Ciencia y Salud
El amigo ‘Dupi’ en prurigo nodular
La piel de María Luisa está casi blanqueada de bultos hiperqueratosos y lleva más de dos años libre del picor desesperante que le causaba el prurigo nodular; además, ya duerme por las noches y, en verano, disfruta de la playa luciendo todo su cuerpo con naturalidad; y esta nueva y prodigiosa libertad se la debe a dupilumab, un fármaco biológico.
«Mi amigo ‘Dupi’, me ha cambiado completamente la vida. Llevaba unos veinte años con la piel llena de nódulos, especialmente en brazos, piernas y tronco que me picaban constantemente, sobre todo por las noches, en la cama, donde apenas conseguía dormir tres o cuatro horas sin despertarme por el picor», explica.
«Vivía prácticamente esclavizada y sometida a las cuantiosas heridas y cicatrices, convertidas en tatuajes, que me provocaba el rascado del prurigo nodular. Ni siquiera podía desvestirme delante de mi marido, mis hijos e hijas por la congoja que sentía y que ocultaba en mi soledad interior», recuerda.
«El prurigo nodular no sólo me resultaba insoportable a nivel personal y familiar, sino que me arrancó la ilusión en el ámbito social y laboral. Mi aspecto físico me producía muchísima vergüenza y tendía a esconderme, incluso llegué a sentirme un poco culpable», confiesa esta mujer ahora sonriente y feliz de 58 años de edad.
Para la Dra. Esther Serra-Baldrich, especialista en Dermatóloga médico-quirúrgica y Venereología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el fármaco biológico dupilumab en relación al tratamiento del prurigo nodular (PN) ha convertido esta patología crónica «en un antes y un después para l@s pacientes».
«Este anticuerpo monoclonal aprobado para prurigo nodular moderado y grave en adultos funciona bloqueando las proteínas de las interleucinas 4 y 13, involucradas junto a la IL-31 en este tipo de inflamación cutánea; algo similar a lo que sucede en la dermatitis atópica o el asma», señala.
Dupilumab, al bloquear estas interleucinas, su diana terapéutica, «nos permite abordar esta enfermedad de una mamera mucho más precisa y sin efectos secundarios, lo que contribuye enormemente a casi eliminar los síntomas de la patología, aumentando significativamente la calidad de vida de l@s pacientes», subraya.
Los estudios indican que las personas que conviven con estas lesiones cutáneas mejoran tras 4-8 semanas de tratamiento, aunque la desaparición sintomática de los nódulos y el fuerte picor aparejado se produce en torno a las 24 semanas.

El prurigo nodular, en la diana de María Luisa
«Aunque a veces se genere confusión por su definición académica, el prurigo nodular es una enfermedad independiente de otras y se caracteriza por la aparición de lesiones que se distribuyen de manera simétrica, localizada o generalizada por la piel con picor o prurito crónico», establece y aclara la Dra. Serra Baldrich.
El origen de esta patología podrá ser dermatológico, a veces sistémico y otras neurológico, incluso en algunos casos no se podrá determinar la causa.
«Cuando queremos conocer los mecanismos fisiopatológicos, entonces se habla de una desregulación neuroinmune que desencadena un ciclo de picor constante. El paciente se rasca sin parar y, consecuentemente, brotan los nódulos; pudiendo, entre nódulo y nódulo, observarse piel sin afectación», destaca.
De hecho, es una enfermedad benigna, pero estigmatizante, puesto que el paciente siente que estos nódulos o bultos hiperqueratosos, que suelen distribuirse por toda la piel corporal, dependiendo de cada caso, ofrecen una imagen a los demás de persona contagiosa.
Cuando María Luisa tenía 35 años comenzó a sentir picazón en las piernas, sensación que empezó a extenderse por los brazos, el torso y la espalda.
Primero lo achacó a picaduras de algún insecto; luego, a un sarpullido, que en Atención Primaria confundieron con la posible causa del estrés que le producía la educación y el cuidado diario de sus tres retoños infantiles.
También, dudó y dudaron de un origen motivado por su celiaquía, comorbilidad no asociada, pero que le producía dermatitis herpetiforme cuando el gluten hacía de las suyas a pesar de llevar una «superestricta» dieta alimenticia.
Pero tuvo que ser una especialista en dermatología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, la Dra. Natalia Hernández, quien confirmara mediante una biopsia analizada en anatomopatología que se trataba de «un prurigo nodular de libro».
El cuerpo de María Luisa, salvo su cuello, la cara y el resto de la cabeza, se llenó de nódulos por el rascado, haciéndose heridas, sangre y cicatrices… Y más heridas y cicatrices, al estilo de círculo vicioso: más nódulos, más picor, más rascado, más heridas, más sangre y más cicatrices.
Pero no es infrecuente que el prurigo nodular se manifieste en el rostro, incluso en la palma de las manos.
«Decenas y decenas de bultos pueden surgir por todo el cuerpo, tambien con forma de pápulas, pequeñas protuberancias con hendiduras y ulceraciones, salvo en un curioso lugar de la espalda, que denominamos ‘alas de mariposa’, donde no se desarrollan los nódulos causantes de este picor enfermizo», describe la Dra. Serra-Baldrich.
El prurito nodular suele afectar más a las mujeres que a los hombres, pero sin mucha diferencia, sobre todo en la edad media de la vida, entre los 40 y los 60, algo más a las personas de fototipo alto, lo que alimenta aún más el dolor emocional al dejar nódulos y cicatrices rastros más evidentes.
«La prevalencia actual, aunque falten datos y registros exactos, se aproxima a los 72 casos por cada 100.000 habitantes», apunta la dermatóloga.
Cuando a María Luisa le dieron el diagnóstico: «Prurigo nodular, enfermedad crónica de origen autoinmune», hace ya 23 años, le advirtieron de que no tenía solución, «que al menos no era una enfermedad mortal» y que los fármacos, incluso los corticoides, sólo podrían aliviarle los síntomas.
«El picor era infernal y tenía nódulos ásperos y secos por todo el cuerpo. Apenas podía mirarme a mí misma cuando me desnudaba, puesto que mi aspecto era realmente impactante. Tuve que aprender a vivir con mi enfermedad, el prurigo nodular», nos cuenta.

Análisis diagnóstico del prurigo nodular de la Dra. Serra-Baldrich
«Normalmente, el diagnóstico es clínico, pero es muy importante que el médico de familia nos remita al paciente o la paciente en cuanto pase por su consulta con síntomas similares a los del prurigo nodular, puesto que la anticipación, una vez más, es fundamental en el desarrollo de cualquier enfermedad», dice la Dra. Serra-Baldrich.
«El proceso del diagnóstico, la lavoración y la puesta en marcha de la terapéutica nos llevará cierto tiempo y, como ya sabemos, la condición temporal es parte de la solución al problema del prurigo nodular, que necesita una estrategia médica eficaz», asegura.
La biopsia cutánea ofrecerá, ante cualquier duda clínica, el diagnóstico diferencial con otras patologías que se muestran en la piel con síntomas similares.
Estas alteraciones podrían obedecer a problemas renales o diabéticos, pero también a una escabiosis o sarna noruega, a dermatitis atópica, psoriasis, liquien plano, papulosis linfomatoide y penfigoide nodular u otras dermatosis papulares, que incluyen dermatitis de contacto y urticaria.
«En muchas ocasiones el prurigo nodular es un única entidad, pero en otras podrá estar asociado, además, a enfermedades sistémicas como la insuficiencia renal crónica o hepática, la diabetes tipo 2 o la EPOC o por una infección del VIH. Debemos tener muy en cuenta estas comorbilidades para ayudar cuanto antes al paciente», expone.
También, el prurigo nodular se relaciona con neuropatías periféricas y desencadenantes psiquiátricos como la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo. En algunos casos, se ha vinculado al linfoma y el cáncer gastrointestinal.
En este sentido, la Dra. Serra-Baldrich recomienda que los diferentes especialistas que intervienen en el tratamiento de estas comorbilidades asociadas «pongan en valor las lesiones pruriginosas para que la dermatología ayude a buscar la mejor solución posible ante la enfermedad de base».
María Luisa, con prurigo nodular grave, pasó por todos los tratamientos habidos y por haber y «casi se arruinó» gastándose un dineral en todo tipo de cremas, emolientes, ungüentos y un buen número de aceites esenciales.
«Hasta que llegó el ‘Dupi’ he probado de todo lo que había en el mercado. Sabía que los antihistamínicos y los corticoides sólo me regalaban un par de semanas de una vida con menos picor y rascado, pero al precio de los efectos secundarios», atestigua.
A nivel local, los corticoides en prurigo nodular pueden traer consigo adelgazamiento de la piel, estrías, telangiectasias y atrofia cutánea; a nivel sistémico, aumento de peso, hipertensión, hiperglucemia, hematomas, osteoporosis y reacciones alérgicas.
Aún así, las especialistas como la Dra. Serra-Baldrich no descartan los medicamentos tradicionales y sistémicos de su botiquín terapéutico.
«Tenemos pacientes que pueden tratarse de manera tópica, es decir, con corticoides de alta potencia que los utilizamos, sobre todo cuando hay episodios de brote, o con inhibidores de la calcineurina, que funcionan a nivel de mantenimiento en alguna lesión putual», pone de ejemplos.
En este sentido, se continúan usando los corticoides vía inyección intralesional, la fototerapia (la Dra. Serra emplea ultravioleta B de banda estrecha para activar medicamentos) y diferentes fármacos: gabapentinoides, inmunosupresores como la ciclosporina o el metrotexato, inmunomodulares como la talidominda y antidepresivos.

¿Qué medicamentos se utilizan ahora en prurigo nodular?
A dupilumab habrá que sumar muy pronto nemolizumab, un fármaco biológico innovador centrado en la interleucina IL-31, clave terapéutica en patologías como la dermatitis atópica y el prurigo nodular.
«Nemolizumab, anticuerpo monoclonal humanizado, bloquea la subunidad alfa del receptor de la IL-31 y modula la respuesta neuroinmunitaria, deteniendo de forma directa la señalización del prurito y aliviando rápidamente el picor», detalla la Dra. Serra-Baldrich.
Interponener ante esta citoquina que estimula las neuronas sensoriales implicadas en el picor «es muy importante» para promover la integridad cutánea.
«A mi entender, este medicamento que actúa contra la IL-31 será básico para juga un papel determinante en las lesiones pruriginosas», aplaude.
Además, en un futuro realmente cercano se esperan medicamentos antagonistas de diferentes receptores: inhibidores del transporte hepático, antagonistas NK o inhidores JAK de pequeña molécula.
«La ciencia y la investigación clínica han abierto una puerta a la esperanza destinada a l@s pacientes que sufren prurigo nodular», comenta con orgullo médico.
Y tan recto es el camino hacia el éxito que la dermatóloga cree firmemente que dejará de ver escenas veraniegas tan sobrecogedoras donde algun@s de sus pacientes van totalmente tapados hasta el cuello para que nadie se fije en sus nódulos pruriginosos.
«Con dupilumab visten ‘shorts‘ (pantalones cortos) y camisetas de tirantes«, casi grita de alegría.
Estos fármacos biológicos, al ir dirigidos a una diana específica, «minimizan muchísimo los efectos secundarios que habían demostrado, por ejemplo, los fármacos inmunosupresores, aunque manejásemos las dosis con suma delicadeza», señala.
Mensaje a l@s pacientes de prurigo nodular
A las mujeres y varones que sufren esta enfermedad crónica les digo que vamos a mantener a raya los síntomas del prurigo nodular con los nuevos medicamentos biológicos ya aprobados o los que están a punto de formar parte de nuestro ‘pipeline‘, como dupilumab y nemolizumab.
Debemos poner en valor estos hallazgos frente a la fisiopatología del prurigo nodular, así como todos los estudios, ensayos clínicos y aprendizajes sobre las moléculas clave en su desarrollo neuroinmunológico. Es una realidad, y os lo dice una dermatóloga que acaba de regresar de un congreso en Alemania.
Estas terapias avanzadas mejorarán enormemente vuestra calidad de vida evitando el rascado perpetuo, las exacerbaciones nocturs y eliminando la estigmatización en las relaciones familiares, sociales y laborales, a pesar de que les puedan quedar señales o marcas que les recuerden su pasado.
L@s pacientes ya no tienen que esconderse, sino salir a la luz… Pide cita y consejo a tu médico de cabecera para que te derive a Dermatología sin demoras innecesarias.

¿Dupilumab ha blanqueado tu piel, pero se han eliminado tus cicatrices físicas y psicológicas?
Estéticamente, las cicatrices no se han curado del todo, y sé que muchas se quedarán ahí, siempre, para rotularme en la mente que el prurigo nodular es crónico; pero emocional y psíquicamente este fármaco me ha cambiado la vida por completo.
Ya puedo hacer deporte sin agachar la mirada; ya puedo vestirme con la ropa que me gusta, sin buscar jerséis con manga extralarga; ya puedo disfrutar del otoño, el invierno, la primavera y el verano; ya puedo darme un chapuzón en la piscina sin sentir las miradas ajenas; y ya puedo pasear por la playa sin ir cubierta por un pareo de los pies a la cabeza.
Y ya puedo, por fin, desvestirme sin cerrar los ojos.
La entrada El amigo ‘Dupi’ en prurigo nodular se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La supervivencia de un menisco trasplantado alcanza entre 70 y 90 % de éxito a diez años
El trasplante del menisco, una técnica consistente en la implantación de un aloinjerto meniscal procedente de un banco de tejidos, alcanza tasas de éxito de entre el 70 y el 90 % de sobrevida del injerto pasados diez años, según ha explicado el especialista del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia, César Calero.
En palabras del doctor, esta cirugía frente a la lesión meniscal, causada por el deporte en casi 9 de cada 10 casos, obtiene un 85 % de satisfacción clínica entre los intervenidos, que principalmente responden a un perfil de paciente joven (menores de 50 años), activo, con dolor de origen meniscal y limitación funcional, que no presente lesiones avanzadas del cartílago articular.
“La calidad de vida mejora significativamente ya que reduce el dolor, reduce los episodios de derrame articular y permite un retorno a las actividades cotidianas y deportivas de bajo impacto”, ha puntualizado Calero.
Para valorar la idoneidad de la intervención, los especialistas realizan unas pruebas previas, que incluyen tanto radiografías de ambas extremidades como resonancias magnéticas de alta resolución, gracias a las cuales se puede apreciar el estado del cartílago, de los ligamentos estabilizadores y, en última instancia, el grado de la lesión.
Los tiempos de recuperación
La intervención requiere varias fases: Primero, se prepara el injerto a trasplantar y más tarde la zona receptora en la rodilla del paciente para, finalmente, fijarlo.
“En la mayoría de los casos puede ser necesario realizar técnicas concomitantes de alineación del eje mecánico mediante osteotomías, o de estabilización articular mediante reconstrucción de ligamentos, e incluso técnicas avanzadas de sutura meniscal”, ha detallado el doctor de Quirónsalud Valencia, que colabora con EFE en la difusión de este contenido.

Además, Calero ha apuntado que la irrupción de tecnologías como “la cirugía asistida por navegación o la cirugía robótica” pueden mejorar la precisión en “la alineación y el posicionamiento” del injerto.
Respecto a los tiempos de recuperación, el especialista ha advertido que generalmente se limita la flexión durante el primer mes. Posteriormente se permite una carga progresiva hasta conseguir una carga completa (entre la sexta y octava semana), mientras que la vuelta a la actividad deportiva de bajo impacto podría extenderse hasta los doce meses de media.
La entrada La supervivencia de un menisco trasplantado alcanza entre 70 y 90 % de éxito a diez años se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en 2024
En 2024, el cáncer fue la primera causa de muerte con 115.578 defunciones, lo que supone el 26,5 % del total de defunciones que hubo en España y un aumento del 0,13 % respecto a 2023, año en el que también los tumores ocuparon el primer lugar, según la Estadística de defunciones por causa de muerte que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos definitivos del INE indican que en 2024 se registraron en España un total de 436.118 defunciones, seis muertes menos que un año antes: fallecieron 220.090 hombres (un 0,3 % menos respecto a 2023) y 216.028 mujeres (un 0,3 % más).
El año pasado las enfermedades del sistema circulatorio fueron la segunda causa de muerte y se cobraron la vida de 113.620 personas, por delante de la enfermedades del sistema respiratorio (50.132), del sistema nervioso y de los órganos (26.041) y del sistema digestivo (22.928).
Por sexo, el cáncer fue la primera causa de muerte entre los hombres (30,8 %), seguida de las enfermedades del sistema circulatorio (24,7 %) y de las del sistema respiratorio (12,2 %).
Entre las mujeres, los motivos más frecuentes fueron las enfermedades isquémicas del corazón (27,5 %), el cáncer (22,1 %) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,8 %).
El tumor más mortal: el de pulmón
Estadística detalla que entre los tumores, el más frecuente fue el cáncer de traquea, bronquios y pulmón (23.297), que aumentan un 2,1 %; seguido del cáncer de colón (10.451), descienden un 4,4 %; del cáncer de páncreas (8.392), crecen un 3,1 %; del cáncer de mama (6.659), suben un 2,2 %; y del cáncer de próstata (5.967), que disminuyen un 0,1 %.
Tanto en ellos como en ellas el cáncer de bronquios, pulmón y traquea es el principal motivo de muerte en 2024 (en el 24,5 % de los hombres y en el 14 % de mujeres). En el caso de los primeros, le siguen el cáncer de próstata (8,8 %), colon (8,7 %) y páncreas (6,3 %), mientras que en ellas el cáncer de mama (13,7 %) se sitúa como segunda causa, por delante del de colón (9,5 %) y del de páncreas (8,6 %).
Por edad, el 54,8 % de las defunciones por cáncer son de personas de 75 y más años, el 43,3 % tenía entre 45 y 74 años, y el 1,7 % corresponde a la franja de entre 15 y 44 años.

Las mujeres fallecen más de demencia
Por sexo, entre las mujeres las causas más frecuentes de muerte fueron la demencia (14.769 fallecidas), las enfermedades cerebrovasculares (12.710) y la insuficiencia cardíaca (11.013).
A los hombres les afectaron más las enfermedades isquémicas del corazón, que causaron 16.892 fallecidos, el cáncer de bronquios y pulmón (16.560 decesos) y las enfermedades cerebrovasculares (10.184).
Caídas accidentales y suicidio, principales causas de muerte externas
En 2024, por segundo año consecutivo, las caídas accidentales fueron la principal causa de muerte externa con 4.450 fallecidos (tres de cada cuatro tenían más de 75 años), mientras que la segunda fueron los suicidios, con 3.953, una cifra que desciende un 4 % con respecto al año anterior.
El suicidio es más frecuente en el grupo de edad comprendido entre 45 y 60 años, tanto en hombres como en mujeres. Una de cada tres personas que se quitó la vida en 2024 tenía esta edad, en tanto que aumentaron lo suicidios en adolescentes (pasando de 76 a 90) y disminuyeron en los jóvenes de 20 a 24 años (de 127 a 120).
Tras las caídas y el suicidio, el ahogamiento, la sumersión y la sofocación concentraron la tercera causa de muerte externa, con 3.654 fallecimientos, seguida de los accidentes de tráfico (1.853), según el INE.
Por desastres naturales murieron 342 personas, de las que 227 lo hicieron como consecuencia de las inundaciones provocadas por la dana, recuerda Estadística, que detalla que desde la entrada en vigor en 2021 de la ley que regula la eutanasia 1.046 personas terminaron su vida con este procedimiento, 403 durante el año pasado.
La entrada El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en 2024 se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Mariami, la bebé que ha recibido el primer trasplante parcial de corazón de España
Mariami es una bebé de siete meses que se ha convertido en noticia al recibir el primer trasplante parcial de corazón de España y el primero en Europa a una menor de un año.
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha realizado con éxito este trasplante con una innovadora técnica que permitirá que el implante valvular crezca junto a la paciente, lo que evitará que la niña se someta a múltiples cirugías futuras de reemplazo.
Mariami evoluciona favorablemente tras permanecer solo dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora se recupera en la planta de hospitalización.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha celebrado este «hito histórico» de los profesionales del Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón y del sistema madrileño de salud, que permite «reescribir una vida» gracias a «la generosidad y la solidaridad» de la familia donante.

Un cambio en las válvulas del corazón
Este caso reviste una especial complejidad, ya que la cirugía ha combinado otras dos técnicas en las que el Marañón también fue pionero en 2018 y 2021, ya que se ha realizado con grupos sanguíneos incompatibles entre donante y receptor, y se ha utilizado una donación en asistolia controlada.
El procedimiento, avalado por la Oficina Regional de Trasplantes de Madrid y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), consiste en implantar únicamente una parte del corazón, las válvulas, a niños que requieren una cirugía de recambio valvular, pero no padecen un fallo muscular que exija un trasplante cardíaco completo.
En la actualidad, los niños que necesitan un reemplazo valvular reciben implantes fabricados con materiales que no crecen, lo que les obliga a afrontar varias operaciones a lo largo de su vida.
El jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del hospital, Juan Miguel Gil Jaurena, ha explicado que «este tipo de trasplante evitará las sucesivas cirugías que requerían los niños que recibían implantes de materiales que no crecen junto con el pequeño».
La nueva estrategia permite trasplantar tejido valvular humano, y el conducto implantado puede crecer con el menor, lo que «abre la puerta a una solución duradera para malformaciones y cardiopatías congénitas graves», ha detallado la jefa de Trasplante Cardíaco Infantil del Marañón, Manuela Camino. En España, nacen alrededor de 4.000 niños cada año con este tipo de problemas de salud.
La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha resaltado que este procedimiento es «un ejemplo de cohesión y coordinación del Sistema Nacional de Salud», y ha agradecido a la familia del bebé donante «por permitir darle una nueva vida».
Un nuevo panorama para el trasplante parcial de corazón
Además, esta técnica posibilitará un mayor aprovechamiento de las donaciones de corazones infantiles, que son muy limitadas.
Si bien se priorizará siempre a los niños que necesiten un trasplante de corazón total convencional, esta estrategia abre tres nuevos escenarios para optimizar las donaciones, pudiendo beneficiar a uno o dos niños con un solo corazón, según las válvulas que se precisen sustituir.
El primer caso es cuando se dona un corazón sano, pero en ese momento no hay un receptor adecuado por tamaño, el segundo, cuando se aprovechan sus válvulas aunque el músculo no funciona bien y el tercero se conoce como «trasplante dominó»: cuando un niño necesita un trasplante completo y las válvulas de su corazón son funcionales, se convierten en candidatas para uno o dos trasplantes parciales.
El doctor Gil-Jaurena, del Hospital Gregorio Marañón, ha considerado que se ofrece una alternativa que podría convertirse en la primera opción de tratamiento en el futuro para los niños más pequeños, que son quienes más se benefician de una solución que se adapte a su crecimiento corporal.
La entrada Mariami, la bebé que ha recibido el primer trasplante parcial de corazón de España se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Economía3 díasTumanag3r aterriza en México de la mano de Fernanfloo e inicia su expansión en América Latina para 2026
-
RSE2 díasLas últimas empresas europeas de energía solar fotovoltaica se alían contra la amenaza china
-
RSE3 díasLos Alpes perderán centenares de glaciares en la próxima década
-
Mundo Economía3 díasUna conversación sobre el sistema fiscal español, el Estado de Derecho y la UE, con Robert Amsterdam
-
RSE2 díasMoeve celebra 60 años en Andalucía mirando al futuro de combustibles más sostenibles
-
Mundo Sociedad2 díasLa conexión a internet en zonas rurales de España llega al 85 %, 27 puntos más que Europa
-
RSE2 díasCataluña lidera el desarrollo del biometano en España con casi la mitad de las plantas
-
Ciencia y Salud3 días
Hay una razón por la que los infartos son menos graves por la noche: unos científicos la han descubierto
