“Este tipo de contratiempos, inherentes a la propia cirugía, es más común de lo que se suele imaginar cuando hablamos de intervenciones quirúrgicas donde se aumentan, se reducen, se levantan o se reconstruyen los pechos de las mujeres”, destaca el cirujano plástico.
Cabe recordar que una mama de aspecto normal, de tamaño variable, simétrica a la vista de su par y ubicada sobre el músculo pectoral mayor, tendrá distribuido su tejido interno o el implante mamario, en su caso, con predominio en el polo inferior.
Su forma será redondeada y se visualizará una distancia adecuada entre la estructura de la areola-pezón y el surco submamario (límite inferior de la mama), manteniéndose idealmente por encima de la altura de este surco, que tiene una naturaleza ligamentosa.
Un implante mamario deberá recomponer el aspecto estético jovial de los senos de la mujer, minimizando el efecto del envejecimiento sobre los tejidos internos que sujetan cada mama… Al igual que pueda suceder en los casos de mamas tuberosas.
Tanto la asimetría de las mamas como su decaimiento, el tamaño reducido o un exceso mamario puden ser desencadenantes de cierta inestabilidad emocional en las mujeres, lo que a su vez podrá interferir en las relaciones de pareja.
El Dr. José María Pedraza Abad responde a todas las cuestiones y dudas que EFEsalud plantea en una entrevista con el interés informativo centrado en aquellas mujeres que decidieron realizarse una mamoplastia y el resultado no llegó a ser totalmente satisfactorio, en este caso por malposición del implante mamario.
¡ATENCIÓN!, el reportaje audiovisual y fotográfico puede afectar a su sensibilidad.
¿Qué motiva a las mujeres a pasar de nuevo por el quirófano para reajustar el resultado insatisfactorio de una mamoplastia?
Las causas son muy variadas, desde un resultado insatisfactorio en la primera intervención hasta el decaimiento propio de las mamas con el paso de los años, causas que requerirán una nueva puesta a punto a nivel estético.
Lo habitual es que estas pacientes que se someten a una segunda operación busquen el mismo resultado de la primera cirugía: estar a gusto consigo mismas en el presente y a largo plazo, siempre conservando su morfología natural.
Doctor Pedraza, ¿qué indicaciones comunes tenemos en estas cirugías secundarias o de revisión?
Grosso modo, problemas con los implantes mamarios, como la malposición o la contractura capsular, un mal desarrollo de los tejidos blandos y la evolución negativa de las cicatrices postoperatorias.
Las estadísticas nos dicen que más de un 10 % de las pacientes necesitarán una cirugía de revisión.
Doctor, ¿estos datos señalan mala praxis o simplemente problemas inherentes a cualquier cirugía?
Son casos debidos a circunstancias propias de la cirugía, que siempre conlleva riesgos y pueden manifestarse con alguna evolución insatisfactoria a largo plazo, lo que nos hace intervenir de nuevo implementado soluciones reparadoras. La mala praxis es muy infrecuente, rara.
Doctor Pedraza, ¿cómo se encuentran estas mujeres desde el punto de vista físico y psicológico antes de esta cirugía de rectificación?
Su situación emocional es muy variable, aunque es verdad que las mujeres que han sufrido consecuencias más serias después de una primera cirugía viven su día a día con mucha ansiedad y acuden a nosotros buscando una solución definitiva.
Debemos encauzar estos sentimientos, su insatisfacción, su nerviosismo y su estrés para ofrecerles una cirugía en un contexto de expectativas realistas con el fin de que se sientan contentas tras el resultado de esta segunda operación.
Doctor Pedraza, ¿qué técnicas quirurgicas se utilizan para corregir estos problemas secundarios a una cirugía de mama con implantes?
Las técnicas que empleamos están íntimamente relacionadas con el problema o problemas que hayan surgido en la primera intervención, una mamoplastia.
Si el problema ha sido un rechazo a los implantes, llevaremos a cabo una extirpación de la cápsula y un recambio del implante.
Si el problema es la malposición de los implantes, podemos mantener el mismo implante o cambiarlo tras reajustar el bolsillo mamario.
Si el problema se diagnostica en los tejidos blandos internos, que han cedido con el paso del tiempo, podrá ser necesario reconfigurarlos, reducirlos o cambiarlos de posición para obtener una forma satisfactoria de la mama.
Si el problema se constatara en las cicatrices resultantes de la cirugía primaria, ya sea por su mala evolución o por su localización inadecuada, habrá que rehacerlas con el fin de minorar significativamente su visualización antiestética.
Doctor Pedraza, ¿este tipo de cirugías reparadoras son más sencillas o más complejas que la cirugía primaria?
Por regla general, en todas las intervenciones quirúrgicas, ya sea en cirugía de mama o cualquier otra que hagamos en el cuerpo humano, la cirugía secundaria suele ser más compleja que la cirugía primaria.
La segunda operación presenta desafíos adicionales por el estado de los tejidos, las acciones quirúrgicas que se hayan realizado sobre la zona tratada o por las cicatrices resultantes de la primera operación.
Podríamos decir que si una cirugía primaria tiene una dificultad de entre 5 y 7 puntos, una secundaria tendrá una dificultad mayor, entre 8 y 10.
Doctor Pedraza, ¿cómo se procede en una cirugía de malposición de implantes?
Si el implante se ha desplazado de su lugar, primero debemos decidir dónde se recolocará el mismo implante, salvo que la paciente decida implantarse unas nuevas prótesis o no quede otro remedio por deterioro funcional de las prótesis extraídas.
A continuación, medimos, marcamos y delimitamos la zona quirúrgica con un rotulador médico estéril para fijar la colocación del reimplante mamario, es decir, el lugar exacto donde estará la prótesis al final de la intervención.
Es importante hacer este marcaje con la paciente despierta y en bipedestación (de pie) para determinar el sitio correcto, aunque a posteriori se confirmen las marcas en la mesa de operaciones.
Doctor Pedraza, la mujer siempre estará informada y de acuerdo con todas las decisiones estéticas de la cirugía de mama, ¿verdad?
Sí, claro. Durante la consulta preoperatoria hemos simulado con la paciente todos los escenarios posibles, especialmente dónde van a quedar las mamas y cuál será el resultado esperable de la intervención.
Además, habremos ofrecido la posibilidad de cambiar los implantes: los puede elegir de otro tamaño y con texturas lisas o rugosas (protector del relleno) para modificar a su gusto el resultado de esta segunda oportunidad quirúrgica.
Doctor Pedraza, ¿qué se observa en el espacio interior de la mama durante la cirugía de malposición?
Una vez que hemos retirado el implante, observamos que la prótesis mamaria disponía de un espacio excesivo, la causa de la malposición. Nuestro objetivo será reducir dicho espacio o bolsa mamaria.
Esta reducción del bolsillo se efectúa por medio de dos técnicas. En primer lugar, quemando la cápsula interior para que se forme una cicatriz gruesa. En segundo lugar, suturamos por dentro los tejidos de la cápsula formando una especie de anillo a base de puntos.
Conseguiremos así que el bolsillo quede significativamente reducido y en la posición que deseamos, en este caso más arriba y más hacia el centro que la posición previa de partida.
Doctor Pedraza, ¿pero cuál puede ser el origen de esta malposición de la mama?
Generalmente, el origen del desplazamiento puede deberse a un peso excesivo del implante mamario (prótesis), a una disección desproporcionada del bolsillo o a una falta de resistencia de los tejidos internos de la zona mamaria.
Con esta segunda cirugía aportamos resistencia adicional a los tejidos para que resulte mucho más difícil que la prótesis se desplace de su espacio ideal en la mama.
Doctor Pedraza, ¿además de bien posicionado, cómo se asegura que la prótesis permanecerá fija en su nuevo bolsillo?
Tras la cirugía y antes de suturar las heridas, es importante cumplir los objetivos previstos en relación a las medidas y el marcaje: comparamos la posición definitiva de las dos mamas por separado y su visión de conjunto, puesto que toda la operación está basada en los deseos íntimos, estéticos y psicológicos de la paciente.
Doctor Pedraza, ¿y cuál es el resultado habitual de este tipo de cirugías de rectificación, revisión o secundarias?
El resultado final depende de que hayamos ejecutado de forma adecuada la planficación previa y el proceso de la cirugía. Cabe afirmar que las mujeres quedan bastante satisfechas tras su paso por la Clínica Imema, donde resolvemos mamoplastias fallidas por causas diversas.
Doctor Pedraza, dada su enorme experiencia en cirugía plástica, ¿cómo ve a estas mujeres tras la operación?
La evolución de las pacientes desde el antes al después suele ser espectacular. Las pacientes recuperan su autoestima y, de paso, la confianza en la cirugía plástica.
Quiero subrayar, en este sentido, que son mujeres que acuden a nuestra consulta envueltas en un mar de dudas y reproches hacia la medicina, puesto que sufrieron en el pasado una primera intervención en la que no obtuvieron el resultado óptimo que esperaban.
Doctor Pedraza, por último, ¿qué mensaje dirige de forma específica a las mujeres que tienen dudas sobre los diferentes tipos de mamoplastias?
Es fundamental que las mujeres se informen y asesoren con profesionales especialistas debidamente cualificados antes de tomar la decisión inequívoca y voluntaria de practicarse cualquier tipo de cirugía plástica en sus mamas.
Si tienen dudas sobre el resultado de la intervención quirúrgica tienen que acudir siempre a sus médic@s de referencia. Y si necesitan o desean una segunda o tercera opinión, son muy libres de hacerlo sin que haya condicionamientos de ninguna clase.
Entrevista de Gregorio del Rosario, periodista de la Agencia EFE, al Dr. José María Pedraza Abad, cirujano plástico de la Clínica IMEMA, con el foco puesto en la felicidad de las mujeres, objetivo del Videoblog de Tricología y Estética.
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha vuelto a retrasar la adopción de la Ley de Biotecnología, cuya presentación se prevé ahora para el tercer trimestre de 2026, al tiempo que los grupos políticos del Parlamento Europeo presionan para que sus prioridades se incluyan en la nueva propuesta legislativa de Bruselas.
El retraso se produce después de que la Comisión Europea se comprometiera inicialmente, en su programa de trabajo para el año en curso, a presentar la Ley de Biotecnología en el cuarto trimestre de 2025.
A finales del pasado mes de marzo, el Comisario de Sanidad, Olivér Várhelyi, anunció que la nueva norma se presentaría a principios de 2026. Ahora se espera que sea en el tercer trimestre de 2026.
A finales de este año, Bruselas lanzará una consulta sobre esa nueva norma para evaluar las herramientas y medidas necesarias que permitan acelerar la transición de los productos biotecnológicos del laboratorio a la fábrica y, posteriormente, al mercado.
Euractiv ha tenido acceso al borrador final de la Ley de Medicamentos Esenciales, cuyo lanzamiento está previsto para el martes.
Paralelamente a esa consulta y a la espera de la propuesta legislativa, los eurodiputados ya han comenzado a trabajar en las comisiones parlamentarias de Sanidad (SANT) e Industria (ITRE) en informes preparados a iniciativa propia en los cuales exponen sus expectativas sobre la nueva legislación.
«El punto clave al principio será definir el alcance del texto. Se va a producir un gran debate», aseguró el socialista español Nicolás González Casares (PSOE/S&D), que será ponente alternativo del informe de la comisión SANT sobre este asunto.
«Para la industria, es muy importante entender claramente bajo qué regulación estarán y cómo pueden operar en el futuro. Ese será nuestro primer objetivo», subrayó.
El trabajo de la comisión SANT se centrará en otros dos pilares clave: establecer normas que se ajusten a los estándares éticos e impulsar el ecosistema de las startups, una prioridad estratégica destacada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Otro componente esencial de la nueva norma será su interacción con el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, ya que el sector necesitará acceder a esa información para impulsar la innovación.
A este respecto, Várhelyi propuso la idea -ya en práctica en Suiza e Israel- de permitir acuerdos entre empresas proveedoras de infraestructuras y equipos, de modo que los datos se puedan poner a disposición de los sistemas públicos de salud de forma gratuita.
En el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), la principal fuerza en Estrasburgo, seguida de los socialistas (S&D), se debate sobre cuál de las dos comisiones que preside -ITRE o SANT- supervisará la Ley de Medicamentos Esenciales
A cambio, esas empresas podrían utilizar los datos para hacer crecer sus negocios, en lugar de tener que comprarlos en el mercado.
Queda por ver si la comisión SANT o ITRE serán las encargadas de ese expediente.
«Si está relacionado con la salud, entonces debería corresponder a SANT», argumentó González Casares.
Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas.
La comisión ITRE podría, como hizo con la Ley de Medicamentos Esenciales, hacer hincapié en la dimensión industrial del expediente a la hora de hacerse con el liderazgo en la Ley de Biotecnología.
Varias fuentes han sugerido que un informe compartido entre los dos comités también sería viable.
///
(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
Según el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras de los Institutos de Salud de Estados Unidos, las personas con insensibilidad congénita al dolor presentan una incapacidad para percibir el dolor físico.
Sin embargo, aunque pueden distinguir entre temperaturas o notar el contacto con objetos punzantes, no sienten el dolor que, por ejemplo, provoca una bebida demasiado caliente en la lengua.
Como consecuencia de esta falta de percepción, son frecuentes las heridas, fracturas, quemaduras o lesiones internas que pueden pasar desapercibidas. En la infancia, es habitual que sufran mordeduras repetidas en los dedos o en el interior de la boca.
En muchos casos, también se observa una pérdida total del sentido del olfato (anosmia). Esta condición se considera una forma de neuropatía periférica, ya que afecta el sistema nervioso que conecta el cerebro y la médula espinal con los receptores sensoriales del cuerpo.
EFE/RAMINDER PAL SINGH
Cómo abordar la insensibilidad congénita al dolor
El tratamiento es principalmente preventivo y de seguimiento continuo. El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras de Estados Unidos afirma que requiere vigilancia constante para detectar lesiones inadvertidas y evitar complicaciones.
Se recomienda atención periódica por parte de especialistas en pediatría, odontología, ortopedia, dermatología y oftalmología.
Prevención de complicaciones
Cuidado dental: Es fundamental mantener una buena higiene bucal, limitar el consumo de azúcares y tratar precozmente caries o infecciones. En algunos casos, se opta por extraer dientes o suavizar bordes afilados para evitar heridas en lengua o labios. El uso de protectores bucales también es habitual.
Cuidado de la piel: Aplicar cremas hidratantes ayuda a prevenir el agrietamiento y reduce el riesgo de infecciones.
Cuidado ocular: Es importante tratar la sequedad ocular, prevenir infecciones en la córnea y revisar a diario el estado de los ojos.
Durante intervenciones quirúrgicas, deben extremarse las precauciones. La ausencia de dolor puede derivar en movimientos involuntarios si la sedación no es adecuada. También es clave colocar al paciente sobre superficies acolchadas para evitar heridas por presión. En algunos casos, se recomienda el uso de bloqueo epidural.
Algunos pacientes con insensibilidad congénita al dolor presentan una reducción en la producción de lágrimas, lo que agrava el riesgo de lesiones oculares. Además, pueden ser más propensos a infecciones bacterianas recurrentes, que deben tratarse con prontitud para evitar complicaciones graves.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y en el que han participado cuatro ministerios (Educación, Formación Profesional y Deportes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; y Juventud e Infancia).
La nueva ley, que obliga a garantizar una alimentación saludable en los centros escolares, con más fruta, verdura, pescado y legumbres y con alimentos de temporada y ecológicos, afectará a todos los colegios públicos, concertados y privados que imparten desde segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado Básico y Medio.
Según el texto del decreto presentado por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, las frutas y verduras tendrán que servirse a diario y los centros deberán especificar que al menos el 45 % de fruta y hortalizas son de temporada. También que al menos dos platos al mes o el 5 % del gasto se destina a la producción ecológica.
Bustinduy ha señalado que se trata de fomentar “modelos de comedores más saludables y más sostenibles, y al mismo tiempo reforzar la producción local”. En este sentido ha añadido que “supondrá un beneficio a los agricultores y ganaderos españoles en un contexto difícil como el actual debido a la guerra arancelaria internacional iniciada por Estados Unidos”.
EFE/Luong Thai Linh
Adiós a la bollería industrial en los comedores escolares
La norma elimina la bollería industrial y las bebidas energéticas, también de las máquinas expendedoras ubicadas en los centros escolares y limita los fritos y los platos precocinados (pizzas, empanadillas o croquetas) a una ración al mes.
En el caso de frituras no precocinadas podrán servirse una vez a la semana como máximo y deberán ser elaboradas preferentemente con aceite de oliva o aceite de girasol alto oléico.
De una a tres raciones de pescado a la semana
Según estimaciones de Consumo hay 1.200 comedores escolares en España en los que nunca se sirve pescado y la norma obligará a servir entre una y tres raciones de pescado a la semana. También las legumbres y los cereales, como arroz o pasta integral, deberán estar en el menú escolar al menos semanalmente.
No se permitirá servir bebidas azucaradas en las comidas, ni tampoco venderlas en las máquinas expendedoras o en las cafeterías de los centros si superan un contenido máximo de 5 gramos de azúcares por porción envasada.
Comedor escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria de Las Mercedes, en el municipio tinerfeño de La Laguna. EFE/Ramón de la Rocha
El decreto establece límites en el porcentaje de grasas, azúcares y sal que conlleven estos productos.
“Con este real decreto se va a asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan acceso cada día a una alimentación sana, nutritiva y variada en los comedores escolares, con independencia del nivel de renta de sus familias”, ha recalcado Bustinduy que ha incidido en que “el comedor escolar es una herramienta fundamental para reducir la desigualdad”.
Ha recordado el último estudio Aladino que señala que un 47 % del alumnado de entre 6 y 9 años de familias con ingresos inferiores a 18.000 euros al año tienen exceso de peso infantil porque no pueden permitirse consumir más alimentos frescos ni realizar desayunos completos.
Y ha incidido en que con esta ley se busca “reducir las desigualdades en salud” y un modelo “más sostenible, con menos envases y desperdicios”, al tiempo que ha recalcado que mejores hábitos alimenticios y nutricionales “también tiene impacto sobre los resultados educativos, formativos y laborales, incluso salariales”, del estudiantado.
Por otra parte, Bustinduy ha señalado que pretende impulsar el consumo de cercanía y la producción local para “conectar la huerta con los comedores escolares y que sean nuestros pescadores, ganadores o agricultores” los que alimenten a los alumnos.
El apoyo de los expertos
La Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) apoya esta iniciativa del Gobierno, “un paso adelante muy importante y positivo, ya que siempre hemos defendido que el comedor escolar debe, además de proporcionar una alimentación saludable, ser un centro de formación en hábitos saludables.
En un comunicado, esta sociedad de expertos señala que ha contribuído con sus aportaciones y considera que “todos los límites establecidos en el proyecto de Real Decreto indican el establecimiento de unos perfiles nutricionales armonizados acordes con la evidencia científica, así como la priorización de alimentos y la frecuencia y cantidad de los mismos a lo largo de los menús de una semana, cuyas comidas deberán ser supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética”.
Además, defienden el que los centros escolares dejen el tiempo suficiente para que los niños y adolescentes coman con tranquilidad y las personas encargadas de la vigilancia del comedor deben tener formación adecuada para no comunicar mensajes negativos o falsos sobre determinados alimentos y bebidas.
La SEÑ estima que hay que garantizar el aporte de nutrientes para garantizar el crecimiento y desarrollo y no olvidar a los niños y niñas normopeso y los que realizan actividades deportivas que tienen aumentadas sus necesidades de energía y nutrientes.
Otro aspecto importante es el de las alergias e intolerancias alimentarias, que pueden poner en riesgo a los escolares, y que la propuesta del nuevo decreto recogería en su articulado que iría en la información de cada plato, junto con el nombre de los platos, y algo muy novedoso como la técnica culinaria de elaboración y los tipos de salsas y guarniciones.
“El legislador ha creado un marco importante para regular el comedor en el entorno escolar, que debe ser asumido por los agentes responsables y tener la dotación económica suficiente para poder llevarlo a cabo”, concluyen.