Connect with us

Ciencia y Salud

Cuando entras en el hospital de la mano de la tele: 15 series sobre salud y sanidad 

Publicado

el

Elenco de actores y actrices de la cuarta temporada de la serie "Hospital Central".

Aunque hay numerosas series sobre salud en todo el mundo, muchas de ellas versiones y adaptaciones de las más exitosas, esta lista menciona producciones estadounidenses, británicas y españolas de las que seguro que has oído hablar y que, quien sabe, quizá te apetezca ver estos días de verano.

Doctor en Alaska

Seis temporadas. Un clásico con miles y miles de fieles en todo el mundo. La historia de los inicios como médico de Joel Fleischman en la remota y pintoresca localidad de Cicely (Alaska). Se estrenó en julio de 1990 en la cadena CBS, e iba a ser una serie veraniega, 8 episodios tan solo, pero fue tal el éxito que se hicieron seis temporadas.

Urgencias

El hospital ficticio en el que se desarrollan las 15 temporadas de la serie seguramente sea más famoso que los reales más prestigiosos. Por el County General de Chicago circulan las vidas profesionales y personales de profesionales médicos, enfermeros y administrativos, entre ellas las del pediatra Doug Ross, la que dio fama mundial a un actor llamado George Clooney.

Anatomía de Grey

Otro hospital que muestra sus entrañas, el Seattle Grace. 21 temporadas abarcan las vidas y relaciones laborales-personales de Meredith Grey y demás integrantes del área de cirugía. Amistad, amor, desamor, rencillas, disputas profesionales, envidias en una producción que dio a conocer a Ellen Pompeo, Patrick Dempsey o Sandra Oh. 

House

Querido y odiado. Gregory House es posiblemente el mejor médico del hospital, un fenómeno diagnosticando enfermedades extrañas y temibles, pero también un tipo antipático, maniático, brutalmente honesto, salvajemente rebelde y adicto a los calmantes. Ocho temporadas que encumbraron a Hugh Laurie.

series salud
Fotografía cedida por Mediaset España de los principales protagonistas de octava y última temporada de “House”. EFE

Scrubs

9 temporadas para desmenuzar el día a día en el hospital Sacred Heart, pero también para conocer de cerca la vida de John Dorian, JD, un tipo soñador y romántico que empieza en la profesión junto a personajes como Elliot, Chris y Carla. El humor y la extravagancia de las situaciones que viven descubrieron a Zach Braff.

The good doctor

Similar a las anteriores porque las siete temporadas de esta serie siguen los pasos de Shaun Murphy por los pasillos, salas y rincones del San Jose St. Bonaventure Hospital. Se trata de un joven cirujano con un talento descomunal, pero el Síndrome de Savant que padece, popularmente llamado ‘síndrome del sabio’, le causa problemas de socialización. Tendrá que demostrar su valía.

Esto te va a doler

Miniserie británica de siete episodios que se granjeó buenas críticas y unos cuantos premios. El mérito es de una trama que retrata el asfixiante trabajo diario de la sala de ginecología y obstetricia de un hospital. Adam Kay, interpretado por Ben Wishaw, ha de abordar jornadas agobiantes y conflictos laborales-personales entre guiños de comedia negra.

New Amsterdam

Max Goodwin llega al hospital que da nombre a esta serie de 5 temporadas para, ni más ni menos, devolver el esplendor y la calidad a un lugar ruinoso y arruinado, atascado por la burocracia. Sus ideas revolucionarias y su perseverancia tendrán que saltar obstáculos diarios.

The Knick

Exploración de otro hospital, pero en los primeros años del siglo XX, cuando la medicina y la investigación atravesaban la prehistoria. En el Knickerbocker, el cirujano John W. Thackery, adicto a la cocaína, deberá demostrar que es un adelantado a su tiempo. La llegada del doctor Algernon Edwards, otro galeno talentoso, pondrá a prueba este duelo entre la antigüedad y la modernidad.

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en noviembre de 2020. EFE/Alberto Estévez

Dopesick

Miniserie de 8 episodios sobre cómo una empresa provocó una epidemia de drogadicción en Estados Unidos. Un viaje que se detiene en los despachos de las compañías y de los organismos reguladores, así como en las comunidades afectadas, para profundizar en la lucha contra los opioides.

The Pitt

Un hospital de Pittsburgh acoge esta serie de una sola temporada (aunque se ha renovado este año para una segunda) que viaja por los días de los profesionales del servicio de emergencias. Cada episodio es el retrato trepidante de un turno de 15 horas en dicho departamento. La protagoniza Noah Wyle, quien sale también en ‘Urgencias’.

Y en España…

Hospital Central

12 años en antena para contar la rutina del ficticio Hospital Central de Madrid, y de paso, las vidas personales de los trabajadores del centro. Inspirada por ‘Urgencias’, los guiones de sus más de 15 temporadas bebieron de la evolución social española, y así, asuntos como la irrupción de la gripe A o la reforma del modelo sanitario fueron ejes temáticos.

Médico de familia

Durante 9 temporadas, España se pegó a la televisión para asistir a la reconstrucción personal y familiar de Nacho Martín, médico en un centro de salud, y padre de tres hijos, tras el fallecimiento de su mujer.

Pulseras rojas

Serie catalana que a lo largo de dos temporadas muestra los puntos de vista de un grupo de adolescentes, de entre 8 y 17 años, ingresados en un hospital. Son los protagonistas de una serie que deja a los profesionales sanitarios en un segundo plano, y así, enseña inquietudes y formas de ver la vida a estas edades.

Respira

La más reciente. La historia de un médico residente en un hospital público al que la huelga total de sus profesionales conducirá a una serie de conflictos entre la realidad y la vocación. 

La entrada Cuando entras en el hospital de la mano de la tele: 15 series sobre salud y sanidad  se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea sopesa actualizar los tipos impositivos del alcohol en la Unión Europea (UE), que no se han modificado desde 1992, y, entre otras bebidas, mantienen al vino con un tipo cero.

Por su parte, a pesar de los beneficios para la salud que podría aportar elevar esos gravámenes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido recientemente que se trata de una iniciativa muy difícil de aplicar.

«Estamos al principio del proceso, que incluirá amplias consultas con los Estados miembros», comentó un portavoz de Bruselas a Euractiv.

La fuente del Ejecutivo comunitario subrayaron que «aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la fiscalidad del alcohol»,

En su Plan de Lucha contra el Cáncer, la Comisión Europea prometió revisar la legislación de la UE sobre fiscalidad del alcohol para 2025.

Pero de momento, la UE sólo exige un impuesto especial mínimo a la cerveza -cerca de 0,03 euros por una botella media- y las bebidas espirituosas -cerca de 1,54 euros por una botella de whisky-, pero no al vino.

Aparte de esto, cada país miembro fija individualmente sus tipos impositivos al alcohol.

La presión sobre la Comisión para que mueva ficha va en aumento. El debate sobre el efecto cancerígeno del alcohol ha entrado en la arena política. El pasado martes, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS publicó un nuevo Manual sobre prevención del cáncer, basado en estudios realizados en todo el mundo.

La Directora del CIIC, Elisabete Weiderpass, instó a las autoridades a tomar medidas más estrictas de control del alcohol, entre ellas elevar los impuestos.

Los socialistas europeos (S&D) publicaron el miércoles un documento de posición sobre política sanitaria en el cual destacan que el alcohol es una «sustancia tóxica, psicoactiva y productora de dependencia clasificada como carcinógeno del Grupo 1».

El documento expresa su apoyo a «una propuesta sobre la fiscalidad del alcohol que anime a los Estados miembros a adoptar los enfoques más eficaces en función de su contexto nacional».

El vino se grava como la cerveza

Las ONG, entre ellas Eurocare, llevan tiempo exigiendo que la UE aumente los  impuestos fijos a partir de 1992 e incluya el vino en el sistema.

La Comisión ha hecho varios intentos por revisar la legislación. En 2010 publicó un estudio en el cual analizaba posibles cambios en los tipos mínimos y las estructuras de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas.

El documento recomendaba armonizar los impuestos y considerar la introducción de un tipo mínimo para los productos vinícolas: «El tipo podría considerarse equivalente (en términos de alcohol) al que se aplica a los productos derivados de la cerveza», según el texto.

En febrero, Euronews citó un documento de la Comisión Europea en el cual Bruselas afirma que «se está trabajando en la revisión de la directiva sobre tipos mínimos de impuestos especiales aplicables a las bebidas alcohólicas».

Según el informe, esa iniciativa hace balance de la aplicación del Plan «Vencer el cáncer» de la UE, lanzado en 2021. Gravar el alcohol – «incluido el vino»- sigue siendo «una herramienta estratégica de prevención para la UE», según el documento.

Sin embargo, aunque el nuevo borrador del programa de trabajo de la Comisión para el próximo año menciona una «evaluación del marco legislativo para el control del tabaco«, no dice nada sobre el alcohol.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, no se mostró sorprendido por ello. El funcionario afirmó el martes que subir los impuestos es una opción muy  impopular para los políticos, y señaló que «aplicarlo es extremadamente difícil».

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza

Publicado

el

EFE Salud presenta ‘Cáncer de mama en mujer joven’, especial multimedia elaborado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre. Testimonios de una superviviente, de dos oncólogas y de una psicooncóloga para mostrar los avances de la ciencia y experiencias de superación.

La entrada Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Andrea Carucci, nutricionista: “En la menopausia hay que poner muchos colores y antioxidantes en nuestra dieta”

Publicado

el

La nutricionista Andrea Carucci asegura que no hay que tener miedo a la menopausia ni a la transición hasta llegar a ella y la dieta va a ser una aliada en esta etapa, en la que hay que incluir, además de los alimentos básicos, “muchos colores y antioxidantes”.

Para guiar y ayudar a las mujeres en este periodo, Carucci ha escrito “SOS Menopausia a la vista ¿Y ahora qué hago?” (Libros Cúpula), en el que, entre otras cosas, incluye un plan de 28 días para aliviar los síntomas, mejorar la imagen y recuperar el bienestar, tal y como señala en una entrevista con EFE Salud con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra cada 18 de octubre.

Una guía para el bienestar en la menopausia

Carucci, que en los últimos años ha estado inmersa en investigar sobre la menopausia, asegura que, a pesar de que cada vez se habla más de esta etapa de las mujeres, sigue siendo una especie de “tabú” porque “en la sociedad estaba instaurado un modelo ideal de mujer de 30 años”.

“Esto hace que la mujer en la menopausia se sienta como un poquito atrás, como dejada de lado. Asumir que estás en esta transición o pasándola es complicado”, afirma Carucci.

Por eso ha puesto todo el empeño en esta “guía”, en la que ha invertido cinco años de trabajo, para tratar de resolver los problemas que tienen las mujeres en la menopausia. “Por supuesto que no están todos, pero están la gran mayoría”.

Aborda desde cómo gestionar los síntomas emocionales, el estrés crónico, la inflamación, el insomnio, los sofocos y los sudores nocturnos hasta la sequedad vaginal y la alimentación, entre otros.

Un punto de partida

En realidad, aclara, la menopausia solo dura un día, que es cuando la mujer está doce meses sin la menstruación.

“Normalmente se confunde. Este término se utiliza para todo, está para el antes, durante y después, pero la menopausia dura un solo día. El antes es la perimeropausia y el libro va muy bien dirigido a esa mujer que se tiene que adaptar en ese momento. A la postmenopausia también, al abarcar temas sobre las patologías que rondan a la mujer y que las lleve mejor”, insiste la nutricionista.

Menopausia dieta
Andera Carucci en la sede de la Agencia EFE. EFEsalud/BPC

Y el plan que propone de 28 días no significa que en ese tiempo la mujer “vaya a arreglar su vida” pero sí es el punto de partida para “resetear” el organismo e identificar los alimentos que sientan mal, las cosas que hay que cambiar, o lo que sí va bien.

“Porque ahora el organismo va a cambiar. Lo que antes cenabas y te sentaba bien ahora va a costar un poquito más y puede inflamarte. En el libro tienes todas las herramientas pero no son solo 28 días de alimentación, son 28 días de ejercicio, de eliminación de toxinas y reintroducción de alimentos”, señala Carucci.

Cambios en la dieta

Y para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, Carucci habla entre otros aspectos de cambiar la dieta, en la que la fibra y la proteína tienen mucho que decir. Habla de la necesidad de reducir o eliminar el consumo de alcohol, azúcar y procesados.

Destaca la importancia de los fitoestrógenos, que son una “herramienta fundamental en la menopausia”. Carucci explica que se trata de unas sustancias que tienen las plantas, que ayudan gestionar el cambio homornal, porque tienen “una forma muy similar a los estrógenos” que son las hormonas que caen en picado en este periodo.

“Y están en alimentos que consumían nuestras abuelas como el hinojo, por ejemplo, el lino, los garbanzos, las habas, y los comían constantemente. Especias como el romero, el tomillo, entre otras, que ahora se han sustituido por conservantes, colorantes y demás”, explica Carucci.

Los antioxidantes son fundamentales ya que además de retrasar la oxidación, pueden contribuir a la protección de la salud al neutralizar los radicales libres.

El poder de las especias

Según Carucci, son, entre otras, las especias las que concentran mayor cantidad, como el romero, el orégano, el clavo, el azafrán, o el tomillo, por ejemplo.

“Más allá de todo este plato básico que hay que hacer, hay que poner muchos colores y muchos antioxidantes” afirma la nutricionista sobre la dieta en la menopausia, que sostiene que muchas especias tienen más cantidad de antioxidantes que cualquier fruto.

Menopausia dieta
EFEsalud/BPC

Respecto a los suplementos a la dieta durante la menopausia, Carucci destaca que “son muy importantes” si se necesitan, pero antes de consumirlos hay que saber si cada una lo necesita.

“De nada sirve que yo te diga, te falta Omega 3 o necesitas Omega 7 si realmente tu cuerpo a lo mejor no lo necesita”, indica.

En este sentido, subraya que “ahora está muy de moda tomar magnesio”, pero si en una analítica sale que la mujer tiene exceso de ese mineral, “puede tener el efecto contrario”.

Cita uno de los suplementos del que se oye cada vez, la ashwagandha, que no es conveniente para aquellas mujeres que tienen sofocos, porque, precisamente, aumenta la temperatura corporal.

Sin miedo

Con todo ello, envía un mensaje a aquellas mujeres que estén a las puertas de la menopausia o ya estén en ella y es que no tengan miedo a esa transición y que se cuiden.

“Sé consciente de lo que comes, come con tranquilidad, concéntrate en ti, en cómo respiras, practica la meditación, la aromaterapia, porque los olores `pueden ayudar muchísimo. Invierte en productos que no te hagan daño, que sean buenos, no en el sentido de caros, pero que no tengan tantos tóxicos y cuida tu salud hormonal”, concluye.

La entrada Andrea Carucci, nutricionista: “En la menopausia hay que poner muchos colores y antioxidantes en nuestra dieta” se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas