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Ciencia y Salud

Diccionario Panhispánico de Términos Médicos, un mismo lenguaje en las consultas de España y América

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Tras más de ocho años de trabajo, hace tres meses vio la luz este Diccionario Panhispánico de Términos Médicos, el primero con un lenguaje médico común, que ha impulsado la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina de España y Portugal (ALANAM).

Se trata de una obra digital, navegable y de acceso libre con más de 70.000 términos de Medicina que facilita la comunicación entre la población y los profesionales sanitarios de ambos lados del Atlántico en un mundo cada vez más globalizado.

Del total de términos, el 95 % es común, son términos más científicos y técnicos, y solo un 5 % presenta variabilidad. “Es un lenguaje más cotidiano, como los síntomas, las enfermedades comunes u objetos”, indica a EFEsalud la lexicógrafa Cristina González, coordinadora de la Unidad de Terminología Médica de la RANME.

“Cuando una persona se enferma habla en su idioma materno y es el que utiliza para decirle al médico lo que le pasa y ese lenguaje hay que preservarlo”, subraya el profesor José Miguel García Sagredo, codirector del Diccionario Panhispánico de Términos Médicos.

De ahí que se necesiten consensuar términos como romper la fuente (romper aguas), ojo flojo (ojo vago); trapicarse (atragantarse); pupilente (lentes de contacto) o gotario (cuenta gotas).

“El consenso se centra en la definición del término”, señala el profesor.

“No hay un término -añade Cristina González- que sea preferible al de otro país. Lo que sí tratamos es de consensuar entre todos el más común, pero respetando muchísimo la variabilidad de cada uno”.

Los expertos consultando el Diccionario online Panhispánico de Términos Médicos. EFE/Ana Soteras

Si busco mascarilla…¿Qué encuentro?

Un ejemplo de término con clara variabilidad es “mascarilla”. Si lo buscamos en el diccionario ofrece sus sinónimos de acepción (barbijo, cubrebocas, tapabocas…incluso máscara, aunque este es un vocablo desaconsejado por los expertos).

También se incluye, en otras, su equivalente en inglés (mask), los países de uso plasmados en un mapa, incluso una nomenclatura o código que llevan aparejados todos los términos médicos y que puede ayudar, por ejemplo, a ampliar los términos relacionados en un trabajo de campo.

“Si hay términos dentro de la definición que el usuario no entiende y están a su vez en el diccionario, pincha y le lleva a la otra definición”, explica la lexicógrafa.

Además de la búsqueda sencilla, hay una búsqueda en inglés (pero la respuesta es la traducción en español) y una búsqueda avanzada que permite posibilidades más precisas como, por ejemplo, localizar términos desaconsejados, otros que provengan de otros idiomas, o qué términos se usan en unos países o en otros.

Anglicismos: mejor su equivalente en español

El lenguaje científico y técnico utiliza el inglés como idioma de intercambio científico internacional pero eso no significa que los anglicismos se incorporen al español sin que antes se adapten a la morfología, ortografía y gramática, igual que ocurre con los neologismos (nuevas palabras).

“Una tarea importante es detectar inmediatamente que ha surgido una palabra o un término nuevo en inglés y ofrecer la traducción inmediata en español”, afirma el codirector del Diccionario Panhispánico de Términos Médicos.

El codirector del Diccionario Panhispánico de Términos Médicos José Miguel García Sagredo. EFE/Ana Soteras

El arduo trabajo entre las academias de Medicina de España, Portugal y de América (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) también ha llegado a un consenso sobre los anglicismos: donde exista una alternativa en español, se recomienda por encima del término en inglés.

Mejor hablar de gripe que de influenza o flu o es más aconsejable usar “proteína de la espícula” que “proteína spike” en referencia al coronavirus.

Pero hay casos en los que no ha sido posible y se ha mantenido el uso del término en inglés dado su extendido uso. Es el caso de los bracket o aparatos dentales fijos.

“No ha triunfado un modo de llamarlo en español. Por eso nuestra intención ahora es estar muy pendientes de la detección de las nuevas palabras para incidir y proponer el término en español antes de que se consolide en inglés”, señala Cristina González.

Términos más complicados o controvertidos

En estos años de trabajo, también ha habido alguna piedra en el camino. La pandemia de coronavirus de 2020 irrumpió también en el Diccionario Panhispánico de Términos Médicos.

“Los términos entraron a una velocidad vertiginosa” en una época de confinamiento y teletrabajo, pero no hubo problemas de consenso y un ejemplo fue que la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 se denominara la covid, en femenino, recuerda la lexicóloga.

El profesor José Miguel García Sagredo también menciona la viruela del mono, que la Organización Mundial de la Salud recomendó denominar Mpox.

“Lanzamos una encuesta y todas las academias coincidieron en que en nuestros países viruela del mono no conllevaba ningún problema peyorativo, además de ser más claro en español” que Mpox, apunta el también médico especialista en genética.

Una coordinación enriquecedora

Este Diccionario Panhispánico de Términos Médicos empezó su andadura hace más de ocho años fruto de una obra colectiva de trece academias de Medicina que contó con el conocimiento de especialistas biomédicos junto a lexicógrafos, etimólogos, traductores, informáticos y expertos en codificación, entre otros.

“Una labor de coordinación que ha sido bastante compleja, pero también muy enriquecedora”, señala la responsable de la Unidad de Terminología Médica de la RANME, donde se centralizó la información.


Cristina González, coordinadora de la Unidad de Terminología Médica de la RANME. EFE/Ana Soteras

“Nosotros nos dedicamos a hacer el esqueleto de esa palabra, le ponemos la etimología, el equivalente inglés, una codificación, si la hay, decidimos cuántas acepciones tiene y decidimos también cuál es el término que consideramos correcto desde el punto de vista lingüístico, un término que sea vernáculo en español”, explica la experta.

Después se busca un definidor, que es un especialista médico, y después revisan otros especialistas en otras materias, como un farmacólogo, un oncólogo etc.

A continuación se abre un proceso de validación de los miembros de la academia española y se envía a las otras doce academias americanas para que presenten las variables que se utilizan en sus países y se llegue a un consenso. Un trabajo que se sustenta en herramientas informáticas que lo facilitan.

El diccionario es una herramienta viva, en continua actualización, que sirve no solo para el médico en la consulta o el estudiante de Medicina, también para otros perfiles profesionales y particulares que quieran hacer sus consultas de forma libre en este diccionario.

Y en un futuro la inteligencia artificial puede contribuir a detectar nuevos términos pero, a su vez, “la terminología que tiene el diccionario puede ayudar precisamente a ese contraste de veracidad que debería de tener la inteligencia artificial cuando se le pregunta o se utiliza como herramienta para cualquier proceso dentro del mundo real”, opina el profesor.

En tres meses de existencia, el Diccionario Panhispánico de Términos Médicos ha recibido más de 300.000 visitas, la mayoría desde España seguida por Argentina, Estados Unidos y México.

¿Algún término preferido? «El chileno arsenaleros», contesta la lexicógrafa de Real Academia Nacional de Medicina de España. “Son los enfermeros instrumentistas y me parece un término bonito porque es metafórico, es como una batalla que se va a librar en el quirófano”.

A uno y otro lado del Atlántico un idioma y una medicina compartidas en beneficio de la relación médico-paciente pero también en aras de la investigación, la divulgación, la traducción y la docencia en un mundo de más de 500 millones de hispanohablantes.

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Ciencia y Salud

Marian Rojas: «Las redes están hechas para enganchar»

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«Recupera tu mente, reconquista tu vida» (Espasa), es el título del nuevo libro de Marian Rojas, en el que pone de manifiesto que cada vez el ser humano es más impaciente, se irrita con más facilidad y le cuesta más prestar atención. Esto hace que hagamos una peor gestión de nosotros mismos, tal y como señala en una entrevista con EFEsalud.

En el libro, analiza temas que van desde la pornografía, el uso de redes y pantallas, hasta la mala alimentación o la soledad, a través de un personaje protagonista, la dopamina, la hormona del placer. Y la autora muestra cómo afecta en la búsqueda de recompensas inmediatas.

«Hay una frase que la gente repite con mucha frecuencia, y es que estamos todos peor que nunca. Como que algo nos está pasando. Y yo buscaba entender cuál era la parte bioquímica, la parte psicológica e intentar poder explicarla a la sociedad», señala la psiquiatra.

El cerebro recuerda lo que le calmó

Con más de tres millones de ejemplares vendidos de sus dos primeros libros en todo el mundo, Marian Rojas hace una radiografía de cómo el ser humano huye del dolor, pero también por qué es necesario para el aprendizaje y cómo junto al placer representan dos caras de la misma moneda. De hecho, explica, el dolor recupera el equilibrio tras un exceso de placer.

Y con varios ejemplos muy prácticos e ilustrativos expone al lector cómo el ser humano tiende a repetir lo que le hace liberar más dopamina y su cerebro a repetir lo que le calmó. Por eso advierte de que esta hormona puede ser la mejor aliada o la peor enemiga.

La portada del libro «Recupera tu mente, reconquista tu vida».

De forma que cuanta más dopamina generemos, más querremos repetir aquello que la genera pero tendemos a apartar aquellas actividades que nos resulten «menos dopaminérgicas».

En este sentido, pone numerosos ejemplos. Si cuando jugamos al parchís por nuestra carretera neuronal circulan siete bolitas de dopamina, cuando estamos con un videojuego circulan muchísimas más.

De ahí que una serie de juegos estén desplazando a otros, pero no solo ocurre en este campo, sino en todos. También, por ejemplo, en la comida, ya que se libera menos dopamina comiendo una fresa que un bollo, por eso, el cerebro tiende a querer antes este último que la pieza de fruta.

La pantalla, la falsa sensación de que somos superfectivos

También los likes generan dopamina, las drogas, el porno, las redes…

«Las pantallas lo han hecho muy bien. Nos dan la sensación falsa de que estamos siendo súper efectivos, porque estoy viendo las rebajas de los uniformes del colegio de los niños, estoy enterándome de las noticias, porque estoy sabiendo qué tal están mis amigos, y piensas que no estás perdiendo el tiempo», reflexiona.

Marian Rojas en un momento de la entrevista. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Pero el problema, apunta, es que si ese tiempo se nos va, luego muchas veces nos sentimos culpables por ello y en esa divagación mental «nos torturamos»: «Nos hacemos autoboicot, nos recuerda todo lo que no hacemos bien y entonces corriendo mi cerebro me dice, ‘no sufras vía de escape rápida, dopamina’. Y no somos capaces de gestionarnos a nosotros mismos», abunda.

El porno

En el libro, la autora señala que la industria del porno busca captar la atención de los menores a través de los algoritmos y modificar su sistema de recompensa.

Y de hecho, sostiene Marian Rojas, el porno «se está convirtiendo en la pedagogía de la sexualidad para muchos niños», por eso está a favor de regular el acceso a este tipo de contenidos.

Señala que hay personas que ven un vídeo porno un día y le gusta un 10, y que a medida que va viendo el mismo, le va gustando y excitándose menos hasta que llega al cero, y es al igual que ocurre con las drogas, cuando buscan más dosis para el placer.

«Entonces hay un momento dado que esas personas necesitan meter intensidad a esas imágenes, a esos vídeos, con violencia o con niños y eso es terrible, Hay que regularlo», asevera Rojas, quien asegura que está comprobada la asociación entre ciertas conductas y los contenidos que se ven en internet.

Las redes

Rojas tiene claro que las redes sociales «están diseñadas para enganchar», además, una vez que te has metido en una, ésta ya sabe más de ti que tú mismo, por lo tanto van a sugerir exactamente lo que más te gusta.

Las redes muestran contenidos distintos con mucha rapidez, a toda velocidad, distrayendo al cerebro en todo momento y cuanta más distracción más autodistracción.

«Estás viendo una película y a quién no le sucede que tiene que comprobar el móvil cada cierto tiempo», explica Rojas, por eso, los dispositivos tienen que estar, a su juicio, fuera de las aulas, pero no solo eso, también es partidaria de que las pantallas no se usen para el aprendizaje en la Educación Primaria.

FOTO EFE/EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Abunda en que una corteza prefrontal del cerebro en construcción, como en la infancia, con un sistema de recompensa en auge, lo que necesita es facilitar el aprendizaje y la pantalla lo que hace es distraer.

«Sabemos que la lectura en papel es fundamental, que escribir ayuda a conectar áreas cerebrales», sostiene Rojas; además, a los niños hay que enseñarles el valor de la lentitud, que hay que escribir, y si dicen que es un rollo «pues hay que enseñar que no todo es emoción, que no todo es sentir».

Marian Rojas señala varios argumentos adicionales y es que si las personas que han creado las redes, la tecnología, en Silicon Valley (California, EE.UU) han optado para sus hijos por escuelas sin pantallas será por algo.

La soledad

Para Rojas a pesar de que todo el mundo está conectado con las redes, la soledad es un problema de salud pública, porque cuando sales del mundo digital y «quieres conectar con la realidad de carne y hueso» no llega con la misma intensidad que la digital «y hay una sensación de vacío horrible», porque, además, cada vez empatizamos peor.

«El tema de la soledad es de gente de todo tipo, clase y condición», apunta Marian Rojas, quien añade que cuando se desconecta de la tecnología «hay un sentimiento de vértigo muy importante».

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Ciencia y Salud

Prueba del talón: se amplían de 7 a 11 las enfermedades y a 22 en 2025

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El presidente ha detallado que próximamente se llevará a cabo la ampliación de la prueba del talón para detectar hasta 11 enfermedades y ha avanzado que el Consejo de Ministros de este martes analizará los pasos necesarios para duplicar ese número, hasta 22, de aquí al primer trimestre de 2025.

La conocida como prueba del talón permite el diagnóstico de enfermedades metabólicas poco comunes y en su mayor parte de origen genético que, si se dejaran a su evolución natural, comprometerían la vida y el desarrollo intelectual de las personas al tratarse de dolencias que suponen una carga económica muy importante por la dependencia y el consumo de recursos sociales y sanitarios que conllevan.

Más del 50 % de las enfermedades neuromusculares (ENM) aparecen en la niñez, por lo que los expertos instan a aumentar los programas de cribados neonatales para poder realizar un abordaje precoz de la enfermedad que mejore su curso y la calidad de vida de pacientes y familiares.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades ya acordaron el pasado enero incorporar dos nuevos cribados neonatales -para cardiopatías congénitas y tirosinemia-, que se añaden a los que ya se llevan a cabo para detectar hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme.

Desigualdad en la prueba del talón entre comunidades

Según Sánchez, España se encuentra a la cola de Europa en este tipo de cribados y tampoco hay equidad a nivel nacional por las grandes diferencias entre comunidades, ya que hay algunas, como es el caso de Asturias, que llevan a cabo el cribado básico, mientras que en otras se predicen hasta 30 dolencias.

Por este motivo -ha incidido- su Gobierno ha decidido incrementar ya en cuatro las enfermedades a detectar y duplicar la cifra en los próximos meses.

Sánchez ha remarcado que su Ejecutivo está comprometido con la sanidad pública, a la que se ha referido como la «joya de la corona», y por esto va a fortalecerla y ampliar servicios como el anunciado este martes, «que permiten ahorrar mucho sufrimiento y favorecer el ahorro económico de familias y administraciones».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4i), acompañado por el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón (3i), visita el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde ha anunciado la ampliación de las enfermedades de la prueba del talón. EFE/ J.L.Cereijido

Defensa de lo público frente a «intenciones privatizadoras»

«Creemos en un sistema público de calidad y lo defenderemos de la mano de la población que quiere una sanidad gratuita, universal y de calidad», ha añadido al referirse a la futura ley de gestión pública del Sistema Nacional de Salud con la que intentará «blindarlo frente a intenciones privatizadoras».

Para el presidente, el Sistema Nacional de Salud es un «logro colectivo del que los ciudadanos se sienten más orgullosos» y ha asegurado que una muestra de ello es el complejo hospitalario de referencia de Asturias, «prueba de una apuesta colectiva y de un esfuerzo mantenido en el tiempo por la sanidad pública».

El incremento del presupuesto destinado a la sanidad ha sido otro ejemplo puesto por Sánchez como prueba de su compromiso, ya que la inversión en sanidad se ha multiplicado por ocho desde 2018, hasta superar los 2.700 millones.

«La salud es lo primero», ha insistido Sánchez, para quien la pandemia demostró que no solo es importante sanar, sino también prevenir y eso es algo que se va a conseguir con el aumento del cribado neonatal, «una poderosa herramienta» para detectar enfermedades y paliar sus efectos.

Ante las expectativas que ha despertado la creación de la Agencia de Salud Pública, cuya sede aspira albergar Asturias, ha asegurado que en el ánimo de su Gobierno está descentralizar «y hacer patria acercando el Estado a cada uno de los territorios».

Sánchez ha hecho estas declaraciones tras visitar el laboratorio de cribado neonatal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en esta comunidad, Delia Losa.

Lo ha hecho en una declaración institucional sin preguntas que ha realizado en el atrio del HUCA y que ha sido seguida por decenas de trabajadores del complejo hospitalario de referencia de Asturias, intervención que se vio interrumpida al principio por un hombre que le increpó e insultó por sus pactos de gobierno al grito de «Por siete votos tienes el culo roto».

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Las vivencias estresantes, posible factor de riesgo para el alzhéimer

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Esta es una de las conclusiones de un estudio que relaciona vivencias estresantes y alzhéimer publicado en Annals of Neurology, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación «la Caixa», en colaboración con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

Cada vez hay más pruebas de que el estrés podría estar asociado a un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo, apunta el ISGlobal, que da un paso más con este estudio y apunta a lo acontecimientos vitales estresantes, aquellos en los que amenazas externas objetivas activan respuestas conductuales y psicológicas en nosotros, por ejemplo, la muerte de un ser querido, el desempleo o la enfermedad.

El estudio contó con 1.290 personas voluntarias de la cohorte ALFA de Barcelona, también apoyada por la Fundación ”la Caixa”, todas ellas sin deterioro cognitivo en el momento del estudio, pero con antecedentes familiares directos de enfermedad de Alzheimer.

Los participantes se sometieron a entrevistas para evaluar el número de acontecimientos estresantes y se les realizaron punciones lumbares y resonancias magnéticas para analizar distintos biomarcadores relacionados con la enfermedad neurodegenerativa.

Mediana edad, una época vulnerable

Según los resultados del estudio, la acumulación de vivencias estresantes durante la mediana edad se asociaba a niveles más elevados de proteína β-amiloide (Aβ), un factor clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

«Sabemos que la mediana edad es un periodo en el que empiezan a acumularse las patologías relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Es posible que estos años representen un periodo vulnerable en el que experimentar estrés psicológico pueda tener un impacto duradero en la salud cerebral», afirma Eleni Palpatzis, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

Traumas infantiles, neuroinflamación en edad adulta

El equipo de investigación también descubrió que niveles más altos de experiencias estresantes en la infancia estaban asociados a un mayor riesgo de desarrollar neuroinflamación en edades más avanzadas.

La inflamación se ha reconocido como una respuesta molecular clave en las enfermedades neurodegenerativas y estos resultados están en consonancia con las nuevas pruebas que sugieren que los traumas infantiles están relacionados con un aumento de la inflamación en la edad adulta.

EFE/Domenech Castelló

Diferencias entre mujeres y hombres

La acumulación de acontecimientos vitales estresantes a lo largo de la vida se asoció con mayores niveles de proteína β-amiloide (Aβ) sólo en los hombres.

En las mujeres, sin embargo, se observó que un mayor número de vivencias estresantes a lo largo de la vida se relacionaba con menores volúmenes de materia gris, lo que implica que el estrés puede tener efectos específicos según el sexo.

«Nuestros resultados sugieren que los mecanismos a través de los cuales los factores estresantes de la vida afectan a la salud cerebral de hombres y mujeres son diferentes: acumulación de proteína amiloide en los hombres y atrofia cerebral en las mujeres», afirma Eider Arenaza-Urquijo, investigadora de ISGlobal y última autora del estudio.

Antecedentes psiquiátricos, potencia los efectos

Las autoras de la investigación del ISGlobal determinaron que los acontecimientos vitales estresantes en personas con antecedentes de enfermedades psiquiátricas se asociaron con mayores niveles de proteínas Aβ y tau, neuroinflamación y con un menor volumen de materia gris, lo que sugiere que esta población podría ser más susceptible a los efectos de los acontecimientos vitales estresantes, por ejemplo, debido a una menor capacidad para afrontar el estrés que podría hacerles más vulnerables.

«Nuestro estudio refuerza la idea de que el estrés podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y aporta pruebas iniciales sobre los mecanismos que subyacen a este efecto, pero se necesitan investigaciones adicionales para replicar y validar nuestros hallazgos iniciales», afirma Eider Arenaza-Urquijo.

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