Connect with us

Ciencia y Salud

Claves del ébola, el virus letal que se extiende rápido por el organismo

Publicado

el

Virus ébola

El virus del ébola causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Cuando ya está en el cuerpo empieza por destruir las células del hígado y agujerear los vasos sanguíneos impidiendo la coagulación. En ese momento comienzan las hemorragias incontroladas. A las dos semanas, aproximadamente, el enfermo muere en medio del llamado “vómito negro”, una hemorragia interna generalizada.

Nuevo brote en Uganda

El Ministerio de Salud de Uganda confirmó el pasado 30 de enero la muerte por ébola de un enfermero de 32 años empleado en el hospital de Kampala, en un nuevo brote de esta enfermedad que golpeó por última vez a Uganda en 2022, cuando una epidemia causó 142 casos confirmados y 55 muertes.

Los otros ocho casos confirmados están recibiendo atención médica y se encuentran estables, según el director general en funciones de Servicios de Salud del Ministerio, Charles Olaro.

Las autoridades sanitarias han puesto bajo cuarentena a 265 contactos, que están siendo sometidos a “estrictas medidas de control”.

Uganda lanzó la semana pasada una campaña de vacunación para la que el país cuenta con 5.000 dosis de vacunas en fase de ensayo clínico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó días antes de que 2.160 dosis de un candidato vacunal se encontraban ya en Kampala, después de haber sido almacenadas anteriormente como parte de la preparación para posibles brotes.

Según la OMS, es el primer ensayo de “eficacia” de esta vacuna durante un brote de la cepa de Sudán del ébola, después de que el donante de las dosis, la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI), llevara a cabo las fases clínicas previas.

La cepa de Uganda

A diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina República Democrática del Congo (RDC), todavía no existe una vacuna aprobada para la cepa de Sudán, que es la de Uganda,

Esta cepa no solo es menos transmisible sino que presenta una menor mortalidad (40 % – 100 %) que la de Zaire (70 % – 100 %).

¿Cuál es el origen de la ébola?

Ya en “La historia de las guerras del Peloponeso”, Tucidides hacía mención a una gran plaga que mató a 300.000 personas en Atenas desde el 430 al 425 antes de Cristo. Algunos científicos creen que el historiador griego pudo asistir a una de las primeras epidemias del virus del Ébola. Aunque este caso sigue siendo indemostrable, desde 1967 ha habido a nivel mundial aproximadamente 1850 casos de infectados de los cuales solo han sobrevivido 650.

Virus Ébola
Imagen facilitada por el CDC estadounidense que muestra el virus del Ébola. EFE

Uno de los casos más virulentos fue el que afectó a el Zaire en 1995 cuando 315 personas contrajeron el virus tras haberse extendido por los hospitales. La mortalidad en aquella ocasión fue del 81 por ciento. En el año 2000 después de más de 21 años sin dar señales, la variante Sudán atacó a Uganda causando 224 muertes de los 427 infectados.

Desde entonces tanto Uganda como otros países de la región como Gabón, Sudán o el Congo han tenido sucesivos casos de fiebre hemorrágica del Ébola.

¿Cómo se previene?

La OMS indica que para prevenir el contagio hay que lavarse las manos, evitar el contacto con líquidos corporales de personas que tengan o puedan tener el virus; no tocar cadáveres de personas que hayan muerto por esta causa y vacunarse si hay riesgo de contraer el Ébolavirus Zaire.

virus ébola
Una muestra de la vacuna Ervebo contra la enfermedad por el virus del Ébola Zaire. EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

La vacuna Ervebo ha demostrado ser eficaz frente al Ebolavirus Zaire y está recomendada por el Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico en materia de inmunización junto con otras herramientas para responder a los brotes.

¿Cómo se transmite el virus del ébola?

Según la OMS se transmite por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos -vómito, saliva, sudor u orina-, excrementos, prendas de vestir o incluso por tejidos de las personas infectadas, como el simple contacto de la piel, a través de las córneas de los ojos o de las mucosas de la boca. También se han dado casos de transmisión asociada a la manipulación de animales salvajes enfermos o muertos infectados (chimpancés, gorilas, monos, antílopes selváticos, murciélagos fruteros).

¿Qué enfermedad causa el virus de la ébola?

El virus del Ébola causa la enfermedad infecciosa conocida como el “Síndrome del Virus de Ébola” (SEV), que es una enfermedad aguda y potencialmente fatal con síntomas que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, debilidad, diarrea y vómitos. Puede causar daño intestinal grave, hemorragia interna y externa e incluso la muerte si no se trata adecuadamente.

Variantes

Pertenece a la familia de los filovirus (denominados así por su aspecto filamentoso) en la que se encuadran el virus Marburg y cuatro variedades del Ébola: Sudán, Zaire, Reston, y una mutación descubierta en 1995 procedente de Costa de Marfil.

Marburg, fue el primero en detectarse, en la ciudad alemana que le dio nombre, en agosto de 1967. Una partida de monos importados desde Uganda por los laboratorios Nehring Works iniciaron el contagio. En aquella ocasión murieros seis personas de las 31 infectadas.

En Sudán en 1976 a orillas del río Ébola apareció la segunda variedad y de aquí cogió su nombre. Después de matar a centenares de personas se extendió a Zaire y llegó hasta una región de bosque húmedo donde se transformó para adaptarse al clima tropical dando origen a la variedad Ébola-Zaire, la más mortífera de todas.

El virus en su variante Reston se descubrió en diciembre de 1989 en monos procedentes de Filipinas y destinados a Estados Unidos, concretamente al laboratorio de Reston, Virginia pero los cuatro contagiados tuvieron más suerte y no enfermaron.

La denominada Ébola Tai o Costa de Marfil se aisló en 1995 en la sangre de una zoóloga suiza que enfermó después de haber practicado una autopsia a un chimpancé del Parque Nacional Tai, en Costa de Marfil. La zoóloga sobrevivió a la enfermedad.

La entrada Claves del ébola, el virus letal que se extiende rápido por el organismo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

¿Cómo respiramos cuando corremos? Esta investigación a 22 atletas lo ha analizado

Publicado

el

Aparte de para tener un mayor rendimiento deportivo, es importante entrenar la expansión torácica porque tiene una serie de beneficios en la prevención de daños en los deportistas. Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid  (INEF-UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha evaluado a 22 atletas para observar su capacidad torácica y los cambios observados en ellas tras el ejercicio.

La propia Universidad Politécnica indica, por medio de una nota de prensa, cuál era el propósito de este trabajo: analizar cómo la caja torácica puede tener una mayor expansión durante el entrenamiento y cómo puede ayudar a prevenir lesiones.

Recuerda que la práctica deportiva permite incrementar la capacidad respiratoria, ayudando a expandir la caja torácica. Las ventajas de entrenar la musculatura respiratoria, además de la mejora de la eficiencia respiratoria, son la resistencia cardiovascular y la reducción de la fatiga muscular. La recuperación tras el ejercicio será, por ello, más rápida.

Una carrera a cada vez más ritmo

Gonzalo Garrido, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM y uno de los autores del trabajo, explica que los atletas a los que se analizó hicieron una prueba de carrera en la que tenían que ir aumentando el ritmo progresivamente. Al mismo tiempo, se les aplicó un sistema de captura de movimiento, y así, observar la «cinemática torácica».

“Se tomaron tres registros de cada sujeto a diferentes intensidades de carrera, y se crearon tres grupos de rendimiento en función de la velocidad final obtenida en la prueba incremental”, añade en el comunicado.

running
Un grupo de personas practica «running». EFE/Stringer

Los resultados obtenidos durante la investigación mostraron un aumento en la expansión torácica en todos los niveles en relación al aumento de la intensidad del ejercicio. Aún así, se registró un patrón “en espejo” con el aumento de la intensidad. 

“El diámetro anteroposterior superior y el mediolateral inferior parecen expandirse más durante la fase inicial del esfuerzo, mientras que el diámetro mediolateral superior y el anteroposterior inferior se expanden más durante la fase final del esfuerzo”, declara el investigador de la UPM.

Importante para prevenir lesiones

La importancia de este estudio, recalca la entidad, reside en las referencias a la prevención de problemas o lesiones derivadas del ejercicio físico, ya que sus hallazgos pueden ser clave para:

  • Comprender la variación de la expansión torácica ante distintos niveles de esfuerzo.
  • Diseñar programas de entrenamiento más seguros y eficientes.
  • Prevenir o evaluar patologías respiratorias vinculadas a la actividad física.
  • Desarrollar herramientas más precisas para la evaluación de la condición física.

“Nuestro trabajo puede contribuir a mejorar el diagnóstico y tratamiento de trastornos respiratorios, favoreciendo la calidad de vida de personas con enfermedades pulmonares crónicas, así como impulsar nuevas estrategias de rehabilitación cardiorrespiratoria adaptadas a las necesidades individuales”, concluye Garrido.

La entrada ¿Cómo respiramos cuando corremos? Esta investigación a 22 atletas lo ha analizado se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Si tienes artritis o artrosis, estos consejos para afrontar el frío te interesan

Publicado

el

El invierno ha llegado con mucho frío y si, además, hay humedad, las personas que tienen artrosis o artritis pueden sufrir un empeoramiento de los síntomas, como mayor rigidez al levantarse o dolor al iniciar el movimiento.

En España más de once millones de personas sufren enfermedades reumáticas, según los últimos datos de la Sociedad Española de Reumatología. De ellas, más de siete millones padecen artrosis y más de un millón, artritis.

Más rigidez y menos actividad física

El frío es un factor que puede intensificar los síntomas de ambas enfermedades, de hecho, con la bajada de las temperaturas suele haber un repunte de molestias articulares, sobre todo en personas con artrosis y artritis.

Desde el Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar, la reumatóloga María Andreina Terán, explica que los cambios de temperatura y de humedad «influyen en cómo las articulaciones gestionan la inflamación y en cómo el sistema nervioso interpreta el dolor».

«En épocas de frío y humedad se observa más rigidez, menor elasticidad de los tejidos y una percepción más intensa de las molestias, especialmente en pacientes con artrosis y artritis. Si a esto se suma una menor actividad física, el resultado suele ser un empeoramiento de los síntomas”, abunda la experta.

Subir escaleras, una odisea

La artrosis está vinculada a un desgaste progresivo del cartílago articular, mientras que la artritis implica un componente inflamatorio más marcado, pero en ambos casos el frío y la humedad favorece que la musculatura se contraiga y las articulaciones se muevan con más dificultad.

De ahí que pequeños esfuerzos habituales, como subir escaleras o caminar por la calle, puedan resultar más dolorosos. Y el dolor y la incomodidad puede provocar que las personas con artritis o artrosis se muevan menos, lo que empeora su movilidad y su fuerza.

artrosis artritis frío
EFE/EPA/CLEMENS BILAN

En este sentido, Terán explica que esta dinámica hace que el dolor y la rigidez de los afectados se mantenga más en el tiempo.

«El clima invita a quedarse en casa, se pasa más tiempo sentado y se reduce la actividad. En pacientes con dolor articular, especialmente en la población mayor, esto implica menos estabilidad muscular y más rigidez», incide la reumatóloga.

Por su parte, la directora médica de Sanitas Mayores, Miriam Piqueras, asegura que una parte importante del tratamiento no farmacológico de la artrosis y la artritis consiste «en romper ese círculo con movimiento adaptado, ejercicio suave y medidas sencillas de protección frente al frío».

¿Qué hacer para estar mejor?

Con el fin aliviar síntomas y posibles problemas que el frio y la humedad pueden provocar a las personas con artrosis o artritis, Piqueras expone varios consejos:

  • Abrigar bien las articulaciones expuestas: La ropa térmica ligera, guantes y calcetines de lana ayudan a mantener una temperatura estable en manos, rodillas y pies. Si la articulación se mantiene caliente, se mueve con más facilidad y está menos rígida al iniciar la marcha.
  • Mantener una rutina de movimiento diario dentro de casa: Dar paseos suaves dentro de casa, hacer ejercicios de movilidad articular en brazos y piernas, así como pequeños cambios de postura a lo largo del día evitan que las articulaciones se queden inmóviles demasiadas horas seguidas. La constancia resulta más eficaz que los esfuerzos puntuales, apunta Piqueras.
  • Calentar antes de salir a la calle: Dedicar unos minutos de movilidad de hombros, caderas y rodillas preparan la musculatura y las articulaciones para afrontar el cambio de temperatura exterior. Disminuye la sensación de tirantez y mitiga la probabilidad de molestias al iniciar el movimiento.
  • Adaptar el esfuerzo al nivel de dolor: Cuando hace un frío intenso y la humedad es elevada, es mejor reducir la duración de las salidas, así como alternar periodos de actividad con pausas breves de descanso. El objetivo consiste en seguir moviéndose sin llegar a desencadenar un dolor intenso y mantenido.

Dolor manejable

“Estos ajustes cotidianos marcan una diferencia real en el bienestar de las personas con artritis y artrosis. El objetivo no siempre consiste en eliminar por completo el dolor, sino en que resulte manejable y compatible con una vida activa», subraya la reumatóloga del Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar.

En el caso de que el dolor sea muy intenso o limite mucho la actividad diaria, es mejor comentarlo con un especialista, aclara Terán.

La entrada Si tienes artritis o artrosis, estos consejos para afrontar el frío te interesan se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Osos de peluche obscenos y gelatina tóxica: cómo afecta la normativa de la UE a los regalos navideños

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Osos de peluche equipados con inteligencia artificial que hablan a los niños de preferencias sexuales, globos tóxicos para fiestas, e incluso gelatina con sustancias químicas peligrosas: todos ellos han pasado las últimas semanas merodeando bajo los árboles de Navidad de toda Europa. Y eso a pesar de las nuevas normas de la UE para que los juguetes sean más seguros que nunca.

En 2025, la UE revisó su Reglamento sobre la seguridad de los juguetes, una «biblia» para los fabricantes de juguetes destinada a hacerlos menos peligrosos. La ley amplía una serie de normas ya existentes, modificando disposiciones clave para actualizar la normativa comunitaria.

Sin embargo, esta ley sólo menciona vagamente una nueva tecnología que se está abriendo camino en las habitaciones de los niños en los últimos años: la inteligencia artificial.

Si echamos un vistazo a las estanterías de las jugueterías, encontraremos numerosos robots y peluches que anuncian funciones de inteligencia artificial integradas, como la capacidad de interactuar con su entorno o mantener conversaciones que van mucho más allá de las pocas líneas pregrabadas de las muñecas parlantes de antaño.

Peluches que hablan de sexo

Pero los juguetes con funciones de inteligencia artificial pueden dar sorpresas desagradables. Es el caso reciente de un osito de peluche con IA llamado Kumma, fabricado por la empresa singapurense FoloToy.

En noviembre, la juguetera suspendió brevemente las ventas después de que investigadores estadounidenses advirtieran de que el peluche podía llegar a hablar de temas sexuales explícitos, una pesadilla para los padres.

«En un juego de rol profesor-alumno, el spanking pueden añadir un poco de emoción», decía el juguete . Desde entonces se ha vuelto a poner a la venta, incluso en la UE.

De aquí a 2030, los fabricantes de juguetes tendrán que elaborar evaluaciones de seguridad de los productos con arreglo a la nueva ley de juguetes de la UE, que incluye tener en cuenta los posibles efectos en la salud mental de los niños.

Los legisladores no incluyeron normas más detalladas sobre la IA en el Reglamento sobre la seguridad de los juguetes porque la UE ya tiene una ley -la Ley de IA- que se considera el marco más completo para regular la inteligencia artificial.

«Requisitos estrictos»

Según esta ley, las empresas deben minimizar los riesgos que puedan plantear sus productos, especialmente para los niños. Cuando se le preguntó qué significaba exactamente eso para los juguetes de IA como Kumma, la Comisión Europea sólo hizo observaciones generales a Euractiv, afirmando que tales juguetes deben seguir «requisitos estrictos» sin dar más detalles.

Recientemente, la Comisión propuso retrasar por completo las normas sobre IA de alto riesgo, lo que significa que los requisitos generales sobre IA para los fabricantes de juguetes podrían congelarse durante años.

Otra parte de la ley de seguridad de los juguetes impone restricciones a la fabricación de juguetes infantiles, especialmente en lo que respecta a los materiales utilizados en los plásticos, que pueden suponer un riesgo para la salud.

La ley de juguetes revisada amplía las actuales prohibiciones de carcinógenos para incluir otras sustancias tóxicas, como los disruptores endocrinos, así como una prohibición más limitada de las llamadas «sustancias químicas permanentes», sustancias químicas sintéticas muy persistentes que pueden acumularse y causar daños en el cuerpo humano.

Compuestos cancerígenos

Algunos compuestos cancerígenos, como las nitrosaminas, pueden encontrarse en los globos, el accesorio de fiesta favorito de los niños que protagonizó una reciente lucha de grupos de presión en Bruselas.

La industria se opuso enérgicamente al Reglamento sobre la seguridad de los juguetes, que limita estrictamente los niveles de compuestos cancerígenos en los globos. Suteesh Chumber, director general del Consejo Europeo de Globos y Fiestas, declaró a Euractiv que los potentes carcinógenos no se «añaden intencionadamente» a los globos. Dijo además que sólo se forman en cantidades ínfimas durante el proceso de fabricación.

«Las propuestas anteriores habrían exigido límites tan bajos que incluso los productos seguros y totalmente conformes no habrían podido permanecer en el mercado», afirmó Chumber.

Aunque el Parlamento Europeo pretendía un límite mucho más bajo para todos los juguetes, la versión final de la normativa comunitaria sólo optó por rebajar ligeramente los niveles de nitrosamina.

No obstante, el eurodiputado rumano Victor Negrescu, que dirigió el expediente sobre seguridad de los juguetes en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento, argumentó que los legisladores habían llegado a un compromiso que «refuerza la protección sin dejar de lado consideraciones prácticas para los fabricantes».

Dado que sigue existiendo la posibilidad de toparse con la sustancia química, Chumber aconseja invertir en una bomba para inflar los globos, argumentando que no son «juguetes para llevarse a la boca»

El auge de las compras online

Pero mientras la UE ultima sus nuevas normas, los jugueteros europeos se preguntan hasta qué punto son importantes, y apuntan al mercado online en el que no parece regir ninguna norma.  Según ellos, la presencia de juguetes peligrosos bajo los árboles de Navidad se debe al auge de los juguetes baratos que entran en la UE procedentes de China a través de proveedores online como AliExpress, Temu y Shein.

Puede que a los consumidores les gusten los precios bajos, pero esto puede suponer recortes en la seguridad, según se desprende de un reciente estudio de Toy Industries Europe (TIE) sobre los juguetes importados. El grupo analizó 70 juguetes vendidos a través de estos mercados y descubrió que el 96% no cumplía las normas de la UE.

«Encontramos gelatina con sustancias químicas peligrosas, concretamente niveles elevados de boro», declaró a Euractiv Lars Vogt, Director de Política de la UE de TIE, refiriéndose a una popular categoría de juguetes blandos.

También citó juguetes con pilas pequeñas fácilmente extraíbles y sonajeros para bebés con cascabeles pequeños que podían desprenderse, ambos un riesgo potencial de asfixia.

El problema más general es que la magnitud del comercio electrónico barato está desbordando a las autoridades aduaneras de la UE, por lo que sólo se controla una pequeña parte de los paquetes.

Los legisladores quieren crear un nuevo organismo de la UE para abordar el problema, pero los controles adicionales no han llegado a tiempo para la cosecha de juguetes navideños de este año, así que fíjese bien con qué juegan sus hijos.

///

(Editado por nl, cm, vib, jp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Osos de peluche obscenos y gelatina tóxica: cómo afecta la normativa de la UE a los regalos navideños appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas