Ciencia y Salud
Dana, los expertos llaman a la calma con el agua: “El riesgo es ahogarte, no infectarte”
“Lo que hemos visto correr por las calles no es lo que nos vamos a beber en este momento”, apunta en conversación telefónica con EFE desde Valencia el epidemiólogo Óscar Zurriaga, que apela a la importancia de que se sigan las informaciones de los canales oficiales, que son los que informarán donde puede haber problemas “locales” y puntuales con los suministros de agua por efecto de la dana.
En ello coincide Héctor Tejero, responsable del Observatorio de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad: “Hay que tener total confianza en las informaciones de protección civil y los servicios de emergencia”, además de “sentido común”, porque los problemas que las inundaciones provocan en países en vías de desarrollo son más complicados que aparezcan en España.
“Aquí hay que tener más paciencia” y “sentido común”, subraya.
Los dos resaltan que ahora mismo lo prioritario es atender los efectos directos de la devastadora dana que ha dejado, por el momento, al menos 70 fallecidos en la Comunidad Valenciana y zonas de Castilla-La Mancha, y un número de desaparecidos que todavía no ha podido concretarse.
Dana y agua: El riesgo es de ahogarte, no de infectarte
Zurriaga, presidente saliente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), explica así que una catástrofe como esta tiene tres impactos, que son los que hay que priorizar ahora: los muertos, los heridos y las secuelas que va a generar en la salud mental a los miles de afectados que lo han perdido todo.
Cuando se habla de inundaciones por una dana, se suele mencionar el riesgo de que se incrementen las infecciones, derivadas de una distribución de agua en malas condiciones, los residuos y los restos de animales muertos susceptibles de generar después epidemias.
Sin embargo, Zurriaga los descarta, porque todo ello se retira en el menor tiempo posible.
“En todos mis años de carrera profesional, en la que por desgracia en esta zona hemos vivido más de una inundación, no he visto nunca que se produjeran ese tipo de situaciones”, afirma antes de añadir que, “por suerte, somos un país que tenemos los medios suficientes para solventar situaciones así”.
Además, la posibilidad de que las aguas torrenciales desarrollen microorganismos infecciosos es escasa; el riesgo viene de las aguas estancadas, sobre las que en un periodo del año más cálido quizá habría que preocuparse por la proliferación de mosquitos transmisores de numerosas enfermedades, pero no ahora.
Todas las autoridades, locales, autonómicas y estatales, prosigue, van a garantizar que no se distribuya agua en malas condiciones y pondrán los medios para que lleguen camiones, “o el medio que sea”, cargados con agua potable, a pesar de la dana..
Así, el verdadero peligro de esos torrentes violentos es que “te puedes ahogar, pero infectarte va a ser más complicado”. Lo cual “no quiere decir que no pueda haber algún caso, pero serían los menos”, apostilla.
El cambio climático “mata”
El también profesor del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia incide en otro mensaje, y es que lo ocurrido no es más que otra prueba del cambio climático, “cada vez más tremendo” y que hace que zonas ya de por sí vulnerables a estos fenómenos, como la Comunidad Valenciana, lo sean cada vez más.
“No sabíamos si iba a ser un incendio o el calor, pero al final ha sido una dana”, señala Tejero de la que dice puede ser la “primera gran catástrofe climática” que aqueja España. “Nuestro país es el más vulnerable al cambio climático de Europa”; danas o “gota fría” han existido siempre, el problema ahora es que cada vez van a ser más frecuentes y virulentas, añade.
“El cambio climático mata, y lo hace de muchas formas: por golpes de calor, agravando enfermedades, generando otras nuevas o con catástrofes como esta”, recalca.
Por eso, considera esencial dotarse a medio plazo de una estrategia de adaptación a episodios que van a ser más habituales e incluso impredecibles, que siempre “suenan a exageraciones hasta que llegan cosas como esta”.
“El cambio climático es, sin duda, la gran crisis de salud pública del siglo XXI”, concluye.
La entrada Dana, los expertos llaman a la calma con el agua: “El riesgo es ahogarte, no infectarte” se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Leptospirosis, la enfermedad bacteriana que aparece tras las inundaciones
La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha informado este viernes de dos casos probables de leptospirosis, a falta de confirmación por los resultados de las correspondientes analíticas, en dos personas que voluntariamente han hecho tareas de limpieza o desescombro en sendos municipios afectados por la dana en la provincia de Valencia.
Ambas personas presentan buena evolución clínica y una de ellas está ingresada en un centro hospitalario, según la Generalitat, que explica que la leptospirosis puede contraerse al contacto con aguas de inundación, tierra húmeda o lodos contaminados con orina o tejidos de animales infectados, siendo las ratas los causantes más frecuentes.
La acumulación de basura, escombros y restos de alimentos favorece un aumento en las poblaciones de roedores, reservorio de la enfermedad, con lo que aumenta la probabilidad de transmisión, que es baja a corto plazo pero moderada a medio en quienes presentan en la piel soluciones de continuidad que faciliten la infección, según un documento del Ministerio de Sanidad.
Estas bacterias pueden entrar en el organismo a través de lesiones cutáneas o mucosas.
La leptospirosis es una enfermedad endémica en Valencia por las riadas, por la albufera y por las acequias; aparece fundamentalmente en tres lugares de España (el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia y las Marismas de Huelva), según otro documento difundido por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
Los síntomas de la leptospirosis
Las manifestaciones clínicas más leves de la leptospirosis son similares a los de una gripe pero si se complica puede llegar a causar ictericia, fallo renal, hemorragia y miocarditis con arritmias; meningitis y hemorragia pulmonar con fallo respiratorio, según la OMS.
Algunos de los síntomas citados por la Consellería valenciana son:
- Fiebre elevada y persistente.
- Diarrea o vómitos intensos.
- Dolor abdominal intenso.
- Coloración amarillenta de la piel y/o los ojos.
- Orina oscura.
- Tos persistente o dificultad para respirar.
- Erupciones rojas o púrpuras en la piel que puedan indicar sangrado bajo la piel.
- Confusión, desorientación o agitación.
Asimismo, se ha de prestar especial atención a las heridas abiertas o lesiones, especialmente si presentan signos de infección (enrojecimiento, hinchazón, secreción o dolor).
La transmisión
Puede transmitirse a través del contacto con agua, alimentos y suelo contaminados que contengan orina contaminada por las bacterias de animales infectados (como los roedores).
Las inundaciones -señala el documento de SEMES- facilitan la proliferación de roedores y la propagación de bacterias Leptospira en una comunidad humana.
El período de incubación es entre 5 y 14 días, según la OMS.
El tratamiento
Existen tratamientos de antibióticos contra la infección que causa la bacteria.
Pautas para prevenir la infección por Leptospira
La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha facilitado una serie de recomendaciones dirigidas a las personas que trabajan en las tareas de rescate y limpieza de las zonas afectadas por la dana, tanto profesionales de emergencias como voluntarios y afectados:
- Lavarse muy bien las manos con agua y jabón.
- Utilizar mascarilla, guantes, protección ocular y ropa adecuada de manga larga.
- No consumir alimentos en contacto con los suelos inundados.
- En las casas, abrir las ventanas y puertas para ventilar, retirar todos los enseres mojados, el agua estancada, lodo y barro, limpiar las paredes y suelos, y desinfectar con lejía.
- Para evitar problemas respiratorios, se recomienda usar generadores portátiles o motores fuera de las viviendas y garajes procurando alejarlos de puertas, ventanas o rejillas de las viviendas.
- En caso de encontrar cadáveres de animales deben manipularse lo menos posible, usando el equipo de protección correcto. Evitar el contacto con los fluidos corporales y seguir las instrucciones del ayuntamiento para deshacerse de ellos.
La leptospirosis en el mundo
Esta enfermedad se produce en todo el mundo pero es endémica principalmente en países con climas húmedos subtropicales y tropicales. Según la OMS, hay más de 500.000 casos anuales mundiales.
“La leptospirosis es un problema de salud pública humana y veterinaria. Las numerosas cepas de Leptospira pueden establecer infecciones en una variedad de huéspedes animales que incluye los roedores, el ganado y otros animales domésticos, mientras que los humanos sirven como huéspedes accidentales”, precisa la OMS.
La entrada Leptospirosis, la enfermedad bacteriana que aparece tras las inundaciones se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La anorexia y bulimia en niñas de 8-12 años aumenta por un modelo de delgadez sobrevalorada
Tanto la anorexia como la bulimia aumentan en niñas en esta edad por culpa de un modelo de delgadez que está sobrevalorado.
Así lo ha explicado a EFE María José Quiles Sebastián, investigadora de Ciencias del Comportamiento y la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y cofundadora, junto a Yolanda Quiles Marcos, de uno de los pocos centros de día para personas con TCA en la Comunitat Valenciana, el Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria (CREA).
Con sede en el parque científico de la UMH de Elche y creado hace diez años como una spin-off del centro académico ilicitano, el CREA ha tratado desde 2014 a pacientes con anorexia, bulimia y el trastorno por atracón y hasta hace un año no habían tenido a niñas de entre 8 a 12 años.
“Los trastornos alimentarios están apareciendo cada vez en más jóvenes” por, entre otros motivos, el uso de los dispositivos móviles: “Hay mucho acceso a información y no están preparadas para discernir qué es correcto y a valorar críticamente”, según Quiles Sebastián, para quien el problema está en que hay “un modelo imperante en el que todavía la delgadez está muy sobrevalorada”.
El peligro de valorar “en función del aspecto físico”
Con motivo de las Jornadas de Actualización en el Tratamiento de los Trastornos Alimentarios, ayer jueves en el edificio Quorum I de la UMH, esta experta ha señalado que los niños cada vez adoptan más una “autoexigencia” que, a menudo, es empujada involuntariamente desde la propia familia porque hay una creciente tendencia a dar importancia a la imagen corporal.
“Las madres y los padres están muy preocupados por la comida saludable, por el ejercicio físico y por la imagen física”, lo que para la especialista se convierte en “un caldo de cultivo” propicio para la TCA, a lo que se suman comentarios sobre otras personas “en función de su aspecto físico”.
“He visto a fulanita, ha adelgazado no sé cuántos kilos y está guapísima” son algunos de los comentarios que “están a la orden del día” en los hogares y que pueden propiciar anorexia o bulimia en las hijas, al igual que otros factores externos como son el acoso escolar o bullying relacionado con el aspecto físico.
Quiles Sebastián ha hecho hincapié en el trabajo de salud mental que requieren estas pacientes ya que su grado de sufrimiento psicológico es “brutal”, como se refleja en que los trastornos alimentarios son la enfermedad mental que más suicidios presenta.
Anorexia y bulimia: detección temprana en la adolescencia y preadolescencia
La anorexia es una patología muy evidente por la pérdida de peso que conlleva pero a veces no ocurre lo mismo con la bulimia, donde al igual que con la anterior hay un estigma social con el agravante de que incluso para el entorno familiar, a menudo, es difícil descubrir que se come y se vomita.
Ante esta situación, la experta pide poner el foco en la detección temprana tanto en la adolescencia como en la preadolescencia.
Hace justo diez años, Quiles Sebastián creó el centro CREA junto a Yolanda Quiles Marcos como una spin-off de la UMH con el objetivo de favorecer la recuperación nutricional y la mejoría de síntomas físicos, psicológicos, sociales, familiares y emocionales de estos pacientes de salud mental, de los cuales hay un chico por cada nueve chicas.
Esta compañía ha sido acreditada por la Conselleria de Sanidad y surgió tras ser una de las ganadoras de la primera edición del programa Maratón UMH para proyectos emprendedores. Hasta el momento han pasado alrededor de 800 pacientes, muchos de los cuales reciben tratamiento entre 3 y 4 años.
En la jornada, Vicente Elvira Cruañes, responsable de la unidad de hospitalización de los trastornos de conducta alimentaria del hospital de San Juan, de referencia en la provincia, ha valorado a EFE el papel de estos hospitales de día porque ayudan a evitar ingresos, que son el último recurso y no siempre es positivo, y se adaptan a las necesidades del paciente desde un punto de vista multidisciplinar.
La entrada La anorexia y bulimia en niñas de 8-12 años aumenta por un modelo de delgadez sobrevalorada se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Traslados a hospitales o terapia psicológica: Así es la ayuda a los pacientes de cáncer afectados por la dana
Esta organización se ha reunido con la reina Letizia para explicarle esta iniciativa para facilitar a los pacientes de cáncer y sus familias cuyas condiciones de vida se han visto alteradas por las consecuencias de la dana.
La asociación traslada un mensaje de tranquilidad en relación a los posibles retrasos en los tratamientos oncológicos, ya que no suponen un riesgo en la eficacia del mismo en la mayoría de los casos.
Además, solicitan y colaboran con las autoridades en el desplazamiento y alojamiento urgente de las personas con cáncer que se encuentran en las zonas afectadas por la dana.
La AECC recuerda la recomendación a la población con cáncer de extremar las medidas de higiene y protección ante posibles infecciones u otras lesiones generadas por el fango y las condiciones extremas, poniendo a disposición materiales como mascarillas o gel hidroalcóholico.
A esa reunión también acudieron Cruz Roja, Federación Española de Enfermedades Raras, ONCE, Confederación Salud Mental y CERMI.
La reina les ha pedido que la labor de ayuda a los afectados por la dana, que ha agradecido, se prolongue en el tiempo debido a los daños profundos que se han sufrido.
Las acciones para ayudar a los pacientes oncológicos
- Traslados a hospitales: apoyo a pacientes de cáncer para que puedan trasladarse a los hospitales para recibir el tratamiento oncológico, acompañados por voluntariado en todo momento.
- Alojamiento: gestión de alojamiento para pacientes que hayan perdido su hogar o que por causa de la dana tengan complicado desplazarse hasta el hospital desde sus domicilios
- Apoyo psicológico: la Asociación Española contra el Cáncer mantiene su atención psicológica a pacientes y familiares y ha ofrecido el servicio a la Consellería de Sanitat y Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana para ofrecer el apoyo psicológico a cualquier persona afectada por la emergencia. En concreto se han atendido a 75 pacientes y 12 menores.
- Apoyo social: desde la Asociación ha atendido a 471 personas por el equipo de Atención Social.
- Centralización en el servicio de Infocáncer: se han centralizado todas las llamadas al servicio de Infocáncer (servicio de atención telefónica 24/7) para una garantizar una rápida respuesta.
- Organización del equipo de voluntariado con el objetivo de una mayor eficiencia en el reparto de alimentos a las personas que lo necesiten.
- La Asociación también está asesorando y ofreciendo información a las personas que lo necesiten en estos momentos, conectándolas con otros recursos disponibles según sus necesidades para así, cubrir las necesidades que tengan debido a la situación.
La ayuda social a los afectados
Cruz Roja, según ha explicado su coordinadora general, María Ángeles Cacereño, participa en la emergencia con cerca de dos mil personas que, además de labores de limpieza y desescombro con equipos multidisciplinares, prestan asistencia sanitaria inmediata y primeros auxilios psicológicos, ya que en todos los equipos hay integradas personas especializadas en intervención psicosocial.
Cruz Roja cuenta con equipos encargados de distribuir materiales y alimentos – colaborando con la UME- y de identificar necesidades de la población. Y, de acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, voluntarios llevan a domicilios las medicinas necesarias.
Desde FEDER, Isabel Motero ha puesto de manifiesto la pérdida que han sufrido muchas familias de los productos ortopédicos y la necesidad de garantizar el mantenimiento de las terapias y el acceso por parte de las personas con enfermedades raras, ya que los afectados no pueden acudir a las terapias rehabilitadoras. También han destacado que el hecho de que las familias estén limpiando y desescombrando hace que no puedan cuidar a personas con una discapacidad severa.
Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, ha trasladado a la reina la petición “imprescindible” de la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana para que “se diseñen herramientas que contrasten de forma inmediata la veracidad de las informaciones para que no se sigan generando bulos que aumentan la angustia y desesperanza en la población y que incrementan el riesgo de la conducta suicida”.
Miguel Carballeda, presidente del consejo general de la ONCE ha trasladado a la reina cómo, entre otras actuaciones, equipos formados por técnicos de movilidad, trabajadores sociales y psicólogos están recorriendo las zonas más afectadas para atender a quienes lo necesiten y están analizando el terreno para abrir vías de tránsito de personas ciegas desde sus domicilios a puntos de salida de autobuses.
La entrada Traslados a hospitales o terapia psicológica: Así es la ayuda a los pacientes de cáncer afectados por la dana se publicó primero en EFE Salud.
-
Innovación y Tecnología3 días
PROMPTEAR Expo-Cumbre de Inteligencia Artificial y Big Data en Argentina
-
Ciencia y Salud2 días
Salud mental, ¿cómo puede afectar la falta de ahorros?
-
Europa3 días
La UE tiene problemas para contratar personal indefinido, joven y diverso, según auditores europeos
-
Ciencia y Salud2 días
La anorexia y bulimia en niñas de 8-12 años aumenta por un modelo de delgadez sobrevalorada
-
Ciencia y Salud2 días
Leptospirosis, la enfermedad bacteriana que aparece tras las inundaciones
-
Europa3 días
El grueso de la inversión de la UE deberá ser privada, afirma el futuro comisario de Economía
-
Europa2 días
China anuncia «avances» en las negociaciones con la UE sobre los aranceles a los coches eléctricos
-
Ciencia y Salud2 días
Las lesiones en los pies de los voluntarios de la dana: dermatitis y hongos