimización de tiempos, personalización de intervenciones, detección precoz…
La decana del Colegio de Psicología de Madrid, Timanfaya Hernández, en el acto, recalcó la necesidad de que psicología, ciencia y tecnología vayan de la mano. «Unidad entre lo académico y lo profesional, entre administración pública, colegios profesionales, sociedades, cuerpos de seguridad», describió.
La entrada ¿Podrá la IA predecir brotes psicóticos? Este proyecto quiere colocar la tecnología en el día a día del psicólogo se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Los tóxicos que nos ponemos encima: los disruptores endocrinos también pueden estar en la ropa
La ropa que nos ponemos puede tener sustancias que perjudican nuestra salud y si bien no es la principal fuente de exposición a tóxicos con los que convivimos día a día, están ahí. Para minimizar los riesgos con ciertos materiales y tintes, los expertos insisten en la necesidad de lavar la ropa nueva antes de estrenarla.
Ftalatos, perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) o metales pesados, como el cromo, son algunas de las sustancias que se pueden encontrar en determinadas prendas de ropa, que a largo plazo pueden dañar la salud por la alteración del sistema endocrino y generar patologías de riñón, tiroides y hasta tumores.
Los daños a la salud
La investigadora del IS Global Nuria Güil explica a EFE Salud que los PFAS son una familia de más de 10.000 compuestos que se caracterizan por tener una cadena de carbón que les hacen ser impermeables. Se utilizan mucho en «una cantidad infinita» de materiales que, en el caso de la ropa, incluyen los abrigos que repelen el agua, pero también la ropa de deporte.
También los «tejidos mágicos» que no se manchan suelen llevar componentes perfluorados.
«Se acumulan en sangre y en algunos órganos durante muchos años. Algunos pueden estar hasta 20 años. Se unen en la sangre a la albúmina y van transportando las sustancias por nuestro cuerpo, tienden acumularse, sobre todo en el hígado, riñones y tiroides», afirma Güil.

Y se han asociado a algunas patologías como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo porque penetran en los mecanismos biológicos de la regulación de las hormonas.
«También con ciertos tipos de cánceres, y son compuestos que, por ejemplo, durante el embarazo cruzan la placenta y digamos que ya en la vida fetal hay una exposición y puede alterar la programación fetal. Se ha relacionado mucho con el bajo peso al nacer en los en los recién nacidos», explica la investigadora del ISGlobal.
Y hay estudios que relacionan estos químicos con una peor repuesta del sistema inmunitario, al reducir la eficacia de las vacunas, pero también con enfermedades relacionadas con el hígado graso, con una subida del colesterol y de la presión arterial.
Es cierto que, aclara la investigadora, la ropa no es la principal y más grave exposición que hay a tóxicos, sino es a través de los alimentos y del aire que respiramos. También por el contacto dérmico, pero no es lo mismo una crema con disruptores endocrinos que una chaqueta que los contenga, por ejemplo.
La infancia, la más vulnerable
Los niños son la población más vulnerable, advierte Güil.
En el mismo sentido se pronuncia, en conversación con EFE Salud, la profesora de Investigación Ad Honorem del Instituto de Salud Carlos III, Argelia Castaño, quien cita un estudio de la Universidad de Granada sobre tóxicos en ropa de bebé, en concreto, los calcetines, que contienen restos de bisfenol-A y parabenos.
Ambos productos son tóxicos y alteran la actividad hormonal provocando graves enfermedades tanto en etapa infantil como en adultos.
En concreto, el estudio comprobó la presencia del componente plástico bisfenol-A y de parabenos, concentraciones que en las prendas más baratas eran de un máximo de 3.736 nanogramos de bisfenol-A por gramo de calcetín, una cantidad casi 25 veces superior a la encontrada en el resto.

Los parabenos se encontraron en la totalidad de los calcetines estudiados, pero en concentraciones medias inferiores al bisfenol-A.
Este alto contenido en tóxicos han provocado que los calcetines tengan hormona femenina y antagonicen con las masculinas.
Recordaba el estudio que el espectro de enfermedades asociadas a la exposición a disruptores endocrinos es amplio: déficit de atención e hiperactividad, alteraciones genitourinarias, desarrollo sexual secundario prematuro y obesidad en los niños; mientras que en los adultos desde hipotiroidismo, a infertilidad, diabetes y cáncer.
Más estudios
Por otra parte, Greenpeace publicó el pasado mes de noviembre un informe sobre un gigante asiático de venta por internet en el que analizó en un laboratorio independiente 56 prendas de ropa de ocho países.
Siete chaquetas contenían niveles de PFAS en una concentración que superaba en hasta 3.300 veces el valor permitido de estos químicos, potencialmente cancerígenos y dañinos para la salud. Catorce productos superaban los límites para ftalatos -que pueden afectar la fertilidad y el desarrollo de los niños-, seis de estos multiplicándolos por cien o más.
Castaño afirma que hay muchos productos que contienen una mezcla de sustancias que puede ser que de forma individual sean inocuas porque se usan por debajo de las dosis máximas pero que junto a otras sean tóxicas.
«La comunidad científica está alertando de que las evaluaciones de riesgo no se pueden hacer con los productos individuales, sino que se tienen que hacer con la mezcla de productos, que es lo que más asemeja a la realidad del consumidor», subraya la profesora del ISCIII.
Posibles soluciones
Güil además resalta que es cierto que en la UE hay regulaciones más estrictas que en el resto el mundo y que uno de los problemas son las mercancías que vienen de otros mercados no tan regulados, al igual que pasa con los alimentos y los pesticidas.
A su juicio, es necesario mejorar el etiquetado y fomentar alternativas sin químicos peligrosos. Por parte de los consumidores, «sin caer en alarmismos» pueden reducir la exposición a este tipo de tóxicos en la ropa y ser conscientes de la situación.

Y por encima de todo hace hincapié en que se lave la ropa antes de estrenarla porque con ese gesto ya se reduce más de la mitad del riesgo al eliminar parte de estos contaminantes.
En el mismo sentido se pronuncia la profesora del ISCIII: «Si tuviera que aconsejar algo a los ciudadanos que utilizan este tipo de tejidos es que cuando compren ropa, independientemente de donde provenga, que la laven antes de utilizarla, es una precaución básica que hay que tener».
Cuanto más naturales, mejor
Pero también que traten de comprar ropa de materiales cuanto más naturales mejor porque se reducen las probabilidades de que hayan pasado por tratamientos que puedan resultar tóxicos.
«Un algodón orgánico o las lanas naturales, obviamente, tienen muchas menos probabilidades de tener residuos de tratamientos tóxicos», abunda Castaño.
No obstante, matiza, no quiere decir que los productos artesanales tengan siempre la garantía de que son inocuos, sobre todo por los tintes que puedan usar.
«Hay tintes que parecen tan estupendos porque son muy naturales, pero que realmente ni tienen los controles de seguimiento ni de calidad que tienen todos los productos que se comercializan en la UE, que cuentan con unos niveles de seguridad bastante estrictos en lo que se refiere a la comercialización», añade.
La entrada Los tóxicos que nos ponemos encima: los disruptores endocrinos también pueden estar en la ropa se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Ana Soteras, Berta Pinillos y María Abad, premiadas por el especial de EFE Salud ‘Cáncer de mama en mujer joven’
Las periodistas de la Agencia EFE Ana Soteras, Berta Pinillos y María Abad han sido galardonadas por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) por el especial multimedia de EFE Salud dedicado al cáncer de mama en la mujer joven.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, cada 19 de octubre, el medio especializado en salud de EFE lanzó un trabajo en distintos formatos con los objetivos de visibilizar la incidencia de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes y poner el foco sobre los avances científico-médicos que se están dando en el campo de la oncología.
Patrocinado por Roche, el especial multimedia de EFE Salud se propuso transmitir un mensaje de confianza en la ciencia y en los/las profesionales médicos, pero también de esperanza.
Acompañamiento y superación
El testimonio de una superviviente de cáncer de mama, Teresa Tamarit, representa esa esperanza. Y la realidad de la paciente, porque afrontar el cáncer de mama es transitar por un camino difícil. Recibió el diagnóstico con 27 años, fue operada y padeció recaídas, pero también ha sido madre y actualmente trabaja. Está actualmente dada de alta.
“Yo, lo que he aprendido con el cáncer, es que los días son los que suman; no pienso en el futuro, lo que vivo en el día es lo que me voy a llevar, y al día siguiente doy las gracias de nuevo porque puedo tener otro día para seguir disfrutando y viviendo y estar con mi familia, con mis amigos”, asegura en la entrevista que le hizo Berta Pinillos.

Como el tránsito por el cáncer es difícil, entre otros aspectos por las consecuencias psicológicas o emocionales, EFE Salud entrevistó también para el especial a la psicooncóloga de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) María Die Trill.
Gracias a su testimonio, pudimos rescatar los miedos de las mujeres jóvenes durante y después del proceso oncológico. Por ejemplo, el miedo a perder a la pareja o a que se tuerza la vida laboral. O a no poder tener hijos.
“Muchas no han tenido hijos y han pospuesto la maternidad por cuestiones profesionales o personales y el hecho de no saber si van a poder tener hijos, evidentemente, les va a afectar emocionalmente”, asegura en la conversación con Berta Pinillos.
Panorama «optimista»
Ana Soteras entrevistó a las oncólogas médicas María José Echarri González, responsable de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Servicio de Oncología del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), y Elena López Miranda, de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Las explicaciones de Echarri subrayan la agresividad del cáncer de mama en mujeres jóvenes. Diversos estudios, de hecho, constatan el aumento de la incidencia, lo que se asocia a modos de vida actuales o a la convivencia con disruptores hormonales presentes en productos de uso cotidiano.
“Hay pocos registros a nivel español sobre la incidencia en cáncer de mama en mujer joven. Pero vemos en nuestro hospital que los nuevos casos en este grupo se han incrementado en un 0,4 % al año”, remarca.
Echarri también especifica factores de riesgo, efectos secundarios o qué pasa si aparece el cáncer de mama durante el embarazo.
López Miranda, por su parte, dio una mirada optimista sobre la evolución científico-médica. El panorama es “esperanzador”, dice en la entrevista, debido a los avances en terapias y en diagnósticos. “La mayoría de las mujeres se curan”, enfatiza. No obstante, el principal reto sigue residiendo en el abordaje de las recaídas.
Afirma, además, que el cáncer de mama en las mujeres jóvenes es más complicado por ser más frecuentes subtipos agresivos como el el HER2 positivo y el triple negativo.
Amplia difusión en redes sociales
La identidad visual del especial, así como la planificación audiovisual, es obra de María Abad. El especial de EFE Salud se publicó en la web el 17 de octubre, pero también en la de la Agencia EFE.
Desde el momento de su lanzamiento, y durante todo el 19 de octubre, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las cuentas en redes sociales de la Agencia divulgaron el contenido sin perder de vista los objetivos con los que nació, se desarrolló y publicó el especial.
La RANME ha galardonado este trabajo con uno de sus premios anuales, tal y como ha anunciado la entidad. Premios con los que pretende «reconocer públicamente la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los profesionales de la medicina española, así como de aquellos que se dedican a darle visibilidad».
Será durante el acto de inauguración del curso académico, el próximo 13 de enero, cuando la RANME entregue los premios, clasificados en 12 distinciones. Investigación médica, labor docente, ejercicio de medicina general y de familia e información, comunicación y difusión de la salud son algunas de las categorías.
EFE Salud ha sido premiada en ésta última, un galardón que compartirá con la doctora Mónica Lalanda Sanmiguel.
La entrada Ana Soteras, Berta Pinillos y María Abad, premiadas por el especial de EFE Salud ‘Cáncer de mama en mujer joven’ se publicó primero en EFE Salud.
-
Ciencia y Salud3 díasLa Eurocámara sopesa regular las bebidas energéticas para menores
-
Mundo Economía3 díasRedegal impulsa la transformación en esta nueva era de la IA con una oferta 360 en marketing digital
-
Mundo Economía3 díasLyra: Europa acelera hacia los pagos sin tarjeta y 2026 será el salto definitivo, con España como referente
-
Newswire3 díasBingX concluye su participación en Blockchain Conference Brasil 2025 y reafirma su compromiso con la educación, la innovación y el crecimiento de Web3 en LATAM
-
Ciencia y Salud3 días
La importancia de la vacuna del neumococo: escudo para la salud y ahorro para el sistema sanitario
-
Newswire3 díasSegway ofrece mayor acceso y grandes ahorros en México con su nueva colaboración con Liverpool y ofertas de «Venta Nocturna»
-
Ciencia y Salud3 díasAna Soteras, Berta Pinillos y María Abad, premiadas por el especial de EFE Salud ‘Cáncer de mama en mujer joven’
-
Newswire3 díasDJI redefine la entrega aérea con el DJI FlyCart 100
