Connect with us

Ciencia y Salud

El cierre de la orejuela del corazón, la alternativa a los anticoagulantes

Publicado

el

Los pacientes con fibrilación auricular, la arritmia más frecuente que padecen más de un millón de personas en España, pueden tener varios problemas. El más preocupante es que la sangre se coagule en la aurícula del corazón, en concreto en una cavidad denominada orejuela, tal y como explica a EFEsalud Rafael Ruiz Salmerón, cardiólogo intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra.

El peligro de los trombos

«Al acumularse ahí la sangre, es más proclive a que se formen trombos, trombos que pueden migrar y ocasionar un infarto cerebral, por eso, las personas que tienen fibrilación auricular lo normal es que estén anticoaguladas para evitar que la sangre se trombose», señala Ruiz Salmerón.

Y puede ocurrir porque con este tipo de arritmia, el corazón tiene un ritmo «caótico», en lugar de tenerlo rítmico y pausado. Por ello, la sangre «comienza a remansarse» en el interior de esa cavidad y aumenta la probabilidad de formación de coágulos.

El cardiólogo Rafael Ruiz Salmerón. Imágen cedida por la Clínica Universidad de Navarra.

Según cifras de la Clínica Universidad de Navarra, la presencia de fibrilación auricular, aunque sea transitoria, multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus.

De ahí, apunta Ruiz Salmerón, a que un razonamiento muy sólido sea el pensar que si el problema es la formación de trombos, se prescriba al paciente un fármaco anticoagulante.

Pero también se puede actuar solo sobre la orejuela, cerrándola, para evitar que el trombo se escape y, por tanto, esquivar el ictus sin necesidad de tomar anticoagulantes de por vida.

Sellar la orejuela

La intervención, asegura el cardiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, es mínimamente invasiva, al hacerse por cateterismo. El paciente, lo normal es que esté sedado o anestesiado no porque sea dolorosa sino porque generalmente se hace también una ecografía transesofágica, que será como una especie de «ojos» para los médicos y que éstos puedan ver bien el interior del corazón.

Con el cateterismo, después de la punción en la vena femoral en la ingle, se accede a la aurícula izquierda a través de la aurícula derecha y se pasa del lado derecho al izquierdo. Una vez allí, se mide la orejuela porque «es una estructura que es tan peculiar, que es diferente de persona a persona», con lo que no existen dos iguales.

Una intervención del cierre de la orejuela realizada por Ruiz Salmerón. Imágenes cedidas por la Clínica Universidad de Navarra.

«La medimos y viendo cómo es y con las medidas que tiene, seleccionamos el dispositivo que la puede cerrar», continúa el doctor.

Y es que hay dispositivos de diferentes tamaños, que se pueden introducir a través del catéter, como una especie de tapón para cerrar la orejuela del corazón.

Es un dispositivo que cuando está en temperatura ambiente se puede introducir en el catéter, pero cuando recibe la temperatura corporal los 36 ó 36,5 grados se expande para sellar por completo la orejuela.

«La ecografía transesofágica no solo nos sirve para ver dónde estamos, navegar y ser certeros en dónde ponemos el dispositivo, sino que también nos permite saber si hemos sellado correctamente la orejuela, si no hay ningún déficit de entrada de sangre ahí», abunda Ruiz Salmerón.

Adiós a los anticoagulantes

El dispositivo no tiene que ser renovado, ya que a los cinco o seis meses se crea ya un recubrimiento endotelial, que incluso hace difícil que con cámara se pueda visualizar el tapón colocado.

«Desde el mismo momento que se que se hace la oclusión de la orejuela del corazón se puede dejar de tomar el anticoagulante», asegura el cardiólogo.

La intervención suele durar en torno a una hora. El paciente al día siguiente puede irse a casa tras recibir el alta.

Los candidatos

Esta intervención está indicada fundamentalmente a las personas con fibrilación auricular que no pueden o no deben tomar anticoagulantes porque o bien sangran por la anticoagulación o tienen un riesgo alto de sangrado por algunas características clínicas como la edad -estar por encima de los 65 años-, la hipertensión o una enfermedad renal o hepática, entre otros.

«Pero lo cierto es que si el paciente es informado y sabe los riesgos de tomar un anticoagulante y cómo es la intervención, y es el enfoque que queremos dar en la clínica Universidad de Navarra, el paciente puede decidir el cierre de orejuela como una alternativa a estar anticoagulado de por vida», añade Ruiz Salmerón.

Por eso, «es la alternativa» a estos fármacos: «Los pacientes generalmente agradecen de una forma muy clara el hecho de haberse, digamos, quitado el estigma, sobre todo la limitación que supone estar anticoagulado», resalta el cardiólogo de la Clínica Universidad de Navarra.

De hecho, incide, cuando se compara la evolución de los pacientes anticoagulados con aquellos a los que se les ha cerrado la orejuela, a partir de los primeros seis meses se ve que los primeros tienen más efectos hemorrágicos.

La entrada El cierre de la orejuela del corazón, la alternativa a los anticoagulantes se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La situación del cáncer en la Unión Europea en seis claves

Publicado

el

Por

El Proyecto DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer) ha reunido los principales datos del cáncer en la Unión Europea con motivo de la Semana Europea contra el Cáncer que se celebra del 25 al 31 de mayo.

DIPCAN, que cuenta con financiación de la Unión Europea, es una iniciativa en la que siete entidades referentes en España se unen para recabar información clínica, patológica, radiológica y genómica de pacientes con cáncer metastásico.

El promotor del estudio es la Fundación MD Anderson Cancer Center España, el coordinador es Eurofins Megalab, y cuenta con la colaboración de Genomcore, Quibim, Pangaea Oncology, Artelnics y Atrys Health.

Enrique Grande, oncólogo principal de DIPCAN, explica: “El cáncer es la segunda causa de muerte en Europa, y el número de casos diagnosticados va en aumento, en parte debido al envejecimiento de la población y factores como la contaminación o consumo de alcohol”.

El doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid e impulsor del proyecto DIPCAN/Foto cedida

Las cifras del cáncer en la Unión Europea

Estas son las cifras actualizadas de la enfermedad recabadas por DIPCAN de diversos organismos internacionales:

Incidencia y mortalidad, al alza. Cada año en los países de la Unión Europea se diagnostican 2,6 millones de casos de cáncer (unos 280.000 casos en España) y 1,2 millones de muertes a causa de esta enfermedad, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC). Ambas variables aumentan en torno a un 2 % al año y está organización estima que el número de nuevos casos de cáncer en Europa aumentará un 22,5 % en las próximas dos décadas.

Los motivos detrás de la enfermedad. Paradójicamente, el aumento de la esperanza de vida supone un envejecimiento de la población, lo que aumenta la incidencia de la enfermedad. Según la Asociación Española contra el Cáncer, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida. Otros motivos son la contaminación, el tabaquismo y la obesidad, y desde la Organización Mundial de la Salud destacan que aproximadamente el 40 % de los cánceres podrían prevenirse al reducir la exposición a los llamados factores de riesgo vinculados a los hábitos de vida.

EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Diferencias sociodemográficas. Según el Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer (ECIS), los tumores afectan más a los hombres que a las mujeres, ya que representan el 53 % de los nuevos casos y el 55% de las muertes. A nivel geográfico, Dinamarca es el país con una mayor incidencia (nuevos casos), mientras la mortalidad es mayor en Polonia, Eslovaquia, Hungría y Croacia.

Tipologías más comunes. El cáncer de mama, próstata y colorrectal son las tipologías más comunes en Europa, según el CIIC. Le siguen los tumores de pulmón y útero. Está categorización difiere leventemente en España, donde mama, pulmón y colorrectal son los más comunes.

La investigación, el camino para avanzar. Las instituciones europeas han posicionado la lucha contra la enfermedad en el centro de sus políticas, lo que se materializa en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer lanzado en 2020. Un ejemplo es el Proyecto DIPCAN, nacido en España en 2023 y que cuenta con financiación de los Fondos Next Gen EU.

Impacto más allá de la salud. Además de las cifras humanas y su impacto en la sociedad, también es posible medir la repercusión económica de la enfermedad: 100.000 millones de euros anuales derivados de tratamientos, fármacos, cobertura social y otros factores, según el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

La entrada La situación del cáncer en la Unión Europea en seis claves se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

#CódigoVida: la gran labor de los profesionales de Urgencias y Emergencias

Publicado

el

Por

La SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, ha presentado la campaña #CódigoVida.

Esta iniciativa pretende poner en valor la labor que realizan los profesionales que trabajan en urgencias y emergencias, así como dar a conocer las funciones de cada uno. Además, el doctor Tato Vázquez, presidente de la SEMES, en el acto de presentación ha recordado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está trabajando para que las Urgencias y Emergencias sean una especialidad médica concreta.

Desde la SEMES indican que es inminente la aprobación del Real Decreto que creará esta titulación en España.

Imagen de la campaña #CódigoVida cedida por la SEMES.

Desafíos en aumento

Los trabajadores de Urgencias y Emergencias se enfrentan diariamente a numerosos desafíos. De hecho, cada vez la cifra de pacientes que acuden a estos servicios es más elevada.

Según los datos de la SEMES, hay comunidades autónomas como Cantabria, en las que el número de pacientes atendidos por los urgenciólogos ha sido de un 30 % del total. En otras, como Castilla La-Mancha, Aragón o Galicia, si bien el aumento ha sido menos significativo, ha llegado al 9 %. En Navarra, han llegado al 20 % en comparación al año 2023.

El doctor Vázquez ha indicado que “esta es una tendencia que los servicios de Urgencias y Emergencias llevan años sobrellevando”. De hecho, en regiones como en La Rioja, los Servicios de Emergencias pasaron de 52.000 avisos en años previos a la pandemia a 75.000 el año pasado.

Especialidad en Urgencias y Emergencias

“La inminente creación de la Especialidad MUE nos dotará de una formación específica a todos los urgenciólogos que contribuirá a hacer más eficiente la atención médica”, ha expresado finalmente.

La especialidad, tal y como indican los profesionales de la SEMES, podría contar con los primeros residentes de Medicina para el año 2025. Estos se formarán no solamente en conocimientos y procedimientos médicos, sino que se prepararán para otorgar a cada paciente una atención particular y para tomar rápidas decisiones en situaciones de alto riesgo.

Asimismo, otra de las necesidades a resolver es la creación de una Especialidad de Enfermería de Urgencias, tal y como indica Elena Plaza, enfermera de Emergencias y miembro de SEMES.

“Este es el segundo hito que intentaremos alcanzar. La enfermería es un eslabón fundamental en toda la atención sanitaria y las habilidades de una enfermera de urgencias y emergencias no se enseñan en la Universidad. Al igual que los médicos de urgencias, somos autodidactas”, ha expuesto la sanitaria.

#CódigoVida

La campaña #CódigoVida, enmarcada en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, recoge el testimonio de un urgenciólogo, el doctor Juan Gonzáles del Castillo, del Hospital Clínico San Carlos en Madrid; de una especialista en Emergencias del SAMUR, la doctora Carmen Camacho; de un técnico en Emergencias, Jonatan Sáez; una enfermera especializada en Urgencias, Elena Plaza; una residente de Medicina en Urgencias, Fabiola González; y un representante de los pacientes, Julio Agredano, director de la Asociación Freno al Ictus.

En el vídeo se pone de relieve la labor que desempeña cada uno de los profesionales. Además, se recalca que siempre tienen que estar atentos y en buenas condiciones porque muchas veces tienen que salvar la vida de los pacientes.

“Los profesionales de Urgencias y Emergencias son imprescindibles, especialmente en enfermedades tiempo-dependientes como el ictus, donde existe una ventana de tiempo muy corta para actuar; sin embargo, con la toma rápida de decisiones de estos profesionales logran salvar la vida del paciente o evitar posibles secuelas. Además de aportar esperanza a afectados y familiares en momentos muy complicados, se caracterizan por mostrar una gran empatía”, destaca Julio Agredano.

Vídeo de la campaña #CódigoVida

Cada uno tiene un papel fundamental

De este modo y poniendo en valor con la campaña #CódigoVida la labor de los urgenciólogos, desde la SEMES han querido elaborar unos materiales que nos ayuden a distinguir la función de cada uno de los profesionales que allí trabajan. Así, conociendo su función, podremos conocer la importancia de cada uno.

Los técnicos, en primer lugar, son los encargados de la atención de emergencias fuera del Hospital. Acuden con inmediatez al lugar del paciente y se distinguen por su rápida resolución de los problemas.

Los enfermeros realizan algo muy importante cuando llega el paciente: el triaje. Así atienden y evalúan al paciente desde su llegada al Hospital y los clasifican. Tienen un gran criterio, rapidez y capacidad de actualización constante.

Por último encontramos a los médicos. Ellos son “todoterreno”. Dan el diagnóstico y el tratamiento. Tienen una capacidad global de análisis, son resolutivos y tienen las ideas claras.

Imagen cedida por la SEMES.

Imagen cedida por la SEMES.

Imagen cedida por la SEMES.

La entrada #CódigoVida: la gran labor de los profesionales de Urgencias y Emergencias se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La hipertensión no solo es cosa de adultos, también afecta a la infancia

Publicado

el

Por

Cada vez los pediatras toman más la tensión a la infancia que acude a las consultas, por eso hay más casos de hipertensión, señala a EFEsalud el jefe de servicio de pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, el cardiólogo infantil Alfonso Ortigado.

La obesidad infantil y la hipertensión

Ortigado, miembro de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), subraya que también es cierto el aumento de un factor que condiciona mucho la hipertensión y es la obesidad, en este caso, en la infancia.

“Al tener más niños obesos, hay más niños hipertensos, pero el problema no es la hipertensión, el problema es la obesidad”, sentencia el cardiólogo.

EFE/Ricardo Ferro

De hecho, del 4,4 % de la infancia en España que se estima que tiene hipertensión, el 57,14 % es obesa y el 28,57 %, tiene sobrepeso. Así, solo el 14,29 % de la infancia hipertensa tiene un peso normal.

Al margen de la obesidad, entre las principales causas que hay detrás de la hipertensión en la infancia se encuentran los problemas renales, cardíacos, endocrinos y por la apnea en el sueño. Estos casos, aclara el cardiólogo, no han aumentado como sí lo han hecho los relacionados con la obesidad. Si hay más es porque se controla más la tensión en las consultas.

“La gran enmascarada”

En este punto, Ortigado subraya que en ocasiones en medicina se tiende a “negar” la propia hipertensión en la infancia y pone un ejemplo para explicar su afirmación.

“Tú vas con tu hijo al pediatra y le toman la tensión, cosa que ahora es habitual y antes no lo era, y si le sale alta, la enfermera o el propio médico dice ‘no te preocupes que es por la hipertensión de bata blanca, es porque estará nervioso’, cuando lo que hay que pensar es que igual el niño sí tiene hipertensión”, abunda Ortigado.

Y es que, añade, la hipertensión es “como la gran enmascarada” al no dar síntomas en los primeros años, pasa desapercibida, con lo que no se chequea y cuando se hace “a lo mejor no le damos el valor que tiene”.

“Como tal, como enfermedad, si no la vinculas a la obesidad, que hay muchas más hipertensiones en pediatría, esas no han crecido”, sostiene Ortigado.

El experto afirma que en pediatría, siempre hay una causa de hipertensión y hay que buscar el origen.

¿Se pude revertir la hipertensión en la infancia?

En el caso de la hipertensión por obesidad la solución es compleja, porque en la mayoría de los casos depende de la dieta y del estilo de vida: comen muchas grasas y hacen poco ejercicio ya a edades muy precoces. Y cuanto más tiempo de evolución tiene, más difícil es de corregir.

“El problema es que esto no lo ve la familia y a lo mejor no es un tratamiento de niño, es un tratamiento de la familia. El niño va a hacer lo que ve en la familia”, resalta.

FOTO EFE/David Borrat

Y si se corrige en un tiempo, todos los parámetros metabólicos, entre los cuales están los cardiovaculares, como la tensión arterial, mejoran.

Hacer deporte ayuda mucho a los niños a bajar la tensión, además de a reducir el peso.

“Qué importante es que los padres tengan conciencia de que es un problema serio y que el tiempo que llevamos perdiendo en años es tiempo que hacemos que no sea reversible, porque hay niños que a lo mejor ya se quedan hipertensos porque el sistema endotelial ha quedado tocado”, abunda el cardiólogo.

Recuerda, además, que la obesidad no es solo un problema del corazón, también del hígado, de los vasos arteriales, afecta a todo el organismo.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento para la hipertensión en la infancia primero pasa por el no farmacológico, como la dieta, que “es una gran arma terapétuica” al igual que el ejercicio físico, pero “el de verdad”, regulado y ordenado, es decir, “no se trata de pegarse un palizón un día y ya está”.

Hay que hacerlo de forma progresiva, mantenida y acorde a las características del niño, explica el cardiólogo.

EFE/Javier Etxezarreta

Y a partir de ahí, ya entran los tratamientos médicos. En este sentido señala que si la hipertensión tiene una causa etiológica, hay que ir a por ella.

“Si tienes una tiroiditis, trátale el tiroides. En el caso de que sea por apnea, a lo mejor si le quitamos las vegetaciones o las anginas, vemos que ya no la tiene. Si te quedas con hipertensión, aunque hayas corregido la etiología, tenemos tratamientos médicos que son básicamente los mismos que para los adultos”, indica.

De esta forma, se ajusta la dosis según el peso del niño y, lógicamente, hay que ir controlándole por el especialista. Se trata de fármacos basados en ensayos clínicos, que son eficaces pero sobre todo, seguros.

Vigilar los órganos “diana”

Si hay alteraciones, se puede cambiar el medicamento y siempre hay que controlar la función renal y hepática, entre otras.

Y también vigilar los órganos “diana” a los que puede afectar la hipertensión, como el corazón porque se hace más hipertrófico al luchar contra esa presión de la tensión arterial.

También el riñón, así como el cerebro, porque al igual que en los adultos la hipertensión puede provocar ictus, en los niños este órgano es más plástico y no suelen ocurrir, pero hay que vigilarlo.

Y por último, los ojos, vigilar que no tiene una retinopatía a causa de la hipertensión.

La entrada La hipertensión no solo es cosa de adultos, también afecta a la infancia se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

destacadas