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Ciencia y Salud

20 años del 11M: la catástrofe que cambió la asistencia psicológica

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Han pasado 20 años desde los trágicos atentados terroristas de Atocha, en Madrid, el 11M, en los que los profesionales de la psicología ofrecieron una asistencia generosa y solidaria atendiendo en primera línea a víctimas, familiares, afectados, población en general y personal interviniente tras el suceso, que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos.

El Colegio de la Psicología de Madrid activó dispositivos de emergencia operativos las 24 horas del día hasta el 22 de Marzo. El objetivo de este despliegue fue para prestar el apoyo y la asistencia psicológica necesaria en los Centros de Coordinación de Emergencias, hospitales, el recinto IFEMA, tanatorios y depósitos de fallecidos, cementerios, 112 y SUMMA, comisarías de policía, hoteles y domicilios.

En este sentido, y en conmemoración de este aniversario, este Colegio de la Psicología recuerda a las victimas y destaca la labor de los 948 colegiados y colegiadas que formaron parte de los dispositivos de emergencia que se pusieron en marcha el 11 de Marzo de 2004.

En una entrevista con EFE Salud, Miriam González, psicóloga que trabajó durante aquellos días ofreciendo asistencia psicológica desde el colegio de psicólogos y desde IFEMA nos cuenta su experiencia aquellos días.

Además, en un coloquio organizado por el Colegio de la Psicología de Madrid, moderado por su decano, José Antonio Luengo Latorre, han intervenido psicólogos que ofrecieron también asistencia durante el 11M y los días posteriores.

Entre ellos, Itziar Iruarrizaga, Mónica Pereira y Marta Matalobos, además de María Mallo y Francisco Duque, ambos psicólogos profesionales del Hospital Gregorio Marañón.

Un despliegue sin precedentes

Durante los 12 días que el Colegio mantuvo desplegado el dispositivo de asistencia psicológica, se realizaron un total de más de 18.000 intervenciones. De todas ellas, 5.000 fueron asistencias directas, 183 en atenciones a domicilio y 13.540 por teléfono.

Quienes recibieron esta asistencia no solo fueron las victimas del suceso, sino también los familiares y allegados de las personas fallecidas, de los heridos, los trabajadores de la estación, profesionales de la comunicación, profesionales que trabajaron sobre el terreno como policías, psiquiatras, médicos, enfermeros, estudiantes de colegios cercanos y vecinos de la zona.

De hecho, tres cuartas partes de la asistencia telefónica realizada correspondía a personas que no vivieron los atentados de forma directa pero que se sentían afectadas.

«Yo empecé a trabajar en los primeros momentos en el Colegio gestionando toda la recepción de llamadas y de personas que se pusieron en contacto. El Colegio lanzó un dispositivo nunca antes visto en ningún suceso a nivel mundial», explica Miriam González.

«Se hacía un proceso de selección muy rápido teniendo en cuenta formación, capacidades transversales, competencias… Por ejemplo, algo que recuerdo es que al ser la estación de Atocha y una hora bastante concurrida, había muchas víctimas que no hablaban español porque llevaban poco tiempo en España o incluso porque eran turistas, por lo tanto también se buscaban profesionales con otros idiomas como inglés, francés, árabe…», afirma la especialista.

«A nosotros nos llegaban demandas por un lado institucionales, es decir, se necesitaban personas para que vayan a un domicilio, a un hospital, a IFEMA… y por otro lado no parábamos de recibir llamadas de ofrecimientos de todos los psicólogos que querían ayudar pero no sabían cómo», añade la psicóloga.

La asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia, junto a la Asociación 11M de Víctimas del Terrorismo, organiza un acto de recuerdo a las víctimas de los atentados del 11M ante el lugar en que estalló una de las bombas, en la estación de Santa Eugenia, junto a la escultura “Ilusión truncada”. EFE/ J.J.Guillen

Un trabajo conjunto de toda la población

«Sobre todo aquellas primeras horas trabajamos conjuntamente con gente de la Cruz Roja, gente del SAMUR, personal de seguridad…», señala Miriam González.

Poco a poco también se desplazaron muchos psicólogos hasta IFEMA. Miriam González fue una de ellas. Allí, explica, se encargaban de trabajar también junto a otros dispositivos en el reconocimiento de las victimas y de los heridos…

Además, tal y como explica el propio Colegio de la Psicología de Madrid, los hospitales fueron otro punto clave para la asistencia psicológica de victimas y familiares que llegaron a urgencias tras lo ocurrido.

Ante la magnitud de los hechos, las llamadas en busca de ayuda y de asistencia psicológica se extendieron también los días posteriores.

Los síntomas más comunes de las personas que necesitaron asistencia fueron episodios de ansiedad, reacciones fóbicas (miedo a utilizar el tren como transporte público) y estrés agudo, llegando a darse casos de mutismo.

Muchas tuvieron ataques de pánico, dificultades para dormir y pesadillas, además de evitar recibir información sobre los atentados y esquivar las zonas donde ocurrieron.

«De aquello días, recuerdo sobre todo con mucha gratitud como todo el mundo quería ayudar, todo el mundo colaboraba. Los heridos llegaban a IFEMA, por ejemplo, con la cara llena de heridas pero con ganas de ayudar y agradecidos de estar vivos. Fueron días donde los intercambios de miradas te decían todo, incluso cuando los familiares tenían que reconocer a un ser querido fallecido o alguna de sus pertenencias», añade Miriam González.

Inauguración de la exposición «20 años del 11M. Memoria del dolor y la solidaridad», este miércoles en Madrid. La muestra audiovisual con 67 fotografías y un vídeo de la Agencia EFE sirve para homenajear a los 193 muertos y más de 2.000 heridos que dejaron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. EFE/ Fernando Villar

11M, un cambio en la asistencia psicológica de emergencias

Alrededor de mil profesionales de la Psicología atendieron las 24 horas durante 12 días a las personas que necesitaban asistencia psicológica directa, telefónica, a domicilio…

Esta tragedia marcó un antes y un después en la concepción de la psicología de emergencias, explica la experta, porque nunca antes a nivel mundial se había desplegado a tantos profesionales a la vez y además de una manera controlada, ordenada con el objetivo de hacer llegar ayuda útil.

En España, la psicología de emergencias tiene una historia muy reciente que cambió radicalmente con los atentados del 11M. «Cambió porque se vio la necesidad de organizarnos, de tener y seguir un plan», afirma.

A día de hoy se sigue trabajando mucho por intentar concienciar de la importancia de la labor psicológica en la primera fila de la asistencia sanitaria, pero es algo que, tal y como comenta la experta, no se termina de conseguir.

«Los psicólogos de emergencias debemos estar integrados en todos los protocolos de actuación», afirma Miriam González.

«No es solo atender en el momento de emergencia, sino que después hay unos efectos que van a perdurar en el tiempo y que hay que tratar. Este hecho, dio lugar al desarrollo de la profesión y permitió hacer estudios que no se habían podido realizar anteriormente», sostiene.

«De todos modos, la profesión tiene que seguir desarrollándose e institucionalmente el profesional de la psicología tiene que luchar por estar mas integrado en los equipos de atención primaria de una manera más continua», demanda la psicóloga.

La Plataforma de Calles Dignas de Madrid realiza un homenaje a las víctimas de los atentados del 11M mediante la escritura colectiva de una frase formada por 193 velas (una por cada persona fallecida) y la lectura de poemas. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Solidaridad y profesionalidad

En el marco del coloquio organizado por el Colegio de la Psicología de Madrid, con motivo del veinte aniversario de los atentados del 11M, los expertos que ofrecieron asistencia psicológica aquellos días destacan entre otras cosas, la profesionalidad y la solidaridad de todas las personas que quisieron ayudar.

«Destacaría la solidaridad, el orden, el criterio que había dentro del desbordamiento, las familias, todo el sistema sanitario, todos se pusieron a a colaborar dentro del caos», recuerda, María Mallo, psicóloga del Hospital Gregorio Marañón.

«Señalaría que a estos eventos traumáticos no se puede ir sin formación, hay que ser solidarios por supuesto, pero también está genial saber cuándo vas a poder colaborar y ayudar de verdad», sostiene el psicólogo Francisco Duque.

«Para mí, algo que significó el 11M desde el punto de vista profesional, fue el cambio de reconocimiento público de nuestra profesión», resume Marta Matalobos.

«Los españoles somos unas de las sociedades más solidarias y aquel evento lo demostró. Cada uno intentamos participar a nuestra manera y profesionalidad para quienes tengamos que actuar», añade Mónica Pereira.

«A mí simplemente me gustaría recordar la solidaridad de la población madrileña. Todo el mundo colaboró en lo que podía, en donación de sangre, llevando comida a IFEMA… la población de Madrid se volcó, todos los psicólogos médicos, los trabajadores sociales… todo el mundo se implicó hasta la médula», concluye Itziar Iruarrizaga.

Es importante recordar con admiración el trabajo de los los psicólogos y psicólogas de Madrid que se volcaron en atender a todas las personas que necesitaron intervención psicológica. Su labor, recalca el Colegio de la Psicología de Madrid, permanecerá en la memoria de la ciudadanía madrileña y española para siempre.

Coloquio organizado por el Colegio de la Psicología de Madrid.

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La cirugía robótica se impulsa como alternativa, menos dolor y recuperación más rápida

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La cirugía robótica, que presenta diversas ventajas, se abre paso de manera cada vez más rápida y decidida.

“El uso del robot se hace cada día más conveniente”, ha resumido a EFE el jefe del Servicio de Cirugía General de Quirónsalud Torrevieja, Pedro Bretcha, que lo califica como “una herramienta valiosa” por su versatilidad y capacidad para llegar a áreas delicadas.

Por eso, la cirugía robótica ha destacado en especialidades médicas que necesitan de mayor detalle, como la urología, la ginecología, la cirugía bariátrica o la extirpación de tumores, mientras que ya se están diseñando robots que en un futuro, por ejemplo, implanten cartílago a pacientes durante una operación.

Otras ventajas para los sanitarios es que pueden trabajar con una imagen más nítida de la zona para operar, lo que, unido a una mayor precisión de los movimientos, suprime el temblor natural humano y facilita giros imposibles para la mano.

Esto último es beneficioso en cirugías ginecológicas como la histerectomía o la miomectomía, donde se necesitan movimientos más precisos en áreas difíciles, o al operar un cáncer colorrectal con una retirada del tumor más exacta y con una mayor cantidad conservada de tejido sano del contorno.

De esta forma, el doctor Bretcha ha resaltado su uso para extirpar tumores de próstata, riñón, pulmón o ginecológicos, debido a la precisión de los movimientos de la máquina y a la reconstrucción de los tejidos cercanos.

Ventajas de la cirugía robótica, recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones

Por su parte, el jefe del Servicio de Urología de Quirónsalud Torrevieja, Sven Petry, ha subrayado que este sistema “beneficia al paciente al acelerar su recuperación y disminuye el riesgo de complicaciones asociadas a la hospitalización prolongada”.

Según sus cálculos, la hospitalización se reduce entre dos y cuatro días, en comparación con las cirugías convencionales.

El hospital Quirónsalud Torrevieja ha implantado recientemente el robot quirúrgico Da Vinci, uno de los más conocidos en el campo de la cirugía y que ya han usado, por ejemplo, en su centro hospitalario de Tenerife para operaciones urológicas.

Da Vinci consta de tres partes: unos brazos robóticos que sujetan y manipulan el instrumental, una consola que permite al cirujano controlar dicho instrumental y una torre con cámaras de alta definición para obtener una vista tridimensional de la zona de la operación.

Ventajas del robot quirúrgico Da Vinci

Al usar este sistema robótico, el número de incisiones y el dolor se reducen, las paredes musculares y los tejidos cercanos se ven menos afectados y el paciente pierde menos sangre.

Además, dado que la operación se realiza de forma mínimamente invasiva y con una duración media entre dos y tres horas, hay menos riesgo de infecciones y de la necesidad de intervenir una segunda vez.

El doctor Petry ha destacado que el robot es ideal para cirugías “donde es importante preservar el órgano o la funcionalidad”, como las renales y prostáticas, en las que la erección se recupere antes y hay más posibilidades de mantener la continencia urinaria.

Por último, ambos especialistas han comentado que desde la consola se pueden descargar imágenes previas del paciente (como tomografías o resonancias) para tomar decisiones más sólidas, así como conectarse con otros compañeros para recabar su opinión, lo que incrementa la exactitud de la cirugía sin perder seguridad.

El jefe del Servicio de Urología del hospital Quirónsalud Torrevieja, Sven Petry/EFE/QUIRÓNSALUD

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Detalles de la gripe aviar: La transmisión de la variante H5N1 a humanos inquieta a la OMS

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Aunque la gripe aviar puede pasar del animal al hombre, actualmente no existe evidencia de que este virus se transmita de persona a persona, una posibilidad que genera inquietud entre los científicos.

En cambio, lo que sí se ha constatado es que la variante H5N1 tiene una mortalidad muy elevada entre las personas que se han contagiado por su estrecho contacto con aves contaminadas, en la gran mayoría de casos.

«Pienso que es una enorme preocupación», ha asegurado en un encuentro con periodistas el científico en jefe de la OMS, Jeremy Farrar.

Desde 2003 hasta el pasado 1 de abril, se han notificado en todo el mundo un total de 889 casos y 463 muertes, lo que indica una tasa de mortalidad del 52 %.

Frente a esta evolución, Farrar señaló que ahora será importante determinar cuántas infecciones humanas con el virus H5N1 están pasando desapercibidas porque es en esta situación que se afronta el mayor riesgo de una mutación del virus.

Las mutaciones siempre son causa de preocupación pues en uno de esos cambios el virus puede adaptarse mejor al ser humano y su transmisión entre personas puede ser más fácil.

Transmisión de la gripe aviar

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias, según información de la OMS.

El virus de la gripe aviar puede llegar a nuevos territorios transportado por aves migratorias. EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

En el caso de los virus de la gripe aviar, el principal factor de riesgo de infección en seres humanos parece ser la exposición a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados, como los mercados de aves vivas.

Otros factores de riesgo incluyen el sacrificio, el desplume y la manipulación de carcasas de aves de corral infectadas, y la preparación de las aves para el consumo, en particular en los hogares.

El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Síntomas en las personas contagiadas

Cuando la gripe aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas son similares a los de gripe de las personas y pueden variar desde una infección leve de las vías respiratorias superiores hasta una neumonía grave que derive en complicaciones respiratorias agudas.

En general cursa con:

Fiebre alta y tos

Dolor de cabeza

Dolores musculares

Secreción nasal

Dolor de garganta

Diarrea

Tratamiento

El tratamiento varía y se basa en los síntomas, según el portal MedlinePlus, el banco de datos médicos del Gobierno de Estados Unidos.

En general, el tratamiento con el medicamento antiviral oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza) puede disminuir la gravedad de la enfermedad. Para que estos medicamentos funcionen, es necesario comenzar a tomarlos en las 48 horas siguientes después del inicio.

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La desconfianza sobre las vacunas se expande en redes

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El informe «Confianza en la Vacunación en la Red», realizado por el Instituto #SaludSinBulos y 202 Digital Reputation recoge información sobre el impacto de la desinformación en vacunas en redes sociales, con el estudio de más de 24.000 conversaciones, pero también en foros y noticias online.

Esta investigación refleja que más de un 66 % expresa un sentimiento negativo hacia las vacunas.

Más de 7.400 conversaciones en redes utilizan el término «repentinitis» acuñado por los «antivacunas» que se refiere a las muertes repentinas atribuida a las vacunas, aunque tales afirmaciones no se basan en fundamentos científicos.

De hecho, #Repentinitis es el hashtag más empleado en temas de vacunación en la red “X”, antes Twitter, con seis mil menciones.

Imagen del informe «Confianza en la Vacunación en la Red». Foto cedida.

Principales bulos difundidos

Según el informe de #SaludsinBulos, esto son algunos de los contenidos negativos detectados en redes y otros medios analizados:

La vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) tiene una relación directa con el autismo.

La proporción de timerosal (conservante que contiene mercurio) presente en las dosis es peligrosa.

Las vacunas debilitan el sistema inmunológico en lugar de fortalecerlo.

El sarampión ha aumentado en la misma proporción que el número de la triple vírica, además de que hay supuestos casos en los que no ha resultado ser esterilizante.

Las vacunas pueden causar enfermedades peligrosas.

Hay enfermedades erradicadas y por lo tanto, la vacunación ya no es necesaria.

La vacuna de la tosferina, protagonista de las conversaciones

La vacuna contra la tosferina acapara más del 43 % de las conversaciones, de las que el 27 % son negativas y contribuyen a la desinformación al afirmar que, en lugar de prevenir la enfermedad, puede aumentar los casos.

El informe también apunta a otras vacunas que provocan desconfianza:

MMR (Vacuna contra el sarampión, la paperas y la rubéola)

VPH (Vacuna contra el virus papiloma humano)

INFLUENZA (Vacuna contra la gripe)

ROTAVIRUS (Vacuna contra el virus rotavirus)

TDAP (Vacuna contra el tétanos, la difteria y la tosferina)

Principales efectos de la desinformación

Esta desinformación sobre las vacunas en redes provoca una inquietud por la preservación de la autonomía personal y libertad de elección en los usuarios. Además, el pensamiento predominante es que las vacunas producen el efecto contrario y aceleran la enfermedad.

Tales desinformaciones generan prejuicios, como reducir las vacunas a un negocio farmacéutico, puesto que se refleja en un sentimiento negativo hacia las farmacéuticas del 100 %.

“Los negacionistas aprovechan cualquier suceso adverso, tenga o no que ver con las vacunas, para relacionarlo con estas, ya sea el fallecimiento de un famoso o el repunte de una enfermedad, y lo hacen apelando a las emociones primarias, como el miedo, lo que les da muy buenos resultados”, asegura Carlos Mateos, coordinador del instituto #SaludsinBulos.

Según el informe del Estado Mundial de la Infancia realizado por UNICEF en 2023, “hay indicios preocupantes de que la confianza en las vacunas está disminuyendo en algunos países”.

El sarampión es
una enfermedad muy contagiosa que requiere niveles de inmunidad del 95% o más. EFE/Alejandro García

La IA como herramienta para combatir la desinformación

En el simposio donde se presentó el informe de la Confianza de la Vacunación en la Red, aparte de señalar la problemática de la desinformación en el sector sanitario, se realizó una propuesta de la inteligencia artificial (IA) como instrumento para reducir la desinformación y desarrollar herramientas que permitan mejorar la confianza vacunal.

Al igual que las redes sociales son uno de los principales medios por donde se difunde la desinformación sobre las inoculaciones, la IA es otro instrumento capaz de multiplicar este riesgo.

Sin embargo, en los últimos años han surgido iniciativas como un estudio de la revista Behavioral Sciences, donde se emplearon algoritmos para predecir el porcentaje de vacunación a través del seguimiento de las interacciones de los pacientes con las enfermeras. El trabajo contó con un 89 % de acierto y concluyó con que la IA “puede personalizar los mensajes de acuerdo con datos demográficos específicos, amplificando su relevancia e influencia”. 

Por contra, un estudio publicado en JAMA Intern Med ha demostrado que las barreras que se han puesto a la inteligencia artificial resultan insuficientes ya que la habilidad para generar grandes cantidades de desinformación es muy potente.

Ante esta crisis de veracidad, los profesionales implicados en el estudio han insistido en la necesidad urgente de vigilar la inteligencia artificial. Por ello concluyen que “los pilares de la farmacovigilancia- incluyendo transparencia, vigilancia y regulación- deben servir como ejemplo para afrontar estos riesgos y salvaguardar la salud pública”. 

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