Connect with us

Mundo Política

La UE dice que es «demasiado pronto» para evaluar la legalidad del ataque de EE. UU. a Venezuela

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea se ha negado a evaluar la legalidad del ataque estadounidense contra Venezuela y la captura del líder Nicolás Maduro, argumentando que sería prematuro ofrecer una valoración jurídica de los dramáticos acontecimientos del sábado.

«Como los acontecimientos acaban de desarrollarse, es demasiado pronto para examinar todas las implicaciones en términos de una evaluación jurídica», dijo el lunes a la prensa la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión, Anitta Hipper, añadiendo que «todos los actores» deben, no obstante, respetar el derecho internacional.

La portavoz jefe de la Comisión, Paula Pinho, también sugirió que la intervención militar de Washington, que al parecer ha matado a 40 personas y ha sido condenada por muchos expertos legales, podría beneficiar al pueblo venezolano al conducir al derrocamiento del régimen autoritario de Maduro.

«Esto puede crear una oportunidad para que aquellos que han sido elegidos democráticamente en Venezuela dirijan el país», dijo Pinho.

Edmundo González, que perdió las elecciones presidenciales frente a Maduro el año pasado en una votación que muchos afirman que fue robada, se describió a sí mismo como el «presidente electo» de Venezuela en un mensaje en las redes sociales publicado el domingo.

González cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, que ganó el Premio Nobel de la Paz el año pasado, y también es un firme partidario de la intervención militar de Washington.

Trump: Machado, sin el apoyo y el respeto necesarios

En una rueda de prensa el sábado, sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump descartó a Machado como posible sustituta de Maduro, diciendo que es una «mujer muy agradable» pero que «no tiene el apoyo… ni el respeto» para gobernar el país petrolero.

Trump advirtió después de que la exvicepresidenta Delcy Rodríguez, que juró su cargo como líder interina de Venezuela el fin de semana, «pagará un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro» si «no hace lo correcto». También dijo el domingo que Washington está ahora«al mando» en Venezuela.

Rodríguez ha condenado los ataques y ha subrayado que Venezuela «nunca volverá a ser la colonia de otro imperio». También ha recibido el respaldo de los poderosos militares del país.

Se espera que Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013 y ha sido acusado de narcotráfico en EE. UU., comparezca ante un tribunal de Nueva York a última hora del lunes, junto con su esposa, Cilia Flores, que también fue capturada por las fuerzas estadounidenses durante la incursión de la madrugada del sábado.

///

(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.com)

The post La UE dice que es «demasiado pronto» para evaluar la legalidad del ataque de EE. UU. a Venezuela appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Von der Leyen insta a la UE a mostrarse «estoica» ante el temor de un ataque de EE. UU. contra Groenlandia

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Ursula von der Leyen ha pedido a Europa que se mantenga «estoica» ante las amenazas de Estados Unidos de anexionarse Groenlandia, mientras Washington aumenta la presión sobre Dinamarca para que renuncie al control de la isla ártica, estratégicamente situada y rica en minerales.

En un discurso pronunciado el miércoles para conmemorar el inicio de la presidencia rotatoria de Chipre en la UE, la presidenta de la Comisión instó a los europeos a seguir el ejemplo del fundador del estoicismo, Zenón de Citio, nacido en Mediterráneo oriental en el año 334 a. C., mientras aumentan las tensiones entre la UE y su mayor aliado político y militar.

«El estoicismo nos enseña a no temer los retos, sino a afrontarlos con claridad y determinación», afirmó Von der Leyen en su primer discurso público de este año. «A convertir los retos en oportunidades. A convertir la adversidad en fortaleza. Y eso es lo que Chipre ha hecho, una y otra vez, a lo largo de los siglos. Y es lo que Europa debe hacer ahora, juntos».

«La ley es más poderosa que la fuerza»

Añadió que el principio de que «la ley es más poderosa que la fuerza» se aplica «no solo a nuestra Unión Europea, sino también a Groenlandia», que es un territorio danés semiautónomo, pero que no forma parte oficialmente de la UE.

Sus comentarios se producen después de que el ataque de Estados Unidos a Venezuela el pasado fin de semana despertara la alarma en las capitales de la UE ante la posibilidad de que Donald Trump cumpliera pronto su promesa de anexionarse Groenlandia. El presidente estadounidense ha amenazado repetidamente con apoderarse de la isla desde que regresó a la Casa Blanca el año pasado.

Trump y otros funcionarios estadounidenses también se han negado de forma ostensible a descartar el uso de la fuerza militar para alcanzar este objetivo desde el sorprendente ataque del sábado en Venezuela, que también condujo a la captura del líder Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

El fin de la OTAN?

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró a principios de esta semana que un ataque estadounidense contra Groenlandia —territorio danés cubierto por la OTAN a través de la pertenencia de Dinamarca a esta organización— podría significar el fin de la alianza militar liderada por Estados Unidos. Esta ya se ha visto debilitada por el menguante apoyo de Washington a la seguridad europea y la presión de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania en términos favorables a Rusia.

Chipre, que el 1 de enero asumió formalmente la presidencia rotatoria de la UE por seis meses en sustitución de Dinamarca, no es miembro de la OTAN, pero se ha comprometido a hacer de la seguridad europea y del «avance de la cooperación entre la UE y la OTAN» una «prioridad clave» de su presidencia.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo el miércoles que se reunirá con funcionarios daneses para discutir sobre Groenlandia la próxima semana.

///

Con información de Magnus Lund Nielsen.

(Editado por aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Von der Leyen insta a la UE a mostrarse «estoica» ante el temor de un ataque de EE. UU. contra Groenlandia appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Un eurodiputado alemán demanda a Von der Leyen por sus contactos con la industria armamentística

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- El eurodiputado alemán Fabio De Masi presentó el miércoles una demanda contra la Comisión Europea ante el Tribunal General de la UE, en la que acusa a la presidenta Ursula von der Leyen de no haber revelado debidamente los contactos mantenidos con representantes de la industria de defensa.

La demanda de De Masi se dirige técnicamente contra la Comisión, no contraVon der Leyen personalmente. Sin embargo, sostiene que Von der Leyen incumplió su obligación, estipulada en los tratados de la UE, de responder a las preguntas del Parlamento.

El copresidente del partido populista de izquierdas BSW argumentó que von der Leyen solo respondió parcial y tardíamente a su petición formal de información sobre reuniones, llamadas, correos electrónicos y otras comunicaciones con funcionarios de la industria armamentística desde las elecciones europeas de 2024.

Omisión de información sobre llamadas y correos electrónicos

De Masi también dijo que la presidenta de la Comisión sólo citó un pequeño número de reuniones -incluyendo un «diálogo estratégico» con empresas de defensa y una cena de la industria- y se refirió vagamente a los registros de transparencia, comunicados de prensa y medios de comunicación social, mientras que omitió información sobre llamadas, correos electrónicos y otra correspondencia que se solicitó explícitamente.

Von der Leyen ya ha sido declarada responsable de ocultar información a los medios de comunicación. En mayo, el Tribunal General de la UE dictaminó que la Comisión Europea había desestimado erróneamente una petición de The New York Times para acceder a textos entre la presidenta y el director general de Pfizer durante la pandemia.

Mientras ocupaba el cargo de ministra de Defensa alemana, von der Leyen también fue acusada de malversar millones de euros de fondos públicos en la adjudicación de contratos a consultores privados.

Mala gestión y eliminación de archivos

«Desde el escándalo de las adquisiciones de la Bundeswehr hasta el asunto Pfizer, la señora Von der Leyen se ha visto implicada en repetidas ocasiones en casos de mala gestión y eliminación de archivos», escribió De Masi en un comunicado de prensa.

En declaraciones a Euractiv, De Masi dijo que la jefa de la Comisión no había explicado si había mantenido otros contactos con representantes de la industria de defensa además de los revelados oficialmente.

«Quizá argumente en el procedimiento judicial que no hubo otros puntos de contacto, pero yo solo puedo aceptar lo que ella diga», dijo. «Y si ella no responde a eso, entonces será una respuesta incompleta».

«Ella siempre mantiene esa vaguedad, porque entonces piensa: ‘Vale, si dejo eso abierto, entonces nadie puede comprometerme’», añadió. «Esa es su técnica, y por eso acudí a los tribunales»

La Comisión no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

///

(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Un eurodiputado alemán demanda a Von der Leyen por sus contactos con la industria armamentística appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Los poderes no utilizados de Trump en Groenlandia

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Los últimos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Groenlandia han suscitado respuestas desafiantes de los líderes europeos. Estos argumentan que Estados Unidos ya tiene un amplio acceso militar al territorio, lo que plantea preguntas sobre qué ha cambiado.

Tras el ataque de Trump a Venezuela, este volvió a dejar clara su intención de hacerse con Groenlandia, un motivo de su segundo mandato presidencial tras ofrecer por primera vez comprar el territorio en 2019 y reabrir un consulado en 2020.

En el plano diplomático, Trump ha trasladado el consulado a un edificio más grande en Nuuk, la capital groenlandesa, que ahora recluta becarios no remunerados para explicar la política exterior estadounidense a los isleños. También nombró enviado especial a Groenlandia al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, que dijo que era «un honor servirle en este cargo voluntario para que Groenlandia forme parte de EEUU».

Pero esas medidas se han complementado con sugerencias de Trump de que EE.UU. podría utilizar la fuerza militar para anexionarse la isla más grande del mundo.

«Necesitamos Groenlandia»

«Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional, y Dinamarca no va a poder hacerlo», dijo Trump el pasado fin de semana. Sin embargo, Estados Unidos ya tiene una presencia militar en la isla que podría ampliar sustancialmente.

Ese argumento de seguridad nacional se basa en la afirmación de que Groenlandia está rodeada de barcos rusos y chinos. Pero Estados Unidos tuvo una presencia mucho mayor en el pasado.

Estados Unidos y Dinamarca tienen un acuerdo de defensa que da a Washington «un amplio acceso a Groenlandia», declaró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en respuesta a las últimas amenazas de Estados Unidos.

Acuerdo firmado en 1951

Ese acuerdo, firmado en 1951, formalizó la presencia norteamericana que comenzó diez años antes, cuando las fuerzas estadounidenses ocuparon temporalmente el territorio para impedir el acceso de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La base Pituffik de Groenlandia se creó con capacidad para albergar hasta 10.000 personas, pero el personal estadounidense se ha reducido a unas 150 en la que es ahora su base más septentrional, tras una reducción después del final de la Guerra Fría.

Pero el acuerdo de 1951 permite a Estados Unidos aumentar este número sin la aprobación danesa, y los estadounidenses pueden operar libremente entre sus bases. Dicho esto, Pituffik es la única base estadounidense que queda en suelo groenlandés, desde donde Estados Unidos puede detectar misiles balísticos entrantes y vigilar el espacio exterior.

Rusia y China

Rusia es el país de la región con la costa ártica más larga y mantiene allí una presencia naval desde hace mucho tiempo. Mientras tanto, China valora la «Ruta Polar de la Seda» como ruta marítima alternativa a los cuellos de botella situados más al sur, como el Canal de Suez y el Estrecho de Malaca.

Un mapa de la huella militar en el Ártico muestra que Moscú ha situado bases militares a lo largo de todas sus fronteras septentrionales, rodeando el Ártico. Al parecer, algunas de esas bases albergan misiles balísticos que pueden alcanzar Norteamérica y, por consiguiente, Groenlandia.

«Vemos que Rusia sigue prestando una gran atención a la región ártica, que forma parte de su cálculo de seguridad frente a Estados Unidos y la OTAN», declaró el año pasado Iris A. Ferguson, subsecretaria adjunta de Defensa para el Ártico y la Resiliencia Global.

Patrullas conjuntas en el Ártico

Los rusos también operan submarinos, difíciles de rastrear. Los expertos sugieren que podrían estar viajando bajo el hielo. Y Moscú ha iniciado patrullas conjuntas en el Ártico con los guardacostas de Pekín, así como entrenamientos conjuntos, que podrían sentar las bases de una cooperación militar.

Con siete miembros de la OTAN que poseen territorio en el Ártico, esa creciente cooperación es de interés para la alianza, que ya está vigilando los buques de investigación y guardacostas chinos, dijo el comandante Arlo Abrahamson, portavoz del Mando Marítimo Aliado de la OTAN, aunque declinó opinar directamente sobre las afirmaciones de Trump.

Trump no es el primer presidente estadounidense que sugiere hacerse cargo de Groenlandia a tiempo completo. Harry Truman envió una oferta de 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla en 1946, que fue rechazada. El acuerdo de 1951 parecía haber puesto fin a ese tema, hasta ahora.

///

(Editado por cp, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Los poderes no utilizados de Trump en Groenlandia appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas