Connect with us

Ciencia y Salud

Claves del ébola, el virus letal que se extiende rápido por el organismo

Publicado

el

Virus ébola

El virus del ébola causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Cuando ya está en el cuerpo empieza por destruir las células del hígado y agujerear los vasos sanguíneos impidiendo la coagulación. En ese momento comienzan las hemorragias incontroladas. A las dos semanas, aproximadamente, el enfermo muere en medio del llamado “vómito negro”, una hemorragia interna generalizada.

Nuevo brote en Uganda

El Ministerio de Salud de Uganda confirmó el pasado 30 de enero la muerte por ébola de un enfermero de 32 años empleado en el hospital de Kampala, en un nuevo brote de esta enfermedad que golpeó por última vez a Uganda en 2022, cuando una epidemia causó 142 casos confirmados y 55 muertes.

Los otros ocho casos confirmados están recibiendo atención médica y se encuentran estables, según el director general en funciones de Servicios de Salud del Ministerio, Charles Olaro.

Las autoridades sanitarias han puesto bajo cuarentena a 265 contactos, que están siendo sometidos a “estrictas medidas de control”.

Uganda lanzó la semana pasada una campaña de vacunación para la que el país cuenta con 5.000 dosis de vacunas en fase de ensayo clínico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó días antes de que 2.160 dosis de un candidato vacunal se encontraban ya en Kampala, después de haber sido almacenadas anteriormente como parte de la preparación para posibles brotes.

Según la OMS, es el primer ensayo de “eficacia” de esta vacuna durante un brote de la cepa de Sudán del ébola, después de que el donante de las dosis, la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI), llevara a cabo las fases clínicas previas.

La cepa de Uganda

A diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina República Democrática del Congo (RDC), todavía no existe una vacuna aprobada para la cepa de Sudán, que es la de Uganda,

Esta cepa no solo es menos transmisible sino que presenta una menor mortalidad (40 % – 100 %) que la de Zaire (70 % – 100 %).

¿Cuál es el origen de la ébola?

Ya en “La historia de las guerras del Peloponeso”, Tucidides hacía mención a una gran plaga que mató a 300.000 personas en Atenas desde el 430 al 425 antes de Cristo. Algunos científicos creen que el historiador griego pudo asistir a una de las primeras epidemias del virus del Ébola. Aunque este caso sigue siendo indemostrable, desde 1967 ha habido a nivel mundial aproximadamente 1850 casos de infectados de los cuales solo han sobrevivido 650.

Virus Ébola
Imagen facilitada por el CDC estadounidense que muestra el virus del Ébola. EFE

Uno de los casos más virulentos fue el que afectó a el Zaire en 1995 cuando 315 personas contrajeron el virus tras haberse extendido por los hospitales. La mortalidad en aquella ocasión fue del 81 por ciento. En el año 2000 después de más de 21 años sin dar señales, la variante Sudán atacó a Uganda causando 224 muertes de los 427 infectados.

Desde entonces tanto Uganda como otros países de la región como Gabón, Sudán o el Congo han tenido sucesivos casos de fiebre hemorrágica del Ébola.

¿Cómo se previene?

La OMS indica que para prevenir el contagio hay que lavarse las manos, evitar el contacto con líquidos corporales de personas que tengan o puedan tener el virus; no tocar cadáveres de personas que hayan muerto por esta causa y vacunarse si hay riesgo de contraer el Ébolavirus Zaire.

virus ébola
Una muestra de la vacuna Ervebo contra la enfermedad por el virus del Ébola Zaire. EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

La vacuna Ervebo ha demostrado ser eficaz frente al Ebolavirus Zaire y está recomendada por el Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico en materia de inmunización junto con otras herramientas para responder a los brotes.

¿Cómo se transmite el virus del ébola?

Según la OMS se transmite por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos -vómito, saliva, sudor u orina-, excrementos, prendas de vestir o incluso por tejidos de las personas infectadas, como el simple contacto de la piel, a través de las córneas de los ojos o de las mucosas de la boca. También se han dado casos de transmisión asociada a la manipulación de animales salvajes enfermos o muertos infectados (chimpancés, gorilas, monos, antílopes selváticos, murciélagos fruteros).

¿Qué enfermedad causa el virus de la ébola?

El virus del Ébola causa la enfermedad infecciosa conocida como el “Síndrome del Virus de Ébola” (SEV), que es una enfermedad aguda y potencialmente fatal con síntomas que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, debilidad, diarrea y vómitos. Puede causar daño intestinal grave, hemorragia interna y externa e incluso la muerte si no se trata adecuadamente.

Variantes

Pertenece a la familia de los filovirus (denominados así por su aspecto filamentoso) en la que se encuadran el virus Marburg y cuatro variedades del Ébola: Sudán, Zaire, Reston, y una mutación descubierta en 1995 procedente de Costa de Marfil.

Marburg, fue el primero en detectarse, en la ciudad alemana que le dio nombre, en agosto de 1967. Una partida de monos importados desde Uganda por los laboratorios Nehring Works iniciaron el contagio. En aquella ocasión murieros seis personas de las 31 infectadas.

En Sudán en 1976 a orillas del río Ébola apareció la segunda variedad y de aquí cogió su nombre. Después de matar a centenares de personas se extendió a Zaire y llegó hasta una región de bosque húmedo donde se transformó para adaptarse al clima tropical dando origen a la variedad Ébola-Zaire, la más mortífera de todas.

El virus en su variante Reston se descubrió en diciembre de 1989 en monos procedentes de Filipinas y destinados a Estados Unidos, concretamente al laboratorio de Reston, Virginia pero los cuatro contagiados tuvieron más suerte y no enfermaron.

La denominada Ébola Tai o Costa de Marfil se aisló en 1995 en la sangre de una zoóloga suiza que enfermó después de haber practicado una autopsia a un chimpancé del Parque Nacional Tai, en Costa de Marfil. La zoóloga sobrevivió a la enfermedad.

La entrada Claves del ébola, el virus letal que se extiende rápido por el organismo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La supervivencia de un menisco trasplantado alcanza entre 70 y 90 % de éxito a diez años

Publicado

el

Por

El trasplante del menisco, una técnica consistente en la implantación de un aloinjerto meniscal procedente de un banco de tejidos, alcanza tasas de éxito de entre el 70 y el 90 % de sobrevida del injerto pasados diez años, según ha explicado el especialista del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia, César Calero.

En palabras del doctor, esta cirugía frente a la lesión meniscal, causada por el deporte en casi 9 de cada 10 casos, obtiene un 85 % de satisfacción clínica entre los intervenidos, que principalmente responden a un perfil de paciente joven (menores de 50 años), activo, con dolor de origen meniscal y limitación funcional, que no presente lesiones avanzadas del cartílago articular.

“La calidad de vida mejora significativamente ya que reduce el dolor, reduce los episodios de derrame articular y permite un retorno a las actividades cotidianas y deportivas de bajo impacto”, ha puntualizado Calero.

Para valorar la idoneidad de la intervención, los especialistas realizan unas pruebas previas, que incluyen tanto radiografías de ambas extremidades como resonancias magnéticas de alta resolución, gracias a las cuales se puede apreciar el estado del cartílago, de los ligamentos estabilizadores y, en última instancia, el grado de la lesión.

Los tiempos de recuperación

La intervención requiere varias fases: Primero, se prepara el injerto a trasplantar y más tarde la zona receptora en la rodilla del paciente para, finalmente, fijarlo.

“En la mayoría de los casos puede ser necesario realizar técnicas concomitantes de alineación del eje mecánico mediante osteotomías, o de estabilización articular mediante reconstrucción de ligamentos, e incluso técnicas avanzadas de sutura meniscal”, ha detallado el doctor de Quirónsalud Valencia, que colabora con EFE en la difusión de este contenido.

El especialista del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia César Calero. Foto cedida

Además, Calero ha apuntado que la irrupción de tecnologías como “la cirugía asistida por navegación o la cirugía robótica” pueden mejorar la precisión en “la alineación y el posicionamiento” del injerto.

Respecto a los tiempos de recuperación, el especialista ha advertido que generalmente se limita la flexión durante el primer mes. Posteriormente se permite una carga progresiva hasta conseguir una carga completa (entre la sexta y octava semana), mientras que la vuelta a la actividad deportiva de bajo impacto podría extenderse hasta los doce meses de media.

La entrada La supervivencia de un menisco trasplantado alcanza entre 70 y 90 % de éxito a diez años se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en 2024

Publicado

el

Por

En 2024, el cáncer fue la primera causa de muerte con 115.578 defunciones, lo que supone el 26,5 % del total de defunciones que hubo en España y un aumento del 0,13 % respecto a 2023, año en el que también los tumores ocuparon el primer lugar, según la Estadística de defunciones por causa de muerte que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos definitivos del INE indican que en 2024 se registraron en España un total de 436.118 defunciones, seis muertes menos que un año antes: fallecieron 220.090 hombres (un 0,3 % menos respecto a 2023) y 216.028 mujeres (un 0,3 % más).

El año pasado las enfermedades del sistema circulatorio fueron la segunda causa de muerte y se cobraron la vida de 113.620 personas, por delante de la enfermedades del sistema respiratorio (50.132), del sistema nervioso y de los órganos (26.041) y del sistema digestivo (22.928).

Por sexo, el cáncer fue la primera causa de muerte entre los hombres (30,8 %), seguida de las enfermedades del sistema circulatorio (24,7 %) y de las del sistema respiratorio (12,2 %).

Entre las mujeres, los motivos más frecuentes fueron las enfermedades isquémicas del corazón (27,5 %), el cáncer (22,1 %) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,8 %).

El tumor más mortal: el de pulmón

Estadística detalla que entre los tumores, el más frecuente fue el cáncer de traquea, bronquios y pulmón (23.297), que aumentan un 2,1 %; seguido del cáncer de colón (10.451), descienden un 4,4 %; del cáncer de páncreas (8.392), crecen un 3,1 %; del cáncer de mama (6.659), suben un 2,2 %; y del cáncer de próstata (5.967), que disminuyen un 0,1 %.

Tanto en ellos como en ellas el cáncer de bronquios, pulmón y traquea es el principal motivo de muerte en 2024 (en el 24,5 % de los hombres y en el 14 % de mujeres). En el caso de los primeros, le siguen el cáncer de próstata (8,8 %), colon (8,7 %) y páncreas (6,3 %), mientras que en ellas el cáncer de mama (13,7 %) se sitúa como segunda causa, por delante del de colón (9,5 %) y del de páncreas (8,6 %).

Por edad, el 54,8 % de las defunciones por cáncer son de personas de 75 y más años, el 43,3 % tenía entre 45 y 74 años, y el 1,7 % corresponde a la franja de entre 15 y 44 años.

TABACO
El pulmón de un fumador. EFE / Stefan Zaklin

Las mujeres fallecen más de demencia

Por sexo, entre las mujeres las causas más frecuentes de muerte fueron la demencia (14.769 fallecidas), las enfermedades cerebrovasculares (12.710) y la insuficiencia cardíaca (11.013).

A los hombres les afectaron más las enfermedades isquémicas del corazón, que causaron 16.892 fallecidos, el cáncer de bronquios y pulmón (16.560 decesos) y las enfermedades cerebrovasculares (10.184).

Caídas accidentales y suicidio, principales causas de muerte externas

En 2024, por segundo año consecutivo, las caídas accidentales fueron la principal causa de muerte externa con 4.450 fallecidos (tres de cada cuatro tenían más de 75 años), mientras que la segunda fueron los suicidios, con 3.953, una cifra que desciende un 4 % con respecto al año anterior.

El suicidio es más frecuente en el grupo de edad comprendido entre 45 y 60 años, tanto en hombres como en mujeres. Una de cada tres personas que se quitó la vida en 2024 tenía esta edad, en tanto que aumentaron lo suicidios en adolescentes (pasando de 76 a 90) y disminuyeron en los jóvenes de 20 a 24 años (de 127 a 120).

Tras las caídas y el suicidio, el ahogamiento, la sumersión y la sofocación concentraron la tercera causa de muerte externa, con 3.654 fallecimientos, seguida de los accidentes de tráfico (1.853), según el INE.

Por desastres naturales murieron 342 personas, de las que 227 lo hicieron como consecuencia de las inundaciones provocadas por la dana, recuerda Estadística, que detalla que desde la entrada en vigor en 2021 de la ley que regula la eutanasia 1.046 personas terminaron su vida con este procedimiento, 403 durante el año pasado.

La entrada El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en 2024 se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Mariami, la bebé que ha recibido el primer trasplante parcial de corazón de España

Publicado

el

Por

Mariami es una bebé de siete meses que se ha convertido en noticia al recibir el primer trasplante parcial de corazón de España y el primero en Europa a una menor de un año.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha realizado con éxito este trasplante con una innovadora técnica que permitirá que el implante valvular crezca junto a la paciente, lo que evitará que la niña se someta a múltiples cirugías futuras de reemplazo.

Mariami evoluciona favorablemente tras permanecer solo dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora se recupera en la planta de hospitalización.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha celebrado este «hito histórico» de los profesionales del Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón y del sistema madrileño de salud, que permite «reescribir una vida» gracias a «la generosidad y la solidaridad» de la familia donante.

trasplante parcial corazón
Mariami, la bebé de 7 meses que ha recibido el primer trasplante parcial de corazón de España. Foto cedida por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Un cambio en las válvulas del corazón

Este caso reviste una especial complejidad, ya que la cirugía ha combinado otras dos técnicas en las que el Marañón también fue pionero en 2018 y 2021, ya que se ha realizado con grupos sanguíneos incompatibles entre donante y receptor, y se ha utilizado una donación en asistolia controlada.

El procedimiento, avalado por la Oficina Regional de Trasplantes de Madrid y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), consiste en implantar únicamente una parte del corazón, las válvulas, a niños que requieren una cirugía de recambio valvular, pero no padecen un fallo muscular que exija un trasplante cardíaco completo.

En la actualidad, los niños que necesitan un reemplazo valvular reciben implantes fabricados con materiales que no crecen, lo que les obliga a afrontar varias operaciones a lo largo de su vida.

El jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del hospital, Juan Miguel Gil Jaurena, ha explicado que «este tipo de trasplante evitará las sucesivas cirugías que requerían los niños que recibían implantes de materiales que no crecen junto con el pequeño».

La nueva estrategia permite trasplantar tejido valvular humano, y el conducto implantado puede crecer con el menor, lo que «abre la puerta a una solución duradera para malformaciones y cardiopatías congénitas graves», ha detallado la jefa de Trasplante Cardíaco Infantil del Marañón, Manuela Camino. En España, nacen alrededor de 4.000 niños cada año con este tipo de problemas de salud.

La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha resaltado que este procedimiento es «un ejemplo de cohesión y coordinación del Sistema Nacional de Salud», y ha agradecido a la familia del bebé donante «por permitir darle una nueva vida».

Un nuevo panorama para el trasplante parcial de corazón

Además, esta técnica posibilitará un mayor aprovechamiento de las donaciones de corazones infantiles, que son muy limitadas.

Si bien se priorizará siempre a los niños que necesiten un trasplante de corazón total convencional, esta estrategia abre tres nuevos escenarios para optimizar las donaciones, pudiendo beneficiar a uno o dos niños con un solo corazón, según las válvulas que se precisen sustituir.

El primer caso es cuando se dona un corazón sano, pero en ese momento no hay un receptor adecuado por tamaño, el segundo, cuando se aprovechan sus válvulas aunque el músculo no funciona bien y el tercero se conoce como «trasplante dominó»: cuando un niño necesita un trasplante completo y las válvulas de su corazón son funcionales, se convierten en candidatas para uno o dos trasplantes parciales.

El doctor Gil-Jaurena, del Hospital Gregorio Marañón, ha considerado que se ofrece una alternativa que podría convertirse en la primera opción de tratamiento en el futuro para los niños más pequeños, que son quienes más se benefician de una solución que se adapte a su crecimiento corporal.

La entrada Mariami, la bebé que ha recibido el primer trasplante parcial de corazón de España se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas