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Ciencia y Salud

¿Cómo pueden los centros educativos abordar los problemas de salud mental?

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Centros educativos salud mental

Emooti, Instituto de Salud Mental y Bienestar, entidad centrada en la prevención y promoción de la salud mental infanto-juvenil, ha lanzado una guías prácticas para centros educativos de primaria y secundaria en España.

Estas guías tienen el objetivo de aportar a responsables y educadores recursos formativos y herramientas que faciliten la detección temprana y el adecuado manejo de problemas de salud mental en niños y adolescentes.

Las guías se han elaborado con la colaboración de la Universidad de Navarra y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y evidencian la creciente importancia de la colaboración entre expertos en salud y el ámbito educativo.

“Los centros educativos tienen un papel fundamental en el bienestar emocional de los estudiantes, pero necesitan orientación y apoyo. Estas guías están diseñadas para dar respuesta a esa necesidad”, señala Mariana Cujó Puig, directora de Desarrollo de Proyectos en Colegios de Emooti.

Un panorama preocupante

En primer lugar, desde Emooti señalan que, según informes recientes, aproximadamente un 20 % de los niños y adolescentes presenta algún tipo de trastorno de salud mental en España.

Entre los problemas más frecuentes se encuentran los trastornos de ansiedad, que afectan al 10-20 % de los menores, seguidos por el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la depresión que afecta al 5-8 %.

Además, los datos muestran un aumento significativo en los casos de pensamientos suicidas y autolesiones en adolescentes, especialmente después de la pandemia de COVID-19, que exacerbó problemas de aislamiento, el estrés académico y la inestabilidad emocional.

En concreto, los suicidios de adolescentes aumentaron un 41 % entre 2021 y 2022, convirtiéndose en una preocupación prioritaria para las autoridades y la sociedad en general.

Como se ha mencionado anteriormente, el entorno escolar tiene un papel importante en la detección temprana de estas dificultades, pues los docentes y orientadores son a menudo los primeros en identificar cambios en el comportamiento o estado emocional de los estudiantes.

Sin embargo, muchos de los centros educativos carecen de los recursos y la formación necesaria para detectar a tiempo y responder adecuadamente a estas situaciones que involucran problemas de salud mental

Las recomendaciones

Las guías se dividen en dos secciones específicas para los niveles de primaria y de secundaria, y se centran principalmente en los siguientes trastornos:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • TDAH.
  • Trastornos de conducta.
  • Dificultades emocionales relacionadas con el entorno escolar.

Los documentos desarrollan recomendaciones para cada trastorno, divididas por segmento y edad.

Consejos para abordar a los niños de primaria

  • Ansiedad: Actividades de relajación y respiración, establecer rutinas claras y formación de docentes para identificar signos.
  • Depresión: Actividades grupales para fomentar la autoestima y vigilancia cercana por parte de los docentes.
  • TDAH: Metodologías dinámica en clase, pausas frecuentes y colaboración con familias.
  • Trastornos de conducta: Intervenciones basadas en refuerzo positivo y meditación en conflictos.
  • Dificultades emocionales: Apoyo psicoeducativo para familias y talleres sobre habilidades sociales.
  • Acoso escolar: Promover la empatía y actividades de inclusión y protocolos claros para abordar el acoso.
  • Trastornos alimenticios: Educar sobre hábitos saludables y trabajar con familias.
centros educativos salud mental
Índice de los temas que aborda la guía “Fichas de buenas prácticas para la atención a problemas de salud mental para educación primaria” de Emooti en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad de Navarra.

Consejos para abordar a los adolescentes de secundaria

  • Ansiedad: Técnicas de afrontamiento del estrés, grupos de apoyo y talleres de manejo de la ansiedad.
  • Depresión: Creación de espacios seguros para hablar de emociones y derivación temprana a profesionales especializados.
  • TDAH: Adaptación curricular personalizada y estrategias para mejorar la concentración y organización.
  • Trastornos de conducta: Programas de convivencia y formación de gestión y emociones y resolución de conflictos.
  • Dificultades emocionales: Asesoramiento personalizado e integración de la figura del orientado en el día a día.
  • Acoso escolar: Talleres de sensibilización y apoyo a víctimas y mediación en casos de conflicto.
  • Trastornos alimenticios: Involucración temprana de profesionales especializados y apoyo psicopedagógico.
centros educativos salud mental
Índice de los temas que aborda la guía “Fichas de buenas prácticas para la atención a problemas de salud mental para educación secundaria” de Emooti en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad de Navarra.

Esto es únicamente un resumen, ya que las guías de Emooti también incluyen el abordaje de otras situaciones, como pueden ser las fobias, el maltrato infantil y las autolesiones.

Por último, para completar esta herramienta también se han realizado una serie de vídeos educativos en su canal de YouTube que ofrecen explicaciones claras y ejemplos prácticos que facilitan la aplicación de las recomendaciones en el ámbito escolar.

La entrada ¿Cómo pueden los centros educativos abordar los problemas de salud mental? se publicó primero en EFE Salud.

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Ciencia y Salud

¿Te has hecho un tatuaje o un ‘piercing’? Siete claves para un buen cuidado

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cuidado de tatuajes y piercings

Aunque en general son procedimientos seguros, no están exentos de posibles riesgos. Tanto si se trata de tatuajes como de piercings, es fundamental elegir un establecimiento que cumpla con todos los requisitos legales y sanitarios, y una vez realizado, el adecuado cuidado posterior para garantizar una correcta cicatrización

El cuidado personal tras realizarse tatuajes o piercings, en 7 claves

Desde Cinfa, se resumen los principales consejos a tener en cuenta tras la realización de estas prácticas que ya forman parte del día a día de muchas personas, en especial entre la población más joven.

1. Sigue las recomendaciones de limpieza

Limpiar la zona tres veces al día con agua y jabón neutro, y secar con una toalla limpia. Evitar tocar la zona sin haberse lavado previamente las manos.

En ningún caso debe utilizarse alcohol o agua oxigenada, ya que pueden dañar la piel.

2. Aplica las cremas o productos que te hayan indicado

Tanto con un tatuaje como con un pendiente, la irritación de la piel puede provocar picazón y, en el peor de los casos, provocar una infección.

No rascar la zona; en su lugar se puede aplicar una crema hidratante o cicatrizante recomendada por el profesional.

3. Elige una vestimenta adecuada

Otro aspecto importante es la elección de la ropa:

  • En el caso de los tatuajes, se debe optar por prendas amplias que no opriman ni rocen la zona, permitiendo que la piel “respire”.
  • En el de los piercings, evitar cualquier prenda que pueda engancharse en la joyería, ya que esto podría provocar desgarros o retrasar la cicatrización.

4. Cuidado con los piercings en la boca

Si te realizas una perforación en la boca, en cualquier zona de la lengua o en los labios, es primordial tener precauciones adicionales, como enjuagar la boca varias veces al día con enjuague bucal antiséptico sin alcohol. 

También es importante prestar atención a la hora de comer, en caso de que la zona se inflame.

piercing en la boca
EFE/Emilio Morenatti.

5. Confía en los sanitarios

Si tiene dudas, consulte. Expertos recomiendan no marcharse del estudio o centro de piercings y tatuajes con ellas. Si las dudas surgen una vez te hayas marchado, puede acudir a su farmacia habitual.

Del mismo modo, que si aparecen complicaciones, se debe pedir cita con tu médico o consultar en tu oficina de farmacia.

6. Evita la exposición solar de los tatuajes

Es preferible evitar la exposición al sol sin protección solar durante los primeros días tras un tatuaje. 

“La piel tatuada no deja de ser una herida cutánea en proceso de cicatrización, por lo que conviene protegerla del sol y, si es imprescindible exponerse, aplicar siempre un fotoprotector con un factor de al menos 50”, señala Julio Maset, médico de Cinfa.

7. Cuidado con bañarse en sitios de riesgo

Con la llegada del buen tiempo, también aumentan las ganas de darse un baño. Sin embargo, tanto las piscinas como las playas, ríos o pantanos pueden suponer un riesgo de infección, ya que contienen microorganismos que pueden afectar a la piel aún en proceso de cicatrización.

El doctor Maset indica que lo más recomendable es evitar este tipo de baños durante al menos el primer mes después de hacerse un tatuaje o un piercing. En el caso de que se haga, es importante lavar bien la zona con agua y jabón neutro y secar cuidadosamente. 

Esto es esencial, ya que algunos piercings, como los realizados en labios o en el ombligo, tardan de 4 a 6 meses en cicatrizar.

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¿Por qué tengo picor en los pies?

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pies-picor calor

El cambio de estación, el calor creciente y el regreso de las sandalias, puede traer consigo molestias inesperadas. Muchas personas comienzan a identificar prurito o picor en sus pies, informa el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).

Una de las causas comunes del prurito en primavera es la alta de hidratación por sudor de los miembros inferiores.

Infecciones por hongos en los pies

La causa más común del picor son las infecciones fúngicas. Algunas, como el pie de atleta, aparecen entre los dedos, mientras que otras, como la tiña en mocasín, afectan a la planta de los pies, con síntomas que incluyen enrojecimiento, descamación y un picor persistente.

Sea cual sea su localización, los expertos recomiendan acudir al podólogo en cuanto se detecte, para así aplicar el tratamiento adecuado según el tipo de infección para detenerlo. Evitando que se extienda y contagie a otras personas.

Cuando el picor es una señal de algo más

En otras ocasiones, la causa del picazón puede ser una enfermedad sistémica, como la diabetes, porque inducen a mayor sequedad de la piel y falta de riego sanguíneo.

“Si el paciente padece alguna condición como diabetes o insuficiencia circulatoria, un simple arañazo puede convertirse en una puerta de entrada para infecciones, sobre todo teniendo en cuenta que los pies están cerca del suelo y, por tanto, más expuestos a gérmenes”, añade Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.

¿Y si es el calzado el que irrita?

El cambio de calzado por la estación, puede llevar a contacto directo con materiales que, en algunas personas, pueden desencadenar reacciones alérgicas.

“Materiales sintéticos como tintes o colas, provocan una reacción alérgica que principalmente se manifiesta con enrojecimiento de la zona y prurito.”, indica el especialista.

En estos casos, los expertos indican que con no usar el calzado que ha producido el efecto suele ser suficiente para remitir los efectos.

No obstante, en casos persistentes o severos, puede ser necesario un abordaje dermatológico especializado.

calzado para pies
EFE/Adi Weda

Piel seca

Durante el invierno, los pies permanecen ocultos y, muchas veces, fuera del radar de los cuidados.

La hidratación queda relegada a un segundo plano, especialmente en zonas como los talones, donde la piel tiende a engrosarse y resecarse. Esto puede provocar una sensación de picor que, si no se trata, lleva a un rascado persistente.

“Extremar los cuidados ya que los rascados efusivos y la falta de cuidados apropiados pueden producir heridas que corren un riesgo muy alto de infectarse e, incluso, ulcerarse”, advierten desde el ICOPCV.

Podología, una profesión sanitaria regulada

Desde el ICOPCV también se hace hincapié en la importancia de ponerse en manos de profesionales debidamente cualificados.

“La podología es una disciplina sanitaria universitaria, pero aún no está integrada en la cartera de servicios del sistema público valenciano. Por eso, hay que asegurarse de que la clínica tenga número de registro sanitario y que el profesional esté colegiado”, señalan.

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Ciencia y Salud

La abstención de Italia en la OMS reabre la batalla política por la controvertida gestión de la pandemia

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Roma (Euractiv.it/.es) – Italia fue uno de los pocos países que se abstuvieron este  martes en Ginebra de votar a favor del histórico tratado de pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una decisión que ha levantado ampollas en Roma tras la controvertida gestión del gobierno de derechas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de la pandemia de la COVID-19. 

Italia se sumó a Rusia, Irán e Israel en su abstención en la crucial votación.

En un comunicado para explicar su decisión, Italia reafirmó «la primacía de la soberanía nacional» en la gestión de la salud pública, aunque valoró «favorablemente» la explicación de que el acuerdo «no autorizaría a la OMS a imponer medidas específicas como prohibiciones de viajar, vacunaciones obligatorias o cierres (preventivos) de empresas».

La abstención, sin embargo, ha reabierto heridas de anteriores decisiones de la administración de Giorgia Meloni (Fratelli d´Italia/ECR) relacionadas con la pandemia.

A finales de 2022, apenas un mes después de tomar posesión, el gobierno derogó el mandato de vacunación para el personal sanitario y reincorporó al personal no vacunado, una medida que los expertos tacharon de «amnistía anticientífica».

En 2024, suprimió las multas de 100 euros para los mayores de 50 años no vacunados, alegando ineficacia económica y problemas legales.

Los países de la OMS sellan un acuerdo global para prepararse ante futuras pandemias

A partir de ahora, los países tendrán que concretar los detalles del anexo independiente sobre un sistema de acceso de patógenos y distribución de beneficios (PABS), que ha sido el principal escollo en las negociaciones.

En ese sentido, la oposición al gobierno tripartito (Fratelli d´Italia, Forza Italia y los ultra de La Liga) además de los más críticos en el seno de la comunidad científica aseguran que la abstención del martes refleja la intención de Meloni por apaciguar a los antivacunas.

«Una vez más, el gobierno de Meloni aísla a Italia para complacer a las facciones anticientíficas nacionales», comentó la líder del Partido Democrático (S&D), Chiara Braga.

El portavoz de Sanidad del Movimiento Cinco Estrellas M5S (La Izquierda), Andrea Quartini, calificó la abstención de «muy irresponsable», al tiempo que Raffaella Paita, de Italia Viva (Renovar Europa/liberales), la tachó de «vergonzosa y sin sentido», especialmente para un país que fue uno de los más afectados por la COVID-19.

Por su parte, Matteo Bassetti, especialista en enfermedades infecciosas y director de ese departamento en el Hospital Policlínico San Martino de Génova, expresó su profunda preocupación.

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(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

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