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Trabajo, Congresos y Educación

Alberto Barbieri recibió el título de Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid

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El ex rector de la UBA fue distinguido por su larga trayectoria académica. En su discurso, llamó a reforzar lazos entre las casas de estudio

El ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, fue distinguido por la Universidad Complutense de Madrid con el título de Honoris Causa. Fue en reconocimiento a sus méritos académicos y a su labor en la integración de las universidades iberoamericanas. En la misma ceremonia, también recibieron la distinción el escritor y novelista británico Christopher Bigsby y la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich.

La ceremonia se llevó a cabo en el imponente paraninfo de la universidad, construido en 1852 y que está situado junto a la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, donde se encontraban la iglesia y el noviciado de la Compañía de Jesús, a cinco minutos a pie de la Gran Vía y a 12 de la Puerta del Sol.

El acto estuvo presidido por el rector Joaquín Goyache Goñi. Tal cual lo imponen las estrictas reglas de ceremonial, “de una práctica muy antigua con una liturgia fascinante”, según describió el dueño de casa, Barbieri estaba vestido con toga y muceta, una prenda corta que llega hasta los codos, que cubre pecho y espalda, abotonada por delante, usados tradicionalmente por prelados, doctores y licenciados.

Fue el profesor Dámaso López García, catedrático de Filología Inglesa, quien lo presentó y realizó el lauro académico. Una vez ungido Doctor Honoris Causa, recibió el birrete laureado, antiguo distintivo del magisterio, el libro de la ciencia, por medio del cual se le rinde veneración a sus maestros y predecesores y los guantes blancos, símbolo de la pureza que deben conservar las manos.

En el paraninfo de la Universidad Complutense se realizó la tradicional y antigua ceremoniaEn el paraninfo de la Universidad Complutense se realizó la tradicional y antigua ceremonia

Barbieri expresó: “El momento en que nos encontramos los universitarios es un contexto muy cambiante y en crisis permanente. En ese sentido, la revolución tecnológica que se experimenta en el mundo y los cambios vertiginosos que produce nos desafía a la búsqueda permanente de mecanismos para igualar la velocidad del cambio. Ante esta situación, la universidad, la empresa y el Estado deben interactuar cada vez más para encontrar los caminos ante esos desafíos”.

En la misma línea, agregó: “Estamos ante un mundo muy complejo en el que se plantea una discusión de la que no podemos estar ajenos. Debemos ser inteligentes. Compartimos lenguaje y sistemas de valores comunes que hacen que podamos trabajar en forma mancomunada”.

El doctor Barbieri destacó que este es un momento “único e inigualable”, y que sus sentimientos se debaten entre el orgullo, la emoción y los recuerdos. Destacó que es el primer universitario de una familia trabajadora, y que a lo largo de sus estudios y trayectoria tanto como docente como rector estuvo imbuido por el esfuerzo en estudiar y perfeccionarse, en un ya tradicional marco de debate de ideas, como el que se da en la UBA. “La universidad hizo que abrazase la docencia; esas ganas de aprender y enseñar me fueron guiando en mi larga trayectoria”.

De esta manera, se reconoció una intensa actividad de Barbieri que tuvo a la internacionalización de la Universidad de Buenos Aires como uno de sus principales ejes, que describió como “la internacionalización del conocimiento”. Esta representa un rasgo fundamental en el campo universitario, una tendencia que si bien comenzó hace mucho tiempo, el ex rector ha trabajado para que cobre la visibilidad necesaria, en vista de los adelantos tecnológicos y de las nuevas tendencias en la educación superior.

Ya desde su función como decano de la Facultad de Ciencias Económicas en dos oportunidades, como vicerrector de la UBA y luego como rector, en dos períodos consecutivos, Barbieri ha llevado adelante una intensa política que incluyó la creación de nuevos centros de cooperación internacional y la multiplicación de alianzas y programas de movilidad. En tal sentido, fue uno de los promotores de la creación de la Unión Iberoamericana de Universidades, conformada por la UBA, la Complutense, la de Barcelona, la Autónoma de México y la de Sao Paulo.

En vistas de los nuevos parámetros que se imponen en la educación, como la virtualización, el ex rector ha sido el promotor, en el intercambio de alumnos entre distintas universidades del mundo, en el uso de las tecnologías, con estadías cortas en universidades y complementando sus estudios en la universidad de origen.

Entre las personas a las que agradeció este reconocimiento, destacó especialmente a Modesto Vázquez y a Carmen Mata, sus abuelos maternos, que en su juventud emigraron de España a nuestro país.

El rector Goyache Goñi, quien en el cierre de la ceremonia se refirió a Barbieri como “un muchacho de barrio”, le anunció que desde ese momento era parte inseparable de la comunidad de la Universidad Complutense, y lo invitó a dictar clases para seguir trabajando, por una educación de calidad.

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Trabajo, Congresos y Educación

La realidad virtual, un camino exitoso en el aprendizaje de idiomas

Las tecnologías de inmersión están cobrando importancia en la educación bilingüe, al proponer entornos realistas en donde es posible practicar hasta ganar un grado de confianza y comodidad para desenvolverse en la vida real

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La VR puede simular una excursión o un viaje sin dejar el aulaLa VR puede simular una excursión o un viaje sin dejar el aula

Siempre ha sido un desafío la educación de un idioma extranjero, y mucho más cuando se trata de crear un entorno propicio y realista para promover la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Pero la tecnología educativa, que es un subconjunto de todas las tecnologías existentes, ha brindado a los educadores recursos y herramientas para ayudar a garantizar que se cumplan los objetivos de aprendizaje.

La realidad virtual (VR) es un tipo de tecnología educativa que les brinda a los alumnos la oportunidad de vivenciar y experimentar en entornos aumentados directamente desde las aulas, sin tener que aventurarse a salir.

La tecnología educativa juega un importante papel tanto para los profesores como para los estudiantes. Para empezar, permite que los docentes puedan abordar escenarios de aprendizaje híbridos, reuniendo a los alumnos independientemente de su ubicación geográfica, y atendiendo así a la inclusión. Para los estudiantes, el software que se utilice puede brindarles acceso al contenido, una mayor flexibilidad y numerosas herramientas para que el proceso de aprendizaje sea más eficiente, aumentando así la autonomía y dándoles la responsabilidad sobre su propio proceso.

Para los docentes, la tecnología da un sentido y una organización, especialmente cuando se trata de realizar múltiples tareas. Aporta una variedad de recursos didácticos, acceso a plataformas digitales y el intercambio de contenido en plataformas para encuentros híbridos y presenciales. Desde aplicaciones de videoconferencia hasta aulas en línea, plataformas de juegos y evaluaciones interactivas que entregan métricas para el aprendizaje individualizado y experiencias para toda la clase.

Universidad de La SabanaUniversidad de La Sabana

Tecnología con objetivo

La tecnología educativa utilizada en la enseñanza de idiomas extranjeros se puede categorizar en función de los diversos objetivos que se propongan lograr, tal como se ve en los ejemplos a continuación.

– Presentación de información por parte del maestro / Software de ejercicios y prácticas. Videos instructivos

– Exploración de los estudiantes / Enciclopedias electrónicas, simulaciones y presentaciones hipermediales que los estudiantes pueden controlar

– Creatividad y producción / Procesadores de texto, grabadores de video.

– Comunicación / Correo electrónico, foros de discusión, redes sociales, teléfonos inteligentes

Hay otras formas en que se podrían describir y categorizar las tecnologías, pero la conclusión principal es que cambian según el uso y la caracterización. Cabe señalar que la tecnología en sí misma no puede lograr nada por sí sola, por lo que es esencial reconocer qué pueden hacer las personas con ella y qué hace ella por las personas.

No sorprende que los estudiantes tengan un involucramiento continuo cuando se incorpora tecnología educativa en el proceso de aprendizaje. Aumenta su motivación, entusiasmo y rendimiento general, lo que, a su vez, motiva a los profesores a usar e incorporar tecnología educativa en su práctica.

Estudiantes de Medicina de la Universidad de la Sabana practican inglés usando gafas de realidad virtualEstudiantes de Medicina de la Universidad de la Sabana practican inglés usando gafas de realidad virtual

El impacto de las tecnologías inmersivas en el aula

De acuerdo con Strivr, el aprendizaje inmersivo se considera una metodología de capacitación experiencial que utiliza la realidad virtual (VR) para simular escenarios del mundo real y capacitar a los empleados en un entorno de capacitación inmersivo seguro y atractivo. Décadas de investigación en neurociencias han demostrado que el cerebro trata a las experiencias de realidad virtual como lo haría en la vida real. Por lo tanto, si la realidad virtual se aplicara en aula, los alumnos tendrían la oportunidad de explorar y utilizar el idioma extranjero mostrando cómo se desempeñarían en un entorno real.

La realidad virtual de por sí genera confianza, fortalece el uso del lenguaje, reduce los filtros afectivos y acerca a los alumnos un paso más hacia el logro de sus objetivos. Tomemos a un alumno como ejemplo: él o ella está estudiando Medicina y necesita practicar la interacción con los pacientes para obtener su historial médico y completar un diagnóstico. La realidad virtual le permite poner en práctica la formación médica mientras se comunica en un idioma extranjero y practica tanto como sea necesario hasta que se sienta cómodo, lo que aumenta el rendimiento en el mundo real una vez que llega ese momento. Este es un ejemplo de cómo la realidad virtual y la realidad aumentada pueden ser efectivas en el aula y en el territorio.

Nuevas formas de aprender

La realidad virtual ha demostrado que los estudiantes, al usar el dispositivo, se involucran desde una perspectiva distinta. Algunos de los alumnos que interactuaron con las gafas de VR dieron testimonios sobre cómo adquirían y aprendían nuevos conocimientos al tiempo que se alejaban de los seminarios y las clases tradicionales:

“Fue una actividad muy enriquecedora. En primer lugar, porque el software tenía contenidos muy interesantes sobre mi profesión y los temas que estamos estudiando en clase. En cuanto a las gafas VR, creo que es una buena herramienta para aprender, es una herramienta diferente”. (Estudiante de Medicina)

“Creo que fue una muy buena actividad. Por lo general, solo nos enfocamos en aprender de memoria las partes (del cuerpo) que se muestran en el libro o incluso en los anfiteatros, pero tener la posibilidad de ver las partes en 3D, para entenderlas más cerca de la realidad es una experiencia muy buena”. (Estudiante de Medicina)

“La actividad fue muy buena, primero porque resolvió muchas dudas que teníamos sobre psicobiología, potencial de acción y sinapsis. Además, la VR muestra el avance de la tecnología y cómo puede ayudarnos a comprender los temas de las clases tradicionales, de una manera totalmente diferente”. (Estudiante de Psicología)

– “La herramienta de VR muestra muchas formas diferentes de enseñar fuera de las rutinas del aula. Es un poco más didáctico, no es solo mirar imágenes en libros”. (Estudiante de Psicología)

Alcanzar los objetivos de aprendizaje

La belleza de la realidad virtual es que les permite a los estudiantes experimentar la vida y el aprendizaje (excursiones virtuales, simulaciones, pasar por inmigración) sin salir de sus aulas. Ayuda al alumno a comprender el mundo fuera de su entorno actual. Desde que el cielo es el límite, los docentes pueden alcanzar los objetivos de aprendizaje pensando fuera de la caja. La realidad virtual les permite que el aprendizaje de idiomas vaya más allá: ahora se trata de saber hasta dónde ellos desean que vayan sus alumnos.

Triple-E Framework: Enhance, Engage, Extend (el enfoque de las tres E: mejorar, involucrar, extender) fue diseñado por Kolb para ayudar a los maestros a seleccionar la tecnología educativa que los asistiría para alcanzar los objetivos de aprendizaje y para generar experiencias que impacten positivamente en los estudiantes, aumentando así el rendimiento de estos. Cuando el enfoque de las tres E se aplica a la realidad virtual, ayuda a mantener a los maestros orientados en el objetivo pedagógico. Porque, aunque la realidad virtual sea entretenida, tiene como propósito es ayudar a los alumnos a alcanzar sus objetivos.

En general, las tecnologías del tipo VR y de inmersión están cobrando mayor importancia en la educación bilingüe, ayudando a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial. Cuando se utiliza en entornos de aprendizaje, la realidad virtual allana el camino para el éxito en el uso y la comunicación eficiente en un idioma extranjero o un segundo idioma. Ayuda a los alumnos a superar sus miedos relacionados con la comunicación fuera del contexto del aula, y al mismo tiempo les brinda una variedad de escenarios, contenidos y entornos realistas que, hasta hace un momento, solo eran un sueño. Ahora, los alumnos pueden realizar excursiones virtuales, pasar por la aduana del aeropuerto o practicar la interacción con un paciente, así como obtener una versión en 3D de la anatomía humana. Todas estas experiencias de aprendizaje son posibles a través de la realidad virtual mientras se comunican en inglés.

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Trabajo, Congresos y Educación

Cada vez son más los empleados que buscan cambiar de trabajo: los secretos de una empresa de tecnología para retener talentos.

Las empresas se enfrentan a una adversidad cada vez más preocupante en cuanto a la pérdida de talentos.

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Las empresas se enfrentan a una adversidad cada vez más preocupante en cuanto a la pérdida de talentos. Según el último estudio de WTW, el 45% de los colaboradores a nivel mundial está en búsqueda activa de nuevas oportunidades laborales o consideran abandonar próximamente sus puestos. Frente a esta realidad, llama la atención una empresa global de tecnología, Descartes Systems Group, quien tuvo 1 sola renuncia en su sede uruguaya durante 2022 de un total de 125 empleados. ¿Cómo lo lograron?

«Hay que ponerse la camiseta de la empresa» se escucha en los pasillos de las oficinas sin obtener realmente una respuesta. Hoy más que nunca, las compañías indagan en diversas modalidades de empleo y se les busca brindar distintos beneficios a los colaboradores para que se sientan parte de un equipo y no migren a otros empleos. A nivel mundial, las dificultades para retener y comprometer a los empleados van en aumento: entre 2020 y 2022 se incrementó un 138% la problemática para conservar talentos, según el informe de WTW, empresa global lider en gestionar el talento, el riesgo y el capital, en el cual analiza que los grandes cambios están impulsando d las empresas a repensar el trabajo, las recompensas y las carreras.

Durante 2021, más de 47 millones de estadounidenses renunciaron a sus puestos de trabajo masivamente, rompiendo todos los récords de rotación. Este evento social denominado La Gran Renuncia o The Great Resignation, fue adjudicado en mayor medida a las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, y siguiendo el análisis del Harvard Business Review, la dificultades para retener talentos se viene dando desde hace más de una década. Impulsado por las adversidades del COVID-19, son cinco los factores que hicieron explotar la situación como si de una bomba de tiempo se tratase:

  • Jubilación: los trabajadores mayores abandonaron sus empleos a ritmo acelerado y a más temprana edad.
  • Reubicación: hubo cambios de ciudades donde vivir por parte de los empleados.
  • Reconsideración: los colaboradores se replantearon qué rol cumple el trabajo en sus vidas y si vale la pena el agotamiento.
  • Reorganización: se experimentó una rotación de empleados a otro sector o rubro.
  • Reticencia: apareció descontento hacia la presencialidad, tanto que el 36% de los trabajadores dijeron que si no se les daba una opción híbrida o remota, buscarían una alternativa laboral.
Equipo de trabajo

Esta incertidumbre por parte de los empleadores cobró protagonismo a partir de la renuncia masiva recién descrita, y por ello se comenzó a evaluar detalladamente qué características o prácticas se necesitan tomar para conservar a sus empleados. Dicha problemática no quedó en el pasado, ni mucho menos en el hemisferio norte. El estudio de Great Place to Work posiciona a las empresas tecnológicas como los mejores espacios a la hora de trabajar en Uruguay. Sin embargo,  existe una gran tasa de rotación de personal: el 73% del personal de empresas de tecnología tiene menos de 5 años en la compañía. Sin ir más lejos, y apenas cruzando “el charco”,  el 71% de los colaboradores en Argentina quieren renunciar a sus empleos, según indicó la encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran.

Frente a un contexto de adversidad, donde los datos son contundentes en mostrar el estado de situación, una empresa de tecnología a nivel global se destaca y parece haber encontrado el secreto para la retención de talentos. Descartes Systems Group, especialista en inteligencia comercial y líder global en soluciones de software de routing y logística, tuvo durante 2022 solo 1 renuncia en el área IT en su sede en Uruguay, la cual cuenta con 125 empleados. Desafiando todas las expectativas y demostrando una clara diferenciación en su sector, Descartes se caracteriza por escuchar a sus colaboradores e involucrarse para convertir los espacios de trabajo en lugares amenos, coloquiales y de crecimiento personal, y esto se refleja en la toma de datos: el promedio de antigüedad de los colaboradores es de 4 años. ¿Habremos encontrado la empresa modelo para revertir la crisis de rotación? En cuanto a números y porcentajes podríamos dar por afirmativa la respuesta, pero es imposible no preguntar: ¿qué opinan los colaboradores?

  • Xiomara Pannella es Diseñadora UX/UI en Descartes, Uruguay. Una vez finalizada su Licenciatura en Diseño Gráfico y Bellas Artes, comenzó a desarrollarse en ​​ Diseño UX/UI en la empresa, y desde ahí, su crecimiento profesional fue en aumento. Al preguntarle por qué recomienda trabajar en Descartes, Xiomara afirmó: “Es una empresa en la que podés crear tus propias oportunidades y recibir apoyo mientras lo haces. Están dispuestos a acompañarte plenamente para ayudarte a prosperar. Además de ser una empresa tecnológica líder, Descartes está muy centrada en el aspecto humano. Tuve la suerte de estar bajo la directiva de dos mujeres diferentes y de aprender de su liderazgo. Aprendí a prosperar en mi puesto y a crecer como mujer en el sector tecnológico. Siento que el equipo realmente se interesa por nuestra opinión y nos ofrece flexibilidad, formación, tutoría y la oportunidad de probar cosas nuevas.”
  • Daniel Cancela es Senior Manager Share Development Centre & IT en Descartes, Uruguay. Se le pidió que definiera el espíritu y la esencia de la empresa y destacó: “La cultura en Descartes es una gran mezcla de autonomía, colaboración y realización profesional. Mi trayectoria desde Desarrollador Junior hasta jefe del Centro de Desarrollo no es única, realmente se apoya el crecimiento de los colaboradores.” A lo largo de su testimonio, destacó reiteradas veces su historia personal vinculada a lo profesional. Mientras él crecía, Descartes acompañaba su desarrollo y le permitía escalar a puestos de mayor relevancia: “Cuando empecé en la empresa, hace 16 años, era desarrollador junior. Con el tiempo, tuve acceso a tutorías, formación y oportunidades para ampliar mis conocimientos técnicos y desarrollar mis capacidades de gestión. Pasé por las funciones de desarrollador, jefe de equipo, gerente y, ahora, soy el Jefe del Centro de Desarrollo.“

Mariana Chacon, Directora de Recursos Humanos de Descartes, posee injerencia a nivel regional, siendo Argentina, Uruguay y Brasil su principal territorio para reclutar y seleccionar colaboradores para distintas tareas IT. Con más de siete años de experiencia en la empresa, y en constante trato convivencial con los colaboradores de todas las áreas, destacó: “Al contratar a un profesional, nos resulta fundamental que este pueda desplegar todos sus conocimientos y que en la práctica se desafíe a conquistar mejores resultados. Esto impacta no solo en el rendimiento empresarial sino también en el resto de sus compañeros, generando una motivación colectiva. Nuestro gran fuerte, además del nivel tecnológico que manejamos, definitivamente es nuestro ambiente de trabajo, y es lo que nos diferencia del resto de las empresas. En Uruguay necesitamos mostrar mayor compromiso para con nuestros colaboradores si queremos que continúen junto a nosotros. No debemos olvidar que son escasos los talentos en esta área, por lo que no pasa desapercibida ninguna baja”.

Cabe destacar varios puntos para que, imitando sus prácticas y en el intento de ser capaces de retener el talento, permitan establecer un modelo replicable en otras empresas:

  1. Posibilidad de crecimiento profesional. La satisfacción de ver que cada tarea obtiene su recompensa incentiva a los colaboradores a permanecer dentro de la compañía. Potenciar las capacidades de cada persona para ir accediendo a cargos de mayor responsabilidad.
  2. Capacitaciones. En un rubro de constante innovación, actualizar los conocimientos es fundamental para generar proyectos de vanguardia. Brindar cursos de capacitación, acordes a las necesidades de la empresa y a los intereses de los empleados, demuestra el interés de la empresa por el aprendizaje de sus colaboradores. Además del desarrollo en el tiempo, vale la pena destacar el programa de Descartes Academy, un espacio para acompañar a las recientes incorporaciones de la compañía para que se sientan seguros y capaces a la hora de gestionar sus tareas.
  3. Modalidad híbrida. La comodidad del trabajo remoto llegó para quedarse. Sin embargo, la presencialidad permite generar lazos entre los compañeros de trabajo y asegurar el sentido de pertenencia en el grupo. Se debe gestionar un equilibrio adecuado a la necesidad de cada empresa: en el caso de Descartes se incentiva a asistir a las oficinas para crear un ámbito de convivencia.
  4. Oportunidad de trabajar de manera internacional. Al tratarse de una empresa global, Descartes tiene personal activo en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Eslovaquia, Holanda, España, Bélgica y Portugal, por lo que los colaboradores latinoamericanos poseen nexos y vínculos virtuales con  representantes de dichos países. Esto permite materializar la relevancia global de Descartes y crea conexiones multiculturales.
  5. Innovación. Permanecer actualizados sobre las últimas tecnologías es fundamental para generar programas desafiantes y que trasciendan en el mercado.
  6. Rango etario. Conocer el promedio de edad entre tus colaboradores es fundamental. La mayoría de los talentos en tecnología corresponden a gente joven, por lo que se deben crear iniciativas acordes para que no pierdan el interés por la empresa. Descartes se reinventa constantemente para mantener motivado y comprometido a su equipo cuyo promedio etario ronda los 32 años, organizando actividades y programas motivantes y desafiantes.
  7. Ambiente laboral cálido. Si existe un eje que atraviese por completo el modelo de trabajo de Descartes, es este: valorar e incentivar la buena relación interpersonal. Es fundamental que los colaboradores se sientan cómodos y parte de un grupo que va hacia una misma dirección, que se sientan motivados a asistir a la oficina porque saben que un gran clima convivencial los espera. El compañerismo es la base de un buen trabajo final.

Ya definidos los puntos que hace de Descartes una empresa querida por sus colaboradores, vale la pena rescatar las palabras de Daniel Cancela, Senior Manager del Centro de Desarrollo Compartido y Tecnología, durante su narrativa testimonial: “Nos preocupamos por los demás y realmente disfrutamos trabajando juntos”. Al fin y al cabo, las horas que pasamos en los puestos de trabajo son el tiempo que dedicamos a crecer y desarrollar nuestro talento. La vida no se pausa al entrar a la oficina y se reanuda cuando salimos de ella. Pertenecer a un equipo ameno y potenciar las  habilidades en un entorno que valora tus capacidades es lo que hoy en día buscan los empleados. Quienes apuesten a conformar grupos horizontales, donde las relaciones interpersonales están basadas en la diversión y la confianza, verán drásticos resultados en sus porcentajes de rotación. ¿Está dispuesto a sumarse al cambio?

Descartes System Group

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Trabajo, Congresos y Educación

Sin educación financiera no hay libertad

La falta de conocimientos de ahorro e inversión puede conducir a malas decisiones. La solución no está solo en la escuela

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educacion financiera

Vivimos en una sociedad donde las presiones financieras y las preocupaciones económicas son constantes. La búsqueda de la libertad financiera se ha vuelto cada vez más relevante para las familias españolas. Pero, ¿qué implica realmente este concepto que a veces parece inalcanzable? No se trata simplemente de acumular riqueza para llevar una vida lujosa, sino de tener la capacidad de generar suficientes ingresos pasivos para mantener nuestro nivel de vida.

Desafortunadamente, la escasez de conocimientos básicos en finanzas es una realidad que afecta a muchas personas, exponiéndolas a riesgos financieros y limitando sus oportunidades. La falta de comprensión sobre préstamos, tasas de interés y conceptos básicos puede llevarnos a caer en la trampa del endeudamiento excesivo. Además, la falta de conocimientos en ahorro e inversión puede conducir a decisiones poco acertadas en lugar de implementar un plan financiero que incluya estrategias seguras y rentables, lo que nos permitiría aumentar nuestro capital y asegurar un mejor futuro.

La clave para abordar este problema radica en comprender la importancia de adquirir conocimientos financieros desde temprana edad y a lo largo de nuestra vida adulta. Ignorar la importancia de comprender los números es irresponsable y subestima el valor intrínseco de nuestra vida, limitando nuestra capacidad para alcanzar la deseada libertad financiera.

Un punto de partida fundamental es la educación financiera desde edades tempranas. Integrar la enseñanza de conceptos financieros en el temario escolar desde etapas tempranas se convierte en una inversión para el futuro de nuestros jóvenes y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Al proporcionarles habilidades financieras básicas desde jóvenes, les otorgamos las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables e informadas a lo largo de sus vidas. No se trata solo de enseñar operaciones aritméticas, sino de comprender conceptos clave como el ahorro, la TAE, cómo hacer un presupuesto, la inversión o la gestión del crédito, entre otros aspectos.

Las iniciativas institucionales para promover la educación financiera son buenas, pero insuficientes. Los contenidos carecen de enfoques atractivos y se presentan de manera anecdótica y opcional para los estudiantes. Las escuelas podrían transformar esta situación presentando los conceptos de forma amigable y accesible, utilizando ejemplos cotidianos con los que los estudiantes puedan relacionarse. Aprender a administrar su dinero, establecer metas de ahorro y explorar diferentes formas de inversión les ayudará a comprender la importancia de tomar decisiones adecuadas y desarrollar hábitos financieros saludables desde una edad temprana.

Sin embargo, la responsabilidad de la educación financiera no recae únicamente en el sistema educativo. Como adultos, también debemos reconocer la importancia de adquirir conocimientos para asegurar nuestro bienestar económico. La vida adulta presenta numerosos desafíos financieros, desde tomar decisiones sobre hipotecas y préstamos, hasta planificar la jubilación y gestionar las inversiones. Sin una comprensión adecuada de estos temas, corremos el riesgo de caer en trampas financieras, tomar decisiones impulsivas o ser víctimas de malas prácticas.

Además, una de las áreas en las que la educación financiera puede tener un impacto muy importante es en el emprendimiento. Muchas personas sueñan con iniciar su propio negocio, sintiéndolo como un paso fundamental para su libertad, pero la falta de conocimientos financieros puede convertirse en un obstáculo importante. Para lograrlo es necesario aprender sobre cómo administrar adecuadamente los ingresos y gastos, y entender los aspectos fiscales y legales que rodean al sector en el que se desarrolla la actividad, ya que son elementos fundamentales para tener éxito. Una educación financiera sólida puede proporcionar a los emprendedores las herramientas necesarias para tomar decisiones estratégicas, minimizar riesgos y maximizar oportunidades de negocio. De este modo, la educación financiera no solo se convierte en una llave para la libertad individual, sino también en un motor para el desarrollo económico de nuestro país.

Por ello, es esencial que cada individuo asuma la responsabilidad de su propia educación financiera. Esto implica buscar oportunidades de aprendizaje, ya sea a través de cursos online, libros especializados, formaciones o asesorías financieras. La información está al alcance de nuestras manos y es crucial aprovecharla para adquirir conocimientos sólidos en finanzas personales. De esta manera, estaremos preparados para establecer metas financieras realistas, elaborar presupuestos efectivos, gestionar el ahorro de manera consciente y desarrollar estrategias de inversión adaptadas a nuestras necesidades.

Por ejemplo, el ahorro para un fondo de emergencia ejemplifica cómo establecer metas financieras claras y desarrollar un plan para garantizar nuestra seguridad ante imprevistos. Al destinar regularmente una parte de nuestros ingresos hacia este fondo, podemos construir un colchón financiero que cubra de tres a seis meses de gastos, brindándonos tranquilidad y protección en momentos de pérdida de empleo o gastos médicos inesperados. Reconocer la importancia de contar con un fondo, como el de emergencia, y trabajar constantemente hacia su cumplimiento, se vuelve fundamental para salvaguardar nuestra estabilidad económica.

La educación financiera no solo nos beneficia a nivel individual, sino que también tiene un impacto positivo en nuestras familias y comunidades. Al tener una comprensión sólida de las finanzas personales, podemos transmitir esos conocimientos a nuestros seres queridos, ayudándoles a tomar decisiones financieras más acertadas y fomentando una cultura de responsabilidad financiera en nuestro entorno.

En definitiva, la educación financiera es el cimiento para construir un futuro económico sólido y alcanzar la libertad financiera que tanto anhelamos. Nos capacita para tomar decisiones informadas que nos permitan maximizar nuestros recursos. Pero también, es clave para establecer metas financieras claras y desarrollar un plan que nos permita enfrentar los desafíos financieros de la vida con confianza, asegurando nuestro bienestar económico y persiguiendo nuestros sueños y aspiraciones.

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