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Ciencia y Salud

Consigue comer sano con la motivación adecuada

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A la especialista Andrea Sorinas, diplomada en nutrición humana y dietética, especializada en obesidad, nutrición clínica y patologías digestivas, no le extraña que un elevado porcentaje de personas se proponga comer sano en reiteradas ocasiones y terminen por “tirar la toalla”.

Entre el bombardeo de información que cada día se ve en las redes sociales, las etiquetas ambiguas y los eufemismos a los que recurre la industria alimentaria para ganarse la voluntad de los consumidores, y la falta de motivación para cambiar que a menudo exhiben los seres humanos, es comprensible que tantas personas terminen por abandonar, admite esta especialista.

El abandono puede ser comprensible pero también es evitable, ya que podemos aprender a “hacer las cosas mejor” en materia de alimentación, “de una vez por todas y de la forma más sencilla que podamos imaginar”, según Sorinas.

En su obra ‘El libro que la industria alimentaria no quiere que leas’ explica cómo comprar de forma saludable en el supermercado; aprovechar los productos de ‘abrir y listo’; combinar platos saciantes, apetitosos y nutritivos; no perder el tiempo en la cocina; llevar una alimentación sin restricciones ni prohibiciones; y reconocer y regular el ‘hambre emocional’.

A través de su proyecto Coco Nut, su consulta individualizada y sus programas y cursos, fundamentados en la educación nutricional y el cambio de hábitos, Sorinas acompaña a las personas para que transformen su relación con la comida, logren sus objetivos y los mantengan para siempre, asegura.

Andrea Sorinas, nutricionista especializada en salud digestiva. Foto: Alma Moreno.

Disfrutar del ‘viaje’ hacia el reto de comer sano

Esta especialista ofrece algunas claves generales y consejos prácticos para hacer realidad el objetivo de comer mejor, “de forma cómoda, sin invertir mucho tiempo, e incluso disfrutando con ello, centrándose en dos principales herramientas fundamentales: comprar sano y mantener alta la motivación”.

“Si compras bien, comes bien. Y si te visualizas viviendo en el futuro que deseas, eso te llenará de motivación para no olvidar tus propósitos por el camino y alcanzar tus objetivos”, enfatiza.

Consultada por EFE sobre cuál es el problema más difícil que enfrentamos a la hora de comer sano y qué medidas prácticas podemos tomar para solucionarlo, Sorinas responde: “La falta de tiempo y nuestro ritmo de vida actual hacen que compremos más productos ultraprocesados que frescos”.

Explica que el marketing y la publicidad que hace la industria alimentaria, puede ‘maquillar’ los ultraprocesados para que parezcan saludables, con reclamos como ‘digestive’, ‘rico en fibra’, ‘light’ o ‘alto en proteínas’, pero algunos de estos productos pueden contener cantidades excesivas de ingredientes de mala calidad, que pueden fomentar problemas de salud.

“Esto no significa que tengamos que comprar solamente materia prima y pasar muchas horas en la cocina preparándola, ya que se puede comer sano con productos de `abrir y listo´. Solo tenemos que aprender a identificar cuál es esa ‘comida rápida’ saludable que nos hará la vida más fácil”, explica.

Sorinas propone a los consumidores que aprendan a tener una mayor conciencia sobre la calidad de los ingredientes, para saber identificarlos en una etiqueta y poder evitar aquellos productos que los contienen, y de ese modo ser capaces de reducir la ingesta de sustancias perjudiciales y mejorar su bienestar general.

Algunos ingredientes que podemos detectar en las etiquetas y que nos conviene evitar, sobre todo cuando están presentes en grandes cantidades, son el azúcar, las harinas refinadas, los aceites de baja calidad y la sal.

“Los alimentos ultraprocesados también se caracterizan por contener aditivos como potenciadores del sabor, edulcorantes o colorantes”, puntualiza.

Menos ultraprocesados y más motivación positiva

Uno de los ‘trucos fáciles’ que menciona Sorinas en su libro es: “Si tiene una etiqueta muy larga, con palabras que no entiendes, probablemente sea un ultraprocesado. Las etiquetas largas nos dan a entender que el producto ha sufrido mucha modificación. Busca en el estante a ver si encuentras otra opción mejor”.

“No se trata de eliminar por completo los productos ultraprocesados, sino de reducirlos, porque una de las funciones de la comida también es dar placer, no solo nutrirnos”, recalca.

Respecto a la motivación, la nutricionista señala que “lo que necesitamos para comer sano no es fuerza de voluntad, sino tener unos motivos poderosos que nos empujen a hacerlo, por lo que el primer paso para motivarse y alcanzar el éxito consiste en definir y marcarse bien ese objetivo, que debe ser específico y medible”.

“Debes visualizar tu cambio de alimentación como un viaje a un destino en el que vas a ser muy feliz”, señala.

Y para que tu objetivo cumpla la función de motivarte, antes de formularlo debes tener claras las respuestas a tres preguntas: ¿Qué quiero conseguir?, ¿Para qué quiero conseguirlo?, y ¿Cómo voy a conseguirlo?.

“La segunda pregunta es importante, porque detrás de cada deseo hay razones emocionales. Nos movemos por emociones. Por ejemplo, no queremos conseguir el objetivo de comer sano en sí mismo. En realidad lo que queremos es recuperar la forma en que nos hacía sentir el hecho de tener un cuerpo lleno de energía, que respondiera a los retos y los superara”, concluye.
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Ciencia y Salud

Aprobado el Plan de Prevención del Suicidio, rechazado el de Salud Mental

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El Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado el primer Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, lo que no ha sucedido con el Plan de Acción de Salud Mental, rechazado por los consejeros de Sanidad del Partido Popular, que son mayoría.

El Plan de Prevención del Suicidio sale adelante

El suicidio se cobra unas 4.000 vidas al año. El “Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027” contará con una dotación económica de 18 millones de euros y está formado por 40 medidas repartidas en seis líneas estratégicas para abordar este problema de salud pública con un enfoque desde los determinantes sociales de la salud.

Este plan antisuicidio apuesta por fomentar un código de riesgo y las autopsias psicológicas, limitar el acceso a medios letales o aplicar una perspectiva de género ante la enorme disparidad de cifras entre sexos, ya que los hombres se suicidan mucho más.

Hasta ahora, la prevención del suicidio siempre se encuadraba en las guías de práctica clínica y en los planes de acción de salud mental, pero con esta decisión se atiende una demanda histórica de la sociedad civil al dar entidad propia a la conducta suicida.

Un Observatorio para la prevención del suicidio

Entre la medidas que contempla el Plan, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado la creación del Observatorio para la prevención del suicidio, “un espacio fundamental” para recopilar y analizar “datos rigurosos” que puedan ayudar a entender mejor las causas y los factores de riesgo y a diseñar estrategias más efectivas, basadas en la mejor evidencia disponible.

El plan contempla la implementación de un sistema de vigilancia en salud mental dentro del sistema de vigilancia en salud pública, lo que significa que por primera vez, la salud mental “va a integrarse plenamente en los mecanismos de seguimiento y de alerta de la salud pública” para permitir detectar tendencias y responder de una manera “mucho más ágil y coordinada”.

Además, se va a mejorar la coordinación del teléfono 024, “forzando” su conexión con otros servicios asistenciales en las comunidades, para lo que se va a promover la creación de equipos de atención al riesgo suicida en los servicios de salud mental de las comunidades.

Los consejeros del PP han apoyado el plan, pero han pedido que incluya un punto específico de financiación.

Este documento es fruto del trabajo conjunto de las autoridades sanitarias con las sociedades científicas de Psiquiatría, Psicología, Epidemiología, Geriatría, Atención Primaria, asociaciones de supervivientes, organizaciones y otros expertos independientes, e involucra a sectores clave como la sanidad, educación, medios de comunicación, sistema judicial y servicios sociales.

El Plan de Acción de Salud Mental no prospera

Distinta suerte ha corrido en el Consejo Interterritorial de Salud el “Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027”, ya que las comunidades del Partido Popular lo han rechazado ante las críticas que ha recibido por parte de expertos independientes y sociedades científicas de Psiquiatría, reticentes a la desprescripción de psicofármacos que plantea el documento.

El plan rechazado aboga por una humanización del modelo de atención que va desde implantar un uso racional de psicofármacos y una mayor “prescripción social” a buscar alternativas a la institucionalización y la sujeción mecánica, y la regulación de la psicoterapia y la psicología clínica infantil.

Pese a que comparten la necesidad de esta acción y el trabajo realizado por los técnicos, las comunidades del PP consideran que este plan se debe seguir trabajando y no precipitar su aprobación para contar con el apoyo de los expertos.

La respuesta de la ministra de Sanidad

En la rueda de prensa tras el Consejo, la ministra de Sanidad ha arremetido contra las comunidades del PP por hacer oposición con la salud mental “boicoteando” el plan.

“El plan no era solo del Ministerio, estaba consensuado tras “largos meses” de trabajo con todos los equipos técnicos autonómicos, 32 sociedades científicas y asociaciones de pacientes, pero ahora tendrá que volver a los comités consultivos para volver a pasar por otro Interterritorial”, ha añadido Mónica García.

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) se quejó, en una carta remitida a la comisionada de Salud Mental, Belén González, a la que ha tenido acceso EFE, de que el documento final, que no se les remitió, no recoge ningún incremento de profesionales como se les garantizó, sino todo lo contrario.

Pero, sobre todo, esta sociedad científica se queja de que aunque el texto introduce “el uso racional de psicofármacos”, mantiene el de “desprescripción”, con el “consiguiente estigma y perjuicio para las personas que requieren tratamientos farmacológicos a largo plazo”.

La ministra de Sanidad ha negado que el Plan reduzca los profesionales de psiquiatría: “El Plan habla obviamente de aumentar la plantilla, lo que pone es unos mínimos a partir de los que tenemos que aumentar”.

En cuanto a la desprescripción, Mónica García ha aclarado que lo que implica es poner el foco en los pacientes que ya no necesitan un psicofármaco y que hay que ir retirándoselo, pero que sin embargo, “se les quedan ya ahí” prescritos sin que nadie los revise.

La ministra de Sanidad, Mónica García, llega a la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)/EFE/ Borja Sánchez-Trillo

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El cáncer desde la mirada de un niño

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Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, este hospital madrileño ha llevado a cabo el proyecto, y EFEsalud ha hablado con algunos de sus pequeños protagonistas, Ignacio, un niño de 10 años, y Harold, de 12, que han debutado en el mundo de la docencia para que el personal sanitario sepa de primera mano cómo se sienten o cuáles son sus necesidades y deseos.

Los pacientes oncológicos pediátricos han expuesto temas como qué es el cáncer, la quimioterapia o un port-a-cath, pero también han abordado temas relacionados con la fertilidad, que es uno de los que más preocupa a los adolescentes que reciben quimioterapia.

De hecho, según cifras aportadas por el Hospital, el 65 % de los adolescentes con nuevo diagnóstico de cáncer considera muy importante para su calidad de vida los aspectos relacionados con la fertilidad.

En España cada año se diagnostica a 1.100 menores de 14 años con tumores malignos. Según el Registro Español de Tumores Infantiles de 2024, su supervivencia es del 82,5 % a los 5 años.

La mirada de Ignacio

A Ignacio le diagnosticaron a los 8 años un linfoma de hodgkin, un tipo de cáncer hematológico que afecta al sistema linfático. Ahora con diez y sin rastro de la enfermedad, después de participar en un ensayo clínico porque el tumor estaba muy avanzado, ha contado a “sus alumnos” lo que es un port-a-cath.

“Es un catéter intravenoso, que no se ve mucho, es como un punto pequeño en la piel. No duele nada, se puede meter en el agua, ir a la playa con él”, explica el niño a EFEsalud tal y como lo contó en la clase. Por este accesorio los pacientes reciben el tratamiento.

cáncer niño
Ignacio enseñando el port-a-carth durante el curso. Foto cedida por el Hospital Niño Jesús.

Ignacio quiere ser de mayor “cirujano de cardio”, le gustan las matemáticas y está satisfecho con su experiencia como profe, que “le ha molado mucho” porque ha hablado a sus futuros colegas de profesión de su experiencia como niño con cáncer.

“Me ha gustado porque así saben lo que tienes. Por ejemplo, si tú estudias medicina sabes lo que es, pero no sabes cómo te sientes. En cambio, si has tenido un cáncer, sí sabes lo que se siente”, afirma el niño.

El niño con cáncer también sufre en silencio

La madre del pequeño, Isabel, valora también la experiencia del curso y recuerda cómo ha sido el difícil camino del niño desde el diagnóstico del cáncer hasta la curación, con hasta 14 horas diarias de quimioterapia: “Ha sido tremendo”, resume la mujer.

“Por eso, este curso me parece fenomenal. Yo creo que hay que escuchar a los niños también, porque muchos de ellos sufren a veces incluso en silencio, no saben realmente lo que les sucede y hay que saber qué piensan y, sobre todo, escuchar a los niños que se han curado”, afirma la madre de Ignacio.

La mujer, además, no quiere dejar pasar la oportunidad para reconocer la labor del personal sanitario que se dedica precisamente a tratar a estos pacientes: “Tanto los médicos como las enfermeras son especiales, hay que ser especial para estar en oncología pediátrica”, resalta.

La voz de Harold

Harold tenía siete años cuando le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda en Perú, en 2020. Tras un trasplante de médula, con su hermano pequeño como donante, tuvo una recaída de la enfermedad y viajaron a Madrid para comenzar otro tratamientos, tal y como cuenta Víctor, su padre, a EFEsalud.

En el Niño Jesús comenzó la terapia con células CAR-T, pero tampoco funcionó y hace unos meses se sometió a otro trasplante de médula, esta vez tuvo a su hermano mayor como donante. Ahora tiene revisiones cada mes, pero hace vida casi normal, si bien aún no va al colegio y recibe clases en casa.

A él le tocó explicar a los médicos qué es el cáncer.

Cáncer niño
Harold durante su exposiciñon, Foto cedida por el Hospital Niño Jesús.

“Son células malignas que están dentro del cuerpo, crecen y crecen, y eso afecta al órgano”, les expuso, según recuerda en una conversación con EFEsalud.

También contó su experiencia y cómo tuvo que dejarlo todo para venir a España: “Cuando llegué no me sentí muy feliz porque dejé atrás a mis familiares, pero me fui acostumbrando y conocí a muchas personas de muy buen corazón”, reconoce.

De hecho, a su juicio en el trato a los pacientes el hospital no tiene que cambiar nada: “Me gustaría que todo siguiera igual”, asegura, aunque inmediatamente después desliza una petición, con una sonrisa: que de vez en cuando pongan comida de su país.

Su padre, al igual que la madre de Ignacio ensalza al personal sanitario del hospital.

“Las personas son muy cálidas, amables y educadas, y los doctores y enfermeras muy, muy, muy profesionales que nos quitan cualquier duda que podamos tener. Nosotros estamos muy agradecidos a todos ellos”, añade.

“Queremos escucharles”

Y desde el hospital, la supervisora del Servicio de Oncohematología y Trasplante, la enfermera Julia Pato, explica a EFEsalud que en este centro la humanización en el cuidado, los tratamientos y hasta las infraestructuras está muy integrada, y la idea del curso surge por enfatizar que el paciente es el centro del sistema sanitario.

“A partir de ahí es de donde surge un poco la idea y se me ocurre probar a hacer un curso donde los docentes van a ser los pacientes, que son al final a los que queremos escuchar, porque si hablamos de una atención centrada en el paciente, los tenemos que escuchar, saber, que nos cuenten sobre su proceso”, indica Julia Pato.

En su opinión, hay muchas formas de obtener información del paciente, como las encuestas, pero ésta les pareció una forma original de obtenerla: implicando a los pacientes, darles la importancia que tienen.

“A través de sus ojos, de su voz…que nos explicaran cómo están, pero a la vez que contaran qué es el cáncer o que explicaran qué es la neutropenia. Y qué podríamos hacer para mejorar aspectos en esos apartados que nos estaban contando”, señala la enfermera, quien anuncia que el próximo año habrá una nueva edición del curso.

Niños como Harold o Ignacio se han preparado sus intervenciones, que no eran muy largas, junto a médicos o enfermeras, incluso han expuesto ‘power point’. Otros más pequeños, dibujos.

Subieron al atril, como un ponente más, algunos más nerviosos que otros, pero “muy profesionales”, a hablar y a ser escuchados, cosa que hicieron todos los profesionales sanitarios que abarrotaron el salón de actos del hospital.

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Diez palabras esenciales del vocabulario del amor

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vocabulario del amor

“Con 41 años se me volvió a romper el corazón, pero entonces me cansé de seguir tropezando con la misma piedra y partir siempre de la misma casilla”, señala la psicóloga y escritora Elisenda Pascual, que nos da diez palabras clave del vocabulario del amor.

“Para querernos bien, necesitamos revisar nuestros patrones mentales, comprender nuestra historia y recursos personales, descubrir que nos impide vivir nuestra propia vida y a partir de allí construir nuevas posibilidades”, señala.

Pascual utiliza en su libro ‘Amor de piel adentro’, una treintena de palabras con fondo metafórico, que despiertan la curiosidad. Son palabras que funcionan como “portales” para entender y reinterpretar nuestra forma adulta de amar y vivir, anclada en nuestra infancia, y poder transformar nuestra vida.

Vocabulario del amor
Elisenda Pascual Martí, psicóloga especializada en apego y patrones familiares. Foto: Grupo Planeta.

Con su corazón dolido, Pascual escribió sobre el amor, sobre el camino más corto para dejar de sufrir; sobre las preguntas esenciales que surgen en ese proceso de duelo; sobre cómo sobrevivir ante las carencias y las ausencias y sobre cómo manejar sus heridas para que no dolieran tanto.

Escribir la ayudó a atravesar ese portal a lo nuevo, a indagar en lo que esperaba ser desvelado al otro lado, según confiesa.

Amor de piel adentro

El resultado de esa escritura es el libro ‘Amor de piel adentro’, donde ofrece claves para transformar nuestra vinculación con el concepto del amor, mirando nuestro camino con el anhelo de aprender, respetando todas y cada una de las personas que hemos sido a cada paso y descubriendo cuál es nuestro principal obstáculo para ser protagonistas de nuestra propia vida a través del vocabulario.

Esta psicóloga estructuró su libro tomando como referencia una treintena de palabras con un “fondo abierto y metafórico, que despiertan la curiosidad de nuestra parte infantil, estimulan nuestro imaginario y abren la posibilidad de construir una narrativa distinta”.

Son palabras que nos ayudan a recuperar la memoria, de quiénes éramos cuando nos estábamos construyendo como personas, en una etapa infantil en la que están ancladas buena gran parte de las decisiones, actitudes, conductas y hábitos de nuestra actual vida adulta y también el poder de transformarla, explica.

Palabras que funcionan como “una ventana, una puerta, una escotilla, a través de la cual las personas pueden mirar su historia personal, reprocesar una versión antigua de sí mismas y explicársela de modo distinto, que nos ayude y acompañe para conquistar la vida que queremos tener”, añade.

vocabulario del amor
Portada del libro ‘Amor de piel adentro. El arte de revisar patrones para quererse bien’. Foto: Grupo Planeta.

Vocabulario del amor: Diez “Palabras ventana”

Pascual enumera y comenta a continuación algunas de esas ‘palabras ventana’ que nos ayudan a mirar y mirarnos con ojos nuevos y desde un lugar que nos da seguridad, y nos acompañan para atrevernos a probar cosas nuevas en la vida y en el amor.

Infancia

“El concepto y la imagen que tenemos de nosotros mismos se construyen sobre los registros afectivos primarios. Si me amaron, la semilla del Amor estará disponible en mí. Si no lo supieron hacer, creeré que no lo merezco. En la adultez, atraeremos a personas que encajen en aquellos patrones y perpetúen nuestra narrativa interna sobre el Amor”, señala.

Perfección

“La autoexigencia es un camino de nunca acabar, sin descansos y en constante estado de alerta. Perpetúa la creencia de que nunca seremos suficiente. La perfección es un concepto totalmente desconectado de la realidad orgánica y analógica que habitamos y a la que llamamos Vida”, observa la autora en su vocabulario del amor.

Miedo

“Aprender a gestionar el miedo es lidiar con el cuestionamiento constante de si ‘las mariposas en el estómago’ son un mensaje de parar o de saltar. Lidiar con esta danza de polos es el desafío que el día a día nos coloca en el camino. No hace falta salir a buscar retos. El vivir lo es a cada instante. Las encrucijadas nos esperan en cada recoveco del destino”, puntualiza.

vocabulario del amor
Pareja comunicándose, sonriente y con buena sintonía emocional. Foto: Darko/ Freepik.

Mentiras

“Nos engañamos cuando seguimos soñando que el descanso está fuera, o depende de otras personas, de alguien que venga a socorrernos y a colmarnos. Obviamos que ahora ya somos adultos y merecemos liderar la transformación de nuestros patrones internos”, apunta esta especialista.

Espejos

“Verse en el otro solo es posible si nos desnudamos de resistencias. No todas, de algunas. Las suficientes como para dejar que el aroma del Amor y de la vulnerabilidad hagan su magia”, destaca la autora.

Transformación

“La transformación es crecer de dentro hacia fuera, dándonos el tiempo y el espacio para apagar el ruido externo y sintonizarnos con lo que pide brotar. Es responsabilizarnos de nuestras propias fronteras, comprender que merecemos espacios de respeto y de seguridad. Debemos seguir atentos a nuestra narrativa interna: a nuestras repeticiones y reacciones”, recomienda.

Conectar

“Conectar está en la base de nuestra naturaleza esencial. La sanación llega cuando elegimos entrar en el vínculo desde el merecimiento profundo. No desde la resistencia acorazada fruto del miedo, ni tampoco desde la apertura ‘naíf’ de exponerse sin límites. Es buscar el sano equilibrio entre el dar y el tomar”, reflexiona.

Abundancia

“Vivir desde la abundancia es estar abiertos a que la Vida nos mueva, nos sacuda y nos agite”, según Pascual. “Es sabernos capaces de sostener lo que hay fuera sin la necesidad constante de construir fortalezas en las que escondernos. Es decir que sí a la experiencia. Recibir”, añade.

vocabulario del amor
Mujer y hombre mirándose fijamente a los ojos con una actitud cariñosa. Foto: Racool Studio/Yeko Photo Studio.

Descanso

“En el camino de la salud mental existe una meta clara: el descanso que ofrece sabernos seguros y aceptados. Comprendemos que nuestra narrativa interna solo es una esencia temporal transformable en función de nuestro enfoque. Nos damos permiso para habitar la vivencia, abrir el corazón, aceptar que nunca llegaremos a comprendernos absolutamente porque somos mutables y cambiables por naturaleza”, señala .

Seguridad

“Un vínculo es seguro cuando lo tenemos con personas que detectan el malestar y lo acompañan con su propia regulación (cuerpo, emociones y mente); son capaces de amplificar nuestras emociones agradables y amortiguar las desagradables; hacen el mundo previsible para que podamos confiar; y nos sostienen en nuestra frustración, sin salvarnos, complacernos constantemente o criticarnos por lo que sentimos”, concluye Pascual

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