Connect with us

Ciencia y Salud

Alerta por casos fatales de intoxicación alimentaria: estas son las recomendaciones para evitarla

El Ministerio de Salud bonaerense emitió una serie de consejos para evitar consumir bebidas y alimentos contaminados que puedan ocasionar intoxicaciones

Publicado

el

Frente al escenario de intoxicaciones con cuadros graves por consumo de carne en Berazategui, desde el Ministerio de Salud bonaerense realizaron una serie de recomendaciones para evitar este tipo de contaminación de las bebidas y los alimentos.

En este sentido se advirtió que se debe utilizar agua segura y si no es agua de red agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.

Otro hábito importante es lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y de cambiar pañales y antes de amamantar; también antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.

También indican mantener la higiene en la preparación de alimentos y utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

En relación a los vegetales, se recomienda lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras, sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.

En cuanto a la cocción de los alimento, hay que cocinar los huevos hasta que tengan consistencia dura; y no consumirlos si tienen olor o sabor extraño.

Hay que lavar muy bien las verduras antes de consumirlas

Para evitar intoxicación, esto hay que hacer con la carne

Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne y achuras.

Una cocción correcta se logra hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).

Algo importante es no consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío y tener en cuenta que las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

También es clave no usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente para evitar la contaminación cruzada, al igual que separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

La leche, derivados lácteos y jugos deben estar pasteurizados y los alimentos frescos y cocidos se deben conservar en la heladera.

Ante la presencia de síntomas se recomienda evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras y consultar con un especialista.

Fuente

Ciencia y Salud

Alerta por infecciones: Seguro por mala praxis para profesionales de la belleza

Publicado

el

Debido al aumento de casos de tiña capilar -infección fúngica que afecta el cuero cabelludo, atribuida a la falta de higiene de algunas peluquerías y barberías-, la Confederación Mundial de la Coiffure (CMC) América lanzó una iniciativa pionera: un seguro por mala praxis para profesionales del sector de la belleza.

La iniciativa tiene un doble objetivo: garantizar los derechos de los usuarios ante posibles daños derivados de malas prácticas y, al mismo tiempo, brindar protección a los estilistas en el ejercicio de su profesión.

«Esta fue una de las primeras metas que nos propusimos al asumir la nueva gestión. Era fundamental brindar tranquilidad, tanto a los clientes, como a los profesionales» , afirmó Mariano Acosta, presidente de CMC América.

La medida responde, principalmente, a las advertencias de los dermatólogos ante el aumento de infecciones cutáneas como, por ejemplo, la tiña capilar, ocasionadas por el uso de herramientas (como navajas, tijeras, peines o toallas reutilizadas) sin la debida higiene en centros de estética.

Pero existen otras infecciones a las que se debe prestar atención. Desde las bacterias, como el impétigo, que pueden aparecer en la piel luego de cortes o rasguños; pasando por la dermatitis de contacto, provocadas por la exposición a productos químicos, como tintes, decolorantes y otros irritantes, hasta enfermedades transmitidas por la sangre.

Desde el CMC remarcan la necesidad de reforzar los protocolos de limpieza, utilizar toallas descartables y capacitar al personal en prácticas sanitarias adecuadas. «En la actualidad hay muchos profesionales autodidactas que ingresaron al rubro sin la formación necesaria, y eso puede derivar en errores graves. Desde daños estéticos, hasta problemas de salud, como quemaduras o infecciones severas» ,detalló Acosta.

Asimismo, el seguro de mala praxis también busca combatir el uso de productos no regulados. «Existen cosméticos capilares para uñas o piel, que se comercializan sin registro ni control sanitario. Esto agrava aún más la situación. Por lo tanto, exigiremos que los laboratorios respalden sus productos con las resoluciones emitidas por el ANMAT» , subrayó el titular de la entidad.

De esta manera, la CMC América avanza en la profesionalización del rubro y en la consolidación de los estándares de seguridad, tanto para trabajadores como para consumidores.

Para obtener mayor información, consulte los Instagram: @cmc.america y @marianoacosta_estilista

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Las secuelas emocionales del apagón

Publicado

el

Apagón secuelas

El psicólogo y secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Jesús Linares, analiza en declaraciones a EFEsalud las posibles secuelas que ha dejado el apagón eléctrico, y señala que, al no extenderse demasiado en el tiempo, no ha dejado grandes posos emocionales entre los ciudadanos.

En general, este tipo de situaciones afectan a los perfiles juveniles, es decir a niños y adolescentes, pero también a las personas mayores y los enfermos crónicos.

Los menores

A los menores porque pueden no entender la magnitud del problema ni tampoco gestionarlo de manera autónoma, de forma que “son los que más miedo” pueden presentar. La falta de rutina también es lo que puede afectar en especial a su estabilidad emocional.

Apagón secuelas
Seis niños y cinco adultos permanecieron atrapados en un ascensor público de Eibar (Gipuzkoa) durante casi tres horas y media. EFE/ Javi Colmenero

“Se empieza a gestar desde el momento en el que empieza la situación, si dura menos horas, menos probabilidades hay de que aparezcan o se mantengan en el tiempo las regresiones conductuales como la ansiedad por separación, la irritabilidad o hacerse pis en la cama. Cuantas más horas dura más probabilidades hay de que aparezcan y se intensifiquen”, subraya el psicólogo.

Los mayores

Otro de los colectivos potencialmente vulnerables es el de las personas mayores que pueden sentir más miedo, inseguridad y desorientación “sobre todo porque normalmente están más aisladas, tienen menos tejido social al que acudir”.

“Pero también porque tienen más riesgo si cuentan con dispositivos médicos eléctricos que necesiten o que dependan de alguna logística o alguna infraestructura”, apunta el psicólogo.

Las personas con enfermedades

También han podido tener más secuelas emocionales por el apagón las personas con algún tipo de deterioro cognitivo o enfermedades relacionadas con el área neurodegenerativa.

“De la misma manera que algunas otras, como por ejemplo personas que tengan un trastorno de salud mental previo, sobre todo con aquellos que padezcan ansiedad”, agrega el experto, quien resalta asimismo a aquellos que estén en situación de pobreza y exclusión social.

Las situaciones dramáticas

El psicólogo resalta que ha habido personas que se han visto involucradas en situaciones dramáticas como estar encerradas en ascensores o gente que no ha podido llegar a su casa u otras a las que se les han suspendido cirugías por no ser urgentes.

apagón secuelas
Imagen del Movistar Arena donde un centenar de pasajeros pasó la noche hasta que se reanude la circulación de trenes tras el apagón eléctrico. EFE / Rodrigo Jiménez.

“Esto ha podido tener un impacto potente en su historia de vida, obviamente, pero de manera generalizada yo lo dudo”, mantiene sobre las secuelas del apagón.

Vuelta las calles, lejos de las pantallas

El apagón eléctrico también nos alejó de las pantallas, ¿ha tenido algo de positivo? A juicio del psicólogo ha sido “tan momentáneo” que no ha habido realmente tiempo suficiente como para que impacte de manera estructural o por lo menos que se note.

“Sí es verdad que ha podido haber más reconexión social y familiar. En cuanto a que al faltar la tecnología, muchas personas vuelven un poco a acercarse más a las familias, a los amigos, a conversar y compartir momentos más simples, a un empoderamiento comunitario”, considera el psicólogo sobre las secuelas del apagón.

Además, como el problema ha sido compartido se ha podido generar un punto de anclaje para iniciar conversaciones y dejar los dispositivos en un segundo plano. Como “una pausa obligada, un ´reset´ que nos ha obligado a parar el ritmo”.

apagón secuelas
Varias personas en la terraza de un bar al caer la noche durante el apagón eléctrico en Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

“Empiezas a valorar lo esencial, en ese momento piensas qué es lo que realmente te hace falta. Se despierta el sentido de ir a por los recursos básicos y también pueden aparecer los momentos de creatividad y se pueden fortalecer cuestiones como la autoeficacia”, explica Linares.

Esta situación, unida a la pandemia, a conflictos como la guerra en Ucrania, u otras catástrofes, nos ha podido recordar que somos vulnerables: “No ha dejado un poso grande pero sí una cierta inquietud de que somos frágiles”, reitera el experto del Colegio de la Psicología de Madrid.

La entrada Las secuelas emocionales del apagón se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Las consultas en primavera: alergias, conjuntivitis y otros virus que aún resisten

Publicado

el

consultas primavera

Desde el grupo respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la doctora Cristina Casado explica a EFEsalud las consultas más habituales en primavera, que no solo pasan por los virus o bacterias sino también por fracturas o picaduras de garrapata.

Las enfermedades ambientales

En este 2025, el polen ha llegado antes y se va a mantener más tiempo durante la primavera a causa de las intensas lluvias en los meses de febrero y marzo, sumadas a las altas temperaturas que se registraron en el pasado invierno.

No es de extrañar que las alergias supongan una de las causas que más consultas conlleva en este época, tal y como constata la doctora Casado. También los cuadros de asma se intensifican y son motivo de visita al centro de salud.

consultas primavera
Polen en el campo. EFE/EPA/PAOLO SALMOIRAGO

“Las enfermedades ambientales se encuentran entre las más comunes en esta época”, sostiene Casado, quien cita la conjuntivitis, la rinitis alérgica, pero también el virus del herpes zóster, que es el mismo que provoca la varicela.

Aunque ya no es invierno, los catarros siempre están ahí, así como otros virus: los norovirus y rotavirus, que provocan infecciones gastrointestinales, pero también los adenovirus y rinovirus, culpables de los catarros comunes, de vías altas.

Las bacterias

Las bacterias también siguen haciendo de las suyas, como la campylobacter y la salmonela, por el efecto del calor en los alimentos que no están bien refrigerados.

En primavera circula el estreptococo A, que causa, entre otras enfermedades, la amigdalitis y la escarlatina, diagnosticadas en las consultas. En este último caso, la bacteria libera una toxina que causa un sarpullido en la piel.

“Con la escarlatina lo que pasa es que entre la población hay mucho miedo porque antiguamente la gente se moría de escarlatina, igual que se moría de anginas. Entonces, la gente lo asocia con una enfermedad más grave, simplemente por la toxina que lleva la bacteria y afecta a la piel. Si se sospecha, hay que diagnosticarla, poner un tratamiento antibiótico y ya está”, asegura la médica de familia, quien también es directora del Centro de Salud Reyes Magos, en Madrid.

Niños y mayores

En los niños también puede ser frecuente la denominada quinta enfermedad, conocida como la enfermedad de la bofetada, causada por parvovirus B19, que se manifiesta con una erupción muy característica en las mejillas. Afecta a los menores de catorce años y sus síntomas son leves.

Las enfermedades exantemáticas son más frecuentes en primavera porque hay virus que circulan en picos estacionales por sus propias características biológicas, como la temperatura o la humedad; son más resistentes con temperaturas bajas.

consultas primavera
EFE/Jesús Diges

“Los niños cuando acaba el invierno parece ser que tienen el sistema inmune un poquito más bajito tras estar expuestos a virus invernales y por una menor exposición al sol, que conlleva una bajada de la vitamina D3”, afirma Casado.

En el caso de las personas mayores, además de las alergias y virus respiratorios leves, “se ven más casos de exacerbaciones de EPOC en personas que eran ya asmáticas o personas que tienen ambas cosas”.

Fracturas y garrapatas

Al margen de los virus y las bacterias, la doctora señala que también se ven en las consultas en primavera más casos de fracturas porque se hace más actividad física al aire libre.

Y como hay más actividad al aire libre, en este caso en el campo, también hay más consultas por picaduras de garrapatas, señala la doctora de Semergen

Estos artrópodos no solo se encuentran en zonas rurales, también en los parques de las ciudades.

garrapata consultas
EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Habitualmente las garrapatas se encuentran esperando en la hierba alta a que pase un animal (incluidas las personas).

Para evitar la picadura cuando vamos a pasear o trabajar en zonas donde las hay, es recomendable, entre otros, llevar ropa que cubra la mayor pare del cuerpo, y si es clara, mejor.

Si están adheridas al cuerpo, en ningún caso debemos manipularlas o quemarlas. La correcta forma de extraer la garrapata debe hacerse con pinzas que se introduzcan entre la cabeza y la piel de la persona/animal, haciendo una tracción firme y mantenida en ángulo recto.

La entrada Las consultas en primavera: alergias, conjuntivitis y otros virus que aún resisten se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas