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Las dificultades para hallar el sumergible y rescatar a tiempo a los pasajeros que iban a visitar al Titanic
Los dos escenarios probables, que esté en el fondo marino o esté flotando, presentan enormes desafíos en una carrera contrarreloj por sacar a los cinco tripulantes antes de que se acabe el oxígeno

Encontrar el sumergible que desapareció mientras llevaba turistas a los restos del Titanic será un reto complicado, según explicó un experto en ingeniería marina este martes, el tercer día desde la desaparición de la nave.
Con todas las comunicaciones perdidas, los rescatadores no saben si el sumergible está flotando justo debajo de la superficie del agua o sumergido en el fondo del océano, dijo a Reuters Alistair Greig, profesor de ingeniería marina.
Si la tripulación se encuentra en el fondo del mar, es posible que haya que enviar un buque robot para sacar toda la embarcación a la superficie, explicó Greig, quien añadió que existen muy pocos robots de este tipo.
“No vas a ser capaz de transferirlos a otro buque en profundidad. Tendrás que subir todo el sumergible y luego sacarlos, conseguir que algún tipo de nave robot baje hasta allí para fijarles algo que ayude a subirlos y luego extraerlos. Todo eso va a llevar mucho tiempo”, explicó el profesor de ingeniería marina en el University College London. Según las especificaciones de la empresa, el sumergible tiene 96 horas de oxígeno para cinco personas, un plazo que llegaría a su fin el jueves.
El sumergible Titan de OceanGate Expeditions (via AP)
“Si está en el fondo, mucho más difícil de localizar. No sé cómo es la topología, si es lisa o, también, podría estar en bultos o huecos. Y también están todos los otros restos del Titanic que enviarán señales. Así que no será tanto un caso de buscarlo si está en el fondo, será un caso de escucharlo. Así que tienen boyas de sonar ahí abajo, y esperan que la tripulación sea capaz de crear algún sonido y puedan escucharlo”, detalló.
(infografía: Marcelo Regalado)
“Si ha caído al lecho marino y no puede volver a subir por sus propios medios, las opciones son muy limitadas”, dijo Greig. “Aunque el sumergible aún podría estar intacto, si está más allá de la plataforma continental, hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar tan al fondo, y desde luego buzos no”. Incluso si pudieran llegar tan al fondo, el experto dudaba de que pudieran acoplarse a la escotilla del sumergible de OceanGate.
Otra posibilidad es una fuga en el casco, una perspectiva peor, señaló.
El otro escenario es que el sumergible haya flotado a la superficie, con un mecanismo de emergencia.
“Pero, por supuesto, sin comunicaciones, entonces es difícil localizar dónde están. (…) La mayor parte estará justo debajo de la superficie, con sólo la pequeña cantidad por encima de ella”, añadió.
La vista desde el fondo marino (imagen: CBS)
Encontrar un objeto del tamaño de una camioneta, parcialmente sumergido, en una zona con intenso oleaje, es un desafío arduo para las autoridades.
“La tripulación dentro del sumergible no puede salir. Requieren a alguien para aflojar los tornillos desde el exterior para que no puedan salir. Esta cosa es del tamaño de una furgoneta de tránsito grande, unos siete metros de largo, blanco. Así que va a ser bastante difícil de detectar desde el aire”, añadió Greig.

El rompehielos Polar Prince, que transportó a la tripulación y la nave hasta el punto de sumersión, estuvo haciendo búsquedas de superficie durante la noche, y una aeronave de vigilancia Boeing P-8 Poseidon reanudaría las operaciones de búsqueda por la mañana, según indicaron los guardacostas estadounidenses en Twitter. También dos aeronaves Lockheed C-130 Hercules habían sobrevolado la zona.
El ejército canadiense dejó caer boyas con sonar para escuchar posibles sonidos del Titan.
“Es una zona remota, y es un desafío llevar a cabo una búsqueda en esa zona remota”, comentó el contralmirante John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, que también buscaba al Titan.
En declaraciones el martes al programa “Today” de NBC, Mauger dijo que su equipo priorizaba la búsqueda bajo el agua y el traslado de equipamiento que pudiera resultar de ayuda para la búsqueda.

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Comunicación estratégica: clave para la competitividad en Latinoamérica

El I Encuentro Latinoamericano de Comunicación para Negocios reunió líderes, académicos y consultores para debatir cómo la comunicación impulsa transformación y crecimiento empresarial.
En un escenario de transformación acelerada, donde las empresas enfrentan desafíos de reputación, liderazgo y adaptación tecnológica, la comunicación reafirma su lugar como motor estratégico del crecimiento. Con este objetivo, este 1 de octubre, se realizó en Buenos Aires el I Encuentro Latinoamericano de Comunicación para Negocios, que consolidó un espacio regional de reflexión e intercambio, destacando el vínculo entre comunicación, liderazgo y estrategia empresarial.
El encuentro tuvo lugar en el Recoleta Grand Hotel y reunió a CEOs, directivos, académicos, consultores y representantes diplomáticos y culturales, junto con periodistas de medios líderes. Entre ellos se destacaron Carlos Alberto Chocano Burga, embajador del Perú en Argentina; Constanza Alegría, directora de Pro Chile; Inés Etchebarne, del Fondo Nacional de las Artes; y Daniela Blanco, editora general de Infobae.

El summit fue organizado por LATAM Squad, alianza que integra agencias líderes de comunicación de los principales mercados de la región bajo el paraguas de PROI Worldwide. La anfitriona fue Patricia Santa Marina, CEO & fundadora de MINERBA, quien destacó: “La comunicación debe dejar de pensarse solo como herramienta operativa y consolidarse como un eje estratégico de los negocios”.
La agenda incluyó paneles de alto nivel con diez referentes de la industria. En el bloque “Expectativas 2026”, Ciro Dias Reis (Imagem Corporativa, Brasil) presentó la primera encuesta regional a 160 empresas de seis países. Los hallazgos revelaron que los temas globales más relevantes son la economía (31% en promedio) y el entorno geopolítico (34% de media). La seguridad digital es prioritaria para el 49% de las empresas, especialmente en Argentina (65%). La inteligencia artificial y el reskilling de equipos marcan agenda en Brasil y Chile, mientras que cultura organizacional y retención de talento siguen siendo desafíos regionales. Perú lidera en diversidad e inclusión (8,4/10), y en Brasil el 96% de las compañías valora la comunicación integrada como estratégica, frente a apenas el 50% en Colombia.
El panel “Repensar la comunicación para negocios”, moderado por Pablo Cateriano (Métrica, Perú), reunió a Andrea Castro (ZIMAT, México), Dias Reis y Eduardo Bertrán (Simplicity, Chile). Se destacó la necesidad de investigación, análisis de datos y escucha activa para anticipar debates regulatorios y conversación pública; la integración comunicacional como camino para competir globalmente; y la creatividad como factor transversal, con mensajes auténticos, multicanal y creados en conjunto con los públicos.
En la mesa “La mirada empresaria”, moderada por Patricia Santa Marina, participaron Isela Costantini (Grupo Financiero GST), Juan Cruz Invernizzi (Grupo Bimbo Sudamérica), Lautaro Spotorno (SAP Latinoamérica) y Gabriel Foglia (Universidad de Palermo). Coincidieron en que la cultura organizacional y el liderazgo auténtico son diferenciales estratégicos. Costantini enfatizó que las nuevas generaciones esperan empatía y propósito; Invernizzi mostró cómo Bimbo traduce su propósito en acciones concretas; Spotorno subrayó la integración entre comunicación y estrategia; y Foglia recordó que la reputación y la confianza a largo plazo son la mejor inversión en entornos volátiles.

El panel “Comunicar en tiempos de incertidumbre”, moderado por Paula Lacámara (Simplicity, Chile), puso foco en la construcción de reputación como respuesta a la inestabilidad. Andrea Castro (ZIMAT) identificó tres capas de incertidumbre —geopolítica, local y social—, mientras que Matías Cartajena (Simplicity) señaló que la inversión se tensiona en un contexto de bajo crecimiento. Los panelistas coincidieron en que la consistencia reputacional y la preparación son claves. Se compartieron casos exitosos de manejo de crisis en Chile y Perú, con mensajes transparentes, compromiso comunitario y estrategias multicanal. Como sintetizó Castro: “La reputación es dinero en el banco: en crisis retiras; si no ahorraste, te quedás sin nada”.
Además de los paneles, el Encuentro facilitó networking entre empresas, agencias y referentes académicos, generando sinergias y compartiendo buenas prácticas. Con una convocatoria de alto nivel y pluralidad de voces, el evento se proyecta como punto de partida de una conversación que la región necesita: cómo comunicar para competir, crecer y generar impacto real en los negocios.
La próxima edición del Encuentro Latinoamericano de Comunicación para Negocios se celebrará en Lima, Perú, en 2026.
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La fundación de Arnold Schwarzenegger es apoyada por el artista argentino Fabián Pérez

Se trata de “After-School All-Stars”, una institución benéfica en Los Ángeles, que brinda programas extracurriculares a niños de bajos recursos. Desde hace años, el artista argentino dona obras para las subastas que efectúa su amigo Schwarzenegger, que pronto hará una intervención breve o cameo en “Predator: Kilers of Kilers”, la próxima película de Disney +. En las subastas suele participar también el actor Dany DeVito.
“Nadie es profeta en su tierra” es el mejor refrán popular que le sienta a Fabián Pérez, el artista plástico argentino que reside y posee su atelier desde hace tres décadas en una propiedad de Los Ángeles y su galería de arte en el famoso Melrose Art District.
Desde esa metrópoli norteamericana bendecida por el buen clima, las playas de película, los estudios de cine, las tiendas de lujo y los barrios de mansiones, el oriundo de la ciudad argentina de Campana retrata a las celebridades influyentes y poderosas, organiza exposiciones en las mejores galerías del mundo, escribe libros de arte (ya posee cuatro), gesta esculturas y hasta dedica tiempo a las causas benéficas.

“Conquistar Los Ángeles fue un hecho importante en mi vida. Quizá algún día volveré a repatriarme. Cuando llegué a esta ciudad hace casi 30 años, se veía una ciudad dura y muy difícil. Tiene sus defectos como todas las grandes ciudades. Hay mucha competencia, pero es donde las cosas pasan”, afirma el artista.
Además de su labor artística, Fabián Pérez tiene un alto compromiso con las causas benéficas de la región. Sobre todo, con “After-School All-Stars”, la fundación gestada por Arnold Schwarzenegger que, entre otras actividades, brinda programas extracurriculares a niños de bajos recursos. “Arnold organiza un evento anual en su casa. Se trata de un remate benéfico de diferentes objetos. Desde su auto Hammer, pasando por la moto que usó en ‘Terminator’, hasta indumentaria que utilizó en otros largometrajes. También hay gente que contribuye con objetos de mucho valor, como relojes y autos de alta gama”, relata Fabián sobre la acción solidaria del actor que pronto hará un cameo en “Predator: Kilers of Kilers”, la próxima película de Disney +.
Desde hace varios años, el artista argentino dona obras para las subastas que efectúa su amigo Schwarzenegger y a las que también concurre el actor Dany DeVito. “El último año pinté un retrato de Messi. Leo no pudo concurrir. Pero envié el retrato a Miami. Él, lo firmó y lo mandó de vuelta. Hicimos el remate, vendiendo la obra alrededor de los 200 mil dólares”, recuerda agregando que esa noche se recaudó un total de US$ 7 millones.

Por cierto, Pérez efectúa la actividad benéfica con sumo placer, porque “la recaudación sirve para ayudar a muchos chicos de bajos recursos que, al terminar el horario escolar, pueden aprender oficios que les sirva para afrontar la vida en la adultez. Desde peluquería y pintura, hasta deportes o cualquier actividad que los mantenga ocupado”.
A los 57 años, el destacado artista siente que ha cumplido con casi todos sus sueños. “Nunca esperé llegar adonde llegué. Estando en Campana, jamás pensé en poder vivir de la pintura. Lo aprendí recién cuando emigré de Argentina y estuve en Europa. En verdad, me gustaría contribuir en el arte de otra manera. Actualmente, está todo muy confuso. La pintura es muy ambigua. Me gustaría colaborar en el mundo que me muevo. Por eso, inventé mi estilo, llamado Neo-Emocionalismo”, sostiene.
Al respecto, Fabián Pérez agrega: “Desde ahí, pongo un poco de pautas para tratar de encarrilar a la gente que no sabe para dónde arrancar. Percibo que los museos están orientándolos mal a través del arte moderno que no demuestra una habilidad única. Quiero que la gente vuelva a darse cuenta por sí sola, qué es y no es arte. Por eso, en mi libro digo que, el arte es expresión a través de una técnica extraordinaria”.
Para saber más del artista plástico, visitar la web www.fabianperez.com o ingresar al Instagram @fabianperezartist.official
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Invertir en mujeres para transformar la región: México recibe el GLI Forum LATAM 2025

Del 10 al 12 de junio, la Ciudad de México será el escenario del GLI Forum Latam 2025 (Gender Lens Investing), el evento más relevante de América Latina dedicado a promover la inversión con enfoque de género como motor de desarrollo sostenible. Convocado por Pro Mujer, organización que trabaja para avanzar hacia la igualdad de género desde hace más de 35 años, el foro reunirá a personas líderes del sector público, privado, emprendedor, académico y de la sociedad civil para debatir y proponer soluciones concretas que impulsen economías más inclusivas en la región.
Desde su creación hace seis años, el GLI Forum se consolidó como una plataforma regional de alto impacto que promueve la canalización de capital hacia iniciativas que generen igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en todos los sectores de la sociedad. En su edición 2025, el foco estará puesto en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial atención a temas como la inclusión financiera de mujeres, la economía del cuidado, la equidad digital, el rol de las mujeres indígenas, el acceso a la salud en la región y la acción climática liderada por mujeres.
La realización del foro en México coincide con un momento histórico: la elección de Claudia Sheinbaum como primera presidenta del país marca un hito en la agenda de género regional. Su gobierno ha puesto énfasis en el papel estratégico de las mujeres —en especial, las indígenas y rurales— como protagonistas del desarrollo económico y social. En este contexto, la celebración del GLI Forum en Ciudad de México representa una oportunidad única para visibilizar propuestas innovadoras, conectar actores clave y acelerar la transformación.

Entre las speakers destacadas de esta edición se encuentra Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, reconocida globalmente por su liderazgo en esta agenda. Fue incluida en el listado “50 Over 50” de Forbes Global, seleccionada por Google como “Leader to Watch”, y participó recientemente en El Foro Económico Mundial (también llamado Foro de Davos) como referente latinoamericana en igualdad de género. Compartirá escenario con otras figuras de renombre internacional como:
- María Noel Vaeza, directora para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres
- Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
- Alanna Armitage, representante de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México
- Lyana Latorre, VP de Latin America and the Caribbean (LAC) de The Rockefeller Foundation
Los datos respaldan la urgencia del debate: actualmente, solo el 6% del capital de inversión en América Latina llega a empresas fundadas por mujeres. El 73% de las microempresas lideradas por mujeres no accede al financiamiento que necesita para crecer, a pesar de que estas emprendedoras generan 20% más ingresos con 50% menos capital que sus pares hombres. Cerrar esta brecha representa una oportunidad de 93 mil millones de dólares para la región.
La edición anterior del foro, realizada en Buenos Aires, convocó a más de 1000 asistentes y 160 ponentes de 23 países, con una cobertura mediática que superó las 250 publicaciones y alcanzó a cerca de 3 mil millones de personas en toda América Latina.
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